El equipo argentino se consagró por primera vez en la historia campeón de la Copa Davis al derrotar a Croacia 3-2, en Zagreb, con una épica actuación de sus tenistas Juan Martín del Potro y Federico Delbonis quienes ganaron los dos singles de la jornada final logrando hacerse de la Ensaladera de Plata en su quinta final.
Argentina es la dueña de la Ensaladera de Plata. |
El viaje se inició allá por marzo cuando Argentina derrotó a Brasil evitando tener que disputar la Zona Americana en un enfrentamiento que terminó el lunes y que tuvo como gran figura al Yacaré Mayer quien jugó el match de singles más largo de la historia de la Davis (6 horas y 42 minutos) y donde doblegó a Joao Souza para igualar la serie 2-2 y al día siguiente, el lunes, Delbonis ya fue protagonista al derrotar a Thomaz Bellucci iniciando el viaje que hoy él mismo se encargó de cerrarlo en el Arena Zagreb. El derrotero argentino continuó con su viaje a Polonia donde ganó 3-2, en octavos, luego venció a Italia 3-1 y en semifinales a Gran Bretaña y al igual que hoy, en todos los casos debió jugar de visitante como si la pesada mochila de ser el único equipo con más finales (4) sin haber salido campeón no fuese suficiente. Las anteriores finales perdidas fueron ante Estados Unidos (1981), ante Rusia (2006) y ante España (2008 y 2011), la primera de local y la segunda de visitante.
CAMINO A LA GLORIA
Del Potro: Tocar el cielo con las manos. |
Cilic aprovechó que su rival comenzó dormido para quebrarlo en cero en el segundo juego y establecer luego una cómoda ventaja de 3-0. El argentino falló cinco chances para recuperar el break en el largo quinto game pero tuvo su premio en el séptimo cuando rompió para igualar posteriormente 4-4. A partir de ahí el croata recuperó el aplomo y en el tie break dominó desde entrada logrando dos mini breaks y alcanzando una rápida ventaja de 5/0 que se tradujo en el primer set. Del Potro continuó cometiendo demasiados errores y en el quinto juego realizó dos seguidos, el segundo una doble falta, que fue el comienzo del fin ya que fue quebrado nuevamente en el séptimo y en cero para perder cuatro puntos seguidos.
El panorama no podía ser más desalentador para el argentino, básicamente porque no encontraba respuestas para revertir su presente. Juan Martín dispuso de dos chances seguidas para quebrar en el segundo game pero Cilic marcó tres aces seguidos para salir del problema. En el cierre del set el croata se metió en dificultades quedando 0-40 y si bien salvó dos chances fue quebrado en la tercera para que los argentinos pudiesen soñar. Del Potro volvió a tener dos oportunidades seguidas en el cuarto juego que no pudo concretar y al igual que en el segmento anterior quedó otra vez 40-0 en el cierre con el saque de su rival y como si fuese una réplica quebró en la tercera para igualar 2-2.
En el comienzo del quinto set ambos se rompieron mutuamente pero fue el tandilense el que se recuperó de lo que pudo ser un gran problema y en el octavo game quebró en 15 para cerrar el match en cero con su saque y ganando (12/13) puntos finales.
“Tengo las piernas acalambradas y me quebré el dedo en un pelotazo. Gracias a los que no dejaron que me retire”, fueron las primeras palabras de Juan Martín.
SOBERBIA LABOR DE DELBONIS
Delbonis: La hazaña consumada. |
El juego de Delbonis fue sencillamente espectacular, sirviendo de manera perfecta y pasando a su rival cuantas veces quiso, ya sea por un lado u otro, o como en la mayoría de las veces bajándole la pelota al medio obligando al error del croata. El azuleño se salvó en el quinto game de ser quebrado y rompió en el siguiente, en cero, para marcar la diferencia que le posibilitó ganar el set. En la segunda manga el argentino falló dos chances seguidas en el séptimo game pero quebró en el noveno gracias a dos excelentes devoluciones para ponerse dos sets a cero luego con su saque.
El tercer parcial fue todo del argentino quien rompió en el tercer juego, falló dos situaciones más de break en el quinto y en el séptimo le puso el moño con una segunda ruptura que le permitió sacar para ganar la Copa Davis 2016 ante un Karlovic que no entendía nada y que se quería ir a su casa.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario