El estadounidense Zach Johnson se adjudicó hoy el Open Championship disputado en St Andrews al derrotar en playoff al sudafricano Louis Oosthuizen y al australiano Marc Leishman en la suma de cuatro hoyos con un score de uno bajo el par. Los tres competidores igualaron los 72 hoyos del torneo con 273 golpes (-15).
La edición 144 del torneo más antiguo del mundo no quedará en la retina de los aficionados al golf solamente por haberse terminado un día lunes ya que el nivel de juego expuesto por los competidores en las cuatro jornadas fue excepcional y una muestra de ello la dan la cantidad de jugadores amateurs que estuvieron peleando los primeros puestos y de hecho uno de ellos, el irlandés Paúl Dunne, salió como líder la ronda final y el estadounidense Jordan Niebrugge fue el mejor de los cuatro que superaron el corte clasificando en sexto lugar con (-11) y haciéndose acreedor de la medalla plateada.
Zach fue el primero que terminó como líder en el Club House gracias a un largo putt embocado para birdie en el hoyo 72 y se sentó a esperar con (-15) que los demás no superaran ese número, de hecho, por ese entonces Leishman totalizaba (-16) y era el único puntero pero realizó un bogey en el 16 y se sumó al campeón en la dulce espera. Jordan Spieth, Jason Day y Louis Oosthuizen eran los otros tres que aún estaban en cancha y podían sumarse al desempate e incluso alcanzar la marca de (-16) pero solamente el sudafricano, campeón en el 2010 en este mismo escenario, lo logró. El número uno de la FedEx y ganador de los dos Majors anteriores embocó un largo birdie desde aproximadamente 15 metros en el 16 alcanzando también esa marca pero no pudo hacer el par desde dos metros en el 17 y no logró el birdie en el 18. Day también falló en su intento final pero Oosthuizen realizó un gran approach en el hoyo 18 y embocando el birdie accedió al desempate embocando tres muy buenos putts en igual cantidad de hoyos finales que lo mantenían con vida.
JOHNSON Y OOSTHUIZEN PEGARON DE ENTRADA
El tercer Major de la temporada se definiría a la suma de cuatro hoyos (1, 2, 17 y 18) y de persistir la igualdad continuarían a muerte súbita en el majestuoso hoyo 18, el más lindo del mundo. Zach Johnson y Louis Oosthuizen “pegaron” primero dejando la pelota bastante cerca en el primer hoyo concretando luego el birdie sacándole dos golpes al australiano Leishman quien se tomó tres putts para cerrar el hoyo. En el 2 los tres tiraron para birdie pero fue Zach el que volvió a embocar el birdie quedando en inmejorable posición de cara a los dos hoyos finales.
El largo par cuatro del 17 y árbitro por excelencia en la definición del campeonato le robó un golpe a los tres y a Leishman lo eliminó de toda posibilidad mientras que el sudafricano fue el más perjudicado ya que dispuso de un putt bastante accesible para par e igualar el playoff. En el 18 Oosthuizen tuvo la chance de birdie desde poco más de dos metros luego de que Johnson fallara el putt del campeonato desde un poco más lejos pero lo erró y decretó la segunda victoria grande del estadounidense quien había triunfado en Augusta en el 2007.
“Me siento bendecido de ser el campeón”, dijo Johnson, de 39 años de edad, quien luchó contra las lágrimas después de la victoria y se felicitó rápidamente con Spieth, ya que el pasado domingo había quedado a un golpe del desempate que consagró a Jordan como campeón del John Deere Classic.
“Estoy honrado de ser parte de la historia de este juego y que mi nombre figure en la Claret Jug, sobre todo con los jugadores que inscribieron el suyo antes que yo. Humildad y surrealismo son dos palabras que me vienen a la mente. Estoy sin palabras en este momento”, sentenció un emocionado campeón.
CAMBIOS DE LIDERAZGO
Oosthuizen fue el primero que se separó del lote de punteros luego del birdie del hoyo 1 pero al cabo de los primeros nueve hoyos Zach Johnson se sumó al lote de punteros con (-4) luego de anotar 31 golpes en la ida, mismo score que realizó el australiano Adam Scott y Marc Leishman quienes compartieron la punta con nueve hoyos por jugar.
Johnson y Leishman se separaron de ese grupo luego de bajar el par en el 10 y en el 12 pero el campeón también se cayó de la cúspide luego de los bogeys de los hoyos 13 y 17 dejando solo al australiano en lo más alto del leaderboard. Jordan Spieth salió a uno de los líderes pero con tres birdies en los primeros seis hoyos también se entremezcló en los primeros lugares. El estadounidense cometió un error gravísimo en el par tres del hoyo 8 cuando se tomó cuatro putts y si bien su tiro de salida había quedado lejos de la bandera le pegó tan fuerte el primer putt que la sacó del green. Con el segundo se volvió a pasar y fue inevitable anotar el doble bogey en el casillero correspondiente. El campeón de Augusta y el US Open se recuperó rápidamente con dos birdies seguidos y con el gran acierto del 16 volvió a ser el puntero pero falló en el 17 y no pudo hacer birdie en el 18 para despedirse de la chance del Grand Slam.
Leishman, quien había realizado birdie en el último hoyo del segundo día para pasar el corte por dos, había realizado el mejor score de ayer con 64 golpes y con una marca envidiable de 34 hoyos sin bogeys pero en el 16 cayó en uno de los bunkers cerca del green y si bien salió muy bien del mismo falló el putt para par desde cerca de dos metros para un nuevo bogey y metiendo a varios en la pelea. El australiano jugó un putt espectacular desde 30 metros en el 17 y la pelota rozó el hoyo y casi hizo el birdie.
LOS CHICOS PIDEN PASO
Jordan Niebrugge obtuvo la medalla de Plata al mejor amateur y se ganó además la invitación para el próximo año, mientras que más retrasados culminaron el también estadounidense Oliver Schniederjans y el inglés Ashley Chesters con (-9), mientras que el protagonista del torneo, Paúl Dunne, terminó 30° con (-6). El irlandés comenzó muy nervioso por tener que salir como líder y luego de quedarse corto del arroyo realizó bogey en el 1 y en el 2, donde llegó a jugar tres pelotas desde el tee por temor a no encontrar a las anteriores luego de dos malas ejecuciones, terminó encontrando la primera y solo realizó un bogey. Dunne se repuso de los errores bajando el par en el 3 y en el 5 pero en los nueve finales todas fueron pálidas realizando cuatro bogeys y un doble bogey, pero los amateurs dieron una muestra más que cada vez están más cerca de los profesionales.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario