Los argentinos Emiliano Grillo y Alejandro Tosti terminaron con las dos mejores rondas del día clasificando quinto y décimo, respectivamente, en el México Open que concluyó hoy en Vidanta Vallarta con la victoria de Tony Finau con 260 (-24) tomándose revancha de la derrota del año pasado.
Emiliano Grillo. |
Con una producción de menor a mayor con rondas de 68, 68, 67 y 65 Grillo sumó su cuarto top ten de la temporada 2022/2023 y tres de ellos fueron top five lo que le permitió mejorar 17 posiciones en la FedEx avanzando ahora al puesto 57 y esta tarde casi hizo un hoyo en uno en el penúltimo hoyo, mientras que logrando la mejor ronda final del torneo con un score de 64 golpes (-7) Alejandro Tosti sacó el máximo provecho de la invitación de los sponsors ya que su 10º puesto le permitirá ser parte del field de otro torneo en el PGA Tour. Tony Finau mantuvo la regularidad de los tres días anteriores y ronda mediante de 66 golpes (-5) se consagró campeón aventajando por tres a su escolta, el español Jon Rahm que defendía el título conseguido el año pasado y buscaba su quinto festejo de la presente temporada. El moreno estadounidense es ahora también múltiple ganador ya que había triunfado antes en el Cadence Bank Houston Open a finales del año pasado.
Grillo tuvo un andar casi perfecto producto de siete birdies y apenas un bogey con una gran producción el fin de semana donde marcó diez de los 16 bajo el par finales.
El chaqueño no pudo concretar dos chances de birdie desde cuatro y cinco metros en los dos primeros hoyos, pero sí lo consiguió desde tres metros en el tercer hoyo en lo que fue el primero de tres birdies en cinco hoyos. Emiliano consiguió un gran segundo birdie desde unos ocho metros en el par tres del (5) y si bien los tres putts del par cinco siguiente le impidieron repetir el acierto sí lo logró en el (7) donde luego de jugarse al green con el golpe de salida concretó un corto approach y putt cerrando la ida tres bajo el par en una gran producción desde el tee acertando todos los fairways y greens.
Todo continuó sobre rieles para Grillo que en el (11) y en otra gran ejecución desde el tee dejó la pelota a un metro para birdie, acierto que repetiría en el par cinco siguiente donde recién falló el primer fairway y desde el rough dejó su aproximación a ocho metros del hoyo y con otro gran putt marcó el quinto birdie.
Sin poder alcanzar el green con el segundo en el par cinco del (14) el argentino tampoco pudo hacer approach y putt debiendo conformarse con el par y el único golpe dejado en el camino fue en el (15) donde volvió a fallar el green errando un corto approach y putt para salvar el par.
El golpe del día lo realizó en el par tres del (17) donde Emiliano dejó su pelota corta 20 centímetros del hoyo en lo que hubiese sido el hoyo en uno ya que la misma se dirigía inexorablemente al fondo del hoyo cuando perdió fuera terminando birdie-birdie ya que en el par cinco final y luego de fallar apenas su segundo fairway concretó un corto approach y putt desde un metro para el séptimo birdie del día.
Grillo se quedó con una recompensa de 285 mil dólares por su quinto puesto, mientras que Tosti obtuvo un premio de 180 mil de la moneda estadounidense en lo que fue por lejos su mayor recompensa obtenida hasta ahora en un torneo de golf.
ESPECTACULAR CIERRE DE TOSTI
Ale Tosti jugará la semana que viene Wells Fargo Championship. |
Luego de perder algo de terreno en la jornada sabatina donde se fue del campo con el par, hoy Tosti brilló en su máximo esplendor ya que firmó una de las tres mejores tarjetas del día compuesta de 64 impactos (-7) para un total de 271 (-13) que lo clasificó 10º mejorando 20 lugares en la ronda final.
El jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez salió por el hoyo 10 hoy y luego de desaprovechar dos buenas chances de birdie desde dos y tres metros en los hoyos 12 y 13 apareció en el (14), el segundo par cinco, la primera gran oportunidad ya que dejó su segundo golpe a poco más de tres metros para águila debiendo conformarse con el birdie y después de desaprovechar otras dos oportunidades para birdie desde tres y cuatro metros ejecutó otro gran segundo golpe en el par cinco del (18) y esta vez desde seis metros sí consiguió el águila que se le había escapado en el (14).
En el mejor momento de su vuelta el rosarino continuó inspirado embocando el birdie desde unos diez metros en el (1) y en el siguiente par cuatro concretó el acierto desde un metro y medio sumando cuatro bajo el par en apenas tres hoyos. Al igual que Grillo Ale realizó un único error luego de una sucesión de malos golpes alrededor del green del (4) que fue perfectamente disimulado con el segundo águila conseguido en el (6) donde embocó el putt para águila desde cuatro metros y el último acierto lo logró en el (7) donde después de pasarse del green con el golpe de salida embocó el putt de poco más de dos metros para lograr un excelente cierre de torneo. Tosti se ganó un lugar en el Wells Fargo Championship de la semana que viene y donde la bolsa de premios será de 20 millones de dólares.
El que cerró otra semana amarga y donde la única alegría fue el haber hecho el corte fue Tano Goya que terminó con 70 impactos clasificando en el puesto 60 con tres bajo el par habiendo arrancado el primer día con 64 (-7) para clasificar segundo.
El más retrasado de los cuatro argentinos que superaron el corte fue Augusto Núñez que también terminó con 70 impactos hoy producto de dos birdies, un águila (7) y tres bogeys clasificando 69º con uno bajo el par.
FINAU FESTEJÓ SIN CONTRATIEMPOS
El campeón, en familia. |
Tony Finau había terminado con 63 golpes la ronda final el año pasado y solamente le alcanzó para ser segundo a uno de Jon Rahm que finalizó con 69 después de quedar el primer día a siete del español, pero el golf siempre te da revancha y luego de que costase mucho más de la cuenta al moreno estadounidense conseguir su segunda victoria en el PGA Tour, este segundo puesto marcó un antes y un después ya que a finales de la temporada 2021/2022 se consagró campeón en el 3M Open y el Rocket Mortgage Classic conseguidos en semanas consecutivas, además de otro segundo puesto en el RBC Canadian Open y ahora ya acumula seis victorias en el PGA Tour y cuatro en los últimos nueve meses.
Saliendo a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre Rahm quien ayer terminó con el récord del campo (61 golpes) el líder estiró a tres la brecha respecto del español gracias a tres birdies en siete hoyos contra dos de Jon, aunque el que se prendió ahí fue el también estadounidense Brandon Wu que saliendo a tres de la cima marcó en esos siete hoyos tres birdies y un águila para acercarse solamente a un golpe, pero promediando la ronda un bogey y un doble bogey en tres hoyos lo bajaron de un plumazo.
Finau estiró su ventaja a cuatro la ventaja después del birdie del (11) manteniendo una buena brecha ya que si bien Rahm intentó acercarse bajando los hoyos 13 y 15 el estadounidense repitió en el (14) para mantener la ventaja.
El birdie del español realizado en el (15) recortó a tres la brecha y en el final el puntero debió dar muestras de solidez ya que primero convivió con dos bunkers en el hoyo 16 para terminar salvando un complicado par desde un metro y medio y en el par tres siguiente y cuando la línea de su pelota llevaba destino de agua el golpe fue lo suficientemente fuerte para pasarse del green manteniéndose seca ya que desde el rough hizo approach y putt para par, cosa que no logró el español al pasarse más de la cuenta con su aproximación desde el pasto alto de alrededor del bunker.
Una ventaja de cuatro golpes de cara al hoyo final fue más que suficiente para que Finau se tome revancha de lo sucedido un año atrás.
La tercera posición fue para Brandon Wu (68) que totalizó 19 bajo el par y cuarto concluyó el moreno larguirucho estadounidense Akshay Bhatia (70) que totalizó 18 menos.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario