De manera repentina, a los 62 años de edad, murió Gustavo Maqueda, Director del TPG Tour de Argentina. Una profunda sensación de tristeza generó el fallecimiento de Gustavo, considerado uno de los máximos conocedores de los secretos del legendario deporte escocés y referente del golf en Argentina y Latinoamérica.
Maqueda sufrió un ACV el día jueves cuando se encontraba en el Tacurú Social Club, haciendo lo que más quería y lo que ocupaba su tiempo en la actualidad: velar para que nada quedase librado al azar en cuanto a la organización; en este caso, del Abierto de Misiones de golf.
Nacido el 18 de septiembre de 1948. Gran deportista, en su juventud alternó el tiempo libre entre sus dos grandes pasiones: el rugby y el golf. Igualmente, nunca dejó de lado su crecimiento en materia académica, que lo llevó a recibirse de Licenciado en Economía y en Administración de Empresas. Formó una familia ejemplar junto con Cora, con quien tuvo cinco hijos.
Desarrolló una prolífica actuación en el campo empresarial. De todas maneras, con el correr de los años fue dedicando de manera exclusiva su tiempo a cuestiones vinculadas con el golf, en donde participó en distintos campos de acción.
Fue miembro de la Comisión de Reglas y Reglamentos de la Asociación Argentina de Golf (AAG), con algunos intervalos, desde 1984. Además, ofició como Consejero de dicha institución por seis años. Entre otras responsabilidades de importancia, fue Capitán de Cancha del Mar del Plata Golf Club y de Los Lagartos Country Club.
Las reglas de golf y la dirección de torneos, a las que dedicó una especial atención, lo llevaron a desempeñarse en diversas posiciones, entre las que encontramos la de Chairman de Scoring en el Campeonato Mundial disputado en Buenos Aires (2000), Chairman del Open de Argentina válido por el Tour Europeo (2001), árbitro en la Copa Los Andes (2004) y miembro del Comité de Reglas del Open de Argentina (2005).
También revistió como miembro de Comité y Árbitros de los Campeonatos Abiertos de la República desde 1990 hasta la última edición de este certamen, realizada en 2010.
Un logro que vale la pena destacar en su vida, siempre en materia deportiva, sucedió en 2007: aprobó con el máximo puntaje el examen en inglés de la Escuela de Árbitros de la R&A, entidad rectora del golf mundial, en St. Andrews, Escocia. Vale destacar que ese año fue especialmente invitado por esa institución para intervenir como árbitro en el Abierto Británico disputado en Carnoustie, también en Escocia. En aquella ocasión, Andrés “Pigu” Romero estuvo muy cerca de consagrarse campeón y Gustavo Maqueda tuvo una destacada actuación impartiendo reglas durante el torneo.
Durante los últimos años, se desempeñó como Director del TPG Tour, circuito de profesionales en donde ayudó a fomentar su difusión y su crecimiento, tanto en nuestro país como en otros de Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario