Vistas de página en total

viernes, 26 de febrero de 2021

Volá pibe, volá

Otra soberbia labor cumplió el juvenil argentino Juan Manuel Cerúndolo quien se clasificó para disputar una de las semifinales del Córdoba Open, instancia a la que también accedieron sus compatriotas Federico Coria y Facundo Bagnis. El que faltó a la cita fue Diego Schwartzman.


Juan Manuel Cerúndolo. 

En su primer torneo ATP y con apenas 19 años de edad el menor de los hermanos Cerúndolo escribió otra página gloriosa en su joven carrera como tenista al eliminar al séptimo favorito el brasileño Thiago Monteiro 6-2, 2-6 y 6-3 y ser el primer semifinalista del ATP 250 que se disputa en el Mario Alberto Kempes. Luego le tocó el turno al rosarino Federico Coria quien con mucha más edad y rodaje también clasificó a su primera semifinal ATP al eliminar al segundo favorito el francés Benoit Paire 6-3 y 6-2 y si hablamos de logros el otro santafesino Facundo Bagnis, quien mañana cumplirá 31 años clasificó por primera vez a una semifinal a expensas del eslovaco Jozef Kovalík al que venció 6-1 y 6-2. Por último le tocó el turno al Peque, el máximo favorito y que podría asegurar un campeón argentino en la edición 2021 del torneo cordobés, pero el porteño faltó a la cita y de ser un top ten en el ranking estuvo lejos de ser un top 100 en los papeles ya que su compatriota Tomás Martín Etcheverry (234 ATP) tuvo a mal traer en la víspera al español Albert Ramos Viñolas estando apenas a dos puntos de ganar con una ventaja de 5/1 en el tie break, pero el europeo emergió y hoy fue superior a un argentino súper errático eliminándolo por 6-1, 4-6 y 6-3.
Después de acceder a su primer cuadro principal a través de la clasificación Juanma derrotó primero al brasileño Thiago Seyboth Wild y luego al serbio Miomir Kecmanović (3), ambos ya ganadores de un torneo ATP para enfrentarse hoy a otro brasileño, Thiago Monteiro, quien había jugado el miércoles mientras que el argentino lo había hecho ayer en un intenso match de casi 3 horas por la tarde y hoy debió salir a la cancha en el primer turno, más en contra no la podía tener.
El larguirucho Cerúndolo volvió a jugar de maravillas quedándose con el primer set luego de romper el saque de su adversario en el tercer y séptimo game y sin haber cedido oportunidades de quiebre recién en el cierre y después de fallar el primer set point y antes del segundo debió convivir con una chance en contra.
Todo lo que no ocurrió en el primero pasó en el segundo ya que Monteiro aprovechó un quedo del argentino para quebrar en el segundo game y después de levantar dos chances de break repitió la ruptura para ponerse 4-0, una distancia enorme que la supo administrar ya que si bien Juanma dispuso de otra chance para recuperarse se encontró 0-5 para tener que definir en un tercer parcial con la incógnita de saber si el físico respondería.
Un renovado Cerúndolo que pareció estar reservándose para un tercer set volvió con todo y después de ponerse 40-0 arrancó quebrando en la segunda chance y luego de confirmar en cero marcó diferencias tempranamente. El argentino desaprovechó otra chance de quiebre que le pudo asegurar la victoria y en el siguiente vivió una verdadera prueba de carácter quedando 0-40, pero jugó como un grande levantando los tres breaks y ganando los últimos nueve puntos avanzó a las semifinales emulando lo hecho por Juan Martín del Potro en Australia en 2007 y siendo el segundo argentino más joven en clasificar a semis. Cerúndolo logró, además, después de nueve años alcanzar una semifinal viniendo de la qualy.

GRAN VICTORIA DE CORIA
Otro de los debutantes en semifinales es Coria, un tenista que debió ponerse el overol hace años ya que sin estar dotado del talento de su hermano El Mago todo le costó mucho más. Hoy el rosarino jugó en un gran nivel borrando de la cancha al segundo favorito quien solamente ostentó ese rótulo en los primeros cinco games ya que luego fue un despojo de quejas y lamentos sumergido en sus propios errores.
Coria rompió el servicio del francés en el largo quinto juego y si bien no pudo confirmar la ruptura volvió a quebrar en el siguiente y repetir en el cierre del set cuando quebró por tercera vez.
Paire había jugado con gran elegancia los primeros puntos contrarrestando la solidez del rosarino desde el fondo de la cancha con acertados drop shots que en el caso de ser necesario un segundo golpe siempre estuvo atento a lograrlo para mantener a raya a su oponente, pero cuando Coria le tomó el punto se terminó la elegancia de un jugador que contrariamente terminó desdibujado y con enormes ganas de arrojar su raqueta contra el piso en varias oportunidades.
En la segunda manga se repitió la misma secuencia de tres quiebres seguidos y otra vez favorecieron al argentino quien rompió primero en el segundo y repitió en el cuarto y luego de desaprovechar dos chances más en el sexto selló su victoria con su servicio en el cuarto match point del largo juego final. Coria y Cerúndolo jugarán una de las semifinales.
Facundo Bagnis (130) y Jozef Kovalík (128) arrancaron el torneo con muy poca diferencia en el ranking, pero las suficientes para que el zurdo de Amstrong debiese jugar la clasificación de la que salió airoso y después de dejar en el camino al WC Nicolás Kicker donde logró su primera victoria ATP después de un año repitió contra Federico Delbonis para acceder al enfrentamiento de hoy ante el europeo al que dominó de principio a fin y además de alcanzar la primera semifinal de su carrera se evitó tener que jugar la qualy del ATP de Buenos Aires y al igual que Cerúndolo ingresarán como Special Exempt al cuadro principal.
La paridad del primer duró apenas dos games ya que luego del 1-1 todo fue del argentino quien quebró en el cuarto y sexto game y después de ponerse 40-0 cerró el primer set en el tercer set point. En la segunda manga Bagnis desaprovechó cuatro situaciones de break en el tercer juego y luego de romper en el quinto levantó dos breaks para repetir la ruptura en el siguiente y ganar con autoridad.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario