Damus y su espejo: Daniel Vancsik, su ídolo. |
En el cierre del torneo chileno, la suerte cambió radicalmente ya que el posadeño cerró con cinco bajo el par en igual cantidad de hoyos finales, los que le posibilitaron acceder al desempate con el chileno Francisco Cerda y si bien no logró quedarse con el título, finalizó en el 20° lugar en la Orden de Mérito del Tour y consiguió una buena cantidad de torneos que podrían marcar su destino.
Damus habló con Backswing de las peripecias de un año complicado y de las ilusiones de un 2012 promisorio.
¿Qué balance haces de la segunda temporada como jugador profesional de golf?
Esta segunda temporada fue muy buena. Logré mejorar en muchos aspectos la temporada anterior que estuvo un poco floja y eso me permitió tener una mejor performance en los torneos durante este 2011 y lograr resultados muy satisfactorios.
Tu juego mejoró en la parte final del año. ¿Trabajaste en algo en particular o simplemente se dieron los resultados?
Sí, mis resultados mejoraron en la parte final del año, pero no fue nada en particular que cambie, sino que pude conseguir consistencia en mi juego y lograr superar más cortes durante la segunda mitad de la temporada, lo que me permitió ir adquiriendo más experiencia para los torneos siguientes.
Después del mal cierre en el Abierto de la República, ¿creías que se te escapaba el Top 40 en el TLA?
´Un tropezón no es caída.´ Esa última ronda en el Abierto de la República me ayudó mucho a conocerme más a mí mismo, y de la misma aprendí muchas cosas importantes para mi desempeño como profesional de golf. Fue una oportunidad importante para acercarme más a los primeros 40 del ranking TLA que no pude aprovechar, pero aún quedaba un torneo más para culminar la temporada y lograr meterme entre los mejores 40 del año, y así fue. Salí segundo en Chile perdiendo en play off y termine Top 20 en el ranking. ´No está muerto quien pelea´.
Ganar siempre es importante, ¿pensaste que en Chile era el momento?
Un jugador siempre debe creer que es el momento de ganar, sea donde sea. En Chile, siendo el último evento del año, me sentía con todas las herramientas necesarias y bien afiladas para dar el mejor desempeño posible. Para ese torneo ya tenía unos 23 torneos jugados, donde en cada uno de ellos fui sumando experiencia y mejorando en todos los aspectos de este deporte. La verdad que fue un placer estar en posición de ganar el torneo.
Como siguen tus pasos en el 2012?
Para el 2012 tengo pensado jugar la mayor cantidad de torneos posibles, tanto del Tour Argentino (TPG) como del Tour de las Américas, para llegar a septiembre bien preparado para arrancar el PGA Tour Latinoamérica. Los calendarios de estos Tours estarán disponibles a fines de enero para poder armar un buen cronograma de eventos.
La falta de competencia en el 2011 fue un problema, ¿qué cantidad de torneos podrás jugar en la próxima temporada?
Yo creo que entre los tres Tours (TPG, TLA y PGA Tour Latinoamérica) podré participar de aproximadamente 27 torneos. Espero que puedan ser muchos más.
Después del Abierto de Misiones tuviste que viajar a los Estados Unidos a trabajar para tapar algunos baches. ¿El apoyo económico está solucionado para el 2012?
Como bien sabes, el apoyo económico es imprescindible para poder mantener una carrera como golfista profesional ya que los costos de los viajes y los torneos son muy altos. En este momento me encuentro sin dicho apoyo económico, el cual fue un obstáculo importante toda esta temporada 2011, y me encuentro en la misma situación para la temporada 2012.
¿Pensás radicarte definitivamente en Buenos Aires?
Estoy haciendo base en Buenos Aires por el momento ya que es el punto ideal de partida para todos los torneos, ya sean en Argentina o en el exterior. Es difícil radicarse “definitivamente” en algún sitio debido a que todo puede cambiar después de un torneo, como fue el caso de Joaquín Estévez, quien luego de ganar el torneo en Medellín co-sancionado con el Challenge Tour de Europa se tuvo que ir a vivir a España para estar más cerca de todos sus próximos eventos.
Siempre te caracterizaste por jugar bien el green. ¿Qué crees que debés mejorar de tu juego o en que deberías centrar el trabajo?
Creo que toda parte de mi juego puede mejorar, pero mi enfoque está centrado en el juego corto y la parte mental. Mi papa siempre me incentivo a que de las 100 yardas hacia el hoyo sea un “mago” y mentalmente una “roca”. Soy partidario que debo trabajar en la paciencia y bajar un poco mi ansiedad dentro del campo de golf.
¿Te seduce la idea de jugar alguna de las Q-School de las giras europeas o estadounidenses el año que viene?
Siempre me intereso la idea de jugar la Escuela Clasificatoria de Estados Unidos ya que conozco muchos de los campos donde se lleva a cabo la misma. Durante mis años en la universidad tuve la oportunidad de jugar muchas de las canchas del PGA Tour Q-School y me gustaría mucho ir a intentar entrar al PGA o Nationwide o sumar experiencia en su defecto.
El Colo Vancsik no pudo recuperar la tarjeta para el Tour Europeo. ¿Qué crees que le pudo haber pasado al jugador ganador del 2007 y 2009?
La competencia en el Tour Europeo sigue mejorando año a año y cada vez es más complicado quedar dentro de los 118 que salvan la tarjeta. El Colo simplemente tuvo un año con resultados por ahí no tan favorables, pero con el tremendo talento que tiene y la dedicación que le brinda a su juego no me quedan dudas que va a volver a lo más alto. Yo lo admiro mucho.
¿Qué opinión te merece el retorno al triunfo de Tiger Woods, podrá volver a ser el jugador dominante de años pasados?
Creo que su separación fue un golpe muy fuerte y difícil de sobreponerse, pero lentamente lo está haciendo. Su juego lo demuestra. De todas maneras, no creo que vuelva a ser aquel jugador que domino el golf mundial. Hay demasiados jugadores increíbles que no se lo van a permitir, entre ellos Rory McIlroy, Luke Donald, y otros tantos mas.
Luke Donald, un jugador fuera de serie. ¿Habrá otro jugador que pueda ganar lo que el ganó en el 2011?
Hay muchos jugadores listos para arrasar con todo el PGA Tour y el Tour Europeo, es solo cuestión de tiempo a que aparezca otro fenómeno. En su momento fue Tiger, en el 2011 fue Luke Donald, y para el 2012 me gustaría verlo a Rory McIlroy.
¿A qué atribuís el mal presente del golf Argentino con solo dos victorias en el Nationwide Tour en los últimos dos últimos años?
Yo creo que estamos muy bien representados en todo el mundo. El 2011 por ahí no fue un año sobresaliente para varios de los argentinos, pero estoy seguro que el 2012 va a mejorar. Son pocos los argentinos en el PGA Tour y el Tour Europeo, lo que hace parecer que les está yendo mal al no figurar mucho en lo alto del calificador. Con la adhesión del PGA Tour Latinoamérica, los argentinos vamos a tener un acceso más directo al Nationwide y eventualmente, al PGA Tour. Con esto, el número de jugadores argentinos en las giras más grandes del mundo se va a incrementar juntos con los buenos resultados.
Emiliano Grillo y Victoria Tanco, dos de los tres destacados junto a Carballo en el 2011. ¿Podrán llegar lejos?
Lejos? Grillo entró al Tour Europeo, Carballo al PGA Tour, y Tanco al LPGA Tour. Eso ya es bastante lejos. Ahora, si me preguntás si van a triunfar en dichos Tours, mi respuesta es SÍ, ABSOLUTAMENTE SÍ!!!
Emiliano no le tiene miedo a nadie en la cancha de golf y, a pesar que solo tiene 19 años, su juego es el de un jugador mucho más maduro.
Victoria dominó en Juniors, dominó en menores, y que no te quepa la menor duda de que vaya a dominar en el LPGA.
Carballo ya se quedó con las ganas de entrar el PGA años atrás y lo logró en este 2011. Está llegando al Tour más grande del mundo con el golf, la mente y la preparación necesaria para competir con los mejores. Me encantaría verlo en la primera plana de los torneos de este año.
•Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario