Los dos mejores tenistas de la Argentina en el ranking ATP, Federico Delbonis (43) y Guido Pella (51), comenzaron con buen pié su participación en el U.S. Open, el último Grand Slam de la temporada 2016, superando respectivamente a los locales Fratangelo y Baker. Guido Andreozzi perdió en sets corridos y Facundo Bagnis se retiró en el tercero.
Federico Delbonis. (Getty Images) |
El tenista número uno albiceleste debió trabajar mucho más de lo esperado para dejar en el camino al estadounidense Baker ya que debió reponerse de una desventaja de dos sets abajo pero luego estuvo muy sólido en una superficie que no es de sus favoritas y que no le ha dado muchas alegrías en su carrera. Al final del match el jugador de Azul, Buenos Aires, superó en cuanto a tiros ganadores, cometió menos errores no forzados y el aprovechamiento de las oportunidades de break fue determinante en el score final.
Un sólido comienzo de Baker, quien cedió apenas dos puntos con el primer set, logró quebrar en la única chance de break que dispusieron ambos en el segundo juego para establecer el posterior 3-0 que le permitió manejar el score y quedarse con el primer set. En la segunda manga el estadounidense continuó jugando de manera sólida y si bien dejó pasar demasiadas oportunidades de break (7) contra ninguna del argentino, en el tie break se recuperó de una desventaja de (1/3) para quedarse con una ventaja inmejorable al ganar en el segundo set point.
A partir de ahí vino la reacción de Delbonis pero más por la caída de su rival que por mejoría una propia y en el tercer juego dispuso de sus primeras chances de break del partido poniéndose 40-0 y quebrando en la tercera para repetir el break en el quinto y alcanzar una cómoda ventaja de 5-1 luego de la confirmación, ventaja que se redujo luego de ser quebrado en el octavo pero que no le impidió ganar el parcial.
Las cosas tomaron definitivamente otro color en el cuarto segmento ya que el argentino encontró por fin su juego perdiendo apenas dos puntos con el servicio (16/18) y rápidamente tomó el control del set quebrando en el inicio en el primer game y repitiendo en el séptimo para igualar dos sets por lado. En el set decisivo Delbonis no levantó más el pie del acelerador volviendo a romper de entrada pero en esta oportunidad amplió la ventaja quebrando nuevamente en el tercero y alcanzando una ventaja lapidaria de 4-0 que simplemente la tuvo que mantener para avanzar a la segunda ronda donde enfrentará a Roberto Bautista Agut quien se quedó con el duelo entre españoles superando a Guillermo García López.
CÓMODO INICIO DE PELLA
El bahiense Guido Pella abrió la primera jornada del torneo enfrentando al local Bjorn Fratangelo (115) quien lo había derrotado en la única vez en que se enfrentaron en el 2015 en un Challenger, en Italia, y sobre polvo de ladrillo.
Pella arrancó de manera inmejorable el encuentro quebrando en el segundo juego y alcanzando una posterior ventaja de 3-0 pero se complicó y permitió la reacción de su rival quien recuperó la desventaja en el quinto en el único break que logró en el match pero el zurdo bahiense volvió a dominar y con un nuevo quiebre se quedó con el set. En la segunda manga el estadounidense estuvo levemente superior pero no pudo aprovechar ninguna de las tres chances de break, en cambio el argentino tomó (1/2) y se quedó con una ventaja de dos sets a cero. El set final fue un calco del anterior ya que si bien Pella mejoró sus porcentajes con el servicio, nuevamente debió hilar fino a la hora de convivir con tres chances de break pero aprovechó su oportunidad y rompió para meterse en segunda ronda donde enfrentará al ruso Mikhail Youzhny.
HOLA Y ADIÓS
El argentino Guido Andreozzi, quien accedió al main draw en su segundo U.S. Open a través de la clasificación, no tuvo un sorteo para nada accesible ya que enfrente estuvo el francés Tsonga, un jugador top ten, jugando en su superficie favorita, ante el bonaerense acostumbrado a jugar torneos Challengers, donde no hubo demasiadas equivalencias aunque fue muy digna la labor del único albiceleste que llegó a través de la clasificación.
La paridad del primer set duró hasta el octavo game donde Tsonga dispuso de sus primeras chances quebrando en cero para quedarse con la primera ventaja. Andreozzi se repuso de un 0-40 en el tercer game de la segunda manga y luego del quiebre del séptimo pero el francés aprovechó la seguidilla de tres quiebres mutuos para poner un abismo entre ellos. Tsonga volvió a romper en el largo tercer juego y ya no hubo marcha atrás e incluso desperdició dos oportunidades más en el noveno pero cerró cómodo con su servicio.
El santafesino Facundo Bagnis debió abandonar su partido ante el chipriota Baghdatis por problemas lumbares en el inicio del tercer set y justo después de haber recuperado el quiebre del comienzo pero luego de ser atendido y de jugar un punto decidió abandonar.
ACES
• Lo más importante extra tenísticamente hablando fue la inauguración oficial del evento y del techo retráctil del estadio Arthur Ashe (costó 150 millones de dólares) que contó con la presencia exclusiva de Phil Collins quien dio un breve concierto siendo parte del espectáculo después de seis años sin actuar en público por problemas de salud.
• El serbio Novak Djokovic, defensor del título, salió airoso del debut derrotando al polaco Jerzy Janowics 6-3, 5-7, 6-2 y 6-1. Luego de un inicio que preocupó a la gran mayoría al ser atendido de unos problemas musculares en el brazo derecho y de la pérdida del segundo set, el serbio superó con facilidad a su rival de turno cediendo apenas tres games. Al término del match y ante la pregunta del periodista por su estado físico, el número uno del mundo, que no lo es solamente a la hora de pegarle a la pelota de tenis, explicó con una imitación del gran Phil, que era un poco difícil salir a jugar luego de volver a escuchar su música en vivo.
• En otros resultados destacados, el español Rafael Nadal avanzó sin contratiempos a la segunda ronda derrotando a Dennis Istomín 6-1, 6-4 y 6-2, la sorpresa la dio el británico y futuro rival de los argentinos en la Copa Davis, Kyle Edmund, quien eliminó en sets corridos al francés Richard Gasquet 6-2, 6-2 y 6-3.
• Entre los latinoamericanos, el uruguayo Pablo Cuevas salió airoso de su enfrentamiento contra el israelí Dudi Sela al que venció en cinco sets 6-3, 6-2, 0-6, 5-7 y 6-3, mientras que entre los brasileños, Thomaz Bellucci no corrió la misma suerte perdiendo ante el ruso Alex Kuznetsov 6-4, 3-6, 6-1 y 7-6, Rogerio Dutra Silva perdió contra Marin Cilic 6-4, 7-5 y 6-1 y Guilherme Clezar no pudo con Marco Chiudinelli perdiendo 2-6, 7-6, 6-2 y 6-4.
• La edición 2016 del cuadro femenino no contará con la participación de su campeona defensora, la italiana Flavia Pennetta, quien se retiró de la práctica activa luego de obtener el título el año pasado y este año contrajo enlace matrimonial con el otro tenista italiano, Fabio Fognini.
• Mónica Puig no le pudo dar el marco esperado a la medalla de oro ganada en los pasados Juegos Olímpicos de Río ya que cayó derrotada en el debut ante la china Saisai Zheng 6-4 y 6-2.
La puertorriqueña llegó a estar 4-1 en el primer set pero luego cedió cinco juegos consecutivos y en el comienzo del segundo parcial y luego de ganar su saque, volvió a perder cinco games seguidos.
• En la prosecución de la primera ronda, la actividad de los argentinos será la siguiente: Juan Martín Del Potro enfrentará al Peque Schwartzman, Horacio Zeballos al alemán Florián Mayer, Juan Mónaco al español Marcel Granollers y Carlos Berlocqa al italiano Paolo Lorenzi, entre los caballeros, entre las damas, Nadia Podoroska será rival de la alemana Annika Beck.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario