Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2018

Etulain tuvo un sólido comienzo

Julián Etulain fue el mejor posicionado de los dos argentinos que iniciaron hoy su participación en el Rex Hospital Open perteneciente al Web.com Tour que se lleva a cabo en el TPC Wakefield Plantation, en Raleigh, Carolina del Norte. El colombiano Sebastián Muñoz y el canadiense Roger Sloan lideran con 64 (-7).


Julián Etulain. (Getty Images)
Compitiendo por la tarde Etulain tuvo un buen cierre de sus primeros nueve hoyos materializados desde el tee del 1 donde logró tres birdies en cuatro hoyos, pero en los nueve finales no estuvo tan acertado ya que luego de perder un golpe en el (12) el único birdie marcado en los nueve hoyos del regreso (13) sirvió para disimular la equivocación anterior clasificando 32º con 68 (-3).
Nelson Ledesma fue el otro en salir al campo hoy haciéndolo por la mañana y con un sólido comienzo ya que en seis hoyos ya estaba tres bajo el par, pero luego subió el (7, 13 y 14) para volver a foja cero y recién en el hoyo 7 marcó un nuevo birdie que le permitió quedar bajo el par y ubicarse en el puesto 82.
Sebastián Muñoz avanza a paso sólido en su retorno al PGA Tour y la de hoy es la cuarta vez que co-lidera un torneo del Web.com Tour esta temporada y de mantenerse así se aseguraría esta semana el boleto que lo catapultaría a la máxima categoría. Jugando por la mañana Muñoz arrancó su ronda con un bogey en el 1 y luego anotó ocho birdies, cinco en los nueve finales para ser el único líder durante gran parte de la jornada hasta que al final del día apareció Sloan quien no cometió errores y con cuatro birdies en la ida y tres en la parte final alcanzó al colombiano.

ECHENIQUE FUE EL MEJOR ARGENTINO
La primera jornada del Quito Open que se inició hoy en el Quito Tennis y Golf Club de Ecuador no se pudo completar debido a las tormentas eléctricas que impidieron el normal desenvolvimiento de los jugadores que salieron por la tarde con competidores que apenas pudieron jugar algunos hoyos y donde el argentino mejor posicionado fue el puntano Rafael Echenique, a pesar del paso en falso del final, firmando una tarjeta de 69 golpes (-2) que lo clasificó sexto y a tres del líder Pablo Rincón. 
Rafa llegó a liderar la prueba correspondiente al PGA Tour Latinoamérica que cerrará la temporada regular de mitad de año y clasificará para el Bupa Match Play a llevarse a cabo la semana que viene en México y del que participarán los mejores 60 de la Orden de Mérito y cuatro invitados. El jugador de San Luis arrancó su ronda con bogey recuperándose muy bien con cuatro birdies y otro bogey más en la primera parte y en los nueve finales marcó un hat-trick de birdies que le permitió liderar con (-5) en apenas doce hoyos cuando comenzaron los problemas perdiendo un golpe en el (13) y cerrando la ronda bogey-doble bogey-birdie.
El torneo es patrimonio por ahora de golfistas mexicanos ya que a Rincón lo escolta su compatriota Santiago Gavino a una unidad y a dos está David Faraudo con tres bajo el par.
Sebastián Saavedra es el otro argentino bajo el par con (-1) en nueve hoyos, mientras que el más retrasado de todos fue el misionero Tomás Beitia quien firmó una tarjeta compuesta de 79 golpes (+8) clasificando en el puesto 132. El posadeño anotó en la primera parte dos doble bogeys, dos bogeys y apenas un birdie y luego de arrancar con dos aciertos seguidos más los nueve finales se despidió con tres bogeys y otro doble bogey en los últimos seis.
 • Backswing

Grillo cerró en el par en Ohio

Una ronda de 72 golpes (par de cancha) fue la marca del argentino Emiliano Grillo en la primera jornada del Memorial Tournament que se comenzó a jugar hoy en el Muirfield Village Golf Club, en Dublin, Ohio, con una descollante actuación de los latinoamericanos Joaquín Niemann y Abraham Ancer quienes lideran la prueba con 65 (-7).


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Grillo compitió por la tarde en un recorrido sin muchas alteraciones ya que anotó dos birdies e igual cantidad de bogeys clasificando en el puesto 47, aunque a uno del corte clasificatorio lo que mañana le obligará a tener una ronda bajo el par cuando recorra los segundos 18 hoyos para continuar en competencia. Nuevamente los putts cortos desaprovechados especialmente en el cierre le costaron varias posiciones al jugador del Chaco Golf Club. Niemann y Ancer brillaron esta mañana marcando ambos ocho birdies y un bogey para dominar el clasificador durante casi toda la jornada y recién en el final del día apareció el japonés Hideki Matsuyama con seis birdies y un águila consecutivos en los últimos siete hoyos para sumárseles en la cima del torneo perteneciente al PGA Tour. Tiger Woods tuvo un comienzo para el olivo esta mañana cometiendo errores en los dos hoyos de par cinco de sus primeros nueve hoyos donde debió penalizar en ambos y anotar cuatro bajo el par en apenas siete hoyos recuperándose muy bien en la parte final y cerrando en el par.
El chaqueño no comenzó con buenas sensaciones su recorrido y la primera chance potable de birdie que tenía en su horizonte era el par cinco del hoyo 5, el más fácil del campo, pero su segundo golpe encontró el agua y el costo fue un bogey al no poder salvar el par desde menos de tres metros. En el otro hoyo largo de la ida no fue buena la aproximación con el tercer tiro lo que le impidió bajar el par y recién lo pudo lograr en el cierre embocando un corto putt.
Grillo logró el segundo birdie del día de manera consecutiva al embocar un putt desde ocho metros en el (10), pero a partir de ahí no pudo bajar más el par fallando tres chances de birdie desde no más de cuatro metros, pero también es cierto que salvó un gran par en el par tres del (12) donde luego de caer al bunker con la salida se pasó del green con el segundo golpe y desde ahí embocó para no perder un golpe, algo que no pudo hacer en el (18) al fallar el par desde dos metros.

LATINOAMÉRICA BRILLA
Una situación no muy usual fue la vivida esta mañana en el Muirfield Village Golf Club y donde dos competidores latinoamericanos se disputaron palmo a palmo la primera colocación del torneo y mucho menos cotidiano fue que un jugador de apenas 19 años, que si bien hasta hacerse profesional hace menos de dos meses era el número uno del mundo amateur, lidere la competencia con un andar que envidiaría más de un veterano.
Ancer ha tenido buenas rondas los últimos torneos al igual que Niemann quien viene de clasificar sexto en el Valero Texas Open y octavo en el Fort Worth Invitational en solamente cuatro torneos en la máxima categoría del planeta. El chileno ha ganado 180 puntos FedEx Cup como jugador no miembro, lo que lo ubicaría en el puesto 144 en la clasificación general de esta temporada y clasificando 125º obtendría la tarjeta para la temporada 2018/2019 evitando tener que ir a las Finales del Web.com para el que ya está clasificado y con solamente 89 puntos más obtendría una membresía temporal especial que le permitiría aceptar exenciones de patrocinadores ilimitadas esta temporada en la búsqueda de una tarjeta y unirse a un selecto grupo integrado entre otros por Tiger Woods, Phil Mickelson y Jordan Spieth, quienes pegaron un salto rápido al PGA Tour.
Ancer fue el primero de los dos en salir esta mañana y compartiendo el recorrido además de Bill Haas con Beau Hossler, este último el primero en tomar las riendas del leaderboard gracias a cuatro birdies en la ida aventajando por uno al mexicano quien también logró cuatro birdies, pero arrancó con un bogey en su cuarto hoyo. Nieman salió por el hoyo 10 logrando ahí cinco birdies que lo mantuvieron segundo.
Hossler alcanzó la marca de seis bajo el par en doce hoyos luego de dos aciertos más y el séptimo birdie de Ancer conseguido en el par cinco del (15) le permitió saltar a la cima y ayudado por el bogey del estadounidense en el (16) quedó solo logrando ambos bajar el (17) manteniéndose el golpe de diferencia entre los dos.
Niemann perdió un golpe en el hoyo 2, error del que se recuperó con dos birdies consecutivos y en el (7) logró el último que lo dejó en lo más alto de las posiciones.
Por la tarde el mejor fue Matsuyama quien marcó tres birdies en la ida y en el comienzo de los nueve finales dos bogeys también en fila le hicieron retroceder en el clasificador hasta que a partir del (13) frotó la lámpara haciendo aparecer cuatro birdies consecutivos y en el (17) ejecutó un gran segundo golpe desde unas 140 yardas picando la pelota un metro antes de la bandera y pasándose unos 50 centímetros la hizo retroceder con el efecto terminando dentro del hoyo logrando el águila que lo depositó en la cima.

BUENA RECUPERACIÓN DEL TIGRE
Las cosas no comenzaron nada bien para Tiger Woods quien compitiendo esta mañana desde el hoyo 10 se metió en dificultades con el driver en el par cinco del (11) fallando a la izquierda debiendo penalizar y en su intento por recuperarse mandó la pelota al agua con el tercero anotando el primer bogey. En el otro hoyo largo (15) falló otra vez desde la salida y ahora a la derecha debiendo penalizar nuevamente y esta vez el costo fue un doble bogey después de fallar un putt para bogey de dos metros, misma distancia que fallaría en el par tres siguiente y donde la pelota dio toda la vuelta al hoyo negándose a entrar.
A partir de ahí Tiger logró algo de calma metiendo un putt para birdie desde tres metros en el (17) fallando otra chance desde un poco más de distancia en el siguiente. En los nueve finales el moreno estadounidense marcó el segundo birdie (2) y después de otro bogey (4) donde empleó tres putts desde unos seis metros, vino el hat-trick de birdies que lo devolvió al par para el día jugando muy sólidamente de tee a green.
Backswing

Contini retrocedió al tercer lugar

El argentino Martín Contini no pudo repetir la labor del primer día en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que se disputa en el Country Club Cochabamba Campo de Golf cerrando con 78 golpes (+6) y clasificando tercero con 145 (+1) y a uno de los nuevos líderes José Montaño y Jorge García.


Manuela Carbajo Ré.
Las sensaciones del jugador del Jockey Club de Tucumán no fueron las mismas del primer día, a pesar de arrancar con birdie al hoyo 1 ya que rápidamente aparecieron los errores anotando tres bogeys en los siguientes cinco hoyos cerrando la ida del campo con un nuevo acierto. Hasta ahí no era preocupante la situación del tucumano quien se mantenía al frente de las posiciones a pesar del doble bogey del par cinco del (10) del que se recuperó en parte con otro birdie (12), pero a partir de ahí sí los errores se impusieron marcando un nuevo doble bogey (13) y dos bogeys más en los últimos cuatro hoyos que le hicieron anotar once golpes más que ayer cuando lideró.
Mateo Fernández de Oliveira tampoco la pasó bien firmando una tarjeta de 77 impactos que lo retrasó al puesto 13 con un acumulado de 153 (+9). El jugador del Club Náutico San Isidro arrancó con dos bogeys seguidos y si bien recuperó uno de los golpes con el birdie del hoyo 4, en los nueve finales cometió dos errores más y el del (14) muy costoso ya que realizó un triple bogey que lo retrasó aún más en el clasificador.
El local Montaño no arrancó bien y cerró de la peor manera, pero logró una buena producción de cuatro birdies en seis hoyos cerrando la ida que le permitieron cerrar al frente de las posiciones la segunda jornada gracias a los 74 golpes anotados en su tarjeta que le permitieron acumular 144 (par de cancha) y compartir la posición con el venezolano Jorga García quien anotó 73.
Montaño arrancó con doble bogey recuperándose muy bien con cuatro birdies posteriores, pero en los nueve finales marcó un hat-trick de bogeys y un cuarto error más en el penúltimo hoyo que le hizo compartir la posición con el venezolano quien realizó cuatro bogeys y tres birdies.
Las posiciones están muy reñidas en la pelea por las medallas ya que el uruguayo Juan Álvarez comparte la tercera posición con Contini con 145 y a uno de los líderes y luego aparecen el paraguayo Carlos Franco y el colombiano Santiago Gómez con 146. Con 149 aparece el brasileño Herik Machado, quien logró hoy la mejor marca del día con 70 golpes y con un total de 149 comparte la posición con el peruano Luis Fernando Barco.

CARBAJO RÉ SIGUE EN ZONA DE MEDALLAS
La argentina Manuela Carbajo Ré cerró con 71 golpes los segundos 18 hoyos y con un acumulado de 143 se ubica a dos de la colombiana Mariajo Uribe quien descolló hoy con una marca de 67 que le permite totalizar 141. Ela Belén Anacona cerró con 70 impactos hoy mejorando en ocho unidades la performance del primer día y trepando al quinto puesto con 148.
La jugadora de la gira femenina de golf de los Estados Unidos y la más destacada del field femenino mostró hoy sus pergaminos firmando la mejor tarjeta del día lo que le permitió tomar la posta dejada por su compatriota Paola Moreno quien no tuvo un buen día cerrando con 79, catorce golpes más que ayer y retrocediendo al tercer puesto con 144.
Backswing

Buen comienzo del Pigu en Italia

El argentino Andrés Romero cerró con 68 golpes (-4) la primera ronda del Italian Open que se inició hoy en el Gardagolf Country Club, en Brescia, Italia, clasificando 24º y a cuatro de los líderes Robert Rock, Laurie Canter Y Richard Sterne.


Andrés Romero. (Getty Images)
El jugador de Yerba Buena salió a competir por el hoyo 10 esta mañana y luego de un birdie en el par tres del hoyo 12 cometió el único error en esa parte del campo subiendo el (14) del que se recuperó muy bien en el siguiente para terminar bajo el par los primeros nueve hoyos.
El putt del argentino se enfrió ya que luego del último birdie realizó ocho pares consecutivos hasta que frotó la lámpara nuevamente cerrando su actuación con tres birdies en los últimos cuatro hoyos que lo dejan con una muy buena sensación para mañana buscando superar el corte clasificatorio como primera medida, algo que no pudo lograr el año pasado fallando por un golpe.
La buena faena del Pigu le permitió destacarse por sobre los otros tres latinoamericanos ya que fue el mejor posicionado y escoltado por el paraguayo Fabrizio Zanotti quien terminó 67º con 69 impactos (-2) y más atrás culminó el chileno Felipe Aguilar con 70 (-1) en el puesto 91, hasta aquí los tres que compitieron por la mañana, ya que Nico Geyger fue el único en salir por la tarde quedando muy retrasado en el puesto 146 con 74 (+3).
Al igual que el Pigu, Zanotti también salió a competir por el hoyo 10 y no de buena manera ya que rápidamente anotó dos bogeys en sus primeros tres hoyos, errores estos de los que recién se recuperó en el cierre de la primera mitad. En los nueve finales el jugador guaraní se puso bajo el par gracias a dos birdies seguidos (4 y 5) cerrando con otro error y un quinto birdie en el hoyo final.
Aguilar compitió desde el hoyo 1 compartiendo el recorrido con Laurie Canter, uno de los tres líderes, y luego de dos errores y un acierto en la ida el chileno cerró los nueve finales con dos birdies, mientras que su compatriota Geyger arrancó muy bien con dos birdies en seis hoyos, pero el triple bogey del (16) tuvo un costo muy alto para el trasandino cerrando la parte final con dos bogeys más.

DOMINIO INGLÉS
Los ingleses Robert Rock y Laurie Canter compitieron por la mañana siendo Rock el que primero pegó y si bien no de la mejor manera anotando un bogey en su segundo hoyo, a partir del hoyo 4 logró una seguidilla espectacular de cinco birdies y un águila en ocho hoyos para tomar el control del clasificador, aunque rápidamente fue alcanzado por su compatriota Canter quien en siete hoyos ya había marcado tres birdies y un águila, también conseguido en el par cinco del (7), compartiendo ambos la cima con cinco bajo el par. Rock logró otro par de aciertos consecutivos a cuatro hoyos del final, mientras que Canter marcó tres en los nueve finales y sin cometer errores.
El mejor de los que salieron por la tarde fue el sudafricano Richard Sterne quien compitiendo desde el hoyo 10 marcó cuatro birdies y un bogey en esa parte del campo y en los nueve finales logró un hat-trick de birdies a partir del segundo hoyo, aciertos interrumpidos por el bogey del (5), pero en el cierre repitió la marca anterior y estos tres birdies lo catapultaron al primer puesto.
La competencia sufrió un retraso de poco más de 1 hora hoy por actividad eléctrica y la lluvia de los días previos favoreció al campo y por ende a los muy buenos scores conseguidos hoy. El torneo corresponde al Tour Europeo y al segundo evento de la Rolex Series repartiendo también 7 millones de dólares en premios.
Backswing

La Torre y el Peque, los sobrevivientes

Juan Martín Del Potro y Diego Schwartzman fueron los únicos sobrevivientes entre los siete tenistas argentinos que ganaron en el debut de Roland Garros avanzando a la tercera ronda. Guido Pella y Horacio Zeballos perdieron hoy.


Juan Martín Del Potro. (Getty Images)
Sin mayores sobresaltos los dos mejores exponentes del tenis argentino avanzaron a la tercera ronda del Grand Slam parisino derrotando respectivamente al francés Julién Benneteau 6-4, 6-3 y 6-2 y al checo Adam Pavlasek 6-1, 6-3 y 6-1. A primera hora y en duelo de zurdos Guido Pella poco pudo hacer frente al máximo favorito Rafael Nadal cayendo en sets corridos 6-2, 6-1 y 6-1 y más tarde el marplatense Horacio Zeballos vendió cara su derrota ante el 11º sembrado John Isner perdiendo 6-7 (8/10), 7-6 (7/4) 7-6 (7/2) y 6-2.
Del Potro arrancó con todo su match ante Benneteau logrando romper en el cuarto juego y alcanzando una rápida ventaja de 4-1 en el marcador y cuando pareció que todo estaba encaminado para quedarse con el primer parcial aparecieron algunas desconexiones en el tandilense quien con una doble falta en el séptimo game se quebró solo permitiendo que el francés iguale luego con su saque 4-4. En el siguiente juego de saque Juan Martín ganó en cero su servicio y luego de ponerse 40-0 logró romper nuevamente en el tercer set point para quedarse con la primera ventaja.
Las cosas continuaron favorables para el argentino quien rompió nuevamente en el segundo juego y luego de confirmar el break logró el quinto punto consecutivo que le dio una decisiva ventaja de 3-0 en la segunda manga y luego de fallar un set point en el octavo juego con el saque del francés cerró con el suyo poniéndose dos sets a cero.
En el set decisivo Del Potro desperdició dos chances de break en el arranque, pero a partir del 2-2 todo fue suyo ya que quebró en el quinto y séptimo game y ganando los últimos cinco puntos avanzó a la tercera ronda donde enfrentará al español Albert Ramos Viñolas.

EL PEQUE GANÓ SIN TRASPIRAR
Schwartzman tuvo muy poca resistencia en su segundo match por parte del checo Pavlasek al que dominó a voluntad en apenas 1 hora y 27 minutos de partido. El porteño se apoderó del primer parcial luego de salvar una chance de break en el tercer game ya que luego rompió en el cuarto y en el sexto y ganando cuatro juegos consecutivos se quedó con la primera ventaja en apenas 25 minutos.
El Peque volvió a salvar su saque en el comienzo de la segunda manga y a partir del quinto game repitió el dominio del anterior quebrando en el sexto y octavo juego para poner una distancia prácticamente inalcanzable para el entusiasta checo. En el segmento final ya no hubo equivalencia ya que el dominio fue abrumador con dos quiebres en el segundo y cuarto juego que le dio una ventaja de 5-0 luego y ahora buscará un lugar en la cuarta ronda ante el croata Borna Coric.
Pella dispuso de cuatro chances para quebrar el saque de Rafael Nadal en el primer game del partido y luego de fallarlas todo fue un monólogo del manacorés quien no le dio ninguna oportunidad más en el partido. Rafa rompió en el sexto y ganando cuatro juegos seguidos se quedó con un primer parcial que fue mucho más equilibrado en el juego que en el marcador.
A partir de ahí Nadal ganó cinco games más de manera consecutiva (nueve en total) quebrando en el segundo y cuarto para quedarse rápidamente con la segunda manga. En el set final la paridad duró apenas dos juegos ya que luego del quiebre del tercero se terminó el match.
Zeballos vendió cara su derrota ante Isner en un duelo de sacadores debiendo recurrir al tie break para definir los tres primeros parciales y donde las únicas oportunidades de break fueron para el estadounidense quien falló seis en el 10º game del primer set y que coincidentemente fueron para set. Sin poder generarse chances para romper en todos los casos debieron recurrir al desempate y ahí la torre estadounidense estuvo más firme ganando el segundo y tercer set y en el cuarto inclinó definitivamente la balanza quebrando en el segundo y cuarto juego para sacar una ventaja de 4-0 que fue definitiva.
Backswing

miércoles, 30 de mayo de 2018

Sobresaliente actuación de Contini

El argentino Martín Contini fue el destacado en la primera jornada de la 11ª edición de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 que se inició hoy en Country Club Cochabamba Campo de Golf al firmar una tarjeta compuesta de 67 golpes (-5) que le permitió ser el líder con dos de ventaja sobre el local José Montaño.


Martín Contini.
El soberbio Andar del tucumano promediando el primer recorrido donde logró un águila le permitió destacarse sobre el resto de los competidores y donde sobresale nítidamente la categoría del paraguayo y múltiple ganador en el PGA Tour Carlos Franco quien cerró con 74 golpes (+2) clasificando noveno. El otro argentino en el field es el recientemente consagrado ganador del Ranking Argentino de Aficionados Mateo Fernández de Oliveira quien firmó una tarjeta de 75 (+3).
El jugador del Jockey Club de Tucumán arrancó con birdie en su cuarto hoyo y a partir del par cuatro del hoyo 8 donde logró un nuevo birdie hilvanó tres hoyos consecutivos en los que pudo bajar el par que le permitieron destacarse sobre el resto. Contini logró el águila en el hoyo de par cinco que cierra la ida del Country Club Cochabamba y arrancó los nueve del regreso con un nuevo birdie que le dio forma a su score final ya que si bien luego alcanzó la marca de seis bajo el par anotando un nuevo birdie (13), a tres hoyos del cierre anotó un bogey en lo que fue la única mancha en su tarjeta.
El score de Contini cobra más trascendencia si tenemos en cuenta que apenas tres competidores terminaron bajo el par de la cancha. Fernández de Oliveira no estuvo tan feliz como su compañero de equipo ya que arrancó con uno de los tres bogeys que anotó en el día y si bien se recuperó rápidamente con el birdie del (3), volvió a subir el par en los hoyos 7 y 12 y recién en el (16) pudo marcar un segundo birdie para recuperar uno de los golpes perdidos y clasificar 12º.
El boliviano Montaño contó a su favor con el conocimiento del campo para terminar como escolta ya que luego de cerrar la primera parte en el par luego de un acierto y un error, en los nueve hoyos finales marcó tres birdies y un bogey aventajando por uno al otro jugador que le pudo ganar a la cancha, el venezolano José García.
Más atrás clasificaron en el par de la cancha el peruano Luis Fernando Barco y el uruguayo Franco Martínez. Carlos Franco tuvo un mal comienzo marcando doble bogey al hoyo 1 y luego alcanzó el par de cancha gracias a tres birdies en cuatro hoyos promediando la vuelta, pero de ahí en más subió dos hoyos cerrando con 74.

CARBAJO RÉ MARCHA SEGUNDA
La necochense Manuela Carbajo Ré fue la mejor posicionada de las dos argentinas que compiten en el torneo firmando una tarjeta de 72 golpes (par de cancha) que le permitió clasificar segunda detrás de la colombiana Paola Moreno quien descolló el primer día con un score de 65 golpes (-7). La otra competidora albiceleste, Ela Belén Anacona, cerró con 78 (+6) clasificando 11ª.
La posición de la jugadora de Necochea es compartida por la peruana Micaela Farah y un escalón detrás quedó la otra colombiana y jugadora destacada del field ya que compite regularmente en la LPGA Mariajo Uribe quien totalizó 74 para compartir la cuarta posición con la paraguaya Sofía García y la panameña Laura Restrepo.
Backswing

martes, 29 de mayo de 2018

LA AGENDA DEL GOLF

Con la participación de 25 competidores argentinos se iniciará una nueva semana golfística destacándose la presencia de Grillo y Tiger Woods en el Memorial Tournament y la del Pigu Romero en el Abierto de Italia como las dos principales citas entre los caballeros. Las chicas jugarán el U.S. Open en Alabama con la presencia de cuatro latinoamericanas.


GRILO BUSCARÁ REAFIRMAR SU BUEN MOMENTO
Emiliano Grillo. (Getty Images)
Luego de la gran faena de la semana pasada en Dallas, el argentino Emiliano Grillo buscará reafirmar su nuevo ranking Mundial (52º) que hoy por hoy lo erige como el mejor latinoamericano y le permite ser parte del field del U.S: Open de mantenerse dentro de los primeros 60 del escalafón. El jugador del Chaco Golf Club tomará parte esta semana del Memorial Tournament a desarrollarse en el Muirfield Village Golf Club, en Dublin, Ohio, donde el defensor del título es el estadounidense Jason Dufner y la bolsa de premios será de 8.9 millones de dólares. Grillo fue el único argentino que superó el corte en la pasada edición finalizando retrasado. El tucumano Andrés Romero, quien esta semana competirá en Italia, fue el argentino que más cerca estuvo de ganar clasificando segundo a dos golpes de Tiger Woods en 2012.
Los otros latinoamericanos presentes serán Joaquín Niemann, quien obtuvo el boleto gracias a su top ten de la semana pasada, Jhonattan Vegas y Abraham Ancer.
La competencia marcará el retorno a la actividad de Tiger Woods como uno de los puntos destacados de la semana teniendo en consideración el atractivo que genera el moreno en los aficionados del golf. Además del Tigre las grandes figuras presentes esta semana serán: Rory McIlroy, Justin Thomas, el campeón del pasado domingo y nuevo número tres del mundo Justin Rose, Jason Day, Dustin Johnson, Jordan Spieth, Phil Mickelson y Bubba Watson, entre otros. Woods es el más ganador del torneo con cinco victorias, tres de ellas de manera consecutiva a partir de 1999 y la última en 2012 cuando derrotó al Pigu.
Grillo jugará las dos primeras rondas con Jhonattan Vegas y el australiano Cameron Smith saliendo este jueves por el hoyo 1 a las 13:27, mientras McIlroy, Day y Dustin Johnson y Mickelson, Spieth y Bubba Watson serán algunos de los grupos destacados.

ETULAIN Y LEDESMA, EN CAROLINA DEL NORTE
Julián Etulain.
Julián Etulain y Nelson Ledesma serán los dos argentinos que competirán esta semana en el Rex Hospital Open, evento perteneciente al Web.com Tour a llevarse a cabo en el TPC Wakefield Plantation, en Raleigh, Carolina del Norte. Conrad Shindler fue el campeón de la edición 2017 venciendo en el desempate a Chesson Hadley y la bolsa de premios será de 650 mil dólares en premios. Miguel Ángel Carballo fue el argentino que más cerca estuvo de ganar este torneo perdiendo en playoff contra Kyle Thompson en 2015.
En total serán doce los competidores latinoamericanos en el field esta semana
Ledesma será el primero en salir a competir este jueves desde el tee del hoyo 1 a las 8:05 horas junto al estadounidense Brian Campbell y el inglés David Skinns, mientras que Etulain jugará por la tarde y también pegando desde el 1 a las 13:40 acompañado del español Samuel Del Val y el sudafricano Jacques Blaauw.

LATINOAMÉRICA RECALARÁ EN ECUADOR
Andrés Gallegos.
Con la puesta en escena esta semana del Quito Open a disputarse en el Quito Tennis y Golf Club, Ecuador, se jugará la penúltima competencia de la primera mitad del año y que servirá para clasificar a los mejores 60 del ranking que jugarán la semana que viene en México.
Un total de 19 argentinos estarán en el campo y donde se destaca Andrés Gallegos quien viene de ganar en República dominicana lo que le permitió entre otras cosas avanzar al segundo puesto en la Orden de Mérito. Facundo Villanueva y Julián Lerda se ganaron un lugar en el torneo a través de la Clasificación de los Lunes.
Curtis Yonke fue el campeón de la pasada edición.
La próxima semana se disputará en Cancún, México, el Bupa Match Play en Iberostar Playa Paraíso Golf Club en la Riviera Maya, que contará con la participación de los 60 mejores clasificados en la Orden del Mérito luego del Quito Open de esta semana, además de cuatro invitados adicionales de México que completarán el field. El torneo se disputará en la modalidad match play a simple eliminación y el draw se formará de acuerdo a la posición de cada uno enfrentándose el 1º con el 64º, el 2º con el 63º y así hasta completar los primeros 32 partidos.

EL PIGU COMPETIRÁ EN ITALIA
Andrés Romero.
El tucumano Andrés Romero será el único argentino esta semana en el Italian Open, evento perteneciente al Tour Europeo e integrante de la Rolex Series a llevarse a cabo en el Gardagolf Country Club, en Brescia, Italia. La bolsa de premios será de 7 millones de dólares y el defensor del título es el inglés Tyrrell Hatton. El jugador de Yerba Buena se quedó a un golpe del corte clasificatorio, mientras que el Gato Romero fue el único argentino en ganar el torneo en 1994.
Romero saldrá a competir la primera vuelta por el hoyo 10 a las 9:10 horas acompañado del sudafricano Haydn Porteous y el australiano Andrew Dodt. Los otros tres latinoamericanos en el field serán el paraguayo Fabrizio Zanotti y los chilenos Nico Geyger y Felipe Aguilar. Zanotti jugará desde el 10 este jueves a las 7:50, Aguilar a las 8:20 por el 1 y Geyger a las 14:20 por el 10.
El Challenge Tour pondrá en juego esta semana el Swiss Challenge a desarrollarse en el Golf Sempachersee, en Lucerna Suiza, donde los únicos latinoamericanos presentes serán el chileno Hugo León y el mexicano Óscar Serna.

GÓMEZ Y MOLINA JUGARÁN EN DINAMARCA
Rafael Gómez
Con la presencia de los argentinos Rafael Gómez y Mauricio Molina en el The Shipco Masters, el Staysure Tour pondrá en escena esta semana la segunda competencia del año de la gira de veteranos de Europa a jugarse en el Simon's Golf Club, en Kvistgard, Dinamarca. La bolsa de premios será de 350 mil euros.
Los otros argentinos que esperan una oportunidad son César Monasterio y Luis Carbonetti, aunque el que cuenta con más chances de ser parte del torneo es Okín ya que figura como primer suplente. Esteban Toledo y el paraguayo Ángel Franco son los otros latinoamericanos inscriptos.

PÓQUER DE LATINOAMERICANAS EN EL US OPEN
Las mexicanas Gaby López y la amateur María Fassi, la paraguaya Julieta Granada y la ecuatoriana Daniela Darquea serán las cuatro representantes latinoamericanas en el U.S. Women´s Open que se disputará en el Shoal Creek, Alabama.
Con la presencia de las mejores exponentes del golf mundial femenino se jugará esta semana el segundo Major de la temporada que tiene a la coreana Sung Hyun Park como la defensora del título y la bolsa de premios será de 5 millones de dólares.
Backswing

Del Potro superó las expectativas

La victoria de Juan Martín Del Potro sobre el francés Nicolás Mahut 1-6, 6-1, 6-2 y 6-4 en 2 horas y 7 minutos de juego despejó las dudas hasta último momento sobre su participación en Roland Garros y ahora espera por el vencedor entre el Yacaré Mayer y el francés Julién Benneteau que suspendieron por la lluvia con ventaja para el correntino 6-2 y 4-3.


Juan Martín Del Potro. (Getty Images)
Con siete victorias sobre igual cantidad de enfrentamientos la legión argentina se mantiene invicta en el Grand Slam parisino algo que no se da muy seguido y sólo resta la victoria del correntino Leo Mayer para que la ecuación sea perfecta.
Las cosas no comenzaron de la mejor manera para el tandilense quien perdió con facilidad el primer set en apenas 22 minutos lo que hizo temer por un abandono de Juan Martín por la facilidad en que fue superado, pero a partir de ahí dio vuelta el desarrollo y por ende el score del match quebrando en el segundo y cuarto game alcanzando una rápida ventaja de 5-0 que le permitió igualar set por lado.
La paridad del tercer segmento duró apenas cuatro games ya que la potencia de la Torre de Tandil comenzó a hacer estragos en la humanidad de Mahut y luego de ponerse 40-0 rompió en la tercera oportunidad para empezar a inclinar la balanza a su favor ya que repitió el break en cero en el siguiente logrando (16/19) puntos finales para ponerse dos sets a uno.
Al igual que en la manga anterior la paridad duró cuatro juegos ya que en el quinto Del Potro volvió a ponerse 40-0 y esta vez logró el break en blanco para adelantarse definitivamente en el marcador y si bien desperdició tres oportunidades más para quebrar en el siguiente juego de saque del francés no le hizo falta ya que selló con su saque en cero su acceso a la segunda ronda.

PELLA Y ZEBALLOS FUERON LOS PRIMEROS
Los zurdos Guido Pella y Horacio Zeballos fueron los primeros argentinos en ganar hoy al completar sus respectivos encuentros suspendidos ayer por la lluvia superando respectivamente al portugués Joao Sousa 6-2, 6-3 y 6-4 y al japonés Yuichi Sugita 6-4, 6-7 (3/7), 6-4 y 6-2. El premio para el bahiense significó tener que enfrentar en la siguiente instancia al máximo favorito Rafael Nadal, mientras que el marplatense se medirá ahora con la torre estadounidense John Isner.
Pella fue el que suspendió más encaminado a una hipotética victoria con dos sets de ventaja suspendiendo en desventaja 2-3 en el tercer parcial y en la reanudación y luego de ganar con facilidad su servicio en cero rompió en el siguiente para quedarse con la victoria.
Para Zeballos la tarea fue más complicada ya que luego de ganar el primer segmento suspendió el segundo set cuando definían en el tie break que quedó en poder del japonés con facilidad.
En el comienzo del tercer parcial el marplatense tomó rápidamente el control del score rompiendo en el tercer game y luego de salvar dos puntos de break cerró el 10º con su saque pasando al frente nuevamente dos sets a uno. A partir de ahí fue amplio el dominio del argentino quien quebró de entrada y en el quinto alcanzando una posterior ventaja de 5-1 que fue suficiente para superar el debut ya que cerró en cero con su saque.
Backswing

lunes, 28 de mayo de 2018

Schwartzman también ganó

Diego Schwartzman mantiene invicta a la delegación argentina ya que su victoria sobre el francés Calvin Hemery 6-1, 6-3 y 6-1 en 1 hora y 27 minutos de partido permitió lograr cuatro victorias en igual cantidad de enfrentamientos. Pella y Zeballos suspendieron con ventaja y mañana debutan Juan Martín Del Potro y Mayer.


Diego Schwartzman.
Con una sólida labor desde el servicio el argentino Schwartzman debutó de la mejor manera con su nuevo ranking ATP (12º) superando con facilidad al francés Hemery (130) y ahora enfrentará en segunda ronda al checo Adam Pavlasek.
El Peque quebró la aparente paridad del comienzo rompiendo a su rival en el cuarto game y repitió en el sexto obteniendo los últimos cinco games para en apenas 22 minutos ponerse set arriba. En la segunda manga un poco de dejadez del argentino hizo que cometiese algunos errores que no estaban en el libreto del primer segmento y ello hizo más equilibrado el desarrollo, pero el break del séptimo game simplificó todo ya que Schwartzman volvió a romper en el cierre y en cero para ponerse dos sets a cero.
El desarrollo no cambió en absoluto ya que el argentino quebró nuevamente en el segundo game y luego de confirmar en cero el break volvió a romper para alcanzar una ventaja de 5-0 luego de ganar otra vez en blanco su saque y con ello se terminó la resistencia del jugador local.
Los otros dos argentinos que jugaban esta tarde fueron Guido Pella y Horacio Zeballos quienes no pudieron completar su match por la lluvia al igual que el número uno del mundo y máximo favorito Rafael Nadal. Pella suspendió su match ante el portugués Joao Sousa 6-2, 6-3 y 2-3 y Horacio Zeballos le ganaba al japonés Yuichi Sugita 6-4 y 6-6 (0/0) por comenzar el tie break.
Nadal también suspendió cuando ganaba 6-4, 6-3 y 0-3 ante Simone Bolelli y en otro de los resultados destacados de hoy el suizo Stanislas Wawrinka quedó eliminado al perder con el español Guillermo García López 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 y 6-3, el histórico David Ferrer perdió contra su compatriota Jaume Munar 3-6, 3-6, 7-6, 7-6 y 7-5, Novak Djokovic superó al brasileño Rogerio Dutra Silva 6-3, 6-4 y 6-4 y el colombiano Santiago Giraldo se vio favorecido por el abandono del chipriota Marcos Baghdatis cuando perdía 3-6 y 3-4.
Juan Martín Del Potro debutará mañana contra el francés Nicolás Mahut y Leonardo Mayer ante otro jugador de esa nacionalidad, Julién Benneteau, entre los argentinos que aún restan jugar, además de Pella y Zeballos que deberán completar el match suspendido.
Backswing

Cuando es tu día de suerte

El santiagueño Marco Trungelliti se convirtió en el tercer argentino en avanzar a la segunda ronda de Roland Garros al superar al australiano Bernard Tomic 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4 en 2 horas y 54 minutos de partido. Delbonis y Andreozzi también ganaron en el debut.


Marco Trungelliti. (Getty Images)
Luego de perder en la final de la qualy con el polaco Hubert Hurkacz Trungelliti viajó a Barcelona donde ayer le avisaron que por ranking ingresaba al cuadro principal como perdedor afortunado en reemplazo del australiano Nick Kyrgios quien se bajó a último momento del torneo por lesión y viajando en auto 10 horas hasta París arribó a medianoche a la sede del torneo y hoy el jugador clasificado en el puesto 190 del ranking ATP dio la nota eliminando al también australiano Bernard Tomic quien era el rival original de su compatriota y en segunda ronda enfrentará al italiano Marco Cechinato quien venció al belga Marius Copil en el debut en un largo match a cinco sets que duró 3 horas y 41 minutos definiéndose 10-8 en el set final.
Trungelliti se quedó con el primer set en una serie de rupturas en el cierre donde logró quebrar en el séptimo y noveno y luego de perder su saque en el octavo cerró con el servicio en cero. En la segunda manga el que dominó fue el oceánico disponiendo de situaciones break en el cuarto y sexto juego y luego de desperdiciar cinco chances rompió en la sexta en el 12º juego igualando set por lado.
A partir de ahí el santiagueño volvió a apoderarse del control del partido y luego de quebrar en el tercer game desaprovechó tres más en los dos siguientes juegos de servicio del australiano y en el noveno falló tres puntos de set, pero no lo hizo con su saque para volver a tomar ventaja. En el parcial decisivo el argentino rompió de entrada y si bien alcanzó una ventaja de 2-0 la perdió en el cuarto game, pero quebró otra vez en el séptimo y levantando tres puntos de break en los dos siguientes juegos de servicio selló su victoria avanzando a la segunda ronda.

DELBONIS Y ANDREOZZI TAMBIÉN GANARON
Los dos primeros argentinos en debutar en el Grand Slam parisino fueron Federico Delbonis y Guido Andreozzi quienes derrotaron respectivamente en la víspera al brasileño Thomaz Bellucci 6-1, 6-3, 3-6 y 6-1 en 2 horas y 11 minutos y al estadounidense Taylor Fritz 6-7 (4/7), 6-3, 3-6, 6-2 y 6-3 en 3 horas y 35 minutos de juego. Delbonis enfrentará a hora al español Pablo Carreño Busta, mientras que Andreozzi lo hará contra otro español, Fernando Verdasco.
El zurdo de Azul, provincia de Buenos Aires, tuvo en total control al zurdo paulista al que derrotó en cinco de los siete enfrentamientos entre sí quebrando en dos oportunidades en el arranque del partido para alcanzar una ventaja de 4-0 y repitió el break en cero en el cierre para quedarse con la primera ventaja en apenas 26 minutos. En la segunda manga todo fue del azuleño quien rompió en el cuarto game para tomar dos sets de ventaja.
Bellucci intentó la reacción quebrando él ahora en el cuarto juego para descontar uno, pero las cosas se repitieron como al principio ya que el argentino necesitó apenas 26 minutos otra vez para liquidar el pleito ya que luego de quebrar en el segundo y cuarto game alcanzó una decisiva ventaja de 5-0.

CONTINÚA DE PARABIENES
Andreozzi (108) prolongó su buen momento en los torneos Challengers ganando la qualy y en el debut debió esforzarse para dejar en el camino a Fritz (68) en lo que fue su debut absoluto en un Grand Slam que le permitirá ahora meterse en el selecto top 100 del ranking ATP.
Luego de perder ajustadamente el primer set Andreozzi se recuperó de un break inicial y una desventaja de 0-2 para romper en el sexto y octavo game y ganando cinco juegos seguidos igualó set por lado. Fritz volvió a pegar de entrada rompiendo en el segundo game y la ventaja inicial de 3-0 la mantuvo hasta el final para adelantarse nuevamente en el marcador.
En el cuarto parcial fue el bonaerense el que tomó las riendas en el arranque quebrando en el cuarto y sexto juego alcanzando una ventaja de 5-1 que se tradujo en la obtención del cuarto segmento en un cierre donde se quebraron mutuamente. Luego de desaprovechar ambos una chance de break Andreozzi quebró en el octavo y selló con su saque en cero el pasaje a la siguiente instancia.
Backswing

domingo, 27 de mayo de 2018

Hapy Birtday Lee

En el día de su cumpleaños número 22, la australiana Minjee Lee se consagró campeona del LPGA Volvik Championship que concluyó hoy en el Travis Pointe Country Club, en Ann Harbor, Michigan, totalizando 272 golpes (-16) y aventajando por uno a In Kyung Kim. La mexicana Gaby López concluyó décima.


Minjee Lee. (Getty Images)
Una ronda final compuesta de 68 golpes (-4) posibilitó que la oceánica obtenga su cuarta victoria en la gira femenina de golf de los Estados Unidos habiendo triunfado por última vez en 2016 cuando ganó en dos oportunidades. Gaby López terminó como la mejor latinoamericana clasificando décima luego de cerrar con 70 golpes la ronda final acumulando 278 (-10), mientras que bastante más retrasada finalizó la paraguaya Julieta Granada con 283 (-5) y en el puesto 40 y la ecuatoriana Daniela Darquea concluyó 54ª con (-3).
Lee salió a disputar la ronda final como líder y con dos golpes de ventaja respecto de la estadounidense Stacy Lewis y la coreana In Kyung Kim y rápidamente se separó de las demás competidoras logrando tres birdies en los primeros cinco hoyos, pero luego jugó ocho hoyos en el par hasta que recién marcó un nuevo birdie, pero para ese entonces Kim, quien cerró la primera mitad con dos birdies y un bogey quedando a cuatro de la australiana, comenzó la arremetida en la parte final con cuatro birdies en cinco hoyos y el último marcado en el par cinco del hoyo 14 la dejó igualada en la cima ya que competía un grupo delante de la australiana.
Lee también hizo birdie en el hoyo 14 y sacando provecho del bogey de Kim en el (15) tomó dos de ventaja que se redujo a uno al subir el par cuatro del (17) en lo que fue su único error del día y obligada por el birdie de la coreana en el hoyo final se vio forzada a lograr ahí el acierto para no tener que ir a un playoff y si bien falló el drive a los árboles pudo aproximar la pelota al green con un hierro 5 y concretando luego el approach y putt se quedó con la victoria.
La mayor de las hermanas tailandesas, Moriya Jutanugarn terminó con el mejor score del día (65 golpes) concretado gracias a siete birdies y ningún error para clasificar tercera en soledad con catorce bajo el par, mientras que más atrás culminaron la también australiana Su Oh y la estadounidense Lindy Duncan con (-13).
López arrancó la vuelta con bogey y a partir del hoyo 6 logró un hat-trick de birdies que reforzó su score final ya que luego terminó con dos aciertos e igual cantidad de errores y con parciales de 69, 68. 71 y 70 acumuló 278 (-10) y clasificó décima.
La paraguaya Julieta Granada tuvo un buen comienzo de torneo con dos rondas de 69, pero luego anotó 73 y 72 retrocediendo en el clasificador. La jugadora guaraní cerró con dos birdies los tres últimos hoyos recuperándose de dos bogeys anteriores.
Backswing

Broadhurst ganó su segundo Major

El inglés Paul Broadhurst fue el segundo competidor europeo en ganar consecutivamente un Major en los Estados Unidos esta temporada adjudicándose hoy el Senior PGA Championship que concluyó en The Golf Club de Harbor Shores, en Benton Harbor, Michigan.


Paul Broadhurst. (Getty Images)
Una ronda final de 63 golpes (-8) para un acumulado de 265 (-19) posibilitó al inglés superar por cuatro unidades al estadounidense Tim Petrovic (69) y por cinco a sus compatriotas Scott McCarron (70) y Jerry Kelly (65). La marca conseguida hoy por el inglés de 52 años de edad igualó el score más bajo en la historia del torneo establecido por Rocco Mediate en 2016. Broadhurst obtuvo su segundo Major ya que había triunfado en el Open Championship de 2016 y los 585.000 mil dólares obtenidos hoy que son por lejos la mayor cifra conseguida en la gira de veteranos le permite liderar ahora la Charles Schwab Cup con 921 mil dólares desplazando de esa posición al alemán Bernhard Langer quien acumula 860 mil y a pesar de defender el título esta semana no compitió por asistir a la graduación de su hijo en la escuela secundaria.
El campeón salió a disputar la ronda final a dos golpes de los líderes Scott McCarron y Tim Petrovic y rápidamente mostró sus pretensiones de pelear el título marcando cuatro birdies en la ida del recorrido y completó la cosecha de birdies con cuatro más en los nueve finales en un cierre donde no cometió errores.
La soberbia actuación arriba del green comenzó con un largo birdie en el hoyo 1 y luego de bajar el par cinco del (5) embocó otro largo putt en el (7) y en el cierre de la ida ejecutó de gran forma el approach desde unas 100 yardas dejando la pelota a poco más de un metro para el cuarto acierto. Las cosas le continuaban sonriendo a Paul ya que en el par cinco del (10) dejó dada la pelota al hoyo luego de su aproximación para otro birdie y en el 12 repitió el approach desde 140 yardas para dejar la pelota totalmente dada para el sexto birdie y si bien hasta ahí la lucha era muy reñida con Petrovic ya que a tres hoyos del final la diferencia era de apenas un golpe gracias al largo putt embocado por el inglés para salvar el par en el (14).
Un gran golpe de salida en el par tres del 17 le permitió a Broadhurst comenzar a definir el pleito ya que luego de embocar el birdie desde unos tres metros, un hoyo detrás Petrovic hacía bogey en el (16) para quedar a tres golpes con un hoyo por jugar y donde el campeón, quien compartió la ronda final con otro ganador de Major, el español Miguel Ángel Jiménez quien se adjudicó la semana pasada el Regions Tradition y hoy terminó quinto con (-12), embocó tal vez el putt más largo para birdie del día para ganar su segundo torneo grande y ahora ser el número uno de la gira de veteranos de los Estados Unidos.
“Sé mucho más sobre mi swing ahora que antes cuando era más joven y supongo que se debe a la edad y la experiencia”, dijo el inglés de 52 años después de ganar su segundo Major, quien aseguró que desearía haber jugado así en sus 23 años en el Tour Europeo.
“Fue realmente una semana especial”, dijo Broadhurst. “Me puse un poco tenso, sabía que estaba jugando bien, pero no parecía haber ningún progreso contra Tim Petrovic. Recién supe que la ventaja era de tres golpes en el hoyo 18 cuando mi caddie le preguntó a un locutor de televisión, por lo que el drive quedó de lado decidiendo salir con un hierro ya que por más que hiciéramos bogey estaría bien”, sentenció, aunque nunca pensó que se despediría con un soberbio birdie embocado desde una punta a la otra del green.
El paraguayo Carlos Franco, el único de los dos latinoamericanos que superó el corte clasificatorio de los dos que comenzaron el torneo cerró con 69 golpes producto de cuatro birdies y dos bogeys clasificando 49º con uno bajo el par acumulado. El jugador guaraní comenzó el torneo con 68 golpes y metido en el top ten, aunque luego no jugó tan bien.
Backswing

Buen cierre de Etulain en Tennessee

El argentino Julián Etulain firmó una tarjeta final de 68 golpes (-4) clasificando 26º en el Nashville Golf Open a beneficio de la Fundación Snedeker que concluyó hoy en el Nashville Golf y Atletic Club con la victoria del australiano Cameron Davis.


Cameron Davis. (Getty Images)
Luego de clasificar en el último lugar del corte en la segunda ronda que se completó en la víspera el jugador de Coronel Suárez comenzó su escalada en el leaderboard llegando a estar 12º esta tarde y de no haber sido por los errores del final hubiese clasificado top 15, aunque de igual manera su labor le permitió mejorar una posición en la Orden de Mérito del Web.com Tour avanzando al sexto lugar y acercarse un pasito más al PGA Tour, categoría a la que ya perteneció y es un hecho que volverá en 2019. El australiano Cameron Davis salió a disputar la ronda final a seis unidades del líder Lanto Griffin y concretando siete birdies en los últimos doce hoyos y embocando desde un metro el de la victoria en el hoyo 72, firmó una tarjeta de 65 impactos (-7) y con un acumulado de 270 (-18) obtuvo su primera victoria en el Web.com Tour aventajando por uno a los estadounidenses Kevin Dougherty (66), Josh Teater (68) y Lanto Griffin (72).
Tula tuvo un comienzo espectacular esta tarde desde el hoyo 10 marcando dos birdies consecutivos y cinco en los primeros nueve hoyos y luego de un sexto acierto en el hoyo 4 el argentino alcanzó la marca de doce bajo el par para el torneo que lo posicionó en ese momento 12º, pero perdió un golpe en el par cinco del (6) y cerró con el segundo bogey el hoyo final lo que le costó once valiosos lugares.
Los mejores latinoamericanos fueron el guatemalteco José Toledo y el colombiano Sebastián Muñoz quienes clasificaron en el puesto 15 con 276 (-12), precisamente en la posición que había alcanzado Etulain. Toledo cerró con siete birdies los nueve hoyos finales anotando 67 golpes, mientras que Muñoz fue la contracara ya que luego de haber liderado la competencia los dos primeros días hoy salió a tres de la cima, pero terminó con 72 y 74 las dos vueltas finales y hoy con cinco bogeys y apenas tres birdies.
Davis irrumpió de la nada para obtener su primera victoria en el Tour, en apenas su quinto torneo del año. El nativo de Sydney, de 23 años de edad, avanzó del puesto 72 en el listado de dinero al 14º en la búsqueda por obtener una de las 25 tarjetas que a finales de temporada permitirán a los poseedores competir en el PGA Tour en la próxima temporada.
El novato no pareció darse cuenta de lo que estaba logrando ya que luego de seis pares consecutivos cerró la ida del Nashville Golf y Atletic Club con dos birdies seguidos en los últimos tres hoyos. En los nueve finales el australiano continuó haciendo birdies (11, 13 y 15) quedando a uno de la cima y después de bajar el difícil par tres del (17) se encontró con la chance de pasar al frente y sin inmutarse alcanzó el green del par cinco final con dos golpes para con igual cantidad de putts, de los 25 empleados hoy, marcar el séptimo birdie que lo erigió como el líder en el Club House, posición que nadie logró desbancar.
La victoria de Davis en Nashville fue extrañamente similar a su triunfo en el Emirates Australian Open el año pasado. Comenzando la ronda final a seis golpes del líder de la tercera ronda, un tal Jason Day, Davis anotó 64 golpes (-7) para ganar su primer título profesional en el ISPS HANDA PGA Tour de Australasia. Y si bien Davis nunca olvidará su primera victoria, el éxito que disfrutó en Music City hoy lo acerca más a lograr su objetivo.
Backswing

Mateo y Ela fueron los mejores

Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona se consagraron hoy ganadores del Ranking Argentino de Aficionados temporada 2017/ 2018 que concluyó en el Golfer’s Country Club con la victoria final del primero y el tercer puesto conseguido por Ela, quien ganó por segundo año consecutivo.


Mateo Fernández de Oliveira.
El jugador del Club Náutico San Isidro tenía una cómoda ventaja al arribar a la competencia final, pero aún así festejó con victoria totalizando 275 golpes (-13) y aventajando por seis unidades a Abel Gallegos Caputo quien lideró el primer día. En Damas, la jugadora del Club Mashwitz terminó tercera en el evento final con 225 impactos (+6) y a 15 unidades de la cómoda campeona Valentina Rossi quien fue la única en terminar bajo el par, logrando la victoria que la consagró como escolta en el ranking.
Fernández de Oliveira cerró la primera jornada el jueves con 72 golpes clasificando a tres de Gallegos Caputo, pero en las tres rondas siguientes anotó 67, 69 y cerró nuevamente con 67 para aventajar al jugador de Las Mulitas Golf Club. La tercera posición le correspondió a Marcos Montenegro con (-5) y cuarto terminó el tucumano Martín Contini con (-4) quien escoltó al campeón en el ranking general de la temporada.
La campaña de Fernández de Oliveira se compuso principalmente con la victoria conseguida en el Abierto Norpatagónico y los segundos puestos obtenidos en el Abierto del Centro y en el Abierto del Norte que aportaron la mayor cantidad de puntos del total de 644 acumulados durante la temporada.
En 2017 sus mejores performances fueron en la Copa La Prensa y en el Campeonato Nacional por Golpes, mientras que de los ocho certámenes en los que tomó parte terminó siempre entre los diez primeros. Martín Contini, del Jockey Club de Tucumán, finalizó como su escolta sumando 440 puntos mientras que Andrés Schönbaum, quien no pasó el corte esta semana, acumuló 399,3. Federico Shin y Matías Lezcano completaron los primeros cinco lugares del escalafón.

ANACONA REPITIÓ EL TÍTULO
Ela Anacona.
Ela Anacona comenzó a jugar la competencia final ya siendo campeona puesto que nadie le podría bajar del sitial de privilegio arribando al desenlace con un total de 674 puntos que la erigían como la mejor desde el año pasado. Cinco victorias en ocho eventos le dieron el status anticipado de ganadora del ranking. La jugadora del Club Mashwitz festejó en el Torneo del Jockey Club de Rosario, el Campeonato Nacional por Golpes, el Abierto de Damas, la Copa de Oro y el Abierto del Centro.
La gran faena cumplida por Valentina Rossi en la competencia concluida hoy fue fundamental para escoltar a Anacona en el Ranking Argentino de Aficionadas con 433 puntos, mientras que en el tercer puesto se ubicó Pilar Muguruza con 367, 8. Camila Solá y Magdalena Simmermacher culminaron cuarta y quinta, respectivamente.
Los campeones Mateo Fernández de Oliveira y Ela Anacona clasificaron directamente al Mundial a jugarse en Irlanda en agosto y septiembre, mientras que los segundos puestos en ambas categorías otorgaron pasaje a Montevideo, sede de la Copa Los Andes en noviembre próximo.
Backswing

Grillo terminó tercero en Texas

Cumpliendo otra destacada labor el argentino Emiliano Grillo repitió los 64 golpes (-7) del primer día en el Forth Worth Invitational que se disputó en el Colonial Country Club de Forth Worth, Texas, clasificando tercero con 264 (-16) y a cuatro del campeón Justin Rose. El chileno Joaquín Niemann finalizó octavo.


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Otra soberbia labor desplegó el jugador del Chaco Golf Club logrando el quinto top ten de la temporada e igualando su mejor marca (3º) conseguida en el Houston Open que le permitió meterse en el top 30 de la FedEx y solamente la falta de fortuna con los putts cortos en los nueve hoyos finales y la soberbia labor del inglés Justin Rose y del estadounidense Brooks Koepka quienes terminaron con 64 y 63 golpes, respectivamente, le impidió festejar su segunda victoria en el PGA Tour, la que cada vez está más cerca. Los campeones del U.S. Open de 2013 y 2017 compartieron la ronda final y el medallista de oro olímpico soportó la presión de su rival que tuvo un andar muy afortunado en la ida donde salvó arriba del green todos los problemas en los que se metió contagiándose en la parte final del buen juego del inglés y si bien ambos cerraron el torneo con bogey, fue apenas el segundo error del campeón y el primero de su escolta.
Un gran approach desde el bunker en el hoyo 1 permitió al chaqueño lograr el primero de los cuatro birdies conseguidos en la ida y luego de embocar el segundo desde tres metros en el par tres del (4) vinieron dos consecutivos (6 y 7) donde embocó desde cuatro y cinco metros y en el primero luego de un gran segundo tiro desde un cross bunker. A pesar del sólido andar el jugador nacido en Resistencia no pudo reducir la brecha con el líder quien realizó seis birdies y un bogey que le permitieron extender a cinco la ventaja con sus perseguidores Grillo y Koepka, quien también anotó cuatro birdies, y el estadounidense Kevin Na quien terminó una hora antes batiendo el récord del Colonial Country Club con 61 golpes (-9) para un total de catorce bajo el par clasificando cuarto.
En los nueve hoyos finales Grillo no pudo separarse del trío de escoltas que componía fallando no menos de cinco greens de menos de tres metros para birdie y sin chances de ceder al menos la cuarta colocación, ya que a su vez estos les habían sacado también cinco golpes a los que los perseguían, parecía condenado a tener que compartir la posición con Na, hasta que en el cierre embocó desde lejos los dos birdies finales para terminar en el podio.
El primer yerro del argentino fue en el (10) al dejar colgada la pelota del hoyo jugando para birdie desde cuatro metros y en el par cinco del (11) y luego de fallar la salida debió jugar a tres golpes el hoyo fallando otro birdie desde menos de tres metros. Los problemas comenzaron en el (12) fallando otra vez el tiro de salida y en este caso la pelota quedó metida en el rough y desde ahí al bunker, pero logró un muy buen approach y putt embocando desde la arena y luego de fallar un nuevo birdie desde unos dos metros en el par tres del (13) volvió a fallar el golpe de salida yéndose a los árboles de la derecha y desde ahí otra vez a un bunker coqueteando con el bogey que lo podría bajar del tercer lugar, pero otra vez se salvó y casi casi metió el birdie desde la arena.
Cuando todo parecía indicar que debería compartir el tercer puesto con el estadounidense de origen asiático apareció la magia arriba del green embocando un putt desde unos siete metros para birdie en el par tres del (16) y en el hoyo final logró otro golpe desde una distancia parecida que lo dejó solo en tercer lugar y a uno de Koepka quien cerró con bogey.

SÓLIDO TORNEO DE ROSE
Justin Rose.
El inglés buscaba convertirse en el quinto jugador de la temporada en obtener dos victorias después del líder de la FedEx Justin Thomas, el australiano Jason Day y los estadounidenses Bubba Watson y Patton Kizzire, y los pergaminos del ganador de los Juegos Olímpicos en las tres rondas previas donde anotó 66, 64 y 66 golpes así lo certificaban.
El campeón nunca estuvo en peligro jugando un golf de alto vuelo y con un putter on fire fue construyendo el camino hacia un nuevo festejo. Luego de seis birdies en nueve hoyos y de fallar uno de apenas un metro en el inicio de los nueve hoyos del regreso, pareció que perdía eficacia el juego del inglés quien sin embargo logró un fácil birdie en el (11), pero de ahí en más falló desde todos los ángulos y recién en el (15) logró un nuevo acierto cerrando con el segundo bogey luego de fallar el tiro de salida debiendo jugar a buena y luego no pudo hacer approach y putt repitiendo los 64 golpes conseguidos el viernes por la mañana que le asignaron el rótulo de candidato.
La recompensa percibida hoy y que rondó los 500 mil dólares le significaron al chaqueño poco más de un tercio de lo logrado hasta ahora y lo clasificaron del puesto 44º al 29º de la FedEx.

ILUMINADO ANDAR DE KOEPKA EN EL GREEN
A pesar de no tener un juego sólido en la ida, Koepka se las ingenió para embocar desde todos lados empleando apenas 24 putts en los 18 hoyos finales lo que le permitió mantenerse en la pelea y en el hoyo 6, donde falló a la derecha a los árboles y de ahí apenas la mandó al bunker, terminó embocando el tercer birdie desde la arena que le certificó que hoy era su día. En los nueve finales su juego mejoró y ya los aciertos arriba del green fueron para lograr aciertos y no solamente para salvar el par logrando justamente ahí (11, 13, 15 y 17) los cuatro birdies que lo separaron del argentino en la pelea por el segundo lugar.
Joaquín Niemann volvió a tener otra descollante actuación ya que en apenas cuatro torneos como profesional en el PGA Tour logró hoy su segundo top ten lo que le asegura una nueva competencia más a su ya anterior clasificación a las Finales del Web.com en la búsqueda de la tarjeta. Joaco cerró con 65 y 66 golpes las dos rondas finales y hoy marcó cinco birdies y un bogey para clasificar octavo con nueve bajo el par y a uno de Jon Rahm, Louis Oosthuizen y Kevin Tway quienes compartieron la quinta posición.
El mexicano Abraham Ancer cerró con 73 perdiendo 38 lugares y clasificando 52º con tres bajo el par. Jhonattan Vegas tampoco tuvo un buen torneo a partir de la gran faena del primer día donde compartió la posición con Grillo con 64 golpes clasificando 73º con (+2).
Backswing

Molinari fue el campeón en Inglaterra

El italiano Francesco Molinari se consagró campeón hoy del BMW PGA Championship que se disputó en Virginia Water totalizando 271 golpes (-17) y aventajando por dos unidades al norirlandés Rory McIlroy. El paraguayo Fabrizio Zanotti clasificó 15º con 280 (-8).


Francesco Molinari. (Getty Images)
La regularidad expuesta por el menor de los hermanos Molinari a lo largo de las cuatro rondas del primero de los torneos de la Serie Rolex lo premió con el título, aunque la pasividad con que encaró los últimos hoyos dada la gran ventaja que tenía casi se transformó en un arma de doble filo ya que quedó a dos putts de un hipotético desempate con McIlroy quien jugó muy bien los dos primeros días logrando doce de los 15 bajo el par acumulados, pero en los 36 hoyos finales no jugó bien y se le escapó el título. En el cierre Molinari estuvo dos veces al borde del precipicio ya que si bien encaró los dos hoyos de par cinco con tres de ventaja y jugando a tres golpes para no arriesgar, en el hoyo final le puso demasiado efecto a la pelota en el tercer golpe y esta retrocedió hasta 50 centímetros del agua donde se detuvo, con Rory en el green con un putt desde unos seis a siete metros para águila y luego de que el italiano dejó su cuarto tiro casi dos metros corto del hoyo, McIlroy jugó el putt para águila que increíblemente se detuvo en la boca del hoyo y de haber entrado y el italiano fallado el golpe para par hubiesen tenido que jugar un playoff siendo que el campeón fue el claro dominador durante toda la ronda final.
Al igual que en la víspera McIlroy falló más de la cuenta con los hierros y tampoco entraron los putts como en los dos primeros días con la salvedad de que ayer cerró birdie-birdie para mantenerse en la cima igualado con Molinari y hoy el italiano rápidamente se despegó de su compañero de recorrido logrando dos birdies consecutivos (3 y 4) y luego de que ambos le hiciesen birdie al hoyo 8 el norirlandés cerró la ida del Wentworth Club e inició los nueve hoyos del regreso con dos únicos bogeys que lo dejaron a cuatro golpes y ya casi sin chances de pelear el título.
A partir de ahí todo se le simplificó al campeón quien jugó sin presiones y sin agentes externos como el clima que complicasen su ronda todo se convirtió en un trámite hasta el final donde estuvo cerca de complicarse de la nada.
McIlroy logró un nuevo birdie en el hoyo 12, al igual que el italiano, lo que le impidió reducir los cuatro golpes de ventaja y después de fallar el birdie en el corto par cuatro del hoyo 16 estaba obligado a terminar águila-águila para tener chances y al fallar el green del (17) se conformó con el birdie hasta el desenlace del hoyo final que casi le otorgó un premio inmerecido por lo hecho en la ronda final.
El mejor de todos hoy fue el danés Lucas Bjerregaard quien firmó una tarjeta de 65 golpes (-7) y fue el escolta durante gran parte de la vuelta con (-14) hasta que en el final Rory le birló esa posición y varios cientos de miles de dólares correspondientes al premio. El campeón se quedó con una recompensa de 995 mil euros, el segundo obtuvo 663 mil y los terceros 336 cada uno.
Molinari había terminado entre los diez primeros en este evento en cinco de las últimas seis temporadas, incluido su segundo puesto el año pasado, y su quinta victoria en el Tour Europeo lo lleva junto a Costantino Rocca a ser los ganadores italianos más prolíficos en la historia del Tour.
El defensor del título, el sueco Alex Noren, también finalizó tercero con (-14). El tailandés Kiradech Aphibarnrat y el sudafricano Branden Grace compartieron el quinto puesto con (-13).
El paraguayo Fabrizio Zanotti, el único de los dos sudamericanos que superó el corte ante la falla del argentino Andrés Romero, cerró con 69 para clasificar 15º. Tres birdies y un bogey en la ida y dos aciertos y un error más en la parte final fue lo producido por el jugador guaraní.

COCHA CERRÓ BAJO EL PAR EN CHECA
Min-kyu Kim.
El argentino Tommy Cocha cerró con 70 golpes la ronda final del D+D Real Czech Challenge que concluyó hoy en el Golf & Spa Kunetická Hora de República Checa clasificando 55º con un total de 287 (-1). El coreano Min-kyu Kim fue el campeón con 268 (-20) y tres de ventaja sobre el sueco Sebastián Soderberg.
Luego de un birdie y un bogey en la ida, el salteño cerró con una buena imagen su primera incursión en el Challenge Tour marcando tres birdies y un bogey en los últimos cuatro hoyos. El chileno Hugo León anotó 71 hoy clasificando 40º con 284 (-4).
Kim salió como líder a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre Soderberg y cerró la ida uno detrás del sueco quien logró tres birdies contra tres aciertos también del asiático quien además marcó un bogey y un doble bogey. En los nueve finales brillo el coreano quien logró cinco birdies en seis hoyos para liquidar el pleito y obtener su primera victoria en la gira. La mejor performance de Kim esta temporada en siete eventos fue un 35º puesto en Portugal.
Backswing

Gran cierre de Carballo en Tailandia

El argentino Miguel Ángel Carballo cerró con 67 golpes (-5) la ronda final del Betagro Champiosnhip que concluyó hoy en Nakhon Pathom, Tailandia, clasificando octavo con un total de 274 golpes (-14) y a cinco del campeón el tailandés Pavit Tangkamolprasert.


Pavit Tangkamolprasert. (ADT)
Un cierre acorde a los pergaminos del bahiense y al arranque del torneo le permitió lograr el quinto top ten en el Asia Development Tour (ADT) y seguir afirmándose en su nueva experiencia que es el golf asiático donde además ya tiene un top five en la gira principal.
Las cosas volvieron a comenzar tibias para el argentino quien pudo marcar apenas dos birdies e igual cantidad de bogeys jugando en el par de la cancha los 28 hoyos entre el inicio de la tercera vuelta hasta el hoyo 11 de hoy y fue ahí cuando perdió contacto con los primeros puestos y se le escurrió la chance de pelear el título, crédito conseguido luego de liderar el primer día, ya que en ambos casos logró bajar solamente el par cinco del hoyo 2 y hoy registró ocho pares luego del birdie en lo que pareció un calco de la ronda de ayer, pero a diferencia de la sabatina fue que hoy logró dos birdies consecutivos a partir del (11) y cinco en siete hoyos y de no haber sido por el único error del hoyo final hubiese terminado sexto.
La posición de Tati fue compartida también por el español Javi Colombo quien tuvo una espectacular labor en el cierre logrando siete birdies y de no haber sido por los dos doble bogeys (7 y 14) hubiese clasificado segundo.
Pavit Tangkamolprasert se trasformó en el hombre récord del ADT al obtener hoy la sexta victoria en la segunda gira asiática y la primera que logra en su país totalizando 269 (-19) y aventajando por uno a sus compatriotas Thitiphun Chuayprakong (67) y Sattaya Supupramai (65).
El campeón salió a disputar la ronda final con tres de ventaja y rápidamente aseguró el liderazgo logrando tres birdies en los primeros ocho hoyos y promediando la ronda tuvo un momento de dudas subiendo los dos hoyos de par cinco (9 y 11) lo que posibilitó que sus perseguidores acorten distancia a tal punto de ser alcanzado por Chuayprakong y si bien luego del segundo bogey el campeón logró un hat-trick de birdies tranquilizador, Chuayprakong consiguió un águila en el hoyo 14 y un birdie en el siguiente que le permitió alcanzar nuevamente el primer puesto, pero dos bogeys en los tres últimos hoyos lo condenaron a la segunda colocación lo que fue aprovechada por Sattaya Supupramai quien terminó con birdie logrando compartir la posición. Pavit también cerró el Suwan Golf y Country Club con bogey, pero no importó demasiado.
“Se siente increíble”, dijo Pavit. No tenía expectativas esta semana porque estaba ansioso por volver a competir y jugar con mis amigos en casa. Creo que es por eso que lo hice bien porque no pensé en ganar. Es solo una ventaja poder establecer un nuevo récord en el ADT”, sentenció el campeón de la Orden de Mérito del ADT de 2014 quien no estaba compitiendo en el último mes por una lesión en la muñeca.
Tangkamolprasert recibirá una recompensa de 14.100 dólares y siete puntos para el Ranking Mundial de Golf (OWGR). Los mejores seis jugadores y empates también ganarán puntos según una escala móvil.
Backswing