Emiliano Grillo logró en el cierre del Travelers Championship la mejor ronda de su cuenta personal para clasificar 43º y ser el mejor argentino en el torneo correspondiente al PGA Tour que concluyó hoy en Cromwell, Connecticut, con la victoria de Jordan Spieth quien superó a Daniel Berger en el primer hoyo del playoff.
|
Emiliano Grillo. (Getty Images) |
A pesar de jugar (-18) en cuanto a aciertos durante las cuatro rondas, la alternancia entre errores y aciertos fueron determinantes en el posicionamiento final del argentino y una muestra de ello es que de haber obviado los dos bogeys del final hubiese terminado 17 lugares más arriba, pero con el aliciente de haber marcado hoy siete birdies, dos menos que en los tres primeros días. Fabián Gómez fue el otro argentino en clasificar a los 18 hoyos finales y hoy se despidió con el par de la cancha (70 golpes) que lo clasificó 53º perdiendo once lugares respecto de ayer. Jordan Spieth ganó de punta a punta el torneo, sustentado en la buena labor del primer día donde anotó siete de los doce bajo el par y en la fortuna del desempate donde primero su pelota pegó en un árbol dejándole la pelota en el fairway para terminar embocando el birdie desde el bunker en una soberbia ejecución.
Grillo arrancó iluminado con un espectacular hat-trick de birdies que fue el que le dio forma al score final ya que posteriormente anotó cuatro más pero también realizó igual cantidad de bogeys. Jugando de manera soberbia de tee a green el chaqueño la dejó dada en el hoyo 1 y luego embocó desde unos cuatro metros. Por supuesto que tamaña fortuna no podría durar demasiado y en el cuarto hoyo apareció el único error de la ida al fallar primero el tiro de salida y luego un corto putt de un metro y medio para cerrar con bogey, pero luego se tomó revancha del par tres del hoyo 8, al que nunca le había podido bajar el par anotando bogeys ayer y el viernes, embocando un largo putt desde el primer corte y desde nueve metros para birdie.
Un sexto birdie conseguido desde poco más de dos metros en el 11 le posibilitó ponerse cinco bajo el par para el día y luego de fallar un corto putt para par desde un metro y medio en el 12 recuperó el golpe embocando desde tres para birdie en el siguiente y se mantuvo así hasta que en el 15 empleó tres putts en el corto par cuatro para marcar un nuevo bogey, error que repetiría en el 17 otra vez con tres golpes arriba del green.
Muy diferente fue el comienzo de Fabián Gómez quien contrariamente a su coterráneo debió anotar dos bogeys en igual cantidad de hoyos iniciales fallando sendos putts desde unos tres metros. El jugador de Resistencia se recuperó rápidamente de los errores logrando birdies en los hoyos 3 y 6 donde embocó desde dos metros y en el par cinco haciendo approach y putt desde la arena. Luego de desaprovechar una buena chance en el hoyo 10, el chaqueño pudo ponerse bajo el par para el día embocando el birdie en el 13 desde la misma distancia fallada con anterioridad, pero en el 14 cometió errores de todos los colores y tuvo que anotar un doble bogey que le consumió rápidamente el acierto pero en el 15 embocó otro corto putt para volver al par de la cancha cerrando con tres pares seguidos
LE BASTÓ CON UN HOYO
|
Jordan Spieth. |
Daniel Berger, quien viene de repetir el título del 2016 en el FedEx St Jude Classic hace dos semanas atrás, terminó el primer día a cinco golpes de Jordan Spieth y el segundo día descontó dos golpes pero ayer no pudo hacer nada al cerrar ambos con 66 lo que lo llevó a salir a disputar los 18 hoyos finales a tres unidades del texano pero dos birdies de este en igual cantidad de hoyos iniciales estiraron la brecha tal cual quedó el jueves al final del día ya que Berger comenzó bogey-birdie.
El bogey de Jordan en el hoyo 4 redujo un golpe de la desventaja pero en los nueve finales el campeón empleó tres putts en el 12 y en el 14 falló un corto putt para par desde un metro que le obligó a marcar dos bogeys que se consumieron la ventaja ya que el jugador de Florida bajó el par en el 13 y en el 15 para igualarlo en el primer puesto ya que jugaba un grupo adelante. Spieth volvió a quedar solo luego de anotar también birdie en el 15 pero Berger embocó el birdie desde dos metros en el 17 para igualarlo y ser el líder en el Club House. En el hoyo final Spieth falló un corto segundo tiro desde 110 yardas en el hoyo final cayendo al bunker que hizo peligrar su liderazgo, pero ejecutó en gran forma su wedge dejando dada la pelota a la bandera.
PLAYOFF AFORTUNADO
En el playoff el primero que falló el driver fue Berger quien mandó la pelota a la izquierda donde estaba la gente y esta quedó en el rough. Spieth falló aun peor su tiro de salida pero con la fortuna de pegar en un árbol y que la pelota le quede en el fairway. La fortuna de Jordan fue a medias ya que le quedó un segundo tiro desde 230 yardas que terminó en el mismo bunker donde había caído en el hoyo 72. Berger, por su parte, jugó el segundo desde 70 yardas más cerca y la pelota salió apenas del green quedando en el primer corte pero el campeón haciendo gala de un gran dominio con el hierro ejecutó el mismo tiro que un rato antes solamente que con mejor dirección ya que la pelota terminó dentro del hoyo decretando la victoria pues su oponente falló luego el largo putt.
Spieth, de 23 años de edad, se sumó a Tiger Woods como los ganadores de diez torneos en la era desde la Segunda Guerra Mundial. Woods ganó en 15 oportunidades antes de cumplir 24 años. La de hoy fue la segunda victoria de la temporada ya que también ganó en Pebble Beach.
“Jordan hace cosas de Jordan”, dijo Berger. “Así que no hay mucho por decir, estoy obviamente decepcionado, pero contento de estar en la posición en la que estuve hoy”, acotó el subcampeón. “Si estuviera en los zapatos de Berger, estaría maldiciendo a Jordan Spieth en este momento por la fortuna desde el tee y luego con su tiro de 30 yardas desde al bunker, eso es mucha suerte”, dijo Spieth.
• Backswing