Joaquín Niemann terminó con 70 golpes la ronda final del Liv Golf Mayakoba que concluyó hoy en el Camaleón Golf Course de Playa del Carmen, México y con un total de 201 (-12) igualó el primer lugar con Sergio García al que superó en el cuarto hoyo de play-off.
Joaquín Niemann. |
La espectacularidad de los 59 golpes del primer día no fueron determinantes en la primera victoria individual del chileno en la liga saudí ya que los 72 penalización mediante de ayer y los 70 de hoy le obligaron a tener que ir a un desempate con el español Sergio García que terminó con 66 impactos el recorrido final y después tres hoyos en que igualaron Joaco embocó el birdie desde unos cuatro metros en el cuarto hoyo para quedarse con la victoria y los cuatro millones de dólares correspondientes al campeón cuando la oscuridad ya se había apoderado del escenario debiendo recurrir a luces extras para que se pudiera ver. El inglés Richard Bland hizo un hoyo en uno.
Finalmente la ventaja de cuatro golpes después de la segunda ronda no fue tal ya que el comité de reglas revisó la jugada este domingo por la mañana y determinó que Niemann había dropeado incorrectamente su pelota en el camino de los carritos en el par cinco del hoyo 7 por lo que decidieron sancionar al puntero con dos golpes de penalización y su ventaja de cara a los 18 hoyos finales se redujo a la mitad, dos golpes.
El cetro en la primera del año tuvo a varios candidatos al reducirse la brecha en la cima y entre los que se probaron el traje podemos destacar al sudafricano Dean Burmester y los españoles Sergio García y el debutante Jon Rahm.
La reducción de la brecha en los números quedó pronto en la mínima expresión ya que el bogey de Niemann en el tercer hoyo redujo la misma y si bien el trasandino recuperó el golpe perdido con el birdie del (5), Burmester, que compartía el grupo final con el líder y Rahm también bajó el par en ese hoyo y repitió en el par cinco del (17) para compartir ahora la cima con once menos y más adelante, el cuarto birdie del día realizado por García en el (11) lo convirtió en el tercer puntero.
De ahí en más el dominio del leaderboard fue entre Joaco y El Niño y si bien el español hizo bogey al (12) que se trastocó luego con el birdie del chileno en ese mismo hoyo quedando otra vez a dos golpes, dos nuevos birdies del español en los hoyos 14 y 15 le devolvieron una parte del liderazgo quedando arriba en soledad después de que Niemann hiciese bogey al (14).
Rahm no produjo nada espectacular en los primeros doce hoyos que jugó en el par producto de un bogey y un birdie, pero frotó la lámpara a partir del (13) y tres birdies consecutivos le permitieron alcanzar el primer puesto con su compatriota y un nuevo birdie del chileno en el (16) dejó a los tres igualados en lo más alto terminando Sergio con tres pares para liderar en el Club House, pero su compatriota se bajó de la cima con el primero de los dos bogeys en el cierre y el segundo le quitó la leve esperanza del play-off para terminar compartiendo la tercera colocación con el sudafricano que luego de los dos birdies que le permitieron liderar realizó dos bogeys y otro birdie.
En el desempate el primero que tuvo la oportunidad de cerrarlo con birdie fue García con un largo putt que falló, al igual que Niemann en el segundo desde algo más cerca y después de igualar el tercero uno de los árbitros consultó con los jugadores si seguirían desempatando debido a la escasa luz natural y fue en el siguiente y ya con la ayuda de luz externa que Joaco terminó imponiéndose.
La quinta colocación con ocho bajo el par la compartieron Dustin Johnson (67), Charles Howell III (68) y Brooks Koepka (68), mientras que un escalón debajo quedó el mejor de la ronda final el inglés Tyrrell Hatton que firmó una tarjeta de siete bajo el par producto de ocho birdies y un bogey y con esa marca finalizó octavo siendo además el artífice de la victoria de su equipo Legión XIII que es capitaneado por Rahm y que debutaba esta semana.
Bland finalizó con 67 golpes y en el puesto once registrando el ace en el par tres del (8).
El team Legión XIII integrado por Tyrrell Hatton (64), el estadounidense Caleb Surratt (67), el zimbabuense Kieran Vincent (69) y su capitán Jom Rahm (70) totalizaron en el recorrido final catorce bajo el par consagrándose campeón con (-24).
La segunda posición fue para el team Crushers Golf Club compuesto por su capitán Bryson DeChambeau (68), Paul Casey (68), Charles Howell III (68) y Anirban Lahiri (67) quienes totalizaron trece menos hoy y 20 bajo el par para el torneo.
Terceros quedaron los líderes de los dos primeros días el team Torque Golf Club, integrado por Joaquín Niemann (70), Guillermo Pereira (70), Sebastián Muñoz (70) y Carlos Ortiz (70) que apenas acumularon cuatro menos hoy totalizando (-17).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario