Vistas de página en total

martes, 31 de marzo de 2015

Mónaco gana y suma

Mónaco gana y suma El argentino Juan Mónaco se metió en los cuartos de final del Master 1000 de Miami al derrotar en sets corridos al español Fernando Verdasco por un doble 6-3, en 1 hora y 23 minutos de partido. En cuartos Pico enfrentará al checo Tomás Berdych. 


Juan Mónaco. (Getty Images)
Sin dudas que le versión 2015 de Pico Mónaco sufrió una rotunda transformación de lo que habíamos visto en los últimos tiempos y la misma desafectación de la última fase de la Copa Davis sirvió también como disparador para que el tandilense se pusiera definitivamente las pilas tratando de recuperar el terreno perdido en la pasada temporada.
El argentino dominó de entrada mismo a su rival ya que nunca le dio referencias variando los efectos y cambiando constantemente de lado la pelota y con mucha paciencia en la preparación de los puntos lo que obligó a cometer muchos errores al español, un rival muy difícil cuando puede dominar el punto.
Mónaco simplificó las cosas en el inicio quebrando el servicio del madrileño luego de jugar muy profundo y disponiendo rápidamente de dos oportunidades de break sacando provecho de una doble falta para marcar diferencias. El único momento de dudas del tandilense se dio en el largo sexto game que duró casi ocho minutos y donde debió salvar la única chance de break del set gracias a un ace. En el cierre Pico volvió a quebrar para quedarse con el primer parcial.
Verdasco aprovechó que el argentino entró un tanto despistado para lograr el único break del partido y ponerse luego de la confirmación 2-0. La reacción de Mónaco no se hizo esperar quien falló primero una chance de quiebre en el cuarto game pero en el sexto se puso 40-0 y si bien el español salvó dos en la tercera logró igualar el segmento 3-3.
El tandilense no cedió en su presión poniéndose nuevamente 40-0 en el octavo juego y esta vez sentenció la cosa en cero para sacar luego para partido. Las cosas no le resultaron sencillas a Pico ya que rápidamente quedó 15-40 pero logró salvar las dos chances de break para festejar su acceso a cuartos de final.
El de hoy fue el 11º partido entre ambos con ventaja de (7/4) para Mónaco habiéndose enfrentado por primera vez en el 2004 pero ante Berdych las cosas serán diferentes ya que Pico nunca le pudo ganar en los seis encuentros que disputaron.

NOLE SALVÓ LAS PAPAS
El número uno del mundo, Novak Djokovic, se salvó de quedar eliminado hoy ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov al derrotarlo en tres parciales por 6-7, 7-5 y 6-0. El serbio se salvó de perder el primer parcial cuando Dolgopolov sacó para set pero no lo pudo evitar en el tie break. En la segunda manga Djokovic levantó dos puntos de break para evitar quedar 0-4 y en el séptimo juego recuperó el break volviendo a quebrar en el 11º para igualar set por lado. El parcial decisivo fue un monólogo del serbio quien aplastó literalmente a su oponente ganando 6-0.
En otros resultados de la jornada de hoy el británico Andy Murray venció en tres parciales al sudafricano Kevin Anderson 6-4, 3-6 y 6-3, Berdych superó a Monfils 6-3, 3-2 y abandono del francés, David Ferrer eliminó a Gilles Simon 7-6 y 6-0, mientras que el austríaco Dominic Thiem continúa sorprendiendo y hoy derrotó al francés Adrian Mannarino 7-6, 4-6 y 7-5.
 • Backswing

domingo, 29 de marzo de 2015

Happy Birthday Pico

El argentino Juan “Pico” Mónaco festejó su cumpleaños número 31 derrotando al español Guillermo García López por 7-5 y 6-4, en 1 hora y 38 minutos de partido, en un encuentro correspondiente a la tercera ronda del Master 1000 de Miami. Nadal perdió con Verdasco. 


Juan Mónaco. (Getty Images)
Una versión renovada del tandilense Mónaco, la misma que ya conocíamos pero que estaba desaparecida desde hacía bastante tiempo, fue la que se pudo apreciar hoy en el cierre de la jornada dominguera en el estadio principal.
Sustentado en la efectividad con el servicio y el dominio del desarrollo de los puntos con el revés fueron las principales armas del argentino ante un rival al que dominó siempre habiéndolo derrotado en seis de los ocho enfrentamientos anteriores pero con un ranking diferente al actual donde el español (25) superaba al de Pico (46). Las únicas dudas del argentino se dieron cuando tuvo que cerrar ambos parciales pero retomó la calma y pudo avanzar a los octavos de final donde enfrentará a otro español, Fernando Verdasco, quien dio la nota hoy eliminando a Rafael Nadal.
El primer set fue parejo en sus inicios con un Mónaco totalmente decidido a jugar la mayor cantidad de los puntos con el revés y fallando Pico una chance de break en el primer juego aunque en el quinto logró plasmar el dominio del juego en el score quebrando y conformando para ponerse 4-2.
El argentino desperdició un 40-0 y una cuarta chance más para lograr un segundo quiebre en el séptimo game lo que le hubiese dado la oportunidad de cerrarlo con su saque y esa falta de efectividad a la hora de quebrar le jugó en contra en el décimo donde él se puso 0-40 y luego de salvar las tres fue quebrado en la siguiente. Por suerte para el argentino el agua no llegó al río y en el cierre recuperó el juego brillante del set generando una nueva chance de break que redituó con una doble falta del español y que le dio otra oportunidad para ganar el set y esta vez sí no perdonó cerrando en 15 y con el primer ace del partido ganando en 58 minutos.

DOMINIO SOSTENIDO 
Mónaco no levantó un ápice su rendimiento perdiendo solamente dos puntos en los primeros tres games de saque del segundo set pero el español sintió el impacto de la pérdida del parcial anterior y en el primer juego se recuperó de un 0-30 e incluso de una chance de 0-40 gracias al pedido de la revisión del punto pero en el tercer game fue quebrado por tercera vez en el partido.
Pico continuó dominando a voluntad a su oponente jugando en un nivel superlativo y demostrando que sin errores y con las ideas en orden vuelve a ser el jugador aguerrido y combativo de otras épocas.
 En el séptimo game el argentino volvió a quebrar el saque de García López y le quedó servido el acceso a los octavos de final pero increíblemente como en el primer set se llenó de errores y fue quebrado nuevamente. Por suerte Mónaco tenía dos breaks de ventajas y en la segunda oportunidad no falló, se llenó de primeros saques y con infinita paciencia dejó en el camino a un viejo conocido.

VERDASCO DIO LA SORPRESA 
Fernando Verdasco dio la nota destacada en la jornada de hoy al quedarse con el duelo entre españoles venciendo a Rafael Nadal por 6-4, 2-6 y 6-3, en 2 horas y 15 minutos de partido. Rafa pagó caro las chances desperdiciadas para quebrar en el partido (3/12) lo que al final del día le terminó costando la eliminación.
La segunda sorpresa del día la protagonizó el francés Adrián Mannarino quien eliminó del torneo al suizo Stanislas Wawrinka (7) por 7-6 (7/4) y 7-6 (7/5), en 2 horas y 12 minutos. El checo Tomás Berdych también estuvo cerca de irse luego de perder el primer set ante el australiano Bernard Tomic pero salvó tres puntos de partido en el segundo set y lo derrotó por 6-7 (4/7), 7-6 (7/5) y 6-1, en 2 horas y 35 minutos de juego.
 • Backswing

Kerr festejó en California

La estadounidense Cristie Kerr prevaleció hoy sobre las jóvenes Mirim Lee y Lydia Ko adjudicándose el Kia Classic con un acumulado de 268 golpes (-20). La paraguaya Julieta Granada fue la mejor sudamericana. 


Cristie Kerr. (Getty Images)
Una gran actuación en los 18 hoyos finales le permitió a la “veterana” de 38 años de edad imponerse por sobre la juventud del circuito de la LPGA, Mirim Lee (24) y Lydia Ko (17).
La estadounidense salió a disputar la ronda final a tres unidades de Lee pero hoy brilló en la ronda final, especialmente arriba del green donde embocó de todos lados. En el cierre tanto la número uno del mundo como Lee, quien lideró la competencia en las tres primeras rondas, no soportaron la presión del buen andar de Kerr cometiendo errores que facilitaron su victoria.
La campeona arrancó su producción en el hoyo 5 con tres aciertos consecutivos y cinco en seis hoyos promediando el recorrido. Kerr subió el par en el hoyo 12 y a partir de ahí retomó la efectividad de la primera parte con la salvedad de que esta vez no fueron tres sino cuatro los aciertos de manera consecutiva que le permitieron despegarse a tres unidades de sus escoltas ya que hasta el hoyo 14 estaban igualadas.
Lydia Ko se comenzó a despedir de la pelea al fallar un corto putt para birdie de un metro en el 16 y dejar otra chance similar en el 17 corto en la línea al hoyo para cerrar con un bogey al emplear tres putts en el 18 que la clasificó en tercer lugar con 271 (-17).
Mirim Lee tuvo un inicio para el olvido realizando un bogey en el 1 y un doble bogey en el 2 pero sacó fuerzas de flaqueza y con cuatro birdies en los siguientes siete hoyos finalizó la ida del Aviara Golf Club uno bajo el par. Lee anotó otro birdie en el 13 y el águila conseguido en el par cuatro del 16 le permitió acercarse a uno de Kerr pero en el par cinco del 17 jugó decididamente mal desde el tee de salida no pudiendo alcanzar nunca el fairway y entrando con el quinto al green debiendo irse con un doble bogey que le dejó servido el festejo a Kerr, a pesar de los tres putts del 18 que le hicieron terminar con bogey.
Julieta Granada fue la mejor de las dos sudamericanas que superaron el corte clasificatorio concluyendo 19ª con un acumulado de 280 (-8). La jugadora guaraní no pudo repetir lo hecho en las dos rondas anteriores anotando tres bogeys al promediar la vuelta y recién bajó el par en el 14 y repitió en el 15 para cerrar con 73 hoy. Mariajo Uribe clasificó en el puesto 60 con uno bajo el par.

KIM GANÓ EN FLORIDA 
En un duelo final que incluyó a tres jugadoras canadienses, Sue Kim se quedó con la victoria en el Florida´s Natural Charity Classic que concluyó hoy en Lake Wales, Florida. 
La campeona entregó una tarjeta final de 70 golpes totalizando 211 (-5) y aventajando por tres a sus compatriotas Brooke y Brittany Henderson. La gran perdedora fue la estadounidense Daniela Iacobelli quien lideró las dos primeras rondas saliendo hoy a jugar con (-5) pero anotó 81 (+9) clasificando 13ª con 219 (+3) y a ocho de la campeona. 
La boliviana Susy Benavídes fue la mejor latinoamericana totalizando 219 (-3). 

NOCERA TRIUNFÓ EN MARRUECOS 
Gwladys Nocera. (Gentileza LET)
La francesa Gwladys Nocera firmó una tarjeta final de 70 golpes y con un acumulado de 271 (-13) se adjudicó el Lalla Meryem Cupe que se disputó en el Gold de L´Ocean en Agadir, Marruecos. 
La campeona salió a disputar los 19 hoyos finales con una ventaja de dos unidades respecto de la sudafricana Nicole García manteniendo esa ventaja al final del torneo respecto de García, y de las inglesas Melissa Reid y Felicity Johnson quienes totalizaron 67 y 68 golpes, respectivamente, en la ronda final. 
Nocera dominó durante los primeros once hoyos donde logró cuatro birdies pero el doble bogey del 14 prendió la luz de alarma pero pudo mantenerse a pesar del bogey del 17. 
La colombiana Paula Hurtado, la única de las tres sudamericanas que logró clasificar a las dos rondas finales, no tuvo un buen andar el fin de semana anotando 74 y 76 hoy para terminar en el puesto 58 con siete sobre el par. 
• Backswing

Cocha aguantó y festejó

El argentino Tommy Cocha registró 69 golpes en la ronda final del Mazatlán Open y con un acumulado de 271 golpes (-17) se coronó campeón del torneo correspondiente al PGA TOUR Latinoamérica de golf que concluyó en el Estrella del Mar Golf & Beach. 


Cocha y una selfie más que merecida.
El jugador nacido en Salta fue el más regular de todos en el torneo y en la vuelta final tuvo un andar prolijo en todo su recorrido soportando estoicamente los embates de sus perseguidores, especialmente el de los colombianos Andrés Echavarría y Oscar Álvarez.
Cocha salió a disputar los 18 hoyos finales con dos unidades de ventaja y sin cometer errores finalizó la ida del campo mexicano con dos birdies consecutivos conseguidos a partir del hoyo 6 pero la ventaja se le redujo a uno respecto de Álvarez quien había salido a tres pero había bajado el par en cuatro hoyos.
En el inicio de los nueve finales el que se sumó a la pelea fue nuevamente Echavarría quien logró dos aciertos consecutivos apenas comenzados los hoyos del regreso manteniéndose a uno del argentino, diferencia que se prolongó luego de que ambos bajaran el par en el par cinco del 14 pero el bogey realizado en el 16 por Echavarría le dio algo de aire al salteño quien volvió a quedar con uno de ventaja luego de cometer el único error del día en el hoyo 17.
Sin margen para equivocaciones Cocha jugó todas las fichas a ganador y con dos excelentes ejecuciones se dejó un putt para birdie de dos metros en el hoyo final que reafirmó la excelente labor desplegada durante todo el fin de semana para volver a ganar en el tour.
La victoria de hoy dejó al Cocha como líder en ganancias con 32.492 dólares acumulados relegando al segundo puesto al colombiano Diego Velásquez quien no jugó esta semana.
Julio Zapata también completó in buen torneo entregando una tarjeta final de 68 impactos que lo clasificó quinto con 275 (-13). El rafaelino lideró la prueba en la primera jornada con 66 golpes y hoy no comenzó bien con un bogey e el 1 y un birdie en el 9 pero en la parte final logró cuatro birdies en seis hoyos para terminar acorde a como lo empezó. Más retrasados finalizaron Leandro Marelli (-10) y Rafael Echenique (-9), entre los más destacados.

FRANCIA CERRÓ A LO CAMPEÓN 
El conjunto de Francia se adjudicó el Southern Cross Invitational que concluyó hoy en Nordelta Golf Club estableciendo el mejor registro del torneo en el cierre (206 golpes) para terminar totalizando 846 (-18) y aventajando por seis a Irlanda. La clasificación individual fue ganada con amplitud por el francés Romain Langasque. 
Romain Langasque (67), Jeremy Gandon (68) y Ugo Coussaud (71) fueron los que anotaron hoy totalizando un score de 206 impactos (-10). Edgar Catherine fue el cuarto integrante del equipo campeón. La segunda colocación fue para Irlanda quien cerró su participación con 211 impactos 8-5), mientras que el tercer lugar del podio le correspondió a Australia con 859 (-5). 
Argentina mejoró una posición en la ronda final clasificando quinta con 879 (+15) y detrás de Canadá quien acumuló (+13). Posteriormente se ubicaron Chile (+18), Sudáfrica (+22) y Portugal (+26). 
La clasificación individual fue ganada por Romain Langasque con 274 golpes (-14), superando por nueve al australiano Jarryd Felton. El argentino Matías Lezcano fue sexto en el par.
 • Backswing

Top ten de Cóceres en Mississippi

Una brillante labor le cupo al argentino José Cóceres en la ronda final del Mississippi Gulf Resort quien firmó una tarjeta de 68 golpes (-4) para terminar noveno con un acumulado de 211 (-5). Fernández Valdés finalizó 23° en Luisiana. 


José Cóceres. (Getty Images)
Una tarea de menor a mayor fue la desplegada por el veterano chaqueño en el torneo desarrollado en Le Triomphe Golf & Country Club entregando tarjetas de 73, 70 y 68 para lograr el segundo top ten de la temporada en el Champions Tour y nuevamente con una gran labor en los 18 hoyos finales.
El ex ganador del PGA Tour de los Estados Unidos arrancó para comerse la cancha logrando cinco birdies en los nueve hoyos de la ida pero en la parte final se le enfrió el putter y ya no pudo bajar más el par con el agregado de despedirse con el único error del día en el hoyo 18 que le hizo perder un golpe.
La competencia fue ganada por el sudafricano David Frost quien sacó provecho de la inacción de Kevin Sutherland, quien salió como líder en los hoyos finales, para festejar en la gira de veteranos de golf de los Estados Unidos y quedarse con la recompensa de 240 mil dólares.
Frost firmó una tarjeta final de 68 golpes (-4) para totalizar 206 (-10) y aventajar por uno a Sutherland quien terminó en el par hoy. El estadounidense comenzó muy mal los nueve hoyos finales realizando tres bogeys en cinco hoyos y el birdie del 18 le sirvió solamente para igualar la segunda colocación con si compatriota Tom Lehman. A dos hoyos del final la ventaja de Frost respecto de Sutherland fue de tres unidades pero el bogey del sudafricano en el 17 y el acierto final del estadounidense redujo la misma solamente a uno. El mexicano Esteban Toledo también sonrió al final anotando 68 golpes y clasificando 21° en el par de la cancha.

FERNÁNDEZ VALDÉS CLASIFICÓ 23° 
Jorge Fernández Valdés no pudo continuar su ascenso en el Chitimacha Louisiana Open registrando 71 golpes (par de cancha) en la ronda final y clasificando 23° con un total de 276 (-8). El cordobés no pudo desplegar el juego de las tres rondas anteriores cerrando los primeros nueve hoyos en el par de la cancha con un bogey y un birdie. 
En la parte final la actuación del argentino estuvo marcada por los altibajos realizando consecutivamente dos birdies, un bogey y un doble bogey, el más costoso de los errores y justamente en el par cinco del hoyo 12, donde ayer realizó un águila, cuatro golpes de diferencia entre uno y otro día. En el cierre Fernández Valdés logró un nuevo birdie que le permitió terminar en el par de la cancha para el día. 
El torneo fue ganado por el estadounidense Kelly Kraft quien realizó 65 golpes (-6) en la ronda final y con un total de 270 (-14) aventajó por uno al líder al empezar los 18 hoyos finales Rhein Gibson y al coreano D.H. Lee quien anotó la ronda más baja del día con 63 golpes. El campeón logró una seguidilla de tres birdies en los cuatro hoyos finales mientras que Gibson solo pudo hacer dos bogeys en los últimos nueve. 
 • Backswing

Gómez y Romero quedaron lejos

No fue buena la actuación de los argentinos Fabián Gómez y Andrés Romero en la ronda final del Valero Texas Open que concluyó hoy en el TPC San Antonio y que consagró campeón a Jimmy Walker. 


Jimmy Walker. (Getty Images)
Tanto Gómez como Romero terminaron con rondas de 78 golpes (+6) para ubicarse respectivamente en los puestos 44 y 66. El jugador de Resistencia tuvo que anotar rápidamente un bogey en su tarjeta al fallar un putt para par de poco más de un metro volviendo a subir el 3 y el par cinco del 8 al no poder hacer approach y putt terminando la ida con tres sobre el par.
En los nueve finales el chaqueño continuó con sus desventuras en el 12 y en el 13 donde realizó dos nuevos bogeys y la alegría producida por el único birdie del día conseguido en el par cinco del 14 se disipó en un abrir y cerrar de ojos al realizar cuatro golpes desde 35 yardas para terminar el 15 y anotar un doble bogey.
El Pigu Romero tampoco la pasó bien en su recorrido final comenzado por el tee del 10 terminando la primera parte también con tres sobre el par gracias a igual cantidad de bogeys en solamente cuatro hoyos. En la parte final el jugador de Yerba Buena se equivocó en el hoyo 4 costándole un doble bogey terminando su actuación con dos bogeys y un birdie en los tres hoyos finales para totalizar 300 (+12).

SOBERBIA VICTORIA DE WALKER 
Jimmy Walker no pasó sobresaltos en la jornada final donde salió con cuatro golpes de ventaja pero el birdie del hoyo 2 se trastocó con los bogeys de Jordan Spieth en el 3 y en el 4 para extender a seis la diferencia entre ambos que terminó siendo de cinco al cabo de los primeros nueve hoyos.
Apenas comenzada la parte final del recorrido se produjo la máxima distancia entre el líder y sus perseguidores que alcanzó a ser de siete luego del birdie de Walker contra el bogey de Spieth en el 10 lo que generó a partir de ahí un ambiente de total distención en el grupo final compuesto además de Walker y Spieth por Billy Horschell ya que el torneo, si no sucedía una catástrofe, estaba terminado hacía bastante tiempo.
Una bomba espectacular por parte de Spieth en el par cinco del 14 embocando para birdie desde casi 15 metros despertó al joven estadounidense quien logró a partir de ahí una seguidilla espectacular de cuatro birdies pero se acordó un poco tarde ya que el campeón reaccionó y no permitió ser avasallado.
Spieth logró el segundo birdie desde tres metros en el 15 pero Walker salvo el par desde una distancia mayor lo que evitó que el descuento fuese de dos golpes ahí y en el 16 y 17 el puntero realizó dos birdies consecutivos logrando embocar antes que Spieth desde distancias mayores.
El tercer tiro de Walker al green del 18 despertó los festejos tempraneros ya que no había ninguna posibilidad de que perdiera pues disponía de cinco putts para ganar desde tres metros.
Carlos Ortiz tuvo un muy buen desempeño siendo el mejor latinoamericano en el torneo cerrando con 73 golpes y clasificando 15° con 289 (+1). El mexicano realizó dos bogeys en la ida y en la parte final logró el único birdie del día en el 16. Jhonattan Vegas terminó 68° con (+13).
• Backswing

Mayer no pudo con Anderson

El correntino Leonardo Mayer cayó derrotado hoy en el Master 1000 de Miami ante el sudafricano Kevin Anderson por un doble 6-4, en 1 hora y 28 minutos de juego. 


Leo Mayer. (Getty Images)
Un Yacaré errático fue el que hizo su presentación hoy en el Gran Stand y muy molesto con su juego en la parte final del mismo recriminándose los errores cometidos en el cierre de ambos parciales que le terminaron costando la eliminación.
Ambos competidores se aferraron al servicio, su principal arma, para intentar dominar en el partido y sin embargo los cuatro quiebres se produjeron por errores del sacador y no por mérito del devolvedor.
Anderson conectó doce aces en todo el encuentro a diferencia del correntino quien logró solamente dos pero a su vez cometiendo cuatro doble faltas en una clara muestra de que hoy no fue su día. Tres errores consecutivos le dieron igual cantidad de chances de break al sudafricano a quien le alcanzó con solo una para marcar diferencias en el comienzo del match.
El sudafricano ganó 20 puntos con el saque y Mayer 19 quien logró recuperar la desventaja en el sexto game pero en el noveno volvió a fallar permitiendo que su rival quebrase por segunda vez lo que le dio la chance de cerrar el primer set con su saque.
La segunda manga fue aún más pareja que la primera con algunos deslices por parte del argentino con el segundo servicio disponiendo ambos de una oportunidad de break por lado pero mientras que Mayer fallaba la suya en el octavo juego dando claras muestras de fastidio por su falta de oportunismo, su oponente volvió a quebrar en el noveno aprovechándose de los errores del Yacaré, al igual que en el primer set, para cerrar posteriormente su paso a los octavos de final ganando con comodidad su servicio.
En otros resultados de la jornada, el colombiano Santiago Giraldo no pudo con el británico Andy Murray cayendo por 6-3 y 6-4, mientras que el austríaco Dominic Thiem, verdugo de Schwartzman en primera ronda, se metió en los octavos de final a expensas del estadounidense Jack Sock a quien derrotó por 6-4 y 6-3.
 • Backswing

Grillo tuvo una tarde nublada

El argentino Emiliano Grillo cerró con 75 golpes (+3) la ronda final del Trophee Hassan II que concluyó hoy en el Golf du Palais Royal en Agadir, Marruecos, clasificando 27° con 285 (-3) en el torneo correspondiente al Tour Europeo que fue ganado por el escocés Richie Ramsay. 


Ramsay recibe el trofeo de parte del príncipe
Moulay Rachid.
(Getty Images)
Grillo tuvo un solo momento de gloria en la última jornada y fue luego del birdie del hoyo 2 que le permitió liderar la competencia junto a otros ocho competidores entre los que se encontraba el español José María Olazabal quien había establecido tempranamente el mejor score del día y con siete bajo el par era el líder en el Club House.
El argentino compartió los 18 hoyos finales junto al campeón Richie Ramsay quien ya en la víspera fue el que mejores chances tuvo y cuando pareció que se escapaba no pudo concretar en el final, algo que hoy sí lo logró de entrada mismo.
El hoyo 3 marcó un antes y un después ya que mientras el jugador de Resistencia se iba con bogey, el escocés anotaba el birdie para dispararse en la punta. Dos aciertos desde alrededor de cinco metros, un tercer birdie desde afuera del green convertido con el putter en el par cinco del 5 y un gran approach en el 6 para un cuarto birdie consecutivo desde un metro, fue la carta de presentación de Ramsay en la jornada de hoy reclamando lo que se le escapó en la víspera y de golpe pasar a liderar el torneo marroquí con (-11) y con tres golpes de ventaja.

DE HÉROE A VILLANO 
Cuando todo indicaba que el dominio sería abrumador el líder se pasó más de la cuenta en su intento de birdie en el hoyo 7 y tuvo que anotar el primer error del día, que nada tuvo que ver con el siguiente en el par tres del 8 cuando se quedó corto con el tiro de salida, al igual que en los otros dos intentos de aproximación a la bandera y donde en ambas oportunidades la pelota le volvió a los pies entrando recién con el tercero al green haciendo inevitable el triple bogey que lo hizo caer a (-7) como al empezar el día y de pronto quedar a dos del francés Romain Wattel quien había logrado el birdie en el 7.
Wattel tuvo sus chances y no las aprovechó ya que falló por poco el birdie en el 8 y en el 9 dejó pasar otra gran oportunidad desde un metro y de a poco sus ideas se fueron enfriando al igual que la tarde que lentamente era invadida por una niebla que de a poco comenzó a cubrir el campo marroquí.

SOPORTAR EL TEMPORAL
Una de las mayores virtudes del campeón fue haberse mantenido en el torneo y si bien debió embocar dos putts de compromiso para par en los hoyos 9 y 10, a partir del 12 comenzó a redescubrir su juego y ayudado por su putt volvió a ser el protagonista de los primeros hoyos.
Grillo tuvo dos situaciones en las que aferrase para volver pero no pudo. Primero fue en el par tres del 8 cuando se pasó del green pero logró un gran approach y putt para salvar el par y luego en el par cinco del 10 cuando la fortuna lo salvó de irse al agua con el segundo al rebotar su pelota en la entrada de la laguna al fairway y dándole incluso una nueva chance de birdie desde dos metros pero definitivamente hoy el putt se quedó en la bolsa y eso predispuso mal al chaqueño quien se terminó de despedir luego de irse al agua con su tiro de salida en el par tres del hoyo 12 donde terminó anotando un triple bogey y con este error totalizar (+11) en solamente cinco hoyos en los cuatro días, tranquilamente de haber obviado estos errores hubiese ganado el torneo.
Ramsay, por su parte, comenzó con una nueva arremetida a partir del hoyo 12 logrando otra seguidilla espectacular de tres birdies que le permitió recuperar el liderazgo con diez bajo el par y con uno de ventaja respecto de Wattel y el sueco Lundberg.

EMOCIONES FINALES 
Richie Ramsay había fallado dos muy buenas chances en la víspera de dispararse en la cima en los dos hoyos de par cinco que cierran el recorrido del Golf du Palais Royal, el 15 y el 17. Hoy no fue la excepción y si bien en ambos tiró para birdie se fue con el par. El escocés falló la salida en ambos pero en el 17 su pelota se fue al rough de la derecha y por poco no se metió en el monte, de hecho jugó una provisoria.
A dos hoyos del final Ramsay le llevaba dos golpes a sus siete escoltas y donde emergía el inglés Chris Wood quien terminó con triple bogey el hoyo 18 del sábado cuando compartía la posición de Grillo pero los 67 golpes de hoy lo erigían como el nuevo líder en el Club House con (-8).
Wattel jugaba en el último grupo y en el 15 hizo una “papa” con su cuarto tiro desde afuera del green logrando avanzar solamente dos metros la pelota pero en un nuevo intento la metió en el hoyo para salvar el par. En el 16 falló la chance de birdie desde tres metros y en el 17 se jugó el todo por el todo tirando una bomba desde el tee para alcanzar el green en dos pero lejos de la bandera y solamente pudo hacer el birdie que le permitió quedar segundo solo aunque necesitaba bajar el 18 para forzar un desempate.
El campeón había fallado el tiro de salida en el 18 en la víspera y ello le costó un bogey y la pérdida de la punta en soledad pero hoy su drive fue al medio, al igual que su segundo tiro al green y con dos putts se sentó a esperar que el francés no hiciera tres en el hoyo final. Wattel también logró un gran tiro de salida pero el segundo se quedó corto y a duras penas hizo approach y putt para asegurarse el segundo puesto en soledad.
La de hoy fue la tercera victoria del escocés en el Tour Europeo en 178 presentaciones, la última fue en el 2012 en el Omega European Masters. La primera victoria fue en Sudáfrica.
 • Backswing

sábado, 28 de marzo de 2015

Granada continúa en alza en California

La paraguaya Julieta Granada tuvo otra ronda inspirada en el Aviara Golf Club y con un registro de 67 impactos (-5) avanzó hasta el 15° lugar en el leaderboard del Kia Classic que se disputa en Carlsbard, California. 


Julieta Granada. (Getty Images)
En una actuación de menor a mayor Granada continuó hoy con su escalada a los primeros puestos del torneo correspondiente a la gira femenina de golf de los Estados Unidos registrando rondas de 71, 69 y 67 golpes. La jugadora guaraní arrancó con birdie y luego del único error del día en el 4 marcó dos birdies en los siguientes tres hoyos para terminar la ida con dos bajo el par. En los nueve finales granada logró tres nuevos birdies para totalizar 207 golpes (-9).
Mariajo Uribe no pudo continuar su ritmo entregando hoy una tarjeta de 70 que la posiciona 27ª. La colombiana logró dos birdies e igual cantidad de bogeys en la ida pero en la parte final marcó dos birdies más para mantenerse dentro de las 30 mejores.

DOMINAN LAS LEE 
Mirim Lee se mantuvo al frente del leaderboard gracias a un score de 66 golpes que le permitió totalizar 200 (-16) y aventajar por uno a su homónima de los Estados Unidos: Allison Lee.
La coreana arrancó su ronda sabatina con un bogey en el cuarto hoyo pero a partir de ahí no cometió más errores marcando siete birdies, tres de ellos en cuatro hoyos finales para mantenerse en lo más alto con uno de ventaja respeto de la estadounidense Allison Lee quien también anotó 66 golpes hoy. La escolta realizó ocho birdies y dos bogeys terminando con tres aciertos consecutivos.
La número uno del mundo, la neozelandesa Lydia Ko, lideraba el torneo con (-14) a cuatro hoyos del final pero realizó dos bogeys en los tres hoyos finales que coincidieron con los aciertos de las Lee trastocándose los primeros puestos.
Las mejores de hoy fueron la coreana Se Ri Pak con 64 golpes y la estadounidense Lexi Thompson con 65, avanzando respectivamente a los puestos quinto y noveno.

GAVIER NO PASÓ EL CORTE EN FLORIDA 
No fue bueno el retorno a las competencias por parte de la cordobesa Martina Gavier quien repitió los 80 golpes de la víspera y con un total de 160 quedó eliminado de la ronda final del Florida´s Natural Charity Classic que se desarrolla en Lake Wales, Florida. 
La competencias es liderada por la estadounidense Daniela Iacobelli quien repitió los 69 de ayer para mantenerse en lo más alto del clasificador con 138 (-6) y con dos golpes de ventaja respecto de la canadiense Brittany Henderson. 
Una aceptable labor cumplieron las latinoamericanas en la prosecución de la ronda suspendida en la víspera y la segunda siendo la mexicana Fabiola Arriaga, la boliviana Susy Benavídes, la venezolana Verónica Felibert, la colombiana Maribel López Porras y la brasileña Lucianne Lee, las mejores posicionadas compartiendo el puesto 19 con 148 (+4). La mejor de todas hoy fue Arriaga quien registró 68 golpes, el mejor registro del día. 
 • Backswing

Fernández Valdés se mantiene cerca

El cordobés Jorge Fernández Valdés firmó una tarjeta de 68 golpes en la tercera ronda del Chitimacha Louisiana Open y con un total de 205 (-8) clasificó 13° en el torneo que se lleva a cabo en Le Triomphe Golf & Country Club. 


Jorge Fernández Valdés.
El único de los dos argentinos que iniciaron la prueba correspondiente al Web.com Tour que pasó el corte clasificatorio debió volver hoy a completar el hoyo que le restó en la víspera luego de la segunda suspensión por falta de luz pero con la grata noticia de realizar el birdie para terminar con 69 golpes los segundos 18 hoyos y clasificar 20°.
Las cosas continuaron de maravillas para el cordobés en la primera parte de la ronda sabatina logrando dos aciertos en los tres primeros hoyos y ni la seguidilla de dos bogeys pudo frenar su producción de aciertos ya que registró tres birdies consecutivos logrando terminar tres bajo el par la ida. En el comienzo de los nueve finales Jorgito logró un gran águila en el par cinco del 12 que le posibilitó meterse en el top five y quedar solamente a tres de la punta pero nuevamente, al igual que en la ida, aparecieron los errores despidiéndose con dos bogeys en los hoyos 14 y 17.

LIDERA RICK COCHRAM III 
Un viejo conocido del PGA TOUR Latinoamérica de golf, Rick Cochram III, se transformó en el nuevo líder al firmar una tarjeta de 65 golpes y con un total de 199 (-14) aventar por uno al chino Hao Tong Li. El estadounidense registró ocho birdies en su ronda sabatina, cuatro consecutivos en el arranque de la vuelta y otros dos en los tres hoyos finales para saltar a la punta del torneo que reparte 550 mil dólares en premios.

CÓCERES AVANZÓ AL TOP 20 
El chaqueño José Cóceres terminó con 70 golpes (-2) los segundos 18 hoyos del Mississippi Gulf Resort que se disputa en Fallen Oak y con un acumulado de 143 (-1) avanzó al 17° puesto en el torneo correspondiente al Champions Tour. 
Cóceres anotó un bogey y dos birdies consecutivos en la ida y luego de volver al par para el día después de un nuevo bogey en el hoyo 10 el chaqueño se despachó con tres birdies y un bogey en los seis hoyos finales. 
Kevin Sutherland sacó provecho del registro de 67 impactos (-5) para saltar a la punta del torneo con un acumulado de 135 (-9) y con una ventaja de dos unidades respecto de su escolta Tom Lehman. El mexicano Esteban Toledo anotó 72 hoy mejorando catorce posiciones y clasificando 39° con (+4). 
 • Backswing

Gómez volvió a jugar bajo el par

Fabián Gómez terminó con 71 golpes (-1) la tercer ronda del Valero Texas Open clasificando en el puesto 17 con un total de 217 (+1). Andrés Romero cerró con 76 y cayó al 49º lugar. Jimmy Walker se mantuvo en la cima. 


Fabián Gómez. (Getty Images)
Contrariamente a lo sucedido en la víspera el que logró hoy una mayor estabilidad entre los dos argentinos que compiten en el TPC San Antonio fue el chaqueño Fabián Gómez quien cometió un solo error en la ida al fallar un approach y putt desde 30 yardas en el hoyo 4.
El putt del argentino no estuvo inspirado en la primera parte ya que luego del error inicial falló uno de poco más de un metro para enmendar el error anterior pero en el hoyo 6 la dejó dada con el segundo tiro para volver al par de la cancha. En el hoyo 8 el jugador de Resistencia tuvo su revancha al disponer de una ejecución similar a la del hoyo 4 logrando los dos tiros para un nuevo birdie y terminar bajo el par los primeros nueve hoyos.
En la parte final las cosas no fueron sencillas ya que hubo pocas oportunidades de bajar el par y con el agregado de no poder hacer dos tiros desde el bunker en el 13 donde realizó el segundo bogey del día. Gómez falló su tiro de salida en el par tres del 16 y debió hacer approach y putt desde 30 yardas para no tener que anotar otro bogey y en el siguiente volvió a acertar ya que luego de dejarla en la entrada del green logró hacer dos tiros para el tercer birdie del día y mantenerse cerca de los primeros puestos.

ROMERO ANDUVO ERRÁTICO 
Las cosas no le resultaron sencillas al tucumano Andrés Romero quien se metió en dificultades muy temprano en su recorrido al emplear tres putts desde 20 metros en el hoyo 1 para el primer bogey. En el 4 fueron varias las equivocaciones pudiendo ingresar al green recién con el cuarto tiro y luego de fallar un putt de tres metros debió anotar un doble bogey sumando tres sobre el par en solamente cuatro hoyos.
Luego de reducir el impacto negativo gracias a dos birdies anotados en los hoyos 5 y 9 las complicaciones volvieron a aparecer en los seis hoyos finales donde falló dos approach y putt bastante accesibles en los hoyos 13 y 15 debiendo anotar sendos bogeys, se despidió con otro error al enviar la pelota al agua con el segundo tiro en el par cinco del 18 lo que le hizo perder 23 lugares.

WALKER LO DEFINIÓ EN EL FINAL
Los estadounidenses Jimmy Walker y Jordan Spieth se disputaron palmo a palmo el liderazgo del torneo que se lleva a cabo en San Antonio, Texas, pero el primero de los nombrados estuvo mucho más fino y de estar igualados en (-6) a cinco hoyos del final Walker sacó una más que apreciable luz de cuatro golpes gracias al registro de 69 que le posibilitó totalizar 207 (-9) y aventajar por tres al joven Spieth quien anotó 72 golpes.
Walker terminó su recorrido con tres birdies en los cinco hoyos finales mientras que Spieth realizó dos bogeys, dos birdies y un doble bogey en los siete finales.
El mexicano Carlos Ortiz se acercó más a la punta gracias a un registro de 70 golpes (-2) que le permitió ubicarse 12° en el par de la cancha para el torneo. Ortiz realizó dos bogeys y un birdie consecutivos al promediar la vuelta pero se destapó en los siete finales con tres birdies. El venezolano Jhonattan Vegas no tuvo un buen día y con un registro de 77 golpes cayó al puesto 61 con (+8).
 • Backswing

Cocha es líder absoluto en México

El argentino Tommy Cocha volvió a tener otra destacada labor hoy en el Mazatlán Open y con un registro de 67 golpes trepó al primer lugar del torneo correspondiente al PGA TOUR Latinoamérica que se desarrolla en México. Francia manda en Nordelta. 


El salteño ha sido hasta ahora el más parejo de todos los que coquetearon con la punta y es ampliamente merecido su nuevo posicionamiento habiendo registrado vueltas de 67, 68 y 67 y con un total de 202 (-14) aventaja por dos al colombiano Andrés Echavarría y por tres al canadiense Wilson Bateman, ambos poseedores del mejor registro del día con 65 golpes (-7).
Cocha salió como escolta del colombiano Oscar Álvarez quien lideró en los segundos 18 hoyos pero que estuvo lejos hoy del jugador explosivo de la víspera que había establecido un nuevo récord para el campo del Estrella del Mar Golf Estates & Beach.
El salteño realizó tres birdies y un bogey en la ida pero recién en los hoyos finales pudo marcar diferencias respecto de los demás jugadores logrando tres birdies en cuatro hoyos a partir del 14 para despegarse en la cima.
Echavarría había terminado tres bajo el par en la ida pero los cuatro birdies consecutivos conseguidos en el arranque de la vuelta fueron los que lo catapultaron al primer lugar pero a partir de ahí no pudo bajar más el par, justamente cuando Cocha comenzó con su espectacular producción que le permitió revertir las posiciones. El canadiense Bateman también realizó siete birdies y al igual que Echavarría no cometió errores.
El rafaelino Julio Zapata, líder de los primeros 18 hoyos, no tuvo un buen andar en la víspera anotando 71 golpes y hoy pareció despedirse definitivamente de la pelea por el título luego de los tres bogeys marcados en los primeros cinco hoyos del día pero se recuperó en gran forma a partir de las equivocaciones logrando cinco birdies consecutivos que le permitieron anotar 70 y clasificar séptimo con (-9).
Rafael Echenique fue otro de los argentinos que se metió en el top ten luego de entregar una ronda de 66 golpes y clasificar 10° con (-8). Leandro Marelli repitió los 68 del primer día y comparte la posición del sanluiseño mientras que Nelson Ledesma se cayó en el final ya que luego de cinco birdies realizó dos bogeys en los cuatro hoyos finales.

ARGENTINA CONTINÚA EN EL FONDO
No fue buena la producción de los argentinos en la tercera jornada del Southen Cross Invitational que se desarrolla en Nordelta Golf Club entregando un total de 224 golpes producto de los scores de Matías Lezcano (74), Matías Simaski (75) y Andrés Schounbaum(75) manteniendo el sexto lugar con el que salió a disputar la ronda sabatina y ahora solamente podrá aspirar al cuarto puesto ya que un lugar en el podio quedó demasiado lejos. 
Las posiciones son lideradas ahora por Francia quien anotó 214 hoy basados en una gran ronda de 67 golpes de su mejor jugador, Romain Langasque, bien secundado por Jeremy Gandon quien terminó en el par de la cancha. Francia totaliza 640 (-8) y trepó a la cima gracias al paso en falso de los irlandeses quienes habían liderado las dos primeras rondas pero los 218 golpes de hoy les hizo perder esa posición aunque quedaron a un solo golpe lo que augura una cerrada definición para mañana. 
Australia logró hoy el mejor score del campeonato con 208 golpes y con un acumulado de 645 (-3) se metió también en la lucha por el primer lugar clasificando a cinco de la punta. Cameron Davis fue el responsable de la remontada australiana al entregar la mejor tarjeta individual (65 golpes) la que le posibilitó saltar al segundo puesto en esa categoría totalizando 212 (-4) y clasificando a cinco de Langasque. Simaski cayó al noveno puesto con (+2). 
 • Backswing

Gran victoria de Mónaco

El tandilense Juan “Pico” Mónaco se metió también hoy en la tercera ronda del Master 1000 de Miami al derrotar a Ernest Gulbis por 6-2 y 6-4, en 1 hora y 17 minutos de juego. Federico Delbonis cayó estrepitosamente ante David Ferrer por un doble 6-1. 


Juan Mónaco. (Getty Images)
Un sólido andar fue el del argentino Pico Mónaco (46) en Miami donde sacó provecho de algunos desajustes del letón Gulbis (16) para dejarlo fuera del torneo y enfrentar a hora al español Guillermo García López en la búsqueda de los octavos de final.
Los problemas del europeo residieron principalmente en el servicio lo que lo predispuso mal durante todo el partido habiendo jugado con valores por debajo del 40% y si bien en el primer set ganó la mayoría de los que jugó perdió (6/19) con el segundo siendo quebrado en dos de las cinco veces en que estuvo en problemas. Mónaco comenzó a marcar terreno de entrada nomas luego del break del primer juego volviendo a romper en el quinto para cerrar el primer parcial sin ceder ninguna chance de break a su rival.
En la segunda manga los problemas del letón continuaban mientras que del otro lado de la red el tandilense jugaba cada vez más sólido. Las luces de alarma se prendieron luego del break conseguido por Gulbis en el sexto game pero el argentino lo solucionó rápidamente al recuperar en el siguiente. 
Mónaco debió trabajar bastante en el octavo juego y si bien no debió convivir con ninguna situación de break le costó bastante trabajo mantener su servicio pero ello tuvo su premio ya que volvió a quebrar con facilidad en el noveno cerrando el match luego con su saque aunque debió esforzarse para lograrlo ya que luego de ponerse 40-0 recién pudo doblegar la resistencia de su rival en el tercer punto de partido.

FERRER APLASTÓ A DELBONIS 
La diferencia que existió entre el español David Ferrer (7) y el argentino Federico Delbonis (77) fue tan elocuente como el resultado final que le demandó menos de una hora de esfuerzo al valenciano. 
El azuleño ganó solamente (9/20) puntos jugados con el saque en el primer set y rápidamente quedó 0-3 luego del break del segundo juego. Delbonis no buscó variantes en su juego por lo que no pudo inquietar a su rival quien volvió a quebrar en el sexto game para cerrar con su saque el primer parcial en media hora de juego. 
Las cosas no variaron en absoluto en la segunda manga volviendo a quebrar Ferrer en el primero y tercer game para ponerse 4-0 y liquidar el pleito obteniendo siete juegos consecutivos. El argentino ganó en cero su servicio en el quinto pero fue quebrado nuevamente en el cierre. 
 • Backswing

Grillo se metió en la pelea

En una labor de menor a mayor el argentino Emiliano Grillo se metió de lleno en la pelea por el título en el Trophee Hassam II al firmar una tarjeta de 67 golpes (-5) que le permitió clasificar cuarto con 201 golpes (-6) y a uno de los tres líderes que tiene el torneo correspondiente al Tour Europeo. 


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Una gran labor le cupo al chaqueño Emiliano Grillo en la jornada sabatina y de no haber sido por la penalización del hoyo 11 hubiese terminado en la cima. Un total de 17 birdies concretó el joven golfista argentino en las tres rondas disputadas hasta ahora pero los doble bogeys lo ha tenido a mal traer habiendo anotado dos en el primer día, uno en la víspera y hoy en el corto par cuatro del 11que en definitiva fue la única mancha en su recorrido.
Grillo bajó el par en los hoyos 3 y 6 de la ida del Golf du Palais Royal para terminar dos bajo el par en la ida y en el regreso bajó al 10 cuando apareció el doble bogey del 11 pero continuó inmutable en su gran producción de birdies bajando nuevamente el par en el 12 y en el 13 y cerrando su producción con dos aciertos más en los par cinco del 15 y 17 pero sobre todas las cosas haciéndole par al 18, un largo par cuatro de 484 yardas de extensión que se devoró hoy a varios candidatos.

MCARTHUR, WATEL Y RAMSAY LIDERAN CON (-7) 
Al igual que en la víspera fueron varios los competidores que coquetearon con la punta del torneo marroquí que se disputa en Agadir y tanto el escocés Andrew McArthur como el francés Romain Watel igualaron la mejor ronda del día junto a Grillo con 67 golpes.
El primero en sentir el rigor del 18 fue McArthur quien arrancó con bogey en el hoyo 2 pero luego fue construyendo una gran vuelta compuesta de cinco birdies y un águila para alcanzar la marca de ocho bajo el par pero su salida en el 18 se fue a los árboles de la derecha y al intentar jugar a buena su pelota pegó en uno de ellos yéndose a un bunker haciendo inevitable el bogey y caer a (-7).
Watel no tuvo un buen inicio jugando en el par los primeros doce hoyos con tres aciertos e igual cantidad de errores pero se iluminó a partir del 13 logrando tres birdies y un águila en cinco hoyos para terminar haciéndole par también al 18.
Ambos fueron escoltas a su vez del otro escocés en la pelea, Richie Ramsay, quien pareció imparable logrando reponerse del bogey del 1 con tres birdies en cuatro hoyos y luego de los tres putts del hoyo 14 se recuperó en gran forma con un birdie en el siguiente para mantenerse en la cima pero a partir de ahí se le enfrió el putt y no pudo hacer más birdies.
Ramsay falló uno de un metro en al par cinco del 15 luego de haber jugado un gran tercer tiro desde la arena y en el 15, el otro hoyo de par cinco, quedó con el segundo a la altura de la bandera jugando su tercer tiro de aproximación con el híbrido pero se quedó corto y tampoco pudo lograr el birdie. En el cierre necesitaba el par para mantenerse solo en la punta pero su drive también fue a la derecha y si bien no se metió en los árboles intentó jugar con el híbrido desde el rough y la pelota salió elevada pegando en una rama pero por suerte en el fairway. Un buen tercer tiro le dio la chance de hacer el par pero su putt se quedó corto en la línea y se convirtió en la séptima víctima del hoyo entre los primeros catorce competidores. El peor de todos fue el inglés Chris Wood quien anotó triple bogey cuando compartía la posición del chaqueño.
Grillo ha estado varias veces coqueteando con el título fuera de la Argentina y varias veces se le escapó por poco. Será mañana ese gran día?

HURTADO PERDIÓ TERRENO 
La colombiana Paula Hurtado terminó con 74 golpes (+3) la tercera ronda del Lalla Meryem Cup que se desarrolla en Agadir, Marruecos, cayendo al puesto 46 con un acumulado de 215 (+2). La única sudamericana que avanzó a las dos rondas finales tuvo un muy mal inicio de su recorrido sabatino con un doble bogey al hoyo 1 y un bogey al par cinco del 2, errores estos que marcaron su ronda ya que luego realizó un birdie y un bogey más. 
La punta continúa en poder de la francesa Gwladys Nocera quien firmó una tarjeta de 68 golpes (-3) para sacarle un golpe más a su escolta la sudafricana Nicole García. Nocera realizó seis birdies pero los tres consecutivos registrados al promediar la ronda le permitieron mantener a raya a García. 
 • Backswing

viernes, 27 de marzo de 2015

Romero y Gómez avanzan en Texas

Los argentinos Andrés Romero y Fabián Gómez se clasificaron hoy para disputar las dos rondas finales del Valero Texas Open compartiendo el puesto 26 con 192 golpes (+2). Si bien con diferentes recorridos ambos lograron el cometido primario de jugar los 72 hoyos en el TPC San Antonio. 


Andrés Romero. (Getty Images)
El chaqueño Gómez cerró con 74 golpes (+2) hoy perdiendo trece posiciones mientras que el tucumano Romero anotó 71 (-1) y mejoró 19 lugares respecto del primer día. Carlos Ortiz y Jhonattan Vegas fueron los otros en avanzar, no así Camilo Villegas.
Gómez tuvo un recorrido con muchos altibajos y sobre el final cometió dos errores en los tres hoyos finales que le impidieron un mejor posicionamiento. Luego de seis pares consecutivos llevados adelante con gran prolijidad el jugador de Resistencia fue a parar al bunker que se encuentra en el medio del green del hoyo 16 no pudiendo hacer approach y putt con el agregado de volver a subir el par en el siguiente al emplear tres putts. En el cierre de los primeros nueve hoyos apareció el primer birdie que achicó el pánico.
En la parte final el Negro embocó desde tres metros para volver al par subiendo y bajando respectivamente en el 4 y en el 5 hasta que en el final volvió a repetir prácticamente los mismos errores que en el cierre de la ida, no pudo hacer aproach y putt desde la arena en el 7 y en el 9 se tomó nuevamente tres putts para terminar el hoyo fallando el último desde poco más de un metro.
Contrariamente a sus antecedentes el Pigu Romero tuvo un recorrido bastante prolijo cometiendo el primer error prácticamente desde la cancha de práctica pues falló el drive en el 1 teniendo que jugar a buena para anotar el primer bogey. El jugador de Yerba Buena se recuperó rápidamente con un birdie en el 3 y en el cierre de la ida logró otra espectacular anotación desde 15 metros para cerrar uno bajo el par. En el hoyo 10 el tucumano jugó un espectacular segundo tiro desde 140 yardas y a poco estuvo de conseguir el águila dejando dada la pelota pero concretó el segundo error del día en el 15 cuando no pudo hacer approach y putt desde el bunker.

WALKER FUE EL MEJOR 
Jimmy Walker fue el jugador destacado en los segundos 18 hoyos firmando una tarjeta de 67 golpes (-5) que le valió la punta del torneo correspondiente al PGA Tour de los Estados Unidos totalizando 138 (-6) y aventajando por uno a los protagonistas de la jornada de ayer, Charley Hoffman y Aaron Baddeley. El puntero cerró el recorrido con tres birdies consecutivos, mientras que Baddeley anotó dos bogeys en los tres finales y Hoffman terminó tres sobre el par en los últimos nueve.
Entre los latinoamericanos el que se destacó fue el mexicano Carlos Ortiz quien igualó el score del líder con 67 golpes y con un acumulado de 146 alcanzó la marca de los argentinos. Ortiz no había quedado en buena posición en la víspera pero hoy consiguió cuatro birdies en los primeros siete hoyos que le cambiaron el semblante logrando mejorar 69 posiciones. Jhonattan Vegas también avanzó a las dos rondas finales mientras que Camilo Villegas no pudo torcer su suerte a pesar de anotar 73 hoy.

SOLO JORGITO PASÓ 
Jorge Fernández Valdés fue el único de los dos argentinos que iniciaron su participación en el Chitimacha Louisiana Open que logró avanzar a las dos rondas finales gracias a un registro de uno bajo el par aunque le restó completar el último hoyo ya que al igual que en la víspera el recorrido debió ser suspendido por falta de luz. 
El cordobés tuvo bastante trabajo y si bien logró dos birdies en los primeros ocho hoyos le costó embalarse ya que cerró los nueve hoyos de la ida con un bogey y luego de conseguir dos nuevos aciertos en los tres primeros hoyos de la parte final realizó dos bogeys consecutivos. 
Julian Etulain repitió los 71 golpes de la víspera para totalizar 142 y quedar a uno del número necesario. El suarense tuvo mucha mala suerte ya que en ambas rondas realizó un doble bogey en los primeros hoyos con el agregado de despedirse hoy con un bogey que le impidió la continuidad en el torneo correspondiente al Web.com Tour. 
Rhein Gibson anotó 68 hoy y se mantuvo al frente de las posiciones totalizando 130 (-12) y aventajando por dos a Cameron Wilson. El puntero concretó siete birdies en los segundos 18 hoyos pero los dos errores cometidos hoy fueron muy caros y le costaron cuatro golpes. 

CÓCERES FINALIZÓ SOBRE EL PAR EN MISSISSIPPI 
El veterano chaqueño José Cóceres entregó una tarjeta de 73 golpes (+1) que lo clasificó 25° en el Mississippi Gulf resort, competencia correspondiente a la gira de veteranos de los Estados Unidos que se inició hoy en Fallen Oak, Biloxi, Mississippi. El argentino salió a competir por el hoyo 10 logrando terminar en el par gracias a un birdie y un bogey pero en los nueve finales realizó dos bogeys en tres hoyos que no pudieron ser contrarrestados con el birdie del 6. 
Joe Durant y Colin Montgomerie lideran las posiciones con 67 golpes (-5), mientras que el mexicano Esteban Toledo terminó lejos en el puesto 53 con 76 golpes (+4). El torneo correspondiente al Champions Tour reparte 1.6 millones de dólares en premios. 
 • Backswing

Granada repuntó en California

La paraguaya Julieta Granada firmó una tarjeta de 69 golpes en los segundos 18 hoyos del Kia Classic mejorando 24 posiciones para clasificar 25ª con 140 golpes (-4). La cordobesa Gavier comenzó retrasada en Florida. 


Julieta Granada. (Getty Images)
Solamente diez hoyos le alcanzaron a la jugadora guaraní para pegar el salto en el leaderboard del torneo correspondiente a la gira femenina de golf de los Estados Unidos que se disputa en el Aviara Golf Club, en Carlsbard, California. A que a partir de ahí fueron todos pares los conseguidos por Granada para mejorar la posición del jueves.
Mariajo Uribe tuvo un nadar similar a la paraguaya ya que luego de compartir el puesto 49 el primer día también logró tres birdies en los primeros diez hoyos pero luego subió el par en el 11 para cerrar el recorrido con otro acierto y un error más en los tres hoyos finales. La colombiana terminó con 70 golpes y con (-3) para el torneo se encuentra 36ª. La chilena Paz Echeverría y la amateur mexicana Marijosse Navarro quedaron eliminadas.
El torneo es liderado por la estadounidense Morgan Pressel y la coreana Mirim Lee quien alcanzó en el cierre de la vuelta mantener lo que fue suyo el primer día. Pressel fue la mejor del día firmando una tarjeta de 64 impactos (-8) para quedar al frente con 134 (-10), mientras que al final del día Lee logró dos birdies seguidos para mantenerse al frente.
La número uno del mundo, Lydia Ko y la estadounidense Stacy Lewis no tuvieron un buen día pero se mantienen en el top ten del torneo que reparte 1.7 millones de dólares en premios con 1137 (-7).

MAL COMIENZO DE GAVIER EN FLORIDA 
No fue bueno el inicio de la temporada 2015 de la cordobesa Martina Gavier quien firmó una tarjeta de 80 golpes (+8) clasificando en el puesto 135 del Florida´s Natural Charity Classic que se inició hoy en Lake Wales Country Club, Florida. La golfista argentina anotó dos doble bogeys, en el inicio y en el cierre de su recorrido, además de cinco bogeys y un solo birdie para ser junto a la mexicana Fabiola Arraiga las más retrasadas de las once latinoamericanas que integran el fiel del torneo correspondiente al Symetra Tour. 
La competencia no pudo ser completada por la totalidad de las jugadoras en su primer recorrido siendo liderada por la estadounidense Daniela Iacobelli y la italiana Silvia Cavalleri con 69 (-3). La brasileña Lucianne Lee es la mejor latinoamericana ocupando el noveno puesto con 71 golpes (-1). 
 • Backswing

Berlocq estuvo cerca

El chascomusense Carlos Berlocq estuvo muy cerca de dar el batacazo en la segunda ronda del Open de Miami pero cayó ante el top ten suizo Stanislas Wawrinka por 6-7 (9/11), 7-5 y 6-2, en 2 horas y 50 minutos de partido. 


Carlos Berlocq. (Getty Images)
El argentino sacó provecho de los errores cometidos por el séptimo sembrado quien tuvo dificultades con el viento y las pelotas altas del jugador de Chascomús impidiéndole ser agresivo tal cual es su ADN de juego y cada vez que lo intentó se equivocó más de la cuenta.
Charly aprovechó la única chance de break que dispuso en el primer set para quebrar en el séptimo juego pero no pudo confirmar la ruptura debiendo salvar un set point con un ace en el décimo game.
En el desempate Berlocq siempre estuvo al frente pero cada vez que quebró no pudo mantener la ventaja y en el cierre, en una definición infartante, entre aciertos y errores de ambos lados, logró quedarse con el parcial concretando la quinta chance de set.
En la segunda manga el argentino pudo ganar apenas (12/21) puntos con el primer servicio pero se las ingenió para mantenerse en el partido desaprovechando dos chances en fila para quebrar y sacar para partido. Wawrinka fue el que quebró de entrada pero el chascomusense se recuperó en el cuarto y en el octavo game se le presentó la gran chance ya que dispuso de un 40-15 para quebrar y sacar luego para partido pero el suizo salvó su saque y en el cierre fue él que se puso 40-0 con tres puntos de set logrando romper en la tercera oportunidad para igualar set por lado.
El inicio del set decisivo mostró a un Wawrinka arrollador quien tomó el servicio del argentino en el primero y quinto juego para establecer una lapidaria ventaja de 5-1 donde perdió apenas cinco puntos en seis games. La mesa estaba servida pero Charly vendió cara su derrota ganando su saque en un interminable séptimo game y en el cierre dispuso de dos chances de break en otro no menos extenso punto que obligó al europeo a extremarse al máximo para doblegar la resistencia del argentino.
En otros resultados de la jornada pasada por agua que incluso obligó a la reprogramación de los partidos nocturnos, Rafael Nadal se quedó con el duelo entre españoles al superar a Nicolás Almagro por 6-4 y 6-2. Andy Murray derrotó a Donald Young 6-4 y 6-2, Tomás Berdych a Hyeon Chung 6-3 y 6-4 y la sorpresa la protagonizó el alemán Dominic Thiem quien eliminó al español Feliciano López (10) 7-6, 4-6 y 6-3.
El encuentro que debía disputar hoy entre Juan Mónaco ante Ernest Gulbis pasó para mañana al igual que el de Federico Delbonis ante David Ferrer que ya estaba programado para el sábado.
 • Backswing

Cocha tomó la posta

El salteño Tommy Cocha se transformó hoy en el mejor argentino en el Mazatlán Open que se disputa en tierras mexicanas y corresponde a la segunda competencia del año del PGA TOUR Latinoamérica de golf. Un total de siete argentinos avanzaron a las dos rondas finales. 


Tommy Cocha.
Cocha firmó una tarjeta de 68 golpes (-4) para clasificar a uno del líder Oscar Álvarez quien registró el espectacular score de 64 golpes que le permitió además marcar un nuevo récord para el campo del Estrella del Mar Golf & Beach. El salteño tuvo un andar sólido en la primera parte anotando cuatro birdies en los primeros diez hoyos pero se equivocó en el par cinco del 14 donde cometió el único error del día que le impidió alcanzar la punta cerrando con un nuevo birdie en el 16.
El colombiano Álvarez logró nueve birdies y un solo error en el par cuatro del 12 para apoderarse rápidamente de la punta y desde ahí ver los frustrados intentos de sus escoltas por alcanzarlo.
Matías O´Curry también tuvo una gran labor entre los argentinos compartiendo al final del día la posición de Julio Zapata quien lideró la prueba en los primeros 18 hoyos. O´Curry anotó 68 golpes clasificando sexto con (-7) mientras que el Mosquito tuvo que trabajar bastante para terminar bajo el par cosa que logró con el último de los cuatro birdies realizados en el hoyo 7 para seguir en la pelea.
Los otros golfistas argentinos que clasificaron fueron Gustavo Acosta y Leandro Marelli (-4) y Nelson Ledesma y Rafael Echenique (-2).

ARGENTINA MEJORÓ EN NORDELTA 
Gracias a la gran actuación de Matías Simaski en la segunda jornada del Southern Cross Invitational, donde firmó una tarjeta de 67 golpes (-5), el equipo argentino pudo mejorar lo hecho en la víspera pero se mantuvo retrasado en las posiciones totalizando 441 (+9) y clasificando en sexto lugar. 
El buen andar de Simaski no fue acompañado por sus pares Matías Lezcano y Andrés Gallegos, quienes anotaron 75 aunque el otro cordobés que sumó hoy fue Andrés Schounbaum quien logró bajar en diez golpes lo hecho ayer totalizando 72 en los segundos 18 hoyos por lo que el team albiceleste totalizó 214 mejorando trece golpes respecto del primer día aunque todos menos los líderes pudieron hacerlo ya que las condiciones de juego mejoraron en Nordelta Golf Club. 
Las posiciones continúan encabezadas por Irlanda con 423 impactos (-9) anotando 212 hoy y subiendo un golpe respecto del primer día lo que permitió que Francia acorte a tres la desventaja. Australia continúa tercero pero está a once de los franceses y ahora la pelea se centra por el tercer lugar del podio ya que Canadá está cuarto, Chile quinto y Argentina sexta, encerrados en solamente cuatro golpes estas cuatro naciones. 
La clasificación individual continúa dominada por el irlandés Jack Hume con 136 (-8), aventajando por cuatro al francés Romain Langasque. Simaski avanzó al sexto puesto con 143 (-1). 
 • Backswing

El Yacaré tuvo que esforzarse

Leonardo Mayer se metió en la tercera ronda del Master 1000 de Miami al derrotar en sets corridos al finlandés Jarkko Nieminen por 6-4 y 7-6 (7/5), en 1 hora y 35 minutos de partido. 


Leonardo Mayer.
El Yacaré Mayer (27) tuvo un muy sólido andar en el primer set del encuentro superando a Nieminen (71) pero en la segunda manga el desaprovechamiento de varias chances para quebrar lo indujo a perder consistencia con su servicio y luego de lograr su cometido en el cierre, al igual que en el primer parcial, fue quebrado en la única oportunidad del partido debiendo recurrir al tie break donde no la pasó bien de entrada pero se recuperó ganando los últimos cuatro puntos para avanzar en el torneo y ahora enfrentará al sudafricano Kevin Anderson.
El argentino perdió solamente tres puntos con el primer servicio y tres con el segundo en el primer parcial y si bien falló una chance de break en el primer juego de saque de Nieminen aprovechó en la tercera en el noveno juego para cerrar con su saque el primer segmento en 36 minutos.
La falta de aprovechamiento de sus oportunidades en la segunda manga hizo perder la confianza al Yacaré quien desaprovechó dos chances en el tercer juego y otra más en el quinto y si bien no vivió zozobras al punto de soportar chances de break en dos oportunidades alcanzó el iguales fastidiado por no poder doblegar a su rival.
En el 11° game el correntino dispuso de dos nuevas oportunidades pero en la primera logró su cometido y lo que pareció que sería un trámite a la hora de cerrar el partido con su saque no fue así ya que fue quebrado en la única chance del encuentro.
Mayer logró el mini break de entrada pero con una doble falta perdió rápidamente la ventaja volviendo a ser quebrado antes del cambio de lado y llegando a estar (3/5) cuando reaccionó ganando los cuatro puntos finales para meterse en la siguiente instancia.
 • Backswing

Gran repunte de Grilllo

Emiliano Grillo firmó una tarjeta de 69 golpes (-3) en los segundos 18 hoyos del Trophee Hassan II y con un acumulado de 143 (-1) clasificó a las dos rondas finales del torneo correspondiente al Tour Europeo que se desarrolla en Agadir, Marruecos. Ricardo González quedó eliminado. 


Emiliano Grillo. (Getty Images)
Un muy buen andar tuvo hoy el jugador chaqueño quien obvió los errores de la víspera cometiendo uno solo en el inicio de la ronda y si bien también fue costoso la gran producción de birdies le posibilitó mejorar 45 posiciones respecto de ayer y terminar en el puesto 33.
Grillo arrancó la vuelta con birdie pero rápidamente debió anotar un doble bogey en un hoyo de par tres, uno de los errores recurrentes de la víspera y que había puesto en duda su continuidad en el torneo que se disputa en el Golf du Palais Royal. El error quedó rápidamente en el olvido gracias a dos birdies de los hoyos 5 y 7 que le permitieron terminar la ida uno bajo el par. El argentino hizo un perfecto aprovechamiento de los hoyos de par cinco logrando el birdie en (4/5) volviendo a bajar el par en el 10 y en el 17 y en el único donde no pudo fue en el 15 pero lo más importante es que no se equivocó más luego del desliz del hoyo 2 y tendrá dos rondas más para seguir mejorando.
El correntino Ricardo González, el otro argentino en el torneo, no pudo modificar su endeble posición luego del score del primer día y con un registro de 79 golpes (+7) en la jornada de hoy se despidió del torneo con un acumulado de 155 (+11). González anotó el único birdie del día en el 4 cerrando la ida con dos sobre el par terminando con dos bogeys y un doble bogey en los cuatro hoyos finales.

CUATRO LÍDERES CON 138 GOLPES 
Fueron varios los competidores que sobrepasaron la barrera del (-6) en la ronda de hoy pero finalmente fueron retrasándose quedando al frente del torneo el español Rafael Cabrera Bello, el australiano Richard Green, el escocés Richie Ramsay y el último en alcanzar la marca de siete bajo el par, el galés Oliver Farr, quien anotó cinco birdies hoy pero el del 17 fue el que le permitió quedar solo al frente aunque en el 18 realizó el único error del día perdiendo esa posición en soledad.
El sudafricano George Coetzee fue otro de los que alcanzó la marca de (-7) en trece hoyos hasta que dos bogeys consecutivos lo bajaron en el clasificador, al igual que el alemán Bernd Ritthammer quien realizó seis birdies en doce hoyos para totalizar la marca maldita pero en el final fueron cuatro los bogeys anotados en cinco hoyos para también caer de la cima.
El chileno Mark Tullo tampoco estará el fin de semana ya que los 78 golpes de hoy se lo impidieron al acumular 149 (+5) y quedar a tres del corte. El trasandino arrancó con un doble bogey su recorrido por el hoyo 10 cerrando la primera parte con otra marca similar. En los nueve finales Tullo no pudo marcar ningún birdie y sí los tres bogeys que lo dejaron afuera del torneo.

HURTADO FUE LA ÚNICA EN CLASIFICAR 
La colombiana Paula Hurtado fue la única de las tres competidoras sudamericanas que iniciaron su participación en el Lalla Meryem Cup que logró clasificarse a las dos rondas finales del torneo correspondiente al Ladies European Tour que se desarrolla en el Golf de L´Ocean, en Agadir, Marruecos. 
Hurtado entregó una tarjeta compuesta de 70 golpes y con un acumulado de 141 (-1) clasificó en el puesto 23. La que no corrió la misma suerte fue la otra colombiana Anna Christina Kindgren quien repitió los 74 de la víspera despidiéndose del torneo al igual que la brasileña Victoria Lovelady quien totalizó 150. 
La competencia es liderada por la francesa Gwladys Nocera con 133 impactos (-9) y aventajando por uno a la sudafricana Nicole García. Las líderes anotaron ambas 65 golpes hoy logrando Nocera una espectacular concreción de seis birdies en siete hoyos al promediar el recorrido para mantener uno de ventaja sobre la sudafricana quien cometió el único error del día a tres hoyos del final cuando también formaba parte de la punta. 
 • Backswing

jueves, 26 de marzo de 2015

Buen inicio de Gómez en Texas

El argentino Fabián Gómez firmó una tarjeta de 72 golpes (par de cancha) la que le permitió clasificar 13° en el Valero Texas Open que se inició hoy en el TPC San Antonio. El Pigu romero finalizó más retrasado ocupando el puesto 45. 


Fabián Gómez. (Getty Images)
El protagonista excluyente fue Aaron Baddeley quien embocó un birdie desde 336 yardas. Tanto Gómez como Romero salieron a competir en horario vespertino y las cosas no se presentaron muy buenas para el chaqueño quien falló la salida en el hoyo 1 pudiendo acceder recién con el tercero al green y con tres putts se fue con un caro doble bogey.
Las cosas comenzaron a cambiar de color para el jugador de Resistencia luego de dejarse un corto putt para birdie en el hoyo 5 logrando volver al par luego de embocar su chip desde 15 yardas en el par tres del 7 para el segundo birdie del día. El argentino logró un tercer birdie desde siete metros en el 8 para ponerse por primera vez bajo el par pero en el siguiente falló el green con el segundo no pudiendo hacer approach y putt para cerrar en el par de la cancha.
En los nueve del regreso Gómez logró dos birdies más (hoyos 14 y 17) pero en ambos casos sirvieron para corregir los bogeys anotados en el 11 y 15.
Andrés Romero tuvo un sólido andar en su recorrido iniciado por el hoyo 10 cerrando esa parte del campo texano con uno bajo el par gracias al birdie del 14 pero en los nueve hoyos finales cometió demasiados errores clasificando 45° con tres sobre el par. El jugador de Yerba Buena arrancó la parte final con un par de bogeys consecutivos cerrando la jornada con otra marca similar.

BADDELEY ESTUVO CERTERO 
Aaron Baddeley.
El australiano Aaron Baddeley terminó con 68 golpes la primera jornada y si bien clasificó segundo a una unidad del líder Charley Hoffman su protagonismo pasó por ser el primer jugador que emboca un birdie desde 336 yardas. 
Baddeley llegó al tee de salida del par cuatro del hoyo 17 (al que todos le tiran al green) con tres bajo el par y con grandes chances de poner un buen número en su tarjeta ya que el cierre era el par cinco del 18. Las dudas del australiano pasaron por jugar con el drive o la madera 3 optando por el primero de ellos pero su pelota se fue a la izquierda a los árboles. La misma había quedado injugable y debía dropear con la correspondiente multa por lo que optó por volver a jugar desde el tee logrando una ejecución magistral hacia la bandera cuando escuchó los gritos del público que anunciaban que su pelota había entrado al hoyo logrando un birdie desde 336 yardas. 
Una jornada fresca y con mucho viento fue la que debieron enfrentar los jugadores que compitieron en horario matutino y ello se vio reflejado en los scores finales y si mañana las condiciones climáticas cambian varios tendrán problemas para acceder a las dos rondas finales. 
Dos de los que salieron a jugar temprano fuero Camilo Villegas y Carlos Ortiz. El colombiano llegó a liderar el torneo en ocho hoyos con (-1) pero en la parte final su calvario comenzó en el par tres del hoyo 3 cuando se fue dos veces al agua debiendo anotar un doloroso quíntuple bogey (8 golpes), rematando con dos doble bogeys y un bogey más en el cierre para terminar con 80 golpes (+8) y clasificar en el puesto 111. Una situación similar le tocó vivir al mexicano Ortiz quien cerró la ida (+1) luego de cuatro bogeys y tres birdies pero en la parte final también se fue al agua dos veces en el mismísimo hoyo 3 debiendo anotar un ocho en el casillero correspondiente al igual que el colombiano. Jhonattan Vegas cerró con 76 y clasificó 57°. 
 • Backswing