Abel Gallegos Caputo se convirtió hoy a los 17 años de edad en el primer argentino en ganar el Latin America Amateur Championship en su sexta edición que concluyó en El Camaleón Golf Club de Mayakoba, México y ahora jugará el Masters de Augusta y The Open Championship, los dos Majors de golf.
Abel Gallegos. |
"Ha sido un día increíble", dijo Abel. "Me costó levantarme esta mañana sabiendo de la presión que había sobre mi. Anoche, cuando me acosté vinieron todo tipo de pensamientos a mi mente, pero cuando me desperté me miré al espejo y me dije: Anda, tu puedes hacerlo", agregó el argentino.
Ángel Cabrera, campeón de 2009 en Augusta envió un mensaje al nuevo campeón felicitándolo por su triunfo y agregando: "Te estaré esperando en el Masters para que disfrutes de ese gran torneo".
"Es un héroe en mi país. Que él me felicite es muy grande", dijo Abel, al enterarse del mensaje del Pato, el otro argentino que jugará en Augusta.
Gallegos había dejado una excelente imagen en la víspera al terminar birdie-birdie reduciendo a dos la brecha con Vega que llegó a ser de cinco golpes, pero el colombiano ya no lució tan sólido en la última parte de la vuelta de ayer y tampoco comenzó bien hoy arrancando con bogey en el primer hoyo y solamente tres le alcanzaron al argentino para alcanzar la cima al hacer birdie desde unos dos metros en el hoyo 3 y luego de que ambos bajaran el par cinco del (5) Gallegos repitió el acierto desde unos cinco metros en el largo hoyo 7 (581 yardas) para por primera vez tener el control del leaderboard. Abel terminó sexto el primer día, avanzó a la tercera colocación el viernes y ayer cerró segundo para hoy firmar la tarjeta más baja del día y tocar el cielo con las manos ya que esta fue por lejos la mejor victoria de su corta carrera.
En el cierre de la ida el colombiano se fue con bogey y en el (11) Gallegos concretó el cuarto birdie del día desde un metro que extendió a tres golpes la ventaja con su rival directo y cuando pareció que comenzaba a liquidar el pleito a pesar de restar siete capítulos por completar el hoyo le negó el birdie en el (12) ya que la pelota boqueó el mismo y Vegas salvó el par desde cuatro metros en un hoyo donde pudo haber quedado a cinco golpes. En el tercer par cinco (13) Abel falló el fairway y luego se quedó corto con el segundo y tercer golpe errando el birdie desde cinco metros y desde un poco más cerca el colombiano sí bajó el par y de golpe quedó a dos unidades en lo que podría llegar a ser la revancha de lo sucedido ayer cuando fue él el que tuvo todo para escaparse y dilapidó sus oportunidades.
ATISBO DE PREOCUPACIÓN
La alegría se le escurrió muy rápidamente a Vega en el siguiente hoyo al fallar el drive al monte debiendo penalizar y si bien el argentino también falló el suyo y sin penalización tuvo que jugar a buena ya que las ramas le impedían hacer el backswing. Un largo putt para par se pasó más de dos metros debiendo sufrir para salvar el bogey en lo que fue su único error del día y que a pesar de ello le reportó un golpe de ventaja ya que si rival directo se fue al bunker con el tercero y sin poder hacer approach y putt desde la arena se fue del green con doble bogey.
De ahí en más Gallegos jugó como un verdadero campeón acertando fairways y greens y si bien los putts quedaban lejos del hoyo en todos ellos los dejó totalmente dados no teniendo que convivir con golpes de compromiso y en el (16) donde optó salir con un híbrido para no repetir el yerro del (14) su golpe para birdie quedó corto en la boca del hoyo, aunque este mismo le negó el birdie al colombiano sacándola de adentro. Después de fallar otra chance de birdie en el siguiente hoyo desplegó toda su potencia en el hoyo final pegando un drive de 330 yardas y desde 120 puso la pelota un metro y medio corto del hoyo para terminar con el quinto birdie que le permitió aventajar por cuatro al mexicano Aaron Terrazas quien igualó el score del bonaerense (67) y tercero con (+1) terminó Vega quien cerró con tres putts anotando 74. El tercer integrante del grupo final fue el colombiano Iván Camilo Ramírez quien lideró el primer día con 68 cerrando con 72 hoy para clasificar cuarto con (+4) y reuniéndose en el grupo final a los tres jugadores que lideraron los cuatro días.
El campeón inició la práctica del golf en Las Mulitas Golf Club situado en la localidad de Veinticinco de mayo de la provincia de Buenos Aires en un campo de golf de nueve hoyos que no cuenta con más de 50 socios. Abel también había practicado fútbol siendo arquero y tenis, optando finalmente por el golf que hoy lo catapultó al paraíso.
Entre los otros argentinos, más retrasados finalizaron Segundo Oliva Pinto en octavo lugar con (+7), 11º Andrés Schönbaum (h) con (+9), 17º Horacio Carbonetti (h) con (+13) y 19º Mateo Fernández de Oliveira y Jesús Montenegro (+14). El cordobés Germán Tagle y el misionero Juan Ignacio De Giácomi no pasaron el corte.
Los demás jugadores argentinos bautizando a Abel luego de la victoria. |
Excelente noticia!!! Felicitaciones.
ResponderEliminar