Vistas de página en total

miércoles, 31 de mayo de 2023

Schwartzman avanza en Rolanga

El argentino Diego Schwartzman se clasificó a la tercera ronda de Roland Garros al derrotar en sets corridos al portugués Nuno Borges 7-6 (7/3), 6-4 y 6-3 y ahora enfrentará al quinto favorito el griego Stefano Tsitsipas. Nadia Podoroska quedó eliminada.


Diego Schwartzman.

Dispar suerte corrieron los Peques argentinos en la jornada de hoy del Grand Slam parisino ya que mientras el Peque varón superó un nuevo escollo en el torneo que se juega sobre polvo de ladrillo, la ex semifinalista de este torneo se despidió en segunda ronda al perder con la checa Karolína Muchová 6-3, 0-6 y 6-3.
Un comienzo inestable de partido y favorable al portugués obligó a Schwartzman a extremarse para no arrancar en negativo ya que fue quebrado en el segundo y cuarto game y si bien el porteño había recuperado el primer break rompiendo en el tercero rápidamente volvió a quedar abajo en el marcador, pero dos quiebres seguidos le permitieron remontar el marcador y ganando cuatro juegos seguidos pasó al frente 5-3, aunque Borges recuperó el break de desventaja en el 10º obligando la definición al tie break donde el Peque dominó de entrada alcanzando una ventaja de 4-1 para quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga el argentino rompió primero el servicio del europeo en el cuarto juego y en cero para ponerse 4-1 luego de la confirmación, pero nuevamente cedió la ventaja en el séptimo game y después de convivir con un break en contra en su siguiente juego de saque repitió la ruptura en el cierre del parcial para ponerse 2-0.
Schwartzman desaprovechó tres oportunidades para quebrar en el largo segundo game del tercer set y en el cierre dispuso de otras tres chances más en el octavo que no dejó pasar para quebrar y luego con su saque avanzar de ronda en 2 horas y 32 minutos de partido. Por primera vez en el año el Peque ganó dos partidos al hilo.
Diego Schwartzman (95) y Stefano Tsitsipas (5) se enfrentaron en seis oportunidades con cuatro victorias para el griego contra dos del argentino por lo que el panorama no es nada alentador para el Peque ya que este no es su mejor momento, además viene de perder los últimos tres enfrentamientos y las dos veces que jugaron sobre polvo de ladrillo.

LA PEQUE NO PUDO
La única argentina que había en el cuadro femenino del Gran Slam, la rosarina Nadia Podoroska se despidió al perder hoy contra la Karolína Muchová que en la actualidad posee un mejor presente que la Peque.
A pesar de comenzar quebrando rápidamente la rosarina quedó lejos del marcador ya que cedió los siguientes cuatro juegos y ello fue suficiente para que la checa se quede con el primer segmento.
En el segundo cambió radicalmente la actitud de la argentina que se llevó por delante a su adversaria quebrando en tres oportunidades en el segundo, cuarto y sexto game y sin ceder chances de recuperación a Muchová ganó en cero el parcial trasladando la definición a un tercero.
En el set decisivo todo fue muy parejo en los primeros seis juegos donde no se generaron situaciones de break, pero a partir del 3-3 sobresalió la checa que quebró en la segunda chance del séptimo y repitió en el noveno en el segundo match point luego de ponerse 40-0 con el servicio de la argentina.
Backswing

martes, 30 de mayo de 2023

Los argentinos brillan en Rolanga

Con un saldo de tres victorias y una derrota en la jornada de hoy son siete los argentinos que avanzaron a la segunda ronda de Roland Garros. Las victorias fueron para Francisco Cerúndolo, Guido Pella y Genaro Olivieri.


Francisco Cerúndolo.

La raqueta número uno de Argentina Francisco Cerúndolo derrotó al español Jaume Munar 6-1, 2-6, 7-6 (7/5) y 6-1 y ahora enfrentará en segunda ronda al alemán Yannick Hanfmann vencedor del brasileño Thiago Monteiro; Guido Pella superó al francés Quentin Halys 6-4, 6-7 (7/9), 2-6, 7-6 (7/4) y 7-6 (10/4) y ahora enfrentará al qualy brasileño Tiago Seyboth Wild que sorprendió al ruso y segundo favorito Daniil Medvedev 7-6 (7/5), 6-7 (6/8), 2-6, 6-3 y 6-4; el qualy Genaro Olivieri venció al WC francés Giovanni Mpetshi Perricard por 7-6 (7/3), 4-6, 4-6, 7-5 y 6-1 y ahora chocará contra el italiano Andrea Vavassori, mientras que la única derrota fue la de Sebastián Báez contra el francés Gael Monfils 3-6, 6-3, 7-5, 1-6 y 7-5. El argentino estuvo 4-0 en el quinto parcial y cedió cinco juegos seguidos ante el moreno francés que terminó en una pierna.
Cerúndolo se recuperó de un set en contra para superar con éxito el debut ante el español que arrancó inspirado poniéndose rápidamente 4-0 gracias a dos breaks, pero en la segunda manga hubo devolución de gentilezas por parte del mayor de los hermanos que compiten en el circuito quien luego del 1-1 inicial rompió en el tercero y quinto juego y ganando cuatro games seguidos se puso 5-1 para cerrarlo también sin contratiempos.
El más regular e inestable de los segmentos fue el tercero ya que se quebraron en los primeros cuatro games y en seis oportunidades en los ocho juegos iniciales y en el desempate igual de parejo el argentino ganó los dos puntos finales adelantándose en el marcador.
Cerúndolo volvió a imponerse de entrada en el parcial final quebrando en el primero y tercero para una ventaja decisiva de 4-0 y en el cierre logró el tercer break para avanzar de ronda y ahora medirá al Yannick Hanfmann que eliminó al brasileño Thiago Monteiro recuperándose de una desventaja de 1-4 en el quinto parcial.

GRAN VICTORIA DE PELLA
Guido Pella.

El bahiense ranking protegido y actualmente en el puesto 423, Guido Pella, logró una gran victoria ante el local Quentin Halys (88) ya que se recuperó de una desventaja de dos sets a uno triunfando en los dos últimos en el desempate y en el final en el súper tie break.
En el cuarto parcial no pudieron quebrarse y en el primer desempate y luego de arrancar con ventaja de 3/0 y de igualar promediando el desarrollo el zurdo bahiense ganó los cuatro puntos finales para igualar en dos sets.
En el segmento decisivo tampoco hubo quiebres y la única situación de break la tuvo el argentino en el quinto y otra vez dominó la parte final del desempate ganando los últimos cinco puntos.
El rival de Pella en la siguiente ronda será el qualy brasileño Tiago Seyboth Wild (172) que produjo hoy la sorpresa del campeonato al eliminar al segundo favorito y número dos del ranking Daniil Medvedev y también él ganando los dos sets finales.
El qualy Genaro Olivieri también se quedó con la victoria ganando los dos segmentos finales ante el WC local de 19 años de edad con un gran cierre donde quebró de entrada en dos oportunidades para ponerse 5-0.
Báez, que ganó (10-11) games consecutivos en el tercero y cuarto set alcanzando una ventaja de 4-0 en el parcial decisivo tuvo una merma increíble de rendimiento ante un jugador en inferioridad física como el moreno francés Gael Monfils perdiendo cinco juegos seguidos después de la gran ventaja que tenía y en el segundo match point fue quebrado nuevamente con un soberbio passing de revés paralelo de su rival.
Backswing

Victoria de Augsburger en España

El misionero Leandro Augsburger y el español Javier Rico arrancaron con el pie derecho su participación en el Cervezas Victoria Marbella Masters que se comenzó a jugar en Finca La Caridad superando a los argentinos Maximiliano Sánchez y Luciano Capra 7-6 (7/3) y 6-4.


El smash de Leo, su marca registrada. (Gentileza @mpozo66)

Continuando con el periplo europeo del World Pádel Tour la dupla conformada por el posadeño Leandro Augsburger (47) y el valenciano Javier Rico (40) consiguieron una muy buena victoria sobre la dupla conformada por el puntano de Villa Mercedes (San Luis) Maximiliano Sánchez (16) y el zurdo quilmeño Luciano Capra (15), una pareja de mayor rodaje en el circuito y con mejor ranking. Sus rivales en octavos serán los españoles de Sevilla Mario Del Castillo Marín (60) y Miguel Benítez Lara (45) de Cádiz, quienes vencieron al español Jaime Muñoz Enrile y al argentino Miguel Lamperti 6-1 y 6-3.
El desarrollo del encuentro fue muy parejo en el primer set donde debieron recurrir al tie break para ver quien se quedaba con la primera ventaja y con un leve predominio del dueto argentino-español quienes dispusieron de cinco situaciones de break contra dos de sus rivales debiendo recurrir en una oportunidad al punto de oro, mientras que sus rivales lo hicieron en dos oportunidades en un parcial que duró 55 minutos y dónde Leo y Javi ganaron 42 puntos sobre 37 de sus rivales lo que habla de la paridad hasta ahí ya que de los cinco que hubo al final cuatro correspondieron al tie break.
Augsburger y Rico sacaron provecho del momento anímico para marcar diferencias en la segunda manga ganando en cero sus primeros dos juegos de saque y rompiendo también en blanco a Sánchez en el inicio del parcial se pusieron rápidamente 3-1 en el marcador que supieron mantener sin ceder chances de break a sus oponentes.
El único momento complicado si se quiere del segundo parcial fue en el sexto game cuando el misionero mantuvo el saque en 30.
En la parte final Leo y Javi lo pudieron cerrar antes ya que desaprovecharon dos oportunidades más para romper a Capra, pero el quilmeño pudo mantener el servicio en punto de oro para seguir apostando a la recuperación. En el octavo juego el valenciano mantuvo el saque en 15 en lo que fueron apenas los únicos tres puntos perdidos con el saque por la pareja ganadora y en el cierre los servidores ganaron en blanco sus respectivos juegos de saque, primero lo hizo el de Villa Mercedes y luego le tocó servir a Augsburger que sin contratiempos selló la victoria en cero y en 1 hora y 23 minutos de partido.
Backswing

lunes, 29 de mayo de 2023

Saldo altamente positivo en Rolanga

Un total de cuatro argentinos de los cinco que debutaron hoy en Roland Garros lograron avanzar a la segunda ronda del Gran Slam parisino que se juega sobre polvo de ladrillo sumándose a Nadia Podoroska que ganó ayer.


Diego Schwartzman.

En gran reacción Diego Schwartzman se recuperó de una desventaja de dos sets para superar en cinco parciales al español Bernabé Zapata Miralles 1-6, 6-7 (5/7), 6-2, 6-0 y 6-4; Pedro Cachín también necesitó de cinco parciales para dejar en el camino al austríaco Dominic Thiem 6-3, 6-2, 6-7 (1/7), 4-6 y 6-2; Tomás Etcheverry venció a Jack Draper 6-4, 1-0 y abandono del británico y el qualy Thiago Tirante consiguió una soberbia victoria sobre el neerlandés Botic Van De Zandschulp (31) 6-2, 4-6, 6-3 y 6-4. La única derrota fue la de Federico Coria que cayó ante el croata Borna Coric 7-6 (7/3), 6-7 (5/7), 6-3 y 6-3.
En segunda ronda Schwartzman medirá al portugués Nuno Borges que sorprendió al estadounidense John Isner eliminándolo en cinco sets; Tirante se enfrentará al chino Zhizhen Zhang; Etcheverry chocará con el australiano Alex De Minaur y Cachín jugará contra Coric y el vencedor de estos últimos matchs jugarán entre sí en tercera ronda.
Schwartzman (95) tuvo una gran recuperación ante Zapata Miralles (38) después de un flojo comienzo en un match de 3 horas y 37 minutos de duración ya que en el primer set y luego de dos quiebres mutuos el español ganó cinco juegos consecutivos y en la segunda manga y después de cuatro rupturas seguidas promediando el parcial ganó (3/4) puntos finales en el desempate para ponerse dos sets arriba. 
La reacción del argentino no se hizo esperar y si bien no pudo mantener la ventaja de 2-0 luego del break inicial, a partir del 2-2 ganó los cuatro games finales para descontar en el marcador global y en su mejor momento sumó seis juegos más del cuarto parcial que lo ganó en cero para dejar igualado en sets. 
Después de perder diez juegos seguidos recién en el inicio del decisivo Zapata Miralles pudo ganar su servicio y luego de dos quiebres seguidos en los primeros cuatro juegos el Peque repitió en el noveno y con su servicio avanzó de ronda. 

NO ME DESPIERTEN
Thiago Tirante.

El jugador proveniente de la clasificación y en su primer Gran Slam, Thiago Tirante dejó en el camino al 28º favorito el neerlandés Botic Van De Zandschulp en cuatro parciales.
Luego de ganar un set cada uno el platense se recuperó de un break inicial y rompiendo en dos oportunidades más en los cuatro juegos finales se adjudicó el tercero y en el último no le dio ninguna oportunidad de break al europeo y rompiendo en cero en el quinto juego le bastó para seguir en el torneo.
Tirante protagonizó un blooper en el final del partido ya que estando tan concentrado en el punto a punto y pensando que estaban 5-3 fue a secarse con la toalla y mirando que hacía su rival se dio cuenta que este estaba en la red esperando para saludarlo y cuando le pasó la mano le pidió disculpas explicándole lo que había sucedido para que no lo tome a mal.
La otra victoria destacada fue la del cordobés Cachín sobre el ex top five ATP Dominic Thiem ya que luego de ponerse dos sets a cero el austríaco reaccionó e igualó el match, pero en el quinto el argentino recuperó la solidez inicial quebrando en el segundo game para una ventaja de 3-0 y en el cierre y luego de una segunda ruptura, en cero en el sexto perdió su saque también en blanco, pero volvió a quebrar en el final para avanzar de ronda.
Los que debutarán mañana serán Francisco Cerúndolo contra el español Jaume Munar; Sebastián Báez ante el francés Gael Monfils; Guido Pella contra el francés Quentin Halys y el qualy Genaro Olivieri ante el WC francés Giovanni Mpetshi Perricard de 19 años de edad.
Backswing

Los sudamericanos volvieron a ganar

El equipo de los sudamericanos, Torque Golf Club, se consagró campeón del Liv Golf Washington, D.C. festejando por segunda vez en la gira árabe totalizando 27 bajo el par. Harold Varner III triunfó en individuales con un acumulado de 204 (-12).


Los campeones por equipos, Torque Golf Club.

El team Torque Golf Club integrado por los chilenos Guillermo Pereira y su capitán Joaquín Niemann, el colombiano Sebastián Muñoz y el español David Puig venían de triunfar por equipos en el Liv Golf Orlando y esta semana entraron en un selecto grupo de equipos que repitieron victoria quedándose con la recompensa de cuatro millones de dólares. El mejor de los cuatro fue Mito Pereira que lideró después de 36 hoyos en individuales, pero sus 71 golpes no fueron suficientes para mantenerse en la cima debiendo conformarse con el tercer lugar del podio con diez bajo el par y a dos del estadounidense Harold Varner III (68) que ganó por primera vez en su país totalizando doce menos y uno de ventaja sobre el sudafricano Branden Grace (66).
El Torque Golf Club cerró con 63 golpes (-9) la ronda final y luego de marcas de (-8 y -10) acumuló 27 bajo el par y aventajó por tres al Stinger Golf Club de los sudafricanos. Tercero terminó el team RangeGoats Golf Club que integra el ganador de la clasificación individual.
Para los campeones anotaron Guillermo Pereira (-1), Sebastián Muñoz (-2) y el abanderado del equipo en la final fue David Puig (-6) que no había puntuado el segundo día pero en el cierre fue el mejor de todos terminando su capitán Joaquín Niemann con (+2) y sin sumar para el equipo.
El team Stinger Golf Club tuvo como jugador destacado a Branden Grace (-6), Charl Schwzrtzel (-2), Louis Oosthuizen (-1) y el que no sumó fue Dean Burmester (par) terminando los escoltas con el mismo score de nueve bajo el par por lo que no pudieron modificar la brecha generada después de 36 hoyos y el que logró destrabar el marcador fue precisamente Mito Pereira con su águila del hoyo 13 conseguido gracias a un largo putt.
Para RangeGoats Golf Club anotaron Harold Varner III (-4), Talor Gooch (-1), Wade Oemsby (+1) que reemplazó al lesionado Tomas Pieters y su capitán Bubba Watson (+2).

PRIMER FESTEJO EN ESTADOS UNIDOS
Varner III, quien lideró el primer día salió a jugar los 18 hoyos finales a uno de Guillermo Pereira y rápidamente se apoderó del liderazgo gracias a dos bogeys seguidos del trasandino, aunque luego de que ambos hiciesen birdie al par cinco del (3) el estadounidense subió el par tres del (4) y ahora ambos compartían la cima con ocho menos.
El moreno estadounidense tomó distancia gracias a los birdies de los hoyos 7 y 11 y un nuevo bogey del chileno en el (12) lo alejó a tres, pero el águila del siguiente hoyo lo volvió a dejar a uno, sin embargo, el birdie del final no pudo cambiar su suerte ya que el líder también bajó el par ahí y anteriormente lo había hecho en el (15).
Grace, ya ganador en la gira el año pasado y que viene de perder en desempate ante Dustin Johnson hace dos semanas en Tulsa tenía la oportunidad de la revancha y habiendo salido por el (2), seis birdies sin errores alimentaron la presunción de que se podría repetir al terminar con el último acierto en su hoyo final (1), pero Harold jugó su hierro 5 desde casi 200 yardas que alcanzó el green del (18) y con dos putts desde unos doce metros hizo el birdie abortando cualquier chance de play-off.
En su carrera profesional de 11 años, Harold Varner III ganó trofeos individuales en Australia y Arabia Saudita. Con su equipo RangeGoats Golf Club triunfó en la LIV Golf League a principios de este año en Singapur, pero nunca había ganado en su tierra hasta hoy. “Es muy especial”, dijo Varner. “Nunca había ganado en Estados Unidos, es mi país favorito”, agregó el moreno que se quedó con la bolsa de cuatro millones de dólares.
En una gran semana el colombiano Sebastián Muñoz clasificó cuarto con ocho bajo el par compartiendo la posición con el sueco Henrik Stenson.
Backswing

González fue 55º y Stricker el campeón

El argentino Ricardo González no pudo repetir el buen comienzo en el KitchenAid Senior PGA Championship que se desarrolló en el Fields Ranch East de Frisco, Texas, y con su ronda más alta cerró en el puesto 55. Steve Stricker fue el campeón en play-off.


Steve Stricker.

Después del muy buen comienzo del correntino en el segundo Major de los veteranos el jueves, su juego se fue diluyendo con el correr de las jornadas y terminó con su marca más alta de la semana firmando una tarjeta de 76 (+4), además de las tres anteriores de 70, 75 y 73 impactos. El estadounidense Stricker cerró con 69 golpes (-3) los 18 hoyos finales y el birdie del (18) del irlandés Padraig Harrington que lideró durante los tres primeros días obligó a que tuviesen que disputar un desempate, pero el europeo falló su golpe de salida y con el segundo terminó en el agua y ello posibilitó que Stricker gane su segundo Major consecutivo y el sexto de su carrera lo que le proporcionó además una recompensa de 630 mil dólares.
González llegó a estar cinco bajo el par en sus primeros diez hoyos del día jueves en lo que fue el inicio soñado para el veterano argentino, pero cerró mal su segunda mitad y tampoco lo hizo bien en el cierre del segundo día y la parte positiva fue la de hacer el corte.
La única vez que Ricardo le pudo ganar al par cinco del hoyo 1 fue precisamente el primer día ya que en los otros tres hizo bogey y en la ronda final repitió el error sumando una segunda equivocación en el (5). Promediando la ronda el correntino hizo birdie-par-bogey y dos birdies seguidos en la parte final (14 y 15) parecieron encaminarlo a un buen cierre de cara al par cinco final, pero hizo bogey-triple bogey-par los últimos tres hoyos cediendo 18 posiciones debido a los errores del final.
Stricker, que arrancó el primer día a seis golpes del líder fue recuperando terreno a partir de rondas de 67 y 64 para salir a jugar el último día solamente a uno del irlandés y la brecha se mantuvo así ya que luego de arrancar ambos con dos birdies los primeros tres hoyos repitieron el acierto en el (7), pero el bogey de Harrington en el (8) los igualó en lo más alto del leaderboard.
Un nuevo birdie del estadounidense en el (11) lo dejó al frente en soledad y si bien ambos hicieron bogey en el par cuatro siguiente Stricker repitió el acierto en el (13) para ahora tomar dos de ventaja. En zona de definiciones el europeo se acercó a uno gracias al birdie del (15) y el bogey de ambos en el par tres del (17) trasladó la definición al par cinco final donde Harrington pegó un gran drive de 335 yardas y luego de acceder al green con algo de fortuna desde las 200 restantes hizo el birdie con dos putts para igualar el primer puesto y forzar el play-off ya que el estadounidense debió contentarse con el par. 
Cuando volvieron al hoyo 18 el drive de salida de Harrington terminó en un matorral y al intentar sacar la pelota del pasto alto esta terminó en el agua y a pesar de la penalización se dejó la chance de par desde cuatro metros para prolongar la definición a un nuevo hoyo falló el putt y consagró campeón otra vez a Steve.
Stricker viene de ganar el Regions Tradition y con este alcanzó la marca de seis títulos Majors ganados e ingresó al selecto grupo de seis competidores en haber triunfado en al menos seis campeonatos grandes entre los veteranos y donde Bernhard Langer es el más ganador con once conquistas.
La tercera posición fue para el debutante Stewart Cink que terminó con águila para ronda de 69 acumulando 16 bajo el par.
El brasileño Adilson Da Silva no pudo coronar una gran semana ya que luego de rondas de 67, 71 y 71 terminó con 76 producto de cinco bogeys y apenas un birdie que lo clasificaron 20º con tres menos.
Backswing

domingo, 28 de mayo de 2023

Top five para Gallegos en Colombia

El argentino Andrés Gallegos terminó con 67 golpes la ronda final del Colombia Classic que finalizó hoy en el Ruitoque Golf & Country Club de Bucaramanga, Colombia, con la victoria del estadounidense Walker Lee con 261 golpes (-19) y uno de ventaja sobre Austin Hitt.


Walker Lee.

El jugador de Lobos se mantuvo en la pelea toda la semana arrancando en segundo lugar con ocho bajo el par en una primera ronda que se debió completar recién el día siguiente debido a la niebla que retrasó el comienzo el jueves, pero después de comenzar con 62 golpes los 70 del segundo recorrido lo retrasaron bastante y solamente los 65 de ayer lo volvieron a meter en la pelea directa y de hecho llegó a estar segundo a uno del canadiense canadiense Stuart Macdonald con cinco hoyos por disputar, pero el doble bogey del (16) lo bajó de la pelea clasificando cuarto. El estadounidense Walker Lee salió a tres del líder de 54 hoyos Brendon Doyle (72) y ronda mediante de 64 impactos (-6) se consagró campeón por uno aventajando a su compatriota Austin Hitt que terminó la ronda final con el mismo score que el campeón y tercero concluyó a dos Stuart Macdonald que a cinco hoyos del final registró tres bogeys consecutivos. 
Gallegos comenzó el recorrido final con dos birdies y un bogey los primeros cuatro hoyos, pero promediando la ronda anotó cuatro birdies más en cinco hoyos y tres seguidos comenzando los nueve finales que le permitieron alcanzar la marca de 18 bajo el par y quedar a uno del canadiense que lideró luego de cuatro birdies en doce hoyos y los tres últimos a partir del (9), pero su doble bogey en el (14) lo bajó de la pelea al igual que al canadiense que a partir de ahí realizó el hat-trick de bogeys recuperando un golpe con el birdie final.
Lee arrancó con tres birdies seguidos y luego de repetir esa marca de aciertos en siete hoyos promediando el recorrido donde también realizó tres bogeys se despidió con tres birdies en los seis hoyos finales y el último de los nueve aciertos lo realizó en el (18). 
Austin Hitt marcó cuatro birdies en ocho hoyos cuando cometió el único error del día haciendo doble bogey en el par cinco del (9), mientras que en la parte final sumó cuatro birdies más para ser escolta. 
Jaime López Rivarola fue el segundo argentino mejor posicionado gracias a una ronda final de 68 impactos compuesta de cuatro birdies y dos bogeys que lo clasificaron 10º con catorce bajo el par.
Juan Ignacio Noba (66) se ubicó 15º con doce menos, Franco Romero (-9) al igual que el Pigu Romero y Julián Etulain (-8). 
Backswing

Tosti finalizó cuarto en Knoxville

El argentino Alejandro Tosti repitió los 69 golpes de la víspera en la ronda final del Visit Knoxville Open que se desarrolló en el Holston Hills Country Club de Knoxville, Texas clasificando cuarto con 268 (-12). Rico Hoey fue el campeón con (-14).


Rico Hoey.

Otra muy sólida performance del profesional rosarino surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez le permitió repetir el cuarto puesto de la semana pasada y seguir sumando puntos en la búsqueda de la tarjeta del PGA Tour y ahora avanzará al 16º lugar mejorando cuatro posiciones, aunque le quedará un sabor amargo de boca por no haber terminado un poco más arriba ya que lideró la prueba correspondiente al Korn Ferry Tour durante los dos primeros días y solamente los dos bajo el par de los 36 hoyos finales le impidieron tener mejor suerte. El estadounidense Rico Hoey hizo approach y putt desde el bunker en el hoyo final embocando el birdie desde poco más de cuatro metros para firmar una tarjeta de 65 (-5) y aventajar por uno a sus escoltas Chase Seiffert (65) y Norman Xiong (69), este último líder después de 54 hoyos después de haber anotado 64 ayer, aunque no es lo mismo repetir cuando estás arriba y tenés que convivir con la presión y el hecho de que todos te quieren ganar.
Tosti no comenzó precisamente de la manera deseada ya que en apenas cuatro hoyos ya había realizado dos bogeys, pero logró recuperarse con dos birdies (6 y 10) y en la parte final hizo birdie-bogey-birdie a partir del hoyo 15, pero no logró bajar el par cinco final que le hubiese permitido compartir la segunda posición, un resultado más acorde a lo hecho durante los cuatro días.
Nelson Ledesma, co-lider después de 18 hoyos con su compatriota Tosti terminó con 67 impactos (-3) clasificando décimo con 270 (-10). El jugador de Tucumán también arrancó complicado con dos bogeys en cuatro hoyos y también él se recuperó y más rápido que el rosarino ya que hizo birdies en los hoyos (5 y 7) en la ida repitiendo en el comienzo de los nueve finales para terminar birdie-par-birdie. 
El que no tuvo un buen cierre, a pesar de terminar en el par fue Jorge Fernández Valdés ya que cedió 19 posiciones clasificando 23º después de terminar cuarto ayer. El cordobés realizó tres birdies e igual cantidad de bogeys para totalizar ocho menos.
Por último, el más retrasado de los cuatro argentinos que hicieron el corte fue Augusto Núñez que se despidió con ronda de 72 (+2) para ubicarse 47º con cinco bajo el par.
Rico Hoey salió a jugar los 18 hoyos finales a tres golpes del puntero Norman Xiong y su bogey del (2) lo alejó más aun, pero esta era su semana y rápidamente se recuperó del traspié con tres birdies en la ida para reducir a dos la brecha con el líder que bajó el par en el hoyo 5 en lo que fue su único acierto ya que además marcó 17 pares.
Un nuevo birdie en el hoyo 10 acercó a uno a Hoey y el birdie del (15) le posibilitó compartir la cima hasta que apareció el approach y putt del campeonato en el par cinco final que le permitió imponerse por uno. La de hoy fue su primera victoria en la gira y la recompensa fue de 180 mil dólares, además de asegurarse prácticamente la tarjeta para el PGA Tour avanzando al segundo puesto en la Orden de Mérito.
Chase Seiffert registró dos bogeys y siete birdies igualando la marca final del campeón y tres de los birdies fueron de manera consecutiva a cuatro hoyos del final, pero no pudo repetir en el par cinco.
“Es increíble. Espero poder describirlo lo mejor que pueda. Pero era como si tu corazón estuviera acelerado, no puedes pensar con claridad, tu cabeza está por todas partes. No podía controlar mis manos. Solo me dije a mí mismo, dale al final y verás qué sucede. Y estaba en el fairway, así que tuve que hacer un birdie, con suerte podría forzar el desempate o algo así”, dijo Hoey.
Backswing

Grillo es el CAMPEÓN

El argentino Emiliano Grillo se consagró campeón del Charles Schwab Challenge que concluyó hoy en el Colonial Country Club de Fort Worth, Texas superando con birdie en el segundo hoyo del play-off al estadounidense Adam Schenk luego de igualar ambos con 272 (-8).


Emiliano Grillo.

Para ganar hay que sufrir. Grillo lo sabe de memoria ya que para conseguir su primer título en el PGA Tour (Fortinet Championship) debió recurrir a un desempate contra Kevin Na en la temporada 2015/2016 y hoy y a pesar de salir a disputar el hoyo final con dos golpes de ventaja, su golpe fallido desde el tee le obligó a tener que penalizar y luego anotar el doble bogey que se consumió la ventaja igualando junto a Schenk y Harry Hall, líderes después de 54 hoyos, el inglés también falló su golpe de salida en el (18) terminando con la pelota en el agua y el bogey lo bajó del desempate, mientras que el estadounidense lo pudo ganar en el hoyo 72, pero falló el putt para birdie desde cuatro metros.
El primer hoyo que jugaron fue el (18) donde ambos acertaron el fairway (el chaqueño con una ayuda de la loma) y luego de poner la pelota en el green los dos erraron por nada el birdie. La suerte que no estuvo del lado de grillo en el hoyo 72 sí se hizo presente en el par tres del (16) donde repitió el birdie de momentos antes que le dio dos de ventaja y en este caso con una gran ayuda del borde derecho del green que desvió la pelota hacia la bandera quedando a un metro del hoyo para birdie, mientras que Schenk se pasó del green y si bien luego de varias dudas y cambios de palo ejecutó magistralmente el approach desde el rough dejando dada la pelota a unos 60 centímetros del hoyo obligó a Emiliano a embocar si quería levantar el trofeo y esta vez el argentino no falló ganando su segundo título.
Debieron pasar siete años, siete meses y diez días para que el argentino vuelva a ganar. “Trabajo duro, dedicación y perspectiva”, fueron las primeras palabras de un Emiliano muy emocionado luego de concluido el desempate. El chaqueño se quedó con una recompensa de poco más de 1.5 millones de dólares, avanzó al puesto 18 de la FedEx, ascendió al 42º lugar del Ranking Mundial de Golf, además de conseguir un lugar en el field del Torneo de Campeones y el Masters del año próximo. 

CAMINO AL TÍTULO 
El premio extra, un Schwab Bronco 1973.
Grillo había tenido un gran comienzo ayer lo que le permitió liderar en soledad promediando la ronda, pero los errores cometidos y particularmente en los hoyos de par tres (13 y 16) donde cedió tres golpes le hicieron bajarse de la cima y terminando mal quedó a cuatro de la cima con 18 hoyos por jugar y hoy y después de un comienzo con dudas encaminó el rumbo a partir del hoyo 6 logrando cuatro birdies, el último en el (16) que le dio dos de ventaja y fue nuevamente un hoyo de par tres (16) que es donde mejor se desempeña el argentino el que lo consagró campeón.
El argentino arrancó la ronda birdie-bogey-birdie-bogey, pero a partir del (6) donde repitió dos aciertos consecutivos conseguidos ambos por debajo de los tres metros reverdecieron sus chances de pelear el título, algo que ayer pareció ya algo imposible y hoy aún más cuando el inglés arrancó birdie-birdie para separarse por seis golpes, pero cerró la ida con dos bogeys y los aciertos seguidos del argentino lo acercaron a dos con nueve hoyos por jugar. Schenk, por su parte realizó tres bogeys en trece hoyos que lo alejaron de la pelea y solamente un único birdie en el (16) y las equivocaciones del chaqueño le dieron vida al final.

SALTO A LA CIMA
Grillo hizo un gran birdie desde cinco metros en el (12) que rato más tarde se conjugó con el bogey del inglés en el par cinco del (11) al fallar el par desde dos metros que los igualó en lo más alto con nueve bajo el par.
En la definición Emiliano embocó un largo putt desde unos seis metros con caída de izquierda a derecha en el (16) para quedar solo al frente con diez bajo el par ayudado por el bogey de Hall en el (15) al fallar su segundo golpe al rough con una bandera corta y el bunker delante no pudo hacer dos golpes cayendo a ocho bajo el par.
Después de embocar el par desde dos metros en el penúltimo hoyo evitando los tres putts desde unos doce metros y desde el primer corte del green, la mesa pareció estar servida para el argentino, pero la fatalidad nuevamente se hizo presente al fallar el golpe de salida y luego de que su pelota se traslade decenas de yardas por el camino de los carritos con agua hasta detenerse contra una piedra debiendo luego dropear con multa y terminar con el doble bogey que prolongaría la definición. La opción fue jugar con la pelota en el agua o dropear con multa, optando el chaqueño por la segunda.
Schenk, que había realizado tres bogeys en la ronda y recién en el (16) marcó el primer birdie y luego de salvar el par en el siguiente haciendo approach y putt desde el bunker vio junto a su compañero del grupo final que de golpe igualaban el primer puesto. El inglés falló su drive a la izquierda que terminó en un estanque de agua y el estadounidense que erró el birdie colaboraron para que el daño de Emiliano no tuviese consecuencias negativas para él.
La tercera posición fue para el número uno del mundo Scottie Scheffler quien hizo un hoyo en uno en el (8) para ronda de (67) totalizando siete menos y compartiendo la posición junto a Hall. 
Destino final de la pelota de Emiliano luego de recorrer más de 50 yardas en el agua.

 • Backswing

Pereira lidera en Washington

El chileno Guillermo Pereira cerró con 67 golpes (-5) la segunda jornada del Liv Golf Washington, D.C. para liderar con 135 (-9) y uno de ventaja sobre el puntero de 18 hoyos Harold Varner III. Su equipo Torque Golf Club manda por equipos.


Guillermo Pereira.

En un segundo recorrido muy complicado en el Trump National Golf Club de Washington, D.C. el jugador trasandino tuvo una gran producción de diez birdies y cinco bogeys que le permitieron sobrepasar la línea del moreno estadounidense Varner III que cerró en el par el segundo recorrido y al igual que Mito también busca su primera victoria individual en la gira árabe. El team Torque Golf Club, integrado además de Guillermo Pereira por Sebastián Muñoz, David Puig y su capitán Joaquín Niemann lideran la clasificación por equipos con 18 bajo el par y tres de ventaja respecto del Stinger Golf Club y el RangeGoats Golf Club, en este caso, los sudamericanos buscan su segundo título ya que vienen de triunfar en Orlando.
Pereira salió a disputar el segundo recorrido desde el hoyo 2 a cuatro golpes del puntero y no comenzó precisamente de la mejor manera ya que lo hizo con bogey, pero se recuperó satisfactoriamente con tres birdies consecutivos y al cabo de nueve hoyos sus posibilidades no parecían muy alentadoras ya que le agregó al dibujo en su tarjeta dos aciertos e igual cantidad de errores manteniéndose a cuatro del estadounidense que cerró la ida con tres birdies y un bogey totalizando diez bajo el par.
En los nueve hoyos finales Varner III sumó un segundo bogey en el hoyo 10 y el chileno subió su cuarto hoyo en el (12), pero a diferencia del moreno Mito repitió a partir del hoyo siguiente otro espectacular hat-trick de birdies como al comienzo y el último en el par tres del (15) se conjugó más tarde con otro bogey del moreno y ahora ambos compartían el primer lugar con ocho menos.
Varner III no pudo registrar ningún birdie más después del último realizado en el hoyo 9 y sí restó a través de dos bogeys que permitieron que el chileno lo alcance y si bien Pereira cedió momentáneamente el primer lugar al realizar el quinto bogey en el par tres del (17) cerró de gran forma con dos birdies consecutivos para saltar al primer puesto. La actuación de Pereira tiene doble premio ya que promediando la ronda debió convivir con problemas de alergia y aún así logró mantener la producción que lo llevó a la cima.
El sueco Henrik Stenson (66) y el estadounidense Kevin Na (69) comparten la tercera colocación con siete bajo el par, mientras que son seis menos y a tres del líder se ubican Sebastián Muñoz (68), Cameron Smith (70), Louis Oosthuizen (67) y Andy Ogletree (68).
Para el team Torque Golf Club de los sudamericanos anotaron en el segundo recorrido Guillermo Pereira (-5), Sebastián Muñoz (-4) y Joaquín Niemann (-1) ya que el español David Puig (+3) no puntuó.
Uno de los escoltas a tres unidades es el team de los sudafricanos, Stinger Golf Club, compuesto por Louis Oosthuizen (-5), Branden Grace (-3) y Dean Burmester (-1) ya que el cuarto integrante Charl Schwzrtzel (+1) no sumó. El otro escolta es el team RangeGoats Golf Club integrado por su capitán Bubba Watson (-4), Talor Gooch (-1), Harold Varner III (par) y Tomas Pieters (+1). Los RangeGoats lideraron el primer día con diez bajo el par, pero su baja producción del segundo día los bajó de la cima.
Backswing

sábado, 27 de mayo de 2023

Gallegos continúa en la pelea

El argentino Andrés Gallegos firmó una tarjeta de 65 golpes (-5) en la tercera jornada del Colombia Classic recuperando posiciones y clasificando tercero con 197 (-13) y a tres del líder el estadounidense Brendon Doyle (66).


Andrés Gallegos.

Una sólida performance del profesional de Lobos en la primera parte del recorrido le permitió seguir prendido en el torneo perteneciente al PGA Tour Latinoamérica cerrando solamente a tres del estadounidense Brendon Doyle que se mantuvo en la cima, a diferencia del colombiano Juan Pablo Luna que terminó con 72 (+2) retrocediendo al 15º lugar con (-10).
Luego de cuatro pares Gallegos tuvo un soberbio cierre de sus primeros nueve hoyos anotando cuatro birdies en seis y un quinto acierto en once que le dieron forma a su score al final del día ya que si bien sumó dos birdies más a su cuenta personal (15 y 17) estos solamente sirvieron para disimular los bogeys cometidos en los hoyos 14 y 16.
El otro argentino destacado fue Jaime López Rivarola que logró la marca más baja entre sus compatriotas que hicieron el corte firmando una tarjeta de 64 (-6) que lo posicionó sexto con doce bajo el par. El jugador de Cuba Fátima terminó los primeros nueve hoyos con tres birdies y un bogey y en los nueve finales sumó dos birdies más y un águila en el hoyo final manteniéndose en la pelea por el título ya que quedó a cuatro.
Los terceros mejores argentinos son Andrés Romero (67), Juan Ignacio Noba (68) y Franco Scorzato (69) quienes comparten la 26ª posición con con ocho menos.
Brendon Doyle sacó provecho tempranamente de los errores del colombiano Luna que en tres de sus primeros seis hoyos anotó bogey-doble bogey-bogey bajándose rápidamente de la pelea por los primeros lugares y ayudado por sus propios aciertos (7 y 9) en la ida se separó en la parte superior del tablero y en la parte final le agregó a su tarjeta tres birdies más, el último en el (18) y un bogey para quedar al frente en soledad.
El canadiense Stuart Macdonald, que arrancó su ronda con un bogey le siguió los pasos ya que saliendo a jugar la ronda sabatina a un golpe se mantuvo así al cabo de nueve al cerrar la primera mitad con un hat-trick de birdies. En la parte final un birdie en el (10) y otro en el (18) para ronda de 66 impactos lo mantuvieron a uno de cara a la ronda final. 
Backswing

Grillo no pudo mantener el liderazgo

Emiliano Grillo arrancó a todas luces su ronda y algunos errores del líder Harry Hall le permitieron quedar al frente en soledad con once bajo el par, pero cedió golpes en el final retrocediendo al cuarto puesto. Adam Schenk y Harry Hall lideran con (-10).


Emiliano Grillo.

El inicio no pudo ser el mejor para el chaqueño que pegando 320 y 240 yardas se dejó un putt de cuatro metros que embocó para águila en el primer hoyo y en el siguiente un birdie desde un poco más cerca le permitieron acercarse a un golpe nada más del inglés Hall que luego de cinco pares se metió en dificultades en el par cuatro del hoyo 6 pasándose más de la cuenta del green y en un retorno sinuoso terminó anotando un doble bogey, score que repetiría en el siguiente al enviar su pelota al agua con el segundo golpe y los cuatro golpes perdidos ahí lo bajaron de la cima totalizando nueve menos y a uno de Grillo que si bien perdió un golpe en el (7) al no poder concretar un corto approach y putt que terminó en bogey lideraba con diez bajo el par.
Promediando el recorrido el argentino comenzó a sentirse incómodo con su swing y así lo dejó entrever al realizar constantes ejercicios simulando el golpe como buscando respuestas a su malestar y los primeros problemas comenzaron a manifestarse en el par cinco del (11) donde pegó un muy mal segundo golpe enganchando la pelota y con el tercero que debió jugar a media altura por los árboles terminó dentro del bunker logrando salvar el par al embocar el putt de poco más de tres metros, aunque el birdie de English un hoyo antes (10) ya que compartía el grupo final con Hall le permitió compartir el liderazgo con el argentino.

PÉRDIDA DEL LIDERAZGO
Una nueva equivocación del chaqueño y esta vez fallando a la derecha en el par tres del (13) terminó con la pelota en el agua y el doble bogey al fallar el putt desde tres metros le hizo perder contacto con la cima. English había desaprovechado antes la oportunidad de liderar en soledad fallando un corto approach y putt en el par cinco del (11) y ahora eran tres los punteros con nueve bajo el par ya que Schenk dejó dada su pelota al hoyo 11 y Hall bajó luego el (12).
Emiliano tuvo la oportunidad de recuperar la cima luego de un gran segundo golpe desde un bunker de fairway en el (14) pero su pelota bordeó el hoyo desde unos tres metros negándose a entrar. Con el recuerdo fresco todavía de su pelota en el agua el argentino se fue totalmente a la izquierda en el otro par tres (16) ya que el agua estaba a la derecha, pero su aproximación al hoyo desde el pasto alto quedó a la distancia que lo estaba castigando (tres metros) y falló otra vez el par.
Con las sensaciones fuera de lugar Grillo falló el fairway saliendo con un hierro en el (17) y luego con el segundo se fue al rough de la izquierda y con la pelota muy enterrada en el pasto alto su approach quedó a poco más de dos metros que falló para un nuevo bogey y ronda mediante de 72 (+2) retrocedió al cuarto puesto con 204 (-6) y a cuatro de los líderes Adam Schenk y Harry Hall.
Un largo putt desde unos doce metros en el par tres del (16) posibilitó a English separarse del trío puntero alcanzando la marca de (-10), aunque un hoyo más adelante el inglés realizó su segundo birdie para compartir el primer puesto.
Un rato antes lo había hecho Schenk, que compartiendo la ronda con Grillo había comenzado birdie-birdie y luego de un bogey en el (4) terminó con dos aciertos más en el (11) y en el hoyo final donde metió el putt desde cinco metros. English se bajó del grupo puntero en el hoyo final al fallar un corto approach y putt.
La cuarta posición de Grillo la comparte Justin Suh (66), mientras que sextos están con cinco menos Viktor Hovland, Kevin Streelman, David Lipsky y Byeong Hun An. Scottie Scheffler tampoco tuvo un buen día terminando con 72 (+2) y retrocediendo al 10º lugar con cuatro bajo el par.
Backswing

Tosti cayó al segundo lugar

Alejandro Tosti cerró con un doble bogey a cuatro hoyos del final el Visit Knoxville Open que le hizo perder el liderazgo a manos del estadounidense Norman Xiong que terminó con birdie para liderar con 198 (-12) y uno de ventaja sobre el argentino.


Alejandro Tosti.

Tosti arrancó a todas luces la ronda sabatina en el Holston Hills Country Club y a partir del (4) logró tres birdies en cinco hoyos que le dieron una ventaja de tres golpes respecto de sus escoltas, pero de ahí en más le costó dejarse chances para birdie y ahí emergió la figura de Norman Xiong que registró cuatro birdies en cinco hoyos a partir del (12) para acercarse a un golpe nada más, pero el último acierto del estadounidense se conjugó con los errores del rosarino en el par cuatro del (16) y su doble bogey trastocó la cima del torneo ya que ahora el puntero era Xiong que si bien compartió fugazmente el liderazgo con Tosti después del bogey del (17) volvió a quedar solo al terminar con el séptimo birdie el par cinco final y firmar una tarjeta de 64 golpes.
Tosti no pudo bajar el par cinco final y ronda mediante de 69 impactos (-1) quedó segundo a uno.
La tercera posición es para el estadounidense Rico Hoey (66) con nueve bajo el par y con ocho menos igualan el cuarto puesto los estadounidenses Chase Seiffert (64), Matt McCarty (70) y Jacob Solomon (70), el mexicano Roberto Díaz (69) y el argentino Jorge Fernández Valdés (71).
Fernández Valdés arrancó muy bien su ronda con un birdie en el segundo hoyo que lo ubicó segundo a uno de Tosti, pero rápidamente alternó aciertos con errores ya que si bien sumó otro birdie en el (5), dos bogeys (3 y 8) le impidieron mantenerse cerca y el doble bogey del (9) definitivamente lo alejó del puntero. En los nueve hoyos finales el cordobés arrancó y cerró con birdie, además de otro bogey (15) que le hicieron anotar uno sobre el par.
En un tablero muy apretado, un escalón debajo con siete menos están los tucumanos, Augusto Núñez (69) y Nelson Ledesma (70) quienes igualan el noveno puesto con otro siete competidores. Núñez arrancó muy bien con dos birdies en los primeros cuatro hoyos, pero luego tres bogeys en ocho hoyos a partir del (9) lo dejaron sobre el par hasta que apareció el águila del (18) que le hizo firmar la tercera ronda bajo el par.
Ledesma, líder el primer día después de una gran ronda de 63 golpes, cerró en el par las dos siguientes y fue perdiendo distancia con la cima y hoy solamente anotó un birdie en la ida y un bogey en los nueve hoyos finales.
Backswing

Cerúndolo se quedó sin el título

El argentino Francisco Cerúndolo (28) cayó derrotado en la final del Open Parc Auvergne-Rhone-Alpes de Lyon ante el WC local de apenas 18 años de edad Arthur Fils (112) quien lo superó en sets corridos 6-3 y 7-5 en 1 hora y 36 minutos de partido.


Arthur Fils.

El mayor de los hermanos Cerúndolo fue una sombra del jugador que esta semana alcanzó su tercera final y contrariamente a la víspera cuando superó al segundo favorito Cameron Norrie con casi el 90% de primeros saques, hoy defeccionó en ese rubro ganando apenas un poco más del 50% de los puntos jugados con el primero y segundo servicio y de esta manera es casi imposible marcar la diferencia existente entre uno y otro jugador y si bien ambos cometieron muchos errores, a río revuelto ganancia de pescadores versa un conocido refrán y ahí emergió el morenito francés que jugaba su primera final ATP convirtiéndose en el más joven de 2023 en ganar un título, además de ser el de más alto ranking en lograrlo y el primero por encima del top 100. Fils, que tenía apenas seis victorias ATP antes de esta semana ya había alcanzado las semifinales en su país en Montpellier y en Marsella. El francés posee victorias también ya sobre Stan Wawrinka, Roberto Bautista Agut y Richard Gasquet, entre otros.
El primer set comenzó muy parejo con games muy disputados en los primeros cinco hasta que en el sexto las equivocaciones del argentino se conjugaron con los aciertos de su rival para terminar perdiendo el servicio en cero en lo que fueron las únicas chances de rompimiento del set, pero que fueron suficientes para que el moreno se quede con la primera ventaja.
Cerúndolo debió sobreponerse a dos rupturas tempraneras en la segunda manga siendo quebrado en el tercero y en el quinto, aunque en ambos casos Fils no pudo confirmar el break y ello mantuvo al argentino en el partido, aunque nunca pudo inquietar a su joven oponente a tal punto de obligarle a sentir la presión de jugar su primera final y una de las muestras de las dificultades del argentino a la hora de jugar con el servicio fue que realizó siete doble faltas y dos en el 11º game cuando fue quebrado nuevamente permitiéndole al francés sellar la gran victoria con su saque. 
 • Backswing

viernes, 26 de mayo de 2023

González superó el corte en el Major

Ricardo González fue el único de los dos argentinos que iniciaron el KitchenAid Senior PGA Championship que se lleva a cabo en el Fields Ranch East de Frisco, Texas, que avanzó a las dos rondas finales. Padraig Harrington sigue al frente con (-12).


Ricardo González.

A pesar de repetir los errores del final del primer día y firmar una tarjeta de 75 golpes (+3) el correntino Ricardo González avanzó al fin de semana en el segundo Major de la temporada en la gira de veteranos de los Estados Unidos. El otro argentino en el field, el cordobés Mauricio Molina, le agregó a los 76 golpes de la víspera una marca de 81 y con trece sobre el par se quedó a diez del corte que lo superaron 81 competidores.
González salió al ruedo esta tarde desde el hoyo 1 y repitió el bogey de ayer en el par cinco y luego estabilizó su ronda realizando diez pares seguidos hasta que llegó el segundo error (11) que fue disimulado con el único birdie del día (14), pero al igual que ayer cuando cerró con tres bogeys los últimos cuatro hoyos, hoy se fue del campo con dos errores en los cuatro hoyos finales y el último en el par cinco terminando de la misma manera como comenzó el día.
A diferencia de González, Molina arrancó con birdie el hoyo 1, pero este fue su único acierto al que le sucedieron seis bogeys y dos doble bogeys.
Harrington también jugó por la tarde saliendo por el hoyo 10 y al igual que el primer día terminó con su tarjeta limpia de errores y después de cuatro pares cerró los primeros nueve hoyos con tres birdies. En los nueve finales el irlandés sumó uno más para ampliar a tres la brecha con su escolta del primer día Katsumasa Miyamoto, compañero de recorrido de Molina que anotó 69. El japonés tuvo una muy buena producción de siete birdies que alternó con dos bogeys y un doble bogey.
Stewart Cink, que hace su debut en el Champions Tour al no poder ingresar al field del Charles Schwab Challenge repitió los 68 de ayer para clasificar tercero con ocho bajo el par y un escalón debajo quedó Steve Stricker (67) que totaliza siete menos siendo estos dos los principales escollos del europeo en su camino al título.
Stricker viene de ganar el primer Major de la temporada, el Regions Tradition disputado dos semanas atrás, mientras que Cink, como campeón del PGA Tour hizo su debut directamente cuatro días después de cumplir 50 años. 
El brasileño Adilson Da Silva no estuvo tan efectivo esta mañana como en la tarde de ayer cerrando con 71 impactos (-1) para ubicarse quinto con seis bajo el par compartiendo la posición con Darren Clarke (69) y el coreano Y.E. Yang (69). El brasileño salió por el (10) y luego de un bogey completó la primera parte de la ronda con tres birdies, pero en los nueve finales y después de estar ocho menos para el torneo terminó con dos bogeys seguidos (5 y 6).
El otro latinoamericano en el torneo fue el mexicano Esteban Toledo que quedó eliminado con ocho sobre el par.
Backswing

Gallegos se mantuvo en el top ten

Andrés Gallegos no pudo repetir la fantástica labor de la primera ronda donde anotó 62 golpes y en el par de la cancha cerró como el argentino mejor posicionado en noveno lugar del Colombia Classic. El Pigu Romero logró la mejor marca con 63.


Andrés Romero.

Luego de completar esta mañana los hoyos faltantes de ayer debido a la suspensión inicial por niebla, el jugador de Lobos terminó con birdie el par cinco final y clasificó a uno del puntero de 18 hoyos Matt Ryan, aunque en la prosecución de la actividad y ya correspondiente al segundo recorrido el argentino ya no estuvo tan acertado como en la jornada de ayer y si bien consiguió tres birdies (6, 10 y 18) igual cantidad de bogeys (1, 11 y 15) le impidieron seguir como escolta clasificando noveno con ocho bajo el par y ahora a cuatro de los nuevos líderes, el colombiano Juan Pablo Luna y el estadounidense Brendon Doyle que le agregaron una marca de 65 impactos a los 63 de ayer para totalizar 128 (-12) y aventajar por uno al canadiense Stuart Macdonald (64).
Luna finalizó la segunda ronda con dos birdies consecutivos de los ocho registrados hoy, además de tres bogeys para ser el nuevo puntero y luego se le sumó Brendon Doyle que consiguió un birdie menos que el jugador local (6), aunque también hizo un bogey menos.
Matt Ryan tampoco pudo repetir la labor de ayer y con 69 impactos se ubica cuarto con diez menos.

GRAN RECUPERACIÓN DEL PIGU
Andrés Romero había arrancado muy mal el torneo con dos bogeys y un triple bogey que le hicieron anotar cinco sobre el par en apenas seis hoyos pudiendo recuperar terreno gracias a tres birdies posteriores, pero en la reanudación de la actividad los volvió a perder al hacer bogey-doble bogey en los hoyos 15 y 16 terminando birdie-águila en un recorrido por demás extraño y anotando 72 golpes (+2).
En la continuidad apareció toda la categoría del Pigu que cerró el segundo recorrido con la mejor marca del día (63 golpes) compuesta de siete birdies y ningún error para saltar al puesto 32 mejorando 80 casilleros respecto de la primera ronda.
Los segundos mejores argentinos fueron Julián Etulain y Franco Scorzato. El suarense le agregó una marca de 67 impactos a los 66 del primer día para ubicarse 18º con siete bajo el par, mientras que el joven profesional surgido de Las Praderas de Luján terminó de manera espectacular su ronda con cinco birdies en los últimos seis hoyos y anotar 65 (-5).
Un escalón debajo quedó Jaime López Rivarola (66) con seis menos compartiendo la posición con Juani Noba (65).

PARA ATRÁS
A diferencia del tucumano, Marcos Montenegro había tenido un comienzo espectacular ayer con cinco birdies en siete hoyos, pero en los nueve finales completados esta mañana necesitó de un águila en el hoyo final para recuperarse de dos bogeys y clasificar 11º. Hoy volvió a meterse en la discusión gracias a tres birdies y un bogey en siete hoyos, pero en los restantes once solamente marcó dos bogeys y en el par de la cancha retroceder al puesto 31.
El otro que perdió terreno en la segunda ronda fue Leandro Marelli que completó su primer recorrido esta mañana con cuatro birdies en los últimos cinco hoyos y clasificar sexto con seis menos. Un birdie en el inicio del segundo recorrido le permitió quedar tercero a dos de la cima, pero de ahí en más solamente cosechó bogeys marcando cinco y dos seguidos en el cierre, además de otro bogey que le hicieron anotar 73 y caer a puesto 54 con tres bajo el par y superar el corte, por ahora, en el último lugar.
El corte clasificatorio se proyectaría en 137 golpes (-3) y lo superarían doce argentinos, pero eso se sabrá con certeza recién mañana cuando se complete al segunda ronda que quedó inconclusa por falta de luz.
El misionero Mauro Báez cerró con 71 golpes el segundo recorrido y con un total de 145 (+5) quedó muy lejos de la marca necesaria para clasificar.
Backswing

Tosti continúa liderando en Texas

El argentino Alejandro Tosti terminó con birdie para ronda de 67 golpes y con un acumulado de 130 (-10) se mantuvo al frente de las posiciones del Visit Knoxville Open que se disputa en el Holston Hills Country Club de Knoxville, Texas.


Alejandro Tosti.

El acierto final del rosarino se conjugó con los errores de su compatriota Nelson Ledesma en el cierre ya que era el tucumano el que lideraba con diez bajo el par, pero terminó doble bogey-bogey para caer al par para el día y retroceder al sexto lugar con siete menos. El jugador destacado del día fue Jorge Fernández Valdés que terminó con el mejor score de la tarde compuesto de 64 golpes (-6) para saltar al segundo lugar con nueve bajo el par y compartir la posición de escolta con el estadounidense Joshua Creel que esta mañana entregó el mejor registro del torneo compuesto de 61 impactos (-9). El otro argentino que superó el corte clasificatorio fue Augusto Núñez (68) quien totaliza seis menos y en una gran semana los cuatro albicelestes están en el top ten.
Tosti y Ledesma salieron por el hoyo 10 esta tarde, aunque el rosarino grupos detrás del tucumano que luego de perder un golpe en el sexto hoyo del día se recuperó con dos birdies en los siguientes tres de la primera mitad del recorrido. En los nueve finales Muru sumó dos birdies más (4 y 6) que a tres hoyos del final lo erigían como líder en soledad, pero en el par tres del (8) necesitó de dos golpes en el bunker terminando con doble bogey y en el par cuatro final volvió a emplear dos impactos para escaparle a la arena y el costo fue un bogey acumulando ahí los tres golpes en contra que lo bajaron de la cima.
Tosti tuvo un dibujo bastante parecido en su tarjeta con la salvedad de que el error llegó antes en el (11), pero también cerró la primera mitad con dos birdies (15 y 16) y con dos aciertos más de manera consecutiva en la parte final (3 y 4) alcanzó la cima en soledad con diez bajo el par cuando apareció el segundo bogey (6), error este que lo disimuló con el birdie del último hoyo.
De finalizar el torneo como está hoy Tosti se aseguraría un lugar en el PGA Tour en la próxima temporada ya que se proyectaría al tercer puesto en la Orden de Mérito.

EL MEJOR DE LA TARDE
Fernández Valdés tuvo una soberbia labor esta tarde promediando su ronda donde registró cuatro birdies en cinco hoyos a partir del (15) y en el final le agregó dos más en el (5 y 9) para saltar al segundo puesto y también él proyectarse dentro de los 30 que conseguirían la tarjeta de mantenerse ahí ya que se ubica 23º. El cordobés realizó apenas un bogey en 36 hoyos.
Joshua Creel tuvo un comienzo espectacular esta mañana con seis birdies en sus primeros nueve hoyos, ocho en doce, y con un noveno acierto en el final de un recorrido sin equivocaciones saltó al primer lugar que dominó durante toda la jornada hasta ser desplazado, primero por Ledesma y luego por Tosti. 
Núñez le agregó a los 66 impactos de ayer una marca de 68 para clasificar 10º con seis bajo el par gracias a cuatro birdies, dos conseguidos en los últimos cuatro hoyos y dos bogeys, los errores promediando la ronda.
Los que quedaron eliminados fueron Tano Goya (-1) quedando a uno del corte establecido en dos bajo el par, Fabián Gómez (par), Abel Gallegos (par), Martín Contini (+1) y Alan Wagner (+7).
El mexicano José de Jesús Rodríguez realizó un hoyo en uno en el par tres del (11) embocando su pelota con el golpe de salida en el hoyo luego de recorrer 200 yardas con un hierro 5. El Camarón cerró con 65 hoy clasificando 30º con cuatro menos. Los otros que clasificaron fueron su compatriota Roberto Díaz (65) que comparte la sexta posición con Ledesma, Camilo Villegas (-6), Cristóbal Del Solar (-5) y Rafael Campos (-4).
Backswing

Grillo está tercero en Fort Worth

Una sólida performance en sus nueve hoyos finales posibilitaron al argentino Emiliano Grillo clasificar tercero en el Charles Schwab Challenge que se juega en el Colonial Country Club de Fort Worth, Texas con ocho bajo el par y a cuatro del líder Harry Hall.


Emiliano Grillo.

Una soberbia labor desde el tee en sus nueve hoyos finales donde falló apenas un fairway, dos greens y empleó once putts le permitieron al argentino esta mañana firmar la tarjeta más baja del día compuesta de 65 golpes (-5) que por ese entonces lo clasificó segundo a uno detrás del estadounidense Harris English (66) que lideró durante gran parte del día gracias a un registro de 66 que incluyó un hoyo en uno, pero por la tarde cuatro birdies seguidos promediando la ronda le permitieron al inglés Harry Hall reclamar lo que fue suyo ayer desplazando del primer lugar al estadounidense y al argentino al tercer puesto.
Grillo no pudo bajar el par cinco del hoyo 1 al fallar el approach y putt desde el bunker errando el birdie desde menos de dos metros y en el siguiente hoyo debió repetir la receta para no perder un golpe y esta vez sí embocó el putt luego de jugar su tercer golpe desde la arena. La primera alegría llegó en el largo par tres del hoyo 4 (248 yardas) donde casi hizo hoyo en uno pasándole la pelota muy cerca del hoyo para terminar embocando desde un metro, pero la alegría fue efímera ya que en el (5) y luego de encontrar su tercera trampa de arena erró el putt para par desde poco más de dos metros. Sin dejarse oportunidades claras para birdie cerró los cuatro hoyos finales de la ida con cuatro pares.
Las cosas cambiarían para el chaqueño en sus nueve hoyos finales y así lo dejó claro en el primer hoyo donde para evitar fallar el putt directamente embocó desde el bunker el birdie que lo volvería a poner bajo el par y si bien no pudo aprovechar el largo par cinco del (2) tuvo revancha consiguiendo sendos birdies en los dos hoyos siguientes, el primero embocando desde 60 centímetros luego de un gran segundo golpe desde 100 yardas y el otro metiendo el putt desde seis metros.
Robustecido por sus últimos aciertos, en el hoyo 15 Emiliano volvió a encontrar un bunker, pero desde un metro se fue con el par y en el par tres siguiente embocó un espectacular putt para birdie desde unos once metros, en bajada y con caída de izquierda a derecha despidiéndose con el sexto birdie del día conseguido desde dos metros, la distancia que falló en el cierre de ayer y le impidió terminar tercero.

COSA DE LÍDERES
English comenzó su vuelta con birdie en el par cinco del hoyo 1 y sin demasiadas chances para repetir el acierto en los siguientes hoyos en el (8) ejecutó magistralmente su golpe de salida desde el tee y de 170 yardas para que la pelota rebote dos veces antes del hoyo y termine metiéndose dentro para igualar el primer puesto con el inglés que competía por la tarde y un nuevo birdie en el (12) desde el primer corte del green lo dejó al frente en soledad con nueve menos.
Por la tarde Hall perdió un golpe en el (13) que recuperó en el (15) y a partir del (17) el europeo logró los cuatro birdies consecutivos que lo catapultaron nuevamente a lo más alto del leaderboard. Una mala salida en el (3) le hizo perder un golpe que lo recuperó en el (7) para mantener los tres de ventaja que tuvo ayer. 
El número uno del mundo Scottie Scheffler repitió los 67 impactos del primer día para clasificar séptimo con seis menos, mientras que el defensor del título y su verdugo del año pasado, Sam Burns cerró con 70 retrocediendo al 19º puesto con tres bajo el par.
El corte clasificatorio se estableció en uno sobre el par y lo superaron 72 jugadores y entre los destacados que no estarán el fin de semana podemos nombrar a Tony Finau, Sungjae Im y Tommy Fleetwood, que quedaron a uno, Jordan Spieth (+3) y Michael Block que totalizó (+15), entre otros.
Backswing

Olivieri y Tirante, directo a Rolanga

Los argentinos Genaro Olivieri y Thiago Tirante coronaron con éxito su incursión en la qualy de Roland Garros al hacerse de un lugar en el cuadro principal del Grand Slam parisino que se juega sobre polvo de ladrillo. En total habrá diez argentinos.


Genaro Olivieri.

El tenista de Bragado derrotó en el match final al búlgaro Adrian Adreev 6-1, 5-7 y 6-4 y se sumó a su compatriota Thiago Tirante que en la víspera había logrado su objetivo al vencer al suizo Dominic Stricker 6-3, 1-6 y 6-1. El otro que buscaba un lugar en el cuadro principal hoy fue Facundo Díaz Acosta que perdió con el belga Sebastián Ofner que lo superó 7-5 y 6-3. Los otros tres que quedaron eliminados en la final de ayer fueron Facundo Bagnis que perdió con el español Pedro Martínez 2-6, 7-5 y 6-0, Renzo Olivo con el chino Juncheng Shang 6-3, 2-6 y 6-3 y Camilo Ugo Carabelli con el moldavo Radu Albot 6-7, 6-4 y 6-1.
Olivieri, de 24 años jugará su primer torneo importante y hoy se ganó ese derecho en base a trabajo y sacrificio. El argentino sacó provecho de tres quiebres en fila a partir del segundo game para encaminarse a la obtención del primer set repitiendo la ruptura en el sexto para quedarse con el parcial. 
En la segunda manga Olivieri arrancó quebrando y promediando el set fue el búlgaro el que salió favorecido de tres quiebres seguidos para recuperar la desventaja pasando al frente por primera vez en el noveno game y en el cierre logró el tercer quiebre para forzar la definición a un tercer set.
Esta vez le tocó al argentino remar desde atrás ya que arrancó perdiendo el saque en el cuarto juego para 1-3, pero lo recuperó inmediatamente después y luego de desaprovechar otro break en el séptimo game rompió en el noveno y con su saque avanzó al cuadro principal.
En total serán nueve los argentinos en el main draw sumándose a Francisco Cerúndolo (Jaume Munar); Sebastián Báez (Gael Monfils); Tomás Etcheverry (Jack Draper); Diego Schwartzman (Bernabé Zapata Miralles); Pedro Cachín (Dominic Thiem); Federico Coria (Borna Coric) y Guido Pella (Quentin Halys). Los rivales de Olivieri y Tirante saldrán después del sorteo, al igual que el de Thiago Tirante que finalmente ingresó como perdedor afortunado ante la baja del australiano Jason Kubler. Nadia Podoroska, semifinalista de Roland Garros en 2020 debutará contra la invitada francesa Jessika Ponchet.

TAN CERCA, PERO TAN LEJOS

La argentina Julia Riera perdió en semifinales del WTA 250 de Marruecos con la austríaca Julia Grabhe 6-1, 3-6 y 7-6 (8/6) en 2 horas y 19 minutos de partido. En su debut absoluto en un torneo de estas características la jugadora de Pergamino quedó a dos puntos de hacer historia accediendo a la final. 
Riera fue superada en el set inicial perdiendo el servicio en el segundo y sexto game y sin chances de recuperarse ante una rival muy firme a la hora de servir ya que solamente perdió dos puntos en el primer juego ganando en cero los tres restantes. En la segunda manga no tuvo mucho por hacer la argentina que perdió otra vez el servicio en el tercer game quedando 1-3, pero ahí reaccionó y rompiendo en el sexto y octavo se quedó con el set ganando los últimos cinco juegos.
En el parcial decisivo Riera sacó provecho de tres quiebres seguidos en el comienzo para ponerse 3-1, pero en el octavo cedió el saque en cero debiendo disputar un play-off para ver quien avanzaba a la final y dentro de una gran paridad la austríaca concretó el segundo match point.
Backswing

Cerúndolo jugará la final en Francia

El argentino Francisco Cerúndolo avanzó a la final del Open Parc Auvergne-Rhone-Alpes de Lyon al vencer de manera contundente en una de las semifinales al británico Cameron Norrie 6-3 y 6-0.


Francisco Cerúndolo.

La raqueta número uno de Argentina alcanzó su tercera final ATP en las tres últimas temporadas y buscará su segundo título, el anterior fue en Bastad del año pasado y la otra final que perdió fue en Buenos Aires en 2021. Fran ganó con el de hoy su 20º partido de la temporada habiendo perdido trece. 
En una labor de menor a mayor sustentado en su muy buen primer servicio con el que ganó el 88% de los puntos el mayor de los hermanos que compiten en el circuito fue cimentando su victoria con el correr del match y una muestra de su efectividad a la hora de servir fue que cedió apenas una oportunidad de break que abortó y rompió en (5/14).
Todo fluyó muy bien desde el inicio mismo donde luego de ponerse 40-0 quebró en la tercera chance para manejar el desarrollo del encuentro y el marcador y en el séptimo game repitió lo del primero poniéndose 40-0, aunque en esta oportunidad Norrie logró levantar los tres puntos de break con el agregado de disponer en el siguiente su única chance para recuperarse que no pudo concretar y en el siguiente Fran cerró el parcial con su servicio.
En la segunda manga todo fluyó a favor del sudamericano que cedió apenas cuatro puntos con su saque y nunca llegó al iguales y la paridad estuvo cuando le tocó servir al británico que fue quebrado por primera vez en el segmento en la cuarta chance del game más largo y la siguiente ruptura fue en el cuarto donde con una sola bastó y en el cierre volvió a imponerse Cerúndolo que concretó la victoria en el segundo punto de partido. El británico, número catorce ATP había alcanzado la final del torneo en las dos últimas ediciones.
“He jugado el mejor tenis de la semana y estoy feliz de ganar a un rival como Norrie”, dijo Cerúndolo. “Estoy muy contento de estar en la final”, agregó el argentino que ahora extendió a (2-1) su ventaja sobre el británico ya que anteriormente lo había vencido en el Master 1000 Montecarlo el mes pasado y la única victoria del europeo fue en octavos de final de este mismo torneo el año pasado.
El rival del argentino saldrá del enfrentamiento entre el WC local Arthur Fils que se vio favorecido en cuartos por el abandono del máximo favorito el canadiense Félix Auger-Aliassime y el estadounidense Brandon Nakashima, este último verdugo de Diego Schwartzman en primera ronda.
Backswing