La polaca Iga Świątek (54) se consagró campeona de Roland Garros al derrotar en el match final a la estadounidense Sofía Kenin (6) 6-4 y 6-1 en apenas 1 hora y 24 minutos de juego. La campeona había superado en semis a la argentina Nadia Podoroska.
Iga Świątek. |
Sin ceder ningún set y precedida de victorias importantes, particularmente la conseguida sobre la máxima favorita la rumana Simona Halep (2) en sets corridos en octavos de final la joven jugadora de origen polaco se quedó con la gloria hoy al derrotar a la cuarta favorita y actual campeona del Abierto de Australia Sofía Kenin, de 21 años, quien poco pudo hacer ante el dominio ejercido por la europea y particularmente en el set final donde luego de arrancar perdiendo el saque y en una gran demostración de carácter ganó los seis siguientes games y cerrando el match con una derecha cruzada en la primera oportunidad de partido. Iga se convirtió en la novena jugadora diferente en ganar un Grand Slam de los últimos trece disputados.
Świątek no había ganado ningún torneo WTA hasta hoy y su primer trofeo importante lo consiguió nada más ni nada menos que en la catedral del polvo de ladrillo.
La polaca tuvo un comienzo arrollador como contra Podoroska ganando su servicio en cero y luego de quebrar en el segundo confirmó el break para ponerse 3-0 cediendo apenas (3/15) puntos disputados inicialmente demostrando a las claras su concentración ya que de estar jugando la final podría pensarse que a tan temprana edad podría comenzar con dudas.
Kenin reaccionó recuperando el break en el quinto juego igualando el marcador 3-3, pero nuevamente la polaca rompió en el octavo y largo game donde se disputaron 15 puntos concretando la ruptura en la tercera oportunidad y si bien esta vez no pudo sostener el break cediendo el saque después de fallar un set point, sí logró quedarse con la primera ventaja quebrando por tercera vez el servicio de la estadounidense nacida en Rusia. La polaca duplicó en cuanto a tiros ganadores a su oponente (13/6) en el set inicial y apenas cometió dos errores no forzados más (15/13).
El break conseguido en el inicio de la segunda manga por Kenin pareció cambiar el escenario del partido, pero no fue así ya que la polca continuó con el dominio ejercido hasta ahí y solamente fue un paso en falso ya que recuperó rápidamente la desventaja en la segunda chance.
En el segmento decisivo el dominio de la polaca quedó resumido en los doce tiros ganadores contra apenas cuatro de su rival cometiendo apenas dos errores no forzados contra diez de la estadounidense quien luego del tercer punto solicitó atención médica para ajustarse el vendaje en el muslo izquierdo debiendo para ello trasladarse al vestuario y en el regreso Świątek continuó su marcha arrolladora hacia el título rompiendo por segunda vez.
Luego de la confirmación en cero Iga consiguió un nuevo quiebre y también en blanco que le dio la oportunidad de cerrar el match con su servicio y demostrar que ello no le pesaría, cosa que no sucedió en absoluto ya que en la primera oportunidad y con una derecha cruzada consumó la victoria más importante de su carrera y que ahora la trasladará al puesto 17 del ranking WTA.
“Es una locura para mí porque veo todos los años cómo Rafa levanta este trofeo, así que no puedo creer todavía que esté en el mismo lugar”, dijo Iga.
“Estoy muy feliz de que mi familia finalmente estuviera aquí y no lo sé, es simplemente abrumador para mí. Hace dos años gané el Grand Slam Junior aquí en dobles. Se siente como que fue muy rápido. Estoy abrumada, gracias por animarme, fue una final increíble. Fui mentalmente consistente y solo quería jugar agresiva como en las rondas anteriores. Hoy fue realmente estresante para mí, así que fue un poco difícil”, cerró Swiatek.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario