Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2019

Djokovic ganó la batalla

El serbio Novak Djocovic levantó dos puntos de partido antes de poder doblegar la resistencia del mayor ganador en All England, Roger Federer, en la edición 2019 de Wimbledon venciéndolo por 7-6 (7/5), 1-6, 7-6 (7/4), 4-6 y 13-12 (7/3) en un match de 4 horas y 57 minutos de duración.


Novak Djokovic.
“Cuando la grada cantaba ‘Roger’ yo escuchaba ‘Novak’. Suena estúpido, pero así es. Me intentaba convencer a mí mismo de ello”, dijo Nole en alusión a su fortaleza mental que fue la que le permitió ganar su 16º título de Grand Slam y el quinto en la catedral del tenis defendiendo el título obtenido en la última edición.
Una muestra de lo duro que fue el match la da le hecho de que el campeón dispuso de su primera chance de break a las 2 horas y 47 minutos cuando disputaba el octavo juego del cuarto set y si bien Roger lo salvó en el punto más intenso y disputado del match, logró romper en el siguiente, aunque no le sirvió para evitar perder el parcial y estirar la definición a un quinto set. Djokovic aprovechó las dudas de Federer en el inicio de los dos desempates para marcar diferencias ya que la labor del suizo fue descollante y más destacable aun a sus 38 años de edad buscando su novena corona en el césped londinense.
Con el público totalmente a favor de Federer, poco importó que Nole fuese el defensor del título y número uno del mundo y el serbio lo tenía muy claro y es por eso que entró predispuesto a convivir con ello y una vez más demostró que además de todas sus cualidades la fortaleza mental y su sólida defensa cuando fue desbordado por el suizo.
La única chance de break en el primer juego fue para Federer quien no pudo concretar en el cuarto game debiendo dilucidar en el tie break quien se quedaba con la primera ventaja. Luego de la desventaja de 1-3 inicial Roger ganó cuatro puntos seguidos pasando a tener él la ventaja, pero la volvió a perder y más adelante el set.
Federer continuó concentrado en el partido y arrancó quebrando y repitiendo luego el break para sacar una gran ventaja de 3-0 que rápidamente dejó al serbio muy lejos en el marcador y un nuevo rompimiento en el cierre y en cero le permitió ganar el parcial en apenas 25 minutos, bastante menos que los 58 que insumió el segmento anterior.
La tercera manga fue un calco de la primera con la diferencia que esta vez no hubo ninguna situación de quiebre para ninguno de los dos y de tal manera se repitió que Djokovic logró el mini break de entrada poniéndose 3-0, pero esta vez Roger no tuvo chances de recuperarse y rápidamente quedó abajo en el marcador global.
“Probablemente fue el partido más exigente a nivel mental que haya jugado. He tenido partidos físicamente más duros, como la final de casi 6 horas que jugué contra Nadal en Australia. Pero mentalmente esto ha estado en otro nivel”, señaló el serbio, que trabaja sin descanso la mente para desatar todo su potencial.
Una vez más el amo del césped se recuperó de la adversidad en el cuarto segmento y luego de la revisión del punto Roger dispuso de dos puntos de quiebre rompiendo en el quinto juego y nuevamente ayudado por un error del serbio Federer quebró por segunda vez alcanzando una ventaja de 5-2 cuando vino uno de los puntos más espectaculares del match salvando el suizo el primer break point y si bien perdió su saque, en la segunda oportunidad que le tocó servir para set lo cerró en cero forzando la definición a un quinto parcial.
Acceder al set largo era sabido que favorecería a Djokovic por tener menos años que su rival y por la dura batalla que había librado el suizo ante Rafael Nadal en semifinales y rápidamente Federer debió convivir con tres situaciones de break en el cuarto game de las que pudo salir airoso, pero no pudo evitar perder el servicio en el siguiente juego, aunque sí tuvo revancha en el siguiente dejando las cosas como al principio hasta que en el 15º juego logró ponerse por primera vez al frente luego de romper por segunda vez e incluso dispuso de dos puntos de partido consecutivos que no logró concretar perdiendo luego la ventaja. Federer levantó un 0-40 con el servicio del serbio en el punto 23 y dispuso luego de dos chances para quebrar que no concretó y si bien ganó en cero el último game antes del tie break, otra vez y al igual que en los dos desempates anteriores Nole estuvo atento de entrada logrando el mini break en el tercer punto que le permitió ponerse luego 4/1 y adjudicarse su 16º Grand Slam.
“Podría haber jugado mejor, pero una de las cosas que me han permitido volver y levantar pelotas de partido ha sido la estabilidad mental en los momentos clave”, señaló Djokovic, convertido en el primer jugador desde Gastón Gaudio en Roland Garros de 2004 capaz de ganar una final de Grand Slam levantando pelotas de partido.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario