El argentino nacionalizado italiano Franco Agamenone (136) coronó una gran semana a pesar de perder en semifinales del Plava Laguna Croatia Open con el Jannik Sinner (10) 6-1 y 6-3. Sinner definirá el título con el campeón defensor Carlos Alcaraz que será el nuevo cuatro del mundo.
Franco Agamenone. |
El tenis, al igual que otros deportes individuales nos brinda semana a semana historias de vida de jugadores que debieron pasar las mil y una en su derrotero por hacerse de un nombre importante en la disciplina y poder ser parte, en caso de lograrlo, del grupo de elite.
El cordobés nacido el 15 de abril de 1993 en Río Cuarto, Franco Agamenone, es uno de los tantos ejemplos que sirven para graficar esta historia ya que a la edad de 16 años obtuvo su primero punto ATP y paradójicamente recién esta semana, a los 29 años, disputó su primer torneo en la categoría principal donde a través de la qualy accedió a las semifinales del ATP 250 de Umag, Croacia.
El camino a semis de Agamenone en su semana soñada se cimentó con las victorias sobre Filip Horansky 7-5 y 6-4 y Norbert Gombos 6-4, 1-6 y 7-5, en la qualy, en su primera ronda en un cuadro principal superó a Laslo Djere 7-6, 2-6 y 7-5, en octavos a su compatriota Sebastián Báez 3-6, 6-1 y 7-5 y en semis a Marco Cecchinato 6-2 y 6-1. Cecchinato dio la nota del torneo croata al vencer en octavos a su compatriota y reciente campeón del ATP 500 de Hamburgo, Lorenzo Musetti, donde derrotó al top five Carlos Alcaraz para obtener su primer título.
En 2018 Agamenone decidió dejar el tenis y en agosto del año siguiente perdió todos los puntos del ranking e incluso fue pasible de una suspensión de casi un año por doping entre marzo de 2019 y enero de 2020, pero luego se mudó a Italia y obteniendo la doble ciudadanía todo mejoró alcanzando su mejor ranking ATP (136) con el que arrancó este torneo.
En abril de este año se consagró campeón del Challenger Roma 1, el tercero de la categoría venciendo a Gian Marco Moroni, mientras que en 2021 se adjudicó el Challenger Kyiv de Ucrania derrotando a Sebastián Báez y en el Prague III de República Checa superando a Ryan Peniston, además obtuvo cinco victorias en torneos ITF M25 y M15.
HOY NO TUVO CHANCES
En semifinales el dominio del joven italiano de apenas 20 años de edad y número diez del ranking ATP fue absoluto desde el arranque mismo del match donde quebró en el segundo game y luego de convivir con una chance de quiebre repitió el break para alcanzar una ventaja de 5-0 luego de la segunda confirmación.
En la segunda manga Agamenone logró levantar dos puntos de quiebre en el largo primer juego donde se disputaron 16 puntos, pero en el quinto game el segundo favorito comenzó a torcer definitivamente el desarrollo del encuentro a su favor al romper y luego de confirmar en cero el break quebró por segunda vez alcanzando una más que decisiva ventaja de 5-2 y si bien cedió su saque en el siguiente volvió a quedarse con el servicio de su oponente en el cierre.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario