Vistas de página en total

viernes, 8 de agosto de 2014

“Mi sueño sería estar dentro de los 100 mejores tenistas del mundo”

Gustavo Vellbach está llamado a ser el tenista misionero que cubra el lugar dejado por sus coterráneos Acasuso y Hartfield en el duro camino a recorrer para trascender en el circuito profesional de tenis. 


Luego del retiro de la práctica activa del tenis de José “Chucho” Acasuso y Diego “Gato” Hartfield, los aficionados misioneros debieron convivir con un gran vacío ya que no tenían un ídolo local a quien seguir. El obereño Gustavo Vellbach, de los mismos pagos que Hartfield, tomó la posta dejada por estos dos grandes referentes a nivel nacional y mundial y silenciosamente ya se metió dentro del top 1000, actualmente está 915.
Vellbach mantuvo un diálogo muy fructífero con Backswing sobre las dificultades de poder llegar y mantenerse en un circuito tan competitivo pero con una gran actuación en los dos últimos meses donde accedió a una final en Córdoba, perdiendo en otra en rondas previas con Kicker, quien a la postre fue el campeón, y en Corrientes donde cayó en primera ronda ante el qualy Ameal, quien a su vez perdió luego en la final con Cuevas, en una clara muestra de lo reñido y difícil que es el circuito, independientemente del ranking de cada jugador.

Gustavo Vellbach nació en la ciudad de Oberá el 24 de septiembre de 1992, comenzó a jugar tenis a los 9 años en el Oberá Tenis Club (OTC) y su primer instructor fue Charly De Orloff.
¿Hace cuánto que estás trabajando en Buenos Aires? 
A Buenos Aires me vine cuando tenía 15 años, hace 6 años.
El 2014 fue tu año de despegue. ¿A qué lo atribuís o pensás que es fortuito tu presente en cuanto a resultados? 
Este año fue el más importante y en el que tuve mejores resultados en estos torneos Futures. Estos resultados que se me empezaron a dar fueron más que nada por empezar a creer mas en mi, fue un click mas, que me ayudo a confiar más en mi juego, a no bajar los brazos cuando el resultado no era favorable, a aprender a ganar, que para eso estoy entrenando y dedicándome con mucho esfuerzo en cada entrenamiento.
¿Cómo describirías tu estilo de juego? 
Me considero un jugador agresivo con la derecha, de fondo y 3/4 de cancha.
¿Cuál considerás que es tu mejor golpe y cuál deberías mejorar? 
Mi mejor golpe es la derecha o drive y tendría que mejorar todo el resto (risas). No, más que nada tengo que profundizar el trabajo con el revés y el cierre en la volea.
¿Cuál es tu rutina de entrenamiento en un día común y corriente? 
En un día normal de entrenamiento empiezo a las 9 de la mañana con gimnasio, una rutina de 1 hora más o menos, tengo unos minutos para comer, tomar algo y sigo con tenis que me lleva entre 1 y 2 horas. Almuerzo, tengo poco más de 2 horas de descanso y nuevamente tenis (1:30 a 2 horas) y termino con un turno mas de físico que me lleva alrededor de 1 hora.
¿Qué considerás que es tu fuerte: el talento o el esfuerzo diario? 
Mi fuerte en este caso sería al esfuerzo, sin dudas.
Tuviste dos momentos importantes en tu carrera, el primer punto ATP conseguido en Venezuela en el 2013 y la final del Future disputada en Córdoba este año. ¿Cuál creés que fue el más destacado?
Con respecto a cuál fue el momento más importante hasta ahora fue haber llegado a la final de un Future, igualmente el día que saque mi primer punto no me lo voy a olvidar nunca.
¿Cuál fue la derrota más dura en una cancha? 
Una derrota que me dolió mucho fue este último torneo en Posadas, tenía muchas expectativas para este torneo.
¿Sufriste alguna lesión importante que te haya alejado de las canchas? 
Hasta ahora no tuve ninguna lesión que me haya dejado mucho tiempo sin jugar, lo máximo que estuve afuera creo que fue una semana.
¿Cuál es tu tenista preferido y por qué lo admirás? 
El jugador que más me gusta ver es Federer, el talento y las cosas que hace dentro de la cancha son increíbles.
Con respecto a tus colegas del circuito argentino, ¿A qué cuál admirás dentro de la cancha y fuera de ella?
El jugador que más me gustaba ver jugar era David Nalbandian, era un jugador con mucho talento y muy buen revés, los días que estaba inspirado a los mejores del mundo le daba clase de tenis (risas).
¿Qué es lo que más te gusta de la vida de un tenista profesional y lo que menos soportás? 
Lo que más me gusta y lo más difícil creo es la misma cosa: los viajes. Esta bueno porque es un deporte en el cual si querés seguir avanzado tenés que ir a jugar afuera, te hace crecer, madurar, conocer gente pero a la misma vez no tenés mucho tiempo para recorrer, conocer los lugares que visitás, después de varias semanas fuera de tu casa empezás a extrañar un poco y si no conseguís los resultados que fuiste a buscar aun es más duro, te empezás a "quemar" un poco.
¿Cuál es tu Grand Slam preferido y en qué tipo de superficie te sentís más cómodo? 
El Grand Slam que más me gusta es Roland Garros porque es el único torneo de los grandes que se juega en polvo de ladrillo, en donde aprendí a jugar y me siento más cómodo.
¿Considerás que un psicólogo puede ayudar a mejorar el rendimiento de un tenista, vos hacés algún tipo de terapia? 
Sin dudas el psicólogo en este deporte es importante, por más que tengas todo el talento técnico y físico si no estás bien de la cabeza no creo que cumplas los objetivos que tengas. Yo cuando siento que necesito ayuda recurro a ello.
¿De qué manera financiás tu carrera? 
Todavía en mi carrera cuento con la ayuda de mi padre económicamente y algunas personas más que colabora conmigo.
¿Qué hacés en tu tiempo libre además del tenis? 
En el tiempo que tengo libre me gusta estar con mis amigos.
¿Seguís estudiando y como te afecta en la práctica del tenis? 
Terminé la secundaria pero la verdad es que si te querés dedicar a pleno a esto no tenés tiempo para estudiar una carrera universitaria.
¿Cuál es tu mayor sueño deportivo? 
Mi sueño sería estar dentro de los 100 del mundo, llegar a eso es un camino bastante difícil pero con esfuerzo se puede.
Si no fueras tenista profesional, ¿qué serías? 
Si no jugara al tenis, la verdad no tengo idea que me gustaría hacer, pero algo relacionado al deporte seguro.
• Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario