El argentino Tomás Martín Etcheverry no pudo coronar con un título su incursión en suelo chileno cayendo derrotado en la final ante el local Nicolás Jarry 6-7 (5/7), 7-6 (7/5) y 6-2 en 2 horas y 46 minutos de partido.
Nicolás Jarry. |
Solamente dos puntos separaron al argentino de su primer título ATP ya que luego de ganar el primer set estaba igualado 5/5 en el segundo tie break, pero los dos puntos finales fueron para el trasandino y a partir de ahí ya fue otra historia ya que el local se repuso de un set en contra en los últimos tres partidos para triunfar por primera vez en su país y conseguir su segundo título ATP. El anterior festejo de Nico fue en Bastad de 2019 donde también superó a otro argentino: Juan Ignacio Lóndero. Por segundo año seguido un argentino pierde en la final en Santiago ya que en 2022 fue Sebastián Báez el que perdió contra el español Pedro Martínez.
Como se preveía el desarrollo del encuentro iba a ser palo y palo ante dos jugadores muy potentes con sus golpes y el servicio y una muestra fue que en todo el primer parcial hubo apenas una situación de break que favoreció al chileno en el quinto juego que no logró concretar y en el tie break el primer mini quiebre fue para Jarry en el noveno punto, pero el argentino lo recuperó inmediatamente después y ganando los tres finales se quedó con la primera ventaja.
En la segunda manga Jarry quebró de entrada en el segundo game alcanzando una tempranera ventaja de 3-0, pero Etcheverry recuperó la desventaja en el séptimo disponiendo de dos chances al igual que el chileno y de ahí en más no se generaron oportunidades debiendo recurrir a un segundo desempate y ahí se le escurrió la chance al platense que llegó a tener una ventaja de 4/2 y con el servicio, pero cedió uno de sus saques y después del 5/5 esta vez el que prevaleció en el final fue Jarry para quedar set iguales.
Al igual que en el tercer set del sábado contra el español Jaume Munar al que liquidó 6-1 en el decisivo, contra Etcheverry también aprovechó el momento anímico de lo que se le había escapado al argentino quebrando de entrada y en el quinto y cediendo apenas un punto con sus tres juegos de servicio se puso 5-1 y ahí ya no hubo retorno ganando en el cierre su cuarto game de saque en cero.
Hace solamente dos semanas Jarry ubicado en el puesto 138 del ranking debió disputar la qualy del ATP de Río cayendo luego en semifinales ante el español y número dos del mundo Carlos Alcaraz. La victoria en su tierra le permitirá avanzar al puesto 52 y cerca de su mejor ranking (38) obtenido en 2019.
“Creo que Tommy cayó un poco en el tercer set, en el que traté de empujar con todo mi corazón”, dijo Jarry. “Él jugó un torneo increíble y hoy dos sets increíbles, pero me las arreglé para ganar el segundo desempate, que sabía que era muy importante emocionalmente”, cerró el campeón.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario