Vistas de página en total

lunes, 31 de julio de 2017

Marelli lidera en Pilar

El santafesino Leandro Marelli terminó al frente de las posiciones de la cuarta fecha del Ángel Cabrera Tour que se disputa en Pilará totalizando 69 golpes (-3) y superando por dos unidades a cinco competidores. Los misioneros quedaron retrasados. 


Leandro Marelli.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, el jugador de Casilda se las ingenió para ser el mejor de los 73 competidores que iniciaron la prueba que concluirá mañana y que otorgará puntos para la gran final a disputarse en Cañuelas la próxima semana y a la que accederán los mejores 18 del ranking general.
Marelli, uno de los más fuertes pegadores del circuito argentino, sacó provecho de ello para hacer rendir su potencia en los hoyos largos donde logró tres birdies y un águila, pero uno de los dos errores los cometió en el hoyo final lo que le impidió sacar uno más de ventaja.
La jornada fría no fue propicia para generar buenos scores y solamente seis competidores pudieron ganarle a la cancha. Los profesionales Jorge Monroy, Santiago Bauni, César Costilla y Mariano Güiraldes y el aficionado Federico Shin, son los escoltas con 71 (-1). Los 18 hoyos finales serán muy reñidos ya que la diferencia es muy estrecha y los escoltas son de cuidado, especialmente los tucumanos Costilla y Monroy, quienes ya ganaron, siendo este último el líder de la clasificación general.
Una muy buena labor cumplió el joven amateur Federico Shin, de 15 años de edad, quien lidera el estamento Aficionados con dos golpes de ventaja respecto del cordobés Horacio Carbonetti (h) quien cerró con 71. Sebastián Bergagna y Matías Lezcano comparten la tercera posición con 74. El líder de la categoría y ganador de las tres competencias disputadas hasta ahora, Andrés Gallegos, finalizó con 76 golpes (+4).
Román Rébora sigue polarizando el estamento de Menores de 25 Años al anotar 72 golpes (par de cancha) para liderar la fecha aventajando por cuatro unidades a José Chon, Sebastián Pichetto y Marcos Monteros.
No fue buena la labor de los misioneros Francisco Ojeda y Tomás Beitia quienes firmaron sendas tarjetas de 77 y 78 golpes, respectivamente, que los clasificó 34º y 40º.
La competencia reparte 150 mil pesos en premios en cada fecha y es organizada conjuntamente por la fundación Ángel Cabrera y el Tour Profesional de Golf Argentino.
 • Backswing

Un torneo que le sienta muy bien

Juan Martín Del Potro retornará al circuito esta semana en el Citi Open que disputará en Washington y donde debutará mañana en segunda ronda enfrentando al eslovaco Lukas Lacko quien superó hoy al local Alexios Halebian. Pella ganó hoy y está en segunda ronda. 


Juan Martín Del Potro, tres veces campeón en Washington.
Un torneo hecho a su medida. Con tres títulos en cuatro presentaciones, La Torre de Tandil debutará mañana en Estados Unidos en el ATP 500 de Washington enfrentando al eslovaco Lacko, a quien derrotó en las dos oportunidades en que se enfrentaron, en California en el 2011 y en un Challenger en Eslovaquia en el 2006.
Campeón de este torneo que se juega sobre carpeta y reparte 1.750.000 dólares en premios en tres de las cuatro veces que lo disputó, Juan Martín ganó por primera vez derrotando al serbio Viktor Troicki (2008) y luego superó a los locales (Andy Roddick y John Isner) en 2009 y 2013, respectivamente. Su récord en el torneo es de 14-1 y la única derrota fue en el 2007 cuando tenía 18 años por lo que mantiene un invicto de nueve años.
Luego de haber alcanzado la semana pasado su mejor ranking ATP (30) desde octubre de 2014, poco antes de que se volviera a ausentar del circuito debido a más molestias en la muñeca, esta semana La Torre retornó al puesto 32 aunque según sus declaraciones no le importa demasiado estar en el top 30 o 50 ya que lo único que quiere es jugar al tenis ya que hace 17 meses estaba más allá del puesto 1.000. De superar el debut el tandilense podría enfrentarse en tercera vuelta con el japonés Kei Nishikori, segundo favorito.

PELLA TAMBIÉN ESTÁ EN SEGUNDA RONDA 
Además de Del Potro, el otro argentino en el torneo es el bahiense Guido Pella (100) quien debutó con victoria hoy al derrotar en sets corridos al indio Ramkumar Ramanathan (182) quien venía de la clasificación. En segunda ronda el argentino enfrentará al alemán Mischa Zverev (26).
Las dificultades del asiático a la hora de jugar con el servicio jugaron en su contra en el resultado final ya que a lo largo de 1 hora y 12 minutos de partido pudo ganar apenas (22/45) puntos, aunque el oportunismo del bahiense a la hora de romper fueron determinantes ya que tomó (4/5) situaciones de break, mientras que del lado del indio pudo quebrar apenas en una de seis y en el inicio del partido.
A pesar de romper de entrada, Ramanathan falló otras cuatro chances, mientras que del otro lado de la red todo fue perfecto ya que Guido quebró en el cuarto juego para recuperarse de la desventaja y en el cierre del set para quedarse con la primera ventaja. La única chance que tuvo el indio en la segunda manga fue nuevamente en el comienzo, pero abortada por el argentino, quien por el contrario rompió en el segundo y cuarto juego para alcanzar una rápida ventaja de 5-0. Pella cedió apenas dos puntos con el primer servicio y en el cierre lo sentenció con su saque en cero.
 ·  Backswing


Fernández festejó en Bélgica

El argentino Gustavo Fernández se consagró campeón del Abierto de Bélgica en tenis adaptado sobre silla de ruedas superando en la final al francés Nicolás Peifer por un doble 7-5. Monferrer debutó ganando en Alemania. 


Gustavo Fernández.
La competencia correspondió al ITF Serie 1 y le sirvió de preparación a los jugadores para el British Open, el quinto evento de Super Series del 2017 que se desarrollará esta semana en el UNIQLO Wheelchair Tennis Tour.
El jugador de Río Tercero, Córdoba, logró el séptimo título de la temporada y repitió la victoria del año pasado sirviéndole además para superar el trago amargo que significó la caída en la final de Wimbledon ante el belga Joachim Gerard. El torneo se disputó en el Tennis Club Gewronsart.
Fernández tuvo una gran recuperación en los dos parciales y donde en ambos casos llegó a estar 3-5 pero ganó los cuatro games finales de los dos sets para consagrarse campeón.
El número uno del mundo superó en semifinales al japonés Takashi Sanada, cuarto sembrado, 6-2 y 6-3, mientras que Peifer apabulló al local y actual campeón de Wimbledon Gerard 6-1 y 6-2. Gusti venció en las instancias previas al WC Anthony Dittmar 6-0, 1-0 y abandono del alemán en un encuentro correspondiente a la primera ronda, luego derrotó al japonés Kouhei Suzuki por un doble 6-0 y en cuartos de final superó al español Daniel Caverzaschi por un doble 6-2.

MONFERRER GANÓ EN SINGLE Y DOBLES 
El misionero Ezequiel Monferrer se clasificó a la segunda ronda del Internationale Deutsche Tennismeisterschaften U 14, torneo de Categoría 1 que se inició hoy en la ciudad de Düren, Alemania. El jugador de la tierra colorada, quien viene de consagrarse campeón en dobles junto a Máximo Lucentini en Francia, superó en primera ronda al alemán proveniente de la qualy Konstantin Bennemann 6-0 y 6-2. El rival del posadeño en la siguiente ronda será el venezolano Francisco Lamas Villarroel. 
Monferrer también ganó en dobles en el debut y esta semana forma pareja con su compatriota Francisco Pini quienes superaron a la dupla alemana compuesta por Simón Kessler y Yannik Ziegenhagel 6-0 y 6-1. 
Pini también triunfó en singles superando al italiano Giulio Perego 7-5 y 6-0, mientras que en segunda ronda se verá las caras con el qualy holandés Sil Hollemans, jugador proveniente de la clasificación. Lucentini derrotó hoy al local Tristán Reiff 6-0 y 6-3 y ahora enfrentará al indio Nishant Dabas. El mendocino también ganó hoy en dobles formando dupla con el indio Divesh Gahlot quienes superaron a la dupla brasileña compuesta por Pedro Boscardin Dias y Joao Couto Loureiro 6-2 y 6-4. Los argentinos se preparan para competir en el Mundial Sub 14 a llevarse a cabo en Prostejov, República Checa. 
La sorpresa la protagonizó el peruano Rodrigo Montes de Oca quien eliminó al georgiano Tsotne Dzimistarishvili y máximo favorito por un doble 6-4. El alemán Andre Steinbach será su oponente en segunda ronda. 
 • Backswing

domingo, 30 de julio de 2017

Mi Hyang Lee triunfó en Escocia

La coreana Mi Hyang Lee se consagró campeona hoy del Aberdeen Asset Management Ladies Scottish Open totalizando 282 golpes (-6) y aventajando por uno a su compatriota Mi Jung Hur y a la australiana Karrie Webb. Erynne Lee triunfó en el Symetra Tour. 


Mi Hyang Lee recibe la serenata a la campeona.
Mi Hyang Lee comenzó los 36 hoyos finales cuatro sobre el par para el torneo e igualando el puesto 39 y a nueve unidades de la líder de 36 hoyos Cristie Kerr. Lee logró la ronda más baja de ayer con 68 golpes para meterse en la pelea saliendo a jugar la ronda final a seis unidades de la australiana Webb y su compatriota Sei Young Kim.
La campeona tuvo un andar espectacular en la primera parte del recorrido donde logró seis birdies y un bogey que la catapultaron al primer lugar igualando esa posición con la veterana Webb de 43 años de edad quien apenas realizó un bogey en la ida. En los nueve hoyos finales Hur, quien logró cuatro birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos, bajó el par además en los hoyos 10 y 15 para quedar solamente a uno de la punta pero siendo superada por Webb quien hizo águila en el 16 para liderar en soledad con (-7), pero inmediatamente después realizó bogey-doble bogey retrocediendo en el clasificador y solamente el birdie final le permitió compartir la segunda colocación.
En el hoyo final, Hur, quien logró la ronda más baja de hoy con 66 golpes, bajó el par en el 18 para liderar con (-5) pero luego Lee también hizo birdie al par cinco alcanzando la marca de (-6) que la consagró campeona y finalmente Webb hizo lo propio para compartir la segunda colocación. la ganadora obtuvo una recompensa de 225 mil dólares de premio.
La colombiana Mariajo Uribe cerró con 74 golpes clasificando en el puesto 55 con 299 (+11).

LEE FESTEJÓ EN MICHIGAN 
Erynne Lee.
La estadounidense Erynne Lee se consagró campeona hoy del Firekeepers Casino Hotel Championship, evento correspondiente al Symetra Tour desarrollado en el Battle Creek Country Club, Michigan. La campeona totalizó 204 golpes (-12) y aventajó por dos a la tailandesa Benyapa Niphatsophon quien salió como líder a disputar la ronda final. 
Lee salió a disputar la ronda final a dos golpes de la punta y si bien arrancó con bogey, Niphatsophon también perdió un golpe ahí, pero a diferencia de la asiática, la estadounidense se recuperó en gran forma del error con cinco birdies posteriores que le dieron una ventaja de tres golpes ya que su rival directa no pudo marcar nada más luego del error. Niphatsophon se recuperó en los nueve finales alcanzando la cima luego de dos birdies seguidos (13 y 14) pero terminó birdie-bogey mientras que la campeona cerró birdie-birdie. 
Las mejores latinoamericanas fueron la mexicana Margarita Ramos y la ecuatoriana Daniela Darquea quienes compartieron la octava posición con 211 (-5). Ramos cerró con 68 hoy mientras que Darquea terminó en el par. 
Benyapa Niphatsophon recibió una recompensa de 9.681 dólares que lo le alcanzaron para cambiar su segunda posición en ganancias totalizando 81.619 pero manteniéndose firme en esa posición y ahora es escoltada por Lee quien obtuvo 15 mil hoy y ahora totaliza 70.998. La ecuatoriana Darquea avanzó una posición clasificando novena con 41.624. 
 • Backswing

Vegas fue el campeón en Canadá

El venezolano Jhonattan Vegas se consagró campeón por segundo año consecutivo del RBC Canadian Open que concluyó hoy en Ontario, Canadá, al superar en el primer hoyo del playoff al estadounidense Charley Hoffman luego de igualar el primer puesto con 267 golpes (-21). Los argentinos Romero y Carballo finalizaron retrasados. 


Vegas en familia y con guardia de honor. 
Una espectacular ronda final compuesta de 65 golpes (-7) le permitió al jugador de Maturín alcanzar en lo más alto del leaderboard a Hoffman quien anotó 68 hoy debiendo dilucidar la suerte de ambos en el desempate y donde el venezolano logró el birdie que no pudo marcar en el hoyo 72 obteniendo su tercer título en el PGA Tour de los Estados Unidos y segundo consecutivo lo que le permitirá meterse en el top 50 del ranking mundial nuevamente. En el 2016 Vegas había anotado 64 golpes en los 18 hoyos finales en el Glen Abby Golf Club, pero su total fue inferior al de este año ya que acumuló 276 (nueve más) aventajando por uno a Jon Rahm, Dustin Johnson y Martin Laird. Los argentinos tuvieron una pobre labor en la ronda final terminando sobre el par y clasificando antepenúltimos.
Tanto Vegas como Hoffman tuvieron chaces de lograr más birdies en los hoyos finales, pero no lo lograron y especialmente el estadounidense quien se quedó corto para águila en el 16, falló uno de tres metros en el 17 pero al no bajar el par en el último hoyo regular el venezolano, le abrió la puerta a su escolta que jugaba tres grupos detrás del sudamericano quien sí hizo birdie en el 18 e incluso estuvo cerca de embocar el águila debiendo ir al desempate.
Ambos fallaron el tiro de salida en el playoff que se jugó en el par cinco del 18 cayendo a sendos bunkers, Vegas a la izquierda del fairway mientras que Hoffman, el más perjudicado, se fue a la derecha pero sin tiro franco al green debiendo jugar a buena. El venezolano jugó un potente tiro desde la arena que alcanzó a picar con lo justo en el green pasando el lago pero la pelota siguió corriendo hasta meterse en el rough, situación ya vivida en el hoyo 72 que le impidió hacer dos golpes desde el pasto alto. El estadounidense falló el approach desde 100 yardas mandando la pelota al bunker del fondo, mientras que esta vez Jhonny no falló el approach dejando dada la pelota para birdie, mientras que Hoffman debía embocar desde la arena para seguir desempatando, pero falló por poco consagrando campeón al moreno de Maturín.

ARREMETIDA FINAL 
Vegas salió a disputar la ronda final a tres golpes de Hoffman quien lideró la ronda sabatina con (-17) y uno de ventaja respecto de Kevin Chapell y dos sobre Gary Woodland y Robert Garrigus quien ayer había registrado la espectacular ronda de 62 golpes que le posibilitó igualar el récord del campo.
El campeón tuvo un soberbio andar en la ida del Glen Abby Golf Club donde realizó cinco birdies que le permitieron alcanzar en la cina a Hoffman quien registró tres birdies y un bogey en igual cantidad de hoyos. En los nueve finales el venezolano comenzó a despegarse del estadounidense haciendo birdies en los hoyos 11 y 13 alcanzando la marca de (-21) con cinco hoyos por delante y sacándole dos al estadounidense quien también bajó el par en el 11 pero en el 12 cometió errores desde el tee debiendo marcar un segundo bogey.
A partir de ahí comenzó a tallar el inglés Ian Poulter, gran protagonista en los últimos torneos, quien salió a cinco unidades del puntero pero hoy logró la mejor marca del día con 64 golpes producto de ocho birdies y sin errores, anotó el último en el 18 para alcanzar la marca de (-20) e igualar transitoriamente el primer puesto con el venezolano quien cometió el único error en el par tres del 15 al fallar el green y luego no poder hacer approach y putt fallando el par desde poco menos de dos metros.
Vegas se recuperó rápidamente gracias a dos tiros espectaculares en el 16 dejándose un putt desde seis metros para águila que fue birdie y que le permitió distanciarse nuevamente en el clasificador. En el par cinco final el venezolano impulso la pelota con el drive a 388 yardas pero fue tan largo que le quedó metida en el rough y a pesar de jugar con el pitching al green la pelota salió loca y se metió en el pasto alto del otro lado y si bien a unos seis metros de la bandera, se pasó cuatro del hoyo y falló el putt para birdie.
Hoffman atacó los hoyos finales y en el 16 su tiro para águila se quedó en la boca del hoyo, en el 17 logró un gran segundo tiro desde un bunker de fairway pero falló el birdie desde tres metros y en el hoyo final la puso en el green con el segundo golpe embocando el birdie que le permitió desempatar y clasificar segundo luego. Poulter clasificó tercero con (-20), Woodland cuarto con (-19) y la quinta colocación fue para Robert Garrigus, Brandon Hagy y Tony Finau con (-18).
Cuando Vegas ganó el año pasado por primera vez en Canadá, el festejo con su esposa fue a través del Face ya que estaba en Venezuela y lo hicieron de la mejor manera posible, pero este año consiguió que sus esposa Hildegard y su hija Sharlene Marie pudiesen compartir con él todas las sensaciones del torneo. "Yo diría que tiene que ser la victoria más dulce de las tres", dijo Vegas. La primera vez que gané tenía sólo a mis padres aquí, pero tener ahora a mis esposa y a mi hija, especialmente a mi hija para mi primera victoria, es difícil comparar eso, es difícil decirlo con palabras", acotó el campeón.

LOS ARGENTINOS TERMINARON LEJOS
No fue bueno el cierre de los argentinos Andrés Romero y Miguel Ángel Carballo quienes terminaron respectivamente con 75 y 74 golpes y clasificando en el puesto 70 con 285 (-3) siendo superados solamente por Jim Furyk (-2) y Brett Dewitt (+1). Lo positivo para los albicelestes fue haber hecho un nuevo corte clasificatorio.
Carballo tuvo un arranque complicado con tres bogeys en la primera parte y apenas un birdie en los nueve hoyos finales, mientras que el Pigu anotó tres bogeys y un birdie en la ida y en los nueve finales repitió los errores pero le agregó un acierto más.
Entre los colombianos Sebastián Muñoz fue el mejor clasificando 32º con (-10), mientras que Camilo Villegas terminó 54º con (-7).

DOU GANÓ EN KANSAS 
Zechgeng Dou.
El chino Zecheng Dou, de apenas 20 años de edad, se consagró campeón hoy del Digital Ally Open, evento del Web.com Tour desarrollado en el Nicklaus Golf Club y LionsGate donde anotó 66 golpes en la ronda final totalizando 259 (-25) para el torneo y superando por tres a los estadounidenses Kyle Thompson, Luke Guthrie y Billy Kennerly. El campeón había logrado la espectacular marca de 61 golpes producto de diez birdies y ningún error que lo catapultaron a lo más alto del leaderboard desde donde no se bajó más y sin cometer errores en las dos rondas finales. 
El mexicano Abraham Ancer fue el mejor latinoamericano clasificando séptimo con (-20) 
 • Backswing

Molina no pudo sobreponerse

El argentino Mauricio Molina cerró con 74 golpes la ronda final del Senior Open Championship clasificando 38º con 294 golpes (+10). El alemán Bernhard Langer ganó por tercera vez el torneo totalizando 280(-4) y aventajando por tres al estadounidense Corey Pavin. 


Bernhard Langer. (Getty Images)
Luego de clasificar segundo y primero en los dos primeros días de competencia, el jugador de Río Cuarto tuvo diez hoyos muy malos al promediar el recorrido de ayer en el Royal Porthcawl Golf Club donde anotó siete sobre el par, marca esta que hoy le hubiese permitido clasificar top ten con sólo haberlos recorrido en el par de la cancha.
Molina comenzó birdie-bogey los tres primeros hoyos de hoy pero luego no pudo bajar más el par marcando tres bogeys más (7, 14 y 16) que le hicieron firmar una tarjeta de 74 golpes y a pesar de terminar perdiendo ocho posiciones respecto de ayer fue el mejor de los cuatro latinoamericanos que hicieron el corte clasificatorio.
Carlos Franco terminó con 75 hoy finalizando 43º con (+11), Esteban Toledo concluyó 45º con (+12) a pesar de anotar 73 hoy y el más retrasado de todos fue César Monasterio quien también anotó 74 golpes totalizando (+16) para el torneo y clasificando 66º. El tucumano salió por el 10 y luego de un bogey en el primer hoyo se recuperó muy bien con tres birdies cerrando dos bajo el par la primera parte pero los nueve finales los jugó muy mal arrancando con doble bogey y luego de un birdie en el 2, realizó cuatro bogeys en los siguientes cinco hoyos terminando el torneo con otro error.
El australiano David Mackenzie terminó con 69 golpes clasificando noveno con (+2) pero lo destacado fue que hizo un hoyo en uno en el par tres del 8.

LANGER, EL MÁS GRANDE DE TODOS 
El alemán Bernhard Langer se convirtió hoy en el más ganador en la historia de los torneos Majors de los veteranos al ganar su tercer Senior Open Championship y el décimo entre todos superando la barrera del sudafricano Gary Player quien ostentaba nueve. Langer triunfó en este torneo en el 2010 y 2014 y si bien no pudo repetir los 13 golpes de ventaja de hace tres años, se unió a Player y Tom Watson en el círculo de tres veces ganadores del Senior Claret Jug. A pesar de comenzar el torneo con laringitis y competir las dos primeras rondas en condiciones extremas, el alemán terminó al frente de las posiciones en las cuatro jornadas.
“Es una sensación fantástica haber ganado aquí otra vez”, dijo Langer. “Podría haber tenido un poco más de presión sabiendo que gané aquí por 13 golpes hace unos años. Mandé mi primer tiro de salida directamente a un arbusto a la izquierda y tuve que declarar injugable la pelota por lo que, mirando hacia atrás ahora, terminó mucho mejor de lo que comenzó.
“Sabemos lo que son los grandes jugadores como Tom Watson y Gary Player, sobre todo porque Tom tiene tal vez el mejor registro del curso de enlaces que nadie. Es uno de los mejores jugadores en condiciones ventosas que he visto, tal vez el mejor; y todos sabemos lo que Gary ha logrado en su carrera. Me siento muy honrado de ser comparado con ambos”, acotó el campeón.

SMITH GANÓ EN ALEMANIA 
Jordan Smith.
El inglés Jordan Smith se adjudicó hoy el Porsche European Open que se disputó en el Green Eagle Golf Course, en Hamburgo, Alemania, superando en el segundo hoyo del playoff al defensor del título, el francés Alex Levy. 
Smith salió como líder a disputar los 18 hoyos finales con dos golpes de ventaja respecto de Levy y luego de arrancar ambos con birdie, el inglés realizó dos bogeys en el cierre de la primera mitad y el francés aprovechó para pasar al frente luego de un segundo acierto en el hoyo 8, justamente donde el puntero había perdido el segundo golpe.
La alegría le duró poco al francés quien subió el par en el 10 y se mantuvieron empatados ya que Smith anotó un birdie y un bogey (11 y 13), respectivamente y luego de bajar el par cinco del 15 ambos, Levy logró otro acierto en el 16 que lo dejó solo al frente pero el inglés anotó el cuarto birdie en el par cinco final que le permitió firmar una tarjeta de 71 golpes (-1) y con un acumulado de 275 (-13) alcanzar en la cima a Levy debiendo jugar hoyos extras. Después de empatar con par el 18, el campeón realizó birdie la segunda vez que lo visitaban adjudicándose su primer título europeo en 25 competencias y obteniendo 333 mil euros de recompensa. 
 • Backswing

La semana mágica del Yacaré

El argentino Leonardo Mayer se consagró campeón por segunda vez del ATP 500 de Hamburgo al derrotar en la final del torneo alemán a su homónimo Florian Mayer 4-6, 6-4 y 6-3, en 1 hora y 57 minutos de partido. El Yacaré había triunfado en este torneo en el 2014 superando al español David Ferrer. 


Leo campeón.
Con el agua al cuello, a los 30 años de edad y cuando parecía todo perdido por lesiones y malos resultados que le hicieron retroceder hasta el puesto 154 en el ranking ATP apenas un par de meses atrás debiendo jugar torneos Challengers y clasificaciones ATP, apareció la luz en el final del camino para el Yacaré correntino quien siete días atrás perdió en la final de la qualy contra el desconocido alemán Rudolf Molleker (923 ATP) y de apenas 16 años de edad quien jugó la qualy gracias a un WC, pero la baja del torneo de Martin Klizan le permitió acceder al cuadro principal como perdedor afortunado dándole una nueva esperanza al argentino quien se dio vida gracias a la gran victoria de la primera ronda contra el español y máximo favorito Albert Ramos Viñolas y de ahí en más transitó una semana mágica, tal vez la más importante de su carrera ya que le permitirá meterse nuevamente en el top 50 del circuito cuando solamente su entereza y ganas de salir adelante le permitieron retornar. Mayer había alcanzado su mejor posición en el ranking (21) en el 2015 pero apuntalado precisamente luego de su victoria en este torneo en el 2014 metiéndose en el top 25.
Con esfuerzo y sufrimiento Mayer volvió nuevamente al circuito y cuando menos lo esperaba, lo que refuerza la tesis de que en este deporte; donde los festejos son tuyos y los sufrimientos también, nunca hay que bajar la cabeza y mantenerse siempre en positivo.
Del otro lado de la red se vivía una situación similar ya que Florian, de 33 años de edad y actualmente en el puesto 101 ATP, necesitaba esta victoria para recuperar gran parte del terreno perdido, pero enfrente el Yacaré demostró tener más apetito luego de dos enfrentamientos y con una victoria por lado. Florián fue el primer jugador alemán clasificado en acceder a la definición del torneo luego de que Tommy Haas lo hiciera en el 2012 y ayer contó con una ayuda extra ya que luego de haber perdido el primer set contra Philipp Kohlschreiber, avanzó a la final por la lesión de su compatriota.

UN MATCH MUY PAREJO
Un primer set muy equilibrado, al igual que todo el match, quedó en poder del argentino quien logró quebrar en dos de las seis oportunidades que tuvo. El Yacaré se puso 40-0 en el sexto juego pero recién en la cuarta oportunidad logró quebrar aunque la alegría no le duró nada ya que cometió errores y perdió el servicio en cero en el siguiente. En el game final el correntino jugó en gran forma defendiendo con mucha garra y un error de su oponente le dio tres nuevas chances, esta vez para set, y en la segunda un gran passing de derecha paralelo que no pudo ser devuelto le permitió quedarse con la primera ventaja.
Leo volvió a ser esta semana el jugador de no hace mucho tiempo atrás, con un buen servicio y una derecha y un revés espectacular que le permitieron duplicar en tiros ganadores a su oponente quien con una característica de juego totalmente diferente se dedicó a complicar a su adversario con su gran variedad de golpes. Continuando con los aciertos y errores del argentino de tiempos atrás, reverdecieron también las innumerables oportunidades de break desaprovechadas en su carrera ya que juega muy generándolas, pero a la hora de quebrar aparecen los errores que lo dejan con las manos vacías. El Yacaré volvió a ponerse 40-0 en el sexto game al igual que en el set anterior y falló en total seis oportunidades de break y en noveno el alemán aprovechó la única que tuvo para quebrar y cerrar el set con su saque.
En el set decisivo la paridad se mantuvo, pero una doble falta del argentino en el tercer juego le dio la primera chance de quiebre al alemán, aunque salió adelante con un passing de derecha. Otro golpe similar pero cruzado le dio la oportunidad al correntino para romper en el cuarto juego pero la falló también y con otra derecha salvó la segunda situación de break en el quinto hasta que en el noveno dispuso él de su segunda oportunidad y esta vez no falló quebrando y sellando luego con su servicio su segunda victoria en el circuito.
Leo papá.

IRIGOYEN NO PUDO CONSAGRARSE EN SUECIA 
La argentina María Irigoyen no pudo conseguir el título en dobles del WTA Ericsson Open que concluyó hoy en Bastad, Suecia, donde jugando de compañera con la checa Barbora Krejcokova perdieron ajustadamente en la final contra las holandesas Quirine Lemoine y Arantxa Rus 3-6, 6-3 y 10/8 en el súper tie break en 1 hora y 13 minutos de partido. Irigoyen y Krejcokova quebraron en el segundo juego tomando una decisiva ventaja de 3-o que se traslució en el primer set, mientras que en la segunda manga fueron las holandesas las que rompieron primero en el cuarto juego ganando ocho puntos consecutivos para ponerse 4-1 pero sus rivales recuperaron el break en el séptimo, aunque en el octavo volvieron a romper y cerraron con su saque en cero. En el desempate las campeonas dominaron desde el arranque la definición consagrándose campeonas en la primera chance. 
 • Backswing

Goya se consagró campeón en Suecia

El argentino Estanislao Goya se consagró campeón hoy del Swedish Challenge que se disputó en el Katrineholm Golf Club totalizando 272 golpes (-16) y aventajando por tres unidades a dos competidores. Goya clasifica ahora 11º entre los 15 que ganarán la tarjeta del Tour Europeo. 


Estanislao Goya.
Una soberbia ronda final compuesta de 65 golpes (-7), la mejor marca de los últimos 18 hoyos, permitieron al jugador de Alta Gracia, Córdoba, volver a festejar en el circuito europeo donde había ganado por última vez en el 2009 en el Abierto de Isla de Madeira correspondiente al European Tour. Las últimas victorias del argentino en el Challenge Tour fueron en el 2008 cuando ganó en el 77º Abierto Visa del Centro y el Apulia San Doménico Grand Final que le permitieron ganar la tarjeta del European Tour y el año siguiente triunfar en el Abierto de Isla de Madeira, en Portugal. Tuvieron que pasar ocho años para que el buen jugador cordobés pueda volver a festejar, a los 29 años de edad.
Goya había tenido un sólido andar en el torneo sueco que fue organizado por Robert Karlsson firmando tres rondas de 69 golpes que siempre lo mantuvieron en la pelea y ayer se recuperó de un triple bogey y dos bogeys en los nueve hoyos finales que lo hubiesen depositado en la cima del torneo para quedar solamente a dos y hoy arrolló desde el primer hoyo.

CAMINO AL TÍTULO
Tano salió a jugar la vuelta final a dos unidades de los líderes, el sueco Mikael Lundberg, el español Pedro Oriol, quien dominó durante gran parte de la competencia, y del escocés Ross Kellet, pero le bastaron apenas cuatro hoyos donde logró tres birdies (1, 3 y 4) para alcanzar en lo más alto a Lundberg y Kellet con (-12) pero un cuarto birdie en el hoyo 8 lo dejó sólo al frente de las posiciones a mitad de camino ya que el sueco realizó un birdie y un bogey y el escocés se bajó definitivamente de la pelea al marcar tres bogeys y un triple bogey de manera consecutiva en el cierre de los primeros nueve hoyos.
El argentino continuó jugando de manera soberbia y en los hoyos 12 y 13 logró dos nuevos aciertos consecutivos que lo separaron a dos de su escolta, momentáneamente, pero Lundberg, quien competía en el último grupo junto al español Oriol también bajó el par en esos hoyos manteniéndose como el principal escollo del cordobés en el camino al título.
A partir de ahí ninguno pudo bajar más el par hasta que Goya logró el séptimo birdie embocando un putt desde dos metros en el par cinco del 17 lo que le dio una tranquilizadora ventaja de dos golpes y comenzó a festejar luego de que el sueco no pudo hacer lo mismo en el par cinco. En el cierre Lundberg terminó con bogey y con un acumulado de (-13) compartió la segunda colocación con el estadounidense Sihwan Kim quien cerró con cuatro birdies en los cinco hoyos finales totalizando 67 golpes hoy. Oriol también terminó con bogey el 18 y clasificó cuarto con (-12), mientras que con (-11) concluyeron el noruego Eirik Tage Johansen y el escocés Jack McDonald.
Goya comenzó la semana en el puesto 56 en la Carrera a Omán con 17.435 euros, pero los 32 mil obtenidos hoy le posibilitaron avanzar al 11º lugar totalizando 49.435 de la moneda europea, pero a escasos 500 euros de la octava colocación que le pertenece al español Orion. Aaron Rai, quien ya es del Tour Europeo, sigue liderando con 131. 485.

ESTUVE CERCA DE ABANDONAR
Tano y su esposa Henni.
“Se siente increíble”, dijo Tano. “No he ganado en tanto tiempo que volver a hacerlo me genera una sensación increíble. No he estado tan tranquilo en un campo de golf durante tanto tiempo como lo he hecho esta semana. Al comienzo de la ronda salí con la mentalidad de que debería jugar mi propio juego y ver qué pasaba. He estado jugando bien desde comienzos de año y sabía que necesitaba permanecer paciente que los resultados llegarían”, acotó el campeón.
Después de luchar la temporada pasada, Goya admitió que estaba cerca de terminar su carrera, pero perseveró después del consejo de su esposa Henni Goya, una ex golfista profesional del Ladies European Tour y actualmente comentarista de la cadena televisiva Sky Sports.
“Luego de un buen descanso pude darme cuenta que me encanta el golf y realmente disfruto jugándolo. Mi esposa realmente me ayudó en este proceso -ella había vivido la misma experiencia- por lo que ella fue el principal factor para volver y la razón principal de estar aquí ahora”, acotó el nuevo campeón.
 • Backswing

sábado, 29 de julio de 2017

Webb y Kim lideran en Escocia

La australiana Karrie Webb recuperó hoy el liderazgo del Aberdeen Asset Management Ladies Scottish Open perdido ayer a manos de la estadounidense Cristie Kerr, aunque ahora lo comparte con la coreana Sei Young Kim. Carbajo Ré no clasificó en Michigan. 


Karrie Webb. (Getty Images)
Con ráfagas de viento que rondaron las 30 millas por hora alternando con momentos de frío y de lluvia las competidoras debieron convivir con otra jornada muy complicada en el torneo escocés co-sancionado entre la gira europea femenina de golf y la LPGA.
La veterana australiana de 43 años de edad había dominado el primer día con una sorprendente marca de 65 golpes pero ayer anotó 75 y cedió el liderazgo a manos de Kerr quien registró 73, pero hoy Webb volvió a dominar gracias a tres birdies en sus primeros siete hoyos pero algunas dudas en el cierre le hicieron compartir el dominio con Kim quien terminó con 69 hoy liderando ambas con 210 (-6) y una ventaja de dos golpes respecto de la estadounidense.
Webb realizó los dos únicos errores del día en los hoyos 13 y 15 que le hicieron perder dos golpes pero en el 17 realizó el cuarto birdie que le permitió anotar 70 golpes, uno más que Kim quien terminó birdie-birdie. Kerr mantuvo el liderazgo en la primera mitad del recorrido con (-6) pero los bogeys anotados en los hoyos 12 y 15 la desplazaron a la tercera posición con (-4).
De las 41 victorias que tiene en su carrera Webb mantuvo el liderazgo después de 54 hoyos en 26 oportunidades por lo que será una rival de temer mañana cuando disputen los 18 hoyos finales. Carlota Ciganda y Sun Young Yoo comparten la cuarta colocación con (-2) integrando el selecto lote de cinco jugadoras bajo el par de la cancha.
La colombiana Mariajo Uribe fue la única latinoamericana en clasificar a las dos rondas finales y hoy repitió los 76 golpes de ayer para clasificar 43ª con 225 (+9). La mexicana Gaby López quedó eliminada totalizando (+10) para los 36 hoyos, mientras que Lydia Ko también quedó marginada de las dos rondas finales con una marca de (+9).

CARBAJO RÉ NO PASÓ EL CORTE 
La argentina Manuela Carbajo Ré quedó eliminada de los 18 hoyos finales del Firekeepers Casino Hotel Championship, evento perteneciente el Symetra Tour que se disputa en el Battle Creek Country Club, Michigan. La jugadora de Necochea había quedado muy complicada luego de los 79 golpes del primer día y los 77 de hoy no ayudaron para nada quedando a diez del número necesario. 
La tailandesa Benyapa Niphatsonphon tiene la gran oportunidad esta semana de recuperar el control de la Volkik Race for The Cards que quedó en poder de la danesa Nanna Koerstz Madsen luego de la tercera victoria conseguida el pasado domingo que la catapultó a la LPGA y esta semana compite en Escocia. La jugadora asiática lideraba hasta la semana pasada y una victoria mañana le devolvería el control. Niphatsonphon anotó 65 golpes hoy y con un total de 135 (-9) aventaja por dos a dos competidoras, Celine Boutier (3) y Erynne Lee (4) en ganancias quienes también querrán asegurarse la tarjeta para la LPGA del año próximo. La puntera tuvo una espectacular producción de nueve birdies hoy y apenas un doble bogey al promediar la ronda cerrando con cinco birdies los seis hoyos finales. 
Daniela Darquea está en un expectante sexto lugar con (-5) y también necesita una buena actuación ya que actualmente clasifica décima en ganancias y en el último lugar que clasificará a la categoría superior. La ecuatoriana realizó seis birdies hoy pero arrancó y cerró con doble bogey perdiendo los cuatro golpes que la separaron de la punta. 
 • Backswing

Lejos de la pelea por el título

Luego de la clasificación a las dos rondas finales del RBC Canadian Open conseguida ayer por los argentinos Andrés Romero y Miguel Ángel Carballo, ninguno pudo prosperar mayormente en el clasificador quedando muy lejos de la pelea por el título. Charley Hoffman lidera con 199 golpes (-17). 


Andrés Romero. Getty Images)
El Pigu Romero repitió por tercer día consecutivo 70 golpes para clasificar 55º con 210 (-6), mientras que Tati Carballo totalizó 72 y con un acumulado de 211 (-5) cayó al 65º lugar perdiendo 19 posiciones respecto de ayer. El defensor del título, el venezolano Jhonattan Vegas, continúa metido de lleno en la pelea para defender su título clasificando top five con (-14) y a tres de la punta. Hoffman anotó 65 golpes hoy transformándose en el nuevo puntero, mientras que el mejor del día fue Robert Garrigus quien muy temprano registró 62 golpes (-10) que le permitió liderar durante gran parte del día clasificando tercero a dos unidades del puntero.
Las cosas no comenzaron bien para el jugador de Yerba Buena quien falló reiteradamente desde el tee para terminar anotando un bogey en su primer hoyo, aunque fue la única equivocación del día, y si bien falló dos chances para birdie y la más clara desde poco más de un metro en el 4, en el siguiente ejecutó dos tiros perfectos dejando la pelota dada a la bandera para recuperar el golpe perdido. En el cierre el tucumano falló el birdie desde poco más de dos metros en el 8 pero en el siguiente embocó desde la misma distancia para salvare el par.
El comienzo de los nueve hoyos finales fue diferente para Romero quien volvió a jugar dos tiros perfectos y desde un metro concretó un nuevo birdie para ponerse por primera vez en el día bajo el par. En el par cinco del 13 el argentino falló un corto birdie y en el otro hoyo largo (16) volvió a caer en la arena como en el anterior y en este caso la sacada no fue tan efectiva y dilapidó el segundo par cinco pero en el cierre tuvo revancha y a pesar de transitar por el rough cerró con approch y putt embocando desde unos cinco metros el tercer birdie.
Carballo comenzó con birdie en su cuarto hoyo del día, pero en el 8 una serie de errores desde muy corta distancia del green le hicieron anotar un doble bogey cerrando sobre el par la primera parte del recorrido. El bahiense falló un corto birdie en el 10 pero se recuperó con un putt similar en el siguiente, aunque la alegría no fue completa ya que en el 12 empleó tres putts desde unos seis metros para terminar con bogey. Tati volvió al par luego de bajar el par cinc del 13 pero falló otro increíble birdie desde un metro en el 16 cerrando birdie-bogey y el último error fue en el 18 donde empleó tres putts nuevamente en una falla reiterada esta semana de los tres argentinos en el Glen Abby Golf Club.

HOFFMAN, CON LA MENTE EN LA PRESIDENTS
La jornada comenzó con un protagonista excluyente. Robert Garrigus había registrado 70 y 69 golpes en las dos primeras jornadas y ayer estaba afuera del corte clasificatorio a cuatro hoyos del cierre de la segunda vuelta, pero logró dos birdies consecutivos que lo clasificaron a las dos rondas finales con (-5). Hoy el jugador de Idaho arrancó con un águila el par cinco del hoyo 2 al que le siguieron dos birdies consecutivos más y otra marca similar en los tres hoyos finales de la ida para terminar con 29 golpes la primera mitad del recorrido. En los nueve finales Garrigus logró dos birdies más en los hoyos 11 y 13 y en el 16 ejecutó dos tiros perfectos dejándose un putt de un metro para el segundo águila y lograr la espectacular marca de 62 (-10) que le permitió igualar el récord del campo y ser el nuevo líder del torneo. Garrigus no viene precedido de buenos resultados y en el John Deere Classic fue descalificado por firmar una tarjeta incorrecta, aunque en el Barbasol Championship de la semana pasada logró su primer top ten del año.
Con un Martin Flores complicado desde el inicio, fue Kevin Chapell el que se metió en la pelea gracias a seis birdies y un bogey en la primera parte que le permitieron alcanzar en la cima a Garrigus, pero en la parte final realizó tres birdies y dos bogeys y el último error fue en el 18 lo que le impidió terminar como líder clasificando segundo a un golpe. Hoffman, quien no niega que en su cabeza está la Presidens Cup, necesita una buena semana para clasificar ya que actualmente está en el puesto 16. Luego de tres birdies en la ida, el jugador de San Diego alcanzó la cima con (-17) gracias a cuatro birdies en seis hoyos y luego del único bogey del día en el 17, se recuperó con el octavo birdie en el 18 para anotar 65 golpes y liderar por uno.
Vegas registró cuatro birdies y un bogey en la ida y en la parte final se despidió con dos birdies más en los tres hoyos finales y con (-14) mantener intactas las chances de repetir el título. Sebastián Muñoz clasifica 41º con (-7), mientras que Camilo Villegas cayó al último lugar con (-2), entre los latinoamericanos.
 • Backswing

Ledesma clasificó cuarto en Kansas

El argentino Nelson Ledesma finalizó en la cuarta colocación en el Colbert Charity Classic que concluyó hoy en el Colbert Hills Golf Course de la ciudad de Manhattan, Kansas, con la victoria del estadounidense Dustin Korte quien totalizó 274 golpes (-14). 


El campeón Dustin Korte.
Una muy buena labor cumplió el tucumano que tiene un andar destacado en el PGA Tour Latinoamérica de golf buscando su inserción en las ligas mayores clasificando en la cuarta colocación con 278 golpes (-10) y a cuatro del campeón Korte quien basó su victoria en lo hecho en los 36 hoyos finales disputados hoy donde anotó ocho bajo el par.
Ledesma jugó muy bien en los nueve hoyos del regreso del Colbert Hills Golf Course donde anotó (-12) pero en los nueve de la ida terminó dos sobre el par y ahí estuvo su falencia ya que solamente hoy totalizó tres sobre el par en esa parte del campo que le impidió pelear el título.
Luego de la gran recuperación de ayer donde anotó 67 golpes, esta mañana fue perdiendo terreno paulatinamente al no lograr birdies con el agregado de anotar dos bogeys consecutivos al promediar la vuelta (9 y 10) pero se recuperó muy bien gracias a tres birdies y un águila a partir del hoyo 13 que lo volvió a meter en la pelea con 18 hoyos por jugar pero ya más relegado del puntero Daniel Miernicki quien le sacó cinco golpes y no uno como habían quedado ayer.
La labor del argentino esta tarde en los nueve hoyos de la ida fue la peor de las cuatro ya que apenas pudo anotar dos bogeys y ningún birdie y solamente la excelente performance entre los hoyos 13 y 15 le permitieron cerrar en el par los 18 hoyos finales y recuperar posicionamiento. Ledesma registró (-11) entre los hoyos 13 y 16 en las cuatro rondas en una clara muestra de lo bien que jugó en esa parte del recorrido.
Dustin Korte tuvo una labor muy parecida a la del argentino ya que once de los catorce bajo el par los realizó en los nueve hoyos finales, pero también apuntaló su gran labor ahí con un buen andar en la ida. El campeón salió a disputar la ronda final a cuatro golpes del líder de las tres rondas anteriores Miernicki quien fue el gran perdedor esta tarde al cerrar con 75 golpes (+3) que contrastaron notoriamente con lo hecho por la mañana donde registró 65.
A pesar de arrancar con bogey en el 1, Korte registró tres birdies en cuatro hoyos posteriormente y al cabo de nueve hoyos ya era el líder pues su rival directo arrancó con doble bogey en el 1 y perdió un nuevo golpe en el 15. En los nueve finales el campeón estiró uno más la brecha gracias a tres birdies y dos bogeys pero uno de ellos fue en el final aventajando por uno a Steve Fox.
El guatemalteco José Toledo clasificó sexto con (-6) pero anotando 74 golpes en la ronda final luego de haberse metido en la pelea esta mañana gracias a una marca de 66. El campeón se quedó con una recompensa de 20 mil dólares, mientras que el argentino obtuvo 3.855.
 • Backswing

Molina tuvo un paso en falso

El argentino Mauricio Molina no pudo mantener el ritmo impuesto en las dos primeras rondas del Senior Open Championship que se desarrolla en Gales retrocediendo varias posiciones en el clasificador y ubicándose 30º con 220 (+7). Langer irá mañana por su décimo Major.


Mauricio Molina. (Getty Images)
Contrariamente con el regreso del buen tiempo al Royal Porthcawl Golf Club aparecieron los nubarrones en el horizonte del argentino que le hicieron firmar una tarjeta de 77 golpes (+6) y perder casi todas las ilusiones de pelear el título en su primera aparición en la gira y justamente en un torneo de tanta relevancia como el Major de los veteranos. César Monasterio no tuvo un buen comienzo pero cerró en gran forma para terminar con 72 golpes la ronda sabatina, mientras que Bernhard Langer igualó la mejor marca del día con 65 golpes (-6) en una soberbia labor que le permitirá encarar la ronda final con un total de 208 golpes (-5) y con una ventaja de cuatro unidades respecto del estadounidense Corey Pavin quien también anotó 65, al igual que Miguel Ángel Jiménez, Magnus P Atlevi, Paul Streeter y David Frost, los seis mejores de la tercera jornada.
Molina fue uno de cinco líderes luego de cumplida la segunda ronda en condiciones extremas de vientos y lluvia y paradójicamente cuando el tiempo mejoró el buen juego estuvo ausente en la bolsa del cordobés y luego de cuatro pares consecutivos que le hicieron perder la punta apareció el primer error que se multiplicó rápidamente marcando bogey-doble bogey-birdie-doble bogey perdiendo cuatro golpes en apenas cuatro hoyos. Las cosas no mejoraron para el jugador de Río Cuarto en los nueve hoyos del regreso ya que realizó tres bogeys más en cuatro hoyos a partir del 11 y recién en el cierre de la ronda logró el segundo birdie que le permitió firmar una tarjeta de 77 golpes.
Monasterio tampoco la pasó bien ya que registró cuatro bogeys en 15 hoyos y recién en el cierre aparecieron las alegrías terminando birdie-águila su recorrido para firmar una tarjeta de 72 golpes (+1) y con 226 (+13) clasificar 65º perdiendo ocho posiciones.

LANGER VA POR EL DÉCIMO
El mejor jugador entre los veteranos del mundo demostró hoy por que es el mejor en la categoría de mayores de 50 años cerrando una tercera jornada sin cometer errores y con seis birdies se mantuvo en lo más alto del leaderboard. Apenas las condiciones mejoraron apareció la magia del alemán de 59 años de edad que domina el Champions Tour y el European Senior Tour cada vez que compite en la gira del Viejo Continente y mañana buscará abrochar su décimo titulo grande.
Dos birdies consecutivos en los tres primeros hoyos separaron rápidamente al alemán de los demás competidores con los que lideró al cabo de los primeros 36 hoyos, Molina y los estadounidenses Billy Mayfair, Tom Lehman y Steve Flesch. Dos birdies más en el cierre de la ida pusieron aun más distancia respecto de sus perseguidores que por ese entonces era Corey Pavin y el Mecánico Jiménez, el estadounidense cerró la primera parte con cinco birdies en seis hoyos, mientras que el español marcó cinco birdies y un águila pero cometió el único error del día en el par cinco final clasificando cuarto con (+1).
Langer terminó su brillante recorrido con dos birdies en los cuatro hoyos finales sacándole cuatro golpes a Pavin quien finalizó con dos birdies y un bogey los hoyos finales. El australiano Peter Lonard también tuvo un recorrido perfecto compuesto de cuatro birdies que lo clasificaron tercero en el par de la cancha. Flesch y Mayfair cerraron en el par y se mantuvieron (+1) y todavía en carrera.
Tom Watson, a los 67 años de edad, tuvo una superlativa labor firmando una tarjeta de 68 golpes producto de tres birdies, un águila y un bogey avanzando al 11º puesto con (+3).
Carlos Franco fue el mejor hoy entre los latinoamericanos firmando una tarjeta de 68 golpes (-3) producto de un bogey en el hoyo 3 y cuatro birdies posteriores que le permitieron compartir la posición de Molina, mientras que Toledo cerró con 69 y está 52º.
Backswing

Goya se mantiene en la pelea

El argentino Estanislao Goya firmó por tercer día consecutivo una tarjeta de 69 golpes (-3) y con un acumulado de 207 (-9) clasifica séptimo y a dos unidades de los tres líderes que tiene el Swedish Challenge que se disputa en Suecia. González no clasificó en Hamburgo. 


Estanislao Goya. (Getty Images)
Una gran labor cumplió hoy el golfista de Alta Gracia, Córdoba, y de no haber sido por el costoso error en el inicio de los nueve hoyos finales hubiese terminado liderando el torneo correspondiente al Challenge Tour que es organizado por el golfista sueco Robert Karlsson. Goya comenzó con tres birdies en sus primeros siete hoyos pero en el comienzo de los nueve finales del recorrido del Katrineholm Golf Club debió marcar un costoso triple bogey en el hoyo 10 que se consumió todo lo bueno hecho en la ida pero logró recuperarse en gran forma gracias a tres birdies consecutivos luego de la equivocación y en el cierre también debió sobreponerse al bogey del hoyo 15 logrando un gran águila en el 17 que lo catapultó al cuarto lugar y solamente a uno de la cima pero nuevamente apareció el bogey en el hoyo final que le consumió un nuevo golpe.
El chileno Nico Geyger también tuvo un sólido andar en la primera parte logrando cinco birdies en doce hoyos, pero también perdió tres golpes en un hoyo al realizar triple bogey en el 15 cerrando birdie-bogey y con 70 golpes hoy se ubica 40º con 212 (-4).
La competencia es liderada por el sueco Mikael Lundberg, el español Pedro Oriol y el escocés Ross Kellet con 205 (-11) y con uno de ventaja respecto de tres competidores. Kellet fue uno de los destacados del día anotando 64 golpes producto de ocho birdies y ningún error que lo dejó solo en la cima, pero Lundberg anotó águila en el 17 y Oriol birdie en el mismo hoyo para sumarse también ellos al carro de los punteros. Oriol tuvo un día de altibajos ya que logró cuatro birdies pero también dos doble bogeys y un bogey terminando uno sobre el par y perdiendo la punta en soledad. El inglés Ryan Evans también anotó 64 con ocho birdies y ningún erro para clasificar cuarto con (-10).
Robert Karlsson, quien estaba segundo a dos de Oriol ayer, registró seis birdies hoy pero también marcó tres bogeys, un triple bogey y un doble bogey (+8 en cuanto a errores) cayendo al 11º puesto con (-8).

SMITH LIDERA EN ALEMANIA 
Siem recibe el premio por el hoyo en uno.
El inglés Jordan Smith cerró con 67 golpes (-5) la tercera ronda del Porsche European Open para pasar a liderar el torneo correspondiente al Tour Europeo que se disputa en el Green Eagle Golf Course, en Hamburgo, Alemania, totalizando 204 golpes (-12) y aventajando por dos al defensor del título Alexander Levy y al sueco Jens Fahbring. Smith anotó cinco birdies y ningún error y falló un corto putt para águila en el hoyo final que le hubiese dado tres de ventaja. 
El argentino Ricardo González no logró producir el milagro ya que necesitaba anotar hoy cuatro birdies en igual cantidad de hoyos y logró solamente dos firmando una tarjeta de 72 golpes (par de cancha) y con un acumulado de 145 (+1) se quedó afuera por dos golpes. El corte se estableció en uno bajo el par. El jugador nacido en Corrientes anotó birdies consecutivos en los hoyos 7 y 8 pero necesitaba un águila en el par cinco del 9 pero no lo consiguió y deberá hacer las valijas. 
El alemán Marcel Siem fue el gran protagonista hoy al realizar un hoyo en uno en el par tres del 17 empleando un hierro 7 para recorrer las 170 yardas que lo separaban del tee al hoyo y ganarse un automóvil Porsche 0KM Panamera Turbo Sport valuado en más de 150 mil euros. 
 • Backswing

Mayer es finalista en Hamburgo

El correntino Leonardo Mayer se quedó con el duelo entre argentinos en el ATP 500 de Hamburgo al derrotar a su compatriota Federico Delbonis 6-3 y 7-5 en 1 hora y 23 minutos de partido y ahora definirá el título con su homónimo alemán. 


Leo besa a su bebé quien le llegó de sorpresa anoche.
El Yacaré Mayer (138) está viviendo una semana de ensueño luego de tantas frustraciones debido a lesiones y rachas negativas en su juego que le hicieron retroceder mucho en el ranking ATP, accediendo a una nueva final del German Tennis Championships donde ya se había consagrado campeón en el 2014.
Luego de perder en la final de la clasificación contra el ignoto alemán Rudolf Molleker (923 ATP) y de apenas 16 años de edad quien jugó la qualy gracias a un WC, El Yacaré ingresó al cuadro principal como perdedor afortunado ante la baja de Martin Klizan y ahí comenzó la extraordinaria semana del correntino quien eliminó consecutivamente a Albert Ramos Viñolas (1), Jan-Lennard Struff, Jiri Vesely y Delbonis y de consagrarse campeón podría meterse dentro del top 50 del ranking mejorando casi 90 lugares.
Un primer set muy parejo y donde Delbonis perdió apenas tres puntos más con el servicio que su oponente, las escasas oportunidades de break fueron las que determinaron la suerte de uno y otros ya que mientras el de Azul falló la única que tuvo en el inicio del partido, el de Corrientes aprovechó una de dos en el cuarto game para marcar la exigua diferencia que le permitió quedarse con el primer set.
Mayer volvió a sacar provecho de su muy buen segundo servicio con el que perdió apenas tres puntos en el partido para mantener a raya a Delbonis quien rompió en la única oportunidad del parcial en el octavo juego y sacó para set, pero perdió su servicio ahí y en el 11º permitiéndole al correntino cerrar con su saque en cero ganando los cuatro juegos finales. La de mañana será la cuarta final ATP del Yacaré.
El otro semifinalista fue Florian Mayer quien accedió a la definición del torneo ante el abandono de su compatriota Philip Kohlschreiber quien ganaba 6-4 y 2-3 cuando debió abandonar por problemas físicos.
 • Backswing

Monferrer fue campeón en dobles

Monferrer fue campeón en dobles El posadeño Ezequiel Monferrer y Máximo Lucentini comenzaron con buen pie la gira europea antes del Mundial Sub 14 de Checa consagrándose campeones del cuadro de dobles en Francia. 


Lucentini, Monferrer y sus vencidos.
La dupla argentina conformada por el misionero Ezequiel Monferrer y el mendocino Máximo Lucentini se consagraron campeones del cuadro de dobles de La Balle Mimosa Loire-Atlantique que se disputó en el Stade Pascal Laporte de la ciudad de Nantes, Francia, superando en reñido match final a la segunda dupla favorita conformada por el ecuatoriano Álvaro Guillén Meza y el peruano Rodrigo Montes de Oca 1-6, 7-6 (11/9) y 10/3 en el súper tie break. La garra de los albicelestes que se prepara para disputar el Mundial Sub 14 en Prostejov, República Checa, les permitió recuperarse del mal trago del primer set ganando un reñido segundo parcial y luego sí sacaron provecho del quedo de sus rivales quienes sintieron el golpe anímico.
Monferrer y Lucentini no jugaron la primera ronda por ser preclasificados y derrotaron en segunda fase al francés Wissam Abderrahman y al marroquí Mehdi Benchakroun 6-3 y 6-4 y luego en cuartos de final a la dupla conformada por los italianos Benito Massacri y Giulio Perego 6-4 y 7-5. En semis avanzaron sin jugar ante la no presentación de sus rivales Pedro Boscardin Dias y el venezolano Francisco Lamas Villarroel quienes dieron WC por lesión del brasileño Boscardin Dias.
 • Backswing

viernes, 28 de julio de 2017

Tati y Pigu clasificaron en Canadá

Miguel Ángel Carballo y Andrés Romero fueron los argentinos que avanzaron a las dos rondas finales del RBC Canadian Open que se disputa en Ontario, Canadá, mientras que Julián Etulain se quedó afuera por un golpe. Martín Flores es el nuevo líder. 


Andrés Romero. (Getty Images)
La tarea no fue sencilla para los argentinos hoy y el que logró de manera más holgada su acceso a las dos rondas finales fue el bahiense Tati Carballo quien compitió por la mañana firmando una tarjeta de 69 golpes y con un acumulado de 139 (-5) clasificó 46º mejorando 24 posiciones respecto de ayer. Para Romero y Etulain las urgencias fueron otras ya que se mantuvieron al borde del precipicio durante toda la tarde y si bien los dos cerraron con birdie el hoyo final, el jugador de Yerba Buena logró pegar el salto, en cambio el de Coronel Suárez resbaló cuatro hoyos antes del cierre y se quedó afuera por uno pagando muy caro los errores de ayer arriba del green donde falló varios putts desde muy cerca.
Carballo también arrancó la ronda de hoy errando dos putts para birdie desde menos de dos metros pero con el agregado de fallar el green con el tiro de salida en el 3 lo que le costó el primer bogey al no poder hacer approach y putt desde la arena. Por suerte para las aspiraciones del bahiense corrigió rápidamente el rumbo con dos birdies (5 y 7) donde embocó desde cuatro y dos metros. El argentino no logró hacer approach y putt desde el rough en el hoyo 11 fallando el putt desde un metro para volver a perder un golpe, pero al igual que en el yerro anterior el remedio apareció rápidamente embocando un largo birdie desde unos doce metros en el 12 y en el par cinco del 13 alcanzó el green con dos tiros y con dos putts logró el cuarto acierto. En el 16 Tati repitió lo hecho en el 13 para un nuevo birdie dándose la chance de mejorar el fin de semana.

EL PIGU TUVO TRABAJO
Andrés Romero salió a competir hoy por el hoyo 10 y en su caso particular llegó primero el birdie, pero a la inversa de su compatriota rápidamente los errores se consumieron el acierto. Después de bajar el par cinco del 13 el tucumano no encontró el fairway en el siguiente y fallando un putt desde tres metros debió anotar el primer bogey, error que repetiría en el par cinco del 18 al enviar la pelota al agua con el segundo tiro.
Por ese entonces la situación del Pigu era harto complicada ya que estaba cada vez más lejos del corte proyectado y con apenas nueve hoyos por delante. Sin cometer más errores en la recta final Romero se dio vida nuevamente al embocar dos birdies consecutivos desde tres y dos metros pero le seguía faltando uno ya que los pares fluían sin solución de continuidad y si bien no cometía errores le seguía sobrando un golpe. Las mejores oportunidades no bajaron de los cuatro metros y en el hoyo final se vio obligado a embocar desde esa distancia el cuarto birdie que le permitió firmar una tarjeta de 70 golpes, la misma marca de ayer, para superar el corte con el último suspiro.
Etulain pareció tener todo controlado al lograr dos birdies consecutivos en los primeros cuatro hoyos pero de la misma manera cometió dos errores consecutivos fallando putts increíbles desde un metro y medio que le terminaron costando caro. Un nuevo birdie en el cierre de la primera parte le dio vida y lo dejó a uno del número necesario manteniéndose así hasta que falló el par desde un metro en el 6 y ahí ya fueron dos los golpes que le sobraban y si bien cerró con birdie el hoyo 36 del torneo fueron demasiadas las oportunidades falladas arriba del green en los dos días de juego.

FLORES PARA EL LÍDER 
Martín Flores volvió a tener otra sólida actuación hoy logrando un águila y cuatro birdies pero los 66 golpes de hoy le dieron un impulso más que los de ayer ya que lo catapultaron al primer lugar con 132 (-12) y con uno de ventaja respecto de sus compatriotas Brandon Hagy, Matt Every y Gary Woodland. Saliendo desde el hoyo 10 el puntero anotó cuatro birdies, tres consecutivos en el cierre de la primera parte del Glen Abby Golf Club y en los nueve finales marcó águila en el hoyo 2 embocando un putt desde seis metros y sin cometer errores ya que el único fue ayer en su séptimo hoyo. Ayer también Flores le había hecho águila al 2.
Jhonattan Vegas, el defensor del título, mantiene intactas sus posibilidades de repetir el logro del 2016 al anotar 69 golpes hoy y clasificar décimo con 135 (-9). Tres birdies y un bogey en la primera parte de la ronda y dos aciertos más en la parte final lo dejaban en el top five cuando a tres hoyos del cierre marcó el segundo bogey al fallar un corto putt para par.
Los otros dos sudamericanos son los colombianos Sebastián Muñoz y Camilo Villegas quienes totalizan (-6) y (-4), respectivamente. El Hombre Araña realizó cuatro birdies en los nueve hoyos finales para clasificar en el último lugar.
 • Backswing

Ledesma quiere pelear el título

El argentino Nelson Ledesma cerró con 67 golpes la segunda ronda del Colbert Charity Classic que se disputa en Manhattan, Kansas, avanzando a la tercera colocación con un total de 137 golpes (-7) y clasificando a uno de los líderes Loar y Miernicki. 


Nelson Ledesma.
El número dos del PGA Tour Latinoamérica, Nelson Ledesma, está aprovechando el receso de la gira donde compite regularmente para jugar algunas clasificaciones para el Web.com Tour y esta semana lo está haciendo y con gran suceso en el evento correspondiente al Pro Tour que se disputa en el Colbert Hills Golf Course.
Luego de cerrar en la novena colocación ayer, el tucumano tuvo un soberbio andar esta mañana arrancando desde el hoyo 10 donde anotó dos birdies y un águila y en el cierre del recorrido logró un acierto más y sin errores terminó con 67 golpes clasificando solamente a uno de los estadounidenses Edward Loar y Daniel Miernicki quienes cerraron con 69 impactos (-3) hoy para mantenerse como líderes con un total de 136 (-8). Miernicki tuvo un recorrido sin fisuras marcando tres bogeys, mientras que Loar registró cinco birdies y dos bogeys.
La posición de escolta es también para el estadounidense Ryan Baca quien logró la mejor marca de hoy anotando 66 (-6) producto de seis birdies y ningún error. El guatemalteco José Toledo fue el otro latinoamericano en hacer el corte clasificatorio a pesar de no comenzar bien ya que realizó un doble bogey en su segundo hoyo, pero tres birdies posteriores le permitieron anotar 71 golpes y con un total de 139 (-5) comparte la séptima colocación.
Un total de 43 competidores avanzaron a los 36 hoyos finales que se llevarán a cabo mañana y el corte se fijó en uno sobre el par. El torneo reparte 100 mil dólares en premios.
 • Backswing

Monroy triunfó en el Ángel Cabrera

El tucumano Jorge Monroy se adjudicó hoy la tercera fecha del Ángel Cabrera Tour que se disputó en el Mayling Country Club totalizando 129 golpes (-13) y aventajando por dos a Andrés Gallegos quien se impuso en la categoría Aficionados. 


Jorge Monroy.
Monroy había jugado muy bien ya en la víspera igualando la primera colocación con otros cuatro competidores pero hoy redobló la apuesta mejorando en dos golpes lo hecho en los primeros 18 hoyos y sacando provecho de su muy buen andar en los nueve hoyos finales para vencer al amateur del Aero Club Fortín Lobos de muy buena performance en la competencia ya que estuvo peleando el título en las tres fechas disputadas hasta ahora y lidera con comodidad en la clasificación general de la categoría Aficionados.
El profesional de Yerba Buena cerró la ronda final con 64 golpes (-7) y con un acumulado de 129 (-13) aventajó por dos a Gallegos con quien compartió la punta el primer día. Estos dos competidores se destacan sobre el resto ya que ambos lideran en la general de sus respectivas categorías.
La tercera posición la compartieron Mariano Güiraldes y el amateur de Tucumán Martín Contini con 134 golpes producto de dos rondas de 67, mientras que la quinta colocación fue para los profesionales Nicolás Magaldi y Oreste Focaccia y el amateur Mateo Fernández de Oliveira con 135. Magaldi logró la segunda marca del día detrás de la del campeón totalizando 65 impactos.
Gallegos triunfó en Aficionados siendo escoltado por Contini y Fernández de Oliveira, mientras que en la Categoría Menores de 25 Años el ganador fue nuevamente Román Rébora con 138 (-4), siendo escoltado por Leonardo Ledesma con (-2) y Lisandro Eyherarbide con (+1).
Los dos misioneros que compiten en el torneo, Francisco Ojeda y Tomás Beitia, mejoraron lo hecho el primer día con rondas de 69 y 73 golpes, respectivamente. El Gallego clasificó 27º con 141 (-1), mientras que Beitia totalizó 150 (+8).
Monroy lidera el ranking general disputadas tres fechas con 150 puntos y es escoltado por Gallegos, César Costilla, Alan Wagner y Julio Zapata. Gallegos lidera entre los Aficionados totalizando 300 puntos ya que ganó las tres etapas siendo escoltado por Contini y Bergagna, mientras que en Menores de 25 Años el que manda es Román Rébora luego de la victoria de hoy acumulando 217 puntos. La segunda posición es para Ezequiel López.
 • Backswing

Habrá finalista argentino en Alemania

Leonardo Mayer y Federico Delbonis se clasificaron hoy para disputar una de las semifinales del ATP 500 de Hamburgo al derrotar al checo Jiri Vesely y al ruso Karen Khachanov, respectivamente, mientras que sus compatriotas Diego Schwartzman y Nicolás Kicker no corrieron la misma suerte quedando eliminados.


Federico Delbonis.
Federico Delbonis superó a primera hora a Khachanov 7-5, 3-6 y 6-4 y luego el Yacaré Mayer hizo lo propio con el checo Vesely 7-6 (7/4) y 6-3, mientras que las derrotas vinieron del lado del bonaerense Kicker quien perdió ajustadamente con el alemán Philipp Kohlschreiber 7-6 (8/6), 4-6 y 6-4 y en el último encuentro del día y segundo duelo germano-argentino el veterano Florian Mayer sorprendió al Peque Schwartzman venciéndolo 6-3, 2-6 y 6-3.
Los argentinos tuvieron la chance de repetir lo hecho por la legión en el 2003 cuando polarizaron las semifinales del Master 1000 de Hamburgo (denominación del torneo en aquel entonces) accediendo a las semifinales Guillermo Coria, Agustín Calleri, Gastón Gaudio y David Nalbandian, consagrándose campeón el Mago Coria lo que provocó la ira del alemán Boris Becker quien había puesto el grito en el cielo ante semejante dominio albiceleste.

DELBONIS ABRIÓ LA SERIE
Delbonis (81) fue el primero en instalarse en las semifinales del Germain Tennis Championship 2017 al superar al joven ruso Khachanov (32) en un match de 2 horas y 17 minutos de partido. Viniendo desde la clasificación el jugador de Azul, Buenos Aires, hizo suyo un match muy reñido y donde apenas ganó un punto más que su rival (95/94).
El argentino dominó el score en el primer set quebrando primero en el séptimo juego y si bien no lo pudo confirmar siempre estuvo al frente y en el cierre volvió a tomar el saque del ruso para quedarse con la primera ventaja. En la segunda manga fue Khachanov el que pegó primero rompiendo de entrada y sin darle ninguna oportunidad al zurdo azuleño cerró el set con un nuevo break para dejar las cosas como al principio.
Delbonis levantó mucho el nivel en el parcial decisivo y por ende el que bajó fue el ruso lo que le posibilitó al jugador proveniente de la clasificación generarle varias chances de break y después de romper en el comienzo perdió la ventaja en el sexto juego pero siguió dominando y en la séptima chance del set quebró otra vez en el noveno game para sellar con su saque el pasaje a la semifinal.

MAYER ASEGURÓ UN FINALISTA ARGENTINO
En el segundo turno el perdedor afortunado correntino Leonardo Mayer (138) aseguró un finalista albiceleste el domingo al derrotar por quinta vez al checo Vesely (55) en un match de 1 hora y 41 minutos de duración. Ambos competidores se habían enfrentado en cinco oportunidades antes de hoy y cuatro fueron victorias del argentino. Mayer y Delbonis se enfrentarán por la parte de arriba del cuadro por lo que habrá un finalista albiceleste asegurado.
Nuevamente el servicio fue la clave ya que a partir del mismo el Yacaré manejó los hilos del partido pero a pesar de ceder apenas tres puntos con el primer saque no pudo aprovechar la única chance de break del set en el largo sexto juego pero en el tie break el oportunismo le posibilitó ganar los tres puntos finales que le dieron el primer parcial.
El segundo segmento fue mucho más inestable pero el checo jugó decididamente mal su saque ganando apenas (14/36) puntos lo que le dio ocho situaciones de break al correntino. La inestabilidad quedó plasmada en los cuatro quiebres consecutivos en el comienzo del set y donde Mayer nunca pudo confirmar las dos rupturas conseguidas en el primero y tercero pero en el séptimo quebró nuevamente y esta vez sí lo hizo y en cero rompiendo otra vez en el cierre y ganando los cuatro games finales. Mayer y Delbonis se enfrentaron en tres oportunidades y el Yacaré tiene ventaja de 2-1.
Backswing