Vistas de página en total

domingo, 17 de junio de 2018

Koepka lo volvió a hacer

El estadounidense Brooks Koepka cerró con 68 golpes (-2) la ronda final y con un acumulado de 281 (+1) ganó por segundo año consecutivo el U.S. Open que concluyó hoy en Shinnecock Hills aventajando por uno al inglés Tommy Fleetwood quien batió el récord del campo con 63 (-7). 


Brooks Koepka. (Getty Images)
Sustentado en el sólido juego desde el tee y la efectividad arriba del green Koepka logró tres birdies en los primeros cinco hoyos que le permitieron controlar el leaderboard durante el resto del recorrido para volver a festejar en el Major estadounidense logrando su tercer título en el PGA Tour y emulando lo hecho por su compatriota Curtis Strange quien fue el último en repetir el título en 1988/1989. Fleetwood, quien fue el primero en lograr la mejor marca de esta semana (66) el viernes por la mañana y luego igualado por Dustin Johnson, perdió contacto con los primeros puestos luego de los 78 anotados ayer, pero hoy volvió a la carga con la espectacular marca de siete bajo el par lograda 2 horas y 30 minutos antes que termine el campeón y fallando un corto putt para birdie en el hoyo final que al final del día le hubiese permitido ir a un desempate. El costarricense Luis Gagne, quien accedió a la qualy final buscando un lugar en el field gracias a la moneda, y el estadounidense Matt Parziale compartieron el honor de ser los mejores aficionados clasificando en el puesto 48 con 296 golpes (+16).
Brooks Koepka y el número uno del mundo Dustin Johnson compartieron el penúltimo grupo del día jugando delante de Tony Finau y Daniel Berger, todos ellos igualados en la cima con tres bajo el par, pero el campeón arrancó iluminado y luego de fallar un corto putt para birdie desde menos de dos metros en el hoyo 1 embocó desde seis y un metro en los dos siguientes para comenzar a separarse del resto y en el par cinco del (5) logró el tercer acierto al poner la pelota en el green con dos golpes y dejar dado el birdie con el primer putt desde casi 20 metros que lo dejó en el par de la cancha y desde ahí nadie lo pudo mover dándose incluso la chance de cometer el error final y aun así triunfar por uno sobre Fleetwood quien falló el birdie desde unos dos metros en el hoyo final que le hubiese metido tal vez algo más de presión a un sólido campeón quien estuvo ausente bastante tiempo por una lesión en la muñeca que le impidió incluso ser parte del Masters de Augusta.
Luego del bogey del hoyo 6 que lo dejó con el score más alto durante la ronda final (+1) Koepka cerró muy sólido la primera mitad fallando incluso dos oportunidades más de birdie en los hoyos 7 y 8 desde alrededor de dos metros.

SIN MARGEN DE ERROR
En los nueve finales y ya con el score de dos sobre el par impuesto por Fleetwood en el tablero el estadounidense sabía que no podría cometer errores y sin fallar ningún fairway en los nueve hoyos finales fue construyendo lentamente el camino a una nueva victoria. Un corto birdie conseguido desde menos de dos metros en el hoyo 10 le sirvió de ahorro para el error cometido en el par tres siguiente donde luego de pasarse bastante del green al rough volvió a fallar el approach cayendo a un bunker desde donde no pudo hacer dos tiros reduciendo nuevamente su ventaja solamente a un golpe.
Koepka debió apelar a toda su capacidad en el juego corto para evitar perder esa pequeña luz de ventaja haciendo approach y putt desde el rough en el (12) embocando el putt desde un metro y medio y en el (14) metiendo otro igual desde más de dos metros para mantenerse firme en lo más alto del leaderboard hasta que apareció el magistral tercer tiro en el par cinco del (16) desde 120 yardas que le permitió dejarse la chance de birdie concretada luego desde un metro para volver a tomar dos de luz con igual cantidad de hoyos por jugar.

LA PELEA DE LOS ESCOLTAS
Johnson había cerrado la ida con dos birdies y un bogey que lo dejaba a uno del puntero, pero en el hoyo 11 hizo uso de uno de los seis greens de tres putts registrados para comenzar a alejarse del líder y en el (14) repitió el yerro anterior necesitando de tres impactos arriba del green quedando ahora a tres golpes y si bien recuperó uno en el (15) no pudo aprovechar el par cinco siguiente y en el (17) volvió a realizar tres golpes arriba del green y en el hoyo final el birdie conseguido desde tres metros simplemente le permitió clasificar sólo en tercer lugar con 283 (+3), pero con el amargo sabor de boca de saber que él solamente perdió el torneo arriba del green que comenzó con los tres putts de ayer en el hoyo final que le impidieron cerrar solo en la cima.
Patrick Reed fue otro de los que estuvo entremezclado en la pelea gracias al espectacular comienzo donde logró un hat-trick de birdies y cinco en los primeros siete hoyos que lo dejaron uno sobre el par para el torneo, pero de ahí en más aparecieron los errores marcando tres bogeys en cuatro hoyos promediando la vuelta que frenaron su impulso clasificando cuarto con (+4).
Fleetwood comenzó este mediodía lo que sería su gran arremetida y si bien nunca pensó que llegaría hasta donde llegó, al final pensó que lo podría lograr. Un espectacular birdie conseguido desde 17 metros en el segundo hoyo del día arrancó la ilusión del inglés quien repitió el birdie en el siguiente desde seis metros para cerrar con otra seguidilla (6 y 7) y el único error fue en el (9) donde no pudo hacer approach y putt. El inglés comenzó su impulso final en el hoyo 12 donde logró cuatro birdies consecutivos logrados desde cinco y nueve metros en tres de ellos y apenas uno muy corto que lo llevaron a la cancha de práctica para mantenerse en forma esperando el error del puntero que nunca llegó.
Una buena ejecución en el penúltimo hoyo le permitió a Brooks llevarse un cómodo par y luego de acertar el séptimo fairway de la vuelta (los acertó todos hoy) enganchó un poco su segundo golpe y luego de un buen approach se concentró en no hacer más de dos putts desde cuatro metros para confirmar que el título del año pasado no fue una casualidad y simplemente faltaba el formulismo del segundo tiro de Finau quien venía detrás y necesitaba embocar el águila para forzar un desempate, pero su tiro de salida había terminado en el rough, pero apenas la pudo adelantar al fairway para terminar con el doble bogey que le impidió terminar tercero clasificando quinto con (+5).
Jhonattan Vegas y Gagne fueron los únicos latinoamericanos en superar el corte y el venezolano cerró con 73 hoy clasificando 41º con 294 (+14) cerrando con un costoso triple bogey en el hoyo 11 que al final del día le costó 20 casilleros. Gagne, por su parte, terminó con 74 y en los nueve hoyos finales realizó un doble bogey y dos bogeys, el último error en el (17) que le obligó a compartir la medalla de honor con Parziale.
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario