El estadounidense Jordan Spieth ganó de punta a punta The Open Championship jugando las cuatro rondas bajo el par y con un final fantástico totalizando 268 golpes (-12) aventajó por tres a Matt Kuchar. Jordan alcanzó la marca de Jack Nicklaus de tres Majors ganados antes de los 24 años de edad.
Jordan Spieth. (Getty Images) |
MAL DÍA
Un mal tiro de salida en el hoyo 1 desencadenó una serie de errores básicamente arriba del green que lo llevó a fallar putts increíbles que no superaban los dos metros, justamente una de las principales virtudes de Jordan que juntamente con su fortaleza mental lo asemejan cada vez más al gran Tiger Woods. En el hoyo 2 el puntero falló un corto birdie y su escolta, quien había dejado dada la pelota al hoyo redujo un nuevo golpe para quedar solamente a uno. Un nuevo yerro similar en el 3 lo mantuvo porque ahí Kuchar cometió uno de los pocos errores al irse a un bunker y también terminó haciendo bogey pero una tercera equivocación en el hoyo 4 le obligó a compartir la punta.
El primer birdie conseguido en el hoyo 5 y un error de Kuchar en el 6 al mandar el segundo a un bunker le costó otro bogey y Spieth aprovechó para recuperar dos golpes a pesar de estar jugando muy mal. En el cierre de la ida del Royal Birkdale Matt aprovechó para volver a quedar como líder al embocar un putt desde dos metros y sacar rédito de un increíble error de su oponente quien empleó tres putts fallando uno de menos de un metro para el cuarto bogey.
CAMBIO DE RUMBO
A partir de ahí no pudieron sacarse ventajas hasta el hoyo 13 donde Jordan falló el driver y luego de encontrar la pelota entre el pastizal y arriba de una loma decidió declarar injugable la misma y las opciones eran volver a repetir el tiro de salida desde el tee o retroceder todo lo que quisiese lo que lo llevó a la cancha de práctica desde donde y luego de liberarse de los camiones y de las carpas ejecutó el tercer golpe totalmente ciego ya que la misma loma le impedía ver dejando la pelota cerca del green pero con un bunker adelante y varias lomas en el green. Una gran aproximación le posibilitó dejarse un tiro de dos metros para bogey, la misma distancia que había fallado todo el día pero que esta vez no lo hizo para perder la punta por primera vez, pero sólo por un golpe.
La calma volvió al joven jugador de Dallas quien cumplirá 24 años el próximo jueves y la magia afloró en el par tres del 14 (200 yardas) donde ejecutó un soberbio hierro 6 y donde casi hizo hoyo en uno pasándose un metro de la bandera para terminar haciendo el birdie que le devolvió la punta. En el par cinco siguiente Spieth puso la pelota en el green con el segundo tiro y su rival la mandó a un bunker pero sacó en gran forma de la arena dejando dada la pelota para birdie y fue ahí cuando se produjo el segundo golpe de escena embocando Jordan el águila desde poco más de diez metros para pasar nuevamente al frente por uno.
En el hoyo 16 Spieth puso un abismo entre ambos al lograr un nuevo birdie desde una distancia parecida a la del putt anterior y en el otro hoyo largo del campo (17) un gran tercer tiro del puntero le permitió dejar la pelota a dos metros para un nuevo birdie, pero Kuchar embocó primero desde el doble de la distancia encarando el hoyo final con dos golpes de distancia. Jordan salió con hierro el 18 y el de Florida debió hacerlo con el driver ya que necesitaba el águila o mínimamente un birdie para presionar a su rival pero con el segundo quedó enterrado en un bunker y terminó con bogey, aunque logrando el mejor resultado de su carrera en un Major
COMPLICIDAD DEL TIEMPO
Hasta las adversas condiciones meteorológicas pronosticadas para la parte final de la competencia y que llegó a manifestarse levemente con viento y algo de lluvia se rindió a los pies del gran Spieth ya que las mismas no empeoraron asociándose al festejo de un nuevo Open Championship, el número 146.
“Es increíble”, dijo Jordan. “Este es uno de los trofeos más buscados en el mundo y el más codiciado en nuestro deporte me alegra poder tener mi nombre grabado en él y ver que es un sueño hecho realidad. Mi próximo objetivo ahora es intentar completar el Grand Slam”, acotó el campeón, ganador del Masters y el US Open en el 2015, quien tendrá ahora la oportunidad de completar el Grand Slam el mes que viene cuando se dispute el PGA Championship. Spieth obtuvo una recompensa de 1.845.000 dólares por su victoria.
La tercera posición fue para Haotong Li quien totalizó 274 golpes (-6) cerrando con siete birdies los últimos once hoyos de hoy y cuatro consecutivos en el final, mientras que Rory McIlroy y Rafa Cabrera Bello clasificaron cuartos con (-5) y luego se ubicaron Matthew Southgate, Alex Noren, Branden Grace, Brooks Koepka y el australiano Marc Leishman con (-4). Este último arrancó con 69 y 76 golpes las dos rondas clasificando en el último lugar con (+5) pero en las dos rondas finales marcó 66 y 65 para clasificar sexto.
El mejor amateur y único en jugar las cuatro rondas fue el inglés Alfie Plant quien terminó 62º con (+6) pero se llevó la medalla para el mejor de su categoría.
Un párrafo aparte se merece el reconocimiento en la coronación a dos ex campeones fallecidos este año, el argentino Roberto De Vicenzo y el estadounidense Arnold Palmer.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario