Vistas de página en total

sábado, 31 de marzo de 2018

Lindberg toma más ventaja

La sueca Pernilla Lindberg cerró con 70 golpes (-2) la tercera ronda del ANA Inspiration, el primer Major de la temporada 2018 de la gira femenina de golf de los Estados Unidos y con un total de 202 (-14) amplió la ventaja respecto de sus escoltas.


Pernilla Lindberg. (Getty Images)
Si bien con la más alta de las tres rondas disputadas hasta ahora y en una producción de mayor a menor, la sueca que lidera desde el primer día se vio beneficiada por los errores cometidos en la parte final del recorrido de hoy por la coreana Sung Hyun Park para tomar tres golpes de ventaja con 18 hoyos por disputar. Con el birdie conseguido en el hoyo final, Lindberg, quien había batido el récord para 36 hoyos del torneo establecido por la mexicana Lorena Ochoa en 2006, volvió a hacerlo hoy para 54 hoyos.
La estadounidense Amy Olson, compañera en el recorrido final de mañana de la sueca, clasifica segunda con (-11), mientras que un nutrido lote de seis jugadoras integrado por las coreanas Inbee Park y Sung Hyun Park, la tailandesa Moriya Jutanugarn, la estadounidense Jennifer Song y las inglesas Jodi Ewart Shadoff y Charley Hull comparte la tercera posición con (-10).
“Voy a seguir haciendo lo que he hecho durante tres días cuando salga mañana”, dijo Lindberg. “Obviamente que va a ser diferente ya que tendré a varias chicas persiguiéndome, y alguna de ellas va a lograr una ronda baja, así que solo tendré que seguir haciendo lo que estoy haciendo”, acotó la sueca.
Pernilla y Park salieron liderando la vuelta de hoy con (-12) y la paridad se mantuvo durante los primeros nueve hoyos donde ambas registraron dos birdies y un bogey, pero en el inicio de los nueve finales la coreana arrancó con dos birdies seguidos que la separaron de la sueca, pero de la misma manera marcó dos bogeys en fila que dejaron las cosas como estaban y ahí se disparó Lindberg quien logró el birdie en el par tres del (14) cerrando bogey-birdie al ronda, pero sacando provecho del paso en falso de Park quien continuó cometiendo errores al marcar doble bogey al (15) y bogey en el siguiente totalizando cinco sobre el par en igual cantidad de hoyos luego de haber quedado sola al frente del ledaerboard. La sueca basó su labor en el increíble juego arriba del green embocando putts espectaculares para birdie en los hoyos 1, 8, 14 y 18, además de otros desde menor distancia para par.
La mexicana Gaby López no comenzó de la mejor manera su ronda ya que marcó dos bogeys en los tres primeros hoyos recuperándose luego con cuatro birdies y en el cierre terminó bogey-birdie para anotar 70 golpes y con un acumulado de 215 (-1) clasificó 49ª.
Backswing

Etulain marcha segundo en Georgia

Julián Etulain firmó una tarjeta compuesta de 67 golpes (-5) la tercera ronda del Savannah Golf Championship y con un total de 203 (-13) avanzó al segundo lugar y a uno del puntero el estadounidense Sam Burns quien marcó 65 hoy.


Etulain firma autógrafos luego de terminada la vuelta sabatina.
El jugador de Coronel Suárez tuvo que esperar ocho años para conseguir su primer triunfo en los Estados Unidos obtenido la semana pasada en Louisiana y en su mejor momento en mucho tiempo quedó a las puertas de su segunda victoria consecutiva en el Web.com Tour que le aseguraría la tarjeta para competir en la próxima temporada en el PGA Tour ya que de terminar así el torneo avanzaría a la segunda posición en el listado de dinero. Los otros dos argentinos en el field, los tucumanos Augusto Núñez y Nelson Ledesma, no estuvieron tan inspirados y se ubican en el fondo del leaderboard.
Tula tuvo un sólido comienzo marcando tres birdies en la ida del Landings Club-Deer Creek Course y en los nueve finales logró dos aciertos más en los primeros cuatro hoyos avanzando a la segunda posición cuando apareció el único error en el par cinco del (14) del que se pudo recuperar con un sexto birdie en el (16) aprovechando perfectamente el moving day, al igual que su compatriota Emiliano Grillo en Houston.
Mañana, Etulain tendrá la gran oportunidad de convertirse en el primer jugador en ganar dos torneos consecutivos en el Tour Web.com desde que Michael Putnam lo hiciera en 2013. El suarense, de 29 años de edad, no tiene un número en mente para el recorrido final, pero la confianza en su juego está más alta que nunca después de su triunfo en Broussard.
“He golpeado muy buenos drivers y putts en las últimas semanas”, dijo Etulain. “Me siento genial”, acotó el argentino.
Núñez está llevando adelante una labor de mayor a menor con rondas de 69, 70 y 73 golpes que lo fueron alejando paulatinamente del objetivo y hoy cuatro bogeys y tres birdies le hicieron anotar la primera vuelta sobre el par que le hizo retroceder al 49º lugar con 212 (-4) perdiendo 20 lugares. 
Ledesma tuvo un comienzo espectacular hoy con un hat-trick de birdies en el arranque y cinco en los primeros siete hoyos que lo catapultaron al top ten del leaderboard, pero en el cierre de la ida tuvo un penoso derrotero en el par cuatro del (9) donde sufrió dos penalizaciones debiendo marcar el cuádruple bogey que se consumió todo lo que logró con tanto esfuerzo. En los nueve finales registró dos bogeys y un birdie clasificando 60º con (-3).

LOAR LO PERDIÓ AL FINAL
Edward Loar salió como líder a disputar la ronda sabatina y se mantuvo así con un sólido andar que comenzó con un hat-trick de birdies a partir del hoyo 3 apenas interrumpido por el bogey del (7) y en los nueve finales logró tres birdies más en cuatro hoyos que lo mantenían sólido en la cima con 16 bajo el par, pero aparecieron los errores del final donde anotó bogey y doble en el par tres del (17) donde sufrió una penalización luego de fallar el tiro de salida que lo bajó de la cima.
El paso en falso de Loar fue aprovechado por Burns quien logró la mejor marca hoy con 65 impactos (-7) para saltar a los primeros planos y de estar segundo a dos unidades de Loar de repente se encontró liderando el torneo.
El jugador de Louisiana, de 21 años de edad y en apenas su segunda temporada como profesional después de dos años en la Universidad Estatal de Louisiana. El éxito ha llegado rápidamente para el novato del tour, pero Burns ha hecho un gran trabajo para mantener las cosas en perspectiva.
“Trabajas duro para jugar bien y tratar de ganar”, dijo Burns. “Me ha pasado bastante rápido. No sabía qué esperar del golf profesional al salir de la universidad. Ha sido divertido y realmente emocionante para mí”, acotó el puntero, quien marcó hoy tres birdies y un bogey en la ida y en el inicio de los nueve finales logró consecutivamente tres birdies, un bogey y un águila cerrando con otro birdie el hoyo final.
En su corto roce internacional Burns ha competido junto a Tiger Woods en las dos primeras rondas del Honda Classic y cerró con 69 y 68 golpes para clasificar octavo con (-2), posición compartida con Emiliano Grillo.
“He sido muy afortunado de poder jugar en algunos eventos de PGA Tour y tener cierto éxito allí”, dijo Sam. “Quedé muy satisfecho con la tendencia de mi juego. Si puedo seguir haciéndolo y trabajar duro en ciertos aspectos, espero seguir jugando bien”, sentenció el jugador que comenzó 19º en ganancias esta semana luego del segundo puesto en Colombia.
Backswing

Soberbia actuación de Grillo en Texas

El argentino Emiliano Grillo cerró con 67 golpes (-5) la jornada sabatina del Houston Open avanzando al tercer lugar con un acumulado de 204 (-12) y a dos unidades de los líderes, el estadounidense Beau Hossler y el inglés Ian Poulter. Fabián Gómez falló el segundo corte.


Grillo buscará mañana repetir este festejo. (Getty Images)
Y un día entraron los putts tan esquivos y Emiliano Grillo pudo completar una soberbia actuación que lo deja a las puertas de lograr su segunda victoria en el PGA Tour ya que saldrá mañana en el penúltimo grupo junto al australiano Greg Chalmers y solamente a dos impactos de los líderes. Fabián Gómez no estuvo feliz ya que anotó 75 y con un acumulado de 216 golpes se quedó afuera del segundo corte clasificatorio obligado debido a la gran cantidad de competidores que clasificaron ayer (90). Ian Poulter quedó muy cerca de meterse entre los 50 mejores del ranking mundial luego de haber accedido a los cuartos de final del Campeonato Mundial Match Play y muy decepcionado ya que primero trascendió de que esa posición le daría los puntos necesarios para meterse entre los mejores 50 y acceder al Masters de Augusta por lo que ahora le queda únicamente ganar el torneo.
Grillo comenzó su ronda hoy en el Golf Club of Houston fallando sendos putts para birdie desde cuatro metros en los hoyos 3 y 4 y pareció que sería otra de las tantas rondas donde el putter faltó a la cita, pero en el (5) apareció la primera alegría y cuando menos se esperaba ya que logró el birdie embocando desde doce metros luego de dos muy buenas ejecuciones como la mayoría que ejecuta de tee a green, pero el toque final siempre estuvo arisco en los últimos tiempos. El jugador del Chaco Golf Club dispuso de dos oportunidades más desde unos cinco metros no concretadas en el (6 y 8) en una primera parte donde falló dos fairways tres greens.
El concierto del argentino comenzó en los nueve finales donde el putt realmente estuvo a la altura de las circunstancias y todos aquellos fallados desde tres metros hoy decidieron entrar anotando birdies en los hoyos 10, 12 y 13 y en el 14 apareció otra bomba como la de la primera parte logrando el birdie desde nueve metros permitiéndole alcanzar la marca de doce bajo el par y ser uno de los siete líderes que tuvo el torneo en determinado momento.
Grillo no pudo aprovechar un corto approach y putt en el par cinco del (15) que le hubiese permitido liderar en soledad y una chance más en el (16) desde cuatro metros, pero los dos fairways fallados en la parte final fueron en los dos últimos hoyos ya que en el (17) mandó el tiro de salida a la izquierda al camino de los carritos y luego de pasarse del green con el segundo golpe ejecutó en gran forma el approach para dejar dada la pelota a la bandera y salvar el par, al igual que en el hoyo final donde embocó el putt desde casi dos metros evitando los fatídicos tres putts lo que es una muy buena señal de cara a la ronda final lo que permite soñar con el título y por que no el fin del mal trago arriba del green. El chaqueño empleó solamente trece putts en los nueve hoyos finales.
Fabián Gómez había comenzado en gran forma el torneo firmando una tarjeta de 68 golpes en un primer recorrido perfecto de tee a green ya que falló apenas un fairway y un green, pero el putt le impidió un posicionamiento mucho más beneficioso. En los segundos 18 hoyos arrancó tres bajo el par en igual cantidad de hoyos avanzando al tercer lugar y solamente a dos golpes de la cima, pero de ahí en más no pudo anotar ningún birdie en los últimos 33 hoyos y los tres bogeys de hoy lo mandaron de vuelta a casa ya que de haber mantenido el score de ayer (-3) hubiese avanzado a la ronda final.

LÍDERES POR DOQUIER
En determinado momento de los nueve hoyos finales hubo siete líderes con doce bajo el par y si bien en el cierre quedaron apenas dos, hay doce competidores encerrados en apenas tres golpes lo que augura para mañana una cerrada definición.
Beau Hossler terminó al frente en la víspera y hoy necesitó de ocho hoyos para poder marcar el primer birdie y luego de perder la ventaja con el bogey realizado en el (11) logró dos birdies consecutivos y cerró la ronda con un acierto más que le permitió recuperar lo que era suyo, aunque ahora compartiéndolo con Poulter.
El inglés comenzó el jueves con un score de 73 golpes que lo dejaban más cerca del aeropuerto que del fin de semana, pero dos vueltas posteriores de 64 y 65 impactos lo ubicaron en la cima del torneo que le podría dar el boleto a Augusta donde nunca falló el corte en sus doce apariciones. Cuatro birdies en la ida y tres más en el final cerrando con dos birdies seguidos (16 y 17) que los separaron del nutrido lote de líderes fue la producción del jugador de 42 años de edad quien cometió el último error en el cierre de la primera ronda y ya lleva 36 hoyos sin bogeys.
Greg Chalmers igualó la mejor marca del día impuesta por Poulter (65 golpes), aunque su recorrido contó con un birdie más y también un bogey. Kevin Tway y Paul Dunne son los otros dos que igualan la tercera colocación con (-12) y el otro que alcanzó esa marca fue Keith Mitchell quien terminó con dos bogeys los tres hoyos finales. Rickie Fowler también alcanzó la marca de doce bajo el par, pero el triple bogey del par cinco del (13) le hizo caer al puesto 17 con (-9).
Entre los latinoamericanos, el mexicano Abraham Ancer no pudo repetir lo hecho ayer cerrando en el par producto de tres birdies e igual cantidad de bogeys cayendo al puesto 13 con (-10). Su compatriota Roberto Díaz también terminó en el par con dos bogeys en los tres hoyos finales que le hicieron retroceder al puesto 31 con (-7), mientras que Jhonattan Vegas tampoco superó el tercer corte luego de anotar 78 hoy.
Backswing

Cóceres festejó al final

El chaqueño José Cóceres cerró con 69 golpes la ronda final del Abierto de Seniors de Argentina que se desarrolló en el Río Cuarto Golf Club totalizando 208 golpes (-8) y superando por dos unidades a Rafael Gómez quien dominó los dos primeros días.


José Cóceres.
El jugador de Cardales y ex integrante del Champions Tour le ganó la pulseada al jugador del European Senior Tour quedándose con el festejo final en la competencia disputada en Córdoba donde se dieron cita los mejores veteranos de la Argentina ya sea profesionales como aficionados. El campeón comenzó el torneo a tres unidades del jugador de Ranelagh, pero con dos registros posteriores de 69 impactos festejó en la ronda final.
Cóceres tomó el control del clasificador en los primeros nueve hoyos de hoy ya que saliendo a uno de la cima cerró la ida con tres birdies y un bogey sobrepasando la marcha del bonaerense quien anotó dos birdies e igual cantidad de bogeys en los mismos hoyos. En los nueve finales dos errores de Gómez contra uno de Cóceres pronunció la brecha entre ambos y un nuevo birdie del chaqueño en el par cinco del (14) los separó por tres golpes con cuatro hoyos por jugar y los dos birdies logrados por Gómez (16 y 18) no pudieron cambiar su suerte ya que el campeón realizó un quinto birdie en el penúltimo hoyo para consagrarse campeón.
La tercera posición le correspondió al hermano de José, Roberto, quien terminó con 72 hoy clasificando a tres del campeón gracias a un gran cierre donde marcó tres birdies en los últimos cinco hoyos que le permitieron aventajar por dos al campeón saliente Mauricio Molina quien terminó con 73 hoy.
Backswing

Montenegro fue el campeón

Marcos Montenegro se consagró campeón del Abierto del Centro para Aficionados que concluyó hoy en el Córdoba Golf Club totalizando 278 golpes (-10) y aventajando por dos a Mateo Fernández de Oliveira quien fue su principal contendiente a lo largo de las cuatro rondas. Anacona fue la campeona en Damas. 


Ela Anacona y Marcos Montenegro.
Un recorrido final compuesto por 70 golpes (-2) le permitió mantener la ventaja con que salió a disputar los 18 hoyos finales respecto del jugador del Club Náutico San Isidro quien también cerró con 70.
El de Loberías tuvo un sólido andar en la ida en Villa Allende donde anotó cuatro birdies y un bogey que le permitieron alcanzar la marca de (-11) y sacando provecho de la inacción de Fernández de Oliveira en esa parte del campo donde cerró en el par producto de un acierto y un error tomó cinco golpes de ventaja con nueve hoyos por jugar.
En la parte final Fernández de Oliveira intentó cambiar su suerte logrando tres birdies y un bogey para achicar diferencias, pero el jugador del Necochea Golf Club no cometió equivocaciones groseras y si bien perdió dos golpes al subir el par en los hoyos 11 y 13, el birdie del (16) trajo calma y le alcanzó para festejar.
El mejor de la ronda final fue el cordobés Andrés Schonbaum quien firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) que le permitió terminar tercero con 282 impactos (-6). Martín Contini cerró con 69 y con un acumulado de (-5) clasificó cuarto, mientras que Matías Lezcano terminó quinto con (-2) siendo estos cinco los únicos en jugar bajo el par.

ANACONA FESTEJÓ ENTRE LAS DAMAS
Ela Belén Anacona jugó de mayor a menor pero fue precisamente la ronda de 67 impactos registrada el primer día que le permitió mandar en el clasificador consagrándose campeona de punta a punta consiguiendo repetir la conquista conseguida del año pasado.
Un recorrido final de compuesto de 73 golpes que fue coincidentemente la mejor marca de hoy le permitió a la jugadora del Club Maschwitz acumular 212 (-4) y aventajar por nueve a Valentina Rosi quien terminó con 74 hoy. Más atrás concluyeron Pilar Berchot (+7) y Lucía Allub (+8).
La campeona marcó en los 18 hoyos finales tres birdies, dos bogeys y un doble bogey.
Backswing

Andreozzi fue subcampeón en España

El argentino Guido Andreozzi no pudo festejar su sexto título perdiendo en la final del Challenger de Marbella contra el italiano Stefano Travaglia por un doble 6-3 en 1 hora y 18 minutos de partido. En dobles, Andreozzi y Behar se consagraron campeones.


Travaglia y Andreozzi.
Andreozzi no tuvo chances ante el sólido andar del séptimo favorito quien dominó desde el primer minuto del partido cediendo apenas siete puntos con el primer servicio y dándole apenas una chance de brea a su oponente que no pudo concretar. Travaglia salió decidido a marcar terreno desde el inicio y el argentino colaboró perdiendo su saque de entrada e incluso salvó dos más en el largo tercer juego donde se disputaron 17 puntos.
La única oportunidad que tuvo el bonaerense para romper fue en el sexto juego que fue abortada por el italiano y en el cierre Andreozzi volvió a jugar muy flojo su juego de saque y Travaglia aprovechó con un revés paralelo para romper por segunda vez y quedarse con el set.
Las cosas no cambiaron en absoluto en el inicio de la segunda manga ya que el europeo jugó muy agresivo tanto con la derecha como con el revés y cada vez que el argentino jugó con su segundo saque fue atacado ya que Travaglia no se limitaba a pasar la pelota del otro lado de la red, sino que buscaba directamente ganar el punto.
Andreozzi se terminó de complicar en el segundo juego donde volvió a perder el servicio y en cero, permitiéndole al italiano confirmar también en blanco para ponerse 3-0. Promediando el segundo segmento recién Andreozzi intentó ser más agresivo para ver si cambiaba el rumbo del partido, pero su rival no estaba dispuesto a ceder terreno y luego de algunas dudas después de ponerse 40-0 en el game final lo cerró con un error de Andreozzi.

ANDREOZZI FUE CAMPEÓN EN DOBLES
Guido Andreozzi tuvo revancha en el cuadro de dobles del Challenger español donde formando dupla con el uruguayo Ariel Behar se consagraron campeones derrotando en la final a la pareja conformada por los eslovacos Martín Klizan y Josez Kovalik 6-3 y 6-4 en 1 hora y 7 minutos de partido.
La pareja sudamericana tomó rápida ventaja quebrando el servicio de los europeos en el segundo y cuarto game alcanzando una ventaja de 4-0 y si bien cedieron uno de los breaks en el quinto, no tuvieron inconvenientes en quedarse con el primer parcial. En la segunda manga Andreozzi-Behar sacaron provecho de tres quiebres seguidos a partir del séptimo game cerrando luego con su saque en cero.

DEL POTRO NO PUDO CON ISNER
El argentino Juan Martín Del Potro se quedó sin la chance de disputar la final del Master 1000 de Miami al caer derrotado en semifinales ante la torre estadounidense John Isner 6-1 y 7-6 (7/2).
Juan Martín volvió a tener un comienzo lento y su rival alertado de ello salió a presionar de entrada siendo agresivo sobre el segundo servicio del argentino y en el segundo game aprovechó su oportunidad de break para quebrar y mandar en el score. En el sexto juego una doble falta de Juan Martín le proporcionó una segunda oportunidad para romper concretada luego de un impacto con el marco del tandilense que se fue a las tribunas.
En la segunda manga Del Potro logró equiparar el juego, pero no logró generarle ninguna chance de break e incluso fue él el que salvó la única del set en el noveno juego y en el tie break Isner se puso rápidamente 3/0 y luego del cambio de lado ganó los cuatro puntos que jugaron logrando avanzar a la final.
Backswing

viernes, 30 de marzo de 2018

Lindberg se mantuvo al frente

La sueca Pernilla Lindberg anotó 67 golpes (-5) en los segundos 18 hoyos del ANA Inspiration y se mantuvo al frente de las posiciones del primer Major de la temporada, aunque ahora comparte la posición con la coreana Sung Hyun Park quien registró 64. Gaby López fue la única latinoamericana en pasar el corte.


Pernilla Lindberg. (Getty Images)
Park había fallado la semana pasada su primer corte en la LPGA y hoy la Novata y Mejor Jugadora de la temporada pasada jugó un golf de alto vuelo que le permitió saltar al primer lugar del leaderboard alcanzando a Lindberg quien había dominado ayer y entre las dos establecer un nuevo récord para 36 hoyos del torneo con (-12) superando por uno el establecido en 2006 por la mexicana Lorena Ochoa.
“Hoy, mis golpes fueron impresionantes”, dijo Park. “Me sentí muy bien con mi driver, las ejecuciones fueron adonde yo quería que vayan, aunque hubo algunas en las que fallé, pero en general tuve una gran ronda”, acotó la coreana que tuvo un gran año 2017, pero que esta temporada aún no logró ningún top ten y la semana pasada falló su primer corte en el Kia Classic.
Luego de cerrar con 68 golpes la primera ronda Park arrancó complicada hoy con un bogey en su primer hoyo, pero a partir de ahí su juego la sonrió en todo el recorrido cerrando la ida del Mission Hills Country Club del Rancho Mirage con cuatro birdies y apenas comenzados los nueve finales logró tres birdies más y un águila en seis hoyos cerrando con el ace en el par cuatro del (15).
Pernilla volvió a tener una sólida performance y si bien necesitó de seis hoyos para lograr el primer birdie este vino acompañado de dos más totalizando tres en cuatro hoyos en el cierre de los primeros nueve hoyos. La sueca volvió a marcar dos birdies seguidos (13 y 14) alcanzando la marca de doce bajo el par para el torneo no habiendo cometido ningún error hasta ahora en las dos vueltas.
“Estaba un poco fuera de lugar en mi puesta a punto con el swing”, dijo Lindberg. “Simplemente no me sentía cómoda, por ello visité a mi entrenador en Suecia luego de haber fallado el corte en la Founders Cup hace dos semanas, pero aún es un trabajo en progreso”, acotó la sueca.
Lindberg está navegando en un territorio desconocido esta semana ya que la novata de 2010 nunca había liderado un Major antes y está buscando ganar por primera vez en la gira femenina. Park, por su parte, ganó dos veces en su primer año en el Tour, incluido el Abierto de los Estados Unidos.
Jessica Korda se recuperó de un inicio con vaivenes donde registró tres birdies e igual cantidad de bogeys en apenas siete de sus primeros nueve hoyos, pero en la parte final del recorrido obvió las equivocaciones y con cuatro birdies firmó una tarjeta de 68 golpes que la clasificaron tercera en soledad con 135 (-9) y dos de ventaja sobre las inglesas Jodi Ewart Shadoff y Charley Hull, la japonesa Ayako Uehara y la estadounidense Amy Olson. La amateur suiza Albane Valenzuela cerró con 71 cayendo al octavo lugar con (-6).
A pesar de cerrar con 74 golpes hoy, la mexicana Gaby López fue la única latinoamericana que logró clasificar en el último lugar con 145 (+1). Luego de un acierto y un error en la primera parte, López cerró su ronda con tres bogeys y un birdie y quedó a un error de tener que hacer las valijas. La colombiana Mariajo Uribe terminó con 151 (+7) y la amateur María Fassi totalizó (+8).
Backswing

Etulain se mantiene en la pelea

Julián Etulain repitió los 68 golpes de la víspera en el Savannah Golf Championship y con un total de 136 (-8) avanzó al sexto lugar del torneo correspondiente al Web.com Tour que se desarrolla en el Landings Club-Deer Creek Course, en Savannah, Georgia. Los tucumanos Augusto Núñez y Nelson Ledesma clasificaron a las dos rondas finales.


Julián Etulain. (Getty Images)
La gran faena cumplida por el suarense Etulain en los siete hoyos finales que le bastaron para repetir la buena marca del día anterior le permitió anotar su sexta ronda bajo el par de manera consecutiva y seguir muy prendido en la pelea por el segundo título en la gira que además le podría prácticamente asegurar su retorno a la elite del golf mundial. El tucumano Augusto Núñez cerró con 70 golpes los segundos 18 hoyos, pero a pesar de terminar bajo el par no pudo evitar perder nueve lugares clasificando 29º con (-5), mientras que su coterráneo Nelson Ledesma anotó 71 y ocupó el último lugar del corte clasificatorio. El estadounidense Edward Loar logró esta mañana el segundo mejor score del día (65 golpes) lo que le permitió escalar al primer lugar con 133 (-11) y uno de ventaja sobre los líderes de ayer Christian Brand y Kyle Jones y de Justin Hueber.
Etulain cerró sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) bajando los dos hoyos de par cinco, pero en el comienzo de los nueve finales cometió dos errores seguidos que dilapidaron esa ventaja, aunque rápidamente se recuperó bajando el par cinco del (3) y si bien no lo pudo hacer con el otro hoyo largo (6) pudo anotar tres birdies más que lo mantienen de lleno en la pelea.
Núñez registró dos birdies y un bogey en la ida y repitió la misma marca en los nueve finales para clasificar 29º con 139 (-5), mientras que el otro jugador de Yerba Buena, Nelson Ledesma, cerró la primera parte del recorrido de hoy con dos birdies e igual cantidad de bogeys y en los nueve finales repitió los aciertos, pero cometió un solo error que le permitió marcar la segunda tarjeta bajo el par y clasificar a los 36 hoyos finales.

AL QUE MADRUGA, DIOS LE DA BIRDIES
Loar compartió la posición de Etulain ayer con 68 golpes y esta mañana, el jugador de 40 años de edad y padre de trillizos jugó en gran forma a pesar de la lluvia que se abatió sobre el escenario durante tres horas registrando siete birdies y ningún error para ser el líder con 133 (-10). Saliendo desde el hoyo 10 el jugador que reside en Dallas marcó apenas dos birdies en esa parte del campo, pero en los nueve finales realizó cinco birdies que lo dejaron en lo más alto del clasificador.
“Golpeé realmente muy bien la pelota hoy y alcancé un montón de greens, dándome muchas oportunidades de birdie”, dijo Loar. “No hice birdie en ninguno de los hoyos de par cinco hoy y para mí anotar siete bajo el par sin un solo birdie en los hoyos largos es realmente sobresaliente”, acotó.
“Hoy tuve dos MVP, uno fue mi caddie Alex, y el otro mi anfitrión de esta semana, Mike, quien me dio varias toallas extras esta mañana por las inclemencias del tiempo. No me importa si me mojo, pero poder mantener los hierros secos tiene un valor agregado muy grande en un día como el de hoy”, sentenció el puntero.
La mejor marca del torneo la registró hoy el canadiense Stuart McDonald quien firmó una tarjeta de 64 golpes (-8) producto de un águila y seis birdies que apenas le alcanzó para superar el corte clasificatorio ya que ayer arrancó con 77 totalizando (-3).
Backswing

Buena recuperación de Grillo

Emiliano Grillo tuvo un buen comienzo y cierre de su segunda ronda en el Houston Open que se disputa en Humble, Texas, mejorando 26 lugares y clasificando ahora 23º con 137 golpes (-7). Fabián Gómez retrocedió varias posiciones.


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Una muy buena producción de birdies y apenas empañada por un doble bogey posibilitó que el chaqueño Grillo mejore varias posiciones en el torneo perteneciente al PGA Tour y donde su coterráneo Fabián Gómez arrancó como para comerse la cancha con un águila en el primer hoyo y tres bajo el par en los primeros tres, pero no pudo embocar cortos putts que le hubiesen permitido seguir escalando en las posiciones y apuntalar su confianza y en el cierre fue el Golf Club of Houston el que se terminó comiendo al jugador al robarle un doble bogey en el hoyo final al mandar el argentino la pelota al agua anotando 73 golpes y con un acumulado de 141 (-3) clasificó en el puesto 70 y en el último lugar del corte retrocediendo 46 posiciones. El estadounidense Beau Hossler lidera las posiciones con 133 (-11) y uno de ventaja sobre sus cuatro escoltas y donde se destaca el mexicano Abraham Ancer.
Grillo había tenido una aceptable labor de tee a green ayer y si bien el putt no acompañó ese buen andar hoy rápidamente logró dos birdies embocando desde seis y cuatro metros para comenzar con una sonrisa el recorrido vespertino. El argentino dejó pasar una inmejorable oportunidad para un tercer birdie fallado desde dos metros y en el cuarto hoyo embocó el birdie desde un poco más lejos repitiendo el auspicioso comienzo de Gómez.
Un mal segundo tiro en el (5) le obligó a extremar recursos para salvar el par embocando desde cuatro metros el putt, pero en el siguiente hoyo cometió errores varios desde el tee y luego de fallar el bogey perdió dos valiosos golpes que si bien atenuó algo su impacto con el birdie del (7) no pudo aprovechar el par cinco del (8) cerrando la ida dos bajo el par.
Una sólida tarea acertando fairways y greens no pudo ser aprovechada por Grillo quien falló el putt mas corto para birdie desde dos metros en el hoyo 13 y si bien ningún putt le quedó más lejos de seis metros no los pudo embocar. Un gran golpe de salida en el par tres del (16) le dio la chance de marcar el quinto birdie desde un metro y medio y se despidió con un birdie más desde tres metros para quedar solamente a cuatro del puntero.
Gómez embocó su segundo golpe desde 130 yardas en el hoyo 1 para águila y en el (3) logró el birdie que lo clasificó tercero esta mañana con siete bajo el par y solamente a dos del puntero, pero a partir de ahí no logró más birdies fallando un putt desde tres metros para birdie en el (5) y otro igual en el (9) para par que le terminó costando el primer golpe.
En los nueve finales el jugador de Resistencia falló el green en el par tres del (14) y luego el putt desde menos de dos metros para par y el costo mayor fue en el hoyo 18 donde envió la pelota al agua con el segundo golpe costándole el doble bogey que a poco estuvo de dejarlo afuera.

HOSSLER LIDERA CON LO JUSTO
El estadounidense Sam Ryder había cerrado la ronda de ayer con ocho bajo el par y con hoyos por completar pero terminó con dos bogeys y cedió posiciones cayendo aún más en el clasificador al arrancar con dos bogey la segunda ronda totalizando cuatro sobre el par en igual cantidad de hoyos, pero a partir de ahí no se equivocó más cerrando la primera parte con dos birdies y en los nueve finales apuntaló definitivamente su recuperación con cuatro aciertos en apenas cinco hoyos que le permitieron firmar una tarjeta de 68 golpes y con un acumulado de (-10) quedar apenas a uno de Hossler.
El irlandés Paul Dunne completó con dos birdies seguidos los últimos tres hoyos de sus primeros 18 esta mañana liderando la competencia con ocho bajo el par y si bien el comienzo no fue de los mejores alternó la cima entre otros con Hossler quien también arrancó con bogey su segunda vuelta, pero a partir de ahí marcó cinco birdies que lo dejaron en la cima a mitad de camino.
Rickie Fowler compitió por la tarde arrancando de gran forma con cuatro birdies en cinco hoyos que lo acercaron a uno de Hossler y el birdie del (13) le permitió alcanzar la cima, pero en el cierre mandó la pelota al agua con el tiro de salida y a pesar de la penalización logró un gran approach y putt que solamente le hizo perder un golpe y clasificar segundo.
Abraham Ancer arrancó de manera espectacular su ronda con cuatro birdies consecutivos y un quinto en apenas seis hoyos que lo acercaron rápidamente a los puestos de vanguardia y después de cometer el único error en el cierre de los primeros nueve logró dos aciertos más en los nueve hoyos finales cerrando como el mejor latinoamericano y apenas a un golpe del puntero. Su compatriota Roberto Díaz clasifica 23º con (-7), mientras que el único que no logró clasificar fue Camilo Villegas.
Backswing

Montenegro recuperó el liderazgo

Marcos Montenegro volvió a jugar bien hoy y con un registro de 68 golpes (-4) recuperó el liderazgo del Abierto del Centro para Aficionados que se lleva a cabo en el Córdoba Golf Club totalizando 208 (-8) y aventajando por dos a Mateo Fernández de Oliveira quien le había arrebatado ayer la punta. Anacona sigue al frente entre las Damas.


Marcos Montenegro.
Una gran producción de aciertos a lo largo de la tercera ronda le permitió al jugador de Loberías contrarrestar los errores que también cometió recuperando el control del clasificador que fue patrimonio suyo el primer día, pero el paso en falso de ayer le hizo retroceder al segundo lugar.
La única equivocación cometida por el representante del Necochea Golf Club fue en el hoyo 3 repitiendo el yerro de ayer y si bien hoy también bajó el par en el (7), al igual que en la víspera, el acierto trajo dos más que le permitieron cerrar con un hat-trick de birdies que rápidamente le devolvieron el control de las posiciones ya que su compañero de recorrido realizó un birdie y un bogey en la primera mitad de la ronda.
La alegría le duró poco a Montenegro ya que el doble bogey del (11) lo volvió a relegar en el clasificador, pero tuvo revancha rápidamente gracias a dos birdies consecutivos y en su mejor momento en las tres jornadas el loberense hizo el par en el (14) y volvió a la carga marcando águila-birdie para totalizar cinco bajo el par en igual cantidad de hoyos y de no haber sido por el error del (17) donde volvió a perder un golpe al igual que en los dos días anteriores su ventaja hubiese sido mayor.
Los únicos que estuvieron en sintonía con el puntero fueron Mateo Pulcini y el defensor del título Segundo Oliva Pinto quienes también anotaron 68 golpes. El representante del Río Cuarto Golf Club Pulcini registró dos bogeys en los primeros seis hoyos y a partir del (7) se recuperó con dos aciertos en fila y en los nueve finales logró cuatro birdies más sin equivocaciones que lo catapultaron al tercer lugar con (-3).
Más atrás aparecen Martín Contini con (-2), Matías Lezcano y Andrés Schonbaum (-1) y Lucas Sena en el par de la cancha. Oliva Pinto pudo por fin mostrar los pergaminos que lo llevaron a triunfar en 2017 y luego de dos rondas de 74 y 75 avanzó al octavo puesto con (+1) gracias a un águila, tres birdies y el único error lo cometió en el hoyo final.

ANACONA SIGUE FIRME
La jugadora del Club Maschwitz y defensora del título Ela Belén Anacona cerró en el par de la cancha la segunda jornada de la competencia femenina manteniéndose en control del clasificador con un total de 139 impactos (-5) y superando por siete a Pilar Berchot quien logró hoy la mejor marca del torneo impuesta por la puntera el primer día (67 golpes).
Anacona no comenzó nada bien su ronda ya que en siete hoyos ya había marcado dos bogeys y un doble bogey que pusieron en riesgo su liderazgo, pero la campeona apareció a partir de ahí con un birdie en el (9) y en la parte final realizó un águila y dos birdies y solamente un bogey que le permitieron mantener los siete golpes con que cerró la primera vuelta.
La jugadora de Golf Los Acantilados tuvo una soberbia labor marcando tres birdies en los primeros cinco hoyos y luego de subir el par en el (6 y 10) volvió a la carga con dos birdies y un águila más. Valentina Rosi (+3) y Lucía Allub (+4) se ubican posteriormente en las posiciones.
Backswing

Gómez se mantuvo en control

Rafael Gómez cerró con 71 golpes (-1) los segundos 18 hoyos del Abierto de Seniors de Argentina que se disputa en el Río Cuarto Golf Club y con un acumulado de 138 (-6) continúa liderando con uno de ventaja y ahora sobre los hermanos chaqueños José y Roberto Cóceres.

Rafael Gómez.
Gómez tuvo un segundo recorrido muy parejo cometiendo apenas un error y si bien solamente logró dos birdies, fueron suficientes para mantenerse en la cima de cara a los 18 hoyos finales del torneo que reunió a los mejores veteranos del país ya sea profesionales como amateurs. El profesional de Ranelagh e integrante del European Senior Tour salió hoy por el hoyo 1 y no de la mejor manera ya que perdió un golpe en su segundo hoyo, aunque fue el único ya que luego bajó nuevamente el par cuatro del hoyo 4 y en los nueve finales logró el segundo acierto en el penúltimo hoyo.
Los principales escollos en el camino a la victoria del Negro Gómez son los hermanos Cóceres quienes repitieron hoy el mismo score (69 golpes) y con un acumulado de 139 (-5) quedaron a uno, aunque tampoco hay que perder de vista al defensor del título y profesional local Mauricio Molina quien repitió los 70 impactos de ayer para quedar a dos del puntero.
José cerró la ida del Río Cuarto Golf con dos birdies y un bogey y la mejor producción la consiguió en el cierre marcando tres birdies y un bogey en los últimos cinco hoyos. Roberto, por su parte, no comenzó bien ninguna de las dos mini rondas ya que saliendo por el 1 marcó dos bogeys y un birdie recuperándose con dos birdies (7 y 9) y en los nueve del regreso también cometió errores (10 y 12), pero el águila del par cinco del (14) lo iluminó terminando con dos birdies más en los hoyos 15 y 18.
Molina tuvo muchos vaivenes en su segundo recorrido ya que luego de un error y un acierto en la ida logró un hat-trick de birdies a partir del hoyo 12 que lo acercó a uno de la cima, pero cometió un costoso error en el par cinco del (15) donde se fue con doble bogey y el mal momento se extendió al hoyo siguiente donde marcó un bogey que se consumió los aciertos anteriores, pero se volvió a iluminar en el cierre con un águila que lo mantiene con las chances intactas de pelear el título.
Los que cedieron terreno fueron Marcos Montenegro y Daniel Lobos, escoltas ayer de Gómez, quienes anotaron 74 y 77 golpes, respectivamente hoy, cayendo al quinto y sexto lugar con (-2) y (+1) para el campeonato.
En la categoría Scratch donde compiten los aficionados, Carlos Gil es el cómodo líder con 148 golpes (+4) aventajando por catorce a Clodomiro Carranza. Luego se ubican Edgardo Luna (+20) y Horacio Díaz (+22). La categoría de 0-9 también es liderada por Carlos Gil con 144 (par de cancha) y entre las leyendas Horacio Carbonetti está al frente con 149 (+5).
Backswing

jueves, 29 de marzo de 2018

Lindberg lidera en California

La sueca Pernilla Lindberg cerró con 65 golpes (-7) la primera ronda del ANA Inspiration lo que le permitió liderar con uno de ventaja sobre la japonesa Ayako Uehara y la española Beatriz Recari. Gaby López fue la mejor latinoamericana con 71 (-1).


Pernilla Lindberg. (Getty Images)
Compitiendo en el grupo final Lindberg tuvo un sólido andar sin errores y su producción arrancó con dos birdies consecutivos en los tres primeros hoyos desde el tee del 10 y terminó con dos aciertos en fila los últimos dos para aventajar por uno a Uehara y Recari quienes ya habían terminado y por dos a la sorprendente amateur suiza Albane Valenzuela, a la estadounidense Jessica Korda y a la coreana Ha Na Jang.
“Me fijo un número en la cabeza todos los días”, dijo Lindberg. “Hoy, tuve que ajustarme toda la ronda ya que seguí haciendo birdies, e incluso aumenté mis propias expectativas. Eso es lo que voy a hacer todos los días”, acotó la sueca.
Recari salió a competir por el hoyo 1 y ya estaba seis bajo el par en los primeros doce, pero no pudo bajar más el par en los seis hoyos finales y al final del día debió conformarse con ser escolta, al igual que Uehara quien salió por el 10 y luego de un andar irregular en esa parte del recorrido donde realizó tres birdies y dos bogeys, cerró su labor con cinco birdies y ningún error.
Valenzuela logro dos pares de birdies seguidos en los primeros once hoyos cuando apareció el primer error que fueron dos y dos birdies más de manera consecutiva en cuatro hoyos hasta que logró el birdie en el 18 que la clasificó cuarta.
La hermana mayor de las Korda comenzó con cuatro birdies consecutivos y luego de un error en el (5) logró tres birdies más en los primeros once que le permitieron liderar durante gran parte del día, pero el cierre no fue el ideal ya que terminó bogey-bogey-birdie.
Las dos protagonistas del año pasado en el Mission Hills Country Club del Rancho Mirage, So Yeon Ryu y Lexi Thompson; campeona y escolta, tuvieron un andar diametralmente opuesto ya que mientras la coreana quedó muy lejos de la defensa del título y más preocupada por superar el corte luego de cerrar con 75 golpes (+3). Lexi quiere revancha después de lo que le “arrebataron” en 2017 y hoy terminó con 68 (-4) clasificando séptima. La estadounidense marcó cinco birdies y apenas un bogey, mientras que Ryu no pudo bajar el par en ningún hoyo y sí anotó tres bogeys.
La mexicana López cerró con dos birdies los tres hoyos finales para anotar 71 (-1) y clasificar 36ª, mientras que su compatriota y amateur María Fassi terminó con tres bogeys los últimos cuatro hoyos que la ubicaron en el fondo del leaderboard con (+5). Mariajo Uribe tampoco tuvo un buen comienzo ya que cerró con 75 (+3) y quedó a tres golpes del corte proyectado en el par de la cancha.
Olafia Kristinsdottir tuvo una ronda bastante ajetreada y si bien cerró en el par de la cancha su protagonismo no pasó por el score sino por el hoyo en uno conseguido en el par tres del hoyo 17 donde empleó un hierro 5 para recorrer las 181 yardas que la separaban del tee al hoyo terminando águila-birdie una ronda que se le había complicado bastante hasta ahí ya que además marcó seis bogeys, un birdie y otro águila en el par cinco del (11) donde embocó desde dos metros el putt.
Backswing

Gómez fue el mejor argentino

Fabián Gómez cerró con 68 golpes (-4) los primeros 18 hoyos del Houston Open que se desarrolla en el Golf Club of Houston, en Humble, Texas, clasificando 26º y a cuatro del líder provisional Sam Ryder quien no completó el recorrido por falta de luz natural. Grillo terminó 48º con (-3).


Fabián Gómez. (Getty Images)
Una labor espectacular de tee a green mereció un mejor posicionamiento para el jugador de Resistencia quien apenas falló un fairway y un green en los 18 hoyos, pero los hierros no fueron tan efectivos como para dejarse chances más claras para birdie y cuando lo logró el putt no estuvo a la altura ya que el más largo embocado fue en el cierre de los primeros 18 hoyos, aunque marró dos muy claras entre los hoyos 10 y 18 desde dos metros que de haberlas concretado su posición hubiese sido más justa. Grillo también tuvo una sólida performance y si bien menos efectivo que su coterráneo ya que falló tres fairways y cinco greens, también coincidió en los yerros arriba del green dejando pasar chances desde corta distancia.
El único fairway fallado por Gómez hoy fue en el hoyo 10, el primero del día, aunque el segundo golpe terminó a un metro de la bandera para cerrar con birdie. El argentino falló apenas uno de los 18 greens y fue en el (11) donde un buen approach le permitió salvar el par y luego de fallar dos claras oportunidades para birdie en los hoyos 13 y 16 cerró la primera parte con un segundo acierto que fue el putt embocado desde mayor distancia.
En los nueve finales la labor del chaqueño fue perfecta ya que acertó todos los fairways y greens y luego de dos grandes ejecuciones en el comienzo de los nueve hoyos finales dejó la pelota a un metro para el tercer birdie. Gómez se despidió con el cuarto acierto en el (7) logrado desde tres metros, pero falló desde cuatro y seis en los dos hoyos finales.
Grillo también salió a competir desde el hoyo 10 y en su segundo hoyo ya estaba uno bajo el par luego del birdie conseguido desde cuatro metros dejando pasar otra situación clara en el (13) cerró la primera parte con un segundo acierto luego de una gran ejecución de su segundo golpe desde un bunker de fairway que le permitió embocar desde tres metros, la misma distancia fallada con anterioridad.
En la última parte el argentino marró dos situaciones muy propicias de birdie desde dos metros (hoyos 1 y 4) y después de lograr el tercer acierto en el par cinco del (8) donde dejó la pelota dada al hoyo con el tercer golpe, cerró el hoyo final desperdiciando una nueva oportunidad para birdie.

NOVATO EXPERIMENTADO
El novato del PGA Tour Sam Ryder tuvo una labor propia de un experimentado jugador del circuito ya que ocho birdies y ningún error en los 15 hoyos que alcanzó a diputar le permiten ser el líder provisional, mientras Lucas Glover y Kevin Tway lideran en el Club House con 65 (-7), aunque otro de los que mañana puede terminar bien arriba es Beau Hossler quien totaliza siete bajo el par en 16 hoyos y al igual que Ryder no alcanzó a completar el recorrido por falta de luz natural. Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada de hoy retrasaron en 2 horas el inicio de la actividad y ello se notó al final del día siendo varios los que no pudieron terminar los 18 hoyos.
Ryder logró cuatro birdies en la ida y una marca similar en los nueve hoyos finales y fue el último embocado desde poco más de dos metros en el 15 el que lo separó de los que igualaban hasta ahí con siete bajo el par. Hossler también embocó el birdie antes de la suspensión en el hoyo 7 desde seis metros. Glover y Tway anotaron siete birdies y ningún error.
Con seis bajo el par se encuentran cinco jugadores compartiendo la quinta posición destacándose Rickie Fowler y Julián Suri, este último jugador del Tour Europeo quien ganó la Clasificación de los Lunes para hacerse de un lugar en el field. Phil Mickelson fue otro de los que alcanzó la marca de seis bajo el par y en apenas nueve hoyos quedando a uno de los líderes, pero en el par tres del (14) necesitó de dos golpes para salir del bunker anotando ahí el doble bogey que lo retrasó al puesto 26.
El mexicano Roberto Díaz es por ahora el mejor latinoamericano clasificado con una gran labor ya que en apenas trece hoyos está cinco bajo el par producto de seis birdies y un bogey y con cinco hoyos por completar entre los que se encuentran dos de par cinco aún tiene chances de alcanzar la cima. Abraham Ancer terminó con 68, mientras que Jhonattan Vegas cerró con 71 (-1) y Camilo Villegas con 73 (+1).
Backswing

Etulain continúa inspirado

Julián Etulain cerró con 68 golpes (-4) la ronda inicial del Savannah Golf Championship que se comenzó a disputar hoy en el Landings Club-Deer Creek Course, en Savannah, Georgia, clasificando octavo y a tres de los líderes Christian Brand y Kyle Jones. Núñez (69) y Ledesma (70) también arrancaron bien.


Julián Etulain. (Getty Images)
Luego de la victoria de la semana pasada el jugador de Coronel Suárez continuó por la buena senda hoy en su operativo retorno al PGA Tour, sitial al que perteneció la temporada pasada. Tula no arrancó de la mejor manera en la ventosa jornada marcando un bogey en su segundo hoyo del día logrando reponerse rápidamente en el siguiente y cerrando la ida con un segundo birdie. En los nueve finales el argentino logró un espectacular águila en el par cinco del (14) y cerró con otro acierto el par cinco que cierra el recorrido del Deer Creek Course haciendo un exacto aprovechamiento de los hoyos largos ya que si bien no pudo bajar el (6) marcó un águila y dos birdies en los otros tres.
Diferente fue el andar de Núñez respecto de Etulain ya que tuvo un buen andar también esta mañana pero no estuvo acertado en los hoyos largos logrando apenas un birdie (18) en los cuatro. Al igual que su compatriota el jugador de Yerba Buena comenzó con una equivocación marcando un bogey en el hoyo 10 del que se recuperó muy bien con tres birdies en la primera mitad del recorrido. En los nueve finales Augusto logró dos aciertos más que también lo metieron en el top ten con cuatro bajo el par, pero cometió un segundo error en el penúltimo hoyo que lo clasificó 20º con 69 (-3).
El segundo tucumano en el field del torneo perteneciente al Web.com Tour es Nelson Ledesma quien terminó con 70 (-2) y clasificando 34º. Dos birdies y un bogey en cada una de las mini vueltas fue lo producido por el jugador de Yerba Buena.
Entre los latinoamericanos, también tuvieron una destacada labor el chileno Guillermo Pereira y el colombiano Sebastián Muñoz quienes cerraron con 69 golpes (-3). Carlos Ortiz acumuló 70, mientras que Gerardo Ruiz y Fernando Mechereffe totalizaron 71.

LIDERAZGO ESPECTACULAR
Christian Brand y Kyle Jones terminaron al frente de las posiciones con 65 golpes (-7) y aventajando por uno al local y ex integrante del PGA Tour Latinoamérica Timothy O´Neal quien también alcanzó la marca de siete bajo el par, pero cuando ya prácticamente no había luz natural realizó el único bogey del día en el par cinco final.
Cada uno a su manera los líderes marcaron terreno en la jornada matinal y fue Brand el que primero salió al campo a la misma hora que Núñez, pero desde el hoyo 1, y de una manera espectacular ya que con cuatro birdies y un águila embocado en el par cuatro del (5) desde 80 yardas ya estaba seis bajo el par en igual cantidad de hoyos tomando el control del leaderboard y nunca más lo abandonó y si bien en los nueve finales su producción no fue tan efectiva como al principio logró dos birdies y un bogey más. Brand viene de fallar el corte en los dos últimos torneos
Jones fue la contracara ya que, si bien compitiendo también por la mañana arrancó con cuatro birdies en la ida, tuvo un comienzo errático en los nueve del regreso donde el jugador de California marcó dos bogeys seguidos, aunque cerró casi tan espectacular como comenzó Brand ya que marcó cinco bajo el par en igual cantidad de hoyos finales con un águila en el (14) y un hat-trick de birdies en el cierre.
O´Neal, quien debió jugar la Clasificación de los Lunes para hacerse de un lugar en el field y compitió hoy por la tarde, arrancó con cuatro birdies y luego de marcar tres más en la parte final el acierto del hoyo 16 le permitió alcanzar la cima, pero los errores en el par cinco final jugando prácticamente con la luz de la luna le costaron un golpe.
Backswing

Fernández de Oliveira lidera el Abierto

Mateo Fernández de Oliveira cerró con 71 golpes (-1) los segundos 18 hoyos del Abierto del Centro para Aficionados de golf que se disputa en el Córdoba Golf Club y lidera ahora con 139 (-1) superando por uno a Marcos Montenegro quien dominó el primer día. Ela Anacona manda en Damas.


Mateo Fernández de Oliveira.
Los errores del final del jugador de Loberías lo dejaron sin el control del clasificador de la 87ª edición del tradicional evento que reúne a los mejores jugadores aficionados de Argentina que por ahora le pertenece al representante del Club Náutico San Isidro quien fue apenas uno de nueve competidores que le pudieron ganar a la cancha. El defensor del título Segundo Oliva Pinto le sumó un golpe más a la marca de ayer y con 149 impactos se ubica 21º con (+5). La mejor marca del día le correspondió a Lucas Sena quien firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) avanzando al top five, mientras que el que no pudo cambiar su suerte fue el Campeón Argentino de Aficionados Federico Shin quien totalizó doce sobre el par y se quedó a tres del número necesario para clasificar siendo 48 los jugadores que avanzaron a las dos rondas finales.
El puntero cerró la ida del Córdoba Golf Club en el par de la cancha producto de un birdie y un bogey, mientras que en los nueve hoyos finales y luego de otro acierto y error logró dos birdies consecutivos (15 y 16) que le permitieron cerrar bajo el par, aunque también perdió un golpe en el hoyo final.
Montenegro cerró la primera parte en el debe ya que realizó dos bogeys y un birdie y recién en el comienzo de los últimos nueve hoyos logró los dos birdies que lo dejaban bajo el par para el día y lo mantenían en control del clasificador hasta que aparecieron los dos errores del final que lo dejaron segundo, pero en la pelea ya que hay mucho camino por recorrer.
El cordobés Andrés Schonbaum logró tres birdies en los primeros cinco hoyos que lo acercaban a los puestos de vanguardia y de ahí en más registró dos aciertos e igual cantidad de errores hasta que también fue víctima del 18 anotando 70 golpes y clasificando tercero con (-2) y compartiendo la posición con Martín Contini quien cerró con 72 hoy.

ANACONA LIDERA ENTRE LAS DAMAS
La defensora del título Ela Belén Anacona comenzó de la mejor manera la competencia correspondiente a la categoría Damas firmando una tarjeta compuesta de 67 impactos (-5) que le permitió terminar en lo más alto del clasificador y aventajar por siete unidades a Paula Badino y Lucía Allub. Anacona tuvo una gran producción de cuatro birdies en cada una de las mini vueltas marcando además en la ida un bogey y dos más en los nueve hoyos del regreso cerrando el recorrido precisamente con una equivocación.
Backswing

Gómez lidera en Córdoba

El bonaerense Rafael Gómez firmó una tarjeta compuesta de 67 golpes (-5) en la primera jornada del Abierto Seniors de Argentina que se inició hoy en el Río Cuarto Golf Club y que le permitió liderar las posiciones con uno de ventaja sobre Daniel Lobos y Ricardo Montenegro.


Rafael Gómez.
El profesional de Ranelagh e integrante del Senior European Tour salió a competir esta mañana por el hoyo 10 al igual que la mayoría de los veteranos argentinos más destacados cerrando la primera mitad con tres birdies y ningún error y en los nueve finales logró dos aciertos seguidos (4 y 5) que le dieron forma a su score y luego de perder un golpe en uno de los dos hoyos de par tres que tiene el Río Cuarto Golf Club en el cierre (6) se recuperó bajando el otro hoyo corto (8) que le permitió volver a la marca de cinco bajo el par.
Lobos y el defensor del título Mauricio Molina lideraron la competencia al cabo de los primeros nueve hoyos con cuatro bajo el par y el primero cerró los primeros nueve hoyos con tres birdies, un águila y un bogey y en los nueve finales alcanzó la marca de seis bajo el par que le permitió quedar sólo al frente de las posiciones gracias a los birdies conseguidos en los hoyos 4 y 5, pero cometió errores en los dos hoyos de par tres perdiendo dos golpes que lo bajaron del sitial de privilegio.
El jugador local Molina había cerrado de manera espectacular la primera parte con cuatro birdies en cinco hoyos, pero apenas iniciado los nueve hoyos finales cometió dos errores consecutivos que lo clasificaron cuarto compartiendo es posición junto a los hermanos José y Roberto Cóceres y Raúl Frías.
Luis Carbonetti. Claudio Fernández y Luis Monzón son los otros tres competidores que lograron ganarle a la cancha con una marca de 71 impactos (-1) que los posicionó octavos. Entre los jugadores de renombre se encontraron Horacio Carbonetti, Rodolfo González, Vicente Fernández y Armando Saavedra quienes compartieron el puesto catorce con (+1) y más atrás aparecen César Monasterio (+2), Eduardo Romero, Jorge Berendt y Gustavo Rojas (+3).
La competencia es organizada por el Senior Tour Argentino y cuenta con el apoyo de la Federación de Golf de la Provincia de Córdoba y la Asociación Argentina de Golf. El evento reúne a jugadores profesionales y aficionados de más de 50 años de edad.
Backswing

miércoles, 28 de marzo de 2018

Del Potro es semifinalista en Miami

El argentino Juan Martín Del Potro se clasificó a las semifinales del Master 1000 de Miami al derrotar al canadiense Milos Raonic 5-7, 7-6 (7/1) y 7-6 (7/3) en 2 horas y 53 minutos de partido y ahora buscará la final ante el estadounidense John Isner.


Juan Martín Del Potro. (Getty Images)
El partido número 100 en torneos de Serie Masters costó casi como acceder al top ten del ranking ATP, pero La Torre de Tandil supo sacar a delante un encuentro muy cerrado ante un rival al que siempre le costó derrotar y hoy ganando 110 puntos, apenas cinco más en el global que su oponente, desniveló la serie entre ambos a su favor por (3/2). Las doble faltas marcaron la suerte de ambos ya que Raonic ganó el primer set con un error del argentino y Del Potro encaminó los dos tie breaks por esa vía para meterse entre los cuatro mejores del torneo estadounidense.
El comienzo de partido fue manejado por ambos a partir del servicio y donde el argentino estuvo mucho más acertado con el primero que el canadiense, pero no presionó sobre el segundo saque de su rival en el momento cuando estuvo endeble y el mejor punto se jugó recién a los 20 minutos y fue para el tandilense que lo ganó en la red en el séptimo, pero su apatía le impidió ir por más y el mismo se lo reprochó al irse al descanso arrojando la raqueta contra el bolso. En el 11º juego Del Potro salió presionado ya que debía ganarlo sí o sí para ir al tie break y después de haber cedido apenas cinco puntos en todo el parcial se quedó sin primeros saques y con un error le dio la primera chance de break que fue de set y con una doble falta le entregó el servicio.
Juan Martín solicitó la atención del trainer aunque lo suyo no era físico y llamaron al médico, pero como este no estaba cerca el tandilense se fastidió y siguió jugando e incluso cuando llegó el facultativo el argentino le dijo que dejase el medicamento arriba del asiento y se fue a jugar en una clara señal de que su enfermedad tenía un claro diagnóstico y era el fastidio que le generó perder el set.
El peor momento.
Del Potro ya estuvo fastidioso en el encuentro anterior ante Krajinovic por el viento y ello demuestra que el problema del argentino no es físico sino mental por toda la carga de tensión generada por la acumulación de partidos desde Acapulco y rápidamente bromeó con un juez de línea y posteriormente interactuó con el público buscando volver al partido.

VOLVER AL JUEGO COMO SEA
Con mucho esfuerzo el argentino buscó reencontrarse con su juego, pero exageró con el revés con slice y muy lento lo que fue aprovechado por Raonic quien tuvo mucho tiempo para invertirse y jugar con la derecha manejando el punto. Un error de Del Potro le dio al canadiense la única chance de break en el sexto game, pero sus errores le impidieron aprovecharlo. Una doble falta del tandilense le dio el primer set a Raonic, otra doble falta, la segunda del canadiense, le abrió el camino al argentino ya que le dio el primer mini break para dominar a voluntad el desempate del segundo set para igualar el marcador.
El segmento decisivo fue diametralmente opuesto a los dos anteriores ya que con apenas dos chances de break y que fueron para el canadiense, la solidez con el servicio exhibida por los dos desapareció en el parcial final y donde el devolvedor comenzó a tener protagonismo a tal punto que se quebraron los cuatro primeros juegos y en el quinto el tandilense estuvo 40-0 y luego debió levantar dos chances de break antes de ponerse 3-2.
A partir de ahí ya no se generaron más oportunidades para quebrar y en el segundo desempate la historia volvió a repetirse ya que en el segundo punto otra doble falta de Milos comenzó a inclinar la balanza a favor del argentino quien logró un segundo mini break después de una gran devolución luego del cambio de lado y si bien una doble falta le hizo perder uno, en el cierre quebró nuevamente gracias a una fantástica derecha cruzada para acceder a semifinales.
Backswing

Montenegro lidera en Córdoba

El loberense Marcos Montenegro firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) para terminar en lo más alto de las posiciones del Abierto del Centro para Aficionados de golf que se inició hoy en el Córdoba Golf Club aventajando por uno a dos competidores.


Marcos Montenegro. (Gentileza Quique Berardi)
Montenegro tuvo un sólido andar desde el hoyo 10 y cometió un solo error en los 18 hoyos superando por la mínima diferencia a Mateo Fernández de Oliveira y a Matías Lezcano. El defensor del título, Segundo Oliva Pinto comenzó retrasado en el puesto 25 con 74 (+2), mientras que mucho más atrás quedó el Campeón Argentino de Aficionados Federico Shin quien terminó en el puesto 118 con 81 (+9).
El líder ya estaba tres bajo el par en seis hoyos y la única equivocación la cometió en el hoyo 17. En los nueve finales el bonaerense volvió a comenzar de la mejor manera repitiendo los mismos tres birdies en cinco hoyos y fue el último conseguido en el (5) el que lo dejó en la cima en soledad.
Lezcano tuvo una muy buena producción de birdies (8) que le hubiese permitido terminar liderando, pero también cometió errores como el doble bogey del par cinco del (16) y los dos bogeys de los nueve hoyos finales, especialmente del hoyo 9 que lo bajó de la cima cuando también totalizaba cinco bajo el par.
Fernández de Oliveira fue el tercer protagonista y si bien el inicio no fue del todo productivo ya que también saliendo desde el hoyo 10 alternó birdies (3) y bogeys (2) en sus primeros seis hoyos y recién en los nueve finales el jugador del Club Náutico San Isidro logró un águila y un birdie de manera consecutiva (2 y 3) alcanzando la marca de cuatro bajo el par y cerrando con un error y un acierto más.
Martín Contini terminó cuarto con dos bajo el par y con la particularidad de lograr dos águilas consecutivos (15 y 16). Un total de cuatro jugadores terminaron con 71 (-1) compartiendo el quinto puesto y apenas ocho del field de 141 competidores pudieron ganarle a la cancha.
El jugador del Córdoba Golf Club Segundo Oliva Pinto arrancó con dos bogeys consecutivos desde el hoyo 10 y luego de recuperarse en gran forma con tres birdies y un águila, volvió a cometer errores en los nueve finales realizando cinco bogeys más que lo retrasaron en el clasificador.
El que definitivamente no estuvo a la altura de sus pergaminos fue el representante del Golf Club José Jurado quien no pudo bajar el par en ninguno de los 18 hoyos y sí realizó siete bogeys y un doble bogey que lo clasificaron en el puesto 118 y mañana deberá obrar prácticamente un milagro para superar el corte.
Mañana comenzará la competencia correspondiente a las Damas donde la líder del Ranking de Aficionadas 2017/18 Ela Anacona defiende el título.
Backswing

Acosta no pudo festejar

La argentina Delfina Acosta clasificó sexta en la competencia correspondiente al National Women´s Golf Association (NWGA) que concluyó hoy en el Dubsdread Golf Course de Orlando, Florida, totalizando 216 golpes (+6) y a tres unidades de la campeona Elanie Wood. La paraguaya Julieta Granada terminó tercera.


Elanie Wood.
Solamente cinco hoyos le faltaron a la bonaerense oriunda de Nicolás Otamendi para lograr su primer título ya que los errores cometidos en la parte final la privaron de la victoria.
A pesar de cerrar la ida uno sobre el par producto de dos bogeys seguidos (2 y 3) y un birdie (8) la golfista argentina cerró la primera parte de los 18 hoyos finales uno sobre el par y aventajaba por tres unidades a sus escoltas ampliando incluso el margen de ventaja que fue de apenas un golpe los dos primeros días, pero los errores cometidos a partir del hoyo 12 la bajaron del sitial de privilegio. 
Acosta repitió el par de bogeys de la ida (12 y 13) que aún la mantenían en la cima, pero el doble bogey del hoyo 14 y un bogey más en el (16) le restaron posibilidades ya que tampoco pudo aprovechar el par cinco final que al menos le hubiese permitido clasificar tercera.
La estadounidense Elanie Wood sacó provecho de su regularidad y con rondas de 70, 71 y 72 golpes se quedó con el título. La campeona cerró la primera parte con doble bogey y bogey retrasándose a tres unidades de Acosta, pero a diferencia de esta en la parte final marcó un bogey y dos birdies y el último anotado en el 18 la premió con el título. Los 2 mil dólares recibidos por su victoria le permiten ahora a Wood encabezar la Orden de Mérito con 5.775 superando a Kasey Petty quien totaliza 5.325 y hoy clasificó séptima con (+7).
Alexandra Austin terminó como escolta a una unidad y fue junto a la campeona y la argentina quienes disputaron hoyo a hoyo el título ya que saliendo a uno de Acosta Austin también cerró la ida con tres bogeys separándose a tres de la bonaerense y en los nueve marcó un nuevo bogey en el 10 y cerró con el único birdie (18) que le alcanzó para ser segunda.
Julieta Granada no había tenido un buen comienzo registrando cuatro bogeys y un birdie en la ida, pero en los nueve hoyos finales no se equivocó más y con tres birdies (13, 14 y 18) firmó una tarjeta de 70 golpes, la misma marca del primer día, clasificando quinta con 215 (+5).
La brasileña Luiza Altman tuvo un cierre irregular y si bien la ida la terminó con tres birdies y dos bogeys en la parte final los errores se multiplicaron marcando cinco bogeys y recién en el hoyo final anotó un birdie más totalizando 218 (+8) y clasificando octava.
La cordobesa Constanza Jofre tuvo un buen cierre mejorando bastante la labor de los dos primeros días donde había registrado 78 golpes despidiéndose con un score de 71 que la clasificó 22ª con 227 (+17) mejorando 15 lugares respecto de ayer. La jugadora de Las Delicias Campo de Golf arrancó de gran forma con tres birdies en cuatro hoyos y con un error y otro acierto se mantuvo tres bajo el par en once hoyos hasta que aparecieron cuatro errores consecutivos que le consumieron los aciertos anteriores.
Backswing

martes, 27 de marzo de 2018

Grillo y Gómez competirán en Texas

Emiliano Grillo y Fabián Gómez serán los argentinos que competirán esta semana en el Houston Open a llevarse a cabo en el Golf Club of Houston, en Humble, Texas. En Georgia habrá tres argentinos por el Web.com Tour y las chicas jugarán su Major en California.


Grillo y Gómez.
La competencia correspondiente al PGA Tour y que será la previa al Masters de Augusta tendrá una bolsa de premios de 7 millones de dólares y Russell Henley es el defensor del título, mientras que el cordobés Ángel Cabrera fue el único en hacer el corte, aunque este año y después de jugarlo por once años de manera consecutiva no estará ya que intentó hacerse de un lugar en la qualy y falló. Roberto De Vicenzo fue el único argentino en ganar este torneo en 1968.
El venezolano Jonattan Vegas, el colombiano Camilo Villegas y los mexicanos Abraham Ancer y Roberto Díaz serán los otros latinoamericanos en el field.
Grillo será el primero en salir al campo este jueves por el hoyo 10 a las 8:20 horas compartiendo el recorrido con el irlandés Padraig Harrington y el sueco Jonas Blixt, mientras que Gómez lo hará también por el 10 a las 12:50 y acompañando de los estadounidenses Grayson Murray y Peter Malnati.
El estadounidense Julian Suri estuvo a punto de eliminar a Bubba Watson en el Campeonato Mundial de Golf-Dell Match Play, pero el campeón embocó el putt final para igualar el match y avanzar a octavos sin tener que ir al desempate y posteriormente se consagro campeón. En la víspera, el estadounidense que compite en el Tour Europeo disputó la Clasificación de los Lunes y terminó ganándola con 64 golpes y superando por dos a sus escoltas accediendo de esta manera al field.

ETULAIN BUSCARÁ PROLONGAR LA RACHA
Julián Etulain. (Getty Images)
El argentino Julián Etulain buscará seguir de racha esta semana cuando se presente a jugar el Savannah Golf Championship, evento inaugural del Web.com Tour a desarrollarse en el Landings Club-Deer Creek Course, en Savannah, Georgia. Los otros argentinos en el field serán los tucumanos Augusto Núñez y Nelson Ledesma. La bolsa será de 550 mil dólares en premios.
Además de los albicelestes un total de ocho competidores latinoamericanos más serán de la partida y donde se destacan Carlos Ortiz 7º en ganancias y el puertorriqueño Rafael Campos 10º.
El canadiense Adam Svensson, quien llegó a compartir fugazmente el liderazgo con Etulain el pasado domingo y actualmente en segundo lugar en el listado de dinero, Taylor Moore quien terminó segundo detrás del argentino, el propio Etulain, el mexicano Carlos Ortiz, Sam Burns, Joey Garber, Rhein Gibson y Josh Teater, son algunos de los nombres a ser tenidos en cuenta esta semana.
Núñez saldrá a competir a las 7:45 horas desde el hoyo 10 acompañado de los estadounidenses Kyle Thompson y Sam Burns, Etulain lo hará 20 minutos más tarde desde el hoyo 1 junto al australiano Curtis Luck y el estadounidense Maverick McNealy, mientras que Ledesma competirá desde el hoyo 10 a las 9:25 en compañía de los estadounidenses Chip Deason y Natham Stamey.

LATINOAMERICANAS JUGARÁN EL MAJOR
So Yeon Ryu.
La mexicana Gaby López y la colombiana Mariajo Uribe integrarán el field del Ana Inspiration, el primer Major de la temporada 2018 de la gira femenina de golf de los Estados Unidos a disputarse en el Mission Hills Country Club, en Rancho Mirage, California. La bolsa de premios será de 2.8 millones de dólares.
López jugará el primer día por el hoyo 10 a las 7:20 horas y Uribe a las 13:38.
So Yeon Ryu es la defensora del título luego de haber derrotado en el primer hoyo de desempate a Lexi Thompson quien promediando la ronda final y cuando llevaba cuatro de ventaja fue comunicada de la penalización por colocar incorrectamente la pelota luego de ser repuesta el día anterior siendo penalizada con dos golpes por la infracción y otros dos por haber firmado la tarjeta con un score incorrecto perdiendo la cómoda ventaja que llevaba.
Las competidoras destacadas del top ten del ranking mundial que estarán presentes serán las siguientes: Shanshan Feng (1), Lexi Thompson (2), So Yeon Ryu (3), Sung Hyun Park (4), Ana Nordqwist (6) Cristie Kerr (7), Ariya Jutanugarn (8), Inbee Park (9) y Hye Jin Choi (10).
Backswing

Acosta quedó cerca del título

La argentina Delfina Acosta cerró con 72 golpes los segundos 18 hoyos de la competencia correspondiente al National Women´s Golf Association (NWGA) que se disputa en el Dubsdread Golf Course de Orlando, Florida, manteniendo el liderazgo con 140 golpes (par de cancha).


Delfina Acosta.
En una segunda jornada donde los scores bajo el par brillaron por la ausencia y donde la única que logró una buena marca fue la estadounidense Luize Lian quien anotó 66 golpes (-4), la bonaerense de Nicolás Otamendi cerró con 72 golpes (+2) manteniéndose en lo más alto del clasificador totalizando 140 (par de cancha) y aventajando por uno a Alexandra Austin y Elanie Wood quienes anotaron 71 hoy.
Acosta cerró los primeros nueve hoyos con dos bogeys y ningún acierto y los birdies recién llegaron en la parte final donde bajó el par en los hoyos 11 y 15, pero en ambos casos sirvieron solamente para disimular dos errores anteriores (10 y 14) y al final del día el liderazgo conseguido en la víspera. La argentina tuvo un sólido andar ayer marcando cuatro birdies en la ida y un quinto acierto en el hoyo final, pero el triple bogey del (13) tuvo un costo muy alto ya que le impidió sacar una ventaja mayor terminando con 68.
La cordobesa Constanza Jofre es la otra competidora albiceleste en el field que repitió los 78 golpes de la víspera para clasificar en el puesto 37 con 156 (+16). La jugadora de Las Delicias Campo de Golf pudo anotar apenas un birdie en cada una de las rondas disputadas hasta ahora.
Entre las latinoamericanas la otra competidora destacada es la brasileña Luiza Altmann, quien compite regularmente en el Ladies European Tour y hoy cerró con 70 clasificando quinta con 145 (+5).
La otra competidora destacada y una de las más importantes del field es la paraguaya Julieta Granada quien comparte la posición de Altmann, aunque invirtiendo los scores ya que arrancó con 70 y hoy marcó 75. La competidora guaraní, la primera en la LPGA en ganar un premio de 1 millón de dólares, no está pasando por un buen momento golfístico ya que perdió la tarjeta en la máxima categoría del golf femenino de los Estados Unidos y utiliza estas competencias para recuperar confianza y mantener el ritmo de cara a su participación en el Symetra Tour.
Backswing