El argentino Emiliano Grillo repitió por tercera vez una ronda de 68 golpes y con un total de 271 (-13) clasificó séptimo en el RBC Heritage que concluyó hoy en el Harbour Town Golf Links de Hilton Head Island, Carolina del Sur, con la victoria de Matt Fitzpatrick en play-off.
Matt Fitzpatrick. |
Después de doce torneos Grillo volvió a terminar top ten habiendo fallado cuatro cortes y donde su mejor marca fue un 39º puesto luego del gran arranque compuesto de dos top five en los primeros cuatro eventos de la temporada 2022/2023. El inglés Matt Fitzpatrick (68), líder después de 54 hoyos se consagró campeón al superar al defensor del título Jordan Spieth (66) con birdie en el tercer hoyo de desempate luego de igualar con par los dos primeros.
Grillo no estuvo tan errático como en la víspera, aunque tampoco tan efectivo a tal punto que su primer gran acierto del día sucedió en el par cinco del hoyo 5 donde embocó su approach para águila desde el bunker habiendo fallado su oportunidad desde poco más de dos metros en el otro hoyo largo (2) y en el cierre de la ida volvió a ganarle al corto par cuatro y otra vez jugando a dos tiros y embocando el birdie desde cuatro metros para quedar a tres de la punta.
En los nueve hoyos del regreso la cosas se puso más difícil y ya en el (11) debió hacer magia ya que luego de fallar el golpe de salida a un bunker de residuos tuvo que jugar a buena al fairway y desde 150 yardas dejó la pelota a dos metros para salvar el par.
A partir del (14) los problemas para el chaqueño arreciaron y en el difícil par tres no pudo concretar su approach y putt errando el par desde dos metros y en los dos siguientes hoyos volvió a fallar tanto desde el tee como el green y en ambos casos debió pelearla para no seguir perdiendo golpes hasta que en el otro hoyo de par tres (17) tuvo revancha al hacer birdie de poco más de dos metros para recuperar el golpe perdido y en el hoyo final terminó con par de dos putts.
GOLPE POR GOLPE
El campeón defensor Jordan Spieth salió a disputar la ronda final a dos golpes del puntero Matt Fitzpatrick y rápidamente alcanzó la cima gracias a cuatro birdies en los primeros seis hoyos contra dos del inglés, pero un bogey del europeo en el par tres del (7) al no poder hacer approach y putt desde el bunker dejó al estadounidense al frente con 16 bajo el par y uno de ventaja sobre Fitzpatrick y Patrick Cantlay que saliendo a uno de la cima cerró la ida con dos birdies, pero promediando la vuelta logró dos seguidos (9 y 10) y ahora compartía el primer lugar junto a Jordan.
El par cuatro del hoyo 13 produjo un antes y un después en la pelea entre Spieth y Cantlay que por ese entonces parecían los firmes candidatos al título ya que mientras el primero dejaba su aproximación desde 120 yardas a un metro para concretar el birdie el segundo se había quedado corto en la entrada del green y si bien se salvó del bunker frontal en una mala posición y su approach se pasó cuatro metros de la bandera para anotar el bogey que ahora los separó por dos golpes.
En el mismo hoyo donde Grillo perdió su golpe Spieth desde una posición similar se pasó casi cuatro metros desde donde falló el par, al igual que Cantlay que de un lugar parecido se pasó más aun y de milagro su pelota no terminó en el agua ya que quedó asentada en uno de los pilotes de madera que hacen de contención entre el green y el agua y luego de un difícil approach salvó el bogey desde un metro.
APASIONANTE DEFINICIÓN
En los hoyos finales Spieth jugó un gran tercer golpe en el par cinco del (15) desde 100 yardas dejándose la chance de birdie desde dos metros que luego concretó, pero sus dos compañeros de grupo también lo hicieron gracias a sendos approach y putt desde el borde del green y primero fue el inglés que de poco más lejos que Jordan metió el birdie para por un momento compartir la cima.
Un gran approach en el hoyo siguiente desde 120 yardas le permitió a Fitzpatrick hacer el birdie desde un metro y medio y recuperar una parte del liderazgo ya que momentos antes y desde mucho más lejos Jordan dejó su putt para birdie corto en la boca del hoyo.
En el cierre el inglés tuvo la chance de liquidarlo primero en el (17) cuando falló el birdie desde dos metros y en el hoyo 72 también tuvo su oportunidad, aunque en este caso el que lo evitó fue Spieth que después de fallar el green final y al quedar en su línea al hoyo las tomas de riego ejecutó el approach con un wedge quedándose dos metros corto y salvando luego el par para forzar el desempate.
En el play-off el que tuvo sus oportunidades fue el estadounidense que primero erró increíblemente el birdie desde unos tres metros en el primer hoyo (18) al darle vuelta la pelota al hoyo y en el siguiente, en el par tres del (17) y después que el inglés fallara su chance de birdie desde cuatro metros volvió a desaprovechar el putt para birdie desde más cerca.
El tercer hoyo fue otra vez en el (18) y ahí Fitzpatrick jugó un monumental approach desde 170 yardas que se quedó corto del hoyo a menos de 50 centímetros y totalmente dado para birdie y si bien Spieth puso la pelota en el green quedó lejos y al fallar el birdie automáticamente se decretó la victoria de Fitzpatrick que cumplió el trámite de ponerla dentro del hoyo.
Spieth había obtenido una recompensa de 1.440.000 dólares el año pasado, pero como la bolsa se incrementó a 20 millones el inglés se llevó un cheque por 3.6 de la moneda estadounidense.
Cantlay (68) terminó con birdie el (18) para clasificar tercero solo con 16 menos y un escalón debajo finalizó Xander Schauffele (66) que compartió la ronda final junto a Grillo y Mat Kuchar y logrando tres birdies seguidos a cuatro hoyos del final se acercó a uno de la cima, pero falló el último clasificando con 15 bajo el par.
Sahith Theegala (65) y Hayden Buckley (67) compartieron la quinta posición con (-14).
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario