Vistas de página en total

jueves, 31 de marzo de 2016

Semifinales sudamericanas en Brasil

Las argentinas Nadia Podoroska y Guadalupe Pérez Rojas avanzaron a las semifinales del ITF Circuit de Sao José Dos Campos al derrotar respectivamente a la brasileña Rossi y a la paraguaya Giangreco Campiz. Agustín Velotti perdió en México. 


Nadia Podoroska.
La Peque Podoroska tuvo un fugaz paso por los cuartos de final del torneo brasileño que se juega sobre polvo de ladrillo derrotando a la local Nathalia Rossi por 6-0 y abandono por lesión, mientras que Pérez Rojas superó a Camila Giangreco Campiz 7-6 (7/3) y 6-1.
La rosarina Podoroska quebró a su rival en el primer y tercer game y si bien salvó dos situaciones de ruptura en el segundo juego, su camino a la victoria se allanó a partir de ahí ganando en cero sus dos juegos de saque y quebrando por tercera vez en 15 cuando los problemas de su oponente se agravaron y decidió abandonar.
La jujeña Pérez Rojas tuvo bastante trabajo en el set inicial donde estuvo 0-2 luego de perder su servicio en el segundo juego pero se recuperó ganando cuatro consecutivos pero a partir del 4-3 se quebraron mutuamente en los cinco games finales debiendo ir al tie break que quedó en manos de la argentina luego del cambio de lado. A partir de ahí todo fue de la octava sembrada quien rompió en el segundo game para ponerse 3-0 repitiendo el break en el sexto.
Podoroska (297) buscará la final ante Nathaly Kurata (681), mientras que Pérez Rojas (546) enfrentará a la primera sembrada Gabriela Ce (284), en un duelo argentino-brasileño.

VELOTTI ESTUVO DESCONOCIDO 
Luego de la gran actuación de la víspera donde eliminó al segundo sembrado del torneo, hoy, en un duelo sudamericano y de clasificados, el correntino Agustín Velotti perdió ante el brasileño Caio Zampieri 6-3 y 6-2 en un match correspondiente a los octavos de final del Challenger de León, México. 
Zampieri aprovechó la única chance para quebrar que tuvo en el primer set rompiendo en el cuarto juego y ello le bastó para ganar el primer parcial. En la segunda manga el jugador que reside en San Pablo rompió en el inicio mismo pero el argentino se recuperó muy bien pero luego del 2-1 desperdició tres chances en fila para quebrar y marcar diferencias y ello caló hondo en el correntino quien cedió los cuatro games finales. 
 • Backswing

El Pato vuela con viento a favor

Ángel Cabrera tuvo un buen inicio en el Shell Houston Open firmando una tarjeta de 69 golpes (-3) que lo clasificó 32° y compartiendo esa posición entre otros con los latinos Jhonattan Vegas y Rafael Campos. El Pigu Romero quedó retrasado con 74. 


Ángel Cabrera. (Getty Images)
A pesar del buen posicionamiento no habrá tiempo para descuidos mañana ya que son 32 los competidores que comparten la posición del cordobés y el más mínimo error en los segundos 18 hoyos lo pueden marginar de las dos rondas finales.
Cabrera salió a jugar por el hoyo 10 y rápidamente dejó pasar una gran chance de bajar el par en el primer hoyo fallando desde dos metros el birdie que llegaría dos hoyos más adelante pero no sirvió de mucho ya que falló el siguiente golpe que pegó, el driver en el 13, que le obligó a dropear con la correspondiente multa debiendo registrar un bogey. En el otro hoyo largo de esa parte del recorrido del Golf Club de Houston el jugador de Villa Allende se fue al rough con el segundo y de ahí al bunker desaprovechando otro potable hoyo para birdie aunque terminó en positivo los primeros nueve bajando el par en el 17.
Debieron transcurrir cuatro hoyos más en la parte final sin aciertos, y un nuevo par cinco entre ellos, hasta que el Pato se iluminó arriba del green logrando embocar desde cuatro y siete metros en los hoyos 5 y 6 hasta que recién logró hacerle birdie a un hoyo de par cinco (8), alcanzando la marca de (-4) y metiéndose en el top 20 del leaderboard pero en el hoyo final se quedó corto desde el tee en el par tres fallando luego el approach y putt para anotar el segundo bogey de la jornada.
Contrariamente al Pato, Romero compitió en horario matutino y también desde el tee del 10 y si bien no debió dropear en el 13 como su compatriota, también se fue del green con un seis en el casillero correspondiente aunque se recuperó del traspié logrando el birdie en el 16. El jugador de Yerba Buena no pudo marcar más birdies y cometió dos errores desde el tee de salida en el 5 y en el 6 debiendo penalizar en el primero de los dos pero en ambos casos anotó un bogey para totalizar 74 (+2) y clasificar en el puesto 120.

HOFFMAN LIDERA POR UNO 
Charley Hoffman firmó una tarjeta compuesta de 64 golpes (-8) rompiendo la paridad existente entre cuatro competidores con (-7) y liderar la primera jornada del torneo correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos que tiene una bolsa de 6,8 millones de dólares.
El puntero compitió por la tarde y desde el tee del hoyo 10 logrando rápidamente protagonismo gracias a cuatro birdies en sus primeros cinco hoyos pero cerrando con el único error en el 16. En la parte final el jugador de San Diego tuvo otro inspirado comienzo logrando en esta oportunidad los mismos cuatro birdies aunque en esta oportunidad de manera consecutiva que le posibilitó alcanzar la marcha de los demás líderes hasta que en el hoyo 8 jugó su putt desde seis metros para águila y si bien lo falló por poco, el birdie alcanzó para quedar solo en la cima.
Jhonattan Vegas jugó por la mañana y en un inspirado arranque logró recuperarse en gran forma del error del hoyo 2 registrando seis birdies consecutivos que le permitieron liderar el torneo con (-5) pero fueron los últimos aciertos ya que en los nueve hoyos finales solamente pudo marcar dos bogeys. Rafael Campos es otro de los jugadores que compiten esta semana, al igual que el Pigu, por la cláusula del top ten y no desaprovechó la oportunidad compartiendo la posición de Vegas y Cabrera producto de tres birdies y ningún error, todos ellos marcados en sus primeros seis hoyos. Camilo Villegas y Sebastián Vázquez terminaron con 73 y Rodolfo Cazaubón con 74.

MUÑOZ Y MIYAZATO LIDERAN EL MAJOR 
Azahara Muñoz.
La española Azahara Muñoz y la japonesa Ai Miyazato terminaron en el primer puesto los primeros 18 hoyos del Ana Inspiration, el primer Major de la temporada de la gira femenina de golf que se desarrolla en el Rancho Mirage, California. Miyazato por la mañana y Muñoz por la tarde se ingeniaron para terminar con 67 impactos (-5) y liderar las posiciones con uno de ventaja respecto de tres competidoras. La japonesa no cometió errores mientras que la española se despidió con el único del día y en el par cinco del 18 cuando había alcanzado la marca de (-6). 
Lexi Thompson (3) fue la destacada entre las tres primeras del ranking mundial firmando una tarjeta de 69 golpes que la clasificó sexta. Un escalón detrás concluyeron Lydia Ko (1) e Inbee Park (2). 
No fue buena la labor de las latinoamericanas finalizando muy retrasadas. Julieta Granada y Gaby López totalizaron 76 golpes para clasificar en el puesto 95, mientras que Mariajo Uribe finalizó en el último lugar con 77. 
 • Backswing

Gran labor de Etulain en Brasil

Al igual que en el 2015, el argentino Julián Etulain clasificó segundo luego de cumplida la primera ronda del Brasil Champions que se disputa en el Sao Paulo Golf Club totalizando 63 golpes (-8), a uno del estadounidense Bhavik Patel. 


Etulain: soplan vientos favorables.
El jugador de Coronel Suárez dominó durante gran parte del día el leaderboard ya que salió a competir en uno de los primeros turnos del día y recién sobre el cierre de la jornada el estadounidense Bhavik Patel le birló la posición gracias a otro espectacular registro de 62 impactos (-9).
Tula fue por lejos el mejor de los cinco argentinos que iniciaron la competencia correspondiente al Web.com Tour y el que más se le acercó fue el bahiense Miguel Ángel Carballo quien terminó 54º con 69. Posteriormente se ubicaron Ariel Cañete, Jorge Fernández Valdés y Tommy Cocha, en el par de la cancha.
Etulain arrancó la producción con un birdie en el hoyo 1 y a la altura del tee del 8 ya estaba cuatro bajo el par aunque en el debe del suarense estuvo el poco aprovechamiento de los hoyos largos ya que no pudo hacerle birdie a ninguno de los de la ida (3 y 8) y tampoco al 17. Luego de cinco pares consecutivos el argentino arremetió nuevamente con todo registrando cuatro aciertos en fila comenzando por el 13, el único de los cuatro hoyos de par cinco al que le pudo hacer birdie, firmando una tarjeta de 63 golpes (-8) que no hace más que ratificar el buen momento por el que atraviesa el golfista albiceleste.
Carballo salió a competir por el hoyo 10 y también tuvo un arranque promisorio cerrando los primeros nueve hoyos con tres birdies y alcanzando la marca de (-4) luego del birdie del hoyo 1 pero tuvo un final tumultuoso con un birdie y tres bogeys en el cierre, dos de ellos de manera consecutiva que le costaron 30 posiciones.

PATEL, UN LÍDER INESPERADO
El jugador de California salió a competir en horario vespertino y por el hoyo 10 debiendo marcar un bogey en su segundo hoyo, error que repetiría en el cierre de la primera parte pero a partir del 13 logró la espectacular marca de cinco birdies consecutivos que le permitieron cerrar tres bajo el par. En los nueve finales continuó el idilio con el putter logrando tres birdies consecutivos que lo catapultaron al top ten pero luego del par en el 4 continuó con la producción realizando tres birdies más en los siguientes cuatro hoyos.
Patel, de 26 años de edad, jugó un solo torneo este año fallando el corte en Colombia y en el 2015 no tuvo actividad teniendo en su palmarás solamente dos top ten en el 2013 y 2014.
Una destacada labor les cupo también al mexicano Oscar Fraustro y al brasileño Lucas Lee quienes clasificaron cuartos con 64 (-7). Fraustro compitió por la mañana, mientras que el local lo hizo por la tarde y ambos no cometieron errores.
 • Backswing

Argentina lidera entre las Damas

Las chicas argentinas fueron las protagonistas en la segunda jornada del Campeonato Sudamericano Juvenil de golf que se lleva a cabo en Caracas, Venezuela, lo que les permite liderar por equipos. Anacona manda también en individuales.



Las chicas argentinas, Aguilera, Zeballos y Anacona.
Agustina Zeballos fue la abanderada en la segunda ronda llevada a cabo en el Lagunita Country Club firmando una tarjeta de 68 golpes (-4) que sumados a los 71 (-1) de su compatriota Ela Anacona les permitió acumular139 en la jornada de hoy y totalizar 284 para el torneo. La segunda colocación quedó en poder de las campeonas defensoras, Colombia, quienes acumulan 286. la pelea por el título se centrará prácticamente entre estos dos equipos ya que Venezuela tuvo un muy mal día y con 154 golpes cayó del primer puesto al tercero con 297.
Chile domina con amplitud la clasificación por equipos Caballeros totalizando 273 y aventajando por once unidades a Brasil pero diez golpes de esa ventaja le corresponden al mejor amateur de Sudamérica en el ranking mundial, Joaquín Nieman. La tercera colocación le corresponde a Venezuela (campeones en el 2012, 2013 y 2014) con un total de 283. Argentina cayó al cuarto lugar con 285.

ANACONA CONTINÚA AL FRENTE
La regularidad de Ela Anacona le permite liderar las posiciones en individuales con 141 golpes (-3) y compartiendo esa posición con la colombiana Cynthia Días Rueda quien repitió los guarismos de la jugadora de Boulogne solamente que invirtiendo los días, cerrando con 70 hoy y 71 ayer. La tercera posición es compartida entre Zeballos y la paraguaya María Escauriza con (-1).
Zeballos obtuvo hoy el mejor registro del campeonato y ya estaba (-5) en diez hoyos pero luego alternó aciertos con errores realizando dos birdies más y tres bogeys. Anacona, por su parte, tuvo un andar dubitativo en sus primeros hoyos donde marcó tres birdies y cuatro bogeys en los primeros once pero luego realizó un par de aciertos seguidos a partir del 14 que le dieron forma a su score.

LUDUEÑA PERDIÓ POSICIONES
En la categoría Caballeros el mejor de los tres albicelestes fue Segundo Oliva Pinto quien firmó una tarjeta compuesta de 71 golpes (+1) que le permite ser el segundo en individuales clasificando 13º con un total de 146 (+6).
El que no pudo sostener el muy buen andar del primer día fue Joaquín Ludueña quien cerró con 77 impactos y cayó al cuarto lugar con 142 (+2) pero a doce unidades del cómodo líder, el chileno Joaquín Nieman. A pesar de arrancar con un águila en el primer hoyo del día y cerrar la ida con otro acierto, el santafesino realizó seis bogeys en siete hoyos cerrando esa parte del campo (+3) y despidiéndose con triple bogey-bogey. A pesar del abultado score Ludueña fue el segundo en sumar para el equipo ya que el tercero, Mateo Fernández de Oliveira, totalizó 79 y su tarjeta fue descartada.
Nieman tuvo un andar perfecto hoy registrando seis birdies, tres en cada una de las mini vueltas y la única equivocación del trasandino en los 36 hoyos fue el bogey de ayer en el hoyo 12. Nieman totaliza 130 (-10) y aventaja por nueve al brasileño Denis Kakimoto, hasta aquí los dos únicos en ganarle a la cancha.
• Backswing

Argentina derrotó a Uruguay

El seleccionado argentino Junior de hockey sobre césped, Las Leoncitas, derrotó hoy a Uruguay 3-0 en el debut del Campeonato Panamericano Junior 2016 que se lleva a cabo en Tacarigua, Trinidad y Tobago. 


Con la participación de la misionera Lucina Von Der Heyde, quien ya posee experiencia a nivel del seleccionado mayor, las argentinas no tuvieron inconvenientes en golear a las Cimarronas con goles conseguidos por Lucía Sanguinetti, Agustina Gorzelany y Sofía Toccalino. La competencia es clasificatoria para la Copa Mundial Junior a jugarse en Chile del 23 de noviembre al 4 de diciembre del corriente año.
El dominio de las dirigidas por la dupla Corradini-Berthold fue asfixiante pero falló a la hora de la definición donde la arquera charrúa y sus defensoras tuvieron un gran protagonismo.
Lucía Sanguinetti abrió el marcador para las albicelestes a los 13 minutos de la primera mitad y aumentó Agustina Gorzelany de córner corto a los 22´.
A poco de comenzado el segundo tiempo una gran jugada de otra leona, Paula Ortiz, derivó en un corto pero Argentina no pudo aprovechar por mala ejecución y con el agregado de que Gorzelany recibió la tarjeta verde por no respetar las cinco yardas, en la única infracción del encuentro.
Las Cimarronas tuvieron poco protagonismo en el partido y casi no llegaron al arco defendido por la arquera argentina.

ASEDIO AGOBIANTE
En los diez minutos finales Las Leoncitas ejercieron una presión asfixiante sobre las uruguayas generando infinidades de córners cortos pero con muy poco fortuna a la hora de la conversión. En una de ellas la uruguaya Agustina Domingo salvó la caída de su arco pero la bocha le pegó en el cuerpo generando una nueva jugada fija aunque en esta oportunidad el error fue de las delanteras albicelestes quienes se cruzaron invalidando la jugada. Pero tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe y la encargada de hacerlo fue Sofi Toccalino al establecer el 3-0 en la enésima jugada fija cuando el encuentro languidecía.
En el otro enfrentamiento del Grupo A, Chile apabulló a Barbados 7-0. Argentina volverá a jugar el sábado enfrentando precisamente a las trasandinas.
El Grupo A está compuesto por Argentina, Uruguay, Chile y Barbados, mientras que el Grupo B está integrado por Estados Unidos, Canadá, México y Trinidad y Tobago.
El equipo argentino está compuesto por las siguientes jugadoras: Bárbara Borgia, Julieta Jankunas, Guadalupe Fernández Lacourt, Agostina Alonso, Eugenia Trinchineti, Bianca Donati, Lucía Sanguinetti, Priscila Jardel Mateos, Agustina Gorzelany, María José Granatto, Magdalena Fernández Ladra, María Paula Ortiz, María Azul Rossetti, Sofía Toccalino, Jimena Fernández, Bárbara Dichiara, Milagros Fernández Ladra y Lucina Von Der Heyde. 
Entrenadores: Agustín Corradini y Martín Berthold. Preparador físico: Eduardo Pesci. 
 • Backswing

miércoles, 30 de marzo de 2016

Buena victoria de Velotti en México

El qualy correntino Agustín Velotti (312) superó en gran forma el debut en el Challenger de León derrotando al estadounidense y segundo sembrado Taylor Fritz (81) por 6-7 (4/7), 6-3 y 7-5, en 2 horas y 5 minutos. Pedro Cachín perdió ante Nguyen. 


Agustín Velotti.
Una destacada labor le cupo al ex campeón Junior de Roland Garros ante la joven promesa estadounidense, de solamente 18 años de edad, quien había perdido el viernes pasado en segunda ronda del Master 1000 de Miami ante el español David Ferrer.
Ambos competidores se hicieron fuertes a partir de sus respectivos servicios y no se pudieron romper en el primer set fallando Fritz chances en el segundo y sexto juego aunque el correntino también dispuso de una en el 11° game debiendo recurrir al tie break donde el estadounidense estuvo más certero.
Velotti dominó en la segunda manga en base a un juego sólido y sacó provecho de los errores de su rival con el segundo servicio (8/20) para generar seis chances de ruptura tomando una de ellas en el sexto game y falló otras en el octavo pero su ventaja no corrió peligro ya que Fritz no dispuso de ninguna chance para recuperar la desventaja y el argentino igualó set por lado cerrando con su saque en cero.
En el set decisivo las cosas parecieron ser más que favorables para el estadounidense quien quebró en el sexto juego estableciendo una ventaja de 4-2 que no fue decisiva ante la pronta recuperación del correntino quien rompió en el siguiente game. Velotti salvó una chance más de break en el octavo juego pero tuvo su recompensa en el 11° cuando logró el segundo quiebre en igual cantidad de oportunidades sellando su pasaje a octavos en la segunda oportunidad de match.
El correntino enfrentará ahora en la siguiente instancia al brasileño Caio Zampieri, también proveniente de la clasificación. La competencia mexicana se disputa sobre superficie dura y reparte 75 mil dólares en premios más hospitalidad.
Velotti había derrotado en la instancia clasificatoria al local Ivar Aramburu Contreras 6-2 y 7-6, al brasileño Fabricio Neis 6-7, 6-4 y 7-6 y en la final al colombiano Daniel Galán 7-6, 6-7 y 6-3.
El que no pudo superar la primera instancia fue Pedro Cachín quien cayó ante el estadounidense Daniel Nguyen 6-3, 6-7 y 6-3.
 • Backswing

Buen andar de Argentina en Caracas

Los seleccionados argentinos masculino y femenino de golf clasificaron segundo y tercero, respectivamente, en la primera jornada del Campeonato Sudamericano Juvenil por Equipos de golf que se comenzó a disputar hoy en Caracas. En individuales lideran Joaquín Ludueña y Ela Anacona.



La delegación argentina.
De la mano de su principal jugador, el santafesino Joaquín Ludueña, la Argentina cerró muy bien posicionada la primera jornada del torneo que se desarrolla en el Lagunitas Country Club, clasificando en segundo lugar detrás de Chile, el mismo uno-dos del 2015.
Los albicelestes acumularon 137 golpes (-3) y quedaron a uno del puntero. En cada jornada se contabilizan los dos mejores scores del equipo compuesto por tres competidores. La posición de escolta es compartida además por Venezuela y Ecuador.
En Damas, la Argentina se posicionó en tercer lugar con un acumulado de 145 impactos (+1) y a dos golpes del líder, Venezuela, quien totalizó 143 gracias a los scores de las hermanas Valentina (70) y Vanessa (73) Gilly. Colombia terminó segunda con 144.

LUDUEÑA MANDA EN INDIVIDUALES
El representante de la localidad de Recreo firmó una tarjeta compuesta de 65 impactos (-5) que lo clasificó en lo más alto del leaderboard superando por una unidad al mejor sudamericano del Ranking Mundial Amateur de Golf, el chileno Joaquín Nieman.
Ludueña tuvo un arranque espectacular y si bien no pudo bajar el par en ninguno de los dos hoyos de par cinco de la ida, a partir del hoyo 2 logró una seguidilla espectacular que incluyó cinco birdies que lo catapultaron tempranamente al primer puesto. El argentino alcanzó la marca de (-7) luego del águila del hoyo 11 pero inmediatamente vinieron los dos únicos errores del día aunque muy caros ya que registró dos doble bogeys (12 y 14) que le hicieron perder la punta aunque la recuperó nuevamente gracias a dos birdies más marcados en los hoyos finales.
Nieman también alcanzó la marca de (-5) en los primeros once hoyos pero realizó en el 12 el único bogey de la jornada que lo clasificó segundo. Terceros se ubican Konrad Brauckmeyer, Esteban Missura y Denis Kakimoto con 67 (-3).
Los otros dos representantes albicelestes, Mateo Fernández de Oliveira y Segundo Oliva Pinto, no tuvieron un andar tan fructífero como el de su compatriota firmando sendas tarjetas de 72 y 75 golpes.

ANACONA LIDERA EN DAMAS
La representante argentina Ela Anacona entregó una tarjeta compuesta de 70 golpes (-2) y comparte la primera posición con la venezolana Valentina Gilly. La colombiana Cynthia Días Rueda ocupa el tercer puesto con 71 (-1) siendo las tres únicas competidoras que le ganaron a la cancha.
La jugadora de Boulogne, Buenos Aires, tuvo un andar con aciertos y errores cerrando la ida uno bajo el par luego de tres birdies y dos bogeys. En los nueve finales la representante del Maschwitz Golf Club completó su recorrido con dos nuevos aciertos y se despidió con un error en el penúltimo hoyo que la privó de liderar en soledad. Las otras dos jugadoras argentinas, Agustina Zeballos y Macarena Aguilera, concluyeron con 75 y 76 golpes, respectivamente.
Argentina está representada por los siguientes jugadores: Macarena Aguilera, Agustina Zeballos, Ela Anacona, Joaquín Ludueña, Julián Fedele y Segundo Oliva Pinto. 
• Backswing

LA AGENDA DEL GOLF

Un total de catorce jugadores argentinos tomarán parte esta semana de las distintas competencias a llevarse a cabo en los Estados Unidos, Brasil y Venezuela. Las Damas juegan su primer Major. 


EL PATO Y EL PIGU ESTARÁN EN TEXAS 
Ángel Cabrera. (Getty Images)
El cordobés Ángel Cabrera y el tucumano Andrés Romero serán los dos representantes argentinos esta semana en el Shell Houston Open, torneo correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos a llevarse a cabo en el Golf Club de Houston, en Humble, Texas. 
Cabrera volverá al ruedo de cara al Master de Augusta que se disputará la semana que viene, mientras que el Pigu compite gracias al top ten conseguido el pasado domingo en el Abierto de Puerto Rico. El field contará además con la participación de tres mexicanos, Carlos Ortiz, Rodolfo Cazaubón y Sebastián Vázquez. Cazaubón juega dentro del mismo rango que el jugador de Yerba Buena, mientras que Vázquez adquirió ese derecho gracias a la Clasificación de los Lunes siendo Ortiz el único que posee la tarjeta. El lote de jugadores latinoamericanos se completa con el colombiano Camilo Villegas, el venezolano Jhonattan Vegas y del puertorriqueño Rafael Campos, el tercero en hacerlo a través de la cláusula de que todos los que terminan dentro de los diez primeros y no poseen la tarjeta automáticamente obtienen el derecho a participar en otra competencia de la gira. 
Romero será el primero en pegar desde el tee del hoyo 10 a las 8:40, en compañía del estadounidense Roberto Castro y el galés Jamie Donaldson. El Pato, por su parte, también saldrá del 10 pero a las 13:10 junto al irlandés Padraig Harrington y el australiano Matt Jones. 
La competencia reparte 6,8 millones de dólares en premios, además del último boleto para Augusta, que se acreditará el campeón. El defensor del título es el estadounidense J.B. Holmes, quien derrotó en playoff a sus compatriotas Jordan Spieth y Johnson Wagner. Cabrera, Gómez y Romero no pasaron el corte clasificatorio.

EL WEB.COM TOUR RECALA EN BRASIL 
Julián Etulain.
Con la participación de cinco argentinos y 19 latinoamericanos en total, se iniciará mañana el Brasil Champions, evento perteneciente al Web.com Tour que tendrá una bolsa de 700 mil dólares en premios y se desarrollará en el Sao Paulo Golf Club. 
 Miguel Ángel Carballo, Julián Etulain, Jorge Fernández Valdés, Tommy Cocha y Ariel Cañete serán los albicelestes en el field que contará con la participación de diez brasileños. Tula Etulain (1) será el primero en salir a competir a las 7:10, Ariel Cañete (1) a las 7:30, Miguel Ángel Carballo (10) a las 11:10, Jorge Fernández Valdés (1) a las 11: 40 y Tommy Cocha (1) a las 13:00. 
 Peter Malnati es el defensor del título, mientras que Etulain fue el mejor argentino en el 2015 clasificando segundo junto a otros seis competidores. 

CÓCERES COMPITE EN MISSISSIPPI 
El chaqueño José Cóceres será de la partida esta semana del Mississippi Gulf Resort Classic, evento correspondiente al Champions Tour a jugarse en el Fallen Oak, en Bilox, Mississippi. El paraguayo Carlos Franco y el mexicano Esteban Toledo serán los otros dos latinoamericanos en el field. 
La competencia tendrá una bolsa de 1,6 millones de dólares en premios y el defensor del título es David Frost. El argentino Cóceres tuvo una destacada participación en el 2015 clasificando noveno. 

TRÍO DE LATINOAMERICANAS EN EL PRIMER MAJOR 
Gaby López.
La paraguaya Julieta Granada, la colombiana Mariajo Uribe y la mexicana Gaby López serán las tres representantes latinoamericanas en el Ana Inspiration, el primer Major de la temporada a desarrollarse en el Rancho Mirage, California. 
López será la primera en pegar desde las 7:44 junto a Michelle Wie, Granada saldrá a las 12:25 en compañía de Moriya Jutanugarn, mientras que Uribe será la última en salir al ruedo a las 13:45 acompañada de Ryan O´Toole. La número uno del mundo y en dinero de la presente temporada, Lydia Ko, competirá las dos primeras rondas en compañía de Gerina Piller. Ko viene de triunfar el pasado domingo en el Kía Classic. 
La estadounidense Brittany Lincicome es la defensora del título y compartirá las dos primeras rondas junto a su compatriota Lexi Thompson saliendo este jueves a las 13:29. El torneo tendrá una bolsa de 2,6 millones de dólares a ser repartidos entre las jugadoras que hagan el corte 

COMIENZA EL SUDAMERICANO 
La argentina formará parte de la 49ª edición del Sudamericano Juvenil por Equipos a desarrollarse en el Lagunita Country Club, Venezuela. Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Brasil, Colombia, Paraguay, Perú y el país anfitrión se enfrentarán a partir de hoy. 
Los albicelestes estarán representados por los siguientes competidores: Macarena Aguilera, Agustina Zeballos, Ela Anacona, y Joaquín Ludueña, Julián Fedele y Segundo Oliva Pinto. 
Argentina fue el subcampeón en Caballeros de la pasada edición llevada a cabo en Chile, escoltando a los locales, mientras que las Damas concluyeron terceras detrás de Colombia y Paraguay. 
 • Backswing

martes, 29 de marzo de 2016

Zeballos no pudo con Goffin

El argentino Horacio Zeballos no pudo prolongar su buen momento en Key Biscayne cayendo en sets corridos en el Master 1000 de Miami ante el belga David Goffin 7-5 y 6-3, en 1 hora y 25 minutos de partido. 


Horacio Zeballos.
Zeballos (112) no pudo con la regularidad del belga Goffin (15) cayendo sin atenuantes en un partido donde el europeo jugó sin sobresaltos perdiendo solamente ocho puntos con su saque en el partido y siete fueron con el primero, mientras que en el segundo parcial solamente cedió dos ganando todos los que jugó con el segundo servicio.
El encuentro transcurrió dentro de la normalidad en la primera mitad del set inicial pero ya en el séptimo juego el marplatense cometió algunos errores impensados y debió convivir con la primera chance de break que la pudo salvar con un ace. En el siguiente juego de servicio del argentino lo ganó en gran forma con mucha fantasía y con algunos puntos de antología. La alegría no le duró absolutamente nada a Cebolla ya que en el 11° game dos errores consecutivos le dieron el break a su oponente que era y fue un set point ya que Goffin lo cerró sin contratiempos en 43 minutos.
La pérdida del parcial significó una pesada mochila para el marplatense ya que no encontraba huecos en la defensa de su rival que por momentos jugó de manera brillante y ello comenzó a frustrar al zurdo quien se pareció al Zeballos del 2015, donde compitiendo en torneos Challengers los errores duelen muy poco ya que el rival también los comete, en este nivel eso no ocurre.
Goffin se sacaba muy rápidamente la tarea de servir, algo que no pasaba con el argentino a quien le costaba varios minutos y la muestra más elocuente fue en el comienzo de la segunda manga cuando debió bregar por más de 10 minutos para no perder el saque habiéndole dado dos chances de break al belga por sendos errores, el segundo con una doble falta.
La fortaleza de Zeballos se desmoronaba a pasos agigantados y en el quinto juego una nueva doble falta, la tercera del set, lo dejó 0-40 y totalmente expuesto a su rival quien rompió nuevamente para encaminarse a una cómoda victoria. En el cierre el argentino salvó dos puntos de match con su saque pero en el tercero un passing paralelo de derecha de Goffin le permitió avanzar a los cuartos de final.
 • Backswing

domingo, 27 de marzo de 2016

Lydia Ko no tiene techo

La neozelandesa Lydia Ko se consagró campeona hoy del Kia Classic firmando una tarjeta final de 67 impactos (-5), para un total de 269 (-19), y aventajando por cuatro unidades a Inbee Park. Gaby López clasificó 20ª. 


La número uno del golf femenino abrió la competencia disputada en el Aviara Golf Club con un score de 68 golpes pero a partir de ahí tuvo una pasmosa regularidad entregando tres tarjetas compuestas de 67 golpes (-5) que la clasificaron en primer lugar permitiéndole ganar el primer título de la temporada (11° en la LPGA), justo antes del primer Major de la temporada 2016, el Ana Inspiration, a llevarse a cabo la semana que comienza en el Rancho Mirage, California.
Ko salió a disputar la ronda final con una ventaja de tres golpes respecto de tres competidoras pero ninguna de ellas fue un escollo en su camino hacia el título ya que perdieron posiciones y sin embargo fue otra la coreana que se acercó más de lo esperado y su condición de número dos del escalafón mundial realmente preocupó a Ko. La campeona inició el recorrido final con tres birdies en los primeros cinco hoyos que mantuvieron a raya a Park quien había salido a cuatro unidades y si bien Ko realizó un bogey y un birdie más en la ida, mantuvo la ventaja respecto de la coreana quien había marcado tres birdies.
Ko exhibe su trofeo.
Park sacó provecho del error de la puntera en el 10, donde realizó un doble golpe que ella misma se lo cobró ya que en la mayorías de los casos suele ser un error imperceptible para los demás, para acercarse a uno luego de una seguidilla que incluyó tres birdies y un bogey a partir del hoyo 14 pero la neozelandesa puso las cosas luego del birdie del 16, el primero de los tres consecutivos con que cerraría la competencia.
El insecto que se interponía en la línea de su pelota hacia el hoyo en el par cinco del 17 no fue impedimento para que Ko logre un nuevo birdie -a pesar de la desconcentración que le produjo sacarlo del camino-, que le dio nuevamente tres golpes de ventaja cerrando con dos tiros perfectos en el 18 que le dieron la oportunidad de embocar el séptimo birdie concretando un putt desde poco más de tres metros.
Lydia Ko dominaba el escenario mundial pero no el listado de dinero de la temporada aunque los 255 mil dólares obtenidos hoy le permitieron desplazar de esa posición a la coreana Ha Na Jang quien solo clasificó 16ª hoy. Ko totaliza 614 mil dólares y Jang 603. Ko obtuvo una victoria en esta temporada, dos segundos puestos, un tercero y un 15°.

LÓPEZ, LA MEJOR 
Gaby López fue la mejor latinoamericana posicionada a pesar de los errores del final que le impidieron culminar top ten. La mexicana cerró con 70 impactos (-2) y con un total de 282 (-6) clasificó 20ª. López totalizaba cinco birdies a dos hoyos del cierre pero terminó bogey-doble bogey perdiendo tres valiosos golpes que le costaron 17 mil dólares percibiendo solamente 18 mil.
Mariajo Uribe fue la otra en clasificar a las dos rondas finales terminando con 74 hoy y clasificando en el puesto 68 con (+4). La novata López, quien juega su primera temporada como profesional en la gira, es la mejor clasificada de las cuatro con 48 mil dólares obtenidos clasificando en el puesto 57, mientras que la escolta Uribe con 23 mil en el puesto 83. Granada está 99 y Llaneza es 131.
 • Backswing

Day, un número uno a lo campeón

Jason Day revalidó tempranamente su liderazgo mundial, que se hará oficial recién mañana, obteniendo el Campeonato Mundial de Golf Dell Match Play al derrotar en el encuentro final al sudafricano Louis Oosthuizen 5/4. El español Rafa Cabrera Bello concluyó tercero al vencer al norirlandés Rory McIlroy 3/2. 


Jason Day y el trofeo en familia, una postal repetida. (Getty Images)
El australiano dominó claramente el encuentro de la tarde y la verdadera final fue la de esta mañana cuando eliminó en una de las semifinales al defensor del título, Rory McIlroy, por 1up, en un desarrollo muy ajustado ya que solamente estuvo uno abajo en el cierre de los primeros nueve hoyos.
Oosthuizen había superado con holgura al español Cabrera Bello en la otra semifinal por 4/3 y comenzó de buena manera el match final poniéndose uno arriba luego del bogey del australiano en el primer hoyo. La ventaja se prolongó solamente por dos hoyos ya que en el tercero fue el sudafricano el que cometió errores concediéndole el hoyo a su oponente para quedar como al principio.
Day comenzó a apoderarse de la escena luego de embocar un putt desde tres metros en el hoyo 4 logrando el primer birdie entre ambos y en el 5 dejó la pelota dada para un segundo pero Oosthuizen embocó también desde poco más de dos metros igualando el hoyo. El sudafricano tuvo sus chances, especialmente en el par cinco del 6 cuando su rival mandó la pelota a un bunker de fairway y luego pegó en un árbol pero se salvó haciendo un gran approach y putt desde la arena para par.
 En el par tres del hoyo 7 ambos competidores se pasaron del green y a pesar de haber quedado en mejor posición el sudafricano se fue con bogey perdiendo el segundo hoyo. Louis tuvo un putt para birdie en el 8 desde cuatro metros y ganar el hoyo pero lo falló debiendo embocar uno de compromiso luego para no perderlo.

DOMINIO FINAL 
A partir de ahí el australiano dominó definitivamente el juego y cerró la ida del Austin Country Club con una clara muestra de ello pegando un drive de 350 yardas para embocar luego un putt desde dos metros y ponerse 3up. Luego de igualar los dos primeros hoyos del regreso con par, Oosthuizen debía hacer algo urgente si pretendía pelear en serio el campeonato y el segundo tiro fallido de Day en el par cinco del 12 era una buena oportunidad pero jugó su madera y mandó la pelota al agua debiendo embocar desde casi dos metros para par e igualar el hoyo.
En el corto par cuatro del 13 (317 yardas) los dos se jugaron al green recorriendo todo el tiempo el agua logrando pasar al otro lado pero la aproximación del sudafricano con el segundo no fue buena mientras que Day la dejó a dos metros para otro birdie y estirar las diferencias.
La frutilla del postre fue otro drive de 352 yardas en el hoyo 14, a la postre el final, dejándose un segundo tiro desde 110 yardas que terminó con la pelota a 50 centímetros de la bandera para el quinto birdie del día pero el más importante de todos ya que lo coronó campeón.
Los australianos polarizaron el circuito ya que Day viene de triunfar la semana pasada y su compatriota Adam Scott lo había hecho en las dos anteriores lo que los convierte en serios candidatos para ponerse el saco verde dentro de dos semanas. Jason obtuvo seis campeonatos en sus últimas trece presentaciones y donde el peor resultado fue un corte fallido aunque el peor de todos jugando las cuatro rondas fue 23°, además dos 10°, un 11° y dos 12°.

UN MATCH SIN SABOR PARA EL EX CAMPEÓN 
Sin dudas que la semifinal perdida esta mañana por el defensor del título, Rory McIlroy, caló hondo en sus emociones ya que salió a disputar el match por el tercer lugar sin muchas expectativas y solamente para cumplir. El norirlandés logró birdies en los hoyos 2 y 4 que le permitieron manejar el score en la primera parte, a pesar del error del 3 donde perdió con bogey. En el cierre se volvió a equivocar y el español, quien realizó un solo birdie en el 6, igualó otra vez el match. Cabrera Bello no había realizado ningún birdie en su encuentro de la mañana ante Oosthuizen y el único de la ida por la tarde le sirvió solo para empatar el hoyo pero el del 11 le permitió adelantarse en el marcador y a pesar que tuvo una efímera duración volvió a bajar el par en el 14 y en el 16 y luego de ganar el 15 con par obtuvo los tres hoyos que lo clasificaron tercero coronando una gran semana ya que además logró el boleto para el Masters de Augusta y en la previa no era candidato a nada.

UNA FINAL ANTICIPADA 
El ordenamiento previo del draw obligaba a enfrentarse en semifinales al dos con el tres y si bien los otros números puestos quedaron eliminados, el match entre Day y McIlroy era una final anticipada.
Una bomba desde ocho metros en el 1 le dio el birdie al australiano para ponerse en ventaja aunque los errores del 2 igualaron nuevamente las cosas. En el cierre de la ida dos birdies más de Rory (6 y 8) contra uno de Jason (7) posibilitó que el norirlandés termine la primera parte con un hoyo de ventaja.
McIlroy falló un birdie increíble en el 11 desde dos metros que le hubiese permitido recuperar la ventaja perdida con el birdie de su rival en el hoyo anterior. A partir del 12 Day comenzó a inclinar la balanza a su favor luego de jugar un gran segundo tiro al green que pasó por poco el agua pero dejó la pelota muy cerca de la bandera y si bien falló el águila el birdie lo puso nuevamente al frente del match, ventaja que ampliaría en el 13 al anotar otro birdie. Rory logró un último birdie en el 14 pero luego empataron los cuatro hoyos finales con par y no se modificó más el score.
Oosthuizen dominó su partido ante Cabrera Bello desde el inicio mismo alcanzando una ventaja de 3up en siete hoyos pero sus propios errores le hicieron perder el 8 y el 9 reduciendo a uno la ventaja. El sudafricano amplió nuevamente la ventaja con un birdie en el 10 y sentenció el match con los errores del español en el 14 y 15.
 • Backswing

Gran torneo del Pigu en Río Grande

El argentino Andrés Romero clasificó top five en el Puerto Rico Open que concluyó hoy en Río Grande firmando una tarjeta de 67 golpes (-5) y con un acumulado de 278 (-10) quedó a dos unidades del desempate que consagró campeón a Tony Finau. Fernández Valdés tuvo un mal día y clasificó lejos. 


Andrés Romero. (Getty Images)
Un arranque espectacular del jugador de Yerba Buena lo convirtió en protagonista muy rápidamente en el recorrido final del Coco Beach Club & Country Club registrando un birdie en el par cinco del 2 y concretando posteriormente un águila en el otro hoyo largo de la ida, el 5, y coronando el gran comienzo con un nuevo acierto en el 6 alcanzando la marca de (-9) que lo catapultó al quinto lugar en el leaderboard cuando el puntero aún no había salido al campo.
Las expectativas del tucumano de prenderse en la definición directa por el título se vieron frustradas al no poder realizar ningún birdie más a partir de ahí y si bien tampoco cometió equivocaciones sus necesidades se verían colmadas únicamente con dos o tres birdies más ya que por ese entonces estaba a dos unidades del puntero Ian Poulter pero era impensado que este no podría mejorar su posición en el tablero como sucedió finalmente. Luego de once pares consecutivos y de dejar pasar la chance en el par cinco del 15, el Pigu logró un nuevo acierto en el cierre para terminar firmando una tarjeta de 67 golpes, la mejor de las cuatro, que lo clasificó quinto pero con la chance de volver a jugar la semana que viene en el Shell Houston Open, la próxima cita del PGA Tour, beneficio que también obtuvieron el mexicano Rodolfo Cazaubón y el puertorriqueño Rafael Campos por haber terminado dentro de los diez primeros.
Contrariamente al buen comienzo de Romero, su compatriota Jorge Fernández Valdés, quien salió a jugar la ronda final en el puesto 12, comenzó un triste derrotero que le obligó a marcar dos bogeys consecutivos en el inicio, un doble bogey en el 4 para rematar con un cuádruple bogey en el par cinco del 5 totalizando ocho sobre el par en apenas cinco hoyos en un comienzo de terror. El cordobés recuperó la tranquilidad en los nueve hoyos finales logrando tres birdies que le hicieron firmar una tarjeta de 77 golpes (+5) y clasificar 47° con (-2).

PLAYOFF PARA LA PRIMERA VICTORIA 
Los estadounidenses Tony Finau y Steve Marino salieron a disputar la ronda final empatados en el segundo puesto y a uno del inglés Poulter y ambos con todas las ganas de conseguir la primera victoria en el circuito. Finau aprovechó al máximo la inacción de Poulter -quien contrariamente a lo hecho en los dos días anteriores donde logró ocho bajo el par, hoy hizo apenas un birdie y un bogey-, para saltar al primer puesto con (-14) gracias a la concreción de cuatro birdies en diez hoyos pero a partir de ahí comenzaron sus problemas ya que realizó el primer bogey inmediatamente después y si bien se mantuvo al frente en el par cinco del 16 cometió otro costoso error al perder la pelota con su tiro de salida debiendo dropear con la multa correspondiente para caer a (-12) y en el cierre se le sumó Marino quien venía precedido de cuatro birdies y tres bogeys pero logró el quinto acierto en el hoyo final que le dio la chance de ir a un desempate.
Ambos competidores jugaron el par cinco del 18 en dos oportunidades y donde Marino repitió por tercera vez el birdie y Finau, quien no lo logró en el hoyo 72, también bajo el par en los dos primeros hoyos con el agregado de repetirlo por tercera vez en el playoff para quedarse con el título. En el hoyo 72 el campeón dejó su tiro de salida detrás de una palmera y el segundo quedó enterrado en su pique en un bunker de arena desde donde puso la pelota en el green pero falló el birdie desde dos metros debiendo ir al desempate.
Una gran labor le cupo también Rodolfo Cazaubón quien se quedó a un golpe del desempate. El mexicano cerró con 68 impactos la ronda final y con un acumulado de 277 (-11) compartió la tercera colocación con el inglés Poulter. Cazaubón también tendrá la chance de jugar en Houston, ya que tampoco tiene la tarjeta para el tour al igual que el boricua Rafa Campos, quien lideró las dos primeras rondas y hoy anotó un birdie en el hoyo final para clasificar noveno y asegurarse la presencia la semana que entra en el Shell Houston Open.
 • Backswing

Zeballos continúa sorprendiendo

El argentino Horacio Zeballos (112) se clasificó hoy a los octavos de final del Master 1000 de Miami al derrotar en tres parciales al español Fernando Verdasco (65) 1-6, 6-4 y 7-6 (7/4), en 2 horas y 34 minutos de partido. 


Horacio Zeballos. (Getty Images)
El lucky loser marplatense continúa sorprendiendo a propios y extraños y luego de ingresar al main draw cuando ni el mismo lo esperaba, derrotó a su compatriota Juan Martín Del Potro y hoy despachó a Verdasco quien lo había vencido en las dos oportunidades en que se habían enfrentado con anterioridad.
Las condiciones climáticas adversas por las altas temperaturas y la humedad han complicado a los jugadores y ayer el que las sufrió fue Rafael Nadal quien debió abandonar por mareos y también el brasileño Thomaz Bellucci, abandonando antes de iniciarse el tercer set. El argentino jugó prácticamente acalambrado a partir de los cuatro games finales y a pura garra y corazón apostó solamente a su servicio ya que su desplazamiento era casi nulo y luego de salvar un match point en el 12° juego y de sobrevivir a un mini break en contra en el tie break, logró avanzar a la siguiente instancia donde enfrentará al belga David Goffin.
Verdasco dominó a voluntad el primer set rompiendo el saque del marplatense en el tercero y quinto game, confirmando en 15 ambas rupturas y poniéndole un moñito al cierre rompiendo por tercera vez y en cero para quedarse con el primer segmento en apenas 27 minutos de juego. Solamente (11/27) puntos pudo ganar “Cebolla” con el servicio.
Las cosas mejoraron para el argentino en la segunda manga ya que perdió apenas cuatro puntos con el primero y en esta oportunidad fue él el que se puso 40-0 con el servicio de Verdasco quebrando en la segunda oportunidad del primer juego y luego de salvar la única chance del español en el siguiente se mantuvo firme hasta el final para igualar set por lado.
Zeballos continuó fiel a su estilo de juego apostando a su servicio y a una o dos pelotas no dándole ritmo a su adversario pero debió convivir con el peligro en la mayoría de sus juegos de saque ya que salvó un punto en el cuarto, sexto y octavo juego aunque él también tuvo su oportunidad en el noveno pero tampoco pudo romper.
La parte final fue muy difícil para el marplatense ya que no se podía desplazar y jugando prácticamente con el pie rígido para evitar el calambre fue apostando a su servicio y si bien en los dos últimos llegó a tener 40-15 siempre llegó al iguales y en el cierre debió que salvar un punto de partido ante un incrédulo Verdasco que cuando no venía un winner del argentino, él se encargaba de colaborar con algún error.
En el tie break el español logró el mini break de entrada que pareció que sentenciaba la cosa pero el marplatense se recuperó increíblemente ganando los siguientes cinco puntos y se puso luego 6/4 teniendo dos puntos de partido y ganando luego de que Verdasco tire una pelota larga aunque la incertidumbre se prolongó un poco más ya que como fue muy justa se debió esperar que el ojo de halcón pedido por el español lo certifique.
• Backswing

sábado, 26 de marzo de 2016

Lydia Ko se adueñó del Kia

La neozelandesa Lydia Ko, número uno del ranking mundial femenino de golf, firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) y con un total de 202 (-14) es la nueva líder del Kia Classic que se disputa en Carlsbad, California. 


Lydia Ko. (Getty Images)
Una sólida labor con rondas de 68, 67 y 67 golpes permitió a la joven jugadora, de tan solo 18 años de edad, ponerse en posición de obtener un nuevo título a su espectacular palmarés. Ko realizó dos birdies en la ida y tres consecutivos apenas comenzados los nueve hoyos del regreso para aventajar por tres unidades a la estadounidense Brittany Lang y a las coreanas Sung Hyun Park y Jenny Shin, esta última la puntera de la segunda ronda.
Park había arrancado los segundos nueve hoyos con una espectacular seguidilla de cinco birdies a partir del 12 y solamente interrumpida por el doble bogey del 17 pero cerró con el séptimo acierto. Lang salió a disputar su ronda de hoy a un golpe de Shin y compartiendo el segundo lugar junto a Ko pero cuatro birdies en los primeros diez hoyos la catapultaron al primer puesto con (-13) pero a partir de ahí alternó cuatro bogeys con dos birdies en los hoyos finales y perdió la posición de privilegio.
Entre las latinoamericanas, Gaby López no pudo mantener la posición obtenida ayer y con un registro de 72 golpes cayó al 25° puesto con (-4). La mexicana realizó dos birdies en los primeros ocho hoyos pero el doble bogey del 9 fue un duro golpe y además de no poder bajar el par cinco del 10 volvió a subir el 11. La colombiana Mariajo Uribe tampoco tuvo un buen día entregando una tarjeta de 75 golpes y cayendo al puesto 65 con (+2).
 • Backswing

Day es el nuevo líder del golf

La victoria de hoy del australiano Jason Day sobre el estadounidense Brooks Koepka, que le posibilitó clasificarse a las semifinales del Campeonato Mundial de Golf Dell match Play, lo catapultó a lo más alto del ranking mundial y desde el lunes será oficialmente el número uno. También clasificaron Rory McIlroy, Louis Oosthuizen y Rafael Cabrera Bello. 


Jason Day. (Getty Images)
Day dominó durante casi todo el match ante Koepka superándolo por 3/2 y mañana deberá enfrentar al defensor del título, Rory McIlroy, quien venció a Chris Kirk 4/3 en lo que fue la victoria más holgada de todas hasta ahora del norirlandés. En los otros encuentros, el sudafricano Oosthuizen ratificó el favoritismo expuesto esta mañana eliminando en octavos de final a Jordan Spieth 4/2, superando por la tarde a Dustin Johnson 2/1 y dejando sin representantes estadounidenses a la competencia que se desarrolla en Austin, Texas, por segunda vez en los últimos 18 años. El rival del sudafricano será el español Cabrera Bello, el jugador de más alto ranking en avanzar a las semifinales, quien a su vez tuvo un doble premio ya que se clasificó también para competir la próxima semana en el Masters de Augusta. Rafa derrotó a Ryan Moore en cuartos, quien a su vez había hecho lo propio con el ganador de la zona del argentino Emiliano Grillo: Patton Kizzire.
Day y Koepka se alternaron el dominio del match ganando cada uno dos hoyos en la ida del Austin Country Club pero en el regreso el australiano marcó diferencias a partir del 10 ganando tres de los siete hoyos que jugaron. El australiano había superado esta mañana, en octavos, al estadounidense Brandt Snedeker.
McIlroy debió trabajar desde el primer día para mantenerse en carrera y ayer debió recurrir al playoff para avanzar pero con el correr de los matchs se fue afianzando en su juego y hoy tuvo una gran performance en los nueve hoyos del regreso logrando cuatro birdies en seis hoyos que le dieron la ventaja de 4/3 sobre Kirk. En octavos, el norirlandés había superado ajustadamente a Zach Johnson por 1up.
Oostuizhen, quien había caído en cuartos de final en las dos temporadas anteriores, sacó patente de candidato esta mañana al eliminar al actual número uno del escalafón mundial, Jordan Spieth, por un contundente 4/2. El sudafricano dominó en los primeros cuatro hoyos cerrando esa parte con dos de ventaja pero Spieth redujo a uno en el comienzo de los nueve finales embocando un putt desde ocho metros pero envió la pelota al agua con la salida en el par tres del 11 y ese fue el golpe de nocaut ya que si bien el sudafricano también la mandó al agua, con el tercero dejó dada la pelota a la bandera para ganar con bogey. A partir de ahí ganó los dos siguientes hoyos con birdie alcanzando una ventaja de 4up que fue decisiva.
Por la tarde Oosthuizen tuvo mucha paciencia ante Johnson ya que siempre estuvo debajo en el marcador en la primera parte y si bien nunca por más de un hoyo, supo esperar su momento y a partir del 10 llegó su hora y lo aprovechó.
Cabrera Bello es tal vez el más inesperado semifinalista aunque dominó totalmente su partido de cuartos de final ante Ryan Moore y por la mañana eliminó al coreano Byeong Hun An por abandono del asiático pero cuando el español tenía una ventaja de 4up en once hoyos y con el par cinco del 12 prácticamente perdido, An saludó a su oponente y se retiró.
Mañana, en horario matutino, se disputarán los encuentros de semifinales y posteriormente los ganadores se enfrentarán por el campeonato y los perdedores por el tercer puesto. 
• Backswing

Delbonis la peleó pero no alcanzó

Federico Delbonis (48) tuvo una gran performance en octavos de final del Master 1000 de Miami ante el búlgaro Grigor Dimitrov (28) pero cayó derrotado 7-6 (10/8), 4-6 y 6-4, en 2 horas y 39 minutos de partido. La sorpresa fue el abandono de Nadal ante Dzumhur. 


Federico Delbonis. (Getty Images)
Una muestra de la paridad del encuentro la dan los 111 puntos ganados por el europeo contra los 109 del argentino y donde se quebraron en una de las cuatro chances que tuvieron cada uno en el match. El jugador de Azul, Buenos Aires, desperdició tres set points en el primer parcial.
Dimitrov fue el único que dispuso de dos chances para romper en el cuarto juego del primer set pero después fue todo muy parejo y con un dominio del sacador. En el tie break Delbonis sacó ventajas antes del cambio de lado poniéndose 5/2 y disponiendo dos puntos en fila de set y de un tercero posteriormente pero no lo pudo aprovechar.
En la segunda manga fue el argentino el que falló sus chances para romper en el cuarto game pero tuvo una tercera en el cierre del segmento y quebró en cero para igualar set por lado.
Cuando todo parecía indicar que el efecto sicológico actuaría a favor del sudamericano este perdió el servicio de entrada y no pudo cambiar más su suerte, a pesar de disponer de un punto de break en el octavo juego.

NADAL ABANDONÓ POR MAREOS 
La sorpresa de la jornada sabatina en Key Biscayne fue el abandono del español Rafael Nadal cuando perdía su partido de segunda ronda ante el bosnio Damir Dzumhur por 2-6, 6-4, 3-0 y abandono en 1 hora y 50 minutos. El calor y la humedad fueron los condimentos que apuraron el abandono del mallorquín quien comenzó a sufrir mareos en el tercer parcial y por ello decidió abandonar.
Luego de perder el primer set, Dzumhur, verdugo del correntino Leonardo Mayer en primera ronda, quebró por segunda vez en el noveno juego y confirmó en el siguiente para forzar un tercer set. El bosnio rompió de entrada y en el tercer juego y cuando sacaba 30-15 Rafa dijo basta.
El otro que dijo basta fue el brasileño Thomaz Bellucci quien abandonó su partido ante Mikhail Kukushkin luego de haber ganado el primer set 7-5 y después de perder el segundo 6-3 decidió abandonar cediendo cuatro juegos seguidos en el final.
 • Backswing

Cómoda victoria de Álvarez

El uruguayo Juan Álvarez se adjudicó de punta a punta el Campeonato Abierto del Centro de Aficionados que concluyó hoy en el Córdoba Golf Club totalizando 277 impactos (-11) y aventajando por nueve golpes al argentino Martín Bustamante, los dos únicos competidores que le pudieron ganar a la cancha. Los misioneros Mauro Báez y Juan De Giácomi compartieron el 30º lugar con 306 (+18).


Juan Álvarez.
Álvarez, el segundo mejor aficionado de Sudamérica (25 en el ranking mundial), dominó de punta a punta el evento estableciendo un nuevo récord y solamente en la víspera no pudo bajar el par al campo cordobés registrando 67, 68, 74 y 68 impactos en los cuatro días de competencia. Dos birdies y un bogey en la ida y dos aciertos en los nueve del regreso fue lo producido por el charrúa.
Julián Fedele (par de cancha), Andrés Schonbaum (+2) y Gastón Romero (+4) fueron los otros albicelestes destacados.
Los dos representes de la tierra colorada tuvieron un cierre muy disímil ya que mientras De Giácomi lograba hoy su mejor registro (72 golpes) Báez se despedía con el peor de todos (80). Mauro firmó tarjetas de 74, 78, 74 y 80, mientras que Juani registró 76, 80, 78 y hoy se despidió con el par de cancha.
De Giácomi cometió un costoso error en el hoyo 4 donde se fue con un triple bogey pero se despidió a lo grande con cuatro birdies consecutivos a partir del hoyo 12, mientras que Báez tuvo un andar con muchos altibajos que fueron desde dos doble bogeys y un bogey consecutivos en los primeros seis hoyos, pasando por un águila y dos birdies en cuatro hoyos promediando la vuelta, para tener otra nefasta seguidilla de tres bogeys y un cuádruple bogey en los siguientes cinco hoyos.
Agustina Zeballos se adjudicó la categoría Damas totalizando 209 golpes (-7) logrando una muy buena ventaja de diez unidades respecto de su escolta, Macarena Aguilera. La campeona registró rondas de 72, 69 y 68 impactos.

MARTÍN TRIUNFÓ EN CÓRDOBA
Miguel Martín.
El español Miguel Martín se adjudicó el 22º Campeonato Abierto de Seniors que concluyó hoy en el Río Cuarto Golf Club. Una ronda final de 70 impactos (-2), la misma registrada en la víspera, permitió al español aventajar por uno a los argentinos Eduardo Romero y Ricardo Montenegro.
El campeón realizó un birdie en la ida pero el acierto fue consumido por el doble bogey del 12, aunque hizo un perfecto aprovechamiento de los hoyos de par cinco de la vuelta (14 y 15) y encaró el último hoyo igualado en la cima con Romero y Montenegro quienes habían marcado birdie en el último hoyo para cerrar con 71 golpes pero el español también embocó su putt desde alrededor de dos metros para el tercer acierto en los cinco hoyos finales y coronarse campeón.
Jorge Berendt concluyó cuarto con (+5) y un escalón detrás terminó César Monasterio quien salió a disputar la ronda final como líder. El tucumano dominó el clasificador con un birdie y un bogey en la ida del campo riocuartense pero el doble bogey realizado en el 11 fue el principio del fin ya que no se pudo recuperar del golpe realizando dos bogeys más.
• Backswing

Fernández Valdés sigue en ascenso

En una labor de menor a mayor el cordobés Jorge Fernández Valdés ascendió hoy al puesto 12 del Puerto Rico Open gracias a un registro de 68 golpes que lo dejó a cuatro unidades del líder, el inglés Ian Poulter. Andrés Romero también tuvo un buen día y clasificó 19º.


Jorge Fernández Valdés.
Tanto el cordobés como el tucumano, los dos únicos argentinos que hicieron el corte en Río Grande, cerraron la ronda sabatina con un score de 68 golpes permitiéndoles mejorar 18 y 37 posiciones, respectivamente.
Fernández Valdés arrancó la vuelta de hoy con un birdie en el segundo hoyo pero luego tuvo un momento de dudas que lo llevó a cometer dos errores consecutivos aunque se recuperó inmediatamente con tres birdies más en un pasaje de la ronda donde no marcó ningún par en seis hoyos y cerrando la ida del Coco Beach Golf & Country Club dos bajo el par. En la parte final el cordobés prolongó su idilio con el buen juego registrando tres aciertos más en cuatro hoyos a partir del 12 llegando a clasificar tercero con (-8) pero cometió el último error en el par tres del 16 y no pudo hacerle birdie al par cinco del 18 pero cumpliendo una gran labor en su primera presentación en una competencia correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos con rondas de 72, 69 y 68 golpes.
El Pigu tuvo un andar mucho más auspicioso que su compatriota en el comienzo ya que realizó tres birdies en los primeros cinco hoyos pero luego se enfrió su putter realizando ocho pares seguidos y con el agregado de marcar el único bogey del día en su noveno hoyo pero inmediatamente bajó el par en los dos siguientes dejando en el olvido la equivocación y clasificando 19º con 211 (-5).

POULTER, EL GRAN CANDIDATO
Poulter volvió a destacarse hoy, al igual que en la víspera, firmando una tarjeta compuesta de 68 impactos y con un acumulado de 205 (-11) saltó al primer lugar aventajando por uno a los estadounidenses Tony Finau, Jonathan Byrd y Steve Marino. Poulter registró tres birdies en la primera parte de su recorrido y luego de un bogey en el 13 se despidió con dos aciertos más.
El líder de las dos primeras rondas, Rafael Campos, tuvo un arranque tumultuoso con tres birdies, igual cantidad de bogeys y un doble bogey en sus primeros siete hoyos que lo separaron de la punta pero en la parte final recuperó el aplomo y con dos birdies terminó en el par y quedó a dos de la punta manteniendo intactas sus chances. Rodolfo Cazaubón es el otro latinoamericano destacado ya que comparte la posición de Fernández Valdés.
• Backswing

viernes, 25 de marzo de 2016

Los argentinos quedaron eliminados

Emiliano Grillo y Fabián Gómez no lograron clasificar a los octavos de final del Campeonato Mundial de Golf Dell Match Play al perder hoy respectivamente ante Patton Kizzire por 2up y Anirban Lahiri 4/2. Spieth, Day y McIlroy siguen en carrera. 


Grillo se apresta a saludar a su oponente. (Getty Images)
Grillo fue el que más cerca estuvo de lograr su cometido pero perdió ante el estadounidense Kizzire, quien había igualado sus dos encuentros anteriores y favorecido por la derrota de Bubba Watson ante J.B. Holmes por 1up accedió a los octavos de final donde enfrentará a su compatriota Ryan Moore quien superó hoy a Lee Westwood 3/1.
Gómez ya no tenía chances de clasificar y simplemente buscaba un cierre decoroso y mejorar su posición para de esta manera incrementar su cheque pero no pudo con el indio Lahiri.
El extraordinario cierre de Kizzire -el segundo jugador de mayor ranking de los que clasificaron (63)-, registrando águila-birdie-birdie en los tres hoyos finales, privó al argentino, que reside en los Estados Unidos, de la posibilidad de meterse entre los 16 mejores del torneo.

LICENCIAS QUE NO SE PUEDEN DAR
El comienzo fue irregular pero el chaqueño dejó pasar algunas chances que al final del día le terminaron doliendo como los tres putts del hoyo 1 cuando con dos ganaba el hoyo terminando igualado con bogey, o como en el hoyo 3 donde el estadounidense debió dropear con multa luego de un mal tiro de salida pero logró embocar en gran forma desde nueve metros para par e igualar el hoyo. En el hoyo 6 el argentino falló el birdie desde dos metros y en el 8 Kizzire rompió con la igualdad embocando su putt desde tres metros que le permitió cerrar la ida del Austin Country Club con un hoyo de ventaja.
En el inicio de los nueve finales Grillo desperdició una chance de birdie desde dos metros cuando tenía ventaja ya que su rival había jugado mal la salida y recién entró con el tercer tiro al green pero el sí embocó desde una distancia similar para mantener la ventaja. Las cosas volvieron a foja cero en el 13 cuando el argentino sacó provecho de un error del estadounidense para igualar el match y así se mantuvieron hasta el tee del 16 cuando Kizzire marcó diferencias.
Ambos competidores dejaron su segundo tiro en el par cinco a unas 20 yardas de la bandera y mientras Grillo la acercaba a poco más de un metro para un casi seguro birdie, su rival embocaba el chip para águila. En el 17 y cuando ambos ya sabían que Watson estaba perdiendo su match vino la segunda cachetada del estadounidense ya quien viendo que la pelota de su adversario estaba a menos de dos metros para otro birdie e igualar nuevamente el match embocó primero desde siete metros para birdie y mantener la ventaja que se estiró a 2up en el hoyo 18 cuando la moral del argentino estaba por el piso luego de las dos bombas anteriores Kizzire remató la faena embocando desde tres metros para terminar (-4) en los tres hoyos finales.
Gómez se puso en ventaja favorecido por el bogey de Lahiri en el hoyo 2 pero el indio se recuperó ganando tres de los cinco hoyos que cerraron la ida parta ponerse 2up pero en el 9 el jugador del Chaco Golf Club descontó uno. En el 12 el argentino la tiró al agua con el tercero y le concedió el hoyo a su rival y en el 15 y 16 Lahiri ganó los otros dos que sentenciaron el match.

LOS CANDIDATOS AVANZAN 
Si bien con distintas urgencias, los tres primeros del ranking mundial logran avanzar a los octavos de final. McIlroy debió sufrir como en el primer match de la fase clasificatoria ya que hoy igualó su partido ante el estadounidense Kevin Na y como también igualaron en las posiciones debieron jugar un playoff para ver quien seguía pero el estadounidense falló el tiro de salida en el segundo hoyo debiendo penalizar y ese golpe de más decidió su suerte.
Jordan Spieth enfrentó a su amigo Justin Thomas al que venció 3-2 terminando con puntaje ideal y ahora se verá las caras con el sudafricano Louis Oosthuizen (mañana en horario matutino), un hueso duro de roer ya que hoy superó al inglés Andy Sullivan 4/2 y también ganó los tres partidos.
Jason Day tuvo una jornada de poco esfuerzo ya que su rival, el inglés Paúl Casey, se retiró por enfermedad luego de seis hoyos disputados y cuando se encontraban igualados. El rival del número dos del mundo será Snedeker quien derrotó a Charl Schwarzel 5/3 cuando al sudafricano le alcanzaba con empatar. Los otros encuentros que debieron ir al desempate fueron Branden Grace-Chris Kirk, Scott Piercy-Byeong Hun An y Kiradech Aphibarnrat-Dustn Johnson, que concluyó con ventaja para Kirk, An y Johnson.
Los otros encuentros de mañana serán los siguientes: Reed-Johnson, An-Cabrera Bello, Moore-Kizzire, Haas-Kirk, Zach Johnson-McIlroy y Koepka-Kuchar, este último derrotó hoy a Justin Rose 3/2. Mañana se disputarán los octavos de final en horario matutino y los ganadores jugarán por los cuartos por la tarde.
 • Backswing

Fernández Valdés es el mejor

Una ronda de 69 golpes (-3) transformó al cordobés Jorge Fernández Valdés como el mejor posicionado de los tres argentinos que iniciaron su participación en el Puerto Rico Open clasificando 31° con 141 (-3). Carballo anotó 74 y quedó a uno del corte. Monasterio es el nuevo líder en Córdoba.


Jorge Fernández Valdés.
La segunda jornada se presentó ventosa desde muy temprano en el Coco Beach Golf & Country Club llegando incluso a caer algunas gotas pasajeras por algunas nubes amenazantes al promediar el recorrido y donde el estadounidense George McNeil le robó tempranamente el liderazgo al boricua Rafael Campos quien entregó una tarjeta compuesta de 71 golpes (-1) y totalizando (-9) pero su bogey en el hoyo final coincidió con el tercer acierto consecutivo del estadounidense en igual cantidad de hoyos que trastocó las posiciones, provisoriamente ya que al final del día Campos recuperó la punta.
Fernández Valdés arrancó muy bien su recorrido matinal logrando dos birdies en los primeros cinco hoyos pero posteriormente su juego decayó y debió marcar dos bogeys (hoyos 7 y 11) y cuando parecía que no estaría el fin de semana apareció la magia logrando dos aciertos consecutivos (14 y 15), repitiendo el birdie dos hoyos más adelante e incluso dándose el lujo de no hacerlo en el par cinco final y mejorando 44 posiciones respecto de ayer.
Andrés Romero también tuvo un inicio positivo ya que bajó el par en su tercer hoyo pero a partir de ahí vinieron los problemas para el tucumano quien subió el par en el 4, 8 y 13 que lo dejaban en el par para el torneo y eliminado de las dos rondas finales pero logó un nuevo acierto en el penúltimo hoyo que lo clasificó en el último puesto con 143 (-1).
Miguel Ángel Carballo tuvo una ronda con altibajos y si bien cerró con dos birdies consecutivos estos no alcanzaron para clasificar a las dos rondas finales. Tati arrancó con birdie por el 10 pero luego vinieron dos bogeys y un doble bogey en cinco hoyos que fueron letales para sus aspiraciones de jugar el fin de semana. El bahiense realizó tres bogeys y cuatro birdies más cerrando con dos aciertos consecutivos, que dé a ratos, lo metían dentro del corte a medida que fluctuaba el mismo pero finalmente se quedó afuera.
Rafa Campos logró mantenerse al frente ya que en el cierre del recorrido del estadounidense McNeil realizó dos birdies (hoyos 12 y 16) y nunca más pudo hacer un birdie luego de los tres aciertos iniciales que lo catapultaron al primer lugar clasificando segundo con (-8) y a uno del puntero.
El mejor de todos hoy fue el inglés Ian Poulter quien firmó una tarjeta de 66 impactos (-6) que lo clasificó tercero con 137 (-7). La particularidad en el recorrido del europeo fue que arrancó con tres birdies consecutivos y luego de doce pares en fila cerró con una mara similar a la del arranque para mejorar 49 posiciones respecto del primer día.

MONASTERIO DOMINA EN CÓRDOBA 
El tucumano César Monasterio se transformó en el nuevo puntero del 22° Campeonato Abierto de Seniors que se disputa en el Río Cuarto Golf Club al totalizar 146 golpes (+2) y aventajar por uno a cuatro competidores y donde se destaca el español Miguel Martín, el único del field que logró terminar bajo el par hoy con un score de 70 impactos (-2). Okín totaliza 146 (+2). 
Miguel Guzmán, Ricardo Montenegro y el líder del primer día, Eduardo Romero, también comparten la posición de escolta. El recientemente electo intendente de Villa Allende perdió la punta al terminar con un costoso doble bogey en el par cinco del hoyo final, mientras que la contracara fue el santiagueño Guzmán quien concluyó con tres birdies en los cuatro hoyos finales. 
Jorge Berendt, el otro líder de los primeros 18 hoyos, concluyó con 77 y clasificó sexto con (+4), mientras que Luis Carbonetti totaliza (+5). 

LÓPEZ ESTÁ EN LA PELEA 
La mexicana Gaby López cerró con 69 golpes la segunda vuelta del Kia Classic y con un acumulado de 140 (-4) avanzó al 14° lugar de la competencia correspondiente a la gira femenina de golf de los Estados Unidos que tiene como líder a la coreana Jenny Shin con 134 (-10) pero en segundo lugar se ubica la número uno del mundo, la neozelandesa Lydia Ko, a un solo golpe. 
López no cometió errores y con tres birdies, uno en sus primeros nueve hoyos y los restantes en el comienzo de los nueve finales, es la mejor posicionada de las dos que superaron el corte, la colombiana Mariajo Uribe fue la otra al entregar un segundo recorrido compuesto de 68 golpes y clasificando 29ª con (-1). Uribe tampoco cometió errores y le agregó un acierto más en su tarjeta a los realizados por la mexicana. 
La paraguaya Julieta Granada (+5) y la también mexicana Alejandra Llaneza (+10) se quedaron muy lejos del corte. La puntera Shin anotó 65 golpes hoy con un arranque espectacular que incluyó cinco de los siete birdies en los primeros ocho hoyos que le permitieron aventajar por uno a Ko y a la estadounidense Britanny Lang, una de las cuatro líderes del primer día. 
 • Backswing

Zeballos, el auténtico lucky loser

El marplatense Horacio Zeballos ingresó al cuadro principal del Master 1000 de Miami ante la baja del suizo Roger Federer debiendo enfrentar a su compatriota Juan Martín Del Potro al que derrotó por un doble 6-4 y se metió en tercera ronda donde enfrentará a Fernando Verdasco. Juan Mónaco perdió ante Gilles Simón.


Horacio Zeballos. (Getty Images)
La noticia comenzó a circular por los pasillos de Key Biscayne al mediodía pero no había ninguna versión oficial de la deserción del suizo Federer quien retornaba de una lesión pero sobre la hora del enfrentamiento ante Juan Martín Del Potro se confirmó la noticia de que un virus estomacal dejaba afuera del torneo al helvético.
Horacio Zeballos, el mejor rankeado de los que perdieron en la final de la clasificación, fue informado poco antes del partido que accedería al cuadro principal como perdedor afortunado pero con la difícil tarea de enfrentar a su compatriota quien había tenido un buen andar ante Pella en primera ronda.
El comienzo del encuentro fue muy parejo con ambos jugadores haciéndose fuertes con el saque y antes del desenlace del primer set Zeballos había perdido cinco puntos con el servicio y el tandilense cuatro, claro está que en el cierre La Torre cedió otros cuatro. Una derecha larga de Juan Martín le dio el primer set point al marplatense quien no desaprovechó el convite y se quedó con el primer parcial por 6-4 en 38 minutos.
Del Potro había dado muestras de alguna dolencia y pareció ser en su rodilla pero finalmente fue en la muñeca y luego de finalizado el primer set fue atendido por el trainer.
Las cosas se mantuvieron muy parecidas al primer segmento pero con la cámara de la televisión muy cerca de los movimientos del tandilense por si decidía abandonar.
Los games se fueron sucediendo de manera muy parecida al primer set con ninguna chance de break pero con un dominio del marplatense quien con su juego discontinuo no le dio ninguna oportunidad a su rival de meterse en el partido. Zeballos jugó muchas veces saque y red aprovechando su condición de zurdo, jugando abierto su servicio que era devuelto por su rival con un revés flotado que le permitía cerrar con una fácil volea.
El zurdo marplatense continuó muy firme a la hora de sacar perdiendo solamente cuatro puntos en la segunda manga, uno menos que en el primer parcial y otra vez, como en el anterior, dispuso de un punto para quebrar y no falló logrando un 100% de efectividad e increíblemente avanzó a la tercera ronda, algo impensado el martes cuando quedó eliminado en la final de la qualy ante el japonés Yoshihito Nishioka.

PICO NO TUVO CHANCES
El otro tandilense que compitió hoy en Key Biscayne, Juan Mónaco, cayó derrotado en sets corridos ante el francés Gilles Simón 7-5 y 6-1, en 1 hora y 27 minutos de partido.
La paridad duró apenas un set ya que luego del quiebre sufrido por Pico en el cuarto juego este recuperó la desventaja en el séptimo pero en el cierre quedó 0-40 y en el segundo set point fue quebrado nuevamente. En la segunda manga fue todo del francés quien rompió el servicio del argentino en el segundo juego estableciendo una tempranera ventaja de 3-0 y en el sexto game volvió a hacerlo en la segunda oportunidad para sentenciar la cosa en el segundo match point con su servicio.
• Backswing