Emiliano Grillo cerró en el par de la cancha la ronda final del Bermuda Championship que se desarrolló en el Port Royal Golf Course de Southampton, Bermudas, clasificando 34º con 279 golpes (-5). Brian Gay fue el campeón al derrotar en el primer hoyo del playoff a Wyndham Clark con quien igualó el primer puesto con 269 (-15).
Brian Gay. |
La quietud del mar presagiaba la ausencia del viento casi salvaje que complicó a los jugadores las tres primeras rondas y apenas una brisa propia de esas latitudes le puso el marco ideal a la ronda final del torneo perteneciente al PGA Tour y la catarata de birdies que comenzaron a producir la gran mayoría de los primeros 20 jugadores que arrancaron con chances de pelear el título así lo certificó, aunque Grillo necesitó de siete hoyos para anotar el primer birdie y dos hoyos más adelante cerró con el bogey que lo devolvió al par para el día y desalentó cualquier posibilidad de pelear el título habiendo salido a cinco unidades del puntero Doc Redman.
El primero que se insinuó fue Denny McCarthy quien saliendo a seis unidades del líder comenzó con seis birdies consecutivos los primeros siete hoyos alcanzando la cima, aunque luego los demás también produjeron una cantidad importante de birdies y comenzó a retrasarse y los dos aciertos del final le permitieron lograr la mejor marca del día con 63 golpes (-8) y con doce bajo el par compartió la cuarta posición. Luego el que tomó la posta fue Clark quien realizó cinco birdies en sus primeros siete hoyos y luego de sumar dos más en la parte final alcanzó la marca de 16 bajo el par aventajando por tres a Gay, pero el único green del día que falló en el (17) le costó a su vez el único bogey y la cima en soledad, aunque los tres putts del campeón en el siguiente le dieron otra vez la ventaja mínima, pero Gay ejecutó magistralmente su segundo golpe en el hoyo 72 dejando dado el birdie y luego de que Clarke fallara su putt desde tres metros para ser campeón debieron dilucidar el título en un hoyo extra que le permitió a Gay, de 48 años de edad, conquistar su quinto título en el PGA Tour, el primero en casi ocho años que le otorgará status pleno hasta 2023 y la chance de jugar el Masters en 2021. Solamente un detalle, el campeón había fallado el corte en once de sus últimos 15 torneos y donde su mejor performance fue un 27º puesto.
DE MAYOR A MENOR
Grillo tuvo una actuación claramente de mayor a menor ya que comenzó el jueves con 66 golpes clasificando séptimo, pero luego todo fue para atrás cerrando en el par los 54 hoyos siguientes con marcas de 72, 70 y 71 golpes. En el cierre y luego del acierto y error inicial el chaqueño repitió el birdie en el hoyo 11 y volvió a subir el par en el (14) en lo que fueron sus únicas modificaciones al par.
Camilo Villegas repitió por tercer día el par de cancha (71) clasificando 55º con uno sobre el par, mientras que el único de los latinoamericanos que superaron el corte que se despidió bajo el par fue Jhonattan Vegas quien anotó 69 impactos y con tres sobre el par para el torneo finalizó 59º.
Gay salió a disputar la ronda final a dos unidades del puntero y a uno de Clarke y al cabo de los primeros nueve hoyos quedó a tres ya que cerró la primera mitad con cuatro birdies y un bogey contra cinco aciertos de Wyndham quien tomó el control del leaderboard con (-14).
Clarke prolongó su idilio con el putter embocando dos birdies seguidos desde uno y cuatro metros en el arranque de los nueve hoyos finales que incluso le dieron cuatro de ventaja respecto de Gay quien bajó el (10) y en el (12) pudo acortar otra vez la brecha a tres.
A partir de ahí comenzó otro torneo ya que al líder se le enfrió el putt y por el contrario a su escolta se le calentó logrando dos birdies seguidos más (14 y 15) y el segundo con un rebote afortunado de la pelota que quedó a poco más de un metro de la bandera. Clarke falló dos chances claras cayendo el putt para birdie detrás del hoyo en el (15) y en el (17) dejó la pelota corta en la boca del hoyo con el agregado de fallar el único green del día en el (16) donde desde el bunker jugó un mal approach debiendo marcar el único bogey que dejó a dos punteros con (-15).
En el par cinco siguiente el que falló fue Gay quien empleó tres putts errando el par desde un metro lo que le dio vida a Clarke, pero el campeón se recuperó con un soberbio segundo golpe desde el rough dejando la pelota totalmente dada al hoyo final para ponerse otra vez 15 bajo el par y un rato más tarde y luego de un soberbio drive Clarke dejó su corto approach pasado tres metros de la bandera para ganar su primer torneo, pero falló debiendo jugar un desempate.
Ambos competidores volvieron al (18) y luego de acertar ambos el fairway y el green Gay embocó el birdie desde poco más de tres metros y Clarke volvió a fallar esta vez desde dos metros decretando la victoria de Brian Gay.
“Juego loco”, dijo Gay. “Nunca se sabe lo que va a pasar. Siempre supe que tengo el juego para competir, pero es fácil dudar de ti mismo cuando las cosas no salen como quieres. Los jugadores son tan buenos y tan jóvenes hoy que muchos de ellos tienen la edad de mi hija”, agregó el campeón.
La tercera posición en soledad fue para Ollie Schniederjans quien jugó con una exención del patrocinador y compartió las dos primeras rondas con Grillo totalizando trece bajo el par. El birdie de Ollie en el (10) lo acercó a uno de Clarke, pero luego falló algunos greens cerrando con un bogey y un birdie.
• Backswing
No hay comentarios:
Publicar un comentario