Estanislao Goya firmó una tarjeta de 64 golpes (-7) en la primera ronda del México Open que comenzó a jugarse hoy en Vidanta Vallarta para clasificar segundo a un golpe del puntero Austin Smotherman. Grillo cerró con 68.
Tano Goya. |
Una soberbia labor cumplió esta tarde el cordobés de Alta Gracia Tano Goya que saliendo en el grupo final desde el hoyo 1 entregó la mejor tarjeta de los que compitieron en horario vespertino igualando la marca impuesta momentos antes por el sudafricano Erik van Rooyen lo que les posibilitó escoltar a uno al estadounidense Austin Smotherman que esta mañana finalizó con cuatro birtdies consecutivos para liderar la prueba correspondiente al PGA que reparte 7.7 millones de dólares en premios y tiene en su field a seis competidores argentinos. Emiliano Grillo cerró con 69 (-3), Alejandro Tosti con 70 (-2), el amateur Mateo Fernández de Oliveira y Augusto Núñez en el par de la cancha y el más retrasado fue Fabián Gómez con 73 (+1).
Goya tuvo una performance por demás destacada esta tarde compartiendo el último grupo desde el hoyo 1 junto a uno de los gemelos daneses Nicolai Hojgaard (67) y el mexicano Roberto Lebrija (77) transformándose en el mejor de los 17 jugadores latinoamericanos superando la marca del mexicano Raúl Pereda que esta mañana firmó una tarjeta de 66 (-6) para ser segundo detrás de Smotherman.
El cordobés arrancó con dos golpes perfectos para concretar el birdie desde unos tres metros en el primer hoyo y después de dos muy buenas salvadas en los hoyos 3 y 4 gracias al approach y el putt vinieron los dos birdies consecutivos en el par cinco del (6) y en el par cuatro siguiente donde nuevamente estuvo fino con el chip y el putter solamente que esta vez para bajar el par cerrando la ida tres menos.
En los nueve hoyos del regreso Tano embocó un muy buen birdie desde unos siete metros en el hoyo 10 al que le siguió otra gran salvada en el par tres siguiente donde luego de fallar el green terminó salvando el par desde seis metros y si bien en el par cinco siguiente erró el birdie desde cuatro metros, tuvo revancha en los dos siguientes logrando otro par de birdies en fila conseguidos desde dos y cuatro metros.
Por ese entonces la labor del argentino ya era por demás destacada y en el cierre y después de hacer approach y putt en el (16) para no perder golpes cerró su participación con la misma receta ya que luego de fallar el segundo golpe a la izquierda en el par cinco final dejó su aproximación desde 40 yardas y el rough a tres metros del hoyo que transformó en el séptimo birdie que lo posicionó segundo.
En apenas su 15ª participación en la temporada 2022/2023 donde falló el corte en cinco eventos y su mejor performance fue un 11º puesto, el cordobés siempre se destacó por tener buenas rondas el primero e incluso segundo día, aunque en el debe todavía le falta mantener ese buen andar inicial para mejorar su posición en la FedEdx.
GRILLO FUE EL MEJOR ESTA MAÑANA
Emiliano Grillo jugó hoy temprano junto al campeón defensor y número uno del mundo Jon Rahm (67) y el sueco Alex Noren (70) y luego de un andar con altibajos en la primera parte de la ronda se iluminó en el final con tres birdies en los cinco hoyos finales que lo clasificaron 31º.
Emiliano realizó dos birdies en sus primeros diez hoyos, pero siempre apareció el error que le impidió trascender en los primeros puestos y particularmente ante la falta de puntería con el putter ya que desaprovechó al menos tres chances desde unos tres metros, además de otra de dos y una restante de cuatro metros. En el final el chaqueño se iluminó y en una de sus especialidades que son los hoyos de par tres hizo birdie en los dos finales (5 y 9) embocando el primero desde seis metros y el restante en el (7) donde se jugó al green con el golpe de salida y si bien lo falló se recuperó haciendo approach y putt.
El que lamentablemente para sus aspiraciones no tuvo un buen cierre fue Alejandro Tosti que estaba top 15 con cuatro bajo el par en el tee del par cinco final cuando falló su golpe a la salida debiendo penalizar y luego de errar al rough de la izquierda recién alcanzó el green con el quinto golpe terminando con doble bogey.
El competidor rosarino del Korn Ferry Tour accedió al field de este torneo por haber sido el mejor latinoamericano en los tres torneos de la gira disputados en esta parte del continente y esta tarde estaba muy bien encaminado, a pesar del bogey en su cuarto hoyo del que se recuperó muy bien con cinco birdies en los siguientes nueve hasta la equivocación final.
Augusto Núñez tuvo una trabajosa ronda esta tarde ya que luego de un bogey en el primer hoyo logró dos muy buenos birdies en el cierre de la ida (7 y 9), el último conseguido desde unos diez metros en el par tres y sin poder aprovechar ninguno de los tres hoyos de par cinco de la vuelta perdió la ventaja al hacer un segundo bogey en el penúltimo hoyo.
El otro que cerró en el par fue el amateur Mateo Fernández de Oliveira que jugando gracias a una invitación terminó con tres birdies e igual cantidad de bogeys, estos errores realizados de manera consecutiva a partir del hoyo 2 habiendo salido por el (10).
El más retrasado de los albicelestes fue Fabián Gómez que luego de dos bogeys seguidos en sus primeros cinco hoyos se recuperó con cuatro birdies para terminar con un costoso triple bogey en el par tres del (17) donde debió penalizar.
UN CHIP PARA LIDERAR
Smotherman, campeón del Abierto de México en 2018 cuando formaba parte del PGA Tour Latinoamérica dio esta mañana el gran paso para repetir la victoria de cinco años atrás y si bien ahora se juega en otro escenario y en una gira diferente donde los dólares son muchos más, “Un abierto nacional en cualquier lugar es muy especial”, dijo el puntero.
Aprovechando las condiciones ideales de esta mañana el estadounidense solamente falló tres greens, pero fue en el cierre de su ronda donde marcó diferencias respecto de los otros jugadores del field ya que terminó con cuatro birdies consecutivos embocando putts desde cuatro y dos metros y el que lo dejó al frente en soledad fue el chip en el par tres final donde metió el birdie desde unos once metros y desde afuera del green.
El defensor del título y recientemente consagrado ganador del Masters, Jon Rahm, tuvo un andar lento esta mañana al igual que su compañero de recorrido Emiliano Grillo, pero la categoría del número uno del mundo le permitió terminar con cuatro birdies los nueve hoyos finales y clasificar 14º.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario