La argentina Nadia Podoroska (131) se clasificó a las semifinales de Roland Garros al superar a la ucraniana Elina Svitolina (5) en sets corridos 6-2 y 6-4 y ahora buscará la final enfrentando a la vencedora del match que sostendrán Iga Swiatek (45) y Martina Trevisan (159).
Nadia Podoroska. |
Con garra, actitud, solidez en su juego y un enorme corazón la Peque igualó la performance de su compatriota Paola Suárez quien alcanzó las semifinales en París en 2004 y es la primera jugadora en la era abierta en meterse entre las cuatro mejores del torneo parisino viniendo de la clasificación. La rosarina comenzó la temporada fuera del top 250 y con la victoria de hoy se meterá entre las mejores 50 del mundo.
Svitolina había manifestado el domingo que no tenía muchas referencias de la argentina y que solamente la había visto jugar un rato ya que lo hizo antes que ella y que con su entrenador deberían buscar videos para tener alguna referencia y es probable que no los encontraron o que les sirvió de muy poco ya que fue superada con amplitud ya sea con la derecha o con el revés paralelo que le permitió apabullar a la ucraniana conectando 30 tiros ganadores contra apenas ocho de la europea lo que nos da la pauta que la rosarina no entró a la cancha como punto sino como banca ante la tercera favorita y solamente realizó ocho errores no forzados más (30/22) propios de una jugadora que tiene un planteo agresivo y que busca ganar los puntos.
En una jornada ventosa el topspin fue determinante para complicar a la adversaria y si bien Podoroska arrancó perdiendo el saque lo recuperó inmediatamente después dominando completamente a su adversaria quien apenas pudo ganar dos puntos con su primer servicio y cuatro con el segundo y lo único que la mantuvo fue los dos breaks conseguidos de lo contrario el set hubiese durado mucho menos que 34 minutos.
La Peque recuperó el break inmediatamente después repitiendo en el cuarto y en el sexto para alcanzar la marca de 5-1 y sacar para set cuando cedió por segunda vez el servicio, pero quebró por cuarta vez y en cero para quedarse con la primera ventaja.
En la segunda manga la ucraniana levantó el nivel desde el servicio equiparando los números ya que ambas ganaron catorce puntos en el parcial, pero la argentina a la solidez desde el fondo de la cancha le agregó a su repertorio muchas subidas a la red donde obtuvo diez puntos más que su rival y siete de ellos en el segmento final donde nuevamente la duplicó en tiros ganadores y solamente cometió dos errores no forzados más.
Luego de ganar ambas el servicio en cero, nuevamente fue Svitolina la que rompió primero en el tercer juego, aunque al igual que en el set anterior la Peque lo recuperó en el siguiente, secuencia que se repitió dos veces más y siempre teniendo a la europea dominando el score ya que rompió en el quinto y en el séptimo, pero nunca pudo confirmar ninguno de los tres breaks del partido.
En el ocaso, Podoroska pudo al igual que en el inicio del match mantener su servicio con relativa comodidad, algo que su oponente no lo logró ya que en el tercer punto de partido la argentina volvió a tocar el cielo con las manos. En la segunda oportunidad un drop shot ejecutado sin mucha convicción la privó del triunfo, pero luego una derecha invertida concretó la victoria más importante de su carrera ante una rival desencajada que no daba crédito a lo que estaba pasando.
A la hora de referirse al poco público presente y particularmente para la televisión y en español, Nadie tuvo palabras de agradecimiento para un allegado suyo que no lo está pasando muy bien en este momento, pero que tuvo mucho que ver en sus comienzos en el tenis y con ello en su presente.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario