Vistas de página en total

jueves, 30 de noviembre de 2017

Póquer de líderes en Rosario

Rafael Echenique, Sergio Acevedo, Leandro Marelli y Sebastián Bergagna cerraron como líderes la segunda jornada del 83º Abierto del Litoral de golf que se disputa en el Rosario Golf Club totalizando 134 golpes (-6) y aventajando por tres unidades a dos jugadores. Ojeda y Vancsik fueron los jugadores de la tierra colorada que siguen en carrera. 


Rafael Echenique.
Los cuatro punteros compitieron por la tarde hoy y el mejor de todos fue el joven cordobés de Villa Allende Sebastián Bergagna quien firmó una tarjeta compuesta de 66 golpes (-4). El puntano Rafael Echenique terminó con 67 golpes (-3) y llegó a liderar con (-7) promediando la ronda, mientras que el santafesino Leandro Marelli repitió los 67 ayer y el puntero de los primeros 18 hoyos Sergio Acevedo anotó 68 para mantenerse al frente de las posiciones con la salvedad de que ahora tiene compañía. Daniel Vancsik terminó birdie-birdie para clasificar en el último lugar, mientras que Francisco Ojeda cerró con 74 siendo el otro de competidor posadeño que avanzó a los 36 hoyos finales, no así Tomás Beitia y Lucas Rodríguez.
Bergagna, de 22 años de edad y con apenas tres meses como jugador profesional logró un birdie y un águila de manera consecutiva en la ida (4 y 5) y luego de dos aciertos más en los nueve hoyos finales (11 y 13) también alcanzó la marca de siete bajo el par cuando apareció el único error en el penúltimo hoyo que le impidió liderar en soledad.
Echenique arrancó la vuelta con un hat-trick de birdies a partir del tercer hoyo y cerró la ida con el cuarto acierto que lo dejó en la cima en soledad, mientras que en los nueve finales las cosas no resultaron de la misma manera perdiendo dos golpes (10 y 14) y recién en el cierre logró un quinto birdie que le posibilitó recuperar la punta.
El casildense Leandro Marelli compitió las dos primeras rondas junto al Colo Vancsik y luego de un comienzo tibio donde marcó dos birdies e igual cantidad de bogeys en la primera parte tuvo una destacada labor en la parte final bajando el par en el 14 y cerrando con águila el 18.
Acevedo fue el único de los cuatro punteros que salió por el hoyo 10 y luego de dos aciertos e igual cantidad de errores en siete hoyos cerró la primera parte con un birdie en el 18 y con otro acierto en los nueve finales (6) logró mantener el liderazgo conseguido ayer.
Jorge Monroy marcó tres birdies en los nueve hoyos finales y con 67 golpes (-3) avanzó al cuarto lugar compartiendo esa posición con Sebastián Saavedra. Luego aparecen cuatro jugadores con (-2) y donde se destacan los amateurs Andrés Gallegos y Horacio Carbonetti (h) quienes repitieron los 69 golpes de ayer compartiendo la séptima colocación y aventajando por tres unidades a Joaquín Ludueña (69 hoy) en la pelea por el mejor aficionado.

ROMERO, SCORES PARA TODOS LOS GUSTOS
Andrés Romero le ganó el duelo a sus compañeros de recorrido de los primeros 36 hoyos totalizando 139 (-1). Más retrasado clasificó Ángel Cabrera ocupando el último lugar del corte con (+6), mientras que el anfitrión Ricardo González totalizó (+7) luego de registrar 76 hoy sin poder marcar ningún birdie quedó eliminado por un golpe. El Pigu arrancó con bogey en su segundo hoyo recuperándose muy bien del error con un águila y dos birdies alcanzando la marca de (-3) en nueve hoyos, pero en los nueve finales tuvo scores para todos los gustos realizando un bogey, un doble bogey (13), un triple bogey (16) y un segundo águila (18).
César Costilla, el líder de la Orden de Mérito tuvo un mal andar en los nueve hoyos finales donde realizó tres bogeys y un doble bogey que lo retrasaron al puesto 12 con (+1).
Entre los jugadores de la tierra colorada Vancsik fue el más retrasado de los cuatro que comenzaron el torneo con seis sobre el par y los dos bogeys realizados en los tres primeros hoyos profundizaron su mala posición, pero además de otros tres bogeys concretó cinco birdies, los dos últimos en el cierre, para clasificar a los 36 hoyos finales.
Ojeda, por su parte, tampoco comenzó de la mejor manera y si bien los 71 golpes de la víspera le daban algo de aire cerró la primera parte con tres bogeys y el doble bogey del hoyo 2 lo dejó a un error de quedarse a fuera, pero los dos birdies conseguidos en los hoyos de par tres (6 y 8) le dieron algo de aire y hasta se dio el lujo de un nuevo error en el cierre clasificando 29º con 145 (+5). Tomás Beitia totalizó 147 (+7) y al igual que Lucas Rodríguez 157 (+17) quedaron eliminados.
 • Backswing

Ledesma arrancó top ten

El tucumano Nelson Ledesma cerró con 69 golpes (-2) la primera ronda del Shell Championship y junto a Tommy Cocha y Jorge Fernández Valdés son los argentinos mejor clasificados en la competencia que se disputa en el Melreese Country Club, en Miami, Florida, y cierra la temporada del PGA Tour Latinoamérica que tiene como líder a Jonathan Sanders. 


Nelson Ledesma.
La jornada no fue sencilla por el viento que complicó durante toda la primera vuelta y donde se destacó esta mañana Jonathan Sanders sacando provecho de la espectacular labor de los primeros hoyos donde realizó seis birdies en los primeros siete hoyos y cinco de ellos de manera consecutiva. El líder de la Orden de Mérito José de Jesús Rodríguez no tuvo un buen comienzo clasificando 37º con 73 golpes (+2), mientras que su escolta en ganancias Jared Wolfe cerró con 69 (-2), aunque para evitar que el mexicano sea el mejor de la temporada deberá ganar el torneo y evitar que el Camarón sume buen dinero.
En la pelea por una de las cinco tarjetas para competir en el Web.com Tour en el 2018 Nelson Ledesma (5) y el estadounidense Hank Lebioda (6) quienes están separados por escasos 426 dólares, hoy no se pudieron sacar ventajas ya que ambos terminaron con 69 golpes, aunque el guatemalteco José Toledo (4) quien los aventaja por algo menos de 5 mil comenzó muy mal con 74 (+3) y clasificando 45º, aunque al no tener corte clasificatorio el torneo tiene chances de recuperarse. Tres bogeys y ningún birdie fue lo producido por el jugador de Guatemala.
Ledesma arrancó muy bien con tres birdies en los primeros cinco hoyos y en once ya estaba cuatro bajo el par, pero inmediatamente después del último acierto marcó dos bogeys seguidos. Cocha comenzó con un error y un acierto la primera parte y en el inicio de los nueve finales logró tres birdies en cuatro hoyos marcando un segundo bogey en el 14 y cerrando con cuatro pares. Fernández Valdés logró cuatro birdies y dos bogeys.
Estos tres competidores albicelestes fueron los únicos en jugar bajo el par y además de Paulo Pinto quien cerró en el par, todos los demás perdieron con la cancha y los más retrasados fueron Julián Etulain (+5) e Ignacio Marino (+7). El suarense cometió un costoso error en el 16 donde se fue con triple bogey, mientras que el cordobés realizó dos doble bogeys y dos bogeys consecutivos en los últimos cinco hoyos.
El colombiano Marcelo Rozo escolta a Sanders con (-5) y luego de marcar seis birdies en once hoyos se despidió con el único error en el hoyo final, mientras que su compatriota Santiago Gómez también cerró con un error el hoyo 18 luego de estar cinco bajo el par producto de cinco birdies. La tercera colocación la comparte también el estadounidense Carlos Saiz quien fue el mejor de los que jugaron por la tarde con 67 golpes.
 • Backswing

Gómez recuperó protagonismo

El argentino Rafael Gómez cerró con 65 golpes (-6) la tercera ronda de la Etapa Final de la Q-School del Champions Tour que se disputa en el TPC Scottsdale y con un acumulado de 200 (-13) clasifica séptimo y a un golpe de los que conseguirían la tarjeta para competir en el 2018 en la gira de veteranos de los Estados Unidos. 


Rafael Gómez.
Luego del impasse de los segundos 18 hoyos y donde el bonaerense terminó sobre el par de la cancha con 72 golpes, hoy retomó el buen andar del primer día donde había arrancado con 63 para darse chances en los 18 hoyos finales de conseguir una de las cinco tarjetas que están en juego en la qualy que es liderada por el estadounidense Tim Petrovic con 195 (-18). Los otros dos argentinos que componen el field, José Cóceres y César Monasterio quedaron complicados al cerrar hoy con 73 y 74 golpes, respectivamente.
Gómez necesitó de siete hoyos para lograr el primer birdie y cuando apareció el primero vinieron tres más y un bogey en seis hoyos promediando la ronda y al igual que el miércoles cerró con un hat-trick de birdies que lo deja a uno del cuarto lugar que por ahora es compartido entre Tommy Tolles, Guy Boros y Tom Byrum, este último poseedor del mejor registro del día que a su vez igualó la mejor marca establecida el primer día por Brian Henninger con 61 impactos (-10).
Petrovic continuó jugando muy sólidamente con tres birdies en los primeros cuatro hoyos y una marca similar en los últimos seis para aventajar por dos a su compatriota Henninger (67) y al amateur japonés Ken Tanigawa quien registró 63 hoy gracias a ocho birdies y ningún error.
El chaqueño Cóceres no tuvo un buen día registrando la ronda más alta de las tres realizando dos bogeys en los primeros nueve hoyos y dos birdies y un doble bogey en la parte final que lo dejaron lejos de alguna chance ya que debería terminar siete bajo el par mañana para tener una mínima oportunidad de lograr un status condicional clasificando entre los mejores 30.
El tucumano Monasterio no tuvo un buen torneo con rondas de 74, 73 y 74 y con un acumulado de 221 (+8) se quedó sin chances de conseguir su cometido inicial.

GOYA COMENZÓ EN EL PAR 
El argentino Estanislao Goya firmó una tarjeta de 71 golpes en la primera jornada del AfrAsia Bank Mauritius Open 2017 que se inició hoy en el Golf & Spa Resort Heritaje Le Telfair, evento co-sancionado entre el Tour Europeo, el Asian Tour y el Sunshine Tour que es liderado por el indio Arjun Atwal con 62 (-9) y donde tuvo un muy buen comienzo el brasileño Adilson Da Silva quien clasificó segundo con (-5). 
El cordobés de Alta Gracia salió a competir la primera ronda por el hoyo 1 y en horario vespertino y no de buena manera ya que en apenas cinco hoyos ya estaba dos arriba producto de dos bogeys, pero logró recuperarse con sendos birdies (9 y 18). 
Da Silva también jugó por la tarde y con un error en el primer hoyo, pero tuvo una gran producción de birdies (7) que le permitieron arrancar de la mejor manera el torneo que reparte 1 millón de euros en premios. El chileno Nico Geyger compartió la posición del argentino, mientras que el más retrasado de los cuatro sudamericanos fue el venezolano Wolmer Murillo quien clasificó en el puesto 130 con 75 (+4). El jugador que compite gracias a una invitación arrancó con cuatro bogeys y un birdie los primeros cinco hoyos y cerró doble bogey-bogey. 
 • Backswing

Buen regreso de Woods

Tiger Woods retornó a las competencias luego de una ausencia de casi diez meses firmando una tarjeta de 69 golpes (-3) que lo clasificó octavo en el Hero World Challenge que se inició hoy en Bahamas y que es liderado por el inglés Tommy Fleetwood con 66 (-6). 


Tiger Woods. (Getty Images)
Una muy buena labor cumplió el ex número uno del mundo quien retornó a la actividad luego de la cuarta operación en su espalda en el torneo organizado por su fundación llegando a estar segundo con (-4) antes de realizar el segundo bogey del día en el par cinco del hoyo 15 que le hizo retroceder algunas posiciones en un recorrido donde acertó la mitad de los fairways en regulación (7) acertando (12/18 greens) y concretando 28 putts. El número uno de Europa Tommy Fleetwood tuvo una sólida ronda compuesta de seis birdies y en el 18 embocó un putt desde tres metros para salvar el par y evitar cometer errores y aventajar por uno a los estadounidenses Rickie Fowler y Matt Kuchar quienes también debieron esforzarse para evitar perder un golpe en el hoyo final.
La primera alegría para el Tigre llegó en el par cinco del hoyo 3 donde luego de alcanzar el green con el segundo golpe utilizando un hierro 2 para recorrer las 260 yardas que lo separaban de la bandera se fue con un cómodo birdie, a la postre el único hoyo largo que pudo aprovechar y en el global de los cuatro terminó uno sobre el par.
Los primeros problemas aparecieron en el hoyo 6 al fallar el drive a la derecha debiendo jugar luego a buena, pero haciendo un gran approach y putt desde 90 yardas. En el par tres del hoyo 8 el moreno dejó la pelota con el tiro de salida en el primer corte del green y desde unos siete metros embocó el segundo birdie y cuando tenía todo para el tercero en el par cinco del 9 se pasó levemente del green con la madera 3 y lo que pudo ser un gran tiro terminó en un dolor de cabeza ya que se quedó corto del green con un mal approach y luego se pasó unos tres metros con el putt fallando el par y generando el primer gesto de fastidio en el moreno.
El yerro quedó rápidamente en el olvido ya que en el inicio de los nueve hoyos del regreso embocó un nuevo birdie desde cuatro metros luego de dos grandes ejecuciones con la madera 3 y el hierro 7. En el par cinco del 11 Tiger jugó un gran drive fallando el segundo con un hierro a la derecha del green y por el lado malo ya que tenía un bunker en su camino a una bandera corte y solamente puso la pelota en el green lejos del hoyo y nuevamente se pasó unos dos metros, pero en esta oportunidad salvó el par.
Después de fallar feo en el par tres del 12 logró un buen approach y putt para salvar el par y la recompensa vino en el siguiente hoyo donde desde el rough dejó la pelota a seis metros del hoyo concretando el cuarto birdie y en el corto par cuatro del 14 dejó la pelota dada luego del approach desde 90 yardas alcanzando la marca de (-4) y clasificando segundo junto a varios competidores. Nuevamente un hoyo de par cinco, otrora los hoyos donde mejores resultados conseguía, falló el drive a la derecha y si bien jugó una provisoria encontró la pelota debiendo declararla injugable y recién alcanzó el green con el cuarto anotando el otro bogey.
En los tres hoyos finales Woods tuvo la chance de birdie fallado en el 16 desde unos cuatro metros y en el siguiente se quedó corto en la boca del hoyo luego de ejecutar el chip cerrando con un putt desde poco más de un metro para salvar el par en el 18.

CONTINÚA DULCE 
Fleetwood, quien viene de consagrarse como el mejor de Europa y hacía su presentación en el torneo, no pudo comenzar de mejor manera ya que tomó el control del leaderboard en la primera mitad gracias a los birdies de los hoyos (3, 4, 7 y 9) y si bien a la mitad del recorrido llegaron a ser seis los líderes con cuatro bajo el par, el primero que tomó distancia fue Kevin Chappell quien embocó el águila desde afuera en el 14 y el birdie del 15 le permitió alcanzar la marca de (-5), pero hizo un bogey en el 16 y terminó cuarto con (-4).
El inglés recuperó la cima con el birdie del 14 y repitió en el 15 para quedar al frente en soledad, pero debió esforzarse en el final embocando desde unos tres metros el putt para evitar cometer errores. Fowler también debió embocar un putt considerable para salvar el par en el 18 y Kuchar hizo approach y putt para compartir la segunda colocación con cinco bajo el par.
 • Backswing

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Gómez perdió algo de terreno

El argentino Rafael Gómez cerró con 72 golpes la segunda ronda de la Etapa Final de la Q-School del Champions Tour que se disputa en el TPC Scottsdale y otorgará cinco plazas para competir en la gira de veteranos de los Estados Unidos en el 2018. 


Rafael Gómez. (Quique Berardi)
La efectividad del primer día no pudo ser repetida hoy por el bonaerense Rafa Gómez quien a pesar de terminar uno sobre el par y caer al puesto 13 del leaderboard con 135 golpes (-7) continúa en la pelea directa y sigue siendo el mejor de los tres argentinos que iniciaron la qualy que se desarrolla en Scottsdale, Arizona, y que tiene como líderes ahora a Brian Henninger, Tim Petrovic y Tommy Tolles con 130 (-12). El chaqueño José Cóceres fue el único de los tres que pudo anotar bajo el par hoy firmando una tarjeta de 69 golpes (-2) que le permitió mejorar algunas posiciones clasificando 41º con 141 (-1), mientras que César Monasterio continuó descendiendo luego de cerrar con 73 impactos y caer al puesto 74 con 147 (+5) y complicar aún más sus chances.
El jugador de Ranelagh arrancó de manera inmejorable su ronda desde el hoyo 1 con un birdie en el 2, pero a cada uno de los dos aciertos logrados hoy le sucedió un error siendo el primero de ellos en el (7) y el segundo en el (11) después de arrancar los nueve hoyos finales con un nuevo birdie cerrando el hoyo 18 con el tercer error que le costó seis lugares.
Cóceres, quien ya compitió en el Champions Tour luego de cumplir 50 años de edad y ahora busca recuperar la tarjeta perdida, arrancó la vuelta por el 10 anotando un birdie y luego de comenzar los nueve finales con un bogey marcó dos birdies más (4 y 6) logrando la primera ronda bajo el par. Monasterio también comenzó por el hoyo 10 y luego de un bogey cerró la primera parte con dos bogeys seguidos y en los nueve finales repitió la marca anterior y ahora necesitará imperiosamente de dos muy buenas rondas finales.
El estadounidense Henninger, quien estableció el récord de 18 hoyos para el torneo con los 61 golpes (-10) de la víspera, no pudo repetir la marca hoy, pero los 69 (-2) anotados en su tarjeta que incluyó un birdie en el último hoyo le permitieron mantenerse en la cima compartiendo la posición con sus compatriotas Petrovic y Tolles. El líder del primer día llegó a estar (-15) luego de tres birdies en la ida.
El jugador de Austin (Texas), Tim Petrovic, estuvo muy cerca de igualar el récord establecido ayer por Henninger al firmar una tarjeta compuesta de 62 (-9) que le permitió alcanzar la punta en una labor impecable que incluyó cinco birdies en la ida y cuatro más en la parte final llegando a la marca en apenas 15 hoyos y teniendo la oportunidad de lograr mejorar el score con un par cinco en los tres hoyos finales. El más regular de los tres fue Tolles quien repitió los 65 del primer día logrando esa marca gracias a dos aciertos en los tres hoyos finales.
La cuarta posición es compartida por Lance Ten Broeck y Mark Walker con (-10), hasta aquí los cinco competidores que obtendrían la tarjeta para el 2018.
El otro jugador destacado del día fue Ten Broeck, quien trabaja como caddie del sueco Jesper Parnevik cuando no clasifica para un evento, cerrando con 62 (-9) logrando mejorar 25 posiciones. La marca del jugador que alterna su condición de profesional con la de asistente incluyó siete birdies y un águila en el par cuatro del 15 donde embocó desde afuera.
 • Backswing

Acevedo lidera en Rosario

El bonaerense Sergio Acevedo terminó al frente de las posiciones del 83º Abierto del Litoral de golf totalizando 66 golpes (-4) y aventajando por uno a Rafael Echenique y Leandro Marelli. Ojeda y Beitia fueron los mejores de la tierra colorada. 


Sergio Acevedo.
Sin dudas que las mejores condiciones de competencia se dieron por la mañana ya que fue ahí donde se registraron los mejores scores y el que se destacó por sobre todos fue el jugador de Ranelagh quien cometió un solo error en el comienzo de la vuelta y luego todo fue alegría cerrando en lo más alto de las posiciones y aventajando por la mínima diferencia al puntano Rafael Echenique y al santafesino Leandro Marelli. Francisco Ojeda y Tomás Beitia cerraron con 71 golpes (+1) los primeros 18 hoyos clasificando en el puesto 23, mientras que más retrasados culminaron Lucas Rodríguez (75) y Daniel Vancsik (76). El tucumano Andrés Romero, a pesar del desafortunado comienzo, se destacó del grupo de notables cerrando en el par de la cancha y clasificando 14º, mientras que más atrás finalizaron Ricardo González (71) y Ángel Cabrera (74). La competencia clausurará la temporada 2017 del Tour Profesional de Golf Argentino y coronará a César Costilla como el mejor del año y hoy reafirmó su muy buen 2017 cerrando con 68 golpes y clasificando cuarto.
Acevedo no comenzó de la mejor manera ya que anotó un bogey en el hoyo 2, el segundo del día, pero se recuperó rápidamente gracias a tres aciertos en cuatro hoyos a partir del 5 y en los nueve hoyos finales del Rosario Golf Club pegó el golpe en el par cinco final al anotar el águila que lo catapultó a lo más alto del clasificador superando la línea de Marelli y Echenique quienes ya habían terminado con 67 impactos y vienen de una muy buena semana en el torneo organizado por el Pigu Romero.
El jugados de Casilda arrancó con un birdie y un bogey en sus primeros seis hoyos y fueron los tres aciertos consecutivos promediando el recorrido que le permitieron tomar el control y si bien realizó inmediatamente después dos bogeys seguidos (2 y 3) se recuperó con dos nuevos birdies (4 y 9). El de San Luis tuvo un andar muy similar ya que saliendo 20 minutos después y también luego de un acierto y un error bajó el par en los hoyos (15, 16 y 18) para sumarse al control de las posiciones junto a Marelli completando los nueve finales con igual cantidad de pares.

EL SAPO QUIERE EL TERCERO
El mejor del año es el Sapo Costilla quien logró dos victorias y comenzó con buenas chances de refirmar su liderazgo de la Orden de Mérito con un tercer festejo al firmar una tarjeta de 68 (-2) y compartir la cuarta colocación con el trío de “sebastianes”, Saavedra, Bergagna y Pichetto. El tucumano compartió el recorrido con Echenique y logró los mismos aciertos que el de San Luis cerrando con birdies en los hoyos (14, 15 y 18) para también liderar con (-3) pero a diferencia de su compañero de ronda marcó dos bogeys y un birdie en los nueve finales. Pichetto anotó cinco birdies y dos bogeys, Bergagna tres birdies y un bogey, mientras que Sebastián Saavedra, quien prefirió el circuito local antes que competir en la fecha final del PGA Tour Latinoamérica, cerró con dos birdies, igual cantidad de bogeys y un águila en los cinco hoyos finales.
El Pigu Romero tuvo un comienzo para el olvido marcando bogey-doble bogey-bogey y en apenas tres hoyos ya estaba cuatro sobre el par, pero se recuperó muy bien con tres birdies y un bogey en los cuatro hoyos finales de la primera parte y una marca similar en los últimos nueve cerrando en el par. El Pato Cabrera no tuvo un buen día marcando tres bogeys seguidos en los primeros cuatro y el único birdie llegó en el 16º hoyo del día luego de haber realizado cinco bogeys.
Andrés Gallegos y Horacio Carbonetti (h) clasificaron como los mejores amateurs con 69 golpes (-1) y en el octavo puesto, cerrando el jugador del Aero Club Fortín Lobos con dos bogeys los últimos cinco hoyos cuando también totalizaba (-3). El que debutó entre los profesionales y si bien como jugador amateur fue el ídolo de Boca Juniors Gabriel Batistuta quien terminó con 82 (+12).

LOS MISIONES CERRARON SOBRE EL PAR 
Francisco Ojeda tuvo un andar con altibajos marcando tres bogeys y dos birdies y a cada error pudo recuperarse con un acierto con la salvedad del último (17) ya que no logró bajar el par cinco del 18. Tomás Beitia tuvo un andar muy similar comenzando con bogey y un birdie en los tres primeros hoyos y luego de dos errores seguidos en los nueve finales, él sí logró el birdie en el 18 para recuperar un golpe.
Vancsik no estuvo feliz en la primera ronda ya que saliendo desde el hoyo 10 cerró la primera parte con dos bogeys y en el inicio de los nueve finales las cosas empeoraron ya que marcó consecutivamente dos bogeys y un doble bogey y el único birdie llegó en el hoyo 14º, pero la alegría no duró mucho ya que en el siguiente anotó un nuevo bogey y peligra sus chances de superar el corte proyectado en (+2).
Lucas Rodríguez es el cuarto misionero en el field quien luego de un doble bogey, un bogey y un birdie en la ida arrancó muy mal también los nueve del regreso con cuatro bogeys en cinco hoyos cerrando la ronda con el segundo birdie que lo posicionó 60º con (+5). 
Backswing

martes, 28 de noviembre de 2017

LA AGENDA DEL GOLF

Con la participación de varios golfistas argentinos se iniciará una nueva semana de competencias alrededor del mundo y donde la mayor cantidad de ellos estarán en Rosario, Argentina. También habrá presencia albiceleste en Florida, Mauritius y el plato fuerte será el retorno a la actividad de Tiger Woods. 


LAS FIGURAS ESTARÁN EN ROSARIO 
Andrés Romero.
Con la presencia de los mejores exponentes del golf argentino se iniciará mañana el 83º Abierto del Litoral a desarrollarse en el Rosario Golf Club y donde se destacan claramente el cordobés Ángel Cabrera, el tucumano Andrés Romero y el anfitrión Ricardo González. La prueba correspondiente al Tour Profesional de Golf Argentino y que cerrará la temporada de la Serie de Desarrollo contará con la participación de cuatro jugadores de la tierra colorada. 
La prueba también será la última del año del circuito local y consagrará al mejor del 2017, halago que recaerá en el tucumano César Costilla quien lidera la Orden de Mérito con $345 mil acumulados y es escoltado por el cordobés Clodomiro Carranza con $315, el único que le podría discutir el uno al Sapo, pero como jugará esta semana el Shell Championship que también clausurará la temporada del PGA Tour Latinoamérica no podrá modificar esa posición. Luego aparecen Franco Romero ($196) y Maxi Godoy ($172). 
La competencia tendrá una bolsa de premios de 550 mil pesos y se disputará desde mañana hasta el próximo sábado y la principal salida del primer día será la que integrarán Ángel Cabrera, Andrés Romero y el anfitrión Ricardo González quienes lo harán a las 9:10 desde el hoyo 10. 
El defensor del título es el cordobés Thomás Baik quien se consagró campeón de la edición 2016 derrotando en playoff al tucumano César Costilla, el correntino Ricardo González, quien reside hace años en Rosario finalizó tercero y a uno del desempate. 
Daniel Vancsik, Francisco Ojeda, Tomás Beitia y Lucas Rodríguez serán los representantes de la tierra colorada. El Colo Vancsik competirá desde las 8:40 horas por el hoyo 10 acompañado de Leandro Marelli y el amateur Mateo Fernández de Oliveira. Por el hoyo 1 saldrán Rodríguez a las 7:50, Beitia a las 8:20 y Ojeda a las 8:50 junto a Franco Romero y el amateur Joaquín de Aduriz. 

LA PELEA POR EL UNO 
Nelson Ledesma.
El PGA Tour Latinoamérica de golf cerrará la temporada 2017 con la puesta en escena del Shell Championship a llevarse a cabo en el Melreese Country Club (International Links), en Miami, Florida. Los mejores 60 competidores del año accedieron al evento final con una recompensa de 175 mil dólares a ser repartidos entre todos ya que no habrá corte clasificatorio. Los argentinos (9) que competirán esta semana serán Nelson Ledesma, Tommy Cocha, Julián Etulain, Clodomiro Carranza, Jorge Fernández Valdés, Matías Simaski, Paulo Pinto, Maxi Godoy e Ignacio Marino. El décimo clasificado era Sebastián Saavedra quien no será de la partida. También habrá competidores de Estados Unidos (34), Colombia (4), México (3), Australia, Canadá, Inglaterra, Guatemala, Noruega y Uruguay (1). En total serán solamente 56 los jugadores ya que no estarán Gerardo Ruiz, Michael Weaver, Max Rottfluff y el pringlense Saavedra. 
La competencia consagrará al Jugador del Año y a quiénes ocuparán los otros cuatro lugares entre Los Cinco que lograrán la tarjeta para competir en el Web.com Tour en el 2018, como así también a los que clasifiquen entre el sexto y décimo puesto quienes avanzarán a la fase final de la Q-School del Web.com. 
Núñez fue el mejor argentino en el 2016 clasificando segundo a diez golpes del campeón Nathan Lashley quien no defenderá el título ya que logró un meteórico ascenso al PGA Tour pasando este año por el Web.com Tour. El mexicano José de Jesús Rodríguez buscará cerrar un año brillante consagrándose como el Jugador del Año llegando a la competencia final con una ventaja de 25.537 dólares respecto de su escolta el estadounidense Jared Wolfe quien necesitará la victoria y los 31.500 dólares de premio para intentar ser el único y obtener la exención absoluta para la temporada. 
El Camarón ganó dos veces este año, el Avianca Colombia Open y el Abierto del Paraguay, además de conseguir seis top five. Nelson Ledesma, quien llegó a liderar la Orden de Mérito, encara la competencia final en el quinto lugar y con apenas 426 dólares de margen respecto el sexto que es Hank Lebioda. Tommy Cocha es el otro argentino que llega con chances de recuperar un lugar en la segunda categoría del golf de los Estados Unidos, pero para ello deberá ganar y esperar otros resultados. 
Las salidas serán de acuerdo a la posición del ranking y el primero en salir será el cordobés Ignacio Marino (60), mientras que Ledesma, Toledo y Lebioda integrarán el penúltimo grupo del día. 

EL REGRESO DEL TIGRE 
Tiger Woods.
La afición golfística mundial estará de parabienes a partir del próximo jueves cuando el mejor de todos los tiempos Tiger Woods retorne a las competencias en el Hero World Challenge, evento organizado por la Fundación del ex número uno del mundo. El torneo se disputará desde este jueves hasta el próximo domingo en Albany, Nueva Providencia, Bahamas, y tendrá una bolsa de premios de 3.5 millones de dólares. 
Woods competirá la primera jornada junto a Justin Thomas y entre las figuras destacadas se encuentran el número uno del mundo Dustin Johnson, Jordan Spieth, los ingleses Tommy Fleetwood y Justin Rose, el sueco Henrik Stenson y el defensor del título el japonés Hideki Matsuyama, entre otros. 
Tiger, ganador de 79 eventos del PGA Tour incluyendo 14 Majors, ha jugado solamente 19 eventos oficiales desde el 2014 y si bien el año anterior antes de su lesión había conquistado cinco títulos, también es cierto que jugadores como Jordan Spieth y Justin Thomas, entre otros, no estaban en la consideración mundial como hoy día por lo que ganar será cada vez más difícil, aunque la verdadera prueba del moreno estadounidense será volver a competir sin dolor independientemente de la posición final, algo que un jugador súper competitivo como Woods deberá aprender a los 41 años. 

EUROPA SE TRASLADA A AUSTRALIA 
La actividad del Tour Europeo de golf tendrá escala esta semana en Australia con la disputa del Australian PGA Championship a desarrollarse en el RACV Royal Pines Resort, Queensland. El field no tendrá presencia de competidores argentinos y el único sudamericano será el chileno Hugo León quien viene de conseguir la tarjeta en la Escuela Clasificatoria. 
El estadounidense Harold Varner III es el defensor del título y la recompensa para el campeón este año será de poco más de 191 mil euros de premio. El jugador más valioso del field será el español Sergio García (11º en el ranking mundial) quien compartirá las dos primeras rondas junto a los locales Adam Scott y Wade Ormsby, este último líder de la incipiente Carrera a Dubai luego de su victoria de la semana pasada en Hong Kong. 

GOYA COMPETIRÁ EN MAURITIUS 
Estanislao Goya.
El argentino Estanislao Goya será de la partida esta semana del AfrAsia Bank Mauritius Open 2017, evento co-sancionado entre el Tour Europeo, el Asian Tour y el Sunshine Tour que se desarrollará en el Golf and Spa Resort Heritaje Le Telfair y la bolsa de premios será de 1.07 millones de dólares. El chileno Nico Geyger y el brasileño Adilson Da Silva serán los otros dos competidores sudamericanos en el field. 
La de esta semana será la primera presentación del jugador de Alta Gracia luego de su fallido intento de conseguir la tarjeta a través del Challenger Tour. 
Backswing

Gran comienzo de Gómez en Arizona

El argentino Rafael Gómez firmó la espectacular tarjeta de 63 golpes (-8) que lo clasificó segundo en la Etapa Final de la Q-School del Champions Tour que se inició hoy en el TPC Scottsdale (Champions), en Scottsdale, Arizona, y que tiene como líder al estadounidense Brian Henninger con 61. Cóceres y Monasterio arrancaron relegados. 


Rafael Gómez.
Una soberbia labor le cupo al jugador de Ranelagh quien comenzó de la mejor manera la búsqueda de la tarjeta que le permita competir entre los veteranos en el 2018 clasificando a dos golpes del soberbio líder y compartiendo la posición con los también estadounidenses Neal Lancaster y Mark Walker en la dura porfía por conseguir una de las cinco tarjetas que están en juego. No fue tan sencilla la labor de los otros dos veteranos José Cóceres y César Monasterio quienes totalizaron 72 y 74 impactos, respectivamente, y deberán mejorar bastante si pretenden conseguir una de las plazas o en su defecto un status condicional que les permita participar de las preclasificaciones abiertas durante el 2018 al que accederán los mejores 30 y los empates, apenas un premio consuelo.
Gómez, quien cumplirá 50 años de edad el 27 de diciembre y con más de 20 victorias en Sudamérica, salió a competir hoy desde el hoyo 10 y rápidamente cobró protagonismo arrancando con un birdie al hoyo 10 y tres aciertos en los primeros cuatro hoyos para cerrar la primera mitad con dos birdies más y totalizar cinco bajo el par, aunque solamente le alcanzó para ser tercero detrás de Walker quien también pegó desde el tee del 10 comenzando con águila y con cinco birdies más cerró los primeros nueve hoyos con (-7). Lancaster, quien fue el primero en salir al ruedo esta mañana, también tuvo un sólido comienzo desde el hoyo 1 con un águila y cuatro birdies que lo dejaban segundo con (-6) y relegó al argentino al tercer puesto a pesar de la gran labor.
En los nueve hoyos finales al bonaerense le costó marcar nuevos birdies y si bien tampoco cometió errores se distanciaba de la cima ya que Lancaster, quien arrancó la segunda parte con dos birdies y dos bogeys, terminó con dos aciertos más en los tres hoyos finales siendo el primero en liderar en el Club House y luego se le sumó Walker con un birdie más y sin errores, mientras que Gómez tuvo un cierre espectacular anotando un hat-trick de birdies más en el cierre que lo dejaron como uno de los tres líderes.
Brian Henninger fue el último en salir a competir junto a Jay Don Blake y Tim Petrovik y rápidamente dejó en claro sus pretensiones de pelear la punta marcando cinco birdies en la ida y con un hat-trick de birdies más apenas comenzado los nueve hoyos del regreso alcanzó la marca de ocho bajo el par cerrando con dos aciertos más en los hoyos 14 y 18.
El chaqueño José Cóceres fue de los últimos en salir también y desde el hoyo 10 cerró la primera parte con nueve pares y la primera modificación fue el bogey del 2 cerrando con dos bogeys e igual cantidad de birdies firmando una tarjeta de 72 impactos (+1) y clasificando 45º.
Más complicado fue el derrotero del tucumano Monasterio quien compitió en las primeras salidas con un buen comienzo ya que anotó un birdie en el 10 y luego de un bogey (14) cerró en positivo la primera parte bajando el otro par cinco (17). Los problemas para Okín comenzaron en la parte final donde arrancó doble bogey-bogey y luego de dos equivocaciones más recuperó un golpe en el 8 clasificando 70º con (+3).
El colombiano Eduardo herrera es el cuarto sudamericano en el field quien finalizó los primeros 18 hoyos 29º con 70 (-1). La competencia reparte 200 mil dólares en premios.
El estadounidense Stephen Mondshine cerró con 70 (-1) la primera ronda pero no se destacó por ello precisamente sino por la concreción de un hoyo en uno en el par tres del hoyo 13.
 • Backswing

lunes, 27 de noviembre de 2017

Tiger y 17 más

Tiger Woods volverá a competir este jueves luego de 10 meses de inactividad producto de una nueva operación en su espalda, la cuarta, cuando ejecute el golpe de salida en el hoyo 1 a las 12:05 correspondiente a la primera ronda del Hero World Challenge, evento organizado por la Fundación del ex número uno del mundo. 


Mucho se ha escrito y dicho sobre el atractivo que genera Tiger Woods, quien esta semana, en el Hero World Challenge a desarrollarse en las Bahamas, hará su primera presentación competitiva en diez meses. Pero el atractivo de los últimos trabajos de Woods se reduce a esto: él piensa que todavía tiene algo para dar, ¿y quién de nosotros no puede relacionarse?, independientemente de la edad y las circunstancias, todos pensamos que tenemos algo todavía que ofrecer.
“Definitivamente creo que Tiger ganará otro torneo”, dijo Hank Haney, uno de sus ex entrenadores, en su programa de radio SiriusXM PGA TOUR. “Creo que tiene buenas posibilidades de ganar un Major. Si practica parcialmente y está lo suficientemente sano como para jugar de 15 a 18 torneos y no toma medicamentos analgésicos y puede moverse libremente como lo hace ahora, creo que puede ganar torneos de golf”, acotó.
Woods tiene 79 victorias en el Tour, incluyendo 14 Majors, números que la mayoría de los aficionados al golf conocen de memoria porque se han congelado en el tiempo. ¿Pero podrá haber más?
¿Crees que Woods tiene alguna posibilidad? Consideremos: cuando regresó al Hero el año pasado, la cirugía de su espalda aún no estaba en un 100% (como ahora sabemos), se paseó por el campo con 24 birdies, pero los errores fueron mayores. El lunes, las noticias provenientes de las Bahamas eran muy alentadoras ya que Woods estaba superando a su compañero de juego en la práctica, Patrick Reed, en cualquier lugar de 10 a 20 yardas.
En el 2016, a pesar de los 24 birdies, y de anotar una ronda de 65 golpes el segundo día, Tiger terminó 22 golpes detrás del campeón Matsuyama superando solamente al escocés Russell Knox y al argentino Emiliano Grillo. A pesar de ello, Woods tenía grandes planes para el 2017. Luego falló el corte en el Farmers Insurance Open, firmó una tarjeta de 77 golpes el primer día y se retiró luego del Dubai Desert Classic una semana después, bajándose posteriormente de los dos eventos programados y se sometió a la cuarta operación en abril de este año.
El pesimista que existe en cada uno de nosotros diría que abandone, ya que Woods ha hecho un sólo comienzo en el PGA Tour en los últimos dos años, y no ha ganado desde 2013.
El optimista, en cambio, recordará que ganó cinco veces ese año.
El corazón, por su parte, dirá que es mejor soñar, siempre. Esto puede sonar absurdo, pero también lo fue en su momento que Sam Snead ganaría el Greater Greensboro Open en Sedgefield Country Club por octava vez a los 52 años de edad.
La competencia se disputará desde este jueves hasta el próximo domingo en Albany, Nueva Providencia, Bahamas, y tendrá una bolsa de premios de 3.5 millones de dólares.
Woods competirá la primera jornada junto a Justin Thomas y entre las figuras destacadas se encuentran el número uno del mundo Dustin Johnson, Jordan Spieth, los ingleses Tommy Fleetwood y Justin Rose, el sueco Henrik Stenson y el defensor del título el japonés Hideki Matsuyama, entre otros.
 • Backswing

domingo, 26 de noviembre de 2017

Holanda festejó en Auckland

El seleccionado femenino de hockey sobre césped de Holanda se consagró campeón hoy de la Liga Mundial disputada en Auckland, Nueva Zelanda, al derrotar a las locales 3-0. Las Leonas clasificaron quintas al vencer nuevamente a Alemania esta vez 4-0. 


A pesar de la buena labor de las oceánicas no le alcanzó para quedarse con el oro en la cita que reunió a los mejores seleccionados de hockey del mundo y que volvió a quedar en manos de las mejores del mundo quienes terminaron con la valla invicta y con 18 tantos a favor en el certamen. Los goles fueron convertidos por Kelly Jonker, María Verschoor y Laurien Leurink.
Fue la final soñada por Nueva Zelanda quien se encaminaba a un torneo desastroso después de los malos resultados de la fase clasificatoria donde perdieron todos los partidos, recuperándose en cuartos frente a Argentina y luego contra Inglaterra accediendo a la definición ante las holandesas, pero hasta ahí llegó su remontada perdiendo categóricamente en la final.
Las cosas comenzaron tensas entre ambos equipos y una muestra de ello fue la tarjeta amarilla recibida por la holandesa Carlien van den Heuvel quien pegó un empellón a la neozelandesa Sam Charlton luego de una escaramuza lo que le hizo ver el partido desde el banco durante gran parte del primer cuarto dejando a su equipo con una jugadora menos.
En el segundo cuarto Holanda mostró toda su categoría logrando dos tantos en un minuto que liquidaron el pleito. Jonker a los 24´ y Verschoor a los 25´ les permitieron a las campeonas irse al descanso del primer tiempo con una ventaja de 2-0 y en el albor del segundo tiempo Laurien Leurink puso un abismo entre ambos conjuntos al marcar a los 2 minutos de iniciado la etapa el tercer y definitivo gol que liquidó el pleito.
El tercer lugar del podio fue para Corea del Sur quien derrotó hoy en el match por la medalla de bronce a Inglaterra 1-0 con gol conseguido por Jongeun Kim a los 8 minutos de iniciado el encuentro. 
Las Leonas finalizaron quintas al superar a Alemania 4-0 con goles conseguidos por Delfina Merino (2), Eugenia Trinchinetti y Agustina Habif. Estados Unidos terminó en séptimo lugar y China en octavo.
La neozelandesa Stacey Michelsen fue la Jugadora del Torneo, mientras que su compatriota Sally Rutherford fue la Mejor Arquera. La inglesa Lily Owsley recibió el premio a la Mejor Jugadora Junior.
Las goleadoras fueron la argentina Delfina Merino y la holandesa Maartje Krekelaar con cinco goles cada una.
 • Bakswing

Núñez sonrió por último

El tucumano Augusto Núñez se consagró campeón del Andrés Romero Invitational que concluyó hoy en el Buenos Aires Golf Club totalizando 204 golpes (-12) y aventajando por uno al puntano Rafael Echenique quien lideró los segundos 18 hoyos. 


Augusto Núñez.
En una labor de menor a mayor el jugador de Yerba Buena que compite en el Web.com Tour sonrió por último en el torneo organizado por la Fundación de Andrés Romero y que fue fiscalizado por el Tour Profesional de Golf Argentino con una bolsa de 600 mil pesos en premios. Firmando una tarjeta final de 66 golpes (-6), la mejor de su cuenta personal, Núñez sacó provecho del error del final del jugador de San Luis cuando ya se olía el playoff ya que ambos salieron igualados a disputar el hoyo final. Rafa anotó 68, 68 y 69 golpes debiendo conformarse con el segundo lugar y tercero concluyó Miguel Ángel Carballo a tres del campeón anotando en el cierre la mejor marca del torneo con 65 impactos (-7). Francisco Ojeda fue el mejor de la tierra colorada clasificando 16º en el par de la cancha, mientras que Daniel Vancsik terminó un escalón detrás con uno sobre el par.
La pelea fue reñida hasta el final entre estos dos competidores ya que los restantes estaban muy lejos y los buenos intentos de hoy de Carballo, Ricardo González y Santiago Bauni chocaron con el buen andar de los dos de arriba quienes no les dieron chances de meterse en la pelea transformando la definición en un match entre ambos.
Echenique salió a competir los 18 hoyos finales con dos golpes de ventaja y si bien arrancó con birdie al hoyo 1, el tucumano redujo a uno la brecha gracias a los dos aciertos conseguidos en los hoyos (2 y 3). El jugador de San Luis anotó el primer bogey en el hoyo 5 logrando dos birdies más (4 y 6) y el último pareció sentenciar la suerte de la quinta edición del torneo del Pigu ya que dos bogeys seguidos del jugador de Yerba Buena (4 y 5) lo dejaron de pronto a cuatro golpes de la punta. El buen nivel demostrado por Núñez en el Open de Argentina y esta semana le permitieron recuperarse rápidamente del sacudón logrando cerrar la ida del campo de Bella Vista con dos birdies seguidos (7 y 8) y esta vez su acierto coincidió con el bogey de Rafa en el par tres del 8 para volver a quedar a uno, pero el puntano marcó un nuevo birdie en el cierre dejando las cosas como al principio.
El desarrollo del juego prometía ser reñido hasta el final ya que ambos comenzaron con birdie los nueve hoyos del regreso siendo Núñez el que asestó otro golpe al bajar el par en el 12 achicando otra vez a un golpe la brecha y después de que los dos le hicieran birdie al par cinco del 15 los hoyos se le terminaban al tucumano cuando logró el octavo acierto del día en el 17 para alcanzar por primera vez la punta del torneo y el bogey del final de Echenique le dejó servido en bandeja el título.

TATI LOGRÓ LA MEJOR MARCA
Miguel Ángel Carballo igualó en las dos rondas finales el score del campeón (-12) y lo que lo separó del título fue el flojo comienzo donde anotó 75 golpes que lo privaron del festejo final. Cuatro birdies en los primeros ocho hoyos y otros cuatro aciertos más en los nueve finales fue la espectacular faena del bahiense cerrando la ida con el único bogey del día que lo dejó solo en tercera posición con nueve bajo el par.
Más atrás culminó el líder del primer día Leandro Marelli quien cerró con 69 hoy totalizando siete bajo el par en el acumulado. Emilio Domínguez logró cuatro birdies en los nueve hoyos finales firmando una tarjeta de 67 golpes que le posibilitó clasificar quinto con (-6), mientras que sexto terminó Santiago Bauni con (-5) despidiéndose con el segundo mejor score del día (66 golpes). El correntino Ricardo González estaba llevando adelante una muy buena ronda final con seis birdies en doce hoyos que lo acercaron en determinado momento a la pelea por el título, pero se despidió con dos bogeys (15 y 18) clasificando octavo con (-3).
El Gallego Ojeda no comenzó bien su ronda final marcando un doble bogey en el 1 y cerró la primera mitad uno sobre el par luego de dos birdies y un bogey más y recién en los nueve hoyos finales logró ponerse bajo el par para el día gracias a los birdies de los hoyos 10 y 12, pero terminó con otro error en el 17 cerrando en el par hoy y con un total de 216 impactos clasificó 16º.
Daniel Vancsik fue la contracara ya que arrancó con birdie en el 1 manteniéndose bajo el par durante toda la ronda ya que si bien cerró la ida con un bogey anteriormente había logrado un segundo birdie en el 7 y después de bajar el par cinco del 10 alanzó la marca de dos bajo el par, aunque el error que el Gaita cometió en el inicio el Colo lo realizó en el 17 cerrando con un doble bogey, mismo error que cometió ayer, que le hizo terminar en el par hoy clasificando 18º con 217 (+1).
El Pro-Am disputado paralelamente a 36 hoyos entre un jugador profesional y un jugador amateur fue ganado por Bernardo Bide y el amateur Diego Azar con 123 golpes aventajando por tres a Servio Acevedo y Alejandro Zanet. La competencia sirvió para reunir dinero para la Fundación del Pigu destinada a obras de beneficencia y además formó parte de la DevSeries clasificando a los cinco primeros a la final a llevarse a cabo en México.
 • Backswing

Berlocq fue el campeón en Brasil

El argentino Carlos Berlocq se consagró campeón hoy del Challenger de Río de Janeiro (Brasil) al derrotar en la final al español Jaume Munar 6-4, 2-6, 3-0 y abandono del europeo. Francia ganó la Ensaladera de Plata al vencer en la final de la Copa Davis a Bélgica. 


Carlos Berlocq. (Gentileza Marcello Zambrana)
El tenista de Chascomús de 34 años de edad pudo vengar la derrota de sus compatriotas Federico Coria, Facundo Argüello, Andrea Collarini y Pedro Cachín, a manos del joven mallorquín de 20 años quien debió abandonar en el set decisivo cuando perdía 3-0. El español venía de recientes operaciones en la mano derecha y había accedido a la final luego de cuatro victorias contra tenistas argentinos.
Un primer set muy parejo quedó en poder del argentino gracias a algunas equivocaciones del europeo con el segundo servicio quien ganó apenas (7/13) puntos. Charly tuvo un sólido comienzo rompiendo el saque de su rival en el cuarto game para tomar una ventaja de 4-1 luego de la confirmación cuando vino la reacción de Munar quien recuperó el break en el séptimo game igualando luego 4-4, pero en el cierre el chascomusense se puso 40-15 y en el segundo set point quebró otra vez quedándose con el primer parcial.
La reacción del español no tardó demasiado ya que con dos quiebres tempraneros en la segunda manga logró ponerse 40-0 aprovechándose de un quedo del bonaerense quien perdió efectividad además con el servicio lo que fue aprovechado por el mallorquín para generarle cinco situaciones de break de las que tomó dos. Berlocq recuperó uno de los quiebres en el sexto game, pero volvió a ser quebrado y en cero en el siguiente lo que posibilitó que Munar iguale set por lado cerrando el segmento con su saque.
En el parcial decisivo Berlocq salvó un punto de break en un disputado comienzo logrando romper él en el siguiente y luego de confirmar en cero la ruptura su rival decidió abandonar. Charly obtuvo hoy el 18º título Challenger de su vasta carrera como tenista profesional. Las otras victorias Challengers argentinas del año fueron Federico Delbonis (2), Guido Pella (2) y Nicolás Kicker la restante.
En la víspera el otro veterano argentino que había festejado fue Máximo González quien formando dupla con el brasileño Fabricio Neis se adjudicaron el título en dobles superando a los locales Fabiano De Paula y Marcelo Demoliner 6-3 y 6-4 en una doble jornada ya que los finalistas jugaron semis y final en el día.

FRANCIA VOLVIÓ A GANAR 
El festejo de los campeones. (Davis Cup)
Francia se adjudicó la Copa Davis edición 2017 al superar a Bélgica 3-2 siendo Lucas Pouille el héroe quien desniveló luego del 2-2 al derrotar al belga Steve Darcis por un cómodo 6-3, 6-1 y 6-0 en apenas 1 hora y 36 minutos de partido. Los franceses superaron en el camino al 10º título de su historia a Japón (4-1), Gran Bretaña (4-1) y a Serbia (3-1) en semifinales. 
Sin dudas que Bélgica fue Goffin y otros tres más ya que Darcis apenas pudo ganarle seis games a Jo-Wlfried Tsonga en la primera jornada y hoy solamente cuatro al segundo singlista galo por lo que dependían demasiado del dobles y en la víspera Francia dio un paso importante al quedarse con ese punto Richard Gasquet y Pierre-Hugues Herbert al vencer a Rubén Bemelmans y Joris de Loore 6-1, 3-6, 7-6 y 6-4. A primera hora de hoy Goffin le dio vida a su nación al superar a Tsonga 7-6, 6-3 y 6-2, pero la ilusión de lograr su segunda Ensaladera se disipó rápidamente. 
 • Bakswing

sábado, 25 de noviembre de 2017

Echenique es el nuevo líder

El puntano Rafael Echenique firmó una tarjeta compuesta de 68 golpes (-4), la misma marca del primer día de competencia del Andrés Romero Invitational liderando la prueba con 136 (-8) y dos de ventaja sobre el tucumano Augusto Núñez. 


Rafael Echenique.
Otra sólida labor le permitió al jugador de San Luis apoderarse del liderazgo del torneo correspondiente al Tour Profesional de Golf Argentino que reparte 600 mil pesos en premios sacando provecho además de las dificultades del líder del primer día Leandro Marelli quien terminó sobre el par hoy (73 golpes) que lo retrasó a la tercera colocación junto al olavarriense Alan Wagner quien igualó la mejor marca del día también conseguida por el escolta Núñez y el bahiense Miguel Ángel Carballo con 67 golpes (-5). Francisco Ojeda (par de cancha) y Daniel Vancsik (+1) fueron los únicos dos representantes de la tierra colorada que superaron el corte clasificatorio entre los 32 competidores que accedieron a los 18 hoyos finales y el corte se estableció en 146 golpes (+2).
Rafael Echenique había cerrado la primera ronda como líder en la víspera y hoy cuando salió a disputar los segundos 18 hoyos el que dominaba el clasificador era Núñez quien al igual que el puntano perdieron un golpe en el hoyo 16, aunque el tucumano cometió dos errores hoy. El liderazgo tuvo a varios protagonistas con el correr de los hoyos destacándose Matías O´Curry quien tempranamente alcanzó la marca de cinco bajo el par gracias a un águila y un birdie, o en el caso del sanluiseño Emilio Domínguez quien alcanzó la cima en soledad con (-6) gracias a un hat-trick de birdies y luego de un error marcó dos birdies más para quedar solo al frente, pero terminó doble bogey-triple bogey perdiendo cinco golpes en los dos hoyos finales.
Ante tantos cambios el último que dominó el leaderboard fue Núñez quien compartió las dos primeras rondas con el riocuartense Carranza y jugando esta mañana desde el hoyo 1 comenzó la escalada logrando tres birdies y un bogey en la ida y luego de arrancar los nueve finales con águila al par cinco del 10 bajó el par nuevamente en los hoyos (13 y 15) que le permitieron alcanzar la marca de siete bajo el par cuando cometió el segundo bogey que le costó un golpe.
Rafa salió a competir por la tarde y no defraudó las expectativas generadas por la labor del primer día cerrando la primera mitad con tres birdies y en los nueve hoyos del regreso le agregó dos aciertos más y consiguió algo que no había logrado en la primera parte que fue bajar los hoyos largos (10 y 15), pero al igual que su escolta también dejó un golpe en el par cuatro del 16 cuando tenía tres de ventaja.
Alan Wagner salió a competir por el hoyo 10 logrando dos birdies y un bogey y lo mejor vino entre los hoyos (1 y 9), la parte más accesible del Buenos Aires Golf Club, donde anotó cuatro birdies y no cometió equivocaciones.
Tati Carballo no había tenido un buen comienzo firmando una tarjeta de 75 golpes que lo dejaba cerca de la eliminación, pero hoy se redimió con creces anotando 67 en una labor formidable logrando cuatro birdies en la ida y otros cuatro más en la vuelta que lo catapultaron al tercer lugar con (-5) cuando apareció la única y costosa equivocación del día al realizar un triple bogey en el 18 que le costo tres golpes clasificando octavo con (-2) y mejorando 40 posiciones respecto de ayer.
Entre las figuras del torneo, el tucumano Pigu Romero anotó 71 para clasificar 18º compartiendo la posición con el correntino Ricardo González quien cerró con 73 hoy totalizando ambos 145 (+1). González llegó a estar dos bajo el par para el torneo cuando aparecieron los tres bogeys de los últimos cinco hoyos que le hicieron perder varias posiciones. Entre los notables que no pasaron el corte se encontraron Julián Etulain (+3), César Costilla y Jorge Monroy (+5), Julio Zapata (+6) y en el caso del joven cordobés Sebastián Bergagna, quien marcó 69 ayer, hoy cerró con 79 y se también se despidió del torneo.

OJEDA ES EL MEJOR DE LA TIERRA COLORADA 
Francisco Ojeda fue el mejor de los dos misioneros que lograron clasificar gracias a una marca de 71 impactos hoy que le posibilitó totalizar 140 (par de cancha) y ubicarse 14º mejorando 25 posiciones respecto de ayer. Daniel Vancsik cerró con 75 y se ubicó un escalón debajo con (+1) y compartiendo el puesto 18 con Romero y González, entre otros, mientras que Tomás Beitia 154 y Alejandro Méndez 160 quedaron marginados de la ronda final.
El Gallego salió a competir esta mañana desde el hoyo 10 cerrando la primera mitad con dos birdies y tres bogeys y en la parte final se recuperó con dos aciertos seguidos completando la marca con un bogey y un birdie más.
Vancsik jugó por la tarde y desde el 1 cerrando la ida con dos bogeys y ningún acierto recuperándose muy bien de las equivocaciones iniciales gracias al águila del hoyo 10, pero este fue el único acierto del día marcando otro bogey en el 11 y cerrando con doble bogey el hoyo 17.
Beitia tuvo un aceptable comienzo con dos birdies y tres bogeys en la ida, pero los nueve hoyos finales lo volvieron a tratar muy mal costándole cuatro bogeys que sumados a los cinco de ayer le hicieron perder nueve golpes ahí totalizando (+10) y con sólo haber hecho el par hubiese clasificado. 
Otro de los que pagó caro los errores de los nueve hoyos finales fue Alejandro Méndez quien llegó a liderar la prueba ayer con (-4) en once hoyos, pero a partir de ahí terminó seis sobre el par los últimos siete y hoy saliendo por el 10 cerró los tres hoyos finales con dos doble bogeys y un triple bogey totalizando (+8) en nueve hoyos y cerrando con 86 (+14).
La competencia es organizada por la Fundación del Pigu Romero, fiscalizada por el Tour Profesional de Golf Argentino y además corresponde a la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica que clasificará a los cinco primeros a la final de la DevSeries.
 • Backswing

Argentina ganó la Copa Los Andes

Los equipos de Caballeros y Damas de Argentina se consagraron campeones hoy del Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos “Copa Los Andes” que concluyó en Las Palmas Country Club, Bolivia. 


Equipos de Caballeros y Damas de Argentina campeones sudamericanos. (Sitio del torneo)
Las chicas argentinas Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Macarena Aguilera, Magdalena Simmermacher y Aldana Foigel volvieron a festejar luego de cuatro años y lo hicieron de manera impecable ganando todos los encuentros y con 16 puntos aventajaron por tres a Paraguay quien defendía el título, los Caballeros, en cambio, cerraron con una performance deslucida ya que perdieron los dos únicos partidos del torneo frente a Colombia y Bolivia lo que los llevó a igualar el primer puesto con Chile y a pesar de tener más puntos chicos ganados que los trasandinos (68/59) fue el resultado entre ambos el que definió el pleito ya que en el debut los argentinos había logrado una aplastante victoria de 12/0 que hoy les permitió defender con éxito el título conseguido en el 2016 obteniendo el 38º galardón desde la creación del torneo que reúne a los mejores jugadores amateurs de Sudamérica. Marcos Montenegro, Andrés Gallegos, Alejandro Tosti, Gastón Bertinotti y Andrés Schönbaum integraron el equipo campeón.
Argentina cerró su participación venciendo a Brasil 11/1 y a Venezuela 9/3 totalizando 16 puntos grandes y 76 chicos superando por tres unidades a Paraguay quien totalizó 13/68. La tercera posición le correspondió a Colombia quien acumuló 12 unidades y por ello habíamos puesto énfasis en su momento cuando las chicas argentinas había derrotado el primer día a Paraguay y en la segunda jornada a Colombia, dos de los serios candidatos a quedarse con el título. La cuarta colocación fue para Chile con 9 puntos, Perú 7, Venezuela 6, Bolivia 5, Brasil 3 y Uruguay 1 punto.
La jornada final comenzó de buena manera para las chicas argentinas quienes se habían consagrado campeonas por última vez en Venezuela 2012, ganando los enfrentamientos foursomes superando en el global a Venezuela 9/3 y a Brasil con mayor facilidad 11/1. Agustina Gómez Cisterna y Macarena Aguilera vencieron a las venezolanas Raga-Merchant 2up, mientras que Ela Anacona y Magdalena Simmermacher cedieron su único punto del torneo en la modalidad ante Gilly-Fonseca al terminar igualadas. En individuales, Aldana Foigel venció a María Merchan 5/4, Agustina Gómez Cisterna a Ana Raga 2/1 y Magdalena Simmermacher a Valentina Gilly 3/1. La única derrota albiceleste de la jornada final le correspondió a Ela Anacona quien perdió contra Ariadna Fonseca 3/2.
Frente a Brasil, Anacona y Simmermacher derrotaron a Gomes Pereira-Lacaz 6/4 y Gómez Cisterna y Aguilera a Grinberg-Moretti Avery 1up. En singles, Aldana Foigel superó a Lauren Grinberg 2/1, Agustina Gómez Cisterna a Roberta Moretti Avery 6/4 y Magdalena Simmermacher a Fernanda Lacaz 3/2. El único punto conseguido por las brasileñas fue gracias a la igualdad de Nina Risi contra Ela Anacona. María Olivero fue la capitana de la delegación argentina y Agostina Parmigiani la entrenadora.

EL QUE PEGA PRIMERO, PEGA DOS VECES 
Los Caballeros de Argentina salieron a disputar la jornada final con una gran ventaja de tres puntos respecto de Venezuela y cuatro de Chile siendo los venezolanos los únicos que los podrían superar y los trasandinos solamente los podrían alcanzar pero en caso de igualdad de puntos se toma el sistema olímpico para la definición que es el resultado del match entre ambos y en el caso de igualdad tallarían los puntos chicos y en ambas definiciones los argentinos tenían una buena ventaja que tal vez les jugó en contra relajándolos en demasía.
Las posiciones finales fueron Argentina y Chile 12 puntos, Bolivia 11, Colombia y Venezuela (quien perdió hoy contra Paraguay y Perú) 9, Perú 8, Ecuador 6, Paraguay 5 y Uruguay sin puntos.
Los chicos argentinos quedaron complicados muy tempano al perder los foursomes contra Colombia y Bolivia cayendo en el global 7/5 y 9/3, respectivamente. El único punto ante Colombia lo consiguieron Schönbaum y Gallegos al empatar con Restrepo Herrera-Aguado, mientras que Montenegro y Bertinotti perdieron contra Ramírez-Herrera Tovar por 1up, en un ajustado desenlace. En individuales la única victoria albiceleste fue la de Andrés Schönbaum quien superó a Camilo Aguado 1up, Marcos Montenegro-Pablo Torres y Alejandro Tosti-Nicolás Herrera Tovar terminaron igualados y el colombiano Esteban Restrepo Herrera superó a Andrés Gallegos 3/2 y la exigua diferencia entre ambos conjuntos fue el foursomes perdido por la mañana.
Ante Bolivia los argentinos cedieron los dos encuentros foursomes y donde Schönbaum y Gallegos perdieron el único match del torneo ante Voss-Montaño 3/2 y luego cayeron Montenegro y Bertinotti ante Patiño-Scanlon por 1up. En singles Marcos Montenegro le ganó a Nicolás Handal 5/3, Andrés Schönbaum igualó con Daniel Patiño, mientras que José Montaño derrotó a Alejandro Tosti 3/1 en lo que fue la única derrota en individuales del jugador rosarino, mientras que la otra derrota fue la de Andrés Gallegos quien posiblemente pagó caro el cansancio de tantos días de competencia (viene de jugar las cuatro rondas del Open de Argentina) ya que perdió los tres partidos que disputó hoy -siendo los únicos del torneo- ante Johann Voss 2/1. Francisco Aleman (capitán) y Juan Ignacio Gil (entrenador) completaron la delegación argentina.
 • Backswing

viernes, 24 de noviembre de 2017

Marelli lidera el torneo del Pigu

El santafesino Leandro Marelli firmó una tarjeta de 67 golpes (-5) que le permitió terminar al frente de las posiciones del Andrés Romero Invitational que se inició hoy en el Buenos Aires Golf Club, en Bella Vista. Daniel Vacnsik fue el mejor de los cuatro misioneros clasificando séptimo con 70 (-2), mientras que Méndez lideró fugazmente la prueba con (-4). 


Leandro Marelli.
Una sólida labor de tee a green posibilitó que el fuerte pegador de Casilda termine al frente de las posiciones cumplida la primera de las tres rondas que componen el torneo que es organizado por la Fundación del Pigu Romero, fiscalizado por el Tour Profesional de Golf Argentino y que además corresponde a la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica.
Marelli compitió por la tarde hoy saliendo por el hoyo 10 y al pegar el líder era el puntano Rafael Echenique quien jugando por la mañana había firmado una tarjeta compuesta de 68 impactos (-4) que lo mantuvo al tope del clasificador hasta que apareció la seguidilla de aciertos del casildense a tres hoyos del cierre que lo catapultaron al primer lugar superando por uno al de San Luis quien viene de competir este año en Europa. Daniel Vancsik, quien compitió con la necochense Manuela Carbajo Ré, jugadora del Symetra Tour de los Estados Unidos y que compite solamente en el Por-Am esta semana firmó una tarjeta de 70 (-2) esta mañana terminando en el top ten. Más retrasados culminaron Francisco Ojeda (73), Alejandro Méndez (74) y Tomás Beitia (77).
Un águila en el par cinco del hoyo 10 fue la carta de presentación de Marelli esta tarde quien luego de bajar nuevamente el otro par cinco de esa parte del campo (15) cometió el único error en el hoyo 18. En los nueve finales el santafesino tomó el control de las posiciones gracias a los birdies conseguidos en los hoyos (6 y 7) y que le permiten aventajar por uno a su escolta y por dos a un grupo de cuatro competidores compuesto por Clodomiro Carranza, Armando Zarlenga, Sebastián Bergagna y el paraguayo Héctor Céspedes.
Rafa Echenique tuvo un auspicioso comienzo concretando tres birdies en cuatro de los primeros cinco hoyos logrando una marca de cuatro bajo el par al cabo de la primera mitad. Las cosas no resultaron como al principio en los nueve hoyos finales y si bien también alcanzó la marca de cinco bajo el par luego del birdie del hoyo 1, cerró con dos errores y un acierto y el bogey del par tres del 8 le costó la punta.
Entre los notables del field el mejor posicionado fue el sanluiseño Emilio Domínguez quien clasifica séptimo con 70 golpes, seguido del tucumano Augusto Núñez (71), el correntino Ricardo González y el bonaerense Julián Etulain (72). El anfitrión Andrés Romero se ubica 29º con (74) y el bahiense Miguel Ángel Carballo totaliza (75).

EL COLO FUE EL MEJOR ENTRE LOS MISIONEROS 
Vancsik y Beitia compitieron en horario matutino hoy saliendo desde el hoyo 10, mientras que Francisco Ojeda y Alejandro Méndez lo hicieron por la tarde desde el hoyo 1. El Colo logró tres birdies y un bogey en la primera mitad y luego del birdie del hoyo 2 alcanzó la marca de tres bajo el par que lo clasificó segundo perdiendo esa posición al anotar un segundo bogey en el par tres del 8.
El Gallego Ojeda arrancó de manera inmejorable su labor con dos birdies consecutivos, pero rápidamente se metió en dificultades realizando tres bogeys y un doble bogey en cinco hoyos luego del segundo acierto que lo dejaron tres sobre el par en un abrir y cerrar de ojos, pero en los nueve finales recuperó algo de terreno gracias a tres birdies y un bogey más que lo clasificaron 25º con (+1).
Alejandro Méndez tuvo una labor bastante extraña ya que arrancó con dos birdies, un doble bogey y un bogey los primeros cinco hoyos y a partir de ahí tuvo una espectacular performance concretando un hat-trick de birdies a partir del hoyo 6 y marcando cinco en apenas seis hoyos promediando la vuelta le permitieron liderar la prueba con (-4), pero a partir de ahí su juego se desplomó registrando tres bogeys seguidos repitiendo la marca en el cierre y totalizando (+6) en los siete hoyos finales que lo dejaron en el límite del corte clasificatorio ubicándose 29º.
Beitia fue el más retrasado de los cuatro jugadores de la tierra colorada con un muy mal comienzo ya que marcó un triple bogey y cuatro bogeys más llegando a estar ocho sobre el par y luego de recuperar terreno en la parte final gracias a cuatro birdies y un bogey clasificó 56º con (+5).
 • Backswing

Argentina, a 18 hoyos del festejo

Los equipos de Caballeros y Damas de Argentina dieron otro gran paso hoy para consagrarse mañana como los mejores del Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos “Copa Los Andes” al derrotar respectivamente a Venezuela y Uruguay y a Perú y Chile y encararán la jornada final con tres y dos puntos de ventaja cuando restan cuatro en juego. 


Equipos de Caballeros y Damas de Argentina, muy cerca del gran festejo. (Sitio del torneo)
La victoria de los varones hoy frente a Venezuela fue determinante para aspirar a la defensa del título conseguido el año pasado y seguir manteniéndose como el país más ganador ya que estiró a tres la brecha precisamente contra sus rivales de hoy y cerrarán la competencia contra Colombia y Bolivia (ambos con 7 puntos) y una victoria ante cualquiera de los dos le otorgaría los dos puntos necesarios para sacarle cinco a Venezuela y hacer estéril el intento venezolano por torcer la historia. Las chicas cerrarán contra Venezuela (4 puntos) y Brasil (3) y dependen de sí mismas para coronarse campeonas ya que Paraguay, a quienes derrotaron en la primera fecha, está a dos unidades y cerrarán contra Bolivia y Perú y es factible de que consigan los cuatro puntos grandes. Hoy las campeonas defensoras superaron a Colombia y Venezuela para mantener vivas las ilusiones.
Si bien el andar sólido de los integrantes del equipo de varones les permitió dominar las posiciones desde el primer día, el resultado ante Venezuela era muy importante ya que de haber perdido encararían la ronda final detrás de sus rivales de hoy y ya no dependerían de si mismos. La jornada comenzó con la victoria en foursomes de Schönbaum y Gallegos contra los venezolanos García Catanese-Torres por 1up y la igualdad conseguida por Tosti y Montenegro ante Restrepo Luzardo-Perazzo. Posteriormente en individuales Alejandro Tosti se impuso a Alejandro Restrepo Luzardo 3/2, Marcos Montenegro venció a Alejandro Perazzo 2/1 y Andrés Gallegos a Manuel Torres 5/4. La única derrota la protagonizó Gastón Bertinotti ante Jorge García Catanese por un categórico 7/6 siendo el score final de (9/3) en puntos chicos.
Contra Uruguay el trámite fue más holgado ya que se impusieron (10/2) con victorias matinales de Schönbaum y Gallegos sobre Teuten-Fernández 3/2 y de Tosti y Montenegro sobre Tarigo-Álvarez 4/3. En singles, Tosti continúa su marcha arrolladora y hoy se impuso con contundencia a Luis Rochon 7/6, Andrés Gallegos a Facundo Álvarez 5/4 y Marcos Montenegro, otro jugador de gran faena esta semana, superó a Nicolás Teuten 2/1. El que no tuvo un buen día fue Gastón Bertinotti quien perdió los dos enfrentamientos cayendo ante el charrúa Agustín Tarigo por 1up.
Argentina lidera las posiciones con 12 unidades, Venezuela 9, Chile 8, Colombia y Bolivia 7, Perú y Ecuador 4, Paraguay 3 y Uruguay sin puntos.

VOLVER A FESTEJAR 
Las argentinas Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Macarena Aguilera, Magdalena Simmermacher y Aldana Foigel tratarán mañana de volver a conseguir el título sudamericano obtenido por última vez en Venezuela 2012 y para ello simplemente deberán ganarle en la jornada final a Venezuela y Brasil y poco importarán los demás resultados. María Olivero es la capitana de la delegación argentina y Agostina Parmigiani la entrenadora.
Con todos los puntos grandes ganados hasta ahora las chicas albicelestes superaron con autoridad los dos enfrentamientos de la fecha comenzando con la victoria de Ela Anacona y Magdalena Simmermacher sobre las peruanas Ballesteros y Farah 5/3 y de Agustina Gómez Cisterna y Macarena Aguilera contra Fernández-Gutiérrez 5/4. En individuales Ela Anacona derrotó a Lucía Gutiérrez 4/3, Agustina Gómez Cisterna a Josefina Fernández 6/5 y Magdalena Simmermacher a Luisamariana Mesones 2/1. La única derrota fue de Macarena Aguilera quien cayó ante Micaela Farah 6/5.
Ante Chile las argentinas ganaron cuatro partidos igualando los dos restantes. Agustina Gómez Cisterna y Macarena Aguilera vencieron a Villavicencio-Matte 3/2, mientras que Ela Anacona y Magdalena Simmermacher empataron contra Vargas-Hurtado. En singles, Ela Anacona venció a María José Hurtado 4/3, Agustina Gómez Cisterna superó a Antonia Matte 6/5 y Macarena Aguilera derrotó a Francisca Vargas por 1up, mientras que Magdalena Simmermacher igualó con Natalia Villavicencio.
Argentina totaliza 12 puntos y aventaja por dos a Paraguay. Luego aparecen Colombia y Chile con 8, Bolivia 5, Venezuela y Perú 4, Brasil 3 y Uruguay sin puntos.
 • Backswing

jueves, 23 de noviembre de 2017

Argentina sigue al frente en Bolivia

Los equipos argentinos de Caballeros y Damas lideran el Campeonato Sudamericano de Golf por Equipos “Copa Los Andes” cumplida la mitad de la competencia que se desarrolla en Las Palmas Country Club. Los Caballeros derrotaron hoy a Perú y Ecuador, mientras que las chicas hicieron lo propio con Colombia y Bolivia. 


Alejandro Tosti ganó con holgura los individuales.
Otra sólida performance cumplió el equipo integrado por los varones quienes defienden el título conseguido el año pasado ya que si bien contra Perú el resultado fue más apretado (7/5) en cuanto a puntos chicos, logró sumar dos puntos grandes al igual que ayer liderando con 8 puntos grandes superando por uno a Venezuela. Las chicas habían derrotado ayer a Paraguay quien defiende el título y hoy dejaron atrás a un duro escollo como son las colombianas quienes siempre son candidatas y también con puntaje ideal de ocho puntos grandes aventaja por dos a Paraguay.
El equipo de caballeros logró una cómoda victoria sobre Ecuador hoy (10/2) en cuanto al acumulado de puntos chicos gracias a la victoria en el foursomes de esta mañana de Schönbaum y Gallegos sobre Moncayo-Cohn 3/2 y la derrota de Tosti-Bertinotti contra Escobar-Missura 2/1. Por la tarde todo fue color albiceleste ya que se adjudicaron los cuatro enfrentamientos singles: Marcos Montenegro derrotó a Nicolás Escobar 1up, Andrés Schönbaum a Juan Moncayo 3/2, Alejandro Tosti a Rafael Miranda por el aplastante 7/6 y Andrés Gallegos superó a Esteban Missura 2/1.
La dupla Schönbaum-Gallegos continúa invicta ya que también derrotó a los peruanos Zubiate-Freundt Thurne 3/1, mientras que Tosti-Bertinotti perdieron contra Barco León-Perico por 1up. En los enfrentamientos individuales los argentinos ganaron dos encuentros, perdieron el restante y la igualdad de Andrés Schönbaum frente a Patricio Freundt Thurne fue determinante para liderar en soledad. En los otros enfrentamientos Marcos Montenegro superó a Julián Perico 5/3, Alejandro Tosti volvió a tener otra aplastante victoria esta vez frente a Santiago Zubiate 7/5 y la única derrota y a la vez la primera de su cuenta personal fue de Andrés Gallegos quien perdió contra Luis Barco León ajustadamente por un 1up.
Argentina totaliza 8 puntos, lo sigue Venezuela con 7, Colombia 6, Chile 4, Perú y Bolivia 3, Paraguay 2 y Uruguay sin puntos. Los argentinos enfrentarán mañana a Uruguay quien no sumó todavía y el match entre Venezuela será decisivo de cara a la ronda final donde se medirá contra Colombia y Bolivia ya que de ganar los dos enfrentamientos sacaría una gran ventaja a los cafeteros quienes tampoco tendrán una jornada fácil enfrentando a Chile y Perú.
Argentina obtuvo en el 2016 su 37º campeonato en el historial, siendo el país con más títulos en el Caballeros. Francisco Aleman (capitán) y Juan Ignacio Gil (entrenador) completan la delegación argentina.

LAS DAMAS TAMBIÉN QUIEREN FESTEJAR
Con la victoria de la víspera sobre Paraguay y la de hoy frente a Colombia las chicas argentinas ratificaron que quieren quedarse con el título de la edición 2017. El conjunto femenino está compuesto por Ela Anacona, Agustina Gómez Cisterna, Macarena Aguilera, Magdalena Simmermacher y Aldana Foigel. En la segunda jornada las Damas vencieron a Colombia y a Bolivia por idéntico resultado (9/3).
En los foursomes matutinos Ela Anacona y Magdalena Simmermacher vencieron a la pareja colombiana compuesta por Serrando-Garces 3/1 y Agustina Gómez Cisterna y Macarena Aguilera superaron a Hoyos-Días Rueda 2up. En individuales Macarena Aguilera logró una cómoda victoria sobre María José Bohorquez 6/5, Ela Anacona venció a Silvia Garces 2/1, Magdalena Simmermacher y Cynthia Días Rueda terminaron empatadas y la única derrota fue la de Agustina Gómez Cisterna quien cayó ante María Hoyos 1up.
Ante las locales Agustina Gómez Cisterna y Macarena Aguilera vencieron a Siles-Jung 2/1 y en el restante match terminaron igualadas Anacona-Simmermacher y Pérez-Lederman. Agustina Gómez Cisterna venció a Natalia Pérez 4/3, Ela Anacona a Flavia Roda 6/4 y Magdalena Simmermacher a Michelle Lederman 1up, mientras que la derrota fue de Macarena Aguilera frente a Daniela Siles 2/1 en cuanto a los singles.
Argentina lidera las posiciones con 8 puntos grandes y es escoltada por Paraguay, Colombia y Chile con 6, Venezuela y Perú tienen 4, Bolivia 2 y Uruguay y Brasil aun no sumaron puntos.
La competencia se desarrolla en el formato de match play con enfrentamientos foursomes en horario matutino e individuales por la tarde y en cada jornada los jugadores compiten a la vez contra dos rivales diferentes totalizando nueve equipos en cada estamento.
 • Backswing