En el aniversario del natalicio de su ídolo Severiano Ballesteros y al cumplirse 40 años de su segunda victoria, Jon Rahm se inspiró en su compatriota para consagrarse campeón por primera vez del Masters de Augusta con 276 golpes (-12) y cuatro de ventaja sobre Phil Mickelson (65) y Brooks Koepka (75).
Jon, festejando con su ídolo en el día de su natalicio. |
Koepka dominó el leaderboard durante 36 hoyos seguido de cerca por Jon Rahm, pero en el cierre de la tercera ronda ambos perdieron terreno y cuando parecía que sería una pelea de dos, hubo seis jugadores separados por seis golpes y donde se destacaron Viktor Hovland y Patrick Cantlay quienes quedaron a tres y cinco golpes, respectivamente, pero jugaron mal la parte final y ahí emergió en todo su esplendor la figura del español que se mantuvo firme cuanto el clima fue adverso y brilló en los 18 hoyos finales con una ronda de 69 impactos (-3) que le permitieron revertir la desventaja de dos respecto del estadounidense que cerró con su pero marca (75) y triunfar por cinco sobre Brooks y el veterano Phil Mickelson que terminó con la mejor ronda del día (65 golpes) igualando la mejor performance de los tres líderes del primer día, Koepka, Rahm y Hovland.
Koepka, que había jugado muy bien con el driver en la primera mitad del torneo comenzó a fallar más de la cuenta desde el tee y luego sus errores se trasladaron al resto de los palos de la bolsa y una muestra fue que luego del último birdie en el par cinco del (8) de la tercera ronda tardó 23 hoyos en volver a bajar el par marcando en ese lapso seis bogeys que le hicieron perder el control que tenía hasta ahí.
El estadounidense que viene de ganar la semana pasada en el Liv Golf suspendió ayer con cuatro de ventaja, pero como habíamos dicho con un putt complicado para par y en la reanudación la brecha podría reducirse a dos ya que desde poco más cerca el español sacó provechó el bogey de Brooks para con su birdie quedar a dos golpes.
Rahm aprovechó esta tarde que Koepka continuó por la senda equivocada y con el birdie en el hoyo 3 y favorecido por los dos bogeys realizados por el hasta ahí líder en los dos hoyos de par tres (4 y 6) alcanzó el primer lugar en soledad que nunca más abandonó.
CAMINO A LA VICTORIA
Rahm comenzó a distanciarse gracias a un gran approach en el par cinco del (8) dejando la pelota dada al hoyo para un segundo birdie que le dio dos de ventaja ya que el estadounidense y ganador de cuatro Majors falló otra vez la salida debiendo jugar a buena y terminar con par. En el cierre de la ida ambos se fueron con bogey del hoyo 9, pero los terceros que en determinado momento fueron siete jugadores con seis bajo el par estaban lejos de la pelea.
Cuando los líderes terminaron la primera parte del recorrido Spieth, que compartió la ronda junto a Mickelson hizo tres birdies en cuatro hoyos a partir del (14) con una gran salvada en el (16) para igualar la segunda posición junto Koepka con ocho bajo el par y ronda de 65 golpes falló la salida en el hoyo final realizando ahí el tercer bogey, además de nueve birdies, para caer a la tercera posición y en ese mismo hoyo Mickelson registró su octavo birdie desde tres metros y el quinto de los últimos siete hoyos para liderar en el Club House con ocho menos.
En los nueve hoyos finales el cuarto bogey de Koepka en el par tres del (12) conjugado con dos birdies seguidos de Rahm (13 y 14) le permitieron ampliar a cuatro la brecha respecto de Phil y Brooks que en el (13) pudo cortar la racha de 22 hoyos sin birdies, aunque más adelante realizó dos más e igual cantidad de bogeys y en el hoyo final falló por poco el que le hubiese permitido clasificar segundo en soledad.
Rahm no pasó zozobras en los cuatro hoyos finales y solamente en el (18) cuando falló el golpe de salida debiendo jugar una pelota provisoria, pero encontró la primera y si bien no la ruta tradicional dejó el tercer golpe a un metro del hoyo para cerrar con par y mirando al cielo festejar esta gran victoria que lo devolverá al número uno del mundo.
Jordan Spieth (66), Patrick Reed (68) y Russell Henley (70) compartieron la cuarta colocación con siete bajo el par, aunque este último ya había alcanzado esa marca después de nueve hoyos terminando con nueve pares.
DESTACADOS DEL FIELD
Joaquín Niemann fue el mejor latinoamericano clasificando 16º con dos bajo el par y más atrás quedaron Abraham Ancer (+5) y Guillermo Pereira (+6).
El mejor amateur y el medallista fue Sam Bennett que siendo el único que pasó el corte clasificó 16º con dos bajo el par y brilló en los primeros 36 hoyos llegando a estar ocho bajo el par y en tercer lugar. El joven estadounidense debió compartir la dos primeras rondas con el número uno del mundo y campeón defensor Scottie Scheffler que finalizó 10º con (-4) y en el tercer recorrido junto a Koepka y Rahm, demasiada presión para un joven amateur.
En la víspera habíamos dicho que no sería sorpresa si Tiger Woods abandonaba debido a su lamentable andar producto de sus problemas en el pie que sumando a la lluvia y el frío le hacían imposible competir y una muestra fueron los cinco golpes perdidos en los últimos tres hoyos de ayer que lo relegaron al último lugar. “Estoy decepcionado de tener que abandonar debido al agravamiento de mi fascitis plantar”, dijo Woods, esta mañana en su cuenta de twiter.
Un párrafo aparte se merece Fred Couples quien ayer igualó junto a Tiger la marca de 23 cortes realizados consecutivamente en el Master y que estaba en poder del sudafricano Gary Player como la mejor marca de todos los tiempos. El veterano estadounidense que compite en el Champions Tour y de 63 años de edad completó las cuatro rondas con marcas de 71, 74, 76 y 76 clasificando 50º con nueve sobre el par.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario