El estadounidense Max Homa se consagró campeón del Genesis Invitational que concluyó hoy en el Riviera Country Club de Pacific Palisades, California, derrotando en el segundo hoyo de playoff a Tony Finau luego de que igualaran el primer puesto con 272 golpes (-12).
Un sueño cumplido. Para Homa siempre fue un sueño poder ganar en Riviera desde que asistió al evento por primera vez siendo niño. Después de estar en un segundo plano durante las cuatro jornadas ya que el protagonista fue Sam Burns quien buscaba su primera victoria y lideró desde el primer día hasta el segundo bogey consecutivo realizado en el hoyo 15 que lo bajó de la cima, mientras que como contrapartida Homa alcanzó esa posición luego del birdie del hoyo 17 y cuando tenía todo servido para consagrarse campeón en el hoyo 72 del torneo falló un putt increíble para birdie desde un metro que le hizo firmar una tarjeta de 66 (-5) y compartir el primer lugar junto a Finau quien anotó 64 (-7) debiendo jugar hoyos extras.
Con las emociones totalmente dañadas ya que en ese momento parecía que se le había escapado el segundo título en el PGA Tour Homa debió salir a desempatar en el corto par cuatro del hoyo 10 (280 yardas) y con un Finau con su golpe de salida en el fairway y a la altura de la bandera, la pelota de Homa terminó en el rough y pegada a un árbol y que en un primer momento pareció injugable, pero luego este hizo magia con el approach alcanzando a poner la pelota en el único rinconcito del green posible dejándose la chance de birdie desde unos cuatro metros que falló, pero Tony erró su corto putt de un metro y medio para ganar su segundo título debiendo trasladarse ahora al par tres del (14). Finau falló su salida al bunker y Homa puso la pelota en un lugar increíble entre el hoyo y el bunker errando después el birdie desde unos cuatro metros, pero su rival luego de sacar de la arena erró el putt para par desde algo mas cerca debiendo conformarse con el segundo puesto, el 21º top five desde su única victoria en el Abierto de Puerto Rico de 2016, El espigado moreno estadounidense tiene ahora consecutivamente un cuarto puesto y dos segundos consecutivos en sus últimas tres presentaciones.
“He estado viendo este torneo toda mi vida”, dijo Homa, reprimiendo las emociones antes de decir, “Wow. No pensé que sería así. ... La ciudad de los campeones: Dodgers, Lakers, yo ahora. Es una sensación extraña”, agregó el campeón quien creció a 30 millas de distancia, en Valencia. Creció idolatrando a Tiger Woods; el anfitrión del torneo que le entregó el trofeo y casi lo echó por la borda al fallar el corto putt en el hoyo 72.
“No se supone que erres una pelota desde un metro para ganar frente a Tiger Woods”, dijo Homa. “Lo vi ayer y estaba demasiado asustado para hablar con él, pero ahora se verá obligado a hablar conmigo”, sentenció un exultante campeón.
Burns terminó con 69 golpes la ronda final clasificando tercero a una unidad del desempate. El australiano Cameron Smith finalizó cuarto con (-9) y más atrás con siete bajo el par compartieron la quinta posición Jon Rahm (66), Viktor Hovland (67) y Matthew Fitzpatrick (71). Dustin Johnson clasificó octavo con (-6) cerrando con 72.
VOLVER MUY TEMPRANO
El salvaje viento que sopló ayer y que obligó a una primera suspensión y posteriormente la segunda por falta de luz obligó a varios de los que peleaban los primeros puestos a volver esta mañana a completar los hoyos faltantes. El puntero Burns arrancó de la peor manera realizando en el hoyo 14 el tercer bogey consecutivo y al igual que en el (12) empleando tres putts que le hizo reducir a dos la ventaja que llegó a tener de cinco al comenzar la tercera ronda. DJ fue uno de los tres escoltas con (-7) luego de volver y embocar un putt de cinco metros para par en el (16).
En la reanudación de la actividad y ya correspondiente a la ronda final Burns arrancó de manera espectacular con dos birdies en sus primeros tres hoyos y dos más en la ida para afianzarse en la cima con trece bajo el par, pero en la parte final ya nada fue igual.
Luego de salvarse milagrosamente de irse fuera de límites en el hoyo 12 y con dos de ventaja el puntero no pudo evitar el bogey fallando el putt desde dos metros, el primero de tres en cuatro hoyos ya que volvió a subir el (14 y 15), el primero le hizo compartir el primer puesto junto a Homa y el segundo lo bajó por primera vez del pedestal en toda la semana.
Finau salió a cuatro golpes de la puta y a pesar de realizar cuatro birdies en la ida al igual que Burns y con nueve hoyos por jugar seguía estando a cuatro, pero dos birdies seguidos en el inicio de los nueve hoyos finales y un tercero embocado desde tres metros en el (16) luego de subir el hoyo anterior le permitieron ser el tercer puntero con (-11) y el birdie del (17) lo dejó al frente en soledad con (-12) siendo alcanzado luego por Homa al bajar también el par cinco. Homa no pudo embocar el corto birdie debiendo desempatar y Burns se quedó con las ganas de integrar ese desempate y su primer título deberá seguir esperando.
El chileno Joaquín Niemann tuvo una actuación para el olvido en la tercera ronda donde saliendo en segundo lugar cerró con 78 golpes cayendo en el clasificador y los 72 de esta tarde lo clasificaron 43º con (+1), mientras que Sebastián Muñoz anotó 70 y compartió su posición.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario