El misionero Mauro Báez se consagró campeón de punta a punta del 107º Campeonato Abierto del Sur que concluyó hoy en el Mar del Plata Golf Club totalizando 267 golpes (-13) y tres de ventaja sobre Nelson Ledesma y Maxi Godoy.
![]() |
| Mauro Báez besa el trofeo de campeón. |
Esta vez no se le iba a escapar como el año pasado cuando lideró los dos primeros y solamente el paso en falso del sábado le hizo perder la condición de líder clasificando luego cuarto y a tres del desempate, precisamente los tres sobre el par registrados el tercer día. Para el jugador de la tierra colorada esta fue la segunda victoria en el Tour Profesional de Golf Argentino y la anterior fue en el Andrés Romero Invitational de 2024 disputado en el Termas de Río Hondo Golf Club de Santiago del Estero superando en play-off a Félix Córdoba.
La victoria de hoy fue también una especie de revancha para el de Posadas quien había estado cerca de triunfar en el Campeonato Abierto del Norte de 2023 cuando perdió en el desempate con su sombra de hoy Nelson Ledesma. Mauto también ganó ese año el ranking del Pro Series BA, una serie de competencias jugadas a 36 hoyos y por sumatoria de puntos.
DOMINIO ABSOLUTO
La victoria de Báez no admite ningún tipo de dudas ya que dominó a partir de la espectacular performance del jueves cuando firmó una tarjeta de 62 (-8) que le dio tres de ventaja, la misma brecha que mantuvo durante los 72 hoyos y que lo consagró campeón hoy. El único momento en el que el campeón compartió la cima fue después de 27 hoyos fue cuando igualó junto a Mateo Fernández de Oliveira con (-8), pero de ahí en más se escapó y nadie pudo hacerle sombra, excepto el tucumano que llegó a quedar a un golpe hoy, pero hasta ahí llegó.
El comienzo de la ronda final fue un tanto lenta para el misionero que solamente pudo anotar un birdie en el par tres del hoyo 5 y vio como sus perseguidores acortaban distancia, tal el caso de Franco Scorzato que se acercó a dos luego de anotar cuatro birdies en la ida y el propio Ledesma que marcó tres birdies en los primeros nueve hoyos.
Sin perder la calma, algo que lo caracterizó durante las cuatro jornadas, Báez rápidamente marcó diferencias otra vez con sus perseguidores gracias a tres birdies conseguidos en los primeros cinco hoyos de los nueve del regreso (10, 13 y 14) que le permitieron estirar otra vez la ventaja a tres sobre Ledesma que arrancó birdie-birdie para quedar a uno, pero la brecha se mantuvo inalterable con el correr de los hoyos hasta llegar a los dos últimos dónde tanto Báez como Ledesma terminaron con sendos bogeys, al posadeño no lo afectó en absoluto y sí al tucumano ya que esa equivocación y particularmente la última le impidió ser escolta en soledad debiendo compartir la segunda posición con Maxi Godoy que cerró con la vuelta más baja del día compuesta de 66 (-4).
Mauro no pudo hacer approach y putt después de la larga sacada desde el búnker en el (17) y en el hoyo final ninguno alcanzó el green con el segundo tiro y en el caso de Ledesma por la complicación de haberle quedado la pelota muy cerca del búnker luego de la salida e incluso debió embocar desde casi dos metros el putt para bogey de lo contrario el doble bogey lo hubiese dejado tercero. El puño apretado de Mauro y posterior abrazo con su caddie simbolizó lo necesario que era esta victoria para él ya que siendo parte de la Gira Mexicana de Golf no pudo estar esta semana allá por los altos costos del traslado.
“Estoy muy feliz, haber podido cumplir el objetivo es una gran satisfacción personal. Fue una lucha no solo con la cancha sino también con mi cabeza. El trabajo mental que hice, más haber armado una gran estrategia me ayudó a poder ganar en este lugar tan icónico para nuestro golf. Tener mi nombre en ese listado es una gran emoción”, dijo Báez.
“Estoy orgulloso del trabajo que hice toda la semana junto a mi caddie, sobre todo porque el campo es muy desafiante y las condiciones de juego no fueron fáciles. Hoy creo que fue mi mejor día sobre el green y eso fue clave para estar tranquilo”, cerró el campeón.
MAXI SIEMPRE ESTÁ
El profesional de Berazategui, que salió a cinco de la punta nunca tuvo chances de meterse en la pelea ya que cerró en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores lo que amplió a seis la brecha con el puntero, pero jugó muy bien los hoyos finales terminando con dos birdies y un águila y ayudado por los errores de Muru se encontró con un impensado segundo puesto. El año pasado había finalizado tercero a dos del play-off.
Franco Scorzato, que finalizó también con dos bogeys en los últimos cuatro hoyos terminó cuarto con (-9) y luego se ubicó Augusto Núñez con (-8). Bastante más atrás quedaron Alejo Matías de León, uno de los escoltas de 18 hoyos y Mateo Fernández de Oliveira con (-5) y luego terminaron con cuatro bajo el par Miguel Ángel Carballo y Diego Prone.
UN PREMIO PARA ANDY
El otro jugador destacado de la fecha fue el cordobés Andrés Schönbaum (h) quien se consagró por cuarta vez consecutiva campeón de la copa La Prensa correspondiente a los aficionados al igualar la mejor marca del día (66) para un acumulado de 277 (-3) y uno de ventaja sobre el puntero de 54 hoyos Mariano Arraigada que anotó 68 hoy.
Este es un premio consuelo si se quiere para Andy que estuvo cerca de triunfar la semana pasada en el Latin America Amateur Championship dónde lideró los dos primeros días, pero no pudo sostenerse en la cima y que después fue ganado brillantemente por su comprovinciano Mateo Pulcini.
• Backswing


No hay comentarios:
Publicar un comentario