El argentino Juan Martín Del Potro no pudo acceder a las semifinales de Wimbledon al caer derrotado en cinco parciales ante el número uno del mundo Rafael Nadal 7-5, 6-7 (7/9), 4-6, 6-4 y 6-4 en 4 horas y 47 minutos de juego. Roger Federer también sucumbió en cinco sets ante el sudafricano Kevin Anderson.
Nadal va a saludar a Del Potro en el final. (Getty Imanes) |
Del Potro había tenido problemas con el servicio en partidos anteriores donde no lució tan firme como otras veces y ante un rival como Nadal esos deslices no se pueden cometer. Juan Martín conectó apenas el 50% de primeros servicios y ello lo llevó a ganar apenas (9/19) con el segundo y enfrentar cuatro situaciones de break salvando dos de ellas en el octavo game, pero en el 12º no logró hacerlo quedando set abajo.
El argentino mejoró los porcentajes en la segunda manga, aunque defeccionó a la hora de jugar con el segundo saque e incluso desaprovechó el break conseguido en el noveno game que le permitió sacar para set siendo quebrado en el siguiente y debiendo dilucidar la suerte del parcial en el tie break. El tandilense no comenzó bien y rápidamente quedó (1/4) y posteriormente (3/6) salvando en total cuatro puntos de set y en la primera que tuvo lo ganó igualando set por lado.
Del Potro y Nadal bajaron la efectividad con el primer servicio pudiendo conectar ambos apenas la mitad de los jugados y en ese rubro el argentino estuvo más acertado cediendo apenas uno y si bien en el global el español ganó un punto más ya que perdió apenas uno con el segundo, hubo una sola chance de break y fue para Juan Martín quien rompió y en cero en el cierre del set para ponerse 2-1.
Dentro de la gran paridad existente por ese entonces Nadal fue el que mejor aprovechó sus oportunidades y en un game donde el tandilense se cayó varias veces y cometió algunos errores de más el mallorquín aprovechó para quebrar en cero y tomar la delantera en el parcial y luego de fallar dos chances de set cerró con su servicio para igualar el match.
El set final no difirió demasiado de los dos últimos ya que todo fue muy parejo y otra vez el desenlace se produjo en el quinto juego donde Del Potro falló apenas por largo un intento de passing con Nadal ya en el suelo lo que le dio dos chances de break al español quien quebró en la segunda con un gran passing cruzado de revés. Juan Martín tuvo dos oportunidades para recuperar el break en el siguiente fallando increíblemente la primera cuando se aprestaba a rematar mandó la pelota enganchada a las nubes.
En el octavo y largo game que duró 13 minutos Juan Martín dispuso de otras tres oportunidades para recuperar la desventaja y las falló permitiéndole a Rafa sacar para partido y luego de un saque y posterior volea cerró el match cuando el argentino caía al césped en su intento por volver a cubrir la cancha.
Federer no pudo prosperar en su intento por recuperar el liderazgo mundial pues para ello necesitaba imperiosamente ganar el torneo ya que era el campeón defensor y esperar por una derrota de Nadal cosa que no sucedió al ser sorprendido por Anderson quien jugó de manera brillante revirtiendo una desventaja de dos sets en contra para imponerse 2-6, 6-7, 7-5, 6-4 y 13-11 en 4 horas y 14 minutos de partido. El suizo ganó cinco puntos más que su rival en el global, pero Anderson conectó 28 aces, tuvo cuatro tiros ganadores más y dos errores no forzados menos, pero por sobre todas las cosas sacó provecho de la falta de contundencia de Federer a la hora de aprovechar sus chances de break (3-12) y de los errores del final del suizo.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario