Vistas de página en total

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Vacaciones forzozas

A los queridos lectores y seguidores del blog les comunico que me veo obligado a tomarme unas vacaciones debido a una operación de vesícula, lo que me tendrá alejado del teclado por dos semanas, así que si Dios así lo dispone no encontraremos dentro de poco tiempo y suerte a todos los golfistas y tenistas que representen a nuestro país en este lapso.


 • Backswing

domingo, 24 de septiembre de 2017

Langer puso las cosas en su lugar

El alemán Bernhard Langer se adjudicó hoy el Pure Insurance Championship disputado en Pebble Beach Golf Links, en la Península de Monterrey, California, totalizando 198 golpes (-17) y aventajando por tres unidades al estadounidense Jerry Kelly. 


Bernhard Langer. (Getty Images)
Langer aplastó a sus ocasionales adversarios ya que luego de terminar la primera ronda con 64 golpes y clasificar segundo a una unidad de Scott McCarron, le agregó dos recorridos posteriores de 67 para triunfar con absoluta autoridad dejando desairado en los segundos 18 hoyos a su escolta en la Charles Schwab Cup McCarron, y en la tercera a Kenny Perry quien había firmado una tarjeta compuesta de 63 ayer para salir a disputar la ronda final a un golpe del europeo, pero hoy cerró con 74 (once más) clasificando quinto y a ocho golpes del campeón. Langer obtuvo hoy su tercera victoria en el Pure Insurance Championship, la quinta de la temporada y la 34ª en el Champions Tour en su fructífera carrera que lo deja apenas dos de la máxima conquista de Hale Irwin.
La estrella alemana nunca había ganado en la Península de Monterrey y la de hoy también fue la primera victoria después de cumplir 60 años el mes pasado. Langer obtuvo 300 mil dólares por su victoria lo que le permite acercarse a los 3 millones en la temporada y extender su ventaja sobre Scott McCarron en la lista del dinero de la Copa Charles Schwab, mientras busca su noveno título en ganancias en diez temporadas, una marca nunca antes insinuada por ningún veterano.
Contrariamente a lo hecho en la víspera cuando había jugado muy bien en la ida y cerrando en el par los nueve hoyos finales permitiendo el acercamiento de Perry, hoy el alemán marcó tres birdies y dos bogeys en sus primeros nueve hoyos que ampliaron su ventaja sobre su escolta quien anotó tres bogeys y dos birdies, pero posibilitaron que Kelly, quien salió a tres del alemán y compitiendo un grupo adelante lo iguale en la cima gracias a dos birdies consecutivos en el comienzo y un águila posterior en el 6.
Justin Potwora y Bernhard Langer. 
En el regreso Langer pasó por encima a Kelly y si bien se separó del estadounidense luego de embocar un birdie desde unos cuatro metros en el hoyo 10, Kelly lo volvió a igualar bajando el par en el par tres del 12, pero a partir del birdie del 13 todo fue del número uno entre los veteranos.
Langer le agregó un segundo birdie en el 14 concretado desde unos dos metros y en el 15 marcó el tercero consecutivo al dejar dada la pelota al hoyo luego del segundo tiro para en un abrir y cerrar de ojos tomar tres de ventaja. De ahí en más ya no hubo resistencia puesto que el campeón jugó sólidamente y su escolta no supo cómo descontar la ventaja entre ambos. En el par cinco final Langer tuvo la chance fallada desde unos tres metros de lograr un nuevo birdie.
El alemán también se adjudicó el evento pro-am, que reúne a veteranos profesionales con golfistas juniors del programa First Tee y se disputa en Pebble Beach y Poppy Hills. El alemán y su compañero Justin Potwora ganaron la competición pro-junior totalizando (-21).
El paraguayo Carlos Franco, el único de los dos latinoamericanos que superaron el corte clasificatorio, finalizó 24º con 221 (-4). El jugador guaraní cerró hoy con 71 golpes (-1), pero cerró con tres bogeys consecutivos que le impidieron terminar top ten.
 • Backswing

Argentina fue campeona en Rosario

El equipo argentino integrado por Andrés Gallegos y Marcos Montenegro se consagró campeón del Torneo Internacional del Jockey Club de Rosario al totalizar 416 golpes y aventajar por catorce unidades a Ecuador. Gallegos y Ela Anacona triunfaron en individuales. 


Andrés Gallegos.
Con Gallegos como el abanderado de la dupla, Argentina ganó con comodidad la cita internacional aventajando por catorce golpes a sus inmediatos perseguidores, los únicos en terminar bajo el par en el Jockey Club Golf Club, ya que luego clasificaron Colombia (+1), Uruguay (+15), Brasil (+20), Venezuela, Chile y Panamá (+22). El equipo de Ecuador estuvo integrado por Juan Moncayo y Rafael Miranda.
El jugador del Aero Club Fortín Lobos fue el más regular en las tres rondas ya que luego de los 65 golpes registrados el primer día que apenas le sirvieron para ser el escolta del cordobés Horacio Carbonetti a un golpe, en las dos rondas finales marcó dos vueltas de 69 que le permitieron imponerse por tres unidades al puntero del primer día totalizando 203 (-13). Carbonetti repitió hoy los 69 de Gallegos, pero los 73 de ayer fueron los que marcaron la diferencia final.
Más atrás concluyeron Joaquín De Aduriz (-9), Mateo Fernández de Oliveira (-8). El compañero de Gallegos Montenegro clasificó 10º con (-3).
La categoría Individual Damas fue ganada por Ela Anacona quien totalizó 215 golpes (-1) y superó por seis unidades a Valentina Rossi. La campeona defendió con éxito el título conseguido en la edición anterior y dominó desde el primer día gracias a un score de 69 golpes, saliendo a jugar los 18 hoyos finales con una ventaja de diez unidades respecto de su escolta quien descontó cuatro hoy, pero fueron insuficientes para revertir su posición.
Agustina Gómez Cisterna clasificó tercera con (+7), la uruguaya Victoria Bargo terminó cuarta con (-11), Margarita Llanos quinta con (+12) y Laura Edmonds y Melisa Rendo sextas con (+14).
El torneo otorgó puntos para los rankings argentinos y mundiales en ambas categorías, y en el caso de los Caballeros se jugó a 54 hoyos debido al clima adverso del jueves pasado, que generó además la anegación del campo rosarino.
 • Backswing

Etulain fue el mejor en Ohio

Una ronda final de 70 golpes (par de cancha) clasificó 25º al argentino Julián Etulain en el Dap Championship correspondiente a las Finales del Web.com Tour que finalizó hoy en el Canterburry Golf Club, en Beachwood, Ohio, con la victoria del estadounidense Nicholas Lindheimen en un triple desempate. 


Nicholas Lindheimen.
Una ronda prolija posibilitó que el jugador de Coronel Suárez sea el mejor de los latinoamericanos que compitieron esta semana en el tercer evento de las Finales del Web.com y cada vez duele más el quíntuple bogey realizado ayer en el penúltimo hoyo del día que habiéndolo obviado hoy le hubiese significado terminar quinto y haberse asegurado gran parte de la tarjeta para el PGA Tour. En el 2016 el suarense había perdido en el playoff este torneo, pero el segundo lugar le permitió conseguir la tarjeta.
Tula marcó el primer birdie en el hoyo 4 pero la alegría no le duró demasiado al subir el par en el siguiente y en los nueve finales le tocó una situación similar ya que logró un segundo acierto en el hoyo 15, pero el bendito hoyo 17 le volvió a costar un golpe y la oportunidad de clasificar top 20.
El mexicano Roberto Díaz y el colombiano Sebastián Muñoz terminaron un escalón detrás del argentino en el puesto 33 cerrando con 68 y 73 golpes, respectivamente hoy. Díaz cerró el recorrido con doble bogey. Carlos Ortiz llegó a estar top ten las dos primeras rondas, pero los 72 y 76 impactos de los dos recorridos finales lo clasificaron 39º con (+1).
El estadounidense Lindheimen y ex integrante del PGA Tour Latinoamérica tuvo su revancha ya que a pesar de que tenía una cómoda ventaja de dos golpes con dos hoyos por jugar luego de registrar tres birdies y dos bogeys hoy, se despidió con dos errores consecutivos y posibilitó que Chesson Hadley y Rob Oppenhein, quienes ya habían terminado con 272 (-8) se sumasen al desempate. Lindheimen, quien salió como líder la ronda final junto a Matt Atkins, que no tuvo un buen día hoy anotando 74 golpes, se impuso en el desempate al hacer birdie en el primer hoyo embocando un largo putt desde unos diez metros.
Lindheimen había integrado el desempate del 2016 junto a Etulain, Andrés González y el campeón Bryson DeChambeau y este año tuvo revancha ganando el torneo y asegurándose nuevamente la tarjeta.
 • Backswing

Thomas es el campeón de la FedEx

El estadounidense Justin Thomas se adjudicó hoy la Copa FedEx al clasificar segundo en el Tour Championship que finalizó en el East Lake Golf Club y que consagró campeón a su compatriota Xander Schauffele con 268 golpes (-12) y uno de ventaja sobre el mejor de la temporada y ganador de los 10 millones de dólares. 


Justin Thomas, ganador de los 10 millones de dólares. (Getty Images)
El novato Schauffele no pudo cerrar de mejor manera su primera temporada en el PGA Tour que embocando un putt desde poco menos de un metro que dio toda la vuelta el hoyo agregándole un poco más de suspenso a la definición ya que Thomas se había asegurado los 10 millones de dólares al hacer par el 18 y al joven Xander, de 23 años de edad, lo único que le importaba era ganar el torneo ya que tres meses atrás su tarjeta corría peligro. El campeón fue el primer debutante en ganar el Tour Championship desde que comenzó en 1987.
Los nueve hoyos finales fueron todos de suspenso ya que cada putt convertido o fallado modificaba el ganador de la FedEx y no solamente de los principales candidatos Jordan Spieth y Justin Thomas, ya que cualquier modificación en los primeros puestos también se sentía entre el uno y el dos. El gran perdedor nuevamente fue el inglés Paul Casey quien salió como líder con (-12), el score ganador, pero nuevamente defeccionó al igual que en los últimos ocho años desde su primera y única victoria en el PGA Tour, aunque le agregó un nuevo top five a su ya extenso palmarés en ese rubro.
Kevin Kisner fue el primero en aprovechar los errores de Casey quien anotó tres bogeys en la primera parte para bajarse de la pelea por el título ya que era el único que ganando hoy relegaba en las posiciones de la FedEx a Spieth y Thomas por lo que su victoria no iba a ser una más ya que le hubiese significado casi 12 millones de dólares, y un probable insomnio del inglés esta noche estará plenamente justificado.
Xander Schauffele.
Kisner marcó dos birdies y un bogey en la ida para liderar con (-11) y uno de ventaja sobre Schauffele quien anotó un birdie y un bogey en igual cantidad de hoyos, pero en los nueve finales Kisner arrancó con dos bogeys seguidos que lo relegaron en el leaderboard y ahí el novato mostró todas sus condiciones ya que si bien su rival directo por ese entonces recuperó uno de los golpes perdidos con el birdie del 12, el campeón mantuvo los dos golpes de diferencia al bajar el par en el 13 donde embocó un corto putt.

THOMAS SE HIZO PRESENTE 
Thomas había anotado dos birdies en la ida manteniéndose a dos golpes y luego de un acierto y un error en el 12 y 13 embocó el birdie en el 16 desde unos tres metros que le permitieron acercarse a uno del puntero y dos espectaculares ejecuciones en el 17 le posibilitaron lograr un segundo acierto consecutivo al embocar un putt desde un metro y medio que lo posicionaron en lo más alto del tablero.
En el par cinco final Justin falló levemente el drive y la pelota le quedó enterrada en el rough y luego se quedó corto del green fallando posteriormente el approach y putt para birdie que le hubiese asegurado el playoff.
Un grupo detrás Schauffele jugó un tiro de salida perfecto y desde 220 yardas dejó el segundo tiro en la entrada del green desde donde con dos putts se consagró campeón, aunque el último golpe casi le hizo saltar el corazón del pecho ya que la pelota dio la vuelta al hoyo, pero terminó dentro del mismo. Xander recibió la suma de 3.75 millones de dólares ya que al clasificar tercero en la general obtuvo un bono extra de 2 millones, nada mal para un novato que avanzará al puesto 32 en el ranking mundial.
La de hoy fue la primera vez en ocho años que dos jugadores celebraron en East Lake. Tiger Woods había ganado la FedExCup y Phil Mickelson el Tour Championship en el 2009.
Russel Henley y Kevin Kisner, el primero logrando el mejor score de la ronda final (65 golpes) y el segundo en el par luego de cerrar con birdie el 18, compartieron la tercera posición con (-10) y Paul Casey, quien logró el único birdie del día en el último hoyo y luego de cuatro bogeys, clasificó quinto con (-9).
Jhonattan Vegas cerró con dos bogeys los últimos cuatro hoyos anotando 74 (+4) hoy y con un total de 290 (+10) fue el último en el Tour Championship y 23º en le FedEx coronando una gran temporada.
 • Backswing

Echenique finalizó 46º en Portugal

El argentino Rafael Echenique terminó con una ronda de 70 golpes (-1) los 18 hoyos finales del Portugal Masters que concluyó hoy en Villamoura, Portugal, clasificando 46º con 278 (-6). El danés Lucas Bjerregaard fue el campeón con 264 (-20). 


Lucas Bjerregaard. (Getty Images)
El recorrido final del jugador de San Luis en el Dom Pedro Victoria Golf Courses prometió mucho más de lo que cumplió ya que los tres birdies anotados por Rafa en la primera parte insinuaron un cierre parecido al del segundo día cuando registró 66 golpes, pero no fue así ya que en los nueve hoyos finales el argentino pagó caro el yerro del par cinco del 12 cuando se fue del green con un doble bogey y después de perder un nuevo golpe en el 16, cerró el hoyo final con un cuarto birdie que lo puso bajo el par. Echenique anotó scores de 71, 66, 71 y 70 en los cuatro días.
El chileno Felipe Aguilar, el otro sudamericano de los tres que iniciaron la competencia que logró clasificar a los 36 hoyos finales tuvo un mal día firmando una tarjeta de 78 golpes (+7) que le hizo perder 48 posiciones y clasificar 68º con 283 (-1). El trasandino registró un doble bogey, un birdie y un bogey en los primeros nueve hoyos y en la parte final todos fueron errores realizando dos bogeys y un triple bogey en el hoyo final.

LA DULCE VICTORIA
Lucas Bjerregaard produjo una de las mejores actuaciones de su carrera en el momento perfecto para reclamar su primer título en el European Masters.
El danés, quien comenzó la semana luchando por salvar su tarjeta ya que se encontraba en el puesto 114 de la Carrera a Dubai, realizó ocho birdies en un cierre espectacular que le permitió firmar una tarjeta de 65 golpes (-7) y con un acumulado de 264 (-20) aventajó por cuatro al escocés Marc Warren.
El campeón salió a disputar la ronda final con uno de ventaja sobre el sudafricano George Coetzee y dos respecto del escocés Marc Warren, el inglés Eddie Pepperell y el italiano Nino Bertasio, en una definición que no resultaría sencilla por lo que el danés se jugaba en la ronda final, pero rápidamente logró los birdies tranquilizadores que le permitieron tener todo bajo control.
Bjerregaard arrancó con tres birdies los cinco primeros hoyos y luego de cerrar birdie-bogey comenzó la parte final con dos aciertos más en fila que le dieron una siempre tranquilizadora ventaja de tres golpes. A partir de ahí el puntero se dedicó a mantener la ventaja sobre su rival directo que era Coetzee al que le llevaba tres golpes ya que los demás estaban a cinco y más preocupados por pelear el tercer lugar y eventualmente el segundo que por el primero.
El primer llamado de atención fue en el hoyo 14 donde falló la salida a un bunker de fairway y luego de quedarse corto del green no pudo hacer approach y putt para par reduciendo a dos la ventaja sobre el sudafricano. Bjerregaard volvió a poner las cosas en su lugar en el corto par cuatro del 15 donde puso el tiro de salida en la entrada del green y con el segundo dejó dada la pelota al hoyo, mientras que Coetzee dejó su aproximación a dos metros y falló el birdie.
Por ese entonces el escolta del danés era el escocés Marc Warren quien abandonó el grupo de (-14) gracias al birdie del 15 y con un espectacular águila en el par cinco del 17 alcanzó la marca de (-17) y quedar apenas a dos. Bjerregaard respondió en gran forma pasándose unos centímetros del green con el segundo golpe en el 17 para llevarse un cómodo birdie, mientras que Coetzee falló la salida y debió jugar a tres tiros y conformarse con el par.
El campeón jugó un segundo tiro espectacular desde 130 yardas en el 18 dejándose un putt de unos cuatro metros para birdie, pero no hizo falta embocar ya que la distancia se volvió a ampliar luego del bogey final de Warren quien se despidió con tres putts, pero el error carísimo del sudafricano en el 18 al irse al agua y luego también emplear tres putts le costó un triple bogey y clasificó séptimo con (-13). • Backswing  

Argentina terminó en el podio

El equipo argentino masculino de tenis derrotó a Croacia 2-0 y terminó tercero en la Juniors Davis Cup que consagró campeón a República Checa al vencer a los Estados Unidos también por 2-0. Las chicas estadounidenses festejaron en la Junior Fed Cup superando en la final a Japón 2-0. 


El equipo de masculino de República Checa.
Luego de la ajustada derrota de ayer ante los Estados Unidos que les privó de disputar el match por el título, los chicos argentinos se despidieron con una sonrisa al integrar el podio de la cita mundialista que concluyó hoy en Budapest, Hungría.
Juan Cerúndolo abrió el camino a la victoria superando en el primer encuentro al croata Roko Horvat 6-2 y 7-5 y posteriormente Thiago Tirante venció a Duje Ajdukovic 6-4, 2-6 y 6-4 cerrando un muy buen torneo.
El fuerte equipo de República Checa se consagró campeón al derrotar a los Estados Unidos 2-0 gracias a la victoria de Dalibor Svrcina sobre el número uno estadounidense Govind Nanda por un doble 6-2. Svrcina, de 14 años de edad, nació casi cinco años después que su país ganara su última Juniors Davis Cup en 1997. Previamente Jonas Forejtek había dado a los checos la ventaja al superar a William Grant 6-4 y 7-5.
Equipo femenino de Estados Unidos.
Luego de dos años seguidos sin poder lograr el título, las chicas estadounidenses cortaron la racha al vencer a Japón 2-0 ya que venían de perder en el partido por el título ante la República Checa en el 2015 y Polonia en el 2016. Caty McNally adelantó a su país al derrotar Naho Sato 6-3 y 6-2 y luego Whitney Osuigwe le dio el título al superar a Yuki Naito por 7-5 y 6-3.
Las chicas argentinas clasificaron sextas al perder hoy con Rusia 2-1. La rusa Kamilla Rakhimova superó en el primer enfrentamiento a Jazmín Ortenzi 3-6, 7-6 y 6-4 y luego Ana Geller igualó el match al superar a Daria Frayman 7-5 y 6-3, pero en el doble las rusas Rakhimova y Tikhonova vencieron a Maia Haumuller y Jazmín Ortenzi 6-3, 4-6 y 10/6 en el súper tie break.
 • Backswing

Europa fue el campeón

Roger Federer, el organizador, le dio el título a Europa en la primera edición de la Laver Cup que concluyó hoy en Praga, República Checa, con la victoria de Europa sobre Resto del Mundo 15-9. Zeballos perdió la final de dobles en Rusia. 


Roger bebe de la primera copa. (Getty Images)
En el match decisivo el suizo derrotó al australiano Nick Kyrgios 4-6, 7-6 (8/6) y 11/9 cuando parecía que el match terminaba con victoria del australiano y hubiese que tenido que disputarse un dobles de desempate.
Europa arribó a la jornada final con una ventaja de 9-6 luego de haberse impuesto en tres de los cuatro enfrentamientos de cada uno de los dos primeros días del evento organizado por la empresa del suizo, pero como los partidos del viernes otorgaban un punto, los de ayer dos y los de hoy tres, los integrantes del equipo del Resto del Mundo estaban cerca de la igualdad si Kyrgios derrotaba a Federer, algo que estuvo cerca de conseguir, pero el suizo no quiere perder ni a la bolita y levantando un match point derrotó al australiano.
A primera hora los estadounidenses John Isner y Jack Sock consiguieron los primeros tres puntos al derrotar a la pareja europea compuesta por Tomás Berdych y Marin Cilic por un doble 7-6. El alemán Alexander Zverev mantuvo la brecha de seis puntos al superar luego al estadounidense Sam Querrey por un doble 6-4, pero posteriormente Isner dejó vivo el resultado al derrotar a Rafael Nadal 7-5 y 7-6.
En el encuentro decisivo Kyrgios quebró el servicio de Federer en el quinto juego del primer set y después de salvar dos puntos de break en el cierre se quedó con el primer parcial. En la segunda manga Federer rompió en el cuarto game poniéndose 3-1, pero el australiano se recuperó inmediatamente después y debieron disputar un tie break donde el suizo dominó desde entrada y en el cuarto set point igualó las cosas set por lado debiendo recurrir al tie break largo.
En la definición el australiano estuvo siempre al frente en el marcador llegando a estar 8/5 y disponiendo de un punto de partido en el 9/8, pero Federer ganó los tres puntos finales y se impuso 11/9 ganando Europa en el global 15/9.

ZEBALLOS PERDIÓ EN LA FINAL EN RUSIA 
Julio Peralta y Horacio Zeballos.
El argentino Horacio Zeballos y el chileno Julio Peralta perdieron hoy en la final del cuadro de dobles del ATP de St. Petersburgo contra el checo Roman Jebavy y el holandés Matwe Middelkoop por un doble 6-4. Los campeones lograron su primer título en pareja juntos, mientras que los sudamericanos cayeron en su cuarta final de la temporada. Zeballos-Peralta tiene un récord de 1-3 por el título habiendo ganado en Houston, pero en Quito, Winston-Salem y San Petersburgo, se quedaron con las ganas. 
Los europeos rompieron en el noveno game del primer set lo que les permitió adjudicarse el parcial con su saque y aprovechando el envión rompieron en el comienzo de la segunda manga metiendo un parcial de 4-0 que les posibilitó ponerse 2-0 y sin dificultades mantuvieron el servicio hasta el final coronándose campeones. 
 • Backswing

Goya clasificó 15º en Kazajistán

El argentino Estanislao Goya cerró con 71 golpes (-1) la ronda final del Kazajistán Open, evento correspondiente al Challenge Tour que concluyó hoy en el Nurtau Golf Club, en Almaty, Kazajistán, y fue ganado por el finlandés Tapio Pulkkanen quien derrotó en el playoff a Chase Koepka. 


Tapio Pulkkanen.
El cordobés Goya tuvo dos torneos en uno, los primeros 36 hoyos donde jugó de manera fantástica concretando doce birdies y un bogey que le permitieron liderar a mitad de camino y los nueve finales fueron totalmente opuestos ya que alternó demasiados errores con aciertos marcando diez bogeys y apenas ocho birdies que lo clasificaron finalmente en el puesto 15 con un acumulado de 279 (-9), pero los 5.882 euros obtenidos le permiten mantenerse 15º y en el último lugar de los jugadores que conseguirán la tarjeta para competir en el Tour Europeo en el 2018.
El jugador de Alta Gracia tuvo un buen comienzo en la ronda final con dos birdies en los primeros cuatro hoyos y cerró la ida dos bajo el par luego de un error y otro acierto, pero en los nueve finales subió el par en los hoyos 12 y 15 quedando en el par para el día, pero bajó el par tres del 16 para terminar con 71 golpes.
La tarea de mantenerse no será sencilla para el argentino ya que restan cinco competencias para terminar la presente temporada y si bien se encuentra a escasos 173 euros del 13º clasificado que es Tom Murray, aventaja apenas por 738 euros al 17º posicionado que es Robin Sciot-Siegrist. El próximo evento de la gira será el Challenge de España y luego habrá dos torneos en China, uno en Emiratos Árabes y el Grand Final en Omán repartiéndose en los cuatro eventos finales 1.6 millones de euros en premios.
El chileno Nico Geyger cerró en el par hoy producto de un birdie y un bogey y compartió la posición final de Goya.

PULKKANEN GANÓ Y LIDERA EL RANKING 
El finlandés Tapio Pulkkanen ganó algo más que un torneo hoy ya que tres pares consecutivos en los tres hoyos del playoff que disputó frente al estadounidense Chase Koepka, quien realizó bogey en el último, le permite ser el nuevo líder de la Carrera a Omán con 143.997 euros y asegurarse la tarjeta para competir en el 2018 en el Tour Europeo.
El campeón salió a disputar la ronda final a un golpe del líder del tercer día el sudafricano Erik Van Rooyen, pero al cabo de la primera mitad ya era el nuevo puntero junto a Koepka gracias a tres birdies y un bogey y cuatro aciertos del estadounidense quien salió a dos del campeón. Van Rooyen marcó un birdie y un bogey en la ida para quedar a uno.
Pulkkanen y Koepka se fueron alternando el dominio en los nueve finales donde ambos marcaron tres birdies y un bogey debiendo dilucidar la suerte del campeón en hoyos extras donde prevaleció el finlandés quien logró su primera victoria en la gira. En el primer hoyo de desempate ambos tuvieron la oportunidad de birdie, el campeón falló desde unos tres metros, pero en la segunda vez que visitaban el 18 ambos fallaron el green y debieron conformarse con el par y en el tercer hoyo el estadounidense encontró los árboles con el segundo golpe quedándose corto del green desde donde no pudo hacer approach y putt, mientras que el campeón se coronó con dos putts luego de haber puesto el segundo tiro en el green.
 • Backswing

sábado, 23 de septiembre de 2017

Casey se puso el traje de candidato

Paul Casey cerró con 65 golpes (-5) la tercera ronda del Tour Championship que se disputa en el East Lake Golf Club y con un total de 198 (-12) aventaja por dos unidades a los estadounidenses Kevin Kisner y Xander Schauffele. 


Paul Casey. (Getty Images)
El inglés Casey parece decidido este año a impedir que le arrebaten el título que se le ha escapado infinidad de veces y si bien es un jugador de vasta experiencia la tarea no va a ser sencilla ya que la pelea será consigo mismo pues los rivales que lo escoltan no revisten mayor peligro en la previa y los grandes candidatos antes de comenzar el último de los Playoffs de la Copa FedEx y el que decidirá quién se quedará con la recompensa extra de 10 millones de dólares, llámese Jordan Spieth, Justin Thomas, Dustin Johnson, Marc Leishman, Jon Rahm y Rickie Fowler, están lejos de lo insinuado por ranking y últimas performances siendo el más cercano al líder Thomas quien está a cinco golpes y Rahm a seis.
Casey tiene nueve top ten en los Playoffs de la FedEx, incluyendo tres subcampeonatos, pero sin poder ganar uno, algo que se ha convertido en un tema más que preocupante para el europeo. En sus últimos ocho eventos de la FedEx, clasificó seis veces entre los primeros cinco.
En las dos últimas temporadas de playoff, el inglés acumuló 80 bajo el par de la cancha, el mejor de todos. En las tres temporadas pasadas, Casey tiene 23 top ten en el PGA Tour, pero solamente ganó el Shell Houston Open del 2009 en su única victoria en los Estados Unidos lo que hace la tarea aún más difícil en los 18 hoyos finales de mañana.
El inglés totaliza doce victorias europeas en su carrera, la última de ésas sin embargo fue en el Abierto KLM del 2014.
Casey arrancó el recorrido sabatino a todas luces y solamente le bastaron siete hoyos para encaramarse en lo más alto del leaderboard y cuando aparecieron algunos nubarrones se encargó de disimularlos muy bien. El líder logró birdies desde corta distancia en los hoyos 3, 5 y 7 y en el par cinco del 6 se dejó un putt desde tres metros para águila y tempranamente alcanzar la marca de (-12). En el cierre de la ida cayó a dos bunkers desde donde no pudo hacer approach y putt cerrando con dos bogeys consecutivos.
En los nueve hoyos finales la labor del inglés no fue tan espectacular como la primera, pero tampoco cometió errores y con dos birdies en los hoyos 11 y 17 recuperó los golpes perdidos con los yerros en el cierre de la primera parte, pero en el ocaso de la vuelta repitió su visita a la arena del par cinco del 18 y apenas pudo salir de una incómoda posición, pero se fue con el par.
Kisner y Schauffele cerraron respectivamente con 64 y 65 golpes para quedar a dos, pero difícilmente pueda producir algo espectacular hoy si Casey no les da una mano y si bien éste carga con una pesada cruz, las rachas se han hecho para ser rotas.
El venezolano Jhonattan Vegas cerró con 70 golpes producto de tres birdies e igual cantidad de bogeys y continúa en el fondo clasificando 26º con 216 (+6).
 • Backswing

Tropezón de Etulain y Núñez

No fue buena la labor de los argentinos Julián Etulain y Augusto Núñez en la tercera ronda del Dap Championship que se disputa en el Canterburry Golf Club, en Beachwood, Ohio, cediendo posiciones, especialmente el tucumano. Casey lidera en Atlanta. 


Etulain perdió cinco golpes en apenas un hoyo. (Getty Images)
Núñez comenzó harto complicado su recorrido sabatino mientras que como contrapartida Etulain jugó de manera espectacular 16 hoyos metiéndose en el top five del clasificador, pero un hoyo muy malo echó por tierra todo lo bueno realizado hasta ahí.
El nacido en Coronel Suárez desplegó una muy prolija labor logrando un birdie en el inicio y otro en el cierre de la ida y luego de dos aciertos más clasificó quinto por ese entonces con seis bajo el par y a dos del líder, pero en el par tres del 17 cometió errores de todos los colores desde el tee debiendo anotar un quíntuple bogey (+5) que le consumió todo lo bueno realizado hasta ahí y con 71 golpes cayó al 35º puesto con 209 (+-1).
El jugador de Yerba Buena arrancó mal desde el inicio mismo con dos bogeys seguidos y en apenas seis hoyos ya estaba cinco sobre el par para el día producto de otro bogey y un doble bogey. Núñez ensayó la recuperación con dos birdies con los que cerró la ida, pero en los nueve finales subió el par nuevamente en tres hoyos y apenas marcó otro birdie terminando con 75 golpes y descendiendo al fondo del clasificador.
Matt Atkins y Nicholas Lindheim lideran las posiciones con 201 (-9), mientras que el mexicano Carlos Ortiz continúa siendo el mejor latinoamericano con (-5).

LANGER LIDERA EN CALIFORNIA 
El alemán Bernhard Langer firmó una tarjeta de 67 golpes en los segundos 18 hoyos del Pure Insurance Championship que se juega en la Península de Monterrey, California, totalizando 131 (-12) y aventajando por uno al estadounidense Kenny Perry quien brilló hoy con una espectacular producción de 63 golpes (-9). El que no pudo mantener el ritmo del primer día fue Sott McCarron quien apenas cerró en el par cayendo al quinto lugar con (-8). 
Langer tuvo una espectacular producción de cinco birdies en la ida del Pebble Beach Golf Links que le permitió separarse tres golpes de sus perseguidores, pero en los nueve finales apenas logró un acierto y un error y ahí emergió la figura de Perry quien arrancó la primera parte con un águila y cuatro birdies y luego del único error en el comienzo de los nueve hoyos del regreso se despidió con cuatro birdies en los últimos seis hoyos para quedar solamente a uno del líder de la Charles Schwab. 
El paraguayo Carlos Franco repitió los 70 golpes del primer día y con un total de 140 (-2) clasifica 31º. El mexicano Esteban Toledo anotó 76 ayer y con un total de 149 (+6) quedó eliminado y lejos del corte clasificatorio. 
 • Backswing

Argentina se quedó sin final

El equipo argentino masculino de tenis cayó derrotado hoy ante los Estados Unidos 2-1 en una de las semifinales de la Juniors Davis Cup que se disputa en Budapest, Hungría, y ahora jugará por el tercer puesto contra Croacia quien perdió con Checa 2-0.


Alejo Lingua y Thiago Tirante. (Gentileza sitio del torneo)
Juan Cerúndolo encaminó la ilusión de los chicos argentinos de alcanzar la final al superar en un ajustado desenlace al estadounidense William Grant 7-6 (7/2) y 7-5, mientras que posteriormente Thiago Tirante cayó derrotado ante Govin Nanda 6-1 y 6-4. La igualdad obligó a la definición mediante el doble donde los estadounidenses Govin Nanda y Tyler Zink superaron a los argentinos Alejo Lingua y Thiago Tirante 3-6, 6-2 y 10/5 en el súper tie break.
Los argentinos comenzaron con buenas sensaciones el match final logrando romper el servicio de sus adversarios en el sexto juego del primer set gracias a una doble falta y con un buen juego de saque de Lingua confirmaron el break. En el cierre Tirante levantó un 15-40 y salvando tres puntos de break logró cerrar el primer set.
Las cosas no pudieron comenzar de mejor manera para los albicelestes ya que arrancaron quebrando la segunda manga aprovechando los errores de sus rivales, pero dos equivocaciones de Lingua le permitieron a los estadounidenses recuperar el break.
Argentina dispuso de una inmejorable oportunidad para volver a romper ya que un gran passing de derecha de Tirante los puso 40-0 y con cuatro oportunidades de break, pero jugaron muy mal fallando todas y con el agregado de ser quebrados en el siguiente. Argentina dispuso de otras cuatro chances para romper y esta vez sí logró su cometido y en cero, pero no pudo confirmar el quiebre y a partir de ahí comenzaron a quedarse ya que Tirante volvió a ceder su servicio y en el cierre los estadounidenses lograron un nuevo break para igualar set por lado.
La definición fue en un tie break largo pero las sensaciones de uno y otro lado de la red pasaban por polos opuestos con los estadounidenses en un alto nivel emocional y los argentinos sin chances de poder revertir el resultado adverso.
Las chicas argentinas derrotaron a Colombia 2-1 y ahora enfrentarán por el quinto puesto a Rusia que venció a Italia por el mismo marcador en la Junior Fed Cup. La argentina Jazmín Ortenzi venció a Jessica Plazas Muñoz 6-0 y 6-2 y María Osorio superó a Ana Geller por un doble 6-2. En el doble, Maia Haumuller y Jazmín Ortenzi derrotaron a Osorio-Plazas Muñoz 6-3 y 6-4.
La final de la Junior Fed Cup la disputarán Japón y Estados Unidos, quienes superaron respectivamente a Ucrania y a Canadá 2-1.

EUROPA SUPERA A RESTO DEL MUNDO
Roger y Rafa jugando juntos.
Los tenistas europeos tomaron ventaja luego de disputada la segunda jornada de la Laver Cup, torneo de exhibición que es organizado por Roger Federer y enfrenta a tenistas de Europa contra Resto del Mundo en Praga, República Checa.
En la primera jornada los europeos tomaron una ventaja de 3/1 gracias a las victorias de Marin Cilic sobre Frances Tiafoe por un doble 7-6, Dominic Thiem superó a John Isner 6-7, 7-6 y 10/7 y Alexander Zverev venció a Dennis Shapovalov por un doble 7-6. El punto de los internacionales lo consiguieron Kyrgios y Sock quienes superaron a Berdych-Nadal 6-3, 6-7 y 10/7. Cada una de las tres jornadas está compuesta de tres enfrentamientos individuales y un doble y el puntaje que se otorga a cada victoria es de un punto el primer día, dos el segundo y tres en la jornada final. El equipo que primero alcance 13 puntos automáticamente será el campeón. En la jornada de hoy Roger Federer venció a Sam Querrey 6-4 y 6-2, Rafael Nadal superó a Jack Sock 6-3, 3-6 y 11/9 y Nick Kyrgios derrotó a Thomás Berdych 4-6, 7-6 y 10/6. En el doble que cerró la jornada Federer y Nadal jugaron juntos y vencieron a Querrey y Sock 6-4, 1-6 y 10/5. Con las victorias de hoy Europa aventaja a Resto del Mundo 9-3. 
Backswing

Goya cedió posiciones en Kazajistán

El argentino Estanislao Goya no tuvo un buen día y con un registro de 75 golpes (+3) cedió el liderazgo conseguido ayer en el Kazajistán Open cayendo al 15º lugar con 208 golpes (-8) y a seis unidades del nuevo líder el sudafricano Erik Van Rooyen. Echenique también retrocedió en Portugal.


Estanislao Goya.
El inicio de la ronda sabatina en el Nurtau Golf Club fue bastante auspicioso para el jugador de Villa Allende quien comenzó con birdie el par tres del hoyo 1, pero no bajó el par cinco del 2 y a partir del 3 comenzaron los problemas marcando cuatro bogeys de ahí al final de la primera parte y tres de ellos en los últimos cuatro hoyos. Dos nuevos birdies en fila le devolvieron la confianza, aunque luego de un error y un acierto más volvió a cometer dos equivocaciones acumulando siete bogeys cuando en las dos primeras vueltas había registrado apenas uno.
Una gran performance cumplió el chileno Nico Geyger quien firmó una tarjeta de 66 golpes (-6) la que le permitió avanzar al décimo puesto con un acumulado de 207 (-9). El competidor trasandino arrancó la ronda con un hat-trick de birdies y ya estaba (-5) en siete hoyos luego de dos aciertos más. En los nueve finales Geyger bajó el par en dos oportunidades y en el cierre llegó el único error que le costó un golpe.
Van Rooyen cerró con 68 golpes hoy totalizando 202 (-14) y aventajando por uno al finlandés Tapio Pulkkanen quien registró 66. El líder marcó cinco birdies, un águila, un doble bogey y un bogey, mientras que su escolta tuvo un recorrido perfecto producto de dos birdies, uno en el comienzo y otro en el cierre y dos espectaculares águilas en tres hoyos promediando la ronda.

ECHENIQUE PERDIÓ ALGO DE TERRENO
Rafael Echenique cerró con 71 golpes (par de cancha) la tercera vuelta del Portugal Masters que se disputa en Villamoura, Portugal, cayendo al puesto 42 con un acumulado de 208 (-5) y cediendo diez posiciones respecto de ayer.
El jugador de San Luis arrancó muy complicado su vuelta ya que en apenas tres hoyos ya estaba dos sobre el par producto de dos bogeys y si bien recuperó uno con el birdie del 5, cerró la ida del Dom Pedro Victoria Golf Courses con un nuevo error. En los nueve finales el puntano no cometió más equivocaciones y con dos aciertos (11 y 17) volvió al par para el día.
El chileno Felipe Aguilar repitió los 68 golpes de ayer y con un acumulado de 205 (-8) mejoró doce posiciones avanzando hasta el 20º puesto. Tres birdies en la primera parte y un acierto y un error en los nueve finales fue lo producido hoy por el trasandino.

BJERREGAARD LIDERA POR UNO
El danés Lucas Bjerregaard cerró con 68 golpes (-3) la ronda sabatina y con un acumulado de 199 (-14) terminó al frente de las posiciones aventajando por uno al sudafricano George Coetzee y por dos al escocés Marc Warren, al inglés Eddie Pepperell y al italiano Nino Bertasio, este último líder de la segunda ronda.
El liderazgo fue cambiando de manos a medida que transcurrían los hoyos y el primero en apoderarse del clasificador fue Warren quien salió a uno de Bertasio pero tres birdies en cuatro hoyos lo dejaron solo en la cima con (-14) hasta el error del 7 que le costó un doble bogey y a partir de ahí no produjo más nada cerrando con once pares.
Bjerregaard bajó el par en los hoyos 3 y 5 y con (-13) quedó solo en la cima y el birdie del 10 le dio uno más de ventaja, pero el inglés Pepperell logró dos birdies seguidos (12 y 13) y ayudado por los errores del puntero lideró fugazmente hasta que Bjerregaard logró un birdie más en el 15 que le devolvió el control de las posiciones y ahora junto al sudafricano Coetzee quien logró un gran águila en el par cinco del 17.
El danés logró un gran approach y putt desde el rough en el par tres del 16 salvando el par y en el 17 embocó el birdie desde unos cuatro metros para volver a dominar en soledad el leaderboard y en el cierre jugó el segundo tiro desde 130 yardas y se dejó la misma distancia para birdie que en el anterior pero lo falló y mañana saldrá con apenas uno de ventaja en la búsqueda de su primer título europeo.
Bertasio estaba dos sobre el par pero el águila del 17 lo dejó en el par y a dos de la cima, Pepperell cerró con bogey cayendo también a (-12) y Warren mandó la pelota al agua en el 17 con el segundo tiro y luego de penalizar embocó un buen putt que le permitió salvar el par.
Backswing

viernes, 22 de septiembre de 2017

Trío de líderes en Atlanta

Justin Thomas, Webb Simpson y Paul Casey lideran las posiciones del Tour Championship correspondiente a la final de los Playoffs de la Copa FedEx con un score de 133 golpes (-7). Jhonattan Vegas continuó descendiendo en el leaderboard luego de entregar una tarjeta de 74 golpes y con un total de 146 (+6) se ubica 27º. 


Justin Thomas. (Getty Images)
Dos espectaculares ejecuciones en el hoyo final donde impulsó la pelota con el driver 335 yardas y un posterior hierro de 230 le permitió al estadounidense Justin Thomas dejar la pelota a un metro y medio del hoyo desde donde embocó el águila con el putter para alcanzar en la cima a su compatriota Webb Simpson y al inglés Paul Casey.
Thomas firmó una tarjeta de 66 golpes (-4) hoy, uno menos que los co-líderes y luego de dos birdies consecutivos en la ida su juego no produjo demasiado ya que luego de un birdie y un bogey en los nueve finales se mantenía cerca, pero nada hacía prever el golpe del final que lo catapultó al primer puesto.
Simpson dominó desde entrada sacando provecho de los errores del líder del primer día Kyle Stanley y de sus propios aciertos ya que logró cuatro birdies en los primeros siete hoyos y un quinto acierto en el 11 que le permitió alcanzar la marca de (-9), pero falló la salida en el 13 y recién alcanzó el green con el cuarto golpe lo que le costó un doble bogey y al final del día la punta en soledad.
Casey, un jugador que siempre se destaca en el Tour Championship que se lleva a cabo en el en el East Lake Golf Club habiendo terminado top five en las tres ediciones anteriores, sus registros de 66 y 67 golpes lo vuelven a rotular como uno de los candidatos a quedarse con el título que le continúa siendo esquivo ya que su última victoria en el PGA Tour data del 2009, aunque de ahí a esta parte logró 23 top ten en las tres últimas temporadas. El inglés también se destacó en la ida con tres birdies y si bien en los nueve finales bajó el par en dos hoyos más también realizó dos bogeys.
El número uno en la clasificación general y serio candidato a quedarse con los 10 millones de dólares es Simpson quien sacó provecho de la baja de rendimiento de Jordan Spieth quien cerró en el par hoy retrocediendo al 15º lugar esta semana y cuarto en la general de la FedEx.
El venezolano Vegas no estaba teniendo un buen día y a pesar de terminar cuatro sobre el par hoy hubiese clasificado último de no mediar los dos birdies con que cerró la ronda ya que anteriormente había marcado dos doble bogeys, tres bogeys y apenas un birdie.
 • Backswing

Etulain y Núñez clasificaron en Ohio

Julián Etulain y Augusto Núñez fueron los únicos argentinos en superar el corte clasificatorio del Dap Championship, evento correspondiente a las Finales del Web.com Tour que se desarrolla en Beachwood, Ohio. Ángel Cabrera y Andrés Romero quedaron eliminados. 


Augusto Núñez. 
Una trabajosa labor debieron desplegar el suarense Julián Etulain y el tucumano Augusto Núñez en los segundos 18 hoyos del torneo que se disputa en el Canterburry Golf Club firmando sendas tarjetas de 69 golpes (-1) que les permitió mejorar algunas posiciones, pero por sobre todas las cosas darse la chance de seguir haciéndolo en los 36 hoyos finales, algo prohibitivo para el Pato Cabrera y el Pigu Romero quienes quedaron eliminados al anotar ambos 71 golpes. El estadounidense Matt Atkins prevaleció sobre su compatriota Nicholas Lindheim con quien compartió el liderazgo el primer día gracias a un score de 68 impactos que le posibilitó acumular 132 (-8) y aventajar por uno a Lindheim y al mexicano Carlos Ortiz, el mejor de los latinoamericanos quien anotó 67 hoy y busca transformarse en el tercer competidor de esa nacionalidad en competir en el PGA Tour en el 2018.
Etulain tuvo un comienzo con muchos altibajos esta mañana ya que apenas marcó dos pares en los primeros nueve hoyos logrando cuatro birdies y tres bogeys. En los nueve finales aparecieron los pares hasta que el bogey del 4 lo volvió a dejar en el par, pero se despidió con un quinto birdie que le permitió repetir los 69 golpes de ayer y con un total de 138 (-2) clasificar 26º.
Núñez fue el único de los cuatro argentinos que compitió por la tarde y con un arranque más que prometedor ya que también saliendo desde el 10 anotó tres birdies en siete hoyos, pero cerró con bogey la primera parte y con dos errores más en la parte final perdió los aciertos iniciales hasta que apareció el birdie del final que lo clasificó 37º con 139 (-1).
Romero arrancó bogey-birdie hoy y se mantuvo en el par durante doce hoyos manteniéndose a uno del número necesario para clasificar, pero antes que el birdie llegaron dos bogeys y cuando logró bajar el par en el penúltimo hoyo ya fue tarde para la reacción quedando eliminado por dos golpes. La situación del jugador de Villa Allende era más complicada ya que ayer había terminado seis sobre el par y necesitaba producir algo espectacular hoy para avanzar y si bien lo insinuó en el comienzo con dos birdies seguidos en los primeros cuatro hoyos, cerró la ida con esa marca luego de un bogey y un birdie más. En los nueve finales Cabrera se despidió con tres bogeys en los cinco hoyos finales.
El puntero debió esperar diez hoyos para lograr el primer birdie y cuando este apareció vino acompañado de un segundo acierto que lo separaron en la cima y cuando tomó dos de ventaja gracias a un tercer acierto en el 16 apareció el único error en el 17 que le consumió un golpe. Lindheim anotó dos birdies y un bogey, mientras que Ortiz arrancó complicado con tres bogeys y dos birdies en la ida, pero logró cuatro birdies en los seis hoyos finales para quedar muy cerca de la victoria.

CONTINÚA LA PELEA POR EL LIDERAZGO 
La lucha por ver quién será el mejor de la temporada 2017 en la gira de veteranos de los Estados Unidos volvió a cobrar vida hoy al completarse el primer recorrido del Pure Insurance Championship correspondiente al Champions Tour que se inició en Pebble Beach Golf Links, en la Península de Monterrey, California, y donde el estadounidense Scott McCarron prevaleció por un golpe sobre el alemán Bernhard Langer, primero y segundo del torneo. 
McCarron firmó una tarjeta de 63 golpes (-8) aventajando por uno a Langer y por tres a su compatriota Kevin Sutherland, otro de los protagonistas de los últimos torneos. El puntero logró marcar diferencias en los nueve hoyos finales donde logró cuatro birdies, un águila en el par cuatro del 5 y apenas un error, por sobre los cuatro birdies y un bogey del alemán. 
Langer acumula 2.673.835 dólares este año en ganancias de la Charles Schwab Cup contra los 2.281.445 de McCarron, pero los 300 mil que recibirá el ganador esta semana de la bolsa de 2 millones de dólares podría recortar la brecha entre ambos. 
El paraguayo Carlos Franco Fue el mejor de los dos latinoamericanos anotando 70 (-1) y clasificando 26º, mientras que el mexicano Esteban Toledo totalizó 73 (+1) y se ubicó 57º. 
 • Backswing

Argentina buscará un lugar en la final

El equipo argentino masculino de tenis derrotó hoy a Italia 2-0 y se adjudicó el round robin del Grupo D de la Juniors Davis Cup lo que le permitirá enfrentar en una de las semifinales mañana a los Estados Unidos por un lugar en la lucha por el título. Las chicas perdieron contra Japón 2-1 y terminaron segundas en el Grupo D de la Junior Fed Cup.


Thiago Tirante.
Argentina e Italia arribaron a la definición del grupo con dos victorias y el que ganase hoy se metería entre los cuatro mejores del torneo y con la chance de pelear por el título, mientras que el perdedor debería competir por el quinto lugar.
El zurdo Juan Cerúndolo abrió el camino gracias a su victoria sobre Giulio Zeppieri por un doble 6-3 y luego Thiago Tirante le dio el punto decisivo al superar con mucho esfuerzo a Lorenzo Musetti 7-6 (7/3), 3-6 y 7-5. El match de dobles no se disputó ya que no modificaba nada y los partidos venían con retraso por la lluvia que postergó día a día las definiciones de cada match. Argentina superó en el debut a Rusia 2-1 y luego a China 2-0. En este último match disputado ayer tampoco se pudo jugar el dobles.
Juan Cerúndolo.
Argentina enfrentará ahora a Estados Unidos quien se adjudicó el Grupo C y República Checa jugará la otra semifinal contra Croacia. Los estadounidenses salieron airosos de un triple empate con Australia y Hungría relegando a los locales a la segunda posición a pesar de haber perdido contra ellos 2-1.
El equipo femenino también llegó con chances de clasificar a las semifinales pero cayó en el match que definía el grupo ante Japón 2-1. En el primer enfrentamiento Naho Sato superó a Jazmín Ortenzi 6-3 y 7-5, pero luego Ana Geller igualó la serie venciendo a Yuki Naito 4-6, 6-4 y 6-4 y en el match de dobles las japonesas Naito-Sato superó a la dupla albiceleste compuesta por Maia Haumuller y Jazmín Ortenzi por un doble 6-2.
Argentina derrotó a Francia en el primer match del round robin 2-1 y luego superó a Marruecos 3-0. Las chicas argentinas competirán ahora del quinto al octavo lugar enfrentando mañana a Colombia.

ZEBALLOS ES FINALISTA EN RUSIA
El argentino Horacio Zeballos se clasificó para disputar la final del cuadro de dobles del St. Petersburg Open formando dupla con el chileno Julio Peralta al derrotar hoy a la pareja integrada por los indios Leander Paes y Purav Raja 4-6, 6-3 y 10/7 en el súper tie break. Los primeros sembrados enfrentarán ahora por el título a los vencedores del match que disputarán mañana Monroe-Smith contra Jebavy-Middelkoop.
Los sudamericanos fueron quebrados en el tercer juego del primer set y si bien recuperaron rápidamente el break cedieron el servicio nuevamente en el séptimo game y con ello el parcial. En la segunda manga Zeballos-Peralta rompió el saque de sus rivales en el segundo juego alcanzando una posterior ventaja de 3-0 que les permitió dominar el segmento repitiendo la ruptura en el sexto y si bien los indios recuperaron un break no les alcanzó.
En el desempate los finalistas lograron dos mini breaks antes del cambio de lado que les permitió dominar el desempate, pero luego de ponerse 9/4 y disponer de cinco pelotas de partido Paes y Raja ganaron tres puntos seguidos, aunque fueron quebrados otra vez decretando la victoria de los sudamericanos.
El bahiense Guido Pella no pudo superar la segunda ronda del cuadro de singles al perder con el serbio Viktor Troicki 7-6, 4-6 y 6-4. Hoy Troicki perdió fácilmente con el español Roberto Bautista Agut 6-1 y 6-2.
Backswing

Echenique clasificó en Portugal

El puntano Rafael Echenique fue el único de los dos argentinos que iniciaron el Portugal Masters que se lleva a cabo en Villamoura, Portugal, que logró clasificar a las dos rondas finales. La competencia es liderada ahora por el italiano Nino Bertasio con 130 golpes (-12) y Ricardo González no pasó el corte. 


Rafael Echenique.
Compitiendo por la tarde el jugador de San Luis logró una de sus mejores marcas de la temporada al firmar una tarjeta de 66 golpes (-5) que le posibilitó mejorar 56 posiciones y clasificar 32º con 137 (-5) en el torneo correspondiente al Tour Europeo de golf. Ricardo González jugó por la mañana, pero no tuvo un buen andar y a pesar de haber terminado mejor posicionado ayer hoy debió hacer las valijas. Nino Bertasio salió a competir esta tarde en el último horario y repitiendo los 65 golpes de ayer terminó en lo más alto del clasificador con un total de 130 (-12) y aventajando por uno al danés Lucas Bjerregaard y al escocés Marc Warren.
Echenique salió a jugar los segundos 18 hoyos en el Dom Pedro Victoria Golf Courses por el hoyo 10 y de muy buena manara ya que logró cuatro birdies en seis hoyos que le dieron un espaldarazo importante a sus pretensiones de jugar el fin de semana cerrando la primera parte cuatro bajo el par. En los nueve finales Rafa marcó un quinto birdie en el hoyo 2 y después de un bogey en el 4 se recuperó con un sexto acierto cerrando la vuelta con cuatro pares.
González no comenzó bien su ronda ya que no logró bajar el par en ninguno de los hoyos de la ida y sí tres bogeys que complicaron su continuidad en caso de no hacer birdies en los nueve hoyos finales y si bien pudo anotar dos en los hoyos 13 y 17, también volvió a subir el par cinco del 12 y el error más caro de todos lo cometió en el 18 donde realizó un doble bogey que le hizo anotar 75 golpes y con un total de 145 (+3) se quedó afuera por seis golpes.

LAS URGENCIAS DE BERTASIO
Bertasio comenzó la semana con la imperiosa necesidad de un buen torneo ya que clasificaba en el puesto 117 en la Carrera a Dubai y con serias dificultades para mantener la tarjeta por lo que la actuación hasta hoy es un gran impulso de cara a la meta principal que es la de no volver a la Escuela Clasificatoria, algo que hizo en el 2015.
El italiano, quien compitió las dos rondas junto al argentino Echenique salió en el último horario del día cerrando la primera parte con cuatro birdies en los seis hoyos finales y luego de cinco pares en los últimos nueve hilvanó dos birdies seguidos y fue el del 7 el que le permitió separarse del triple empate que había forzado con anterioridad al bajar el par en el 6.
“Realmente estoy jugando bien, estoy golpeando bien la pelota. Es un campo de golf muy bueno si estás jugando bien ya que si golpeas bien vas a lograr buenos resultados”, dijo el italiano quien falló apenas un green y no cometió ningún bogey.
Bjerregaard, quien mandó dos pelotas al agua en la víspera jugó por la mañana y también anotó 65 golpes hoy lo que le dio la chance de mandar en el clasificador durante toda la jornada hasta que Warren embocó un buen putt para birdie en el par tres del 8 para lograr la mejor marca del día (64 golpes) y ayudado por un putt para par desde un metro en el hoyo final que ingresó bordeando el hoyo lo alcanzó en la cima.
El francés Joost Luiten y el australiano Jason Scrivener comparten la cuarta colocación con (-10). Luiten fue uno de los líderes de ayer junto a George Coetzee con 64 golpes, pero hoy anotó 68 perdiendo esa posición, mientras que el sudafricano Coetzee cerró con 69 y cayó al sexto lugar.
El chileno Felipe Aguilar cerró la ida con dos bogeys y un birdie y por un momento se quedó afuera de la línea del corte, pero en los nueve finales cambió su suerte y con cuatro birdies firmó una tarjeta de 68 golpes y con un total de 137 (-+5) comparte la posición de Echenique.
 • Backswing

Cocha ganó la qualy en Austria

Una soberbia actuación en los 36 hoyos finales donde anotó (-15) posibilitó al salteño Tommy Cocha ganar la Q-School del Tour Europeo correspondiente a la Primera Etapa que finalizó hoy en el Golfclub Schloss Ebreichsdorf, Austria. Daniel Barbetti fue el otro argentino en clasificar. 


Tommy Cocha.
Luego de dos rondas en el par de la cancha, pero con un mal cierre de la primera luego de haber estado cinco bajo el par, una labor superlativa en las dos rondas finales, pero especialmente en el día de hoy, permitió al golfista argentino adjudicarse la qualy y avanzar a la segunda fase en la búsqueda de un lugar en el Tour Europeo. El chaqueño Daniel Barbetti no pudo repetir la gran labor del primer día donde anotó 64 impactos, pero alcanzó el último lugar de la qualy con 273 (-4), mientras que el que no corrió la misma suerte fue el santafesino Leandro Marelli quien se quedó a un golpe.
Cocha tuvo una extensa jornada hoy ya que el mal tiempo que imperó desde el primer día impidió que se pudiese completar en tiempo y forma las rondas dos y tres y por ello hoy tuvo que disputar 27 hoyos, aunque de manera brillante. En la víspera el argentino había suspendido la tercera con nueve hoyos jugados y con dos bajo el par y hoy arrancó de manera espectacular con cuatro birdies consecutivos y luego de un único bogey cerró la ronda con dos aciertos en fila más que le permitieron firmar una tarjeta de 62 (-7) que lo catapultó a los primeros planos.
En la reanudación de la actividad Tommy no arrancó bien con un bogey en el 1, pero se repuso en gran forma con cuatro birdies más que lo dejaron segundo y a uno del líder por ese entonces el amateur sueco Oliver Gillberg. En los nueve finales no decayó la soberbia faena del argentino quien terminó la competencia a toda orquesta marcando cinco birdies más que le posibilitaron cerrar con una marca de 61 (-8), mejorando en un golpe lo hecho en el tercer recorrido, y con un acumulado de 262 (-15) aventajar por cinco golpes al chileno Benjamín Alvarado y a Oliver Gillberg.
Alvarado cerró con 67 impactos (-2) la vuelta final acumulando parciales de 70, 65, 65 y 70 y compartió la posición de escolta con el amateur sueco quien terminó con 70 (+1) hoy producto de un acierto y un error en la ida y un bogey en el penúltimo hoyo. Recordemos que el curso del Golfclub Schloss Ebreichsdorf fue de par 69 a partir de la segunda ronda al acortarse el par cinco del hoyo 4 a un par cuatro de 370 yardas.
El chaqueño Barbetti fue de mayor a menor ya que después de liderar el primer día con seis bajo el par, subió el par en el segundo recorrido y hoy lo que lo dejó al borde de la eliminación y simplemente algunos scores malos en el cierre movieron el clasificador y logró entrar en el último puesto compartiendo el 18º lugar con los daneses Peter Baek y Mikkel Hjorth, el estadounidense Brinson Paolini y el suizo Benjamín Rusch, este último uno de los artífices de la clasificación del chaqueño ya que terminó con un cuádruple bogey el hoyo final cerrando (+5) los últimos 18 hoyos.
El que no corrió la misma suerte fue el casildense Leandro Marelli a pesar de anotar 67 (-2) en los 18 hoyos finales ya que totalizó 274 (-3) y compartió el puesto 23, pero solamente los mejores 18 y los empates accedían a la segunda fase. Marelli ya estaba tres sobre el par hoy en cinco hoyos y si bien tuvo una gran recuperación con cinco birdies en los siguientes ocho, cerró con par los cinco finales y se quedó a un birdie de avanzar.
 El otro chileno en la qualy, Santiago Russi, terminó con 71 hoy y con un total de 281 (+4) también quedó eliminado.
El finlandés Peter Erofejeff cerró con 66 golpes (-3) la ronda final concretando incluso un hoyo en uno en el par tres del 16 pero su esfuerzo resultó insuficiente para clasificar ya que se quedó en el umbral con tres bajo el par.
 • Backswing

Goya lidera en Kazajistán

Otra soberbia actuación del argentino Estanislao Goya en la segunda ronda del Kazajistán Open que se desarrolla en Almaty, Kazajistán, le permitió alcanzar la cima del torneo con 133 golpes (-11) y compartiendo la posición con el sueco Mikael Lundberg. Henry Scott hizo un albatros en el hoyo 17. 


Estanislao Goya.
Un segundo recorrido compuesto de 65 golpes (-7) sin fisuras, y con apenas un error en el tercer hoyo del primer día, posibilitó al jugador de Alta Gracia encaramarse en lo más alto del clasificador del evento correspondiente al Challenge Tour que reparte 400 mil euros en premios y que le puede significar volver a recuperar la tarjeta para el Tour Europeo.
Compitiendo desde el hoyo 10 del Nurtau Golf Club el cordobés no logró bajar el par cinco del 10, pero sí lo hizo en el 11 y a partir del 14 logró un espectacular hat-trick de birdies que le permitió cerrar cuatro bajo el par la primera parte del recorrido. En los nueve finales el argentino logró un nuevo acierto en el 4 y cerró con dos birdies consecutivos en los últimos tres hoyos y recién en el 8 pudo anotar el primer cuatro en hoyos de par cinco.
Mikael Lundberg tiene una pasmosa similitud con el andar de Goya ya que ambos anotaron 68 y 65 golpes en ambas jornadas y hoy el sueco también salió por el hoyo 10 y si bien con cuatro birdies en los primeros cinco hoyos, el bogey del 15 lo dejó uno debajo del cordobés ya que ambos salieron a competir por la tarde, pero el sueco lo hizo 10 minutos antes. En la parte final de la vuelta Lundberg logró un excelente hat-trick de birdies a partir del hoyo 3 y el birdie del 8 lo dejó por algunos minutos en la cima en soledad, pero jugando un hoyo detrás el argentino también consiguió el birdie y lo alcanzó en la cima.
El francés Reinier Saxton (67), el sudafricano Erik Van Rooyen (66) y el escocés Henry Scott (67) son los escoltas a una unidad. Scott tuvo un espectacular cierre de la ronda ya que compitiendo desde el 1 había anotado dos birdies en la ida y dos bogeys en el comienzo de los nueve finales y estando en el par hasta el tee del 16 realizó el birdie ahí y en el par cinco del 17 (547 yardas) embocó la pelota en el hoyo con el segundo tiro desde 212 yardas utilizando un hierro 6 y logrando el primer albatros de su carrera. El escocés cerró con otro birdie el 18 que le significó marcar cinco bajo el par en apenas tres hoyos.
Saxton también jugó de maravillas los últimos nueve hoyos ya que luego de cerrar la primera parte uno sobre el par en los nueve finales anotó seis birdies en apenas ocho hoyos. Los líderes del primer día, Tom Murray (70) y Francesco Laporta (71) cayeron al séptimo y 11º lugar con (-8) y (-7), respectivamente.
Entre los chilenos, Nico Geyger fue el único de los dos que logró avanzar a las dos rondas finales gracias a un registro de 71 golpes hoy que le permitió clasificar 42º con 141 (-3), mientras que Mark Tullo anotó 73 hoy y con un total de 149 (+5) quedó lejos del número necesario. Geyger tuvo un andar con muchos altibajos logrando cinco birdies y cuatro bogeys, mientras que Tullo también subió el par en cuatro oportunidades, pero logró tres birdies apenas.
 • Backswing

jueves, 21 de septiembre de 2017

Etulain sobresalió entre sus pares

Julián Etulain fue el argentino mejor posicionado de los cuatro que comenzaron hoy su participación en el Dap Championship, evento correspondiente a las Finales del Web.com Tour que se inició hoy en Beachwood, Ohio, clasificando 28º con 69 golpes (-1) y a cinco de los líderes Nicholas Lindheim y Matt Atkins. 


Julián Etulain. (Getty Images)
No fue buena la actuación de los argentinos en los nueve hoyos finales, especialmente de los que compitieron por la tarde, Etulain, Andrés Romero y Ángel Cabrera, quienes perdieron posicionamiento en el cierre de la ronda y el que más lugares perdió fue el Pato quien terminó cinco sobre el par en igual cantidad de hoyos finales para anotar 76 (+6) y clasificar en el puesto 124. Etulain llegó a estar tres bajo el par en diez hoyos y metido en el top ten en una gran labor al promediar la vuelta, pero un doble bogey le hizo perder posicionamiento. El tercero en competir por la tarde fue el Pigu Romero quien también arrancó con todo anotando dos birdies en los tres primeros hoyos, pero cerró con dos errores los cuatro finales y con una marca de 72 (+2) se ubicó 81º. Augusto Núñez fue el único en competir por la mañana y al final del día cerró como el segundo mejor posicionado en el par de la cancha y en el puesto 42.
El suarense Etulain fue el primero de los que salió a jugar por la tarde y su primera modificación al par luego de seis pares fue el bogey del hoyo 7 que sirvió de disparador para una espectacular producción que incluyó dos birdies y un águila en tres hoyos consecutivos que lo catapultaron al séptimo lugar, pero el doble bogey del 13 fue un golpe muy duro para el suarense quien no logró más aciertos, pero tampoco cometió más errores terminando top 30.
Núñez, el segundo tucumano que integra el field esta semana, tuvo un aceptable andar en la primera parte donde realizó dos birdies y un bogey y luego de dos errores en los nueve del regreso logró un tercer birdie en el 18 que lo metió nuevamente en el par.
El Pigu realizó tres birdies y un bogey en sus primeros hoyos en lo que pareció un arranque espectacular, pero cerró la ida con dos bogeys consecutivos los tres hoyos finales y sin poder aprovechar el par cinco del 9. Las equivocaciones del jugador de Yerba Buena continuaron en los nueve finales y luego de un error y un acierto se despidió con dos bogeys en los cuatro hoyos finales.
El Pato Cabrera salió a competir por el hoyo 10 con un buen andar logrando dos birdies y un bogey, pero a partir del doble bogey del 17 comenzaron las peripecias del jugador de Villa Allende que concluyó con una serie de errores en los hoyos finales marcando tres bogeys y un doble bogey que lo dejaron casi eliminado.

ÁGUILAS DECISIVOS EN EL COMIENZO Y EN EL CIERRE
 El estadounidense Nicholas Lindheim salió a disputar su ronda esta mañana por el hoyo 10 y no tuvo mejor forma de hacerlo que embocando su segundo tiro desde el fairway para arrancar con águila y luego de un birdie en el 12 cerró la primera parte con un hat-trick de birdies que lo catapultaron a la cima desde donde no se bajó más y en los nueve finales le agregó un bogey y un birdie a su excelente performance.
El co-líder Atkins, quien salió a competir en una de las últimas salidas del día, tuvo un buen andar en los primeros hoyos ya que al igual que su compatriota salió por el 10 logrando cuatro birdies en la primera parte que lo dejaban cerca de la punta y si bien el bogey del 3 lo retrasó bajó el par en el 6 y al igual que Lindheim cerró con un águila espectacular el par cinco final que le posibilitó compartir la punta.
El latinoamericano destacado fue el mexicano Carlos Ortiz quien compitiendo por la mañana también salió por el 10, pero a diferencia de los punteros no tuvo una labor destacada en esa parte del recorrido y sí en los nueve finales donde logró cuatro birdies que le posibilitaron clasificar quinto con 66 (-4).

STANLEY LIDERA EL TOUR CHAMPIONSHIP 
El estadounidense Kyle Stanley tuvo un inspirado comienzo en el East Lake Golf Club y tarjeta mediante de 64 golpes (-6) cerró la primera ronda del Tour Championship, el evento final de la Copa FedEx, en lo más alto del leaderboard aventajando por dos golpes a sus compatriotas Webb Simpson, Daniel Berger y Brooks Koepka y al inglés Paul Casey. 
Una espectacular seguidilla de cuatro birdies a partir del tercer hoyo del día le permitió a Stanley dominar el leaderboard y si bien cerró la ida con el único error en el hoyo 8 donde no pudo hacer approach y putt desde el bunker, recuperó el envión en los nueve finales donde logró tres aciertos más en cinco hoyos. El puntero avanzó al segundo lugar de la clasificación general mejorando 20 posiciones respecto del inicio de la competencia. 
Jordan Spieth logró mantenerse en el primer lugar gracias a un registro de 67 golpes (-3) que lo clasificó sexto compartiendo esa posición con otros cuatro competidores y donde se destaca su compañero de ronda hoy Justin Thomas, quien cedió el segundo lugar cayendo al tercero en la carrera por los 10 millones de dólares. El número uno del mundo, Dustin Johnson, anotó 68 hoy y también cedió una posición cayendo al cuarto lugar. 
 • Backswing

González cerró bajo el par

Ricardo González firmó una tarjeta compuesta de 70 golpes (-1) en la ronda inicial del Portugal Masters que se comenzó a disputar hoy en el Dom Pedro Victoria Golf Courses, en Villamoura, Portugal, clasificando 69º y a seis golpes de los líderes Joost Luiten y George Coetzee, Echenique anotó 71.


Ricardo González. (Getty Images)
Una jornada soleada y casi sin viento en tierras portuguesas propició la concreción de muy buenos scores en el primer recorrido que tiene como líderes al holandés Joost Luiten y al sudafricano George Coetzee quienes compitiendo en diferentes horarios se ingeniaron para terminar bien arriba en el torneo correspondiente al Tour Europeo que reparte 2 millones de euros en premios. El italiano Nino Bertasio, el también francés Grégory Havret, el australiano Jason Scrivener, el inglés Callum Shinkwin y el chino Ashun Wu son los escoltas con (-6), mientras que otro numeroso lote de ocho jugadores se encuentra con (-5) y a dos de la cima.
González compitió en hora vespertino y le costó avanzar en el clasificador ya que a cada acierto le sucedía un error y recién en la parte final logró dos birdies consecutivos que le permitieron cerrar bajo el par. El correntino que reside en Rosario salió a competir por el hoyo 10 y en el 12 bajó el par cinco, pero en el otro hoyo largo de esa parte del campo (17) perdió un golpe cerrando el 18 con un segundo acierto. La alegría le duró muy poco ya que arrancó con bogey los nueve finales y recién en el 5 marcó los dos birdies seguidos que lo dejaban en el top 40, pero nuevamente apareció el error del final que le consumió uno de los aciertos.
Echenique arrancó la vuelta por el 1 y de la mejor manera ya que anotó ahí uno de los tres birdies del día, pero a partir del 6 tuvo un paso en falso que le hizo anotar un bogey y un doble bogey de manera consecutiva que le costó al final del día varias posiciones ya que si bien se recuperó en parte con los dos birdies de los nueve finales se ubica 88º y mañana deberá jugar por la tarde.

LIDERAZGO COMPARTIDO
Luiten dominó el leaderboard desde muy temprano ya que compitiendo desde el hoyo 10 tuvo un inspirado comienzo, especialmente en el cierre de esa parte del Dom Pedro Victoria marcando tres de los cuatro birdies logrados ahí en apenas cuatro hoyos. El holandés cerró los nueve finales con tres aciertos más (1, 5 y 9) en un recorrido sin errores. El birdie del 5 le permitió a Luiten sumarse al chino Wu en la cima y antes de lograr el último birdie tuvo un rebote afortunado en las rocas evitando irse al agua en el 7 donde finalmente hizo el par.
Luiten, quien hizo debutar un nuevo driver esta semana pareció encontrar la solución a sus pesares desde el tee ya que si bien había perdido apenas un corte la temporada pasada hasta el Open Championship, en tres de los últimos cuatro eventos antes de llegar a Portugal no había podido completar las cuatro rondas. “Estoy muy feliz, siete bajo el par sin bogeys, eso es lo que quieres todos los días”, dijo el holandés.
Coetzee tampoco venía precedido de buenos resultados habiendo fallado el corte en cuatro de los últimos cinco eventos, aunque la semana pasada ya insinuó la recuperación al empatar la tercera posición. Hoy el sudafricano tuvo un fulgurante comienzo con seis birdies en sus primeros ocho hoyos materializados desde el 10 y luego de anotar el único bogey en el inicio de los nueve finales logró dos birdies (5 y 8) para acceder también a la punta.
Felipe Aguilar fue el mejor de los tres sudamericanos clasificando 41º con 69 golpes (-2) e integrando un numeroso lote de 28 competidores en una muestra más de lo apretado de las posiciones por los buenos scores que arrojó 87 marcas bajo el par. El chileno salió por el 10 cerrando la primera mitad uno sobre el par producto de dos bogeys y un birdie, pero recuperó posiciones gracias a cuatro birdies y un bogey en los últimos seis hoyos.
Backswing