Una gran actuación le cupo al argentino Emiliano Grillo quien clasificó 12° en el Open Championship que finalizó hoy en Royal Troon con la espectacular victoria del sueco Henrik Stenson quien obtuvo su primer Major, logró el récord de la ronda más baja con 63 golpes y el del torneo con (-20) superando la anterior marca de Tiger Wood.
Henrik Stenson besa la Claret Jug. (Gentileza sitio del torneo) |
Un gran approach del argentino en el hoyo 3 le dio la oportunidad de bajar el par pero no pudo aprovechar ninguno de los dos hoyos de par cinco de esa parte del recorrido ya que con el segundo cayó al bunker del 4 y no pudo hacer dos tiros desde la arena, situación que viviría en el 6 donde se quedó cerca del green con el segundo tiro pero su aproximación a la bandera no fue la deseada dejando pasar otra gran chance de birdie, al igual que las desperdiciadas en los hoyos 7 y 8 donde la pelota pasó muy cerca del hoyo pero no le dio el gusto. Emiliano compartió la ronda final con Rory McIlroy quien sí logró cuatro birdies en la ida y luego de dos errores consecutivos en el comienzo de la parte final volvió a bajar el par en dos hoyos para cerrar con 67 impactos y clasificar quinto con 280 (-4).
Grillo había perdido siempre con la cancha en el inicio de los nueve finales y especialmente con el 11 al que le había hecho bogey en las tres rondas finales pero hoy logró el par en los tres primeros hoyos aunque en el 13 erró el putt desde poco más de un metro para el único bogey del día. En el par cinco del hoyo 16 el jugador nacido en Resistencia logró el segundo birdie de la ronda final que le permitió terminar por segunda vez bajo el par al igual que el primer día totalizando 283 (-1) para el torneo.
El argentino fue el mejor jugador en cuanto a fairways acertados con el (78%) y segundo en cuanto a greens conseguidos (73%) pero clasificó 121° en cuanto a putts empleados con un promedio de (31) totalizando 124 en los cuatro días con marcas de (31/32/29/32).
EL PRIMER SUECO EN LA HISTORIA
Stenson se convirtió hoy en el primer jugador de ese país en ganar un torneo Major y lo hizo con todos los honres ya que igualó la vuelta más baja con 63 impactos, los mismos conseguidos por Phil Mickelson el primer día y al igual que el estadounidense tuvo la chance de lograr el mágico número 62 en el Open de haber embocado el putt para birdie desde poco más de un metro en el 17, pero superó la mejor marca acumulada del torneo en 145 ediciones borrando los (-19) de Tiger Woods conseguidos en el 2000 en St. Andrews. El sueco le dedicó el triunfo a su amigo Mike Gerbich quien falleció el pasado miércoles de cáncer motivo por el cual llevó una cinta negra en su gorra durante todo el torneo.
Después de una racha sin triunfos en el 2015, Henrik se adjudicó la victoria el mes pasado en el BMW International Open en Alemania y ello fue un anuncio de lo que sucedería finalmente esta semana. “Es un sueño hecho realidad desde que era muy chico, bueno no tan joven”, dijo Stenson, ya que tenía 11 años cuando empecé a jugar al golf.
ESPECTACULAR RONDA FINAL
Stenson y Mickelson ya habían dado muestras en la víspera de que la definición sería un match play y hoy se profundizó esa presunción ante el buen andar de los dos que se alejaron rápidamente de los demás peleando golpe a golpe durante los 18 hoyos.
El sueco salió a disputar la ronda final con un golpe de ventaja pero rápidamente se invirtieron las cosas ya que Mickelson ejecutó magistralmente su approach en el primer hoyo dejando dada la pelota para birdie mientras que su rival empleó tres putts desde la entrada del green para quedar segundo a uno pero abandonó fugazmente la punta ya que logró dos birdies consecutivos en el 2 y en el 3 para recuperar lo que era suyo.
Stenson alcanzó el green en el par cinco del cuatro con el segundo tiro pero el zurdo estadounidense dejó la pelota a dos metros para águila y alcanzar la cima luego de emboar el putt y compartir el liderazgo con su compañero de ronda quien hizo birdie. En el otro hoyo de par cinco, el 6, Phil volvió a embocar primero el birdie pero el sueco también lo logró desde un metro para alcanzar la marca de (-15) y seguir alejándose ambos de los demás competidores aunque Stenson se tomó revancha del birdie fallado en el 7 desde dos metros embocando desde cuatro en el 8 para tomar un golpe de ventaja con que cerrarían la ida.
A pesar de comenzar la parte más difícil del campo y de fallar la salida al rough, Mickelson dejó la pelota en el green a dos metros de la bandera pero el campeón igualó el approach desde el fairway logrando embocar ambos el birdie. Stenson volvió a repetir el error del primer hoyo en el 11 al emplear tres putts fallando el par desde un metro para quedar igualados nuevamente en (-16).
Gran hoyo de Mickelson en el 12 donde falló la salida y el segundo tiro al rough pero embocó un largo putt para par aunque en el 14 comenzó el verdadero concierto del campeón quien logró tres birdies consecutivos y cuatro en los cinco hoyos finales para imponerse finalmente por tres golpes. Luego de embocar de cerca en el 14, Stenson se tomó revancha de los dos yerros anteriores en el 1 y en el 11 embocando un largo putt desde apenas afuera del green para escaparse a dos del estadounidense.
El campeón del Open del 2013 no se entregaría fácilmente y en el par cinco del 16 puso la pelota en el green con el segundo tiro dándose la chance de águila que no entró por milagro mientras que su oponente, quien falló el segundo al rough, hizo un gran approach para lograr también el birdie y mantener la ventaja de dos golpes con dos hoyos por jugar. Otra gran ejecución del sueco le dejó la chance de birdie desde poco más de un metro en el 17 que lo falló increíblemente pero se tomó revancha en el hoyo final embocando desde mucho más lejos el décimo birdie del día para ganar con absoluta autoridad, a los 40 años de edad, su primer Major.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario