Roger Federer se clasificó a los cuartos de final del Abierto de Australia al superar en cinco parciales al japonés Kei Nishikori 6-7 (4/7), 6-4, 6-1, 4-6 y 6-3, en 3 horas y 23 minutos de partido y ahora enfrentará por un lugar en semifinales al alemán Mischa Zverev quien dio la sorpresa al eliminar al número uno del mundo Andy Murray.
![]() |
Roger Federer. (Getty Images) |
Nishikori arrancó con todo el partido con mucha movilidad tal cual es su característica y aprovechándose de los múltiples errores no forzados del suizo y de una fragilidad inicial a la hora de sacar, quebró en la quinta oportunidad del largo primer game para volver a repetir el break en el tercer juego y establecer una posterior ventaja de 4-0 luego de la confirmación. A partir del 1-5 vino la reacción de Roger quien rompió en el octavo y décimo game y ganando cinco juegos consecutivos pasó al frente 6-5 pero el oriental forzó el tie break que dominó de entrada para quedarse con la primera ventaja.
VIENTOS DE CAMBIO
Las cosas cambiaron como del día a la noche ya que el servicio del suizo apareció en toda su plenitud cediendo apenas un punto con el primero (19/20), volvió a conectar 17 tiros ganadores como en el segmento anterior pero esta vez fueron apenas seis los errores no forzados y con el break conseguido en el séptimo juego igualó las cosas set por lado. Federer continuó dominando a su oponente quien ya no era el del primer set y después del 1-1 fue todo del suizo quien rompió el servicio del japonés en el tercero, quinto y séptimo game para pasar al frente en el marcador.
El cuarto parcial fue muy equilibrado y con Federer que continuó siendo agresivo alcanzando 21 tiros ganadores, superando por cuatro a los dos anteriores parciales, pero no pudo aprovechar sus dos chances de break en el largo cuarto game con el agregado de perder el saque en el siguiente para permitirle a su rival forzar un quinto set.
Federer comenzó algo complicado el parcial decisivo pero con dos tiros ganadores se quedó con el primer punto. En el siguiente juego un error de Nishikori dejando la pelota en la red le dio dos chances de quiebre al suizo quien logró su cometido en la segunda oportunidad gracias a un error similar del japonés y con comodidad confirmó la ruptura para establecer un lapidario 3-0.
Nishikori había solicitado atención médica antes del comienzo del segmento final y antes del cuarto juego volvió a ser masajeado en su cadera y cuando pareció que se le venía la noche salvó dos nuevos puntos de break para continuar en la pelea pero Roger continuó sirviendo muy sólidamente y en el cierre dos tiros ganadores y un ace le dieron tres chances de match pero le alcanzó con la primera y con un smash para avanzar a los cuartos de final.
SORPRESAS MAYÚSCULAS
La primera gran sorpresa del torneo la protagonizó el uzbeco Denis Istomin (119) al eliminar en segunda ronda al defensor del título Novak Djokovic y hoy le tocó el turno al alemán Mischa Zverev (50), el hermano mayor de los que compiten en el torneo (Alexander había perdido ajustadamente ante Nadal en cinco sets), superado al número uno del mundo, Andy Murray, 7-5, 5-7, 6-2 y 6-4, en 3 horas y 33 minutos.
El zurdo alemán no la tenía sencilla ante el cinco veces finalista del torneo y gran candidato después de la caída de Djokovic pero tuvo un sólido andar durante todo el match y apenas dudó en el cierre del segundo set que le permitió a Andy igualar el encuentro pero volvió a jugar muy firme y ahora enfrentará a Federer por un lugar en semifinales.
Con dos estilos muy diferentes, Zverev impuso su saque y volea en la primera parte muy a pesar de haber sido quebrado en el cuarto y octavo juego pero se repuso con breaks en el quinto, noveno y 11º para quedarse con la primera manga. El servicio cotizó muy poco ante dos jugadores muy agresivos ya que Murray rompió nuevamente en el segundo game y después de salvar tres chances de break confirmó para ponerse 3-0. A partir del quinto juego se sucedieron tres quiebres seguidos pero en el cierre primó la solidez del británico desde el fondo de la cancha y apoyado en la falta de primeros servicios del alemán dispuso de cuatro puntos de set, tres consecutivos, que no pudo concretar pero en el 12º game volvió a ponerse 40-0 y esta vez no perdonó.
Contrariamente a lo que se pensó en ese momento de que el juego del alemán se desmoronaría no fue así ya que fue encontrando cada vez más solidez y en el quinto juego dio el gran golpe al quebrar en cero el saque del británico repitiendo el break en el séptimo para volver a tomar la delantera. Una sola oportunidad de break en el cuarto set concretada por el alemán en el inicio del parcial marcó la exigua diferencia que lo metió entre los ocho mejores del primer Grand Slam de la temporada.
RESULTADOS
En otros resultados del cuadro masculino, Stanislas Wawrinka superó al italiano Andreas Seppi por un triple 7-6 y ahora enfrentará al francés Jo-Wilfried Tsonga quien eliminó al británico Daniel Evans 6-7, 6-2, 6-4 y 6-4. El vencedor de este match jugará en semifinales ante el vencedor de Federer-Zverev
El cuadro femenino también deparó sorpresas en la jornada de hoy ya que la número uno del mundo y defensora del título, la alemana Angelique Kerber, perdió contra la estadounidense Coco Vandeweghe (35) 6-2 y 6-3, quien buscará ahora las semifinales ante la española Garbiñe Muguruza.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario