Jason Day revalidó tempranamente su liderazgo mundial, que se hará oficial recién mañana, obteniendo el Campeonato Mundial de Golf Dell Match Play al derrotar en el encuentro final al sudafricano Louis Oosthuizen 5/4. El español Rafa Cabrera Bello concluyó tercero al vencer al norirlandés Rory McIlroy 3/2.
Jason Day y el trofeo en familia, una postal repetida. (Getty Images) |
Oosthuizen había superado con holgura al español Cabrera Bello en la otra semifinal por 4/3 y comenzó de buena manera el match final poniéndose uno arriba luego del bogey del australiano en el primer hoyo. La ventaja se prolongó solamente por dos hoyos ya que en el tercero fue el sudafricano el que cometió errores concediéndole el hoyo a su oponente para quedar como al principio.
Day comenzó a apoderarse de la escena luego de embocar un putt desde tres metros en el hoyo 4 logrando el primer birdie entre ambos y en el 5 dejó la pelota dada para un segundo pero Oosthuizen embocó también desde poco más de dos metros igualando el hoyo. El sudafricano tuvo sus chances, especialmente en el par cinco del 6 cuando su rival mandó la pelota a un bunker de fairway y luego pegó en un árbol pero se salvó haciendo un gran approach y putt desde la arena para par.
En el par tres del hoyo 7 ambos competidores se pasaron del green y a pesar de haber quedado en mejor posición el sudafricano se fue con bogey perdiendo el segundo hoyo. Louis tuvo un putt para birdie en el 8 desde cuatro metros y ganar el hoyo pero lo falló debiendo embocar uno de compromiso luego para no perderlo.
DOMINIO FINAL
A partir de ahí el australiano dominó definitivamente el juego y cerró la ida del Austin Country Club con una clara muestra de ello pegando un drive de 350 yardas para embocar luego un putt desde dos metros y ponerse 3up. Luego de igualar los dos primeros hoyos del regreso con par, Oosthuizen debía hacer algo urgente si pretendía pelear en serio el campeonato y el segundo tiro fallido de Day en el par cinco del 12 era una buena oportunidad pero jugó su madera y mandó la pelota al agua debiendo embocar desde casi dos metros para par e igualar el hoyo.
En el corto par cuatro del 13 (317 yardas) los dos se jugaron al green recorriendo todo el tiempo el agua logrando pasar al otro lado pero la aproximación del sudafricano con el segundo no fue buena mientras que Day la dejó a dos metros para otro birdie y estirar las diferencias.
La frutilla del postre fue otro drive de 352 yardas en el hoyo 14, a la postre el final, dejándose un segundo tiro desde 110 yardas que terminó con la pelota a 50 centímetros de la bandera para el quinto birdie del día pero el más importante de todos ya que lo coronó campeón.
Los australianos polarizaron el circuito ya que Day viene de triunfar la semana pasada y su compatriota Adam Scott lo había hecho en las dos anteriores lo que los convierte en serios candidatos para ponerse el saco verde dentro de dos semanas. Jason obtuvo seis campeonatos en sus últimas trece presentaciones y donde el peor resultado fue un corte fallido aunque el peor de todos jugando las cuatro rondas fue 23°, además dos 10°, un 11° y dos 12°.
UN MATCH SIN SABOR PARA EL EX CAMPEÓN
Sin dudas que la semifinal perdida esta mañana por el defensor del título, Rory McIlroy, caló hondo en sus emociones ya que salió a disputar el match por el tercer lugar sin muchas expectativas y solamente para cumplir. El norirlandés logró birdies en los hoyos 2 y 4 que le permitieron manejar el score en la primera parte, a pesar del error del 3 donde perdió con bogey. En el cierre se volvió a equivocar y el español, quien realizó un solo birdie en el 6, igualó otra vez el match. Cabrera Bello no había realizado ningún birdie en su encuentro de la mañana ante Oosthuizen y el único de la ida por la tarde le sirvió solo para empatar el hoyo pero el del 11 le permitió adelantarse en el marcador y a pesar que tuvo una efímera duración volvió a bajar el par en el 14 y en el 16 y luego de ganar el 15 con par obtuvo los tres hoyos que lo clasificaron tercero coronando una gran semana ya que además logró el boleto para el Masters de Augusta y en la previa no era candidato a nada.
UNA FINAL ANTICIPADA
El ordenamiento previo del draw obligaba a enfrentarse en semifinales al dos con el tres y si bien los otros números puestos quedaron eliminados, el match entre Day y McIlroy era una final anticipada.
Una bomba desde ocho metros en el 1 le dio el birdie al australiano para ponerse en ventaja aunque los errores del 2 igualaron nuevamente las cosas. En el cierre de la ida dos birdies más de Rory (6 y 8) contra uno de Jason (7) posibilitó que el norirlandés termine la primera parte con un hoyo de ventaja.
McIlroy falló un birdie increíble en el 11 desde dos metros que le hubiese permitido recuperar la ventaja perdida con el birdie de su rival en el hoyo anterior. A partir del 12 Day comenzó a inclinar la balanza a su favor luego de jugar un gran segundo tiro al green que pasó por poco el agua pero dejó la pelota muy cerca de la bandera y si bien falló el águila el birdie lo puso nuevamente al frente del match, ventaja que ampliaría en el 13 al anotar otro birdie. Rory logró un último birdie en el 14 pero luego empataron los cuatro hoyos finales con par y no se modificó más el score.
Oosthuizen dominó su partido ante Cabrera Bello desde el inicio mismo alcanzando una ventaja de 3up en siete hoyos pero sus propios errores le hicieron perder el 8 y el 9 reduciendo a uno la ventaja. El sudafricano amplió nuevamente la ventaja con un birdie en el 10 y sentenció el match con los errores del español en el 14 y 15.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario