Vistas de página en total

miércoles, 28 de enero de 2026

Zeballos y Granollers están en semis

El argentino Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers avanzaron a las semifinales del Abierto de Australia al derrotar a los brasileños Orlando Luz y Rafael Matos por 6-3, 6-4 y quedaron a una victoria de volver a ser los número uno.


Horacio Zeballos y Marcel Granollers.

La dupla hispano-argentina quedó solamente a una victoria de volver a liderar el ranking de dobles del ATP Tour y para ello debería alcanzar la final del primer Grand Slam de la temporada y el escollo para esto son el estadounidense Christian Harrison y el británico Neal Skupski, sextos favoritos, quienes vencieron en cuartos a los checos Petr Nouza y Patrik Rikl por 6-2 y 6-3.
Zeballos y Granollers estuvieron muy sólidos desde el servicio no cediendo ninguna chance de break a los brasileños quienes ya debieron convivir con dos situaciones de ruptura en el segundo juego con el saque de Matos que lograron abortar, pero en el cierre del parcial y con una volea de revés de Zeballos quiebran al zurdo Luz en el octavo lo que le posibilitó ahora a Granollers a sentenciar con la volea de revés el segundo set point con el servicio del marplatense para 6-3 en 36 minutos.
En la segunda manga la dupla hispano-argentina rápidamente comenzó a inclinar la balanza a su favor rompiendo otra vez el servicio de Luz en el tercer juego que Granollers confirmó en cero para ponerse 3-1 y en el siguiente turno de saque de los brasileños y con Matos sirviendo desaprovecharon otra dos oportunidades para romper y después de ceder apenas dos puntos en sus cuatro turnos de saque anteriores y con el zurdo Zeballos sirviendo debieron convivir con dos situaciones de break que supieron abortar y en el primer match point una volea del español que se pareció más a una atajada que a un intento por direccionar la pelota terminó en el tiro ganador que les permitió dar otro pasito más, primero a la recuperación del número uno del mundo y luego a la obtención de su tercer Grand Slam consecutivo luego de haber triunfado el año pasado en Roland Garros y el U.S. Open.
Backswing

domingo, 25 de enero de 2026

Esta película ya la vimos

El dominio arrollador del estadounidense Scottie Scheffler parece no tener fin, y eso que solamente tiene 29 años de edad y hoy dio otra muestra más al consagrarse campeón de The American Express disputado en La Quinta, California.


Scottie Scheffler.

El número uno del mundo arrancó una nueva temporada del PGA Tour como si estuviera en piloto automático de la anterior dónde obtuvo seis campeonatos, siete con el de hoy y acumulando 20 en total y solamente en los últimos cuatro años. La tremenda performance del jugador de Ridgewood, Nueva Jersey, le valió una membresía vitalicia en el Tour habiendo triunfado en nueve de estos torneos por cuatro golpes o más. Entre las 20 victorias, cuatro son Majors, marca esta solamente superada por los dos más grandes de la historia, Jack Nicklaus y Tiger Woods.
“Fue una locura”, dijo Scheffler. “Ha sido un gran comienzo para mi carrera. Ha sido especial. Intento no pensar demasiado en eso. Simplemente intentaba hacer lo necesario para estar preparado”, agregó Scottie.
El líder del escalafón mundial compartió el recorrido final con la sorpresa del torneo, Blades Brown, de tan sólo 18 años de edad quien había sorprendido a propios y extraños el segundo día con la espectacular marca de 60 golpes (-10) y que le posibilitó salir a disputar la ronda final en segundo lugar y a uno de la cima.
Scheffler salió a competir hoy en el grupo final y a uno del líder de 54 hoyos el coreano Si Woo Kim y rápidamente puso las cosas en orden ya que luego de comenzar birdie-bogey, la misma marca lograda por el coreano en seis hoyos, el estadounidense se apoderó del control de las posiciones gracias a cuatro birdies conseguidos en cinco de los primeros ocho hoyos para liderar con 25 bajo el par y aventajar por cinco al cabo de los primeros nueve hoyos a Kim que cerró la ida con doble bogey-bogey.
De ahí en adelante ya no hubo mucho más que decir ya que la diferencia y los quilates del líder hablaban por sí solos. Scheffler continuó con lo suyo anotando dos birdies consecutivos más (11 y 12) y luego de registrar otros dos (14 y 16) la brecha entre él y los demás era un abismo y para demostrar que es humano falló su golpe de salida en el par tres del (17) yendo al agua con su pelota lo que le hizo anotar un doble bogey que redujo a cuatro nada más la ventaja sobre el australiano Jason Day que terminó con 64 (-8).
Los otros tres competidores que igualaron la posición de escolta fueron los estadounidenses Ryan Gerard (65), Matt McCarty (68) y Andrew Putnam (68).

CUANDO TOCÁS EL CIELO CON LAS MANOS
Brown, el gran protagonista de la semana y no solamente por su fantástica labor del viernes y por haber salido hoy a uno de la cima con la posibilidad de convertirse en el ganador más joven del PGA Tour en 95 años, sino porque hace solamente dos semanas terminó la escuela secundaria, y que viene de participar en el segundo de los eventos del Korn Ferry Tour disputados en Bahamas dónde finalizó 17º convirtiéndose además en el primer jugador en competir durante ocho días seguidos en eventos del PGA Tour.
El cansancio propio del trajín, la posibilidad de ganar y compartir al lado del número uno del mundo fueron un combo demasiado denso de digerir para el joven estadounidense de Nashville, Tennessee, que finalizó con ronda de 74 golpes producto de dos birdies, igual cantidad de bogeys y un doble bogey que lo retrasaron al 18º lugar.
“Sé que ocho rondas parecen muchas, pero me lo estaba pasando genial”, dijo Brown. “¿Me estás diciendo que voy a jugar un torneo del PGA Tour y que voy a jugar con Scottie Scheffler y verlo ganar? ¡Fue una locura!”, cerró el niño prodigio.
El puertorriqueño Rafael Campos, el único latinoamericano en superar el corte cerró con 68 golpes clasificando 44º con (-15).
Backswing

Báez es el campeón del Abierto del Sur

El misionero Mauro Báez se consagró campeón de punta a punta del 107º Campeonato Abierto del Sur que concluyó hoy en el Mar del Plata Golf Club totalizando 267 golpes (-13) y tres de ventaja sobre Nelson Ledesma y Maxi Godoy.


Mauro Báez besa el trofeo de campeón.

Esta vez no se le iba a escapar como el año pasado cuando lideró los dos primeros y solamente el paso en falso del sábado le hizo perder la condición de líder clasificando luego cuarto y a tres del desempate, precisamente los tres sobre el par registrados el tercer día. Para el jugador de la tierra colorada esta fue la segunda victoria en el Tour Profesional de Golf Argentino y la anterior fue en el Andrés Romero Invitational de 2024 disputado en el Termas de Río Hondo Golf Club de Santiago del Estero superando en play-off a Félix Córdoba.
La victoria de hoy fue también una especie de revancha para el de Posadas quien había estado cerca de triunfar en el Campeonato Abierto del Norte de 2023 cuando perdió en el desempate con su sombra de hoy Nelson Ledesma. Mauto también ganó ese año el ranking del Pro Series BA, una serie de competencias jugadas a 36 hoyos y por sumatoria de puntos.

DOMINIO ABSOLUTO
La victoria de Báez no admite ningún tipo de dudas ya que dominó a partir de la espectacular performance del jueves cuando firmó una tarjeta de 62 (-8) que le dio tres de ventaja, la misma brecha que mantuvo durante los 72 hoyos y que lo consagró campeón hoy. El único momento en el que el campeón compartió la cima fue después de 27 hoyos fue cuando igualó junto a Mateo Fernández de Oliveira con (-8), pero de ahí en más se escapó y nadie pudo hacerle sombra, excepto el tucumano que llegó a quedar a un golpe hoy, pero hasta ahí llegó.
El comienzo de la ronda final fue un tanto lenta para el misionero que solamente pudo anotar un birdie en el par tres del hoyo 5 y vio como sus perseguidores acortaban distancia, tal el caso de Franco Scorzato que se acercó a dos luego de anotar cuatro birdies en la ida y el propio Ledesma que marcó tres birdies en los primeros nueve hoyos.
Sin perder la calma, algo que lo caracterizó durante las cuatro jornadas, Báez rápidamente marcó diferencias otra vez con sus perseguidores gracias a tres birdies conseguidos en los primeros cinco hoyos de los nueve del regreso (10, 13 y 14) que le permitieron estirar otra vez la ventaja a tres sobre Ledesma que arrancó birdie-birdie para quedar a uno, pero la brecha se mantuvo inalterable con el correr de los hoyos hasta llegar a los dos últimos dónde tanto Báez como Ledesma terminaron con sendos bogeys, al posadeño no lo afectó en absoluto y sí al tucumano ya que esa equivocación y particularmente la última le impidió ser escolta en soledad debiendo compartir la segunda posición con Maxi Godoy que cerró con la vuelta más baja del día compuesta de 66 (-4).
Mauro no pudo hacer approach y putt después de la larga sacada desde el búnker en el (17) y en el hoyo final ninguno alcanzó el green con el segundo tiro y en el caso de Ledesma por la complicación de haberle quedado la pelota muy cerca del búnker luego de la salida e incluso debió embocar desde casi dos metros el putt para bogey de lo contrario el doble bogey lo hubiese dejado tercero. El puño apretado de Mauro y posterior abrazo con su caddie simbolizó lo necesario que era esta victoria para él ya que siendo parte de la Gira Mexicana de Golf no pudo estar esta semana allá por los altos costos del traslado.
“Estoy muy feliz, haber podido cumplir el objetivo es una gran satisfacción personal. Fue una lucha no solo con la cancha sino también con mi cabeza. El trabajo mental que hice, más haber armado una gran estrategia me ayudó a poder ganar en este lugar tan icónico para nuestro golf. Tener mi nombre en ese listado es una gran emoción”, dijo Báez.
“Estoy orgulloso del trabajo que hice toda la semana junto a mi caddie, sobre todo porque el campo es muy desafiante y las condiciones de juego no fueron fáciles. Hoy creo que fue mi mejor día sobre el green y eso fue clave para estar tranquilo”, cerró el campeón.  

MAXI SIEMPRE ESTÁ
El profesional de Berazategui, que salió a cinco de la punta nunca tuvo chances de meterse en la pelea ya que cerró en el par la ida producto de dos aciertos e igual cantidad de errores lo que amplió a seis la brecha con el puntero, pero jugó muy bien los hoyos finales terminando con dos birdies y un águila y ayudado por los errores de Muru se encontró con un impensado segundo puesto. El año pasado había finalizado tercero a dos del play-off.
Franco Scorzato, que finalizó también con dos bogeys en los últimos cuatro hoyos terminó cuarto con (-9) y luego se ubicó Augusto Núñez con (-8). Bastante más atrás quedaron Alejo Matías de León, uno de los escoltas de 18 hoyos y Mateo Fernández de Oliveira con (-5) y luego terminaron con cuatro bajo el par Miguel Ángel Carballo y Diego Prone.

UN PREMIO PARA ANDY
El otro jugador destacado de la fecha fue el cordobés Andrés Schönbaum (h) quien se consagró por cuarta vez consecutiva campeón de la copa La Prensa correspondiente a los aficionados al igualar la mejor marca del día (66) para un acumulado de 277 (-3) y uno de ventaja sobre el puntero de 54 hoyos Mariano Arraigada que anotó 68 hoy.
Este es un premio consuelo si se quiere para Andy que estuvo cerca de triunfar la semana pasada en el Latin America Amateur Championship dónde lideró los dos primeros días, pero no pudo sostenerse en la cima y que después fue ganado brillantemente por su comprovinciano Mateo Pulcini.
Backswing

Reed es el campeón en Dubai

Patrick Reed no se desesperó y haciendo gala de su experiencia terminó en el par la ronda final para consagrarse campeón del Hero Dubai Desert Classic que concluyó hoy en el Emirates Golf Club de Dubai totalizando 274 golpes (-14).


Patrick Reed.

El estadounidense y actual jugador del Liv Golf solamente necesitó mantenerse calmo en la primera mitad de la ronda y evitar números altos en su tarjeta para mantener a raya a sus perseguidores ya que los cuatro golpes le daban cierto aire y un colchoncito por si aparecían las dificultades, pero sus escoltas a cuatro y cinco golpes David Puig, Andy Sullivan y Viktor Hovland, respectivamente, tenían sus propias dificultades de que encargarse.
Reed cerró la ida con ocho pares y un bogey en el par tres del hoyo 4 dónde a pesar de alcanzar el green con el golpe de salida desde unos 20 metros se fue con tres putts errando el par desde uno. El único que pudo descontar dos golpes fue el español David Puig que cerró los primeros nueve hoyos con dos birdies seguidos recuperándose de un bogey anterior, pero después del tercer birdie en fila conseguido en el hoyo 10 todas fueron pálidas para el español que terminó con tres bogeys y doble bogey al final clasificando séptimo con (-7).
El líder volvió al par de la cancha bajando el par cinco del (10) desde un metro y si bien volvió a perder con un hoyo corto (11) al no poder hacer approach y putt desde el rough errando el par desde un metro y medio, bajó el otro hoyo de par cinco (13) desde dos metros para mantener la brecha con sus perseguidores cerrando con cinco pares.
“Creo que lo más especial de esta semana es que había ganado en todas las giras excepto en esta”, declaró Reed. “Aunque en internet dice que tengo tres victorias en el DP World Tour, una fue un Major y dos fueron eventos del WGC, todos eventos co-sancionados”, agregó Patrick.
“Siempre me ha preocupado no haber conseguido una victoria aquí. Y llegar a un lugar donde tuvimos una oportunidad en 2023 y la dejamos escapar, era muy importante para mí venir aquí, jugar bien y aprovechar esta nueva chance; y concretarla significa mucho para mí, especialmente hacerlo aquí en Dubái, un lugar al que me encanta venir, lo hace aún más especial”, cerró el campeón, que se quedó con una recompensa de 1.3 millones de euros.
Hovland, que ayer había entregado la mejor vuelta del día para meterse en la pelea, hoy anotó dos doble bogeys en la ida y después de comenzar birdie-birdie la parte final se despidió con el tercer doble bogey terminando 14º con (-5).
De los tres perseguidores el que mejor terminó fue el inglés Andy Sullivan, quien a pesar de arrancar mal con cuatro bogeys y un birdie en la ida se recuperó en la parte final con cuatro birdies y cerrando con dos de ellos de manera consecutiva escoltó en soledad al campeón.
El francés Julien Guerrier finalizó tercero con (-9) y cuartos concluyeron el danés Nicolai Højgaard y el italiano Francesco Molinari con ocho menos.
Rory McIlroy finalizó 33º con dos bajo el par en una labor no acorde a sus pergaminos.
Backswing

Yenidjeian finalizó octavo en México

El argentino Aram Yenidjeian terminó con 72 golpes la ronda final y con un acumulado de 211 (-5) finalizó octavo en El Salvador Open Championship III y a cuatro del campeón Manuel Torres que superó en play-off a Alejandro Madariaga.


Manuel Torres.

Una durísima prueba debieron enfrentar los jugadores en un campo tan exigente como el de El Encanto Country Club que puso a prueba la paciencia de los 75 competidores que iniciaron la prueba correspondiente a la Gira Profesional Mexicana (GPM) que repartió una cifra cercana a los 100 mil dólares en premios y puntos para el Ranking Mundial de Golf. El venezolano Manuel Torres volvió a la victoria (2ª) en la gira cortando una sequía de cinco años y para ello debió hacer un esfuerzo extra ya que luego de empatar con 207 (-9) se impuso en el primer hoyo de desempate al hacer par contra el bogey del mexicano Alejandro Madariaga.
Yenidjeian mereció mejor suerte ya que apenas comenzada la vuelta final realizó un costoso triple bogey en apenas su segundo hoyo, tres golpes que el final del día podrían haberlo clasificado en el podio y si bien se recuperó con tres birdies posteriores cerró la ida con otro bogey en el par cinco del (7). En la parte final el jugador surgido del Mapuche Country Club bajó los dos hoyos de par cinco de la vuelta (11 y 13) pero perdió otro golpe en el (15). En la segunda vuelta el argentino también tuvo un cierre complicado ya que luego de marcar cinco birdies y un águila (11) estaba siete bajo el par para el día y entremezclado con los de arriba, pero terminó con tres bogeys y un birdie los cuatro hoyos finales. 
El otro albiceleste en el field fue Gastón Romero quien terminó con 74 impactos y con un total de 215 (-1) se ubicó 18º. El cordobés arrancó con doble bogey la ronda final recuperándose luego con dos birdies, pero en los nueve hoyos finales marcó dos bogeys.

CAMBIO DE LÍDERES
El torneo tuvo un intercambio constante en la cima ya que el primero en liderar fue el local José de Jesús “Camaleón” Rodríguez quien arrancó la competencia con 66 golpes (-6) y luego el que se apoderó del sitial de privilegio fue el colombiano Juan Camilo Vesga quien firmó la espectacular tarjeta de 63 golpes (-9) para totalizar 134 (-10) y superar por uno a los finalistas de la vuelta final Manuel Torres y Alejandro Madariaga.
Vesga cerró los primeros nueve hoyos del recorrido final con un águila para alcanzar la marca de doce bajo el par y mantener uno de ventaja sobre Torres que marcó dos birdies en igual cantidad de hoyos, pero el colombiano arrancó los nueve hoyos finales con bogey y cuádruple bogey en el par cinco del (11) y subiendo el otro hoyo largo (13) perdió seis golpes en apenas cuatro hoyos que no pudo disimular, a pesar de finalizar con bogey y tres birdies (dos seguidos) los últimos cuatro hoyos quedando a uno del desempate, al igual que el otro venezolano, Jorge García (69).
Torres tampoco la pasó bien en el hoyo 11 que enloqueció a la mayoría de los jugadores ya que el venezolano anotó un triple bogey ahí que lo dejó momentáneamente al frente con (-8) y recuperándose con dos birdies alcanzó la marca de (-10), pero cerró bogey-birdie-bogey.
Madariaga, por su parte, terminó los primeros nueve hoyos con tres birdies, dos bogeys y un doble bogey y en la parte final fue el que mejor sorteó los primeros hoyos anotando tres birdies (11, 13 y 15) para liderar con (-11), pero finalizó con otro doble bogey el penúltimo hoyo cayendo a (-9) y ahora el que tenía la chance de ganar era Torres, pero se fue con bogey debiendo ir al desempate.
“Fue una ronda muy dura, con muchos altibajos. En el hoyo 11 pensé que se me escapaba el torneo, pero seguí creyendo, me mantuve paciente y confié en que todavía podía pasar algo”, dijo Torres, tras levantar el trofeo. “Ganar aquí, en un campo tan exigente y de esta manera, es algo que voy a recordar toda mi vida”, agregó el campeón.
• Backswing

Cerúndolo le dijo adiós a Australia

El argentino Francisco Cerúndolo (21) no tuvo oportunidad ante el alemán Alexander Zverev (3) en octavos de final del Abierto de Australia quien lo derrotó en sets corridos por 6-2, 6-4 y 6-4. Solamente Zeballos en dobles sigue en carrera entre los argentinos.


Francisco Cerúndolo.

En la madrugada de Argentina de este domingo el mayor de los hermanos que compiten en el circuito le dijo adiós al primer Grand Slam del año al perder con Alex, finalista del año pasado, con quien tenía ventaja en cuanto a enfrentamientos entre sí, pero ahora el teutón igualó la serie con tres victorias por lado y obteniendo las tres últimas.
La paridad en el primer set duró apenas cuatro games ya que luego del 2-2 Zverev pegó el golpe rompiendo el servicio del argentino en el quinto juego y repitiendo en el séptimo se quedó con los cuatro games finales y en 30 minutos ya estaba set arriba.
En la segunda manga Cerúndolo salvó un break en el arranque, pero no pudo evitar ser quebrado en el tercero repitiendo el alemán el quiebre en el séptimo para 5-2 y sacar para set cuando fue quebrado en la única oportunidad del partido. En el siguiente y más largo game dónde se jugaron catorce puntos el argentino salvó dos puntos de set con su servicio, pero nada pudo hacer en el siguiente ya que en la segunda vez que el alemán sacó para set lo cerró en cero.
En el tercer segmento todo fue muy parejo sin poder marcar diferencia ninguno de los dos hasta que en el séptimo juego y en la única situación de break del parcial Zverev rompió y después de ponerse 40-0 selló la victoria en el segundo match point en dos horas y doce minutos de partido cediendo apenas cinco puntos en igual cantidad de turnos de saque.
Zverev anotó siete aces contra ninguno del argentino, fue muy superior con el primero y segundo saque, realizó 35 tiros ganadores contra apenas 19 de su oponente y cometió 29 errores no forzados, tres menos que Fran. El alemán quebró en (5/8) contra apenas (1/2) de Cerúndolo.
El marplatense Horacio Zeballos y el español Marcel Granollers derrotaron a los estadounidenses Robert Cash y James Tracy por 6-3, 3-6 y 6-3 clasificándose a cuartos de final.
Los otros albicelestes que también buscaban los cuartos de final eran Tomás Etcheverry y Camilo Ugo Carabelli quienes perdieron contra los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul por 7-6 (9/7), 6-7 (6/8) y 6-1.
Backswing

Grillo y Tosti no pasaron el corte

Los argentinos Emiliano Grillo y Alejandro Tosti quedaron lejos del número necesario para clasificar a la ronda final de The American Express que se desarrolla en La Quinta, California. Si Woo Kim lidera con 194 (-22).


Emiliano Grillo.

Los vaivenes en las diferentes rondas llevadas a cabo en los cursos Nicklaus Tournament Course, Pete Dye Stadium Course y La Quinta Country Club fueron las causales de la eliminación de los dos argentinos repitiendo la opaca labor de una semana atrás en Hawái, en el debut de la temporada 2026 del PGA Tour, dónde también fallaron el corte.
Grillo comenzó compitiendo el jueves en el Nicklaus Tournament Course dónde arrancó muy bien con ronda de 67 (-5), pero su segundo recorrido de la víspera en el Pete Dye Stadium Course fue el principal causante de su eliminación ya que registró un score de 76 (+4) con tres doble bogeys que lo dejaron a siete golpes del corte en ese momento y con una misión por delante casi imposible.
En la ronda sabatina el chaqueño jugó en La Quinta Country Club dónde terminó con la mejor marca de la semana compuesta de 66 impactos (-6), diez golpes menos que ayer y con un acumulado de 209 (-7) se quedó a cuatro del corte. Emi cerró con siete birdies y un bogey.
Tosti había quedado muy complicado ya el primer día al anotar 78 impactos y si bien mejoró en diez golpes esa marca en la segunda ronda quedó de cara a la tercera vuelta a diez golpes del corte, una cifra casi imposible de conseguir y de hecho la misma se movió por lo que sus 75 finales y un acumulado de cinco sobre el par lo dejaron a 16 del corte y en el antepenúltimo lugar. El rosarino cerró con altibajos anotando dos birdies, un águila, dos bogeys, un doble bogey y un triple bogey.
Entre los demás latinoamericanos tampoco hubo demasiada suerte y el único que logró clasificar fue Rafa Campos con (-11) en el último lugar habilitante y con un amargo sabor de boca. El puertorriqueño estaba en la tercera ronda ocho bajo el par para el día y en el top ten, pero se despidió con doble bogey-doble bogey-bogey perdiendo cinco golpes en los tres hoyos finales.
Camilo Villegas fue el que más cerca quedó con una gran regularidad marcando 69, 68 y 69 acumuló diez menos y falló el corte por un golpe.
Emilio González terminó con (-8), Marcelo Rozo (-6), Jhonattan Vegas (-5) y Nico Echavarría (-5), pero la ronda de este último fue una pesadilla ya que cerró entre los diez primeros después de 36 hoyos con (-14) y en el recorrido final y después de realizar dos birdies, un bogey y un doble bogey en 15 hoyos cerró con otro doble bogey en el par cinco del (16) y en el par tres siguiente anotó un séxtuple bogey (+6) al irse tres veces al agua y con las correspondiente penalizaciones.
El coreano Si Woo Kim anotó 66 golpes en La Quinta para ser el nuevo líder con 22 bajo el par y aventajando por uno a los líderes de 36 hoyos los estadounidenses Blades Brown y Scottie Scheffler quienes anotaron 68. Brown fue el jugador estrella de los segundos 18 hoyos en el Nicklaus Tournament Course al firmar una tarjeta de 60 golpes (-12) y sin errores, mientras que en la tercera Scheffler debió embocar el putt final desde casi ocho metros para salvar el par y quedar a uno luego de haber fallado el segundo al rough.
Backswing

sábado, 24 de enero de 2026

Cabrera es el subcampeón en Hawái

El argentino Ángel Cabrera jugó otra gran ronda de golf firmando una tarjeta de 66 golpes (-6), pero fue superado por la brillante performance del estadounidense Stewart Cink (64) que se consagró campeón con 193 (-23) y tres de ventaja.


Ángel Cabrera. (Gentileza Getty Images)

Cabrera no arrancó precisamente bien ya que falló desde el tee en el único hoyo y después de recorrer tres búnkers perdió solamente un golpe al embocar desde ahí en el hoyo, pero a su golpe perdido y al que ya tenía de desventaja respecto de la ronda de ayer se le agregó el muy buen comienzo de Cink que arrancó con tres birdies en seis hoyos para separarse por tres del cordobés, los tres que al final del día le dieron el título al estadounidense.
Después del primer mal tiro el Pato jugó de manera soberbia desde el tee pareciendo un robot ya que se paraba, le pegaba y se agachaba a levantar el tee sin siquiera molestarse para ver dónde fue la pelota ya que estaba seguro que descansaba en el fairway. Semejante solidez con el driver contrastó con la fortuna arriba del green ya que en la parte final y estando solamente a uno de la punta con cuatro hoyos por disputar el argentino falló tres chances para birdie desde alrededor de tres metros y una cuarta en el (17) desde algo más de cuatro y cuya pelota quedó colgada del hoyo y a una vuelta de meterse dentro.
Cink, por el contrario, completó el dibujo en su tarjeta con tres birdies consecutivos a partir del (14) e independientemente de la falta de fortuna con el putter del Pato, la labor del campeón no dejó margen de dudas ya que la única vez en que estuvo en dificultades fue en la ida cuando falló feo a la derecha en el par tres del (8), pero su largo approach quedó a tres metros del hoyo desde donde salvó el par.

DE MENOS A MÁS
Luego del paso en falso inicial Cabrera se recuperó con dos birdies consecutivos y un tercero en el par cinco del (7) cerrando dos bajo el par y manteniéndose a tres del puntero que marcó cuatro birdies en nueve hoyos.
Por ese entonces parecía que la pelea por título se centraría entre Cink y el sudafricano Retief Goosen quien arrancó de manera espectacular con dos birdies y un águila en sus primeros cuatro hoyos y en once hoyos estaba ocho menos para el día sumando otro birdie en el (13) que lo mantenía a uno de la punta, pero en el par cinco del (14) cometió un error al no poder sacar la pelota del búnker con el tercero repitiendo el cuarto en la arena y si bien salvó el par desde unos tres metros, en el siguiente hoyo volvió a irse a una trampa de arena y ahí se pasó unos cuatro metros realizando ahí el único bogey que lo frenó totalmente finalizando tercero con (-18).
En los nueve hoyos finales y después de salvar el par Cabrera en el (9) luego de fallar aparatosamente el segundo tiro a la izquierda, en el par cinco del (10) embocó una bomba de alrededor de 15 metros y desde una punta a la otra del green para águila el Pato se acercó a dos de la punta y compartió la posición junto a Goosen.
Después de desaprovechar otras chances el cordobés metió otro birdie desde algo menos de dos metros en el (13) para ahora quedar solamente a uno de Cink manteniéndose así luego de que Cabrera repita el birdie al dejar dada la pelota al hoyo luego del approach desde la arena en el par cinco siguiente.

PUTTS SON AMORES
A partir de ahí comenzó otra historia ya que el argentino falló el birdie desde poco más de tres metros y Cink desde más cerca no erró para tomar dos de distancia y en el siguiente hoyo(16) se repitió la historia fallando primero el Pato desde más cerca que en el anterior mientras que el estadounidense que jugó el segundo tiro desde el rough la dejó a dos metros que embocó para ahora sacarle tres golpes con dos hoyos por jugar.
Cabrera falló dos oportunidades más, en el (17) dejándola corta en la boca del hoyo y en el final su tercer intento desde tres metros volvió a irse por al lado del hoyo, aunque ahora ya estaba resignado. Cink se quedó con una recompensa de 340 mil dólares de la bolsa de dos millones, mientras que Cabrera obtuvo 200 mil y Goosen, que finalizó tercero, 140 mil.
La tercera posición con (-17) la compartieron el defensor del título el sudafricano Ernie Els (67), el danés Thomas Bjørn (66) y el sueco Freddie Jacobson (70), este último lideró junto a Cink con (-15) después de 36 hoyos.
Ricardo González, el otro argentino en el field, arrancó a todas luces su vuelta hoy con tres birdies consecutivos en sus primeros cuatro hoyos llegando a compartir la sexta posición junto a Cabrera, pero fueron los únicos aciertos y de ahí hasta el final le agregó a su tarjeta tres bogeys para ubicarse 20º con diez menos.
Backswing

Báez no afloja y sigue al frente

El misionero Mauro Báez firmó una tarjeta de 67 golpes (-3) en la jornada sabatina del 107º Campeonato Abierto del Sur que se disputa en el Mar del Plata Golf Club y lidera con 199 (-11) y cuatro de ventaja sobre Nelson Ledesma.


Mauro Báez.

A pesar de arrancar con un bogey en su segundo hoyo el profesional de la tierra colorada no perdió la calma y rápidamente reacomodó los números de su tarjeta y los vaivenes de los rivales que lo perseguían le permitió estirar a cuatro la ventaja con el tucumano Nelson Ledesma que terminó con la mejor marca del día ampliando incluso en uno lo que fue la brecha inicial luego de arrancar con 62 impactos el jueves y tres más que la que tuvo hoy al salir a disputar el tercer recorrido.
Báez se recuperó rápidamente del error en el (2) con un birdie en el siguiente hoyo y cerró de manera fantástica la ida con tres birdies en los últimos cuatro hoyos alcanzando ahí la marca de once menos que le dio cuatro de ventaja sobre sus compañeros de ronda, Mateo Fernández de Oliveira que cerró en el par los primeros nueve hoyos y Jesús Montenegro que terminó uno menos.
Fernández de Oliveira, escolta a uno al comenzar el día tuvo un peor comienzo que Mauro ya que fueron dos los bogeys seguidos en los primeros tres hoyos y su recuperación no fue la misma que la del posadeño ya que solamente pudo anotar dos birdies para seguir en el par. Montenegro, por su parte, luego de hacer dos birdies cerró la ida con un bogey.
En los nueve hoyos finales Báez bajó el par cinco del (13) alcanzando la marca de doce bajo el par que mantuvo la brecha con el de San Isidro que también hizo birdie ahí, pero el marplatense comenzó a retrasarse al arrancar birdie-bogey los nueve finales y terminó de la peor manera con doble bogey-birdie-bogey-bogey cediendo cuatro golpes en igual cantidad de hoyos finales que lo retrasaron al octavo lugar con (-4) y a siete de la cima.
Báez completó los cinco hoyos finales con un bogey (15) y cuatro pares, mientras que Fernández de Oliveira lo hizo con dos bogeys (15 y 17) que ahora lo retrasaron al tercer lugar y a cinco de la punta. “Estuve tranquilo y mi juego se mantiene muy parejo, lo que me ayudó para poder tener control de mi ronda. Pude hacer tres birdies en mis primeros siete hoyos y después cuando el viento empezó a soplar un poco más me mantuve paciente y confiado en mi juego”, dijo Báez.
“Acerté casi todos los greens y dejé la pelota del mejor lado. Mañana habrá que mantener la misma estrategia y tratar de cerrar de la misma manera como jugué estos días”, agregó el líder.  
Por lo pronto Mauro borró el mal trago de un año atrás cuando el sábado terminó tres sobre el par y perdiendo el liderazgo ostentado hasta ahí y mañana tratará de ponerle el broche de oro a una gran semana.
Ledesma salió a disputar la tercera ronda a seis golpes de la punta y se mantuvo así al cabo de nueve hoyos ya que luego de arrancar birdie-bogey se recuperó con otro birdie y un águila (7). En los nueve hoyos finales Muru terminó con tres birdies y un bogey reduciendo los otros dos para quedar segundo en soledad y a cuatro.
El otro tucumano que llegó a estar a cuatro golpes fue Augusto Núñez que saliendo a cinco y después de perder también él un golpe en el hoyo 2 se recuperó satisfactoriamente con cinco birdies en los siguientes doce hoyos alcanzando la marca de (-7), pero inmediatamente después marcó dos bogeys recuperando uno en el cierre para seguir a cinco como al comenzar el día.
La posición de Núñez y Fernández de Oliveira con seis menos es compartida también por Maxi Godoy (67) que finalizó birdie-birdie y de Franco Scorzato, el segundo mejor jugador del día con 65 impactos, con la salvedad de que el lujanense no cometió errores, una tarea un tanto difícil de llevar adelante en un trazado tan complicado como el de Playa Grande.
En la categoría Aficionados que compiten por la copa La Prensa Mariano Arraigada terminó con 69 golpes hoy y con 210 (par) lidera a una vuelta aventajando por la mínima a Andrés Schönbaum (h) que anotó 68 hoy. La tercera posición es compartida entre Luis Olivero (68) y Federico Arca (74) con cuatro sobre el par.
Backswing

Reed sacó más ventaja en Dubai

Un tercer recorrido compuesto de 67 golpes (-5) posibilitó al estadounidense Patrick Reed ampliar su ventaja sobre el resto de los competidores en el Hero Dubai Desert Classic que se lleva a cabo en el Emirates Golf Club de Dubai totalizando 202 (-14).


Patrick Reed.

El inicio de la ronda sabatina no presagió el desenlace final y ventaja de cuatro golpes ya que el puntero de 18 hoyos Francesco Molinari arrancó con tres birdies consecutivos alcanzando en la cima a Reed que comenzó bogey-birdie-birdie y después de otro error y acierto el jugador del Liv Golf cerró los primeros nueve hoyos con el cuarto birdie que le posibilitó alcanzar la marca de once bajo el par y separarse por uno del italiano que después del brillante arranque anotó siete pares seguidos.
En los nueve hoyos finales ya la historia fue diferente ya que el estadounidense sumó tres aciertos más (10, 13 y 18), todos ellos en hoyos de par cinco separándose por seis de Molinari que nunca más pudo marcar un birdie cerrando los nueve finales con siete pares y dos bogeys.
“Es emocionante llegar al domingo con ventaja”, dijo Reed. “Para nosotros, como jugadores y competidores, es bueno tener una oportunidad los domingos, jugar más tarde y mostrar la chapa a los demás”, agregó Patrick.
“Sé que no va a ser fácil, nunca lo es, no importa la ventaja que tengas, pero estoy deseando que llegue mañana y, con suerte, salir a jugar. Seguir haciendo lo que estoy haciendo, perseverando, acertando fairways y embocando algunos putts”, cerró el puntero.
El español David Puig, que salió a cinco golpes de la punta también comenzó con un hat-trick de birdies, aunque en cuatro hoyos y después de dos birdies más de manera consecutiva promediando la vuelta se acercó a uno del líder y luego de perder un único golpe en el (11) cerró con dos aciertos consecutivos para ronda de 66 y escoltar a cuatro.
Viktor Hovland tuvo una labor de menor a mayor con dos rondas iniciales de 73 y 69 impactos y hoy se despachó con la mejor vuelta del día compuesta de 65 (-7) que lo catapultó al tercer lugar con nueve bajo el par que comparte con el inglés Andy Sullivan que anotó 71 (-1) luego de un inicio complicado. 
El que no levantó cabeza es Rory McIlroy quien con rondas de 73, 69 y 71 se ubica 27º con tres bajo el par, una cifra irrisoria si se quiere para los quilates del número dos del mundo que hoy solamente marcó dos birdies y un bogey.
El torneo correspondiente a la Serie Rolex y reparte nueve millones de dólares en premios y 8000 puntos para el ranking del DP World Tour. El campeón recibirá una recompensa de 1.53 millones.
Backswing

viernes, 23 de enero de 2026

Fantástica ronda de Cabrera en Hawái

El argentino Ángel Cabrera firmó la espectacular tarjeta de 62 golpes (-10) que lo tuvo como líder durante gran parte del día el Mitsubishi Electric Championship que se juega en el Hualalai Golf Course de Hawái finalizando 3º con 130 (-14) y a uno de la punta.


Ángel Cabrera. (Gentileza Getty Images)

Después de comenzar con 68 impactos la primera jornada el Pato arrancó inspiradisimo el segundo recorrido dónde luego del par del (1) hilvanó una espectacular seguidilla de aciertos que se compuso de cinco birdies y un águila (4) consecutivos en siete hoyos que lo catapultaron a lo más alto del leaderboard dónde se mantuvo hasta el final de su ronda, ya sea en soledad la mayoría de los hoyos u ocasionalmente compartiéndolo con uno o dos competidores. Al final del día un segundo bogey en el penúltimo hoyo al no poder hacer approach y putt desde un búnker le impidió terminar al frente en soledad compartiendo el primer puesto con el sueco Freddie Jacobson y el estadounidense Stewart Cink, quienes finalmente lideraron con (-15). Gran ronda de Ricardo González también quien firmó una tarjeta de 66 (-6) y con diez menos se ubica 11º.
Cabrera arrancó birdie-birdie y el águila del (4) le permitió auparse a la cima igualando la posición del puntero de 18 hoyos el canadiense Stephen Ames que aún no había salido y en el par tres siguiente marcó el primero de otros tres birdies en fila que le permitieron sacar dos de ventaja al embocar un corto putt en el par cinco del (7) alcanzando la marca de once bajo el par.

RENOVADOS BRÍOS
Después de cerrar la ida con dos pares el cordobés renovó su idilio con los birdies haciendo approach y putt metiendo otro más en el par cinco del (10) desde poco más de un metro, pero en el par cuatro siguiente algunas dudas le hicieron anotar el primer bogey del día que le obligó a compartir el primer puesto junto a Ames y Jacobson, pero en el par tres siguiente metió otro birdie desde cuatro metros que lo volvió a separar de sus escoltas.
En el hoyo 13 Cabrera desaprovechó otra oportunidad de birdie desde una distancia parecida al anterior recuperándose en el par cinco del (14) donde luego de jugar para águila dejó dada la pelota al hoyo para el primero de tres birdies consecutivos que le permitirían alcanzar la marca de 15 bajo el par luego de concretar los dos dos aciertos desde cinco y poco más de dos metros.
En el par tres del (16) el pato falló por poco el green -apenas el segundo del día- al picar mal la pelota y desde el búnker su sacada fue muy pesada quedándose unos tres metros corto del hoyo que le costó el segundo bogey y volver a compartir la cima. En el par cuatro final su segundo golpe no quedó muy cerca para birdie y su intento dejó la pelota a un metro y medio corto del hoyo debiendo convivir con otro putt de riesgo para no perder el segundo golpe seguido.

LENTO PERO EFECTIVO 
González arrancó más lento hoy y si bien con dos birdies seguidos en los primeros tres hoyos, recién en el cierre de la ida logró el tercer acierto. En la parte final el correntino sumó a su tarjeta tres aciertos más en cinco hoyos y cerrando con cuatro pares y sin cometer equivocaciones, al igual que ayer, terminó 11º con diez bajo el par.
Stewart Cink (63) fue el primero en poner la marca líder en el Club House en otra gran ronda que se compuso de tres birdies seguidos en los primeros cuatro hoyos y cinco en diez para despedirse a toda orquesta con cinco birdies y un bogey (16) consecutivos en los últimos seis hoyos. En el (17) metió el putt desde unos cinco metros y en el último dejó la pelota totalmente dada al hoyo.
Freddie Jacobson (64), que arrancó con un póquer de birdies cerró la ida con el quinto acierto y en los nueve finales repitió el buen comienzo con águila al (10) embocando el putt desde afuera del green y repitiendo el birdie en el otro hoyo de par cinco (14).
Stephen Ames terminó con 66 para compartir la tercera colocación junto al Pato, mientras que Fred Couples (66) falló un birdie desde un metro en el hoyo final para quedar quinto con (-13).
El torneo que abre la temporada 2026 del Champions Tour tiene una bolsa de premios de dos millones de dólares de los cuales 340 mil serán para el campeón.
Backswing

Báez sigue liderando el Abierto del Sur

Con mucho esfuerzo el misionero Mauro Báez cerró en el par de la cancha el segundo recorrido en Playa Grande y con un acumulado de 132 (-8) continúa al frente de las posiciones del 107º Campeonato Abierto del Sur y aventaja por uno a Mateo Fernández de Oliveira.


Mauro Báez.

Las condiciones ventosas se incrementaron en la segunda jornada en el Mar del Plata Golf Club y ello conspiró con la concreción de buenos scores, salvo raras excepciones tal el caso de Fernández de Oliveira que en solamente nueve hoyos alcanzó a compartir el liderazgo con el de Posadas, pero errores en el final lo retrasaron a la segunda posición, aunque metido de lleno en la pelea. El mejor de todos hoy fue el hijo dilecto del Mar del Plata Golf Club Jesús Montenegro quien firmó la mejor tarjeta del día compuesta de 65 (-5) que lo ubica tercero con seis bajo el par. Diego Prone y Alejo De León comparten la cuarta colocación con cuatro menos.
A pesar de que en horario matutino las condiciones ventosas no fueron tan fuertes como por la tarde, los problemas del líder de 18 hoyos pasaron por el putter ya que hoy no estuvo fino arriba del green como en la víspera impidiéndole concretar chances medianamente accesibles de hacerlo. Mauro registró dos birdies en los primeros nueve hoyos materializados desde el hoyo 1 (6 y 9), pero en ambos casos fueron para disimular los bogeys realizados con anterioridad (4 y 8) y en la parte final logró separarse otra vez en la cima gracias al birdie del (13), pero ahora el tercer error en el (17) le impidió tener más ventaja. 
“La verdad que hoy no emboqué nada, no estuve fino con las caídas y la fuerza y me costó adaptarme, y encima en los hoyos finales fallé dos putts cortos (17 y 18) por lo que me voy con un gusto amargo”, dijo Báez.
“Hay grandes jugadores esta semana y en esta cancha tenés que estar concentrado en tu juego y la paciencia es lo más importante de esta semana, así que habrá que seguir trabajando en eso durante los próximos dos días”, cerró el misionero, que también lideró los dos primeros días el año pasado.
Un poco de historia. Mauro arrancó los dos primeros días en 2025 con rondas de 64 y 67 que le permitieron acumular nueve bajo el par, uno más que en el presente, pero los 73 del sábado lo bajaron de la cima siendo estos tres golpes sobre el par los que lo separaron posteriormente del desempate ya que terminando con 65 impactos quedó a tres del campeón el neuquino Juan Arozena (65) que superó en el play-off al chubutense Ezequiel Beloqui (68) que lideró después de 54 hoyos gracias a la espectacular ronda sabatina de 60 (-10).

BUEN COMIENZO DE MATEO
Fernández de Oliveira también jugó por la mañana hoy y con cuatro birdies (3, 6, 8 y 9) alcanzó a compartir la cima a la mitad de la ronda, pero el acierto de Báez en el (13) los volvió a separar y en el cierre aparecieron los primeros errores del jugador de San Isidro que terminó bogey-bogey y solamente el birdie del final le impidió quedar más lejos.
“Fue una gran vuelta, fui muy prolijo de tee a green, y el viento no estuvo fácil. El campo lo que tiene de corto lo tiene de trabado, por lo que es un gran desafío, no importa el clima. El plan es seguir dándome chances y por suerte con el birdie del 18 pude quedar más cerca”, dijo Mateo.
Jesús Montenegro, tres veces campeón de la copa La Prensa quiere repetir la victoria en Playa Grande, pero ya entre los profesionales y hoy dio un gran paso para conseguirlo gracias a seis birdies y un bogey.
Entre los destacados del field, Maxi Godoy, Augusto Núñez y Martín Contini suman tres bajo el par, Miguel Carballo y Abel Gallegos (-1) y Franco Romero y Julián Etulain (+1).
El corte clasificatorio se estableció en 143 golpes (+3) y lo superaron 35 jugadores quienes pugnarán por la bolsa de 60 millones de pesos en premios.
Los destacados que no jugarán el fin de semana son César Costilla y Miri Carranza (+5), el finalista del año pasado Ezequiel Beloqui y el chaqueño Fabián Gómez (+6), entre otros.
El que tampoco estará es el otro misionero, Juan Ignacio De Giácomi (+5), que hoy y a pesar de arrancar con un triple bogey en el par cinco del (3) se recuperó con tres birdies que lo metían dentro del corte, pero se despidió con tres bogeys consecutivos en sus últimos cuatro hoyos quedando afuera por dos.
Entre los aficionados, Federico Arca (67) y Víctor Argonz (70) lideran las posiciones de la copa La Prensa con 140 (par).
Backswing

Top 15 para Cabrera y González

Los argentinos Ángel Cabrera y Ricardo González terminaron en el puesto trece con 68 golpes (-4) la primera ronda del Mitsubishi Electric Championship que se disputa en el Hualalai Golf Course de Hawái dónde lidera Stephen Ames con 64 (-8).


Ángel Cabrera y Ricardo González.

El veterano correntino González fue el primero en salir al campo y luego de cuatro pares anotó dos birdies consecutivos con que cerraría la ida y en los nueve hoyos finales arrancó y cerró con dos aciertos más y sin errores terminó 13º.
Cabrera salió al campo poco después y con un dibujo bastante parecido en su tarjeta con la salvedad de marcar un birdie más, pero también realizó un bogey. El Pato logró tres birdies en cuatro de sus primeros siete hoyos, pero perdió uno en el par tres del (8) al emplear tres putts. En los nueve hoyos finales el cordobés bajó los hoyos de par cinco 10 y 14 para igualar la posición de su compatriota.
Stephen Ames salió a competir dos grupos antes que Cabrera y con muy buenas sensaciones ya que arrancó con tres birdies consecutivos en sus primeros cuatro hoyos y luego de un par marcó dos nuevos aciertos en fila y en apenas siete hoyos lideraba con cinco menos. En los nueve hoyos del regreso el canadiense sumó tres nuevos birdies (10, 14 y 18) a su tarjeta y sin cometer equivocaciones lideró en soledad. El último birdie fue conseguido desde afuera del green con el putter.
Ames busca su décima victoria en el Champions Tour habiendo ganado cuatro torneos en 2023 y tres en 2024, pero el año pasado terminó invicto en ese rubro en 23 torneos.
Fred Couples y Freddie Jacobson son los escoltas a una unidad siendo el sueco el primero en terminar la ronda habiendo salido en el cuarto grupo del día y dónde marcó cuatro birdies en siete hoyos y luego de subir el (8) repitió los cuatro aciertos en la parte final.
Couples, por su parte, salió al campo en el antepenúltimo grupo del día y él comenzó con bogey en su segundo hoyo recuperándose muy bien con tres birdies y un águila (4) y en los nueve hoyos finales le agregó tres birdies más.
Un nutrido lote de competidores integrado por Jay Haas, David Duval, Mike Weir, Richard Green, Miguel Ángel Jiménez, Ernie Els y Stewart Cink comparten la cuarta colocación con 66 (-6).
Backswing

Reed tomó la posta en Dubai

El estadounidense Patrick Reed entregó la segunda mejor tarjeta del día en el Hero Dubai Desert Classic que se desarrolla en el Emirates Golf Club de Dubai y con un acumulado de 135 (-9) es el nuevo puntero aventajando por uno a Andy Sullivan que fue el mejor. Molinari quedó tercero.


Patrick Reed. (Gentileza Getty Images).

Compitiendo en horario vespertino rápidamente Reed se convirtió en protagonista ya que saliendo a cuatro golpes del puntero de 18 hoyos el italiano Francesco Molinari solamente nueve hoyos le bastaron para auparse a la cima. El estadounidense y jugador del Liv Golf embocó desde afuera del green su primer birdie en el hoyo 12 y en el par cinco siguiente metió un largo putt para águila desde trece metros que lo acercó a uno de la cima, distancia esta que limó con el segundo birdie conseguido en el par cuatro del (17) desde dos metros y en el par cinco siguiente tuvo la oportunidad de despegarse arriba, pero falló el birdie desde tres metros.
En sus nueve hoyos finales Reed sumó dos nuevos birdies a su tarjeta (1 y 3) separándose ahora por dos, pero de ahí en más no pudo bajar el par en ninguno de los seis hoyos finales, aunque tampoco pudo dejarse chances de lograrlo por lo que fueron buenos seis pares.
Reed ha tenido buenas performances en este torneo ya que fue segundo en 2023 y top ten el año pasado. 
El inglés Andy Sullivan fue de los primeros que salieron al campo por la tarde y desde el hoyo 1 rápidamente construyó una soberbia vuelta que al final del día fue la mejor del campeonato igualando la marca del puntero de ayer Molinari.
Sullivan arrancó con un póquer de birdies en sus primeros seis hoyos y dos consecutivos más promediando la ronda lo acercaron solamente a dos del estadounidense. A partir de ahí aparecieron algunos nubarrones en la ronda del inglés realizando tres bogeys y un birdie en cinco hoyos a partir del (12) que le hicieron perder terreno, pero se recuperó en el final metiendo el birdie en el (17) desde metro y medio y en el par cinco final dejó su segundo golpe desde 250 yardas solamente a un metro para cerrar con águila.
Molinari salió a competir hoy por la tarde y no de buena manera desde el hoyo 1 ya que solamente registró dos bogeys (5 y 6) para perder posiciones, pero tres birdies y otro bogey en el arranque de los nueve hoyos finales le permitieron anotar el par y ubicarse tercero a dos de la cima.
La posición la comparte también con su compatriota Andra Pavan que firmó una tarjeta de 68 (-4) compuesta de seis birdies y dos bogeys.
Rory McIlroy recuperó terreno en la segunda ronda gracias a seis birdies y tres bogeys que le permitieron avanzar al 20º lugar con dos bajo el par.
El corte clasificatorio se estableció en 145 (+1) y lo superaron 70 competidores.
El que no logró pasar fue el chileno Joaquín Niemann quien parece estar programado solamente para competir en el Liv Golf donde ganó cinco torneos el año pasado ya que cuando sale de la liga árabe su juego no rinde. Joaco realizó hoy tres bogeys en diez hoyos y cuando se recuperó con un águila (13) y dos birdies seguidos (16 y 17) que lo clasificaban, en el par cinco final envió la pelota al agua con su segundo golpe y el bogey lo dejó afuera por uno.
Dustin Johnson (+4) tampoco clasificó, al igual que Padraig Harrington (+5) y el campeón de la semana pasada el español Nacho Elvira (+6), entre otros.
Backswing

Soberbia victoria de Cerúndolo

El argentino Francisco Cerúndolo (21) avanzó a la cuarta ronda del Abierto de Australia que se disputa en en Melbourne Park al derrotar en sets corridos al ruso Andrey Rublev (15) por 6-3, 7-6 (7/4) y 6-3. Tomás Etcheverry quedó eliminado.


Francisco Cerúndolo.

Por primera vez el mayor de los hermanos que compiten en el circuito logró avanzar tan lejos en el primer Grand Slam del año clasificando en esta oportunidad a la segunda semana donde enfrentará al tercer favorito, el alemán Alexander Zverev, quien venció al británico Cameron Norrie por 7-5, 4-6, 6-3, 6-1. Fran amplió ahora su palmarés contra el ruso a cuatro victorias y solamente una derrota.
Cerúndolo basó su triunfo en la efectividad cada vez que jugó con su primer servicio ganando el 80% de los puntos y dónde conectó ocho aces contra cinco de su rival y realizó dos doble falta contra cinco del ruso. El argentino ejecutó 30 tiros ganadores y cometió 26 errores no forzados contra (26 y 41) de Rublev, en ese orden. En cuanto a las oportunidades de break, Fran concretó (3/6) contra (1/3) de su rival.
Una muestra del dominio de Cerúndolo a partir del servicio la dio el hecho de que solamente perdió dos puntos en las cinco veces que sirvió y concretando la segunda de las dos únicas oportunidades de quiebre del set en el octavo se quedó con la primera ventaja en apenas 28 minutos.
En la segunda manga ambos continuaron muy firmes a la hora de servir y ahora las dos únicas situaciones de break del parcial ocurrieron en el sexto juego que el argentino abortó y en el tie break Fran logró el mini quiebre en el quinto punto estirando luego la ventaja a 5/2 y repitiendo el quiebre en el noveno punto generó tres situaciones de set que concretó en la segunda.
La suerte del ruso pareció cambiar en el tercer set cuando consiguió quebrar por primera vez el servicio del argentino en el primer juego alcanzando una ventaja de 2-0, pero la alegría le duró muy poco ya que en el cuarto juego Cerúndolo recuperó la desventaja y después de extremarse en el quinto y más largo game del match dónde se jugaron 16 puntos pudo concretar el sexto game point para pasar al frente y reafirmar la recuperación quebrado por segunda vez en el siguiente y encaminarse a la victoria ya que confirmó el break y con su saque en el cierre se puso 40-0 y en el segundo match point selló la victoria en dos horas y nueve minutos.
Al igual que contra Rublev, Cerúndolo tiene saldo positivo frente a Zverev al que venció en tres de los cinco enfrentamientos, pero el alemán ganó los dos últimos, el reciente por Copa Davis y el restante en Canadá al abandonar Fran por lesión. Los triunfos del argentino fueron sobre polvo de ladrillo, mientras que los de su rival sobre carpeta.

AJUSTADA DERROTA DE ETCHEVERRY
El otro albiceleste que buscaba meterse en cuarta ronda era Tomás Etcheverry (62) quien no logró su objetivo al caer ante el kazajo Alexander Bublik (10) por 7-6 (7/4), 7-6 (7/5) y 6-4 en dos horas y 37 minutos.
En el primer set Etcheverry debió salvar tres puntos de quiebre en el quinto game, aunque también tuvo su chance en el décimo cuando desaprovechó un set point y en el desempate el mini quiebre logrado por el kazajo en el primer punto fue suficiente para quedarse con el parcial.
En la segunda manga todo continuó igual de parejo, pero nuevamente Bublik dispuso de dos chances para quebrar en el tercero que no concretó y en el segundo desempate otra vez la paridad estuvo a la orden del día y después de un quiebre por lado el europeo repitió en el 11º y ganando los dos puntos finales extendió la ventaja a 2-0.
Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. En el inicio del tercer set por fin pudo Bublik concretar la quinta oportunidad de quiebre en lo que fue la única situación del set pero que le sirvió al kazajo para quedarse con la victoria.
Backswing

jueves, 22 de enero de 2026

Buen comienzo de Grillo

Emiliano Grillo fue el mejor de los dos argentinos que iniciaron su participación en The American Express, el segundo evento de la temporada del PGA Tour que se inició hoy en La Quinta, California, totalizando 67 golpes (-5). Min Woo Lee y Pierceson Coody lideran con 62.


Emiliano Grillo. (Gentileza Orlando Ramírez/Getty Images)

Compitiendo en el Nicklaus Tournament Course (NT), uno de los tres escenarios que recorrerán los profesionales esta semana, al igual que los aficionados ya que la competencia tiene carácter de Pro-Am y está compuesta de un profesional y un aficionado, el chaqueño fue el mejor firmando una tarjeta de 67 golpes que lo posicionó 51º, mientras que muy diferente fue el derrotero de Alejandro Tosti, particularmente en el cierre, anotando 78 golpes (+6) que lo clasificaron último y si bien el corte es después de 54 hoyos, el rosarino prácticamente sentenció su suerte.
Grillo no arrancó bien ya que su golpe de salida terminó en un búnker y luego se fue al rough desde dónde no pudo hacer dos tiros debiendo anotar un bogey en lo que fue su único error y perfectamente disimulado con tres birdies en cuatro hoyos a partir del (4). En los nueve finales Emiliano sumó tres birdies más (11, 14 y 18) a su tarjeta para clasificar 51º.
A diferencia de Grillo, Tosti comenzó inspirado su vuelta en el Pete Dye Stadium Course (SC) anotando dos birdies en cinco hoyos, pero en el sexto, el par tres, envió su pelota al agua desde el tee y este error le costó un doble bogey y la pérdida de los dos golpes ganados en el inicio.
Luego de completar la primera mitad de la vuelta con un birdie los verdaderos problemas del rosarino aparecieron en el final del recorrido comenzando con el bogey del (13) y potenciándose a partir del (15) cuando sumó dos nuevos bogeys a su tarjeta y colapsó en el par tres del (17) al terminar con un cuádruple bogey.
La suerte no estuvo de parte de Ale en los hoyos de par tres ya que en tres de ellos perdió siete golpes y especialmente en el último ya que su pelota estaba en el green y fue deslizándose poco a poco para quedar afuera apoyada en una roca desde dónde apenas la pudo mover y con el tercer tiro se pasó al otro lado terminando con la pelota en el agua para ir a la zona de dropeo dónde jugó el quinto y con dos putts anotó el siete sumando seis sobre el par en los últimos cuatro hoyos.
El australiano Min Woo Lee y el estadounidense Pierceson Coody, ambos compitiendo en el Nicklaus Tournament Course firmaron sendas tarjetas de 62 impactos (-10) para liderar por uno sobre nueve competidores y dónde se destaca el número uno del mundo Scottie Scheffler que compitió en La Quinta Country Club. Los otros escoltas son Vince Whaley (NT), Si Woo Kim (NT), S.H. Kim (LQ), Robert MacIntyre (NT), Matt McCarty (LQ), Jason Day (SC), Patrick Cantlay (NT) y Ben Griffin (NT).
Entre los latinoamericanos, Rafael Campos (NT) fue el mejor con 66 impactos (-6), Nico Echavarría (LQ) igualó la posición de Grillo, mientras que Emilio González (NT) cerró con 68 (-4). Camilo Villegas (LQ) terminó con 69 (-3), Jhonattan Vegas (NT) finalizó con 70 y Marcelo Rozo (SC) finalizó con 71.
Backswing

Espectacular ronda de Báez en Mardel

El misionero Mauro Báez firmó la fantástica tarjeta de 62 golpes (-8) para liderar el 107º Campeonato Abierto del Sur que comenzó a disputarse hoy en el Mar del Plata Golf Club y aventajando por tres unidades a Martín Contini y Alejo De León.


Mauro Báez.

El profesional de la tierra colorada salió a competir en uno de los primeros grupos de los que salieron por la tarde desde el hoyo 10 y después de tres pares apareció el primer birdie que despertó a los demás cerrando sus primeros nueve hoyos con un póquer de aciertos que en apenas nueve hoyos le permitió compartir la cima junto a Martín Contini y Alejo De León que compitiendo por la mañana ya habían finalizado con 65 impactos (-5).
En los nueve hoyos finales Mauro perdió un único golpe en el par tres del hoyo 2, error del que se recuperó con creces sumando a su tarjeta tres birdies más en los siguientes cuatro hoyos que lo separaron holgadamente de los ahora sus escoltas terminando la ronda con el noveno acierto en el hoyo final.
“Jugué un gran golf y eso que las condiciones por la tarde fueron un poco más ventosas. Creo que el secreto fue hacer una buena estrategia y además jugué muy bien los hierros y me di muchas chances”, dijo Báez.
“Metí dos bombas (putts de seis y diez metros) en los hoyos 15 y 16 que me ayudaron a tomar confianza y a partir de allí me sentí muy cómodo”, agregó el posadeño que el año pasado también lideró los primeros dos días.
“Es una cancha que me encanta, me gusta que haya que ser muy estratégico y empezar así está muy bueno”, cerró Mauro.
El otro jugador de la tierra colorada es Juan Ignacio De Giácomi que anotó 71 (+1) y clasificó 27º.

LÍDERES MATINALES
Por la mañana el primero en poner la marca líder fue Alejo De León que también arrancó desde el tee del (10) y con muy buenas sensaciones ya que lo hizo con un hat-trick de birdies, aunque comenzó a perder terreno en el cierre de la primera mitad de la ronda al realizar dos bogeys que supo disimular en parte con otro birdie en el (18). En los nueve hoyos finales el puntano arrancó birdie-bogey-birdie recuperando la marca inicial y complementada posteriormente con dos aciertos más (5 y 7).
“Jugué muy bien el green y abrí con tres birdies seguidos lo que me dio mucha confianza”, dijo el jugador de San Luis de 23 años.
Media hora más tarde salió a competir Contini y también desde el (10) y luego de arrancar con un acierto y un error completó esa parte del campo con cuatro birdies que le dieron el liderazgo con cuatro menos y sin poder seguir ascendiendo y de hecho de perder un golpe en el (6) recuperó protagonismo al terminar birdie-birdie para también él auparse a la cima.
“Conozco bien el campo y este año decidí tener otro plan de juego. En lugar de arriesgar desde el tee, prefiero ser más agresivo con los segundos tiros y la verdad que hoy me funcionó”, dijo el tucumano. 
La cuarta colocación con 66 impactos fue para Mateo Fernández de Oliveira que fue el segundo mejor de los que salieron por la tarde y también él desde el hoyo 10 cerrando esa parte del campo con cuatro birdies y un bogey y en los nueve finales anotó ocho pares y un birdie.
Un escalón debajo terminaron Nelson Ledesma y Martín Kim quienes jugando por la mañana firmaron sendas tarjetas de 67 (-3).
El mejor aficionado y líder de la copa La Prensa es el rosarino Mariano Arraigada con 68 (-2), que a su vez iguala la séptima colocación en la clasificación general junto a los profesionales Rodolfo González, Diego Prone y Exequiel López, este último viene de competir en la Escuela Clasificatoria perdiendo el primer lugar en play-off a manos de Walter Pavón. El chaqueño no tuvo un buen comienzo al entregar una tarjeta de 81 impactos (+11) que difícilmente le permitan jugar los cuatro días.
Entre los destacados del field, Augusto Núñez terminó con 69 (1), Abel Gallegos, Jesús Montenegro, Leandro Marelli y Julio Zapata igualan la marca de Cuchu, Miguel Carballo terminó en el par, al igual que Maxi Godoy. Julián Etulian y Marcos Montenegro (+1), Fabián Gómez, Miri Carranza y Franco Romero, este último el número uno de la gira de 2025 anotaron (+2).
El campeón defensor, el neuquino Juan Arozena, no estuvo muy acertado y ronda mediante de 76 (+6) finalizó en el puesto 88.
Backswing

Molinari lidera en Dubai

El italiano Francesco Molinari terminó al frente de las posiciones del Hero Dubai Desert Classic que se inició hoy en el Emirates Golf Club de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, totalizando 65 golpes (-7) y dos de ventaja sobre Mikael Lindberg.


Francesco Molinari.

El menor de los hermanos Molinari que compiten en el circuito europeo fue un oasis en el desierto ya que se destacó claramente sobre el field compuesto por 126 competidores en una primera ronda marcada por el fuerte viento en el evento perteneciente a la Serie Rolex reparte nueve millones de dólares en premios y 8000 puntos para el ranking del DP World Tour.
El puntero salió al campo esta mañana en el penúltimo grupo de los que salieron en esa parte del día desde el hoyo 10 arrancando y cerrando de manera soberbia ya que logró ahí cinco de los siete menos que le permite ser el puntero.
Molinari comenzó birdie-birdie-bogey-birdie-birdie y después de la sequía con el putter que incluyó apenas un birdie en los siguientes diez hoyos apareció la magia en el final dónde jugando perfecto de tee a green terminó con tres birdies consecutivos embocando el primero desde cinco metros y los dos restantes desde metro y medio.
Con una prolongada sequía en cuanto a títulos que se remonta al 2018 cuando triunfó por última vez en el 147º Open Championship disputado en Carnoustie. Molinari ya sabe lo que es ganar un evento de la Serie Rolex ya que en ese mismo año triunfó en el BMW PGA Championship.
“No fue muy inesperado, pero no esperaba un resultado así”, dijo Molinari. “Sí, el putter fue la mayor diferencia, para ser sincero. Metí algunos buenos putts. Mantuve la ronda en marcha en la parte media, donde jugué un par de hoyos dudosos e hice buenos pares. Obviamente, estoy muy, muy contento con el comienzo”, agregó el italiano.
“Es complicado, pero hice un buen trabajo manteniendo el ritmo. Como siempre decimos, no te dejes llevar demasiado por un lado o por otro, y al final, obviamente, sumas los resultados y es bastante bueno”, cerró el puntero.
El sueco Mikael Lindberg salió a competir 40 minutos antes que el italiano y lo hizo desde el hoyo 1 siendo el primero en liderar en apenas cuatro hoyos ya que luego del par inicial anotó birdie-águila-birdie y en el caso del hoyo 3 jugando brillantemente el par cinco ya que después de terminar en un bunker con el tiro de salida, desde 250 yardas ejecutó magistralmente el segundo golpe desde la arena dejando la pelota a poco más de un metro del hoyo para el águila. Totalizando cuatro bajo el par el sueco tampoco pudo sostener el brillante inicio logrando apenas un birdie (10) y un bogey (16) en los siguiente trece hoyos despidiéndose con el birdie que lo clasificó segundo en soledad.
El sudafricano JC Ritchie y el suizo Joel Girrbach comparten la tercera posición con 68 impactos (-4). 
El estadounidense Patrick Reed, uno de los renombrados del field, iguala la quinta colocación con (-3) y más abajo aparece Shane Lowry (-2).
Entre los que sorprendieron por su baja performance se destaca nítidamente el número dos del mundo Rory McIlroy quien jugando esta mañana desde el hoyo 10 arrancó con birdie y después de un bogey en el (15) cerró la primera mitad con un doble bogey luego de mandar la pelota al agua con su corto tercer tiro en el par cinco del (18). En los nueve hoyos finales marcó dos birdies y cerró con bogey en el par tres del (7).
Viktor Hovland anotó (+1), Joaquín Niemann cerró con (+2) y Dustin Johnson (+2), entre otros.
Backswing

Luchi no será más Leona

La misionera Lucina Von der Heyde dejará de jugar para el seleccionado argentino de hockey sobre césped, las Leonas, y representará de ahora en más a su par de Alemania.


Lucina Von der Heyde.

La mejor aparición del hockey de la tierra colorada y del país de los últimos tiempos solicitó el cambio de nacionalidad a la Federación Internacional de Hockey para poder representar al equipo teutón con el que ya se encuentra de gira y con el que podría debutar, de recibir la correspondiente aprobación, el próximo 6 de febrero cuando Alemania enfrente a Bélgica en Valencia, España, por una nueva fecha de la FIH Pro League.
Luchi, una de las últimas grandes apariciones del hockey argentino de la última década y elegida en 2018 como Mejor Jugadora del Mundo Sub 23 por parte de la Federación Internacional de Hockey (FIH) dejará de lado la camiseta de las Leonas y jugará para la selección alemana. La misionera de 28 años tomó la decisión tras tres años alejada de la selección argentina y condicionada por el acuerdo que hay entre jugadoras y cuerpos técnicos de estar establecidas en el país en la previa de las competiciones más importantes.
Von der Heyde, que vive en Mannheim, Alemania, y viste la camiseta del club homónimo desde ya hace ocho años, ve en esa circunstancia, su prioridad. Luchi comparte equipo con las también argentinas y ex Leonas, las hermanas, Agustina y Florencia Habif. El ejemplo más cercano tiene como protagonista a Gonzalo Acha Peillat, quien después de ser campeón olímpico con los Leones y de renunciar al seleccionado argentino por diferencias con el entrenador Carlos Retegui, dirigentes y compañeros, pasó a vestir los colores del seleccionado teutón. 

VASTA EXPERIENCIA
Von der Heyde jugó más de un centenar de partidos con las Leonas y ganó cuatro títulos, el más importante el del Champions Trophy 2016, lo que le valió ser convocada, muy joven, a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Justamente al final de esa temporada la misionera fue campeona del mundo Junior, capitana, pilar y figura de ese equipo de Leoncitas que dirigía Agustín Corradini, en el Mundial de Chile disputado en noviembre.
Las buenas actuaciones de Lucina le valieron ser elegida como la Mejor Jugadora del Mundo Junior por parte de la FIH. Sin embargo, en 2019 llegó el primer cimbronazo de Luchi con las Leonas, cuando se bajó del equipo en la previa de los Juegos Panamericanos de Lima, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entonces con la conducción de Retegui.
Ante tantas idas y vueltas con los respectivos entrenadores de turno y sobre todo, al acuerdo que rige en las Leonas desde hace muchos años de que tienen que residir en el país en la previa de los torneos más importantes, especialmente Mundial y Juegos Olímpicos, Von der Heyde decidió cambiar de vereda. 
Su idea de seguir viviendo todo el año en Europa chocó con el deseo de volver a las Leonas y por eso aceptó la propuesta de Alemania para vestir sus colores.
La federación de ese país dará a conocer en estos días la oficialización del cambio, pero es un hecho. Incluso, Luchi estaría entrenando desde octubre con el equipo teutón y le confirmó en diciembre a Ferrara que no jugará más para el seleccionado argentino.

Luchi fue la segunda goleadora en India.

LA LUCHI GOLEADORA
Von der Heyde, destacada volante en las Leonas viene de competir a principio de este año en la India League de Hockey temporada 2025-2026, al igual que varias jugadoras argentinas del equipo nacional y representando a Ranchi Royals tuvo una gran cuota de protagonismo en su equipo ya que fue la segunda mejor goleadora del torneo con cuatro conquistas, tres de córner corto y el restante de una espectacular jugada individual desde mitad de campo dejando rivales en el camino para derrotar luego a la actual arquera argentina Cosentino.
Luchi arrancó el torneo como volante y a partir del segundo match lo hizo como defensora y con sus manos prodigiosas a la hora de ejecutar el flick supo salir con elegancia desde el fondo habilitando a sus compañeras cerca del área rival.
La goleadora del torneo fue Agustina Gorzelany, la goleadora de las Leonas que anotó cinco goles y todos ellos de corto.
„Viel Glück, Luchi“, würde ihr Urgroßvater Ludovico sagen. (Buena suerte Luchi, diría su bisabuelo Ludovico).
Backswing (Fuente: La nación)