Vistas de página en total

sábado, 27 de febrero de 2021

El pibe de oro está en la final

El argentino Juan Manuel Cerúndolo se clasificó para disputar la final del Córdoba Open al superar a su compatriota Federico Coria 6-4, 4-6 y 6-2 y ahora definirá el título con el español Albert Ramos Viñolas quien superó pasada la medianoche al tercer argentino que arribó a semis, Facundo Bagnis, 7-5, 5-7 y 6-3.


Juan Manuel Cerúndolo.

En su primera aparición en un torno ATP y proveniente de la clasificación Juanma Cerúndolo se convirtió hoy en el argentino más joven en alcanzar una final APT después de que el misionero José Acasuso, con 18 años, lo hizo en el Argentina Open de 2001 donde perdió luego la final con el brasileño Guga Kuerten. Lo curioso de todo esto es que Chucho era entrenado en ese entonces por Alejandro Cerúndolo, padre de Juan Manuel y Francisco, el hermano mayor de 22 años que jugó este torneo perdiendo con Coria, afrenta vengada por su hermano esta tarde. Juanma buscará mañana emular lo hecho por el español Santiago Ventura quien fue el último tenista en consagrarse campeón de un torneo ATP en su primera aparición. Ventura triunfó en Casablanca 2004 donde alcanzó su único título al derrotar por 6-3, 1-6 y 6-4 a Dominik Hrbaty.
Cerúndolo dominó en la primera parte de ambos parciales y solamente en el cierre del primero la vergüenza deportiva de Coria le permitió intentar algo heroico luego de estar 1-5 en el marcador, aunque su vencedor reaccionó para quedarse con la primera ventaja. En la segunda manga ocurrió algo parecido ya que el rosarino debió levantar tres situaciones de break para no quedar 1-4 y justamente esta garra y entrega le permitió luego ganar los cuatro juegos finales e igualar set por lado, pero en el decisivo parcial otra vez apareció el larguirucho recuperando la consistencia inicial para quedarse con la victoria.
Un passing de derecha para romper en la quinta chance de break del interminable primer game donde se jugaron 16 puntos y un intento de drop shot fallido de Coria le permitió confirmar el break y ponerse 2-0 a Cerúndolo en el arranque del partido que lo tuvo como dominador ya sea por sus ejecuciones muy altas como sus furibundas derechas ya sea paralelas o invertidas que causaban estrago en un oponente que no jugaba mal, pero que era superado. Un nuevo break le dio una ventaja de 5-1 y en el final desaprovechó increíblemente tres chances de set seguidas con el servicio del rosarino antes de ceder su saque permitiéndole a Coria ganar tres puntos y acercarse a uno, pero en la segunda oportunidad que sacó para set no falló.
Nada varió el desarrollo en la segunda manga a pesar de lo que se pudo presumir luego de la reacción del rosarino en el set anterior ya que un smash de este que quedó en la red le dio dos chances para romper cosa que logró confirmando luego con autoridad. Una gran entrega de Coria peleando punto por punto le permitió levantar tres chances de break evitando quedar 1-4 y ello tuvo su premio luego al quebrar en cero en el octavo en el peor momento de Juanma en el partido ya que lució desconcertado perdiendo dos juegos seguidos en cero lo que le permitió a Coria cerrar el set en un abrir y cerrar de ojos.
En el segmento decisivo el servicio no cotizó absolutamente nada ya que se rompieron en seis de los ocho games disputados y de entrada nomás Cerúndolo sacó provecho de tres quiebres seguidos pegando en el primero y en el tercero, este último en cero, logrando confirmar también en blanco el segundo break para volver a salir airoso de tres rupturas seguidas lo que le valió sacar para partido ganando otra vez en cero el servicio, cosa que logró las dos veces en que no se quebraron.

BAGNIS LUCHÓ, PERO NO ALCANZÓ
El santafesino Facundo Bagnis, el tercer argentino que alcanzaba una semifinal ATP por primera vez en su carrera en este torneo y en el día de su cumpleaños número 31 dio batalla hasta el final cayendo ante el español Ramos Viñolas en 2 horas y 50 minutos de un intenso partido.
El jugador de Amstrong arrancó perdiendo el servicio y en el tercero debió batallar para levantar cuatro chances de break en el largo game donde se disputaron 20 puntos y el sacrificio valió la pena ya que en el cuarto recuperó el break en cero y confirmó también en blanco para pasar al frente en el marcador 3-2. Bagnis desaprovechó dos chances seguidas de break en el octavo juego que le hubiese permitido sacar para partido y lo pagó caro al ser quebrado en el 11º.
La segunda manga fue igual de reñida y en el séptimo game el argentino cedió el servicio y en el largo noveno juego levanto tres puntos de partido para seguir con vida recuperando la ruptura en el 10º y ganando los últimos cuatro games igualó el match.
En el set decisivo hubo solamente dos puntos de break en todo el parcial y fueron para el español quien arrancó quebrando y nunca cedió la ventaja hasta el final. Una doble falta no era la forma de coronar tremenda entrega del santafesino, pero así es el tenis al igual que muchos otros deportes donde un pequeño desliz puede marcar una victoria o una derrota.
Mañana tocará enfrentar al cuarto argentino en el torneo para Ramos Viñolas ya que primero derrotó a Tomás Etcheverry en octavos siendo el jugador de la qualy el que más cerca estuvo de eliminar al español ya que habiendo ganado el primer set estuvo 5/1 en el tie break del segundo cayendo luego 7-5 en el tercero y las otras víctimas fuero Schwartzman ayer y Bagnis hoy.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario