Emiliano Grillo repitió los 67 golpes de la víspera en la ronda final del Phoenix Open que concluyó hoy en el TPC Scottsdale de Arizona clasificando 22º con 273 (-11). Luego de tres cortes fallados consecutivamente apareció Brooks Koepka para gritar campeón.
Un cierre a toda orquesta fue el protagonizado por el argentino Grillo quien finalizó su participación en el torneo perteneciente al PGA Tour con cinco birdies consecutivos reverdeciendo una ronda que hasta el tee del (14) era mala ya que estaba sobre el par, pero frotó la lámpara para terminar un buen torneo luego de haber fallado el corte en el anterior. Otro de los que pudo cambiar su imagen negativa fue el ex número uno del mundo y ahora ocho veces ganador en el PGA Tour Brooks Koepka quien la semana pasada por primera vez en su carrera falló el tercer torneo consecutivo, pero el golf siempre te da revancha y con un cierre tan espectacular como el de Grillo terminó cinco bajo el par los últimos seis hoyos con la frutillita del postre que fue el águila del (17) para firmar una tarjeta de 65 golpes (-6) y favorecido por el mal desempeño de Jordan Spieth y Xander Schauffele en la ronda final volvió a festejar superando por uno a este último y al coreano Kyoung Hoon Lee. El primer título de Brooks fue precisamente en el mismo torneo de hoy en 2015.
Luego de desaprovechar una chance de birdie desde unos cuatro metros en el segundo hoyo el jugador del Chaco Golf Club debió embocar desde dos metros el putt para par en el par cinco siguiente y luego de meter otros dos putts desde un metro para par embocó desde esa misma distancia el primero para birdie en el hoyo 8 cerrando la ida uno bajo el par.
En los nueve hoyos del regreso aparecieron los nubarrones en el horizonte del chaqueño quien realizó el primer bogey en el (11) empleando tres putts luego de dejarse el primero a 24 metros repitiendo el error en el siguiente al irse al agua con el golpe de salida en el par tres y donde hizo el par desde tres metros evitando el doble bogey.
Sin poder aprovechar el par cinco del (13) donde no hizo approach y putt fallando el tercero desde dos metros y cuando todo parecía irse de las manos apareció la magia acertando todos los fairways y greens y empleando cinco putts en igual cantidad de hoyos finales cerró de gran forma su vuelta. En el (14) Emiliano embocó el primero desde el fairway y unos ocho metros, en el par cinco hizo approach y putt desde la arena metiendo desde dos metros, en el (16) lo hizo desde siete metros, en el par cuatro del (17) alcanzó el green con el golpe de salida y con dos putts desde ocho metros marcó el cuarto birdie para despedirse con uno cortito desde un metro luego de dos golpes perfectos desde el tee.
Carlos Ortiz también tuvo un cierre espectacular llegando incluso a liderar la prueba en los hoyos finales y solamente el águila de Koepka en el (17) lo bajó de esa posición clasificando cuarto con 267 (-17). El mexicano y Rory McIlroy, quien también recuperó la memoria en el recorrido final igualaron el mejor score del día con 65 golpes (-7). Ortiz terminó la ida con tres birdies y dos seguidos en el cierre y luego de irse al agua en el (12) donde anotó el único bogey del día hizo birdie y águila en los dos hoyos de par cinco (13 y 15) para cerrar con dos birdies consecutivos más y luego de mantenerse en la cima durante varios hoyos debió contentarse con ser cuarto.
EL GOLF SIEMPRE TE DA REVANCHA
Nadie más que Koepka necesitaba de una renovación de confianza luego de fallar el corte consecutivamente en los últimos tres torneos y vaya que lo consiguió festejando el título en el mismo escenario que lo vio ganador por primera vez en el PGA Tour hace seis años, el TPC Scottsdale. El ganador de cuatro Majors entre sus ahora ocho triunfos debió convivir con algo mucho más duro que tres cortes fallados ya que fueron 18 meses en los que peleó con problemas en la rodilla y la cadera izquierda.
“Ha sido un viaje salvaje durante el último año y medio y muy frustrante”, dijo Koepka. “He tenido momentos en los que no sabía si iba a ser el mismo, si podría volver”, agregó el campeón.
Después de arrancar con 68 golpes el jueves Brooks tuvo dos muy buenas actuaciones en los dos siguientes días firmando sendas tarjetas de 66 golpes que le permitieron escalar posiciones en el leaderboard, pero cinco golpes detrás de los líderes Jordan Spieth y Xander Schauffele, y particularmente de este último quien había jugado sólidamente los tres primeros días y en el caso de Jordan quien ayer anotó 61.
Ninguno de los punteros pudo destacarse en la ida y por el contrario dejaron golpes en el camino cerrando Spieth con dos bogeys y siete pares y Schauffele con dos bogeys y un birdie lo que alentó a sus perseguidores a creer que se podría pelear el título. De hecho, todo fue muy reñido hasta el golpe de escena producido por Koepka en el (17).
El primero en animarse fue James Hahn quien con cinco birdies en la ida alcanzó la cima con 18 bajo el par aventajando por dos a Xander, Jordan, Kyoung Hoon Lee y Louis Oosthuizen. El primer bogey de Hahn en el (11) y el birdie de Xander en el (9) los volvió a juntar arriba y de ahí en más fueron varios los que subieron y bajaron del sitial de privilegio hasta que le tocó el turno a Ortiz quien cerró con el último birdie su ronda para ser el puntero junto a Schauffele y Hahn con (-17).
NADA LO HIZO PREVER
Koepka había arrancado su ronda par-bogey-águila y luego de nueve pares consecutivos nada hacía prever que algunos hoyos más adelante estaría liderando la competencia, pero tres birdies consecutivos a partir del (13) cambiaron otra vez el escenario alcanzando a Ortiz y Xander.
Sin chances de bajar el par tres las cosas parecieron complicársele a Brooks quien falló bien a la derecha su intento de alcanzar el green en el corto par cuatro del (17), pero desde unos 30 metros jugó de maravillas el chip que terminó con la pelota dentro del hoyo y de pronto lo reñido del primer puesto dejó a varios a dos golpes del nuevo candidato.
Spieth se había ido al agua con la salida en el (15) no pudiendo bajar el par. Lee había hecho birdie al (15 y 17) para quedar como escolta a uno y Schauffele, quien hizo bogey al (14) bajó el (15 y 16) para ser también segundo con (-18), pero en el (17) tanto él como Spieth se fueron al agua y si bien el primero salvó el par, Xander no lo logró y ahora necesitaría de un águila para igualar a Brooks quien había terminado ya con par el hoyo final.
Lee era el otro potencial candidato a un playoff, pero falló la salida a la derecha al rough y si bien se dio la chance de embocar un largo putt para birdie le faltó muy poco para conseguirlo. Xander debía embocar desde 100 yardas el águila, pero dejó la pelota a un metro y medio debiendo conformarse con el birdie y el segundo puesto junto al coreano.
Ortiz y Spieth quien terminó con birdie para anotar uno sobre el par hoy igualaron el cuarto puesto junto al veterano de 53 años de edad Steve Strecker con (-17). McIlroy cerró con nueve birdies y dos bogeys compartiendo la mejor marca del día junto a Ortiz y clasificando 13 con (-13).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario