Vistas de página en total

domingo, 15 de noviembre de 2020

Johnson es el rey de Augusta

Dustin Johnson cerró con 68 golpes (-4) la ronda final y con un acumulado de 268 (-20) se consagró campeón de punta a punta del Masters de Augusta aventajando por cinco unidades al australiano Cameron Smith y al coreano Sungjae Im. Woods, defensor del título, hizo historia en la ronda final. 


Dustin Johnson.

Johnson no había tenido buenas actuaciones en los Majors ya que solamente había ganado el U.S. Open y con la triste marca de (0/4) en cuando a torneos grandes saliendo como líder en la ronda final, pero hoy, a pesar del comienzo dubitativo volvió a encaminar su juego y en la quinta chance logró su segundo Major que sabe a poco en cuanto a logros si tenemos en cuenta que la de hoy fue su victoria número 24 en el PGA Tour conseguida consecutivamente en las últimas trece temporadas desde el 2008. DJ logró el récord para el torneo superando por dos la marca que ostentaban Tiger Woods (1997) y Jordan Spieth (2015), igualando además el score más bajo de todos los cuatro torneos grandes que poseen Spieth y Stenson.
Luego de los errores del comienzo que recortaron a la mitad la ventaja inicial, DJ recobró la calma lentamente y luego de pasar sin manchas en su tarjeta la parte más difícil del campo promediando la vuelta volvió a dominar el leaderboard con autoridad ganando con más facilidad de lo que pareció a mitad de camino y ello no hace más que reafirmar sus condiciones de deportista ya sea en el juego propiamente dicho como en la parte anímica que en un deporte individual es tanto o más importante que golpear la pelota propiamente dicha.
La ronda final tuvo varias perlitas como ser el séxtuple bogey realizado por el campeón defensor y máximo ganador en la actualidad Tiger Woods quien envió tres pelotas al agua en el par tres del (12), pero que enfurecido por el error y robustecido en su amor propio realizó de ahí en más cinco birdies en seis hoyos terminando con un póquer de ellos que lo clasificaron 38º con (-1). Bernhard Langer, quien logró el récord en cuanto al jugador de mayor edad en superar el corte clasificatorio a la edad de 63 años fue el mejor posicionado de todos los ex campeones mayores de 50 años que tomaron parte del evento clasificando 29º con (-3), mientras que el mejor amateur fue el estadounidense Andy Ogletree quien igualó la posición del alemán con (-3) superando a su compatriota John Augenstein (+3). 

COMIENZO CON DUDAS
Johnson no arrancó bien ya que no pudo bajar el par cinco del (2) y si bien hizo birdie en el (3), los dos bogeys consecutivos en los hoyos 4 y 5 redujeron a la mitad su ventaja de cuatro unidades al comenzar el día respecto de Smith quien en igual cantidad de hoyos realizó dos birdies y un bogey y de Im quien salió tercero y arrancó con dos aciertos en fila.
El líder embocó un putt desde dos metros en el par tres del (6) para volver al par de la cancha y si bien antes también lo había hecho ahí el australiano quien se acercó a uno ya que competía un grupo delante, el estadounidense marcó el cuarto birdie en el par cinco del (8) que le posibilitó estirar a tres la brecha nuevamente, pero en el cierre de la ida una genialidad del joven australiano desde la hojarasca de pino luego de fallar el drive en el hoyo 9 ejecutó un soberbio approach que ayudado por la buena fortuna y varios rebotes favorables quedó a un metro del hoyo para cerrar con birdie y seguir a dos unidades del puntero. Smith logró el récord también hoy de ser el primer jugador en anotar cuatro rondas por debajo de los 70s con marcas de 67, 68, 69 y 69 impactos.
En familia, su pareja y hermano (caddie).
El australiano emergía por ese entonces como el principal rival de DJ en su camino al título y si bien no poseía los pergaminos de un Rory McIlroy, Justin Thomas, Brooks Koepka o Jon Rahm, estaba haciendo las cosas de la manera correcta. En el arranque de la parte final, donde realmente se define el torneo, el australiano hizo un gran appropach y putt desde la arena salvando el par de poco más de un metro, pero en el (11) su afán por escaparle al lago de la izquierda lo hizo ir demasiado a la derecha fallando el green y luego el par desde tres metros lo que le reponía al líder la ventaja de tres.
Johnson también falló su segundo golpe al mismo lugar, pero su aproximación al hoyo fue más efectiva y desde un metro y medio pudo salvar el par. El último hoyo difícil promediando la vuelta era el par tres del (12) que a Woods le costó un séxtuple y donde el líder puso la pelota en el medio del green para cerrar con par y robustecer cada vez más su figura en la cima.
A partir del hoyo 13, el primero de los dos hoyos de par cinco que pueden decidir la suerte del campeón, DJ comenzó la arremetida final donde consiguió los tres birdies consecutivos que liquidaron el pleito ya que en igual cantidad de hoyos sus rivales directos Smith e Im lograron solamente uno y dos, respectivamente, que los alejaban más del objetivo. El estadounidense bajó el par en esos hoyos embocando desde dos metros en todos ellos, pero básicamente jugando de manera perfecta desde tee a green y particularmente con la sabiduría intacta para saber cuando no había que presionar más de la cuenta ayudado por su gran ventaja.
De ahí en más lo tres hoyos finales trascurrieron sin sobresaltos para los tres y solamente los escoltas debieron trabajar el par para mantenerse en la segunda posición en lo que fue la mejor performance de ambos en un Major. La cuarta posición fue para Justin Thomas (-12), mientras que Rory McIlroy y Dylan Frittelli compartieron la quinta con (-11).
DJ se mantuvo duro como siempre, solamente que las lágrimas de su hermano que no pudo seguir sus pasos le hicieron aflojar algo las rodillas al concluir el hoyo 72, aunque luego demostró que es humano cuando debió decir unas palabras en la premiación. DE 

DE UN CAMPEÓN A OTRO CAMPEÓN
De un grande a otro grande.

Si la afición golfística mundial se alegró mucho el año pasado con la victoria de Tiger Woods, debe haber sentido algo parecido hoy con la consagración de DJ que es una persona que reúne todos los atributos de un campeón y que mereció esta victoria mucho antes, aunque dicen que más que merecer hay que concretar.
Woods emocionó el primer día con su ronda de 68 golpes ya que se lo vio íntegro físicamente y golfísticamente, pero con el correr de las rondas su performance decayó al extremo del cierre cuando luego de un mal comienzo producto de un birdie y tres bogeys y tuvo su punto culminante en el par tres del hoyo 12 donde envió al agua su golpe de salida y el tercero y luego de caer al bunker con el quinto desde la arena mandó la tercera pelota al agua para terminar repitiendo el golpe desde el mismo lugar y anotar un diez en el casillero correspondiente, la marca más alta realizada por el Tigre en un Major que hasta ahí fue de ocho golpes en un par cinco. La bronca y el amor propio rescataron lo mejor del múltiple campeón quien hizo birdie al (13) jugando para águila desde cuatro metros y luego de hacer el par en el (14) cerró con cuatro birdies igual cantidad de hoyos finales cerrando como lo que es, un gran campeón.
No fue el cierre deseado por los latinoamericanos que accedieron a la ronda final con grandes chances y donde el mexicano Abraham Ancer cerró con 76 golpes clasificando 13º con 280 (-8), mientras que el colombiano Sebastián Muñoz terminó 19º con seis bajo el par luego de anotar 75 hoy. Ancer registró seis bogeys y dos birdies y Muñoz quien realizó cuatro birdies también anotó dos doble bogeys y tres bogeys.

VIEJOS SON LOS TRAPOS
La semana pasada habíamos destacado en una nota la vigencia del alemán Bernhard Langer quien cerró la temporada 2020 del Champions Tour como el número uno de la Orden de Mérito y esta semana participando en su condición de ex campeón volvió a batir otro récord al convertirse a la edad de 63 años como el jugador más longevo en superar el corte clasificatorio.
Hoy, el alemán se dio el lujo de derrotar al hombre del momento en el PGA Tour y que estuvo en la consideración de todos en la previa del Masters, Bryson DeChambeau, con quien compartió la ronda final y sus 71 golpes (-1) fueron dos golpes mejores que los del científico quien anotó 73.
Langer clasificó 29º con 285 (-3) en un gran cierre ya que saliendo por el hoyo 10 terminó la primera parte con dos bogeys (14 y 17), sin embargo, en la parte final logró cuatro birdies (2, 3, 6 y 7) contra apenas un bogey (5). DeChambeau clasificó 34º con uno bajo el par a una unidad en la general del alemán terminando con un doble bogey y un bogey los últimos cinco hoyos.
Los otros veteranos que superaron el corte fueron el canadiense Mike Weir quien totalizó (+2) y Phil Mickelson (+3).
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario