Dustin Johnson se consagró campeón de la edición 2016 del Abierto de los Estados Unidos de golf totalizando finalmente 276 golpes (-4) y aventajando por tres a igual cantidad de jugadores y donde se destacó Jim Furyk, quien había escoltado, junto a Tiger Woods, al argentino Ángel Cabrera cuando este triunfó en Oakmond en el 2007.
Dustin Johnson. (Getty Images) |
Johnson salió del hoyo 18 sin saber su puntuación exacta, pero sabiendo que había sobrevivido a una ronda final tensa e inusual. Jack Nicklaus, también ganador del Abierto de EE.UU. en Oakmont, fue uno de los que esperaban para saludarlo.
Ángel Cabrera fue el mejor de los dos argentinos clasificando en el puesto 37 con 289 golpes (+9), mientras que Emiliano Grillo finalizó 54° con 293 (+13).
VINIENDO DE ATRÁS
El irlandés Shane Lowry completó esta mañana los cuatro hoyos que le restaron de la tercera ronda suspendida por falta de luz con dos birdies para salir a disputar la ronda final (-7) y con cuatro golpes de ventaja respecto de Johnson y de Andrew Landry, puntero el primer día. Las cosas no fueron iguales para el europeo en el recorrido final ya que luego de un buen rato de descanso inició los 18 hoyos finales pero rápidamente aparecieron los problemas y con bogeys en los hoyos 2, 5 y 9 quedó segundo detrás del campeón quien había hecho birdies en los hoyos 2 y 9 pero finalmente fue bogey en el 5 luego de la multa final.
Lowry se fue distanciando más después del bogey del 10 pero el birdie en el par cinco del 12 lo dejó a uno de Johnson y el error del estadounidense, quien falló un putt desde un metro en el 14, dejó al torneo con dos punteros con (-14). Johnson pudo mantener la calma en cambio Lowry cayó en desgracia, también a partir del 14, donde registró tres putts, error que repetiría en los dos siguientes hoyos y en todos los casos fallando tiros desde un metro para par.
En el hoyo final Dustin jugó un drive perfecto al medio del fairway y luego con su hierro 6 dejó la pelota pasada un metro de la bandera para cerrar con un putt y consagrarse campeón, consagración que se le negó en el 2015 cuando terminó con tres golpes arriba del green. Lowry terminó con 76 golpes y escoltó al campeón junto a Scott Piercy y Jim Furyk quien hizo 66 golpes hoy pero cerró con el único error del día.
BUEN CIERRE DE CABRERA
Ángel Cabrera concluyó como el mejor argentino en la edición 2016 del US Open firmando una tarjeta final de 71 golpes y con una sola mancha en la segunda vuelta ya que culminó con parciales de 70, 76, 72 y 71 y de haber hecho el par el segundo día hubiese concluido cerca del top ten. Emiliano Grillo fue el otro albiceleste en el field quien jugaba por primera vez el Abierto. El jugador surgido en el Chaco Golf Club repitió los 75 golpes de ayer clasificando 54°.
El cordobés jugó muy bien en la primera parte pero no lo podía plasmar en el score hasta que en el 7 falló el primer fairway y ello se notó en la tarjeta ya que tuvo que marcar el bogey cerrando la ida (+1). El Pato embocó dos birdies de más de cinco metros en el 8 para salvar el par y en el 10 para birdie y para volver a ponerse en el par para el día. Cabrera no le había podido hacer birdie al largo par cinco del 12 en ninguna de las rondas anteriores y con el agregado de marcar un bogey en la tercera pero hoy se tomó revancha terminando el hoyo con cuatro golpes y para ponerse bajo el par pero la alegría fue efímera ya que en los dos siguientes volvió a subir el par y en ambos empleó tres putts para terminar firmando una tarjeta de 71 golpes (+1).
Grillo arrancó de la mejor manera el recorrido final con birdie al 1 pero en el 3 tuvo que marcar el primer doble bogey al necesitar dos tiros para salir de la arena y dos putts arriba del green, repitiendo el error en el hoyo 6 y poniéndose (+3) para el día. El chaqueño ejecutó de muy buena manera su tiro de salida en el par tres del 8 poniendo la pelota en el green y embocando el birdie pero falló nuevamente en el cierre de la ida. El chaqueño logró un segundo acierto en el 11 y luego de no poder aprovechar el par cinco del 12 ejecutó de muy buena manera su híbrido en el par tres del 13 dejando la pelota mucho más cerca de la bandera que en el 8 pero la pelota no quiso entrar. En el cierre el argentino se despidió con tres bogeys en fila que no será lo que él había pensado al principio de la semana pero todo esto suma para el crecimiento del muy buen jugador chaqueño.
TERRORISMO PSICOLÓGICO
Una situación atípica le tocó vivir al campeón en el corto par cuatro del hoyo 5 ya que cuando se aprestaba a concretar el par desde una distancia cercana al metro. Luego de hacer el swing de práctica y cuando se disponía a ejecutar el golpe vio un leve movimiento de la pelota lo que le fue comunicado al oficial que acompañaba al grupo pero este entendió que no había pasado nada al decirle el jugador que él no había movido la pelota.
Siete hoyos después y cuando Johnston se aprestaba a pegar el tiro de salida en el par cinco otro oficial de la USGA le comunicó que no se sabía a ciencia cierta que había pasado pero que al concluir la ronda verían los videos para determinar que pasaría. Es increíble que Dustin haya mantenido la calma después de tamaña noticia ya que no sabía por cuanto debería ganar para ver si festejaba o no y era imposible evitar que los fantasmas del 2015 sobrevolasen por su cabeza. Finalmente el campeón se comportó como tal y ganó solvencia pero al final y a la hora de firmar la tarjeta le comunicaron que tenía un golpe de multa en el 5, sin haber tenido que dropear la pelota como hubiese correspondido y con la gran duda de que hubiese pasado si la diferencia hubiese sido de un golpe.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario