El argentino Emiliano Grillo no tuvo un buen comienzo del Open Championship firmando una tarjeta de 76 golpes (+6) que lo clasificó muy lejos de los primeros puestos del Major que se disputa en Inglaterra. Total dominio estadounidense en el primer día.
Emiliano Grillo. (Getty Images) |
No fue buena la labor de ninguno de los cuatro sudamericanos que iniciaron el tercer Major de la temporada 2017 cerrando con abultados scores en una primera jornada dominada por los estadounidenses Jordan Spieth, Brooks Koepka y Matt Kuchar quienes cerraron los primeros 18 hoyos liderando con 65 golpes (-5).
Las cosas quedaron complicadas desde el inicio mismo para el jugador del Chaco Golf Club quien se quedó corto en la entrada del green en los dos primeros hoyos y en ambos casos su aproximación a la bandera tampoco fue buena dejándose putts de compromiso que los terminó fallando para anotar dos bogeys consecutivos.
A pesar de salir con hierro en la mayoría de los hoyos, el chaqueño encontró demasiados roughs y bunkers en su camino lo que le obligó a tener que trabajar los pares en casi todos los hoyos dejándose nulas chances de birdie y en el cierre de la primera mitad volvió a fallar marcando el tercer bogey en el hoyo 8.
En los nueve hoyos finales no varió el panorama del argentino ya que los errores en el hoyo 13 le hicieron marcar el cuarto bogey, score que repetiría en el par tres siguiente al fallar el green y no poder hacer approach y putt luego. A pesar de las escasas oportunidades para bajar el par el primer y único birdie de la ronda no fue sencillo ya que lo logró gracias a un largo putt en el par cinco del 15.
En el cierre se multiplicaron los errores nuevamente y el otro hoyo que ofrecía posibilidades de birdie fue el 17 y máxime luego de acertar el fairway pero con el segundo golpe se fue al rough y luego a un bunker para cerrar con bogeys el 17 y el 18 y clasificar en el puesto 133 con 76 (+6).
Sebastián Muñoz fue levemente el mejor entre los latinoamericanos al entregar una tarjeta de 74 golpes (+4) que lo clasificó en el puesto 106. El colombiano fue el último en salir a competir en una jornada vespertina mucho más aceptable que la que tuvieron que desandar los que salieron por la mañana ya que había llovido en horas de la madrugada y además estuvo frío y con bastante viento. Dos birdies y seis bogeys fue lo producido por el jugador del PGA Tour.
Jhonattan Vegas también compitió por la tarde teniendo un arranque auspicioso con dos birdies seguidos en los primeros cinco hoyos pero luego aparecieron los errores marcando seis bogeys, un doble bogey y un birdie más.
Fabrizio Zanotti fue el más retrasado de todos y al igual que Grillo salió por la mañana cerrando con 77 (+7) y clasificando en el puesto 142. El competidor paraguayo ya estaba ocho sobre el par en catorce hoyos cuando apareció el único birdie cerrando con tres pares seguidos.
DOMINIO ESTADOUNIDENSE
Con Spieth y Koepka compitiendo por la mañana y Kuchar por la tarde los estadounidenses estuvieron a uno del récord para una primera ronda del Open en las veces que se disputó en Royal Birkdale siendo superados por la Morsa Stadler con 64 golpes. La cuarta colocación quedó en poder del sudafricano Charl Schwartzel y el inglés Paul Casey con (-4), mientras que Richard Bland, Ian Poulter, Rafa Cabrera Bello, Austin Connelly, Justin Thomas y Charle Hoffman clasificaron sextos con (-3).
Spieth y Koepka dominaron el clasificador desde muy temprano y el de Dallas no cometió errores mientras que el campeón del U.S. Open falló apenas en el 16 un corto putt pero se recuperó en el siguiente y Kuchar tampoco se equivocó teniendo un gran arranque con cinco birdies en la ida y cerrando con nueve pares.
Jordan marcó el primer birdie en el segundo hoyo y cerró la primera parte con dos aciertos seguidos. En la parte final embocó un largo putt para birdie en el par tres del 12 y falló el par cinco del 15 al caer a un bunker pero se redimió en el otro hoyo largo (17) al alcanzar el green con el segundo jugando desde el rough. En el cierre jugó dos tiros perfectos de tee a green dejando la pelota a tres metros para birdie pero falló el putt. Spiett catalogó en un 9 su ronda ya que a pesar de haber fallado un tercio de los fairways, alcanzó (16/18) greens y empleó 29 putts.
Koepka logró el primer acierto en el cierre de la ida pero a partir del 11 marcó un espectacular har-trick de birdies embocando desde afuera con el putt en el 12 y en el 13 dejó la pelota dada al hoyo. En el par tres del 14 el estadounidense falló el green pero terminó embocando el par desde afuera y de una distancia parecida a la del 12. El único error fue en el 16 donde falló un corto putt de un metro para par pero se redimió embocando el águila desde el bunker en el 17. Koepka acertó la mitad de fairways y greens pero se fue con la espectacular marca de 21 putts en 18 hoyos, obviamente que los embocados desde afuera del green con el putt no cuentan en la estadística.
El tiro del día fue el águila realizado por el estadounidense Charley Hoffman quien embocó desde afuera y del rough en el hoyo 1 pero se despidió con dos bogeys consecutivos en los tres hoyos finales cuando también lideraba con (-5).
Una gran labor le cupo al estadounidense Kent Bulle, ganador de las dos últimas ediciones del Open de Argentina, ya que precisamente la del 2016 le posibilitó competir en The Open clasificando hoy 12º con 68 (-2) producto de tres birdies y un bogey.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario