Phil Mickelson reescribió la historia del golf al convertirse en el jugador de mayor edad en ganar un Major adjudicándose el PGA Championship que concluyó hoy en el Ocean Course de Kiawah Island, Carolina del Sur. Emiliano Grillo se despidió con su mejor ronda de la semana.
Cuando todos se preguntaban que hacía Phil compitiendo con los más jóvenes a decir de sus últimas actuaciones, sin ningún top ten en la temporada, ubicado en el puesto 115 del Ranking Mundial de Golf y 168º en la FedEx, esta semana el zurdo de San diego, California, le respondió al mundo golfístico consagrándose como el jugador de mayor edad a los 50 años y próximo a cumplir 51 el próximo 16 de junio en ganar uno de los cuatro torneos grandes del golf mundial. Anteriormente esa marca estaba en poder de Julius Boros quien ganó este torneo en 1968 a la edad de 48 años y 4 meses. El argentino Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 70 golpes (-2) en el recorrido final y luego de clasificar angustiosamente a los 36 hoyos finales consiguió un respetable 38º lugar con un acumulado de 291 (+3).
Por cuarta vez en la semana el argentino arrancó inspirado cerrando los primeros siete hoyos dos bajo el par pudiendo mantener ese score con el correr de los hoyos ya que, si bien cometió dos errores en los nueve hoyos del regreso, también los disimuló con dos aciertos más y el último en el cierre del campeonato.
El jugador del Chaco Golf Club arrancó con dos tiros perfectos dándose la chance de embocar el birdie desde un metro y medio, pero desaprovechó los dos siguientes que también eran factibles de bajar el par pasándose del green con el segundo en el par cinco del (2) y luego no pudiendo subir la pelota al green con el tercero desde el bunker y en el corto par cuatro del hoyo 3 (293 yardas) se pasó más de la cuenta con el golpe de salida y tampoco logró hacer approach y putt para birdie. Emiliano desaprovechó una gran chance en el par tres del (5) al errar el birdie desde dos metros escasos hasta que igualó la marca de días anteriores haciendo birdie en el segundo par cinco de la ida donde metió el putt desde tres metros para hoy sí, a diferencia de las otras rondas, cerrar nueve hoyos dos bajo el par.
En los nueve finales el chaqueño desaprovechó otra gran chance de birdie desde dos metros en el par cinco del (11) con el agregado de errar otro desde más cerca aun en el siguiente, aunque este fue para par perdiendo ahí el primer golpe del día. Luego de una buena salvada en el (14) haciendo approach y putt desde la arena en el par tres Emiliano logró el birdie en el par cinco del (16) y si bien lo volvió a perder en el difícil hoyo 17 donde falló primero el green y luego no logró dos golpes desde la arena remató su actuación con el birdie en el hoyo final bajando por primera vez el par cuatro del (18) luego de meter un putt desde unos seis metros.
Una soberbia labor cumplió el mexicano Abraham Ancer quien luego del paso en falso de la víspera cuando marcó 76 impactos hoy se despidió con la ronda más baja del campeonato firmando una tarjeta de 65 (-7) producto de siete birdies y sin errores para clasificar octavo con un total de 287 (-1).
El que no pudo cerrar un buen torneo fue Joaquín Niemann quien luego de tres vueltas de 71, 72 y 71 golpes que le permitieron arrancar la ronda final en séptimo lugar se despidió con un registro de 76 que lo retrasó al puesto 30 con (+2). El chileno arrancó con doble bogey y bogey en sus primeros cuatro hoyos y luego de dos errores seguidos más en la parte final logró el único birdie en el antepenúltimo hoyo.
Otro que perdió terreno en el cierre fue Carlos Ortiz quien también cerró con 76 impactos clasificando 55º y cediendo 22 posiciones. A diferencia del trasandino, el mexicano logró su único birdie en el segundo hoyo y luego solamente cosechó cinco bogeys.
PHIL, EL ETERNO PHIL
“He fracasado muchas veces en mi vida y en mi carrera y gracias a eso he aprendido mucho. En lugar de sentirme derrotado en innumerables ocasiones, lo he usado como combustible para impulsarme a trabajar más duro. Así que hoy, únanse a mí y acepten los fracasos. Usémoslos para motivarnos a trabajar aún más duro”, había tuiteado en su cuenta Phil hace doce días, hoy más que nunca cobró vigencia su mensaje subliminal.
Luego de arrancar dos sobre el par sus primeros siete hoyos y de cerrar la primera ronda con 70 golpes a tres del líder Corey Conners, Mickelson tuvo una soberbia labor en sus segundos nueve hoyos del viernes por la mañana donde realizó cinco birdies registrando 69 impactos para saltar a la cima con cinco bajo el par, sitial desde donde no se bajó más, salvo esporádicamente, hasta la consagración final.
Después de compartir la cima a mitad de camino junto a Louis Oosthuizen, el zurdo de San Diego tuvo una labor superlativa ayer anotando cinco birdies en diez hoyos que le proporcionaron una ventaja de cinco golpes, la mayor del torneo respecto de sus escoltas debiendo trabajar los hoyos finales para no perder el liderazgo luego de un par de errores que le costaron tres golpes.
Esta tarde apenas un hoyo fue suficiente para dejar de ser el puntero al emplear tres putts conjugándose su bogey con el birdie de Brooks Koepka, su compañero en el recorrido final quien sabía perfectamente como se ganar un Major totalizando cuatro en sus alforjas en apenas pocos años y ganando el de esta semana en 2018 y 2019. Brooks tampoco pudo sustraerse de los errores y el doble bogey en el par cinco del (2) sin penalizar rápidamente volvió las cosas a foja cero ya que Mickelson hizo birdie ahí tomando ahora dos de ventaja.
El puntero continuó alternando aciertos con errores y los tres birdies (2, 5 y 7) solamente sirvieron para disimular los errores (1, 3 y 6), pero al cabo de nueve hoyos mantenía dos de ventaja sobre Koepka quien realizó un acierto y un error más y sobre el sudafricano quien cerró la ida con un birdie y un bogey.
EL SPRINT FINAL
En los nueve hoyos finales Mickelson hizo birdie por tercer día en el par cuatro del (10) que conjugado con el bogey de Oosthuizen momentos antes y dos bogeys seguidos de su compañero de ronda le permitió ampliar a cuatro la ventaja. A partir de ahí aparecieron los nubarrones en el horizonte de la ronda del líder quien realizó dos bogeys seguidos (13 y 14) que vieron reducirse su ventaja a tres unidades ya que el sudafricano también cometió un costoso error en el (13) al realizar doble bogey después de irse al agua anulando el birdie anterior.
Sin que sus escoltas pudiesen presionarlo todo dependía del puntero quien recuperó los tres golpes de ventaja al pegar, a los 50 y pico, el driver más largo en el par cinco del (16) donde recorrió con su golpe de salida 366 yardas superando por tres la mejor marca lograda por el pegador más largo del circuito, Bryson DeChambeau, y luego de pasarse con el segundo el green dejó la pelota dada al hoyo para liderar por tres con dos hoyos por jugar.
El agua del par tres del hoyo 17 (230 yardas) era el principal escollo de Phil hacia la victoria y sacando el agua de juego se pasó bastante el hoyo y al rough quedando la pelota metida en el pasto alto donde directamente apostó al bogey poniendo la pelota en el green y con dos putts no le importó perder un golpe. En el hoyo final otra “bomba” desde el tee de 350 yardas terminó en el rough y en el medio de la gente que alborotada ya festejaba el triunfo. Su segundo tiro quedó a cinco metros del hoyo y al fallar Koepka su chance de birdie para quedar solo en segundo lugar el veterano dispuso de tres putts para entrar en la historia y casi hizo birdie e inmediatamente se fundió en un efusivo abrazo con su hermano Tim, su caddie.
Mickelson se convirtió en el octavo jugador en ganar en el PGA Tour después de cumplir 50 años, y el primero desde que lo hiciera Davis Love III en el Wyndham Championship de 2015. También es el 14º jugador en ganar seis Majors o más, igualando a Nick Faldo y Lee Trevino.
Detrás del campeón a dos golpes finalizaron Oosthuizen (73) y Koepka (74), mientras que cuartos con dos bajo el par se ubicaron los irlandeses Padraig Harrington (69) y Shane Lowry (69), el estadounidense Harry Higgs y el inglés Paul Casey.
• Backswing
Un ejemplo como deportista, esperemos que siga mucho tiempo mas para los amantes de este deporte. gracias PHIL MICKELSON.
ResponderEliminar