Sebastián Báez (25) fue el héroe que propició la clasificación de Argentina en los Qualifiers 2024 de la Copa Davis que se llevó a cabo en el Jockey Club de Rosario al derrotar en el quinto punto al kazajo Dmitry Popko (338) por 6-4, 3-6 y 7-6 (8/6).
Sebastián Báez. |
Dejado de lado por el capitán argentino en la serie de singles del primer día, el bonaerense de San Martín y ya ganador a sus 23 años de edad de cuatro títulos ATP en seis finales y tres de ellas el año pasado, debió esperar hasta el match final para sacar las papas del fuego derrotando al héroe kazajo Dmitry Popko que entre el partido de dobles y el single final jugó hoy cinco horas y 17 minutos entre las once de la mañana y las 20 cuando finalizó la serie que permitirá a la Argentina jugar en septiembre entre los mejores del mundo. Popko fue el jugador destacado en un diezmado equipo de Kazajistán que dispuso de solamente tres jugadores al enfermarse el cuarto y que en diciembre pasado estaba jugando torneos de tercera categoría y con bolsas de 15 mil dólares en Turquía. El número uno kazajo, Aleksandr Búblik desistió de jugar la Davis priorizando su tenis individual consagrándose campeón hoy en el ATP de Montpellier (Francia) al derrotar a Borna Coric 5-7, 6-2 y 6-3.
DE LA VENTAJA A TENER QUE SUFRIR
Luego de la igualdad de 1-1 del primer día, a primera hora los argentinos Andrés Molteni y Máximo González vencieron a Aleksandr Nedovyesov y Dmitry Popko 6-7 (3/7), 6-4 y 6-0, pero en el primero de los encuentros singles de la tarde Francisco Cerúndolo (22) perdió con el kazajo Timofei Skatov (278) por 7-6 (7/1) y 6-4 lo que obligó a la disputa del quinto punto.
En el dobles los argentinos que el año pasado estuvieron en el top ten del ranking y ahora en el puesto trece debieron reconvertirse para vencer a una pareja que nunca compitieron juntos cediendo (11/13) en el cierre del parcial y en la segunda manga revirtieron un 1-3 antes de poder doblegar en el cierre a sus oponentes quebrando en el noveno para cerrar en cero el tercero ganando los nueve games finales.
Por la tarde Cerúndolo llegó a tener una ventaja de 5-2 en el primer set cayendo (7/1) en el tie break y en el segundo segmento cuando logró recuperarse de la desventaja de 4-1 ante Búblik (238) fue quebrado otra vez en el cierre.
SEBA, EL SALVADOR
El inicio del partido marcó un antes y un después en el desarrollo del primer set ya que luego de comenzar quebrando Báez cometió tres errores seguidos para 0-40 y con tres tiros ganadores salvó los breaks e incluso un cuarto antes de confirmar la ruptura para ponerse 2-0 disponiendo de una nueva chance para romper en el tercero que el kazajo abortó.
En el sexto juego Báez salvó el break con un drop shot y con un ace mantuvo la ventaja para 4-2 y extenderla hasta el final y con otro drop se generó dos oportunidades de set necesitando finalmente de cuatro antes de poder quedarse con la primera ventaja en 56 minutos no sin antes levantar un break antes del último set point.
En la segunda manga rápidamente cambiaron los vientos ya que el argentino no pudo aprovechar las tres oportunidades para romper de entrada y otra más en el tercer game, mientras que su rival sí fue certero quebrando en la única que tuvo en el segundo para una ventaja de 3-0.
Los vientos volvieron a cambiar ya que Báez ganó en blanco sus juegos de saque del cuarto y sexto game y rompiendo en el quinto gracias a un gran passing paralelo de revés igualó 3-3, pero volvió a cometer muchos errores y los más caros con su servicio en el octavo que perdió en cero posibilitando que el kazajo cierre el parcial con comodidad con su saque para quedar set iguales.
En el tercero ya todo fue con el corazón ya que no hubo puntos vistosos con el argentino muy errático y Popko aferrado a su buen servicio y sin arriesgar ganaron ambos con facilidad sus primeros games de saque hasta que en el sexto el europeo salvó un break y momentos antes había recibido atención del trainer.
El momento más caliente vino en el noveno cuando Báez perdió su saque posibilitando que Popko sirva para match, pero al igual que su oponente entregó el saque con un error y ganando los dos siguientes debieron recurrir al tie break.
El argentino arrancó mejor con dos mini quiebres para una ventaja de 3/0, pero los vaivenes en su juego le hicieron perder primero uno y después pasó de estar 4/1 a 4/6 cediendo cinco puntos consecutivos disponiendo el kazajo del primer match point que no concretó hasta que le tocó a Báez tener su chance y con una derecha ganadora se quedó con la gloria.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario