Las espectaculares victorias de Juan Martín Del Potro y Guido Pella ante Andy Murray y Kyle Edmund le permitieron a la Argentina ponerse 2-0 en el primer día de una de las semifinales de la Copa Davis que se disputa en Glasgow, Escocia.
Juan Martín Del Potro. |
Sin dudas que la gran victoria de Juan Martín en el primero de los dos enfrentamientos potenció la confianza de Pella y bajó el estímulo de Edmund quien de golpe se quedó con la pesada mochila de tener que ganar sí o sí para no quedar en una incómoda posición de cara a los tres enfrentamientos posteriores ya que ahora deberán ganar todos los partidos si pretenden alcanzar la final y revalidar el título conseguido en el 2015.
LA TORRE ABRIÓ EL CAMINO
Luego de un comienzo parejo, Murray quebró en el segundo juego aunque no lo pudo confirmar levantando un poco el pie del acelerador, mientras que Del Potro fue a la inversa ya que aceleró más para quebrar nuevamente en el séptimo game y ganar con soltura el primer set.
Un segundo set parejo y sin chances para quebrar fue sacudido con la oportunidad que dispuso Del Potro para romper en el noveno game y sacar para set pero Andy hizo saque y red sorprendiendo a su rival y lo salvó. Sobre el final Murray fue cada vez más sólido, en cambio Del Potro exageró los reveses con slice y cada vez más defensivos lo que le permitió crecer al británico a partir de haber salvado el break. En el cierre un error del argentino le dio dos chances de set y una nueva equivocación decretó la pérdida del parcial por parte del tandilense para quedar set iguales.
EMOCIONES A RAUDALES
El tercer set fue el más emotivo de todos y luego de un comienzo con dificultades por parte de la Torre de Tandil quien debió trabajar para salvar sus dos primeros juegos de saque, aprovechó los errores de su rival quien con una doble falta quedó 0-40 y si bien salvó las tres chances de break con dos aces, levantó una cuarta con un gran drop shot pero en el quinta y luego de un golpe similar, el argentino llegó y quebró. La alegría le duró muy poco al tandilense quien perdió su saque pero la agresividad de su derecha le permitió volver a romper y ponerse 4-3. Del Potro tuvo que lidiar con dos chances de break pero salió adelante gracias a dos aces y en un largo game de casi 10 minutos de duración se puso 5-3.
Los problemas volvieron a tocar la puerta del argentino cuando sacó para set quedando 15-40 pero otra vez pudo salir a delante y cuando tuvo set point un gran globo ofensivo de Murray le permitió salir del problema y luego recuperar el break. En el tie break Murray logró el mini break de entrada alcanzando una ventaja de 4/1 pero Del Potro se recuperó y cuando igualó 5/5 el británico atacó nuevamente el servicio del argentino logrando el segundo mini break que le permitió quedarse con el set con su saque.
DOMINIO DE DEL POTRO
En el cuarto set las cosas se pusieron favorables al argentino muy rápidamente ya que luego de quedar 15-40 en el cuarto juego un error de Murray le permitió quebrar en la segunda chance para ponerse 4-1 luego de la confirmación del break. A partir de ahí Del Potro dominó el desarrollo del parcial sustentado en su primer saque y en el segundo set point y con una gran volea logró igualar set por lado.
El set decisivo volvió a estar muy parejo desde el comienzo mismo pero Murray ya hacía bastante tiempo que denotaba un cansancio que no tenía Del Potro y a pesar de seguir corriendo empezó a equivocarse más cometiendo siete errores no forzados más que el tandilense. Los primeros problemas aparecieron en el quinto game cuando luego de estar 40-0 perdió cuatro puntos consecutivos teniendo que salvar un break point.
Los inconvenientes se agravaron para el británico ya que en su siguiente juego de saque quedó 0-40 y después de salvar dos puntos de quiebre un gran passing de derecha a la carrera de Juan Martín le dio el break para manejar el resultado.
En el noveno juego Murray continuó con los inconvenientes a la hora de servir y tuvo que conectar cinco aces de los 35 logrados en todo el partido para poder salvar un match point y seguir con vida pero del Potro no estaba decidido a soltar la presa y con un ace en el primero de los dos puntos de partido que dispuso con su saque puso a la Argentina 1-0 en el marcador en un match de 5 horas y 7 minutos de duración.
PELLA NO DESENTONÓ
A pesar de perder el primer set, Guido se pudo recuperar muy bien y terminó dominando a voluntad a Edmund en los tres siguientes parciales. El británico arrancó quebrando el match en el segundo juego para alcanzar una ventaja de 3-0 que no fue decisiva ya que el argentino se recuperó en el sexto pero el local logró quedarse con el segmento en el tie break.
A partir de la segunda manga comenzó el dominio de Pella a partir de la efectividad con su saque y si bien su rival lo superó en cuanto a tiros ganadores también cometió muchos más errores no forzados y en el cierre del set el argentino marcó diferencias quebrando gracias a dos errores del británico.
El único momento de dudas de Pella en el comienzo del tercer set fue aprovechado por su oponente para quebrar en el quinto game pero este se encargó rápidamente de devolver gentilezas al quedar 0-40 y con una doble falta permitió quedar en saque nuevamente. Pella repitió la ruptura en el octavo juego y luego de ponerse 40-0 con su servicio cerró el parcial en el segundo punto de set.
Por ese entonces el match había tomado un rumbo favorable al argentino que no tuvo retorno, a pesar de que luego de quebrar Pella en el primer juego y de ponerse 2-0 desperdició seis chances más para una segunda ruptura, circunstancia esta que pudo favorecer al local anímicamente pero no fue así ya que el argentino quebró por segunda vez en el séptimo game y con su servicio en cero adelantó a la Argentina 2-0 en el marcador.
Gran Bretaña deberá ganar ahora todos los partidos pero Juan Martín Del Potro quedará en inmejorable oportunidad de colocar nuevamente a su país en la final cuando juegue el segundo singles del domingo, en caso de que haga falta.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario