El azuleño Federico Delbonis, segundo singlista argentino, será el encargado de abrir el fuego de la edición 2016 de la Copa Davis enfrentando mañana al número uno de Croacia, Marin Cilic, en el Arena Zagreb de la capital croata.
El sorteo realizado hoy determinó que Delbonis-Cilic inauguren la serie en la lucha por la Ensaladera de Plata que continuará posteriormente con el match que disputarán Juan Martín Del Potro e Ivo Karlovic quien oficiará de segundo singlista suplantando al joven Borna Koric quien no se recuperó totalmente de la lesión de su rodilla. Karlovic se convertirá en el jugador de mayor edad, a los 37 años, en tomar parte de un match final de Copa Davis en 96 años, cuando enfrente mañana al tandilense.
Delbonis no viene precedido de buenos resultados ante Cilic habiendo perdido en los dos enfrentamientos entre ambos y con el agregado de haber competido en polvo de ladrillo y sin poder ganar ningún set y ahora lo harán carpeta, una superficie que potencia el juego del europeo.
En el segundo match el tandilense Juan Martín Del Potro tiene ventaja sobre Karlovic de 4-1 y en este caso sí todos los encuentros se jugaron sobre carpeta y la única victoria del croata fue en el 2007 y el último enfrentamiento fue este año en Estocolmo.
El match de dobles lo jugarían en principio Mayer-Pella ante Skugor-Dodig, el sábado, mientras que el domingo lo harían Del Potro-Cilic y luego Delbonis-Karlovic.
SUERTE DISPAR
La Argentina convocó a los mismos jugadores que participaron de las semifinales ante Gran Bretaña, Juan Martín Del Potro (38), Federico Delbonis (41), Guido Pella (72) y Leonardo Mayer (137), mientras que el capitán croata, Zeljko Krajan, nominó a Marin Cilic (6), Ivo Karlovic (20), Franko Skugor (108) e Iván Dodig (116).
Argentina y Croacia son dos polos opuestos, con los locales habiéndose consagrado campeones en la única vez en que alcanzaron una final, mientras que Argentina, quien ya disputó cuatro, todavía no pudo hacerse con la Ensaladera de Plata, el mítico trofeo que persiguen los equipos a nivel países. Croacia se consagró campeón en el 2005, en la única ocasión en que llegaron a una final, derrotando a Eslovaquia, en Bratislava, para convertirse en la primera nación sin ser preclasificada en ganar la Copa Davis, mientras que la contracara son los argentinos quienes tienen el registro no deseado de ser el país que más finales alcanzó sin poder consagrarse campeón. Habiendo disputado el título en el 1981, 2006, 2008 y 2011.
El equipo argentino fue claramente de menor a mayor en la edición 2016 ya que luego de derrotar agónicamente a Brasil para acceder al Grupo Mundial, fue creciendo con el correr de los partidos superando en la primera ronda a Polonia 3-2, en cuartos de final a Italia 3-1 de visitante y en semifinales al campeón defensor, Gran Bretaña, yendo claramente de punto pues los locales era favoritos.
Al presente albiceleste hay que agregarle el factor más importante y que refuerza sus chances de consagrarse campeón, la recuperación de su mejor jugador, Juan Martín Del Potro, quien luego del retorno a la actividad después de su operación de muñeca le ha ganado a Novak Djokovic, Rafael Nadal y al mismísimo Andy Murray en su casa, lo que lo vuelve un rival muy temible. Croacia, por su parte, buscará hacerse fuerte de local y con el retorno del temible Ivo Karlovic suplantando al lesionado Borna Coric. Los croatas derrotaron en primera ronda y de visitante a los finalistas del 2015, Bélgica, 3-2, A Estados Unidos de local 3-2 y a Francia, también de local, y por el mismo ajustado score de todos los enfrentamientos. Argentina derrotó a Croacia en las tres veces en que se enfrentaron, 2002 y 2006 y la última en el 2012 donde derrotaron a los europeos en cuartos de final, en Buenos Aires.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario