Vistas de página en total

domingo, 30 de abril de 2023

Montenegro es el campeón en Perú

El argentino Marcos Montenegro se consagró campeón del Diners Club Perú Open que concluyó hoy en Los Inkas Golf Club de Lima totalizando 273 golpes (-15) y dos de ventaja sobre Conner Godsey. Gran semana para los argentinos terminando cinco en el top five.


Marcos Montenegro.

Una espectacular ronda final compuesta de 64 golpes (-8) posibilitó al jugador de Loberías consagrarse campeón en el torneo que inició la segunda mitad de temporada del PGA Tour Latinoamérica en una semana por demás espectacular para los golfistas argentinos ya que tercero finalizó Tomás Cocha (73) con doce bajo el par y la quinta colocación con (-11) la compartieron Jesús Montenegro (68), Leandro Marelli (68) e Ignacio Marino (70).
Una gran producción final del loberense que realizó once birdies y tres bogeys le permitió terminar con la mejor ronda del torneo y ahora ser el argentino mejor posicionado en la Orden de Mérito avanzando al séptimo lugar y donde manda su escolta de hoy el estadounidense Conner Godsey. El otro argentino en el top ten es Leandro Marelli que está noveno y Jesús Montenegro es el tercer argentino clasificando en el puesto 13.
Saliendo a disputar la ronda final a seis golpes del puntero de 54 hoyos, Cocha, el campeón alcanzó rápidamente el primer lugar gracias a seis birdies y un bogey en nueve hoyos sacando provecho que el líder hasta ahí cerró la primera mitad de la vuelta con ocho pares y un bogey en el (9).
Montenegro basó su consagración gracias a la gran faena cumplida promediando la ronda ya que luego de dos birdies seguidos en los tres primeros hoyos cometió el primer error en el (5) y ahí sobrevino su mejor producción registrando cuatro birdies seguidos y seis en siete hoyos que le posibilitaron liderar en soledad con catorce bajo el par. 

CONSTANTE SUBE Y BAJA
El argentino realizó un segundo bogey en el par tres del (13) y si bien se recuperó bajando el par cinco siguiente un tercer error en el (15) le hizo perder fugazmente el primer puesto ya que este yerro se conjugó con el birdie de Godsey en el (12) y ahora quedó segundo a uno, pero en un intenso sube y baja del clasificador Montenegro recuperó una parte del liderazgo gracias al décimo birdie conseguido en el par cinco del (16) y rato más tarde el estadounidense hizo doble bogey en ese mismo hoyo y ahora la punta estaba compartida entre Montenegro y Cocha que sí bajó también el par cinco en lo que fue apenas su segundo birdie del día ya que venía de bajar el (12). 
El último birdie de Marcos en el hoyo final posibilitó que lidere en el Club House con 15 bajo el par y aventaje por dos al estadounidense Daniel Hudson y a Cocha que volvió a perder un golpe en el (16), pero el estadounidense terminó con doble bogey el par cuatro final cediendo toda chance de pelear el campeonato.
"La verdad que muy feliz con esta victoria, así que a disfrutar ahora", dijo Montenegro. "Esta es mi primera victoria como profesional y la verdad que la venía esperando hace rato ya que me hice profesional hace cinco años, sentía que estaba muy cerca, pero no se me daba y siempre seguimos trabajando con mi equipo sabiendo que tarde o temprano se nos iba a dar", agregó el loberense.
"Es una cancha complicada y los dos primeros días que no pegué tan bien me castigó un poco demás y el segundo día venía en el par al hoyo 18 sabiendo que debía hacer tres para clasificar y luego de dos buenos tiros logré el birdie para superar el corte con lo justo. Ayer vi el leaderboard y si bien no estaba cerca sentí que se podría con un buen cierre y hoy los birdies de los hoyos 7, 8 y 9 me dieron un gran impulso. Hoy sopló mucho viento por lo que le pedí a Jorge (caddie) que me calme un poco y jugando tiro a tiro logramos una gran ronda con el birdie final desde unos diez metros para desatar el festejo", cerró el campeón.
Godsey se recuperó de los dos golpes perdidos en el hoyo 16 con el birdie final que le permitió ser el único escolta a dos golpes.
Cocha fue una réplica de los líderes anteriores ya que ninguno pudo mantenerse en la cima después de cerrar el día como puntero siendo el primero el chileno Agustín Errazuriz que luego no superó el corte y el segundo día fue el estadounidense Samuel Anderson que después de anotar nueve bajo el par marcando tres águilas cedió esa condición terminando en el puesto 14 con dos rondas finales de 74 y 73 impactos.
Hoy le tocó a Tommy que luego de anotar 65 golpes ayer hoy terminó con ocho golpes más y el que definitivamente lo bajó de la pelea fue el bogey realizado en el par cinco del (16) ya que hasta ahí mantenía sus chances estando a uno y el segundo bogey en los tres hoyos finales lo bajó incluso del segundo puesto.
El neozelandés Harry Hillier (66) compartió la tercera posición junto a Cocha, mientras que el brasileño Alex Rocha (69) igualó el quinto puesto junto al estadounidense Daniel Hudson (71) y los argentinos Leandro Marelli, Ignacio Marino y Jesús Montenegro
Backswing

Soberbio cierre de Grillo y Tosti

Los argentinos Emiliano Grillo y Alejandro Tosti terminaron con las dos mejores rondas del día clasificando quinto y décimo, respectivamente, en el México Open que concluyó hoy en Vidanta Vallarta con la victoria de Tony Finau con 260 (-24) tomándose revancha de la derrota del año pasado.


Emiliano Grillo.

Con una producción de menor a mayor con rondas de 68, 68, 67 y 65 Grillo sumó su cuarto top ten de la temporada 2022/2023 y tres de ellos fueron top five lo que le permitió mejorar 17 posiciones en la FedEx avanzando ahora al puesto 57 y esta tarde casi hizo un hoyo en uno en el penúltimo hoyo, mientras que logrando la mejor ronda final del torneo con un score de 64 golpes (-7) Alejandro Tosti sacó el máximo provecho de la invitación de los sponsors ya que su 10º puesto le permitirá ser parte del field de otro torneo en el PGA Tour. Tony Finau mantuvo la regularidad de los tres días anteriores y ronda mediante de 66 golpes (-5) se consagró campeón aventajando por tres a su escolta, el español Jon Rahm que defendía el título conseguido el año pasado y buscaba su quinto festejo de la presente temporada. El moreno estadounidense es ahora también múltiple ganador ya que había triunfado antes en el Cadence Bank Houston Open a finales del año pasado.
Grillo tuvo un andar casi perfecto producto de siete birdies y apenas un bogey con una gran producción el fin de semana donde marcó diez de los 16 bajo el par finales.
El chaqueño no pudo concretar dos chances de birdie desde cuatro y cinco metros en los dos primeros hoyos, pero sí lo consiguió desde tres metros en el tercer hoyo en lo que fue el primero de tres birdies en cinco hoyos. Emiliano consiguió un gran segundo birdie desde unos ocho metros en el par tres del (5) y si bien los tres putts del par cinco siguiente le impidieron repetir el acierto sí lo logró en el (7) donde luego de jugarse al green con el golpe de salida concretó un corto approach y putt cerrando la ida tres bajo el par en una gran producción desde el tee acertando todos los fairways y greens.
Todo continuó sobre rieles para Grillo que en el (11) y en otra gran ejecución desde el tee dejó la pelota a un metro para birdie, acierto que repetiría en el par cinco siguiente donde recién falló el primer fairway y desde el rough dejó su aproximación a ocho metros del hoyo y con otro gran putt marcó el quinto birdie.
Sin poder alcanzar el green con el segundo en el par cinco del (14) el argentino tampoco pudo hacer approach y putt debiendo conformarse con el par y el único golpe dejado en el camino fue en el (15) donde volvió a fallar el green errando un corto approach y putt para salvar el par.
El golpe del día lo realizó en el par tres del (17) donde Emiliano dejó su pelota corta 20 centímetros del hoyo en lo que hubiese sido el hoyo en uno ya que la misma se dirigía inexorablemente al fondo del hoyo cuando perdió fuera terminando birdie-birdie ya que en el par cinco final y luego de fallar apenas su segundo fairway concretó un corto approach y putt desde un metro para el séptimo birdie del día. 
Grillo se quedó con una recompensa de 285 mil dólares por su quinto puesto, mientras que Tosti obtuvo un premio de 180 mil de la moneda estadounidense en lo que fue por lejos su mayor recompensa obtenida hasta ahora en un torneo de golf.

ESPECTACULAR CIERRE DE TOSTI
Ale Tosti jugará la semana que viene Wells Fargo Championship.

Luego de perder algo de terreno en la jornada sabatina donde se fue del campo con el par, hoy Tosti brilló en su máximo esplendor ya que firmó una de las tres mejores tarjetas del día compuesta de 64 impactos (-7) para un total de 271 (-13) que lo clasificó 10º mejorando 20 lugares en la ronda final.
El jugador surgido del Club Bartolomé Mitre de Pérez salió por el hoyo 10 hoy y luego de desaprovechar dos buenas chances de birdie desde dos y tres metros en los hoyos 12 y 13 apareció en el (14), el segundo par cinco, la primera gran oportunidad ya que dejó su segundo golpe a poco más de tres metros para águila debiendo conformarse con el birdie y después de desaprovechar otras dos oportunidades para birdie desde tres y cuatro metros ejecutó otro gran segundo golpe en el par cinco del (18) y esta vez desde seis metros sí consiguió el águila que se le había escapado en el (14).
En el mejor momento de su vuelta el rosarino continuó inspirado embocando el birdie desde unos diez metros en el (1) y en el siguiente par cuatro concretó el acierto desde un metro y medio sumando cuatro bajo el par en apenas tres hoyos. Al igual que Grillo Ale realizó un único error luego de una sucesión de malos golpes alrededor del green del (4) que fue perfectamente disimulado con el segundo águila conseguido en el (6) donde embocó el putt para águila desde cuatro metros y el último acierto lo logró en el (7) donde después de pasarse del green con el golpe de salida embocó el putt de poco más de dos metros para lograr un excelente cierre de torneo. Tosti se ganó un lugar en el Wells Fargo Championship de la semana que viene y donde la bolsa de premios será de 20 millones de dólares.
El que cerró otra semana amarga y donde la única alegría fue el haber hecho el corte fue Tano Goya que terminó con 70 impactos clasificando en el puesto 60 con tres bajo el par habiendo arrancado el primer día con 64 (-7) para clasificar segundo.
El más retrasado de los cuatro argentinos que superaron el corte fue Augusto Núñez que también terminó con 70 impactos hoy producto de dos birdies, un águila (7) y tres bogeys clasificando 69º con uno bajo el par.

FINAU FESTEJÓ SIN CONTRATIEMPOS
El campeón, en familia.

Tony Finau había terminado con 63 golpes la ronda final el año pasado y solamente le alcanzó para ser segundo a uno de Jon Rahm que finalizó con 69 después de quedar el primer día a siete del español, pero el golf siempre te da revancha y luego de que costase mucho más de la cuenta al moreno estadounidense conseguir su segunda victoria en el PGA Tour, este segundo puesto marcó un antes y un después ya que a finales de la temporada 2021/2022 se consagró campeón en el 3M Open y el Rocket Mortgage Classic conseguidos en semanas consecutivas, además de otro segundo puesto en el RBC Canadian Open y ahora ya acumula seis victorias en el PGA Tour y cuatro en los últimos nueve meses. 
Saliendo a disputar la ronda final con dos golpes de ventaja sobre Rahm quien ayer terminó con el récord del campo (61 golpes) el líder estiró a tres la brecha respecto del español gracias a tres birdies en siete hoyos contra dos de Jon, aunque el que se prendió ahí fue el también estadounidense Brandon Wu que saliendo a tres de la cima marcó en esos siete hoyos tres birdies y un águila para acercarse solamente a un golpe, pero promediando la ronda un bogey y un doble bogey en tres hoyos lo bajaron de un plumazo.
Finau estiró su ventaja a cuatro la ventaja después del birdie del (11) manteniendo una buena brecha ya que si bien Rahm intentó acercarse bajando los hoyos 13 y 15 el estadounidense repitió en el (14) para mantener la ventaja.
El birdie del español realizado en el (15) recortó a tres la brecha y en el final el puntero debió dar muestras de solidez ya que primero convivió con dos bunkers en el hoyo 16 para terminar salvando un complicado par desde un metro y medio y en el par tres siguiente y cuando la línea de su pelota llevaba destino de agua el golpe fue lo suficientemente fuerte para pasarse del green manteniéndose seca ya que desde el rough hizo approach y putt para par, cosa que no logró el español al pasarse más de la cuenta con su aproximación desde el pasto alto de alrededor del bunker.
Una ventaja de cuatro golpes de cara al hoyo final fue más que suficiente para que Finau se tome revancha de lo sucedido un año atrás.
La tercera posición fue para Brandon Wu (68) que totalizó 19 bajo el par y cuarto concluyó el moreno larguirucho estadounidense Akshay Bhatia (70) que totalizó 18 menos.
Backswing

Victorias de Báez y Cachín en España

Los argentinos Sebastián Báez y Pedro Cachín se clasificaron a la tercera ronda del Mutua Madrid Open que se juega en la Caja Mágica de Madrid derrotando respectivamente a Marcos Giron 3-6, 6-3 y 6-4 y a Francisco Cerúndolo 6-1 y 7-6 (8/6).


Sebastián Báez.

El bonaerense Báez y el cordobés Cachín son los únicos sobrevivientes en el Master 1000 de Madrid venciendo el jugador de San Martín al estadounidense Marcos Giron y el cordobés de Bell Ville a su compatriota y raqueta número uno de Argentina Francisco Cerúndolo. Báez medirá ahora al griego Stefanos Tsitsipas, cuarto favorito, mientras que Cachín enfrentará al estadounidense Frances Tiafoe, verdugo del otro argentino que buscaba avanzar a la tercera ronda, Tomás Martín Etcheverry, quien perdió en sets corridos 6-3 y 7-6 (7/5).
Báez, que no venía precedido de buenas actuaciones cayendo en el debut en tres de los últimos cuatro torneos debutó con victoria en segunda ronda ya que era preclasificado y debió sobreponerse a un set en contra en su primera visita a Madrid y demás está decir en la mítica Caja Mágica de Madrid.
El argentino se encontró rápidamente en desventaja 1-4 al ceder su servicio en el cuarto juego y desaprovechar luego tres oportunidades para recuperar el break en contra en el largo quinto game donde se disputaron 22 puntos y esa ventaja inicial le alcanzó al estadounidense para quedarse con la primera manga.
En el segundo segmento el argentino se afirmó a la hora de servir cediendo apenas dos puntos en sus cuatro juegos de servicios, quebrando en el octavo juego en la única situación de break del set y ganando los últimos tres juegos se quedó con al parcial para igualar el marcador global.
En el set decisivo el bonaerense rompió de entrada en el tercer game concretando la cuarta oportunidad de otro disputado juego y en el octavo también de extenso desarrollo levantó dos puntos de quiebre arribando al cierre donde desaprovechó dos puntos de partido con el saque del estadounidense, pero en el cuarto match point y con su saque se quedó con la victoria.

CACHÍN SORPRENDIÓ A CERÚNDOLO
Pedro Cachín, cuarta raqueta argentina sorprendió al número uno del país venciéndolo en sets corridos para avanzar a la tercera ronda. El cordobés dominó el set inicial quebrando en dos oportunidades al mayor de los hermanos que compiten en el circuito rompiendo su servicio y en cero en el cuarto y sexto game.
El segundo set fue mucho más parejo y sin poder generarse oportunidades de quiebre el cordobés cedió apenas cuatro puntos en sus seis juegos de saque debiendo dilucidar la suerte del parcial en el tie break que tuvo a Fran logrando primero el mini quiebre en el sexto punto, pero Cachín lo recuperó en el noveno y en el segundo match point se quedó con la victoria.
Etcheverry, quien venía de perder ante Frances Tiafoe en la final de Houston, nuevamente fue víctima del estadounidense que aprovechó sus chances para quebrar en el cuarto game quedándose luego con el primer set. 
En la segunda manga el platense hizo lo propio rompiendo en el segundo juego para una ventaja de 3-0 y 5-2 más adelante teniendo la chance de cerrarlo con su saque, pero fue quebrado en el noveno y en el tie break quedó rápidamente 1/4 y si bien se recuperó en dos oportunidades de la desventaja igualando 5/5 Tiafoe ganó los dos últimos puntos.
Backswing

Gooch, el doblemente millonario

El estadounidense Talor Gooch se convirtió hoy en el primer jugador en ganar consecutivamente en el Liv Golf al consagrarse campeón de la competencia desarrollada en Singapur derrotando con birdie en el primer hoyo de play-off a Sergio García.


Talor Gooch.

Luego de la gran victoria de la semana pasada en Australia donde brilló en las dos primeras rondas con sendas marcas de 62 golpes (-10) y aferrándose en la ronda final a la gran ventaja acumulada triunfó por primera vez en la gira árabe, hoy dio muestras de solidez al mantener una dura porfía con el español con quien compartió el liderazgo después de 36 hoyos y mantuvo a raya también a Brooks Koepka, el otro doble ganador de la gira, aunque no consecutivamente, y en apenas dos semanas acumuló ocho millones de dólares, además de la recompensa en la modalidad por equipos ya que hoy el team Range Goats Golf Club se consagró campeón con 37 bajo el par y en Australia habían terminado segundos detrás del 4Aces Golf Club lo que le permitió sumar casi diez millones de la moneda estadounidense en apenas una semana de trabajo.
Gooch no solamente que volvió a ganar sino que lo hizo otra vez de punta a punta ya que el viernes firmó una tarjeta de 64 impactos (-7) para aventajar por uno a García, a Brooks Koepka, a Cameron Smith y a Cameron Tringale. En el segundo recorrido fue alcanzado por García que anotó 64 golpes contra los 65 del campeón aventajando estos dos a Koepka que repitió los 65 impactos el segundo día y por dos al zimbabuense Scott Vincent que estableció el segundo día la ronda más baja del campeonato compuesta de 62 golpes (-9). En el recorrido final estos cuatro competidores terminaron con 67 (-4) y sin poder modificarse la posición debieron disputar un desempate entre el estadounidense y el español que quedó en manos del primero al embocar un corto putt de compromiso para birdie.

DURA PORFÍA ENTRE TRES
En el último recorrido, Gooch, García y Koepka compartieron el grupo final desde el hoyo 1 y rápidamente el campeón se separó de sus perseguidores gracias a dos birdies consecutivos y si bien hizo bogey en el hoyo 3 marcó un tercer birdie en el par cinco del (4) que le permitió seguir liderando ahora junto a García que empezó con dos birdies y también se les sumó Koepka que bajó los hoyos 2, 4 y el quinto le otorgó parcialmente el primer lugar.
De ahí en más las oportunidades de birdie no abundaron para el trío de candidatos al título y particularmente en el caso de Koepka que después del último acierto realizó consecutivamente doce pares y recién en el hoyo final volvió a hacer birdie para clasificar tercero en soledad.
Gooch se separó de García y Koepka haciendo birdie al par tres del hoyo 8, pero el español repitió en el siguiente para seguir prendido en la pelea y si bien el europeo se bajó en dos oportunidades de la cima al realizar sendos bogeys en los hoyos 12 y 15, inmediatamente después marcó los birdies que le devolvieron el liderazgo arribando así al par cinco final donde El Niño debió embocar un difícil birdie desde unos dos metros con caída de izquierda a derecha para forzar el desempate que finalmente quedó en manos del estadounidense al embocar un cuarto y corto putt.
Debajo del podio finalizó en cuarto lugar Vincent y la quinta posición fue para el chileno Guillermo Pereira que terminó con ronda de 66 impactos (-5) en un recorrido final sin errores totalizando catorce menos.
El otro trasandino en el field, Joaquín Niemann igualó la marca en la ronda final de su compatriota y compartió la novena colocación con once bajo el par. Más atrás se ubicaron Carlos Ortiz (-7), Sebastián Muñoz (-3) y el más retrasado entre los latinoamericanos fue Abraham Ancer con (+4). 

PRIMERA VICTORIA POR EQUIPOS
El team Range Goats Golf Club capitaneado por Bubba Watson que hoy no sumó e integrado además por Harold Varner III (65), Talor Gooch (67) y Thomas Pieters (69) terminaron la ronda final con doce bajo el par para un total de 196 (-37) que les posibilitó consagrarse campeones por primera vez aventajando por tres golpes al team Fireballs Golf Club capitaneado por Sergio García (67) e integrado netamente por jugadores latinos donde también sumaron Eugenio Chacarra (64) y Carlos Ortiz 69 ya que el cuarto integrante Abraham Ancer no puntuó acumulando en el recorrido final (-13).
Range Goats Golf Club.

Backswing

sábado, 29 de abril de 2023

Grillo avanzó al top ten en México

Emiliano Grillo mejoró en un golpe sus producciones anteriores y con 203 golpes (-10) avanzó al décimo lugar del México Open que se desarrolla en Vidanta Vallarta donde continúa liderando Tony Finau con 194 (-19). Jon Rahm fue el mejor con 61 golpes y está segundo a dos.


Emiliano Grillo.

Un tercer recorrido sin equivocaciones posibilitó al argentino destacarse respecto de sus otros compatriotas que no estuvieron tan efectivos y seguir escalando posiciones en el leaderboard que tiene como jugador destacado al estadounidense Tony Finau que con vueltas de 65, 64 y 65 golpes continúa liderando con dos de ventaja sobre el zurdo Akshay Bhatia (63) y el campeón defensor el español Jon Rahm que hoy entregó la mejor tarjeta del torneo batiendo el récord del campo.
Grillo arrancó la ronda peleado con su putter ya que falló chances de birdie desde unos tres metros en los hoyos 1 y 3 y en el (6) no pudo dejar en el green su corto approach con el tercero lo que le impidió aprovechar el par cinco y recién en el corto par cuatro del (7) de 300 yardas que lo jugó a dos golpes consiguió el primer acierto del día al dejarse desde 50 yardas un putt de un metro y medio para birdie. 
La sequía con el putter se mantuvo en los siguientes hoyos y si bien si demasiadas chances concretas de birdie la más clara se le presentó en el par cinco del (12) donde falló el putt desde unos dos metros y recién en la parte final pudo encaminar su ronda haciendo approach y putt en el par cinco del (14) embocando el birdie desde la distancia fallada en el anterior hoyo largo y esta vez con premio ya que pudo repetir en el siguiente embocando desde tres metros, la distancia que más le cuesta.
Después de desaprovechar otra oportunidad más en el hoyo 16 desde cuatro metros consiguió el cuarto birdie desde unos tres metros en el par tres siguiente, pero no lo pudo hacer en el par cinco final donde esta vez falló desde poco más de dos metros.

LOS DEMÁS ARGENTINOS PERDIERON POSICIONES
Alejandro Tosti no pudo repetir la labor de los dos días anteriores y solamente anotó el par gracias al soberbio águila del final que le impidió ceder más posiciones. El rosarino que compite gracias a una vacante dispuesta para el mejor de los torneos disputados por el Korn Ferry Tour en Sudamérica se mantuvo en el par de la cancha en los primeros nueve hoyos gracias a dos aciertos en igual cantidad de errores, pero en el inicio de los nueve finales falló su golpe de salida al rough de la izquierda desde donde apenas pudo adelantar su pelota y sin tocar el fairway con el tercero continuó en el pasto alto y luego se pasó del green con el cuarto y el doble bogey fue un duro golpe para su posición en el momento ya que los birdies no aparecían y las chances más concretas las tuvo en los hoyos de par cinco del (12 y14) donde erró desde uno y tres metros, respectivamente. Después de desaprovechar otra más en el (17) desde tres metros Ale jugó un gran segundo golpe desde el rough en el par cinco final dejando la pelota a cuatro metros del hoyo para terminar embocando el águila que lo devolvió al par para el día clasificando 30º con seis bajo el par.
Goya volvió a vivir una situación ya repetida donde luego de buenas actuaciones en los primeros 36 hoyos comienza a perder efectividad en las dos rondas finales y los 76 impactos (+5) de hoy le hicieron retroceder 49 lugares clasificando 61º con dos bajo el par.
El cordobés comenzó relativamente bien con con dos birdies y un bogey en siete hoyos, pero el doble bogey del par tres del (9) luego de un muy mal golpe de salida marcó un antes y un después en su recorrido ya que en los nueve finales sumó a su tarjeta cuatro bogeys no pudiendo aprovechar ninguno de los tres hoyos de par cinco que tiene el regreso del campo mexicano (12, 14 y 18), especialmente en los dos últimos donde erró desde cuatro y dos metros.
El cuarto albiceleste que superó el corte, Augusto Núñez, tampoco pudo destacarse en la ronda sabatina firmando una tarjeta de 74 golpes (+2) que le hizo retroceder 23 lugares clasificando 68º en el par de la cancha. El tucumano solamente pudo marcar un birdie que poco pudo hacer para contrarrestar los cuatro bogeys.

FINAU NO AFLOJA
El estadounidense Tony Finau mantuvo la regularidad de las dos rondas anteriores e igualando los 65 del primer día gracias a cinco birdies en sus últimos siete hoyos logró contener la arremetida del campeón defensor Rahm que firmó la espectacular tarjeta de 61 golpes (-10) para quedar solamente a dos buscando repetir la victoria de tres semanas atrás en el Masters y alcanzar el quinto festejo de la temporada 2022/2023 ya que con anterioridad triunfó en el Sentry Tournament of Champions, The American Express y The Genesis Invitational.
Finau salió a disputar la tercera ronda aventajando por uno a Brandon Wu manteniendo la brecha luego de dos birdies en los primeros nueve hoyos contra tres y un bogey sobre su compatriota, pero el que se acercó peligrosamente fue Rahm que saliendo a seis redujo esa diferencia solamente a dos ya que arrancó de manera espectacular su ronda sabatina con seis birdies en ocho hoyos. En la parte final el español, que compartió los dos primeros recorridos con Grillo repitió el hat-trick de birdies de la ida a partir del hoyo 12 para igualar transitoriamente el primer puesto ya que más tarde el moreno estadounidense repitió los mismos tres birdies en iguales hoyos para volver a separarse terminando birdie-bogey-birdie. Rahm terminó con el décimo birdie en el (17) y sin errores mañana será un hueso duro de roer.
Akshay Bhatia jugó en gran forma la parte final terminando seis bajo el par los últimos ocho hoyos cerrando con el águila que mantiene intactas sus chances de conseguir su primera victoria en el PGA Tour.
Backswing

Cocha lidera en Perú

El argentino Tomás Cocha entregó la mejor tarjeta en la jornada sabatina del Diners Club Perú Open que se desarrolla en Los Inkas Golf Club de Lima, la que permitió ser el nuevo puntero con 203 golpes (-13) y uno de ventaja sobre Conner Godsey.


Tommy Cocha.

En una producción de menor a mayor el jugador nacido en Salta y radicado en los Estados Unidos le puso el moño a una gran semana hasta ahora firmando una tarjeta de 65 golpes (-7) mejorando en un golpe la producción de los dos días anteriores para apoderarse del liderazgo aventajando por uno al estadounidense Conner Godsey que terminó con 67. Una muy buena producción de los argentinos esta tarde posibilitó que seis de ellos se ubiquen en el top five con seis bajo el par y a tres de la punta luego del triple bogey del líder de 36 hoyos Samuel Anderson en el quinto hoyo del día que los juntó a todos y promediando el recorrido fueron siete los jugadores igualados en nueve bajo el par, paridad que rompió el zurdo Godsey embocando su cuarto birdie del día.
Las cosas no comenzaron del todo bien para Cocha que saliendo a seis del puntero y luego del birdie del hoyo 3 cometió la única equivocación en el (5) que lo devolvió al par para el día, pero a partir de ahí comenzó la sinfonía del salteño.
Tommy cerró la ida con tres birdies seguidos para ser uno de los numerosos líderes y luego de dos pares en el comienzo de los nueve hoyos del regreso repitió el hat-trick de birdies que lo catapultaron a la cima en soledad con doce bajo el par y por ese entonces haciendo uno-dos con su compatriota Ignacio Marino que totalizaba once menos, pero el costoso triple bogey del cordobés en el par cinco del (16) lo bajó de esa posición. Tommy completó la gran faena con el octavo birdie en el último hoyo de par cinco (16).
“Muy contento por la vuelta”, dijo Cocha. “A partir del hoyo 6 comencé a pegar muy bien y aproveché las oportunidades de birdie que tuve, metí muy buenos putts en los hoyos 9 y 12 y realicé un muy buen tiro en el (13) y eso me ayudó a embalarme ya que hice tres birdies seguidos en la ida y lo repetí a partir del (12). No cometí muchos errores, solamente uno en el comienzo, pero muy contento con la vuelta”, agregó Tommy.
“En la ronda final trataré de repetir lo hecho hasta ahora, ganarle a la cancha y después veremos qué pasa”, cerró el argentino.

ESCOLTA A UNO
Godsey tuvo una labor parecida a la del argentino ya que también él perdió un golpe en el inicio de la vuelta, sin embargo, seis birdies posteriores le permitieron recomponer la vuelta y terminar segundo.
El canadiense Joey Savoie terminó con ronda de 67 (-5) para clasificar tercero con once bajo el par en un recorrido compuesto de cinco birdies y sin errores.
El que no pudo mantener la fantástica performance de ayer y que le permitió salir a liderar con tres de ventaja fue Samuel Anderson que luego de dos aciertos e igual cantidad de errores en los primeros cuatro hoyos perdió el liderazgo al realizar un triple bogey en el hoyo 5 cerrando la ida birdie-bogey. En los nueve hoyos finales el estadounidense perdió un nuevo golpe en el (11) recuperando algo de terreno con dos birdies más para ronda de 74 (+2) que lo ubica tercero junto a Savoie.
Marino compartió el recorrido sabatino junto a Cocha y el canadiense Savoie y en un recorrido casi perfecto registró tres birdies en diez hoyos y dos consecutivos a partir del (13) le permitieron alcanzar la marca de once bajo el par y escoltar a su compatriota, pero el caro error en el par cinco del (16) donde hizo triple bogey lo bajó de esa posición terminando con el sexto birdie en el hoyo final para repetir por tercer día seguido ronda de 69 impactos y clasificar sexto con nueve bajo el par.
Los otros argentinos que se ubican en el top ten son Marcos Montenegro (66), Leandro Marelli (67) y Jesús Montenegro (69) quienes totalizan 209 impactos (-7) y un escalón debajo está Jaime López Rivarola con seis menos.
Backswing

viernes, 28 de abril de 2023

Póquer albiceleste en México

Emiliano Grillo, Estanislao Goya, Alejandro Tosti y Augusto Núñez fueron los cuatro argentinos que avanzaron al fin de semana en el México Open que se disputa en Vidanta Vallarta donde lidera Tony Finau con 129 (-13).


Emiliano Grillo.

Tano Goya terminó en el par de la cancha esta mañana no pudiendo seguir en la pelea directa ya que ayer había finalizado segundo a uno del líder y esta tarde los que sí mejoraron posiciones fueron Emiliano Grillo (68), Alejandro Tosti (67) y Augusto Núñez (68) quienes aseguraron su presencia en la dos rondas finales. El que sobresalió esta mañana fue Tony Finau que cerró con una de las mejores rondas del día compuesta de 64 impactos (-7) para aventajar por uno al sudafricano Erik van Rooyen (66) y por la tarde el que se destacó fue Brandon Wu que anotando tres birdies seguidos en el cierre y cuatro en los últimos cinco hoyos igualó la marca de esta mañana de Finau para también ser escolta a uno.
Grillo tuvo un comienzo espectacular esta tarde saliendo por el hoyo 1 dejándose chances de birdie desde dos, un metro y medio y un metro que concretó para catapultarse al top ten, pero en el cuarto hoyo se pasó del green con el segundo no pudiendo hacer approach y putt debiendo marcar un bogey. 
De ahí en más el chaqueño tuvo varias oportunidades de birdie, pero su pelota siempre pasaba por al lado del hoyo hasta que en el hoyo 13 registró desde seis metros el primero de dos birdies seguidos que lo volvieron a encaminar hacia los primeros planos, pero en el largo y difícil hoyo 16 falló primero el golpe de salida debiendo jugar a buena para luego cerrar con bogey, error que repetiría en el par tres siguiente al no poder hacer dos golpes luego de haber errado el green y en el cierre embocó desde unos cinco metros el sexto birdie que le permitió repetir los 68 golpes de ayer y clasificar 19º con (-6) mejorando doce casilleros. 
Tosti tuvo una muy buena producción de cinco birdies y apenas un bogey en el par tres del (17) habiendo salido por el hoyo 10 y ronda mediante de 67 iguala la posición de Grillo mejorando 31 lugares y sacando el máximo provecho a la chance de competir en el PGA Tour.
Luego de jugar 18 hoyos sin equivocaciones Goya no pudo hacer un corto approach y putt en el primer hoyo del día esta mañana debiendo anotar el primer bogey que lo disimuló rápidamente con sendos birdies en los dos hoyos siguientes hoyos, pero en el tercero falló otra chance de cuatro metros y sin poder aprovechar el par cinco del (14) rápidamente aparecieron dos bogeys seguidos más (15 y 16) que lo fueron frenando poco a poco cerrando en el par la primera parte luego de un tercer birdie en el (18). Otro acierto y error en sus nueve hoyos finales lo retrasaron al puesto 12 con siete bajo el par.
Núñez tuvo una sólida labor bajando tres de los cuatro hoyos de par cinco y con dos de los cuatro birdies marcados en los últimos cuatro hoyos cerró con 68 impactos y con tres bajo el par se ubicó 45º. 
Los que no pudieron clasificar fueron el amateur Mateo Fernández de Oliveira que repitió los 71 golpes de ayer quedando a dos del corte y Fabián Gómez que terminó con 74 hoy totalizando cuatro sobre el par. Mateo, quien competía gracias a una invitación de los sponsors realizó esta tarde siete birdies, pero cinco bogeys y un doble bogey le impidieron avanzar a las dos rondas finales.
Tony Finau arrancó iluminado esta mañana sacando provecho de las excelentes condiciones de juego y rápidamente tomó el control del leaderboard gracias a cinco birdies en sus primeros nueve hoyos materializados desde el (10) en su ronda compartida con los sudamericanos Nico Echavarría (-3) y Camilo Villegas (par) este último eliminado. El estadounidense había cerrado la primera mitad con tres birdies seguidos y otro hat-trick de birdies en la parte final a partir del (5) le permitió alcanzar la marca de catorce bajo el par cuando apareció el único error en su penúltimo hoyo.
Van Rooyen le siguió los pasos hoy temprano con cuatro birdies y un bogey y en los nueve hoyos finales y luego de otro bogey terminó con tres birdies los últimos cuatro hoyos para quedar solamente a uno, al igual que ayer cuando compartió la posición de escolta junto a Goya.
Backswing

Cocha y Marino, en el top five

Tomás Cocha e Ignacio Marino fueron los mejores argentinos luego de cumplida la segunda jornada del Diners Club Perú Open que se lleva a cabo en Los Inkas Golf Club de Lima, Perú, donde lidera ahora Samuel Anderson con 132 golpes (-12).


Tomás Cocha.

Tommy Cocha cerró con 68 golpes esta mañana para ser el argentino mejor clasificado en el torneo peruano perteneciente al PGA Tour Latinoamérica y por la tarde se le sumó Ignacio Marino con una ronda de 69 impactos y con un acumulado de 138 (-6) se ubican cuartos siendo los mejores posicionados entre los diez competidores argentinos que superaron el corte clasificatorio establecido en 143 (-1). El jugador destacado en la segunda jornada fue el estadounidense Samuel Anderson que realizó tres águilas en doce hoyos para terminar firmando la mejor tarjeta del torneo compuesta de 64 golpes (-8) y con un acumulado de doce bajo el par aventajar por tres a su compatriota Daniel Hudson (67).
Cocha salió a competir por el hoyo 1 y en solamente ocho ya había realizado los cuatro birdies que le dieron forma a su score del día y si bien logró dos aciertos más en los nueve hoyos finales, igual cantidad de bogeys y el último en el hoyo 17 le impidieron un mejor posicionamiento.
Marino también pegó desde el tee del (1) donde luego de un bogey en su cuarto hoyo registró tres birdies en los siguientes cuatro para ponerse dos menos al cabo de nueve hoyos completando el dibujo en su tarjeta con tres aciertos más y dos errores.
Más atrás en el 20º lugar se ubica Andrés Gallegos que repitió los 70 golpes de ayer totalizando cuatro bajo el par y compartiendo esa posición con Jesús Montenegro que fue el destacado ayer, pero los 73 impactos de esta tarde le hicieron retroceder varios casilleros en un recorrido marcado por los altibajos ya que los seis birdies anotados hoy no pudieron contrarrestar los cinco bogeys y un doble bogey y solamente dos aciertos en los últimos tres hoyos impidieron que el daño fuese mayor.
La contracara fue Rafael Echenique que llegó a estar top five con seis bajo el par luego de un bogey y cuatro birdies, pero en la parte final marcó tres bogeys en los cuatro hoyos finales cediendo 25 posiciones.
La mejor ronda del día entre los albicelestes fue para el rosarino Franco Romero, quien viniendo de la Clasificación de los Lunes había comenzado complicado con una ronda de 74 golpes, pero esta tarde anotó 67 y con tres bajo el par iguala la posición del puntano mejorando 61 lugares respecto de ayer. 
Los otros que superaron el corte fueron Leandro Marelli (-2), Miguel Sancholuz (72), Jaime López Rivarola (72) y Marcos Montenegro (70) quienes ocuparon el último lugar del corte con uno bajo el par. 
El misionero Mauro Báez cerró con 74 hoy y con un acumulado de 149 (+5) quedó lejos del número necesario para avanzar al fin de semana.
El jugador sobresaliente fue Samuel Anderson quien ya estaba siete bajo el par en igual cantidad de hoyos iniciales saliendo por el (10) y en doce hoyos totalizaba nueve menos terminando los seis hoyos finales con un bogey y cinco pares. El estadounidense arrancó birdie-birdie y los águilas los realizó en los hoyos de par cinco (14, 16 y 3).
La contracara en la cima del tablero fue el chileno Agustín Errazuriz que ayer lideró con seis bajo el par, marca conseguida en apenas nueve hoyos, pero esta tarde arrancó bogey-bogey-doble bogey y con otro doble bogey y bogey en la parte final terminó con 79 golpes (+7) y con un total de uno sobre el par quedó eliminado.
Backswing

jueves, 27 de abril de 2023

Espectacular labor de Goya en México

Estanislao Goya firmó una tarjeta de 64 golpes (-7) en la primera ronda del México Open que comenzó a jugarse hoy en Vidanta Vallarta para clasificar segundo a un golpe del puntero Austin Smotherman. Grillo cerró con 68.


Tano Goya.

Una soberbia labor cumplió esta tarde el cordobés de Alta Gracia Tano Goya que saliendo en el grupo final desde el hoyo 1 entregó la mejor tarjeta de los que compitieron en horario vespertino igualando la marca impuesta momentos antes por el sudafricano Erik van Rooyen lo que les posibilitó escoltar a uno al estadounidense Austin Smotherman que esta mañana finalizó con cuatro birtdies consecutivos para liderar la prueba correspondiente al PGA que reparte 7.7 millones de dólares en premios y tiene en su field a seis competidores argentinos. Emiliano Grillo cerró con 69 (-3), Alejandro Tosti con 70 (-2), el amateur Mateo Fernández de Oliveira y Augusto Núñez en el par de la cancha y el más retrasado fue Fabián Gómez con 73 (+1).
Goya tuvo una performance por demás destacada esta tarde compartiendo el último grupo desde el hoyo 1 junto a uno de los gemelos daneses Nicolai Hojgaard (67) y el mexicano Roberto Lebrija (77) transformándose en el mejor de los 17 jugadores latinoamericanos superando la marca del mexicano Raúl Pereda que esta mañana firmó una tarjeta de 66 (-6) para ser segundo detrás de Smotherman.
El cordobés arrancó con dos golpes perfectos para concretar el birdie desde unos tres metros en el primer hoyo y después de dos muy buenas salvadas en los hoyos 3 y 4 gracias al approach y el putt vinieron los dos birdies consecutivos en el par cinco del (6) y en el par cuatro siguiente donde nuevamente estuvo fino con el chip y el putter solamente que esta vez para bajar el par cerrando la ida tres menos.
En los nueve hoyos del regreso Tano embocó un muy buen birdie desde unos siete metros en el hoyo 10 al que le siguió otra gran salvada en el par tres siguiente donde luego de fallar el green terminó salvando el par desde seis metros y si bien en el par cinco siguiente erró el birdie desde cuatro metros, tuvo revancha en los dos siguientes logrando otro par de birdies en fila conseguidos desde dos y cuatro metros.
Por ese entonces la labor del argentino ya era por demás destacada y en el cierre y después de hacer approach y putt en el (16) para no perder golpes cerró su participación con la misma receta ya que luego de fallar el segundo golpe a la izquierda en el par cinco final dejó su aproximación desde 40 yardas y el rough a tres metros del hoyo que transformó en el séptimo birdie que lo posicionó segundo.
En apenas su 15ª participación en la temporada 2022/2023 donde falló el corte en cinco eventos y su mejor performance fue un 11º puesto, el cordobés siempre se destacó por tener buenas rondas el primero e incluso segundo día, aunque en el debe todavía le falta mantener ese buen andar inicial para mejorar su posición en la FedEdx.

GRILLO FUE EL MEJOR ESTA MAÑANA
Emiliano Grillo jugó hoy temprano junto al campeón defensor y número uno del mundo Jon Rahm (67) y el sueco Alex Noren (70) y luego de un andar con altibajos en la primera parte de la ronda se iluminó en el final con tres birdies en los cinco hoyos finales que lo clasificaron 31º.
Emiliano realizó dos birdies en sus primeros diez hoyos, pero siempre apareció el error que le impidió trascender en los primeros puestos y particularmente ante la falta de puntería con el putter ya que desaprovechó al menos tres chances desde unos tres metros, además de otra de dos y una restante de cuatro metros. En el final el chaqueño se iluminó y en una de sus especialidades que son los hoyos de par tres hizo birdie en los dos finales (5 y 9) embocando el primero desde seis metros y el restante en el (7) donde se jugó al green con el golpe de salida y si bien lo falló se recuperó haciendo approach y putt. 
El que lamentablemente para sus aspiraciones no tuvo un buen cierre fue Alejandro Tosti que estaba top 15 con cuatro bajo el par en el tee del par cinco final cuando falló su golpe a la salida debiendo penalizar y luego de errar al rough de la izquierda recién alcanzó el green con el quinto golpe terminando con doble bogey.
El competidor rosarino del Korn Ferry Tour accedió al field de este torneo por haber sido el mejor latinoamericano en los tres torneos de la gira disputados en esta parte del continente y esta tarde estaba muy bien encaminado, a pesar del bogey en su cuarto hoyo del que se recuperó muy bien con cinco birdies en los siguientes nueve hasta la equivocación final. 
Augusto Núñez tuvo una trabajosa ronda esta tarde ya que luego de un bogey en el primer hoyo logró dos muy buenos birdies en el cierre de la ida (7 y 9), el último conseguido desde unos diez metros en el par tres y sin poder aprovechar ninguno de los tres hoyos de par cinco de la vuelta perdió la ventaja al hacer un segundo bogey en el penúltimo hoyo.
El otro que cerró en el par fue el amateur Mateo Fernández de Oliveira que jugando gracias a una invitación terminó con tres birdies e igual cantidad de bogeys, estos errores realizados de manera consecutiva a partir del hoyo 2 habiendo salido por el (10).
El más retrasado de los albicelestes fue Fabián Gómez que luego de dos bogeys seguidos en sus primeros cinco hoyos se recuperó con cuatro birdies para terminar con un costoso triple bogey en el par tres del (17) donde debió penalizar.

UN CHIP PARA LIDERAR
Smotherman, campeón del Abierto de México en 2018 cuando formaba parte del PGA Tour Latinoamérica dio esta mañana el gran paso para repetir la victoria de cinco años atrás y si bien ahora se juega en otro escenario y en una gira diferente donde los dólares son muchos más, “Un abierto nacional en cualquier lugar es muy especial”, dijo el puntero.
Aprovechando las condiciones ideales de esta mañana el estadounidense solamente falló tres greens, pero fue en el cierre de su ronda donde marcó diferencias respecto de los otros jugadores del field ya que terminó con cuatro birdies consecutivos embocando putts desde cuatro y dos metros y el que lo dejó al frente en soledad fue el chip en el par tres final donde metió el birdie desde unos once metros y desde afuera del green.
El defensor del título y recientemente consagrado ganador del Masters, Jon Rahm, tuvo un andar lento esta mañana al igual que su compañero de recorrido Emiliano Grillo, pero la categoría del número uno del mundo le permitió terminar con cuatro birdies los nueve hoyos finales y clasificar 14º.
Backswing

Montenegro está segundo en Perú

Jesús Montenegro cerró con 67 golpes (-5) la primera jornada del Diners Club Perú Open que se inició hoy en Los Inkas Golf Club de Lima, Perú clasificando segundo a un golpe del líder el chileno Agustín Errazuriz.


Jesús Montenegro.

Compitiendo en horario matutino el marplatense fue el destacado en un field de 21 competidores argentinos que iniciaron la segunda mitad de temporada del evento peruano correspondiente al PGA Tour Latinoamérica que tiene como líder al trasandino Errazuriz que en solamente nueve hoyos esta mañana alcanzó la cima con seis bajo el par y nadie lo pudo desplazar de esa posición durante toda la jornada.
Montenegro, el segundo mejor albiceleste en la orden de mérito de la gira ubicado en el puesto 13 arrancó de gran forma el primero de los últimos seis torneos de la gira con un andar sólido y con apenas un error en el recorrido.
El profesional formado en Mar del Plata salió a competir esta mañana desde el hoyo 1 y de la mejor manera ya que lo hizo con birdie cerrando la ida con dos aciertos consecutivos más (7 y 8) y en la parte final y después de perder el único golpe en el par cuatro del (12) terminó con tres birdies los últimos cinco hoyos para ser uno de cuatro jugadores que comparten la posición de escolta.
Errazuriz jugó nueve hoyos de otro planeta ya que saliendo por el (10) y arrancando con birdie logró cuatro consecutivos a partir del (13) y el sexto acierto en nueve hoyos conseguido en el cierre de la primera parte del recorrido lo catapultó a lo más alto del clasificador con seis bajo el par y de ahí nadie lo pudo bajar. El chileno realizó dos bogeys en sus nueve hoyos finales, el primero en el (1) y el siguiente en el (4), pero dos birdies más (3) y el último en el hoyo final le devolvieron la marca conseguida anteriormente y que al final del día lo erigió como líder.
El estadounidense Mason Lenhart, el canadiense Blair Bursey y el brasileño Alexandre Rocha, este último el mejor de los que salieron por la tarde comparten la posición de escolta del argentino. Lenhart cerró con cinco birdies sus últimos once hoyos, Bursey anotó cinco bajo el par en siete hoyos promediando la ronda que comenzó con un hat-trick de birdies en el (6) y concluyó con un águila en el par cuatro del (12), mientras que por la tarde Rocha culminó con tres birdies seguidos para sumarse al grupo de escoltas.

LOS OTROS DESTACADOS 
Los otros argentinos destacados fueron Rafael Echenique e Ignacio Marino quienes esta mañana firmaron sendas tarjetas de 69 impactos (-3) para clasificar en el puesto 14. Más atrás aparecen Andrés Gallegos, Leandro Marelli y Tomás Cocha con 70 (-2), este último compitiendo por la tarde, mientras que los otros que le ganaron a la cancha fueron Miguel Sancholuz y Jaime López Rivarola quienes anotaron 71 (-1).
El Pigu Romero no pudo completar de buena manera una ronda que se le presentó propicia esta mañana ya que en ocho hoyos estaba tres bajo el par completando el dibujo en su tarjeta con dos bogeys, un doble bogey y otro birdie que lo retrasaron al puesto 52 en el par de la cancha y por ahora en el límite del corte.
El misionero Mauro Báez terminó bogey-bogey y ronda mediante de 75 golpes (+3) clasificó en el puesto 108. El jugador de la tierra colorada arrancó par-bogey-birdie esta tarde, pero promediando la vuelta registró tres bogeys en seis hoyos y cuando logró disimularlos en parte gracias a los dos birdies conseguidos en los hoyos de par cinco (14 y 16) los volvió a perder en el final.
Backswing

Victorias argentinas en España

Tomás Martín Etcheverry (59) y Pedro Cachín (67) debutaron con victoria en el Mutua Madrid Open, el Master 1000 que se desarrolla en la Caja Mágica de Madrid donde derrotaron respectivamente a Adrián Mannarino 6-4 y 6-0 y a Abdullah Shelbayh 6-1 y 6-4.


Tomás Etcheverry.

Una soberbia labor cumplió el platense Etcheverry desde el servicio y la potencia de sus golpes para dejar en el camino al francés Mannarino en solamente 72 minutos de partido y ahora enfrentará en segunda ronda al estadounidense Frances Tiafoe, noveno cabeza de serie.
Solamente seis puntos con su servicio cedió la tercera raqueta argentina en su match contra Mannarino (46) teniendo un cierre por demás espectacular ya que ganó los últimos siete games que jugaron.
El platense arrancó a todas luces su partido quebrando al francés en el tercero y quinto juego para una ventaja de 5-1 luego de confirmar en cero la segunda ruptura. En el cierre el francés achicó distancias rompiendo en el octavo juego para luego ponerse 4-5, pero en la segunda vez que sacaba para set Etcheverry se quedó con el parcial en cero.
En la segunda manga se acentuó el dominio del argentino que rompió de entrada en la tercera oportunidad, repitió en el tercer game y lo volvió a hacer en el quinto y cediendo apenas un punto con el servicio en los tres juegos de servicio avanzó a la segunda ronda.
Etcheverry y Tiafoe se enfrentaron en una sola oportunidad y fue victoria para el estadounidense en dos apretados tie breaks en la final del ATP de Houston de días atrás.

CACHIN TAMBIÉN FESTEJÓ
El ahora cuarto tenista argentino en el ranking ATP ante la debacle de Diego Schwartzman (72) superó al WC Abdullah Shelbayh (243) por 6-1 y 6-4 en 1 hora y 23 minutos de partido y ahora se medirá en segunda ronda con su compatriota Francisco Cerúndolo, 24º favorito.
El cordobés del Bell Ville, que viene de consagrarse subcampeón del Challenge de Madrid dominó de entrada a su oponente y el único momento complicado si quiere fue en el tercer juego cuando debió convivir con una situación de break que logró abortar y de ahí en más fue todo suyo ya que rompió en el cuarto y en el sexto y ganando los últimos cinco juegos se quedó con la primera ventaja.
Cachín comenzó quebrando el segundo parcial para una ventaja de 2-0 luego de la confirmación obteniendo de esta manera su séptimo game consecutivo. La ventaja pudo haber sido más grande ya que Shelbayh levantó cuatro puntos más de quiebre en el largo tercer juego donde se disputaron 18 puntos y otra más en el séptimo, pero con el daño hecho en el arranque del set fue suficiente para que el cordobés gane ya que sin ceder breaks cerró el match con su saque.
El que no encuentra el rumbo es Diego Schwartzman que en la víspera perdió en el debut contra el francés Hugo Grenier (128) que provenía de la clasificación por 7-5 y 6-4 y su situación se continúa agravando ya que ahora retrocedió al puesto 72 del ranking.
El otro argentino que resta debutar, además de Francisco Cerúndolo, es Sebastián Báez que enfrentará en segunda vuelta al estadounidense Marcos Giron y estos dos últimos arrancan en segunda ronda por ser preclasificados.
Backswing

domingo, 23 de abril de 2023

Los argentinos terminaron retrasados

Jorge Fernández Valdés (70) y Alejandro Tosti (71) clasificaron en el puesto 22 del LECOM Suncoast Classic que fue ganado por Scott Gutschewski, mientras que en Nueva Orleans Fabián Gómez y Augusto Núñez terminaron últimos en el Zurich Classic.


Scott Gutschewski.

No fue destacada la participación de los golfistas argentinos Jorge Fernández Valdés y Alejandro Tosti, particularmente en la ronda final del evento perteneciente al Korn Ferry Tour que concluyó hoy en el Lakewood National Golf Club de Florida ya que en el caso del rosarino entregó la marca más alta de la semana, mientras que el cordobés igualó el registro del primer día. En duelo de estadounidenses Scott Gutschewski (68) derrotó con birdie en el primer hoyo de desempate a Logan McAllister (66) luego de haber igualado el primer puesto con 263 (-21).
En ambos casos los dos albicelestes que hicieron el corte clasificatorio cedieron posiciones en la ronda final ya que desde el inicio mismo ambos alternaron aciertos con errores. Fernández Valdés arrancó bogey-birdie-par-doble bogey y en el caso de este último hoyo, un corto par cuatro de poco más de 300 yardas cedió dos golpes luego de alcanzar el green con el segundo recuperándose en el cierre de la ida con tres birdies, pero en la parte final terminó en el par producto de un acierto y un error cediendo cinco posiciones respecto de ayer.
Tosti comenzó con birdie, pero falló el golpe de salida en el segundo hoyo debiendo penalizar para también él marcar tempranamente un doble bogey cerrando dos sobre el par los primeros nueve hoyos luego de dos bogeys y otro birdie. Dos birdies en el inicio de los nueve hoyos finales lo devolvieron al par cerrando así luego de otro error y acierto perdiendo once casilleros respecto de ayer, pero manteniéndose dentro de los primeros 30 de la Orden de Mérito (27º).
Scott Gutschewski logró sus dos últimos birdies en el inicio de los nueve finales terminando con siete pares, situación parecida a la de Logan McAllister que comenzando con tres birdies en sus primeros cinco hoyos lo hizo con un hat-trick de birdies en el inicio de los nueve hoyos del regreso para alcanzar la marca de (-22) y superar a Gutschewski, pero su único bogey del (13) y cinco pares finales les hizo tener que disputar un desempate que terminó en el primer hoyo al embocar Gutschewski, de 46 años de edad, un larguísimo putt desde afuera del green para birdie en el (18) y obtener su tercera victoria festejando nuevamente después de casi 15 años. La última victoria fue en el Rex Hospital Open de 2008.
El campeón venía de tres cortes fallados consecutivamente de cuatro en los ocho torneos jugados con anterioridad.

HARDY Y RILEY FUERON LOS CAMPEONES
Los estadounidenses Nick Hardy y Davis Riley (65) se consagraron campeones por primera vez en el PGA Tour al obtener esta tarde el Zurich Classic of New Orleans desarrollado en el TPC Louisiana de Avondale totalizando 258 golpes (-30) y aventajando por dos a los canadienses Adam Hadwin y Nick Taylor (63). Wyndham Clark y Beau Hossler (71), punteros de los tres primeros días clasificaron terceros a tres de los campeones.
Nick Hardy y Davis Riley terminaron con siete birdies la ronda final y sin cometer errores el último acierto lo consiguió en el penúltimo hoyo Riley desde unos diez metros terminando la ronda con cinco birdies en los últimos siete hoyos en el formato foursomes (tiros alternados) que es el más difícil que el de mejor pelota donde se elige el mejor score de ambos competidores.
Los canadienses Adam Hadwin y Nick Taylor tuvieron una espectacular producción de siete birdies consecutivos a partir del hoyo 7 que les posibilitó igualar el récord del torneo en esta modalidad realizado el viernes por los campeones defensores Xander Schauffele y Patrick Cantlay llegando a liderar luego del último acierto con uno de ventaja, pero luego fueron superados por los dos birdies seguidos de los estadounidenses en los últimos tres hoyos.
Wyndham Clark y Beau Hossler se habían destacado en las dos rondas de mejor pelota con marcas de 61 y 62 golpes, pero los 71 de hoy donde registraron cuatro birdies y tres bogeys los clasificó terceros. 
La cuarta posición fue para Xander Schauffele y Patrick Cantlay que terminaron con 66 igualando la posición con Matthew NeSmith y Taylor Moore.
Los argentinos Fabián Gómez y Augusto Núñez terminaron con 73 impactos (+1) manteniéndose en el último lugar tal cual comenzaron el día con un total de 276 (-12). Un bogey, dos birdies y un doble bogey fue la producción final de los argentinos quienes llegaron a co-liderar ayer promediando la ronda con (-16) antes de la debacle.
Backswing

González y Molteni, los campeones

Los argentinos Máximo González y Andrés Molteni se consagraron campeones de dobles en el Barcelona Open que concluyó hoy venciendo en la final a Wesley Koolhof y Neal Skupski por 6-3, 6-7 (6/8) y 10/4 en el súper tie break. Carlos Alcaraz ganó en single.


Andrés Molteni y Machi González.

Una gran victoria consiguieron los argentinos Máximo González y Andrés Molteni quienes viniendo de la clasificación se quedaron con el ATP 500 de Barcelona venciendo a los máximos favoritos el neerlandés Wesley Koolhof y el británico Neal Skupski obteniendo el tercer título de la temporada ya que con anterioridad triunfaron en Córdoba y Río de Janeiro. Con la victoria de hoy escalaron cuatro posiciones y se ubican cuartos en el ranking. Koolkhof y Skupski, por su parte; que lograron siete títulos como equipo el año pasado, buscaban su primer festejo esta temporada. Los argentinos obtuvieron una recompensa de 167 mil dólares y 500 puntos.
Fortalecidos desde el servicio con el que ganaron el 80% de los puntos disputados la dupla argentina fue solidificando la victoria a partir del segundo break conseguido en el sexto game ya que con anterioridad habían quebrado en el segundo sin poder confirmar la ruptura, pero de ahí en más se apoderaron del control del partido luego del 2-2 cediendo apenas dos puntos en las tres oportunidades que les tocó sacar y cerrando en cero con el servicio se quedaron con la primera ventaja.
En la segunda manga González-Molteni quebró de entrada para seguir dominando el juego y el marcador, pero en el octavo reaccionaron los europeos recuperando la desventaja luego de levantar un break en el game anterior y ganando con autoridad sus respectivos servicios de ahí en más debieron dilucidar la suerte del set en el tie break que quedó en poder de Koolhof y Skupski quienes concretaron en el sexto punto de set luego de levantar un match point en el 16º punto.
En el súper tie break los argentinos pudieron despegarse de entrada logrando un mini break que lo perdieron más adelante, pero a partir del séptimo punto ganaron cuatro seguidos para encaminarse a la victoria obteniendo (7/8) puntos finales.
Luego de obtener el boleto en la qualy, los argentinos derrotaron en primera ronda a los españoles Jaume Munar y Albert Ramos Viñolas 6-1 y 7-6, en segunda superaron al brasileño Rafael Matos y al español David Vega Hernández 6-4 y 6-2 y en semis al británico Lloyd Glasspool y al finlandés Harri Heliovaara 7-5, 4-6 y 10/7 en el súper tie break.

ALCARAZ LO VOLVIÓ A HACER
Carlos Alcaraz.

El español Carlos Alcaraz repitió la victoria conseguida el año pasado en el ATP 500 catalán tras derrotar al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3 y 6-4, levantando el noveno título individual de su carrera y consolidando su posición como dueño del trono en el Real Club de Tennis Barcelona. El murciano conquista así el tercer título de la temporada 2023, luego de hacerlo en el ATP de Buenos Aires y en el Masters 1000 de Indian Wells. Tras su triunfo en la arcilla de Barcelona, Alcaraz acumula un imponente balance de 9-3 en finales ATP Tour.
Después de ceder su servicio en el tercer juego Alcaraz se recuperó en el siguiente y repitió en el octavo ganando con autoridad sus últimos dos juegos de saque donde apenas cedió un punto para quedarse con la primera ventaja.
En el segmento final el español se hizo fuerte a la hora de servir perdiendo apenas cuatro puntos en las cinco oportunidades en que sirvió y sin ceder chances de break aprovechó una de las dos generadas en el quinto game para marcar la exigua ventaja final.
“Es increíble”, dijo Alcaraz. “Sentir esta energía y levantar el trofeo en Barcelona ante mi familia y mis amigos, con algunos de los miembros de mi equipo. Jugar a este nivel y lograr el título delante de ellos es una gran ilusión para mí”, dijo el campeón.
Backswing

Ledesma fue el campeón en Bahía

El tucumano Leonardo Ledesma triunfó hoy de punta a punta en el 42° Campeonato Abierto Norpatagónico que se desarrolló en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca totalizando 267 golpes (-13) y cuatro de ventaja sobre sus escoltas.


Leonardo Ledesma y Joaquín Ludueña, los campeones.

La primera victoria siempre tarda en llegar y el profesional tucumano desafió a todos los elementos que se le pusieron en el camino como ser el viento primero y luego profesionales de reconocida trayectoria tal el caso de sus coterráneos Jorge Monroy y César Costilla quienes aparecieron en su horizonte como posibles escollos en su camino al título y finalmente aventajó por cuatro golpes al platense Oreste Focaccia (64) y al profesional de Pehuajó Félix Córdoba (66) y por cinco al cordobés Clodomiro Carranza (66)
“Estoy muy feliz de haber conseguido mi primera victoria aquí en el Norpatagónico, fue una gran semana, creo que jugué muy bien pero sobre todo jugué muy bien el putter y eso fue fundamental”, dijo el campeón.
Al igual que en la víspera Ledesma logró dos birdies tranquilizadores en el arranque de la vuelta que calmaron las aguas ya que si bien en la ayer reconoció comenzar algo nervioso mucho más debe haber estado hoy parado en el tee del (1) sabiendo lo que podría esperarle 18 hoyos más adelante que era el de consagrarse por primera vez campeón como profesional.
Cargando con la pesada mochila de ser hermano de Nelson, jugador del Korn Ferry Tour y ya con pasado en el PGA Tour debía ser difícil para el profesional de 28 años de edad presentarse a competir en cada uno de los torneos del Tour Profesional de Golf Argentino. 
Ledesma arrancó con birdie en los hoyos 2 y 4 cerrando la ida con un error y otro acierto para mantener la ventaja de tres golpes con que arrancó la ronda final y que luego de cerrar la primera jornada con uno arriba fue incrementando la brecha uno por día hasta salir hoy con tres de ventaja que si bien no era un abismo le permitía algo de aire y en el peor de los casos obligaba a sus rivales a un esfuerzo supremo si querían alcanzarlo.

MOMENTO DE DUDAS
El único momento del torneo en que pensó en que podría escapársele la victoria fue en el arranque de los nueve hoyos del regreso donde comenzó bogey-bogey realizando dos greens de tres putts para reducir solamente a uno la brecha respecto del pehuajense Córdoba que habiendo cerrando la ida con cuatro birdies y un bogey alcanzó la marca de nueve bajo el par después de otro acierto en el (14), pero de la misma manera en que se metió en dificultades el tucumano salió de ellas a puro birdies ya que logró dos seguidos (13 y 14) para recuperar la ventaja anterior con cuatro hoyos por jugar. El puntero alternó aciertos con errores en esa parte del recorrido subiendo el hoyo 15, pero Córdoba hizo lo propio en el (16) y la ventaja no se modificó terminando Ledesma con otros dos birdies seguidos (16 y 17) que definitivamente le aseguraron el triunfo pudiendo transitar el par cinco final sin sobresaltos y saboreando las mieles de la victoria. “Sí, estaba bastante nervioso, por suerte me llevó los palos un amigo y fue clave para ir hablando con él y estar más tranquilo. Tuve unas dudas después de dos greens de tres putts, en el arranque de la parte final, pero después volví a confiar en mi juego y cerré de la mejor manera”, cerró Ledesma.

LA MEJOR RONDA DEL TORNEO
El platense Oreste Focaccia terminó a lo grande el torneo firmando la tarjeta más baja del campeonato compuesta de 64 impactos (-6) en la que realizó seis birdies y ningún error para ser el primero en escoltar al campeón y luego se le sumó Córdoba que cerró con birdie el hoyo final para ronda de 66 golpes, uno menos que el campeón que repitió hoy la marca del primer día de 67 impactos, además de rondas posteriores de 68 y 65.
Jorge Monroy y el amateur Joaquín Ludueña fueron los escoltas del campeón de cara a la ronda final compartiendo con él el último recorrido, pero nunca lo pudieron inquietar ya que el profesional tucumano luego del birdie del primer hoyo realizó dos bogeys en los siguientes cuatro hoyos y un tercer error en el (11) y recién en el hoyo fin al logró el segundo birdie, muy poco esfuerzo para tratar de arruinarle la fiesta a Leonardo finalizando quinto con seis bajo el par.
El aficionado santafesino repitió los 71 golpes de Monroy en el recorrido final imitando el dibujo en la tarjeta de Jorge compuesto de tres bogeys y dos birdies para clasificar sexto con (-5) y adjudicarse con autoridad la categoría Amateur. Segundo concluyó Ramiro Acevedo con (+4) y tercero Andrés Schönbaum con (+6).
Carranza finalizó cuarto en soledad con menos ocho en una ronda final de 66 impactos que pudo hacer rendir en los cinco hoyos finales donde registró tres birdies ya que con anterioridad había marcado cuatro birdies y tres bogeys. El top ten del clasificador final se integró además por Ricardo González que clasificó séptimo con cuatro bajo el par, Rafael Echenique (-2), Juan Alberto Benítez (-1) y el campeón de la edición pasada Andrés Gallegos (11).
Backswing

Gooch, el nuevo millonario del Liv Golf

El estadounidense Talor Gooch sumó su nombre a la lista de ganadores de la nueva gira de golf al consagrarse campeón del Liv Golf Adelaida que concluyó hoy en el Grange Golf Club de Australia totalizando 197 golpes (-19) y tres de ventaja sobre Anirban Lahiri.


4Aces Golf Club, el equipo más ganador.

Si bien no con el brillo de sus dos primeras rondas cuando firmó sendas tarjetas de 62 golpes (-10) para encarar la jornada final con diez golpes de ventaja respecto de seis jugadores, la gran diferencia acumulada le dio ciertas licencias y disimuló algunos errores promediando la ronda cuando perdió cuatro golpes en apenas tres hoyos en lo que fue su único punto débil ya que en los primeros 36 hoyos no había cometido equivocaciones y el que amenazó su victoria fue el indio Anirban Lahiri que saliendo a once impactos del puntero su puso ocho bajo el par para el día a dos hoyos del final para quedar solamente a dos de la cima, pero terminó su ronda con el único bogey que, no obstante, le permitió ser segundo en soledad terminando con ronda de 65 (-7).
El team 4Aces Golf Club capitaneado por Dustin Johnson, Patrick Reed, Pat Pérez y Peter Uihlein, los más ganadores hasta ahora en la categoría, se consagraron campeones por equipos totalizando 47 bajo el par y aventajando por uno al equipo del campeón individual, Range Goats Golf Club, que lideró los dos primeros días, pero sintió la falta de efectividad de su abanderado en el recorrido final.
Gooch comenzó su vuelta con un birdie en el hoyo 5, pero a partir del (7) comenzaron los problemas al registrar dos bogeys seguidos, el primero en un hoyo de par cinco y sin poder aprovechar ninguno de los hoyos de par cinco siguientes (9) hizo doble bogey en el tercero (10) lo que le valió perder cuatro golpes y caer a 17 bajo el par lo que le permitió a Lahiri acercarse solamente a dos golpes gracias a la concreción de cuatro birdies y un águila (7) en igual cantidad de hoyos.
Un birdie del estadounidense en el (11) le dio algo más de aire ya que ambos bajaron el cuarto hoyo de par cinco (13) y recién en el (17) el indio volvió a ponerse a dos con igual cantidad de hoyos por jugar, pero ya fue tarde para cambiar el nombre del campeón. Gooch se quedó con una recompensa de cuatro millones de dólares y una cuarta parte del segundo lugar por equipos.
Patrick Reed (65), el local y amplio favorito antes de comenzar la prueba Cameron Smith (66), Cameron Tringale (67) y Pat Pérez (67) compartieron la tercera posición con 15 bajo el par.
El mexicano Abraham Ancer, segundo después de 36 hoyos no estuvo fino en el recorrido final terminando con70 golpes y clasificando 11º igualado con otros nueve competidores con doce menos. Entre los demás latinoamericanos, Sebastián Muñoz totalizó (-11), Guillermo Pereira (-9), Joaquín Niemann (-8) y Carlos Ortiz (-6)
Una gran performance en las dos rondas finales anotando 18 y 19 bajo el par posibilitó al team 4Aces Golf Club obtener un nuevo título a nivel equipos lo que le reportó a cada integrante la suma de un millón de dólares de recompensa. Para los ganadores anotaron Dustin Johnson (67), Patrick Reed (65), Pat Perez (67) y Peter Uihlein (66).
La segunda posición fue para el team Range Goats Golf Club que es capitaneado por Bubba Watson (67), Talor Gooch (73), Harold Varner III (69) y Thomas Pieters (70) quienes a diferencia de los campeones terminaron con diez bajo el par la ronda final habiendo marcado (-23) en la víspera.
Backswing

sábado, 22 de abril de 2023

Ledesma no afloja y estiró su ventaja

El tucumano Leonardo Ledesma cerró con su mejor marca de la semana la tercera ronda del 42° Campeonato Abierto Norpatagónico que se juega en el Club de Golf Palihue de Bahía Blanca y con 200 golpes (-10) aventaja por tres a Jorge Monroy.


Leonardo Ledesma.

Solamente seis hoyos le bastaron al profesional de Tucumán para calmar los nervios y lograr los birdies necesarios para firmar la mejor tarjeta del campeonato compuesta de 65 golpes (-5) que lo mantuvo en la cima del clasificador aventajando por tres a su comprovinciano Jorge Monroy que terminó con birdie para recortar a tres la brecha entre ambos. El amateur Joaquín Ludueña (66) se ubica tercero a cuatro del puntero.
El menos famoso de los Ledesma y hermano de Nelson que compite en el Korn Ferry Tour arrancó de manera espectacular su ronda sabatina marcando dos birdies seguidos y luego de un par los birdies continuaron fluyendo y esta vez fueron tres consecutivos que le permitieron alcanzar tempranamente la marca de diez bajo el par.
En el cierre de la ida donde solamente realizó un par (3) terminó bogey-birdie-bogey. Los pares que no se hicieron presentes en la primera mitad del recorrido vinieron en los nueve hoyos del regreso anotando ocho y un birdie en el (13) que le permitió recuperarse de los dos bogeys del cierre de los primeros nueve y anotar 65 (-5).
"La verdad es que el arranque me sirvió para tranquilizarme un poco, ya que estaba algo nervioso, pero pegué muy buenos tiros y me dejé buenas chances de birdie", dijo Ledesma que busca su primera victoria.
"Tuve la ventaja de compartir la ronda con Costilla y Monroy a quienes conozco de Tucumán y eso me ayudó a no pensar tanto en el marcador", cerró el puntero.
Monroy logró dos birdies en la primera parte (1 y 6) cerrando con bogey el par tres del (9) y en la parte final repitió los dos aciertos (13 y 18) para ser único escolta.
Joaquín Ludueña jugó muy sólida la ida con tres birdies y en once hoyos ya estaba cuatro bajo el par, el score final del santafesino que perdió un golpe en el (12), pero lo recuperó en el (17) y se mantiene a la expectativa con una producción de menor a mayor que incluyó marcas de 70 y 68 en los dos primeros días.
Félix Córdoba (67) clasifica cuarto en soledad con 205 (-5) gracias a seis birdies y tres bogeys esta tarde y más atrás aparecen Clodomiro Carranza (69) con cuatro menos y Oreste Focaccia (69) que acumula tres bajo el par.
Ricardo González arrancó inspirado con un hat-trick de birdies en sus primeros cuatro hoyos, pero terminó con tres bogeys y dos birdies más clasificando séptimo con dos bajo el par compartiendo esa posición junto a Juan Alberto Benítez (69), Mariano Benítez (69) y César Costilla que perdió terreno al entregar una tarjeta de 72 impactos
El torneo corresponde al Tour Profesional de Golf Argentino y reparte 7.5 millones de pesos en premios.
Backswing