El argentino Thiago Agustín Tirante cayó derrotado en la final del Challenge de Lima (Perú) ante el colombiano Daniel Elahi Galán 6-1, 3-6 y 6-3 en 1 hora y 52 minutos de partido.
Thiago Tirante. |
A pesar de perder el título fue la mejor semana en la corta carrera del platense de 19 años quien disputa su primera temporada como profesional ya que le jugó de igual a igual al colombiano de 24 años quien tiene mucha más experiencia habiendo jugado varios torneos ATP y de hacer tercera ronda en Roland Garros. La de esta semana fue apenas el cuarto torneo Challenger de Tirante quien perdió en el debut en dos de ellos y en segunda ronda en el restante accediendo al cuadro principal por invitación en Buenos Aires y Montevideo y a través de la clasificación en Guayaquil y esta semana en suelo peruano.
El ex número uno Junior comenzó muy errático el partido cometiendo errores particularmente con el revés y a la hora de servir ya que cedió el saque en cero en el segundo y sexto game para rápidamente quedar set en contra. Tirante estuvo muy errático fallando demasiado por apurado queriendo terminar rápidamente los puntos y del otro lado un jugador más experimentado sacó provecho de ello siendo paciente y sin arriesgar más de la cuenta.
En la segunda manga el argentino comenzó a fallar menos y con derechas profundas obligó a que los errores los cometa el de enfrente y dos pelotas dejadas en la red por el colombiano en el cuarto game le dieron apenas la segunda chance de quiebre del partido que concretó para tomar el control del score reafirmando el break con su saque en cero para ganar 4-1. En el 14º juego Tirante salvó su primer punto de break ya que hasta ahí nada había podido hacer y en el siguiente juego de servicio igualó las cosas set por lado.
Galán había apostado en el segundo segmento a los errores de su oponente que tanto rédito le habían dado en el primer parcial y de pronto se encontró que debía hacer algo más para quedarse con el título, sin embargo, dos errores suyos le permitieron al platense romper de entrada, pero Tirante también hizo su aporte a la recuperación del colombiano y con dos yerros devolvió gentilezas.
A partir de ahí Galán entendió que para ganar debía hacer algo más que pasar pelotas y sacó de su zona de confort a Tirante que en el vértice izquierdo del fondo de la cancha dominaba con potentes derechas invertidas, y jugando drives cruzados obligó a este a pegar sus derechas a la carrera perdiendo potencia y efectividad y en el peor momento del partido por los errores de ambos el colombiano salió mejor parado en los puntos clave rompiendo por segunda vez en el cuarto game alcanzado una ventaja de 4-1.
Ahí se vio el mejor tenis del match y Tirante debió convivir con dos situaciones de break en el largo sexto juego y con gran esfuerzo mantuvo el servicio en el quinto game point, pero en el siguiente desaprovechó dos oportunidades para recuperar la desventaja y ahí se terminó el partido ya que en su próximo juego de saque Galán lo ganó con autoridad obteniendo su segundo Challenger.
Para Tirante resalta la mejor semana de su corta carrera tenística que lo ubica en un sitial de privilegio entre los tenistas argentinos junto a otro joven, Francisco Cerúndulo, quien obtuvo dos Challengers en apenas dos meses sumándose estos al gran año de los Peques, Diego Schwarzman, accediendo al top ten del ranking ATP y a Nadia Podoroska por las semifinales de Roland Garros que le permitieron meterse entre las mejores 50 del circuito de la WTA.