Vistas de página en total

domingo, 8 de noviembre de 2020

Gómez fue 32º y Ortiz el campeón

El argentino Fabián Gómez clasificó 32º con 279 golpes (-1) en el Vivint Houston Open que concluyó hoy en el Memorial Park de Houston, Texas, donde se consagró brillantemente campeón el mexicano Carlos Ortiz con 267 (-13) y dos de ventaja sobre Dustin Johnson e Hideki Matsuyama.


Carlos Ortiz.

Un soberbio arranque del chaqueño Gómez no pudo ser refrendado en la parte final del recorrido donde cometió dos costosos errores que le hicieron retroceder varios casilleros, mientras que la contracara latinoamericana fue la primera victoria en el PGA Tour del mexicano Carlos Ortiz quien firmó una tarjeta de 65 golpes (-5), su mejor marca de la semana y sin errores para superar por dos Johnson y Matsuyama quienes ejercieron mucha presión en el final de la ronda. El campeón, visiblemente emocionado debió hacer esfuerzos enormes para no dejar caer un lagrimón mientras esperaba que Day concluya su actuación.
Gómez arrancó la ronda final con un hat-trick de birdies en sus primeros cuatro hoyos que lo catapultaron al sexto lugar del leaderboard, pero luego aparecieron errores tontos como ser los tres putts del par cinco del (8) que le volvió a robar un golpe al igual que en la víspera y los dos doble bogeys en los nueve hoyos finales donde realizó dos golpes en el búnker del (12) y la pelota enviada al agua en el par cinco del (16) cediendo en esos dos hoyos los cuatro golpes que le terminaron costando 17 casilleros.
El jugador del Chaco Golf Club arrancó con birdie en los hoyos 2 y 3 conseguidos desde entre dos y tres metros y un tercero en fila en el (4) desde seis metros que lo acercó a la cima, pero el primer error llegó en el (5) donde luego de fallar el green con su segundo golpe dejó corto dos metros el approach y se fue con bogey. El error ese no fue tan traumático, pero el del (8) sí ya que desde nueve metros jugó para birdie y luego falló el par desde 60 centímetros en lo que fue un error demasiado costoso.
En los nueve hoyos del regreso una gran ejecución en el par tres del (11) le permitió dejar la pelota a 60 centímetros para anotar el cuarto birdie que repitió en el (13) desde poco más de dos metros, pero estos dos aciertos apenas sirvieron para disimular el error del (12) donde luego de irse al bunker con el segundo golpe necesitó de dos más para salir de la arena errando luego el bogey desde dos metros. Luego de dos pares el argentino pegó mal el drive en el par cinco (16) mandando la pelota al agua y alcanzando el green recién con el quinto golpe y con dos putts anotó el segundo doble bogey con que cerró una actuación que prometió mucho más de lo que terminó concretando.

LA ALEGRÍA DEL PRIMER TRIUNFO
Carlos Ortiz era el único de los latinoamericanos que compiten regularmente en el PGA Tour que aún no había ganado viendo como lo habían hecho su compatriota Abraham Ancer, el chileno Joaquín Niemann, el colombiano Sebastián Muñoz, el venezolano Jhonattan Vegas y los argentinos Emiliano Grillo y Fabián Gómez, ahora el jugador nacido en Guadalajara (México) y que estudió en la Universidad del Norte de Texas y a la edad de 29 años puede sentirse orgulloso de integrar ese selecto grupo de ganadores.
El otro latinoamericano en ganar este torneo fue el argentino Roberto de Vicenzo quien lo hizo en 1968 obteniendo ahí la última de sus cinco victorias en el PGA Tour. 
Sus tres victorias conseguidas en el Korn Ferry Tour: Panamá Claro Championship, El Bosque México Championship y el WinCo Foods Portland Open en 2014 lo metieron tempranamente en el PGA Tour por el mérito de las tres victorias. En la pasada temporada obtuvo dos cuartos puestos y un segundo lugar en el Mayakoba Golf Classic jugado en su país en lo que fueron sus mejores actuaciones. Además, cosechó tres top ten más en 2019 en su retorno a la máxima categoría luego de haber perdido la tarjeta. En su primera temporada (2015) consiguió un noveno y un 11º puesto.
Muy poco le duró el liderazgo a Burns otra vez hoy ya que arrancó con bogey su primer hoyo debiendo compartir la cima junto a Ortiz y Day y si bien lo recuperó fugazmente gracias al birdie del (3), el doble bogey en el siguiente lo retrasó y el mexicano quedó al frente en soledad gracias al birdie del (4) que sumado a los dos bogeys de Day en la ida lo separaron tempranamente en lo más alto del leaderboard. En el cierre de la primera parte Ortiz embocó desde tres metros el birdie en el (8) y desde diez metros y desde afuera del green con el putter en el par tres del (9) para sacar dos golpes de ventaja sumando once bajo el par y separándose de Dustin Johnson quien había realizado cuatro birdies en siete hoyos (2, 3, 6 y 7), pero el bogey del (9) y el no poder aprovechar el par cinco anterior lo separó por dos.
En la parte final DJ embocó un larguísimo birdie desde unos 18 metros en el par tres del (11) para volver a acercarse y en el otro hoyo corto (15) metió otro putt de tres metros para alcanzar en la cima al mexicano quien no pudo bajar el par en los primeros hoyos de los nueve finales.

DJ FALLÓ EN LOS HOYOS LARGOS
Compitiendo en el penúltimo grupo Johnson falló su segundo golpe al par cinco del (16) desde 210 yardas y no pudo hacer birdie y ahí se comenzó a definir el campeonato ya que momentos más tarde y desde 220 yardas Ortiz ejecutó magistralmente su hierro 6 y rápidamente salió caminando ya que su pelota iba derecho a la bandera quedando corta poco más de dos metros del hoyo desde donde luego falló el águila que le hubiese asegurado el título, pero para poder ganar por primera vez hay que saber sufrir primero y el mexicano tuvo revancha en el hoyo final.
Matsuyama igualó la mejor marca del día impuesta por el canadiense Mackenzie Hughes y el estadounidense Talor Gooch (63 golpes) y con un andar sin fisuras producto de siete birdies y ningún error cerró con birdies los hoyos 16 y 17 desde cuatro metros para compartir una parte de la cima con (-11), pero falló en el hoyo final y debió esperar por un error del puntero.
DJ también erró desde dos metros el birdie en el (17) que le hubiese permitido alcanzar otra vez el primer puesto. En el hoyo final y luego de otro soberbio drive (falló apenas dos fairways y tres greens) Ortiz puso la pelota en el green desde 174 yardas y con dos putts se consagraría campeón, pero eligió cerrar a lo grande y desde poco más de seis metros y con caída de derecha a izquierda embocó el putt para birdie que le dio dos de ventaja.
Matsuyama (63) y Johnson (65) igualaron el segundo puesto con (-11), mientras que Talor Gooch clasificó cuarto con (-9), quinto se ubicaron Brooks Koepka (65) y Sepp Straka (69) con ocho bajo el par, mientras que séptimos terminaron Burns (72) y Day (71) junto a Mackenzie Hughes y Tyrrell Hatton (65) con (-7). El venezolano Jhonattan vegas clasificó 44º con (+1).
Backswing

No hay comentarios:

Publicar un comentario