Emiliano Grillo cerró con 69 golpes (-1) la ronda final del Tour Championship clasificando 10º con 278 golpes (-2) y a diez unidades del playoff que consagró campeón al norirlandés Rory McIlroy quien derrotó en el desempate a Kevin Chappell y a Ryan Moore. McIlroy se adjudicó además la FedEx y hoy obtuvo 11.5 millones de dólares.
Emiliano Grillo. (Getty Images) |
El gran ganador de hoy fue McIlroy quien estaba a tres golpes de la punta con igual cantidad de hoyos por jugar pero embocó un espectacular águila desde afuera en el 16 para cerrar con birdie el 18 y favorecido por los yerros de Moore y Chappell en el par cinco final, accedió al playoff que terminó ganando con birdie precisamente en el hoyo que propició la gran reacción (16), donde embocó desde poco más de cuatro metros el birdie que selló su victoria en el cuarto hoyo de desempate. El gran perdedor esta semana fue Dustin Johnson, tal vez el mejor jugador desde mediados de la temporada hasta la ronda de ayer y especialmente en el cierre, donde terminó con 73 golpes y de salir como líder a jugar los 18 hoyos finales terminó sexto con (-5) y segundo en la clasificación general obteniendo 3 millones de dólares pero de haber ganado Moore o Chappell el Tour Championship, se hubiese quedado con los 10 millones.
GRAN RECUPERACIÓN DE EMILIANO
El argentino arrancó complicado debiendo hacer approach y putt desde la arena en el hoyo 1 y embocar el putt desde casi tres metros para salvar el par y luego de fallar el birdie en el 3 desde dos metros, aparecieron los nubarrones en el horizonte del chaqueño que amenazaron con opacar un gran cierre de temporada al marcar tres bogeys en cuatro hoyos y el par fue realizado en un hoyo de par cinco.
Las cosas tomaron un rumbo distinto en el comienzo de los nueve finales donde logró el primer birdie desde dos metros y luego de salvarse en el par tres del 11 embocando un putt similar para par pero previa sacada de la pelota desde el bunker, logró un nuevo birdie en el 12 desde cuatro metros. En el cierre Grillo jugó dos tiros espectaculares dejándose la tercera chance de birdie desde menos de tres metros y en el hoyo final falló el drive lo que le obligó a tener que jugar a tres tiros el par cinco y contrariamente a la víspera cuando se fue al agua con el segundo, hoy dejó la pelota con el tercero a un metro para el cuarto acierto del día.
UN CIERRE Y UN CAMPEÓN IMPENSADO
Rory McIlroy. |
McIlroy y Moore compartieron la ronda final saliendo a dos golpes del líder pero fue el estadounidense el que terció rápidamente en la lucha por el título junto a los líderes Johnson y Chappell quienes totalizaban (-8). Moore no cometió errores en la parte final y a partir del 4 comenzó la gran producción logrando cuatro birdies en seis hoyos que lo depositaron en la cima.
Chappell arrancó birdie-bogey-birdie pero un tercer acierto en el hoyo 8, donde embocó desde un metro el birdie y donde comenzó a despedirse Johnson; quien realizó el tercer bogey contra dos birdies que lo dejaban a tres de la punta, también se mantuvo en lo más alto.
McIlroy marcó dos birdies y un bogey en los primeros nueve hoyos y en el comienzo de los nueve finales logró dos aciertos consecutivos que lo dejaban con chances pero a pesar de jugar muy bien de tee a green los putts le quedaban a tres o cuatro metros para birdie y no entraban hasta que apareció la magistral ejecución en el 16 donde logró embocar desde 140 yardas para quedar solamente a uno de la punta. Moore también logró un gran birdie en el hoyo 17 para separarse del norirlandés y quedar a uno de Chapell quien anotó tres birdies en los nueve finales hasta que aparecieron los dos hoyos finales donde luego de fallar el tiro de salida en el 17 cayó con el segundo al bunker y desde ahí no pudo hacer dos tiros para igualar con Moore el primer puesto.
El campeón falló el tiro de salida en el 18 pero jugó un espectacular segundo tiro, tomando mucho riesgo, para dejar la pelota en el bunker y desde ahí ejecutar otro mágico tiro que a poco estuvo de sentenciar la cosa de haber logrado el águila. Moore tuvo su chace de ganar solo pero falló el birdie desde poco más de dos metros y posteriormente fue Chappell el que falló desde siete metros determinando que habría hoyos extras.
APASIONANTE DESEMPATE
Dos magistrales ejecuciones de McIlroy en la primera vez que jugaban el 18 le permitió dejar la pelota a dos metros para águila y sentenciar el torneo pero sus rivales y especialmente Moore no pensaban hacérsela fácil y si bien Chappell no logró el birdie y se despidió de la chance del título, que buscaba por primera vez, Moore embocó el birdie desde unos tres metros e increíblemente Rory falló el putt extendiendo la definición.
La segunda vez que jugaron el par cinco McIlroy volvió a tener ventaja por la potencia con su driver pero falló el tercer tiro y volvieron a igualar el hoyo, aunque esta vez con par. Ambos jugadores se trasladaron al par tres isla del 15 y donde la ventaja la tuvo el estadounidense pero el europeo embocó el par desde dos metros para volver al 16.
Moore no había jugado un buen segundo tiro pasándose más de la cuenta de la bandera pero su tercer tiro fue decididamente malo y se pasó unos cinco metros del hoyo pero nuevamente embocó obligando a McIlroy a hacer lo mismo desde unos cuatro metros para consagrarse por primera vez ganador de la Copa FedEx.
Dentro de tantas alegrías la noticia triste del día fue el fallecimiento del estadounidense Arnold Palmer, “The King”, quien dejó este mundo a los 87 años de edad. Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player eran los emblemas de una época gloriosa del golf mundial y grandes protagonistas en el inicio de cada Masters.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario